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sábado, 26 de agosto de 2023

Frank Colón - Latin Lounge

Frank Colón (nacido el 13 de octubre de 1951) es un músico y artista marcial estadounidense de ascendencia puertorriqueña.
Nacido en Washington, D.C., Colón se trasladó de allí a Puerto Rico a la edad de cinco años. Su formación musical comenzó a los once años, con clases de piano clásico, bajo la dirección de Angelina Figueroa y Rafael Figueroa. También estudió percusión brasileña, guitarra, bajo eléctrico y trap drum. Participó activamente en deportes municipales y universitarios, artes marciales y teatro aficionado, y trabajó con varios grupos locales de música pop.
En 1970 regresó a Washington D.C. para cursar estudios universitarios en la American University, donde se especializó en Ciencias Políticas. Durante este tiempo, su orientación musical cambió de los instrumentos melódicos a la percusión. Al terminar sus estudios universitarios, se dedicó por completo a la música.
En 1976, Colón se trasladó a Nueva York para trabajar con el batería Julito Collazo. Allí aprendió a tocar los tambores Batá.
Colón es practicante de Tai chi y cinturón negro pionero estadounidense, instructor superior del sistema israelí de defensa personal Krav-Maga, certificado por el Instituto Wingate de Israel y Krav-Maga International, Inc. Él fue el primer Vice-Presidente elegido de la Asociación americana de Instructores de Krav maga (AAKMI), hoy conocido como La Federación de Krav maga. Él actualmente tiene el rango de Profesor Cinturón Negro Dan 2._(wikipedia)

A lo largo de su carrera, Frank Colón ha sido un percusionista muy solicitado por artistas tan populares como Manhattan Transfer, Aretha Franklin y Tania Maria. Pero aunque su percusión es una parte prominente de los conjuntos de "Latin Lounge", es su escritura y el uso de los variados colores de los otros músicos lo que hacen de ésta una grabación particularmente notable.
Grabado en Río de Janeiro, Brasil, "Latin Lounge" cuenta con el talento de músicos brasileños de la talla del trompetista José Arimateia, el flautista Carlos Malta, Julio Falavigna a la batería y el bajista Estevão Lima, además de armónica, acordeón, dos cuerdas y cuatro guitarristas muy diferentes.
Sus diez originales están llenos de ricas melodías, ambientes pintorescos y contagiosos ritmos latinos. Los títulos de las canciones a menudo definen la música, como la exótica "Emerald Coast", los ritmos optimistas de "Easy Does It" y "Summer Cocktail", y la sensual "Let's Just Go...", con su patrón de bajo especialmente pegadizo. La guitarra acústica de Jamie Glaser en la funky "Wishful Thinking", el uso del acordeón en "Tango Lucumí" y la guitarra flamenca de Roman Miroshnichenko en "Spanish Heart" añaden un toque memorable a la variedad de este conjunto atmosférico.
A lo largo de su carrera, Colón ha trabajado con muchos artistas de primera fila, como Manhattan Transfer, Wayne Shorter, Gato Barbieri, Michel Camilo, Chucho Valdés, Michel Petrucciani, Joe Zawinul, Flora Purim, Dr. Billy Taylor, Milton Nascimento, Harry Belafonte, Airto Moreira y Paquito D'Rivera, entre otros. Sus CD anteriores incluyen: "Live At Vartanjazz" y "Latin Wonder".
"Latin Lounge" está lleno de música a la que es difícil resistirse. Como dice con precisión Frank Colón, "Latin Lounge moverá tu cuerpo, tocará tu corazón y calmará tu alma.La mezcla de culturas musicales eleva la conciencia, une a la gente y promueve la paz. Latin Lounge' transporta al oyente a una tierra que siempre ha imaginado, pero que nunca supo que existía"._(jazzpromoservices)
                                                                                    
                                                                            

Frank Colón - Latin Lounge (2019)

Temas:
01. Emerald Coast 
02. Summer Cocktail 
03. Easy Does It
04. Let's Just Go...
05. Samba Gitano
06. Spanish Heart 
07. Wishful Thinking
08. Tango Lucumí
09. The Whales of Bahia 
10. Bali 

Musicos:
FrankColón (Percusión,voz,programación)
José Arimateia (Trompeta, fliscorno)
Raphael Batista (Violín)
Julio Falavigna (Batería)
Daniel Figueiredo (Sintetizadores)
Jamie Glaser (Guitarra acústica)
Estevão Lima (Bajo)
Jr. Lobbo (Guitarra eléctrica)
Luana Mallet (Voz)
Carlos Malta (Flauta, flauta baja)
Kleyton Martins (Teclados)
Roman Miroshnichenko (Guitarra flamenca)
Elton Ricardo (Fender Rhodes)
Cristiano Rocha (Batería)
José Staneck (Armónica)
MatheusStarling (Guitarraeléctrica)
Cristiano Veneza (Violín, viola, violonchelo)
MateusViano (Acordeón)

sábado, 19 de agosto de 2023

Alberto Corrales - La Flauta En El Danzón Vol. 1


Alberto Corrales Subidá nació en Guanabacoa, La Habana, Cuba, el 21 de noviembre de 1952. Hijo del maestro fagotista Julián Corrales Chacón e Ignacia Subidá Valdez. Inició sus estudios musicales en el conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa en 1960, estudiando piano. En 1962 comienza a estudiar flauta en el mismo conservatorio bajo la dirección del maestro Mario Badía. En 1963 se hace acreedor a una beca de estudios en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en La Habana, estudiando bajo la dirección del maestro Emitio Mayo y Todor Kiuchiukov, profesor búlgaro. De 1969 a 1971 forma parte de la banda del Estado Mayor del Ejército Cubano. En 1971 estudia con el profesor búlgaro y destacado flautista Nicolae Koev. En 1971 ingresa a la banda nacional de conciertos, bajo la dirección del maestro Manuel Duchesnes Morillas y Arturo Bonachea, de la cual forma parte hasta 1985 donde se gana una plaza como concertista del centro nacional de la música de concierto. En 1974 se gradúa del nivel medio en la escuela Amadeo Roldán. En 1976 se crea el Instituto Superior de Arte de Cuba en el cual ingresa, estudiando con los profesores Emmanuel Didov, graduándose en 1981 como Licenciado en Música con especialidad en flauta. Desde 1979 hasta 1994 fungió como profesor de la Escuela Nacional de Música en Cuba. En 1992 fundó la Orquesta Panorama y más adelante, el trío Flauta Mágica._(wikipedia)

En el verano de 1986, el músico cubano Alberto Corrales me expresó su interés por grabar danzones contemporáneos. Un año después de aquella conversación, recibí en la Casa de la Música un casete con una nota que decía: "Pavón, escucha esta grabación, si te motiva, te propongo escribir la presentación de estos discos. Tu amigo, A. Corrales". El proyecto se había convertido en una realidad titulada: La flauta en el danzón". Esta producción musical de Julio Roloff desea centrar la atención del oyente en el papel de solista que el flautista asume en las partituras de nuestro baile nacional, en tal sentido, "Albero Corrales - dijo Frank Emilio- es el elemento nuevo, hizo el trabajo de un danzonero cujeando".

Frank Emilio en el piano, presente en la actividad musical del país en los últimos cincuenta años. Inició su  carrera profesional tocando danzones en emisoras de radio como solista y posteriormente con el  acompañamiento al güiro de Manolo Puerta. En 1934 fundó la Orquesta de Frank Emilio con la cual continuó la Interpretación de danzones. Años después, integró el grupo Loquibambia que se dio a conocer a través de las ondas de la emisora 1010. Fue fundador del Quinteto Instrumental de Música Cubana Moderna que alentara el percusionista cubano Guillermo Barreto (Barretico) y que posteriormente derivó en el grupo Los Amigos, primer grupo de pequeño formato que se dedicó a la búsqueda de una forma de hacer contemporánea en la música popular cubana. Frank Emilio ha interpretado el Concierto en Fa y Rapsody in Blue de George Gershwin con la Orquesta Sinfónica Nacional y es uno de los pioneros de la pianística cubana de jazz.
Candelario López (Cachaíto) en el bajo. Desde los trece años integró importantes agrupaciones musicales de Cuba, tales como, las  orquestas Arcaño y sus Maravillas, Riverside, Los Amigos, Orquesta Cubana de Música Moderna, Noneto Cubano de Jazz y el Grupo ORU, fue fundador de la Orquesta Filarmónica de La Habana y de la Orquesta Sinfónica Nacional donde trabaja actualmente.

Gustavo Tamayo en el güiro, es uno de los percusionistas que han contribuido a dignificar este Instrumento que tanto sabor le da a la  música  cubana.
Integró las mejores orquestas que siguieron los bailadores, como  Arcaño y sus Maravillas, la Orquesta América, Estrellas Cubanas, entre otras. Desde 1929 en que inició su vida profesional ha sido intérprete de los diferentes ritmos que se fueron creando en la música cubana. Pascual Hernández (Pascualíto) considerado por muchos especialistas como el mejor timbalero que ha dado Cuba en la interpretación del Danzón, nació en 1911 y comenzó su actividad profesional en 1927 junto a figuras relevantes como, Ismael Díaz, Miguelito Valdés, Panchito Ricet y Paulina Álvarez. Integró las orquestas Maravillas del Siglo. Melodías del 40, Fajardo y sus Estrellas  y la Orquesta Jorrín.
Estos cuatro músicos (Frank Emilio, Cachaito, Gustavo Tamayo y Pascualito) integran un equipo de trabajo muy difícil de superar a la hora de ejecutar la música cubana tradicional. Sobre esta base armónica y rítmica estable y conocedora de la dinámica del danzón, Alberto Corrales interpreta los temas que hicieron populares los danzones Almendra, de Abelardo Valdés; La flauta mágica, y El barbero de Sevilla, de Antonio María Romeu; La flauta encantada, de Luis C. Romero; Fefita, de Orestes Urfé y Club Social  Buenavista, de Orestes López.
Julián Corrales y Pedro Cartas en los violines, profesores de  la Orquesta Sinfónica Nacional, completaron el equipo que grabó  este primer volumen que podemos calificar como disco de solistas. En este disco se seleccionaron danzones representativos para la flauta en su papel de solista. Hay elementos no usuales, la flauta que escuchamos es la llamada flauta de sistema y no  la de cinco llaves, tradicional en el danzón. En algunos arreglos de A. Corrales  apreciamos el montaje de tres flautas simultáneas, hecho que 
no se da en las orquestas de danzones porque su formato respondía a  la movilidad de una agrupación que cumplía la función de actuar para  el público bailador y por razones obvias su formato incluía una sola flauta.
En las partes de violín se escuchan notas de paso constituidas por segundas menores que en mi opinión enriquecen el universo sonoro. Estos elementos no usuales en los danzones tradicionales que vamos a  escuchar no alteran el sentido y concepción original de los  compositores que los concibieron. Este  volumen I fue grabado con amor y cuidado en sus mínimos detalles. ¡Suene  la  flauta  en  el  Danzón!_Reynaldo Fernádez Pavór
                                                                                   


Alberto Corrales - La Flauta En El Danzón Vol. 1 (1988)

Temas:
01. El Barbero De Sevilla (Antonio M. Romeu)
Written-By [Sobre El Original De] – Rossini*
02. La Flauta Mágica (W. A. Mozart)
03. Fefita (José Urfé)
04. Social Club De Buenavista (Orestes López)
05. La Flauta Encantada (Luis Casas Romero)
06. Danzón Almendra (Abelardo Valdés)

Musicos:
Alberto Corrales Subira (Flauta)
Bajo - Candelario Orlando López "Cachaito " (Bajo)
Frank Emilio (Piano)
Julián Corrales, Pedro Cartas (Violines)
Gustavo Tamayo (Güiro)
Pascual Hernández "Pascualito" (Timbales)

Información cedida por Osvaldo M. 

lunes, 14 de agosto de 2023

Juan Carlos Quintero - Table for Five!

Los aficionados a los cautivadores ritmos latinos al servicio del jazz contemporáneo quedarán encantados con Table for Five! en el que el maestro Juan Carlos Quintero cambia sus habituales cuerdas de nailon por una guitarra eléctrica y su enfoque del smooth jazz y las músicas del mundo por el repertorio estándar, americano y latino, y un par de composiciones propias centradas en el jazz. Es un entorno en el que Quintero brilla, al igual que sus amigos y colegas de toda la vida: el pianista Joe Rotondi, el bajista Eddie Resto, el batería Aaron Serfaty y el percusionista Joey DeLeon.
Table for Five...At the Cumbia Inn" de Quintero se basa en los ritmos tradicionales de la cumbia folclórica de Colombia, mientras que "Porque Si Quieres" es una nueva versión de un tema que apareció en un álbum de Quintero a finales de los 90. Luiz Bonfa, otro legendario compositor latino, está bien representado con "The Gentle Rain" y "Manha de Carnaval", y el percusionista cubano Armando Peraza con el irreprimible "Mambo Balahu". Quintero da a "Days of Wine and Roses" de Henry Mancini un brillante maquillaje latino, como hace con los estándares "Alone Together" y "Beautiful Love", "Song for My Father" de Horace Silver y "Giant Steps" de John Coltrane, que resulta especialmente encantador cuando se escucha en un contexto dispar. Beautiful Love" de Victor Young, que cierra la sesión, se interpreta a un ritmo mucho más pausado de lo habitual, pero funciona.
Quintero hace un solo ágil en "Giant Steps", al igual que en otros temas, mientras que Rotondi añade otra voz astuta a la mezcla. En cuanto a Resto, Serfaty y DeLeon, desentrañan el jazz latino como al señorío nacido. Ni que decir tiene que la percusión de DeLeon está en el corazón de cada número; es difícil imaginar un álbum de música latina sin ese trasfondo infatigable y esencial. Él y Serfaty forman un equipo admirable, al igual que Quintero y Rotondi. Aunque Table for Five! es en su mayor parte jazz mainstream de alta calidad, de vez en cuando cruza la frontera hacia el smooth jazz, lo que debería complacer a los entusiastas de ambos géneros al tiempo que garantiza una mayor difusión y streaming._Jack Bowers (allaboutjazz)
                                                
                                                                       

Juan Carlos Quintero - Table for Five! (2021)

Temas:
01. Alone Together 
02. Mambo Balahu 
03. The Gentle Rain 
04. Manhã De Carnaval 
05. Table For Five…At the Cumbia Inn 
06. Song For my Father 
07. Porque Si Quieres… 
08. Days of Wine and Roses 
09. Giant Steps 
10. Beautiful Love 

Musicos: 
Juan Carlos Quintero (Guitarra)
Joe Rotondi (Piano)
Eddie Resto (Bajo)
Joey DeLeon (Percusión) 
Aaron Serfaty (Batería)

sábado, 5 de agosto de 2023

Alex Cuba - Sublime

 

Alexis Puentes, más conocido por su nombre artístico Alex Cuba, es un cantautor, músico y compositor cubano nacionalizado canadiense que canta en español e inglés. Ha ganado dos Premios Juno por el álbum World Music del año: en 2006 por Humo de Tabaco , y en 2008 por su segundo álbum, Agua del Pozo. En 2010 ganó el Grammy Latino al Mejor Artista Nuevo. Su álbum de 2015, Healer, le valió un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Cantautor y una nominación al Premio Grammy como Mejor Álbum Pop Latino.
Cuba nació en Cuba, pasando su infancia en Artemisa, el hijo del guitarrista y maestro de música Valentín Puentes. Comenzó a tocar la guitarra a los seis años. Como adulto, cambió a los estilos de fusión de jazz. Inmigró a Canadá en 1999 después de casarse con un canadiense en Cuba. Él y su hermano gemelo Adonis se establecieron primero en Victoria, Columbia Británica, y trabajaron como un dúo llamado Puentes Brothers, recibiendo una nominación al Premio Juno como Mejor Álbum Global en los Premios Juno de 2001. Se separaron como banda para lanzar carreras en solitario en 2004, pero han seguido cantando canciones. Comenzaron carreras en solitario en 2004, pero continuaron su asociación de composición, con Adonis coescribiendo dos de las canciones en Agua Del Pozo . En 2003, Cuba se mudó a Smithers, Columbia Británica , la ciudad natal de su esposa, Sarah, cuyo padre es el político Bill Goodacre. Tienen tres hijos:
Daniel, Rose y Owen Puentes.
Los colaboradores en su debut, Humo De Tabaco , incluyen a Ron Sexsmith y Corinne Bailey Rae . "Lo Mismo Que Yo", un dúo con Sexsmith, se convirtió en un éxito en la lista de singles del Reino Unido , llegando al # 52.
En 2009, coescribió y grabó un dúo con la también canadiense Nelly Furtado. "Mi Plan" resultó ser la canción principal de su cuarto álbum de estudio del mismo nombre. Cuba coescribió más de la mitad de las canciones en el álbum de Furtado.
Su música refleja principalmente influencias latinas y africanas, pero con una mezcla de funk, jazz y pop..._ (wikipedia)

Alex Cuba, el ganador de cuatro Latin Grammys y dos premios Juno, y nominado tres veces al Grammy Americano, nos trae una nueva y peculiar producción titulada Sublime.
Gradado en Canadá, Mexico, España y Cuba, Sublime marca un regreso a las raíces de este
cantautor cubano, quien por veinte años ha vivido en Canadá. Desde ahí ha logrado construir una exitosa y reconocida carrera musical independiente, avalada hoy por siete discos de estudio aliados a su nombre.
Su producción "Sublime" cuenta con las estelares colaboraciones de Pablo Milanés, Omara Portuondo y Kelvis Ochoa, así como Leonel García (Sin Bandera), Alex Ferreira y Silvana Estrada.
                                                                   
                                                                                  

Alex Cuba - Sublime (2019)

Temas:
01. Yo No Sé
02. Cantando De Alegría
03. Ciudad Hembra (La Habana) (feat. Kelvis Ochoa)
04. Voz De Corazones
05. Dividido (feat. Silvana Estrada)
06. Esta Situación
07. De los Dos
08. Solo Mía (feat. Leonel García)
09. Las Mujeres
10. Y Si Mañana (feat. Omara Portuondo)
11. No Son Manera (feat. Alex Ferreira)
12. Hoy Como Ayer (feat. Pablo Milanés)

Musicos:
Alex Cuba (Voz, bajo, guitarra requinto y percusión)
Kelvis Ochoa (Voz en tema #3)
Silvana Estrada (Voz en tema #5)
Leonel García (Voz en tema #8)
Omara Portuondo (Voz en tema #10
Álex Ferreira (Voz en tema #11)
Pablo Milanés (Voz en tema #12)

sábado, 29 de julio de 2023

Eliana Cuevas - Espejo

Con su álbum Espejo, la cantautora de origen venezolano Eliana Cuevas se adentra un poco más en su vida como músico. La música de este álbum deja claro que la Sra. Cuevas ha madurado considerablemente desde su debut en 2002, Cohesión. La cantante está más segura de sí misma, ya que escarba más profundamente en su alma y, como resultado, está claro que ahora escribe música más compleja y hace un uso más completo de la música folclórica de Venezuela con mayor intelecto; de maneras más sutiles tanto rítmicamente como en términos de las ricas y ondulantes invenciones melódicas por las que es conocida. Además, aquí se puede escuchar a la Sra. Cuevas cantar no tanto dentro de una zona en la que se siente cómoda, sino empujándose a sí misma a captar la música con un mayor sentido de la urgencia y con mucha más energía nerviosa. También está en contacto con el reino de los espíritus, donde parece navegar con una feminidad sublime, así como con cierto celo chamánico.

Cuevas ha tenido que tomar ciertas decisiones musicales que han hecho que el álbum que reseñamos sea un tanto "todo incluido". Pensemos en ello: Cuevas ha llevado sus habilidades al límite. Como resultado, parece haber acabado fusionando algunos elementos de la música popular en lo que habría sido simplemente música hermosa que debería haberse mantenido por sí misma, disfrutando de sus maravillosos ritmos folclóricos. "Estrellita" es una de esas canciones.
Comienza con una melodía intrincada entretejida en un ritmo igualmente complejo, pero luego se pierde en lo que se convierte en un poco de pop exagerado, especialmente en el octavo medio de la canción, cuando los cambios se vuelven un poco simplistas. Sin embargo, la Sra. Cuevas se recupera rápidamente y ofrece una actuación estelar en la elegíaca "En Un Pedacito De Tu Corazón". La canción tiene un ritmo exquisito y la voz de la Sra. Cuevas sube y baja en olas oceánicas mientras insufla una tristeza elemental a la melodía, que hace piruetas en círculos cada vez más amplios alrededor del ritmo hipnótico y la tentadora armonía de los teclados.

El punto álgido de la vocalística de la Sra. Cuevas llega inmediatamente después, en una oleada tras otra de música casi perfecta. Comenzando con la balada "Nacerá", la Sra. Cuevas demuestra tener una conexión profunda y casi umbilical con casi toda la música sudamericana (la incursión brasileña aquí es palpable y divinamente ejecutada con conmovedora afectación). La Sra. Cuevas continúa su odisea latina con otra interpretación superlativa (fusión de maracatú y marcha venezolana y brasileña) en "Llegó". Toda la brillantez de la cantante confluye en el impresionante regate de "El Tucusito". Es en esta canción donde brilla todo el impacto del registro vocal de la Sra. Cuevas, así como su verdadero ingenio. La absoluta brillantez de su control y expresión mientras corre por el joropo no tiene comparación. Tan maravillosa es su interpretación que casi supera el ingenio del contenido melódico de la canción, que se debe al pianista Jeremy Ledbetter. El trabajo de la Sra. Cuevas está enmarcado por un cuatro break igualmente maravilloso del inigualable Aquiles Báez.
Es en el terreno de la música profundamente tocada por sus raíces folclóricas donde la Sra. Cuevas realmente se supera a sí misma. Su gimnasia vocal no sólo se manifiesta en la velocidad y destreza con que ejecuta la voz (en el caso de "El Tucusito"), sino también en la profundidad de su lectura de la letra (como en canciones como "Llegó" y "Nacerá"). Por otra parte, Cuevas demuestra que sabe desenvolverse con soltura en las distintas texturas y timbres de las trompas -tanto de metal como de las maderas más suaves- (en "Agua"), así como cuando los arreglos requieren cuerdas (en "Lamento"). A pesar de su atractivo pop, Espejo es una maravillosa revelación del arte de Eliana Cuevas. Es un magnífico reflejo de su expresiva musicalidad, así como de la profundidad de su espiritualidad y su alma._Raul Da Gama (latinjazznet)                         
                                                                                  

Eliana Cuevas - Espejo (2013)

Temas:
01. Estrellita 
02. En Un Pedacito De Tu Corazón 
03. Nacerá
04. Llegó
05. El Tucusito
06. Lamento
07. Agua, Cangrejo y Sal
08. Nueva Vida
09. Melancolía
10. Antito 

Todos los temas de Eliana Cuevas, excepto el tema #5 de Jeremy Ledbetter y pista #7 Letra de Eliana Cuevas, música Eliana Cuevas & Jeremy Ledbetter

Musicos:
Eliana Cuevas (Voz y coros)
Jeremy Ledbetter (Piano, melódica, teclados, Fender Rhodes, mandolina
y percusión)
Mark Kelso (Batería y percusión)
Daniel Stone (Percusión en pistas #1,#4,#8,#10)
George Koller (Bajo en pistas #1,#5,#6,#8,#9)
Ross MacIntyre (Bajo en pistas #3,#7)
Rich Brown (Bajo en pistas #4,#10)
Yoser Rodríguez (Bajo en pista #2)
Aquiles Báez (Cuatro en temas #5,#10)
Manuel Range (Maracas en pista #5)
Alexander Brown (Fliscorno en pista #1)
Luis Deniz (Saxo alto en pista #3)
Alexis Baró (Trompeta en pista #7)
Paul Metcalfe (Saxo soprano en pista #7)
Chris Butcher (Trombón en pista #7)
Diego Las Heras (Programación de batería en pista #2)
Aleksandar Gajic y Jennifer Burford (Violín en pista #6)
Ivan Ivanovich (Viola en pista #6)
Mateusz Swoboda (Violonchelo en pista #6)
Leila Ledbetter (Voz en pista #10)

sábado, 22 de julio de 2023

Preservation Hall Jazz Band - So It Is

Aunque se la conoce principalmente como una de las principales defensoras del jazz tradicional de Nueva Orleans desde su debut en 1961, la Preservation Hall Jazz Band de Nueva Orleans se ha transformado en los últimos 20 años en un conjunto de mentalidad abierta y estilísticamente aventurero. Uno de los principales impulsores de esta metamorfosis creativa es el director musical y tubista/bajista Ben Jaffe, hijo de los fundadores del Hall, Allan y Sandra Jaffe. Desde que se graduó en el Conservatorio de Oberlin y se unió al grupo a finales de los 90, Jaffe ha trabajado para ampliar el atractivo de la banda y encontrar formas de combinar su alegre estilo acústico con todo tipo de artistas y géneros musicales ajenos al jazz tradicional. Este fue el enfoque que adoptaron en su colaboración de 2011 con la Del McCoury Band, American Legacies, y en el álbum de 2013 That's It! producido por Jim James; este último fue también suprimer álbum de material totalmente original, incluyendo canciones co-escritas con Dan Wilson de Semisonic. También es el enfoque que adoptan en el eufórico So It Is de 2017. 
Producido por Jaffe junto con Dave Sitek de TV on the Radio, So It Is muestra un conjunto de canciones soul, blues y groove muy influenciadas por el sonido agitado y cinético de las bandas afrolatinas y cubanas. Sin embargo, en lugar de tocar estándares del género como "The Peanut Vendor" o "Oye Como Va", aquí Jaffe y sus compañeros de banda presentan el segundo álbum de la Preservation Hall Jazz Band con composiciones totalmente originales. Temas como "Santiago" e "Innocence", ambos coescritos por Jaffe y el saxofonista y clarinetista Charlie Gabriel, son feroces himnos bailables construidos en torno a titánicos ritmos de batería, evocadoras líneas de teclado y erizados y fruncidos riffs de trompa. Del mismo modo, la cinética "La Malanga", 
co-escrita por Jaffe y Tao Rodriguez-Seeger (nieto de Pete Seeger), es una jam carnavalesca, lista para el mambo, repleta de abrasadoras líneas de trompeta de Branden Lewis y un anguloso solo con acento post-bop del pianista Kyle Roussell. Por otra parte, se sumergen en las tradiciones del R&B de Nueva Orleans en "One Hundred Fires", un tema funky, en clave menor, con órgano y coescrito por Dan Wilson, y toman prestada la grandilocuencia de otra institución de Nueva Orleans, la Rebirth Brass Band, en "Mad", un tema vocal y lleno de palmas que hace las delicias del público. 
Además de ser un álbum alegre y contagiosamente jubiloso, So It Is ofrece el doble golpe de dejar que la Preservation Hall Jazz Band toque el tipo de jazz y blues crudo y sin tapujos que ayudó personalmente a crear un renacimiento, mientras que subrepticiamente atrae a sus oyentes a lo que a menudo explota en una fiesta de baile afro-latina._Matt Collar (allmusic)
                                   
                                                                       

Preservation Hall Jazz Band - So It Is (2017)

Temas:
01. So It Is
02. Santiago
03. Innocence
04. La Malanga
05. Convergence
06. One Hundred Fires
07. Mad

Musicos:
Ben Jaffe (Contrabajo, tuba, percusión)
Stephen Lands (Trompeta)
Ronell Johnson (Trombón)
Charlie Gabriel (Clarinete, saxo tenor)
Clint Maegden (Saxo tenor, percusión)
Kyle Roussell (Piano, órgano)
Walter Harris (Batería, percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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