.

sábado, 16 de octubre de 2021

Fatoumata Diawara & Roberto Fonseca - At Home (Live in Marciac)

Hace algún tiempo, la suerte de los afrocubanos estaba echada cuando algunos músicos de Cuba y del norte de África sentían que tocaban al mismo ritmo. Las tradiciones de este subgénero prosperan hoy en día, ya que cada vez más músicos, como el pianista cubano Roberto Fonseca y la guitarrista y vocalista maliense Fatoumata Diawara, se sienten inclinados a tender puentes sobre el Altántico a través del poder de la música. Su encuentro fortuito les llevó a una gira de 45 días por Europa como banda de siete músicos y At Home: Live in Marciac es el álbum resultante. Desde sus primeros compases, este álbum está lleno de energía. El clavinet de Fonseca sienta una base funky, el público empieza a aplaudir en el segundo y cuarto tiempo, y toda la banda se pone en marcha. "Sowa" se convierte rápidamente en una llamada afrocubana a la adoración. Por su parte, Diawara no hace más que entrar en calor.
Cuando la banda llega a "Connection", Diawara está lista para darlo todo. Puede que sea original de Fonseca, pero ella sigue sonando como en casa mientras canta el estribillo sobre un ritmo lento. Aquí, el acento norteafricano colocado sobre la percusión cubana aparece como una más de esas cosas naturales de la música "del mundo". "Yemaya", el otro original de Fonseca, es sin duda un tema más oscuro y complejo. Aunque no da a Diawara tantas oportunidades de gritar de alegría, eso no significa que no les haga un hueco. 
Los originales de Diawara, por su parte, siguen la tradición cíclica de la música africana como espectáculo y celebración (y, de vez en cuando, como curación). Su única composición conjunta es un tema muy singular llamado "Real Family". Los otros cinco miembros de la banda se toman un respiro mientras Fonseca toca el piano en un suave rubato, lo que abre la puerta a la interpretación de las palabras de Diawara, que se transforman en conmovedores cánticos. No sé qué palabras está cantando, pero suenan muy serias, sobre todo cuando se contraponen a los trinos de octava de la mano izquierda de Fonseca.
La banda vuelve al escenario con "Clandestin" y "Neboufo", dos temas originales de Diawara que muestran diferentes facetas de su personalidad musical. "Clandestin" es una jam ajustadísima, mientras que "Neboufo" es más difícil de definir. Fonseca toca un patrón en el que cada clave se enfatiza en patrones, dependiendo del compás. A veces tocan en cuatro, otras veces parece un tres rápido. Es difícil saberlo, porque la progresión de acordes, engañosamente sencilla, injertada sobre ella da un nuevo giro a todo el sonido. Diawara, de alguna manera, es capaz de cantar por encima de todo. Después de todo, los demás miembros de su banda no se quedan atrás. 
El batería Ramsés Rodríguez, el percusionista Joel Hierrezuelo y el bajista Yandy Martínez forman una sección rítmica de vital importancia. Drissa Sibide se encarga del (Kamalen) Ngoni y el guitarrista Sekou Bah hace el resto (de todas las instantáneas en directo dentro de At Home, no hay ninguna foto de Diawara con su guitarra).
Hay numerosos momentos en At Home en los que Fonseca empieza a aporrear las teclas hacia el final de un solo especialmente enérgico. Cuando lo hace, Diawara se inclina a dar un "¡guau!" igualmente enérgico, dando así permiso al público para enloquecer. Y cada vez que eso ocurre, es como si At Home: Live in Marciac tiene el poder de transportarte mentalmente a ese mismo espectáculo. Por sí sola, ya debería ser razón suficiente para echarle un vistazo a esta edición. Y, además, está la conexión afrocubana que salva para siempre esas molestas diferencias geológicas._ John Garratt  (popmatters)
                                                                               
                                                                                     

Fatoumata Diawara & Roberto Fonseca - At Home (Live in Marciac) (2015)

Temas:
01. Sowa (F. Diawara)
02. Connection (R. Fonseca)
03. Yemaya (R. Fonseca)
04. Real Family (F. Diawara/R. Fonseca)
05. Clandestin (F. Diawara)
06. Neboufo (F. Diawara)

Musicos:
Fatoumata Diawara (Voz y guitarra)
Roberto Fonseca (Piano y teclados)
Ramses Rodriguez (Batería)
Joel Hierrezuelo (Percusión)
Yandy Martinez González (Bajo acústico y eléctrico)
Sekou Bah (Guitarra eléctrica)
Drissa Sibide (Kamalen N'goni)

sábado, 9 de octubre de 2021

Mandrill - Composite Truth

Puede que Mandrill fuera demasiado bueno para su propio bien. El corazón de la banda eran los hermanos Wilson -Louis "Sweet Lou", Richard "Dr. Ric" y Carlos "Mad Dog"-, que crearon una sabrosa mezcla de soul, blues, rock, elementos afrolatinos y jazz. Era un sonido muy bailable, pero los ritmos a menudo complejos y los largos solos de la banda no se prestaban a reducir fácilmente una pieza a una versión más corta para su exposición en la radio. No obstante, Mandril! creó una gran música durante su década de tocar y componer. Aunque los Wilson eran la fuerza creativa más clara, contaban con la ayuda de Ornar Mesa, Claude "Coffee" Cave, Fudgie Kaem y Nettali Santiago. Entre todos tocaban más de 20 instrumentos. Los Wilson estaban en el instituto de Brooklyn, Nueva York, cuando se unieron a la banda del colegio. Después de adquirir más destreza con sus instrumentos, los tres hermanos empezaron a tocar en pequeños clubes de su barrio hasta que fueron reclutados por el ejército en los años 60. Uno de los Wilson, Ric, también asistió a la facultad de medicina y fue uno de los pocos médicos que dividió su tiempo entre la medicina y la música. Tras cumplir con sus obligaciones militares, los Wilson se dedicaron más en serio a la música. Al publicar un anuncio para buscar otros músicos en el "Village Voice" de
Nueva York, obtuvieron más de 200 respuestas. Entre ellas estaban el guitarrista Mesa y los demás miembros de la formación original de 1968. La mayoría de los integrantes eran músicos experimentados con diversos antecedentes e intereses musicales que ayudaron a definir el variado sonido de lo que los Wilson decidieron llamar Mandrill. En 1971, Mandrill firmó con Polydor Records. Su álbum de debut, "Mandrill" (Polydor 4050), se publicó a principios del 71. Aunque el álbum fue un éxito de ventas en el Top 50, los singles extraídos de él no se vendieron. Las cosas mejoraron con "Mandrill ls" (Polydor 5025), que salió en la primavera de 1972. Se vendió bien y también lo hizo el single "Get lt All" (Polydor 14142), que entró en el Top 40 de rhythm and blues de Billboard en otoño del 72. Mandrill tuvo su mayor éxito en la primavera de 1973 con "Fencewalk" (Polydor 14163), un single de R&B que entró en el Top 30 y no llegó al Top 50 de pop. "Composite Truth" (Polydor 5043), que dio lugar a "Fencewalk", fue un álbum que alcanzó el Top 30 y sería su lanzamiento más vendido. También contenía otro éxito en el Top 30 "Hang Loase" (Polydor 14187). Las ventas de sus discos se tradujeron en un apretado calendario de giras, lo que les pareció bien a los miembros de la banda. En una entrevista de 1973, Ric Wilson dijo que querían estar lo más ocupados posible. Carlos añadió: "Nuestra música es para la gente. Si no seguimos tocando, perdemos el contacto". Mandrill demostró que seguían en contacto con un cuarto álbum superventas - "Just Outside Of Town" (Polydor 5059)- en el otoño del 73. Contenía dos populares singles: "Mango Meat" (Polydor 14200) y "Lave Song" (Polydor 14214). En 1974 les fue mejor en las listas de singles,
especialmente con "Positive Thing" (Polydor 14235), que llegó al Top 30 de las listas de R&B. Aunque los tiempos habían cambiado para Mandrill, cuando estaban en su mejor momento la banda producía una sabrosa mezcla de estilos que podía ser un reto para los programadores de radio. Pero cualquiera que los viera en directo o escuchara sus álbumes captaba el mensaje de su música. Esta colección de sorna de sus mejores trabajos demuestra lo buenos que eran._Los números de las listas de Mark Marymont Bíllboard son cortesía de BPI Communícatíons y Joel Whítburn's Record Research.
                                      
                                                                              

Mandrill - Composite Truth (1973)

Temas:
01. Hang Loose (Claude "Coffee" Cave)
02. Fencewalk (Wilson Bros)
03. Hágalo (Wilson Bros)
04. Don't Mess With People (Wilson Bros)
05. Polk Street Carnival (Wilson Bros)
06. Golden Stone (Omar Mesa)
07. Out With The Boys (Fudgie Kae)
08. Moroccan Nights (Wilson Bros)

Musicos:
Carlos Wilson (Trombón, flauta, saxofón alto, guitarra, timbales, batería, percusión, voz)
Louis Wilson (Trompeta, fliscorno,conas, percusión, voz)
Ricardo Wilson (Saxo tenor y alto, percusión, voz)
Claude "Coffee" Cave (Órgano, vibráfono, clavinet, piano, sintetizador 'Moog', piano eléctrico 'Fender Rhodes', voz, percusión)
Frederick "Fudgie Kae" Solomon (Bajo, percusión, voz)
Omar Mesa (Guitarra, percusión, voz)
Neftali Santiago (Batería, percusión, voz)

martes, 5 de octubre de 2021

Moose the Mooche - Gonzalo Rubalcaba Quartet-Munich Summer Piano Festival (1991)

 

"Moose the Mooche" Gonzalo Rubalcaba Quartet - Munich Summer Piano Festival (1991) 

El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba saltó a la fama en la década de los 80 con el grupo de gran prestigio Grupo Proyecto. Desde entonces se ha convertido en un líder de banda con visión de futuro que experimenta con buenos resultados tanto con formaciones eléctricas como acústicas. Esta actuación de 1991 de su cuarteto en la Filarmónica de Múnich destaca la capacidad de Rubalcaba para extraer un lenguaje contemporáneo del pozo profundo de la tradición musical afrocubana y combinarlo con el jazz-fusión de una manera totalmente fluida. Las carreras deslumbrantes del líder y los riffs montuno están bien respaldados por las líneas de bajo musculosas post-Jaco de Felipe Cabrera y el trabajo potente y enérgico de Julio Baretto en la batería. El trompetista Reinaldo Mellan tiene una excelente presencia melódica pero es la química del cuarteto lo que realmente llama la atención en composiciones como 'Rapsodia Cuban'._Kevin Le Gendre 

 Músicos: 
Gonzalo Rubalcaba (Piano) 
Reinaldo Melian (Trompeta) 
Felipe Cabrera (Bajo) 
Julio Baretto (Batería)

sábado, 2 de octubre de 2021

Julie London - Latin In A Satin Mood

Julie London (26 de septiembre de 1926 – 18 de octubre de 2000) fue una cantante y actriz estadounidense. Mejor conocida por su sensual voz, como cantante alcanzó su cima en la década de los 50; mientras que su carrera como actriz duró más de 35 años, terminando con el rol de la enfermera Dixie McCall, en la serie de televisión Emergency! (1972–1979).La imagen de sensualidad felina y sugerente, y el estereotipo de chica de calendario (“Calendar Girl”, es justamente, el titulo de un disco suyo de 1956), fue explotada sistemáticamente en las portadas de los álbumes de Julie London (1926-2000).

Desde 1944 había iniciado su trayectoria cinematográfica cambiando su verdadero nombre de Julie Peck, por el que adoptó definitivamente. En 1955 Julie London entraba por primera vez en unos estudios de grabación para grabar “Julie is her Name”, una especie de disco presentación con el acompañamiento del maestro de la guitarra, Barney Kessell y el contrabajista, Ray Leatherwood. Uno de sus temas “Cry me a River” se convirtió rápida y fulgurantemente en un enorme éxito de ventas y le abrió las puertas del sello “Liberty” para continuar grabando de la mano de su manager, por entonces, el inteligente, Bobby Troup. 
Para Liberty, Julie London grabó entre 1955 y 1969, cerca de una treintena de discos, algunos tan extraordinarios como el titulado: “Julie is her Name” (1955-1958); “Julie…at Home” 1959, o el excelente “All Through the Night” en 1965. Con extraordinarios acompañantes siempre, y bajo la batuta de excelentes compositores como Jimmy Rowles o André Previn, Julie London, transmitía en sus baladas una carga de erotismo que su voz, sutilmente aprovechada, ayudaba a realzar._ (vintagemusic)

Los álbumes exóticos y latinos fueron un gran negocio en la década de 1950 y principios de la de 1960, y cantantes tan diversos como Dean Martin, Lena Horne y Peggy Lee grababan con castañuelas y bongos. Peggy Lee tuvo tanto éxito en el estilo que grabó dos álbumes de jazz pseudo-latino ligero en 1960. Al igual que Peggy Lee, Julie London combinó un enfoque vocal moderado con frases de jazz y una actitud relajada con un atractivo sexual helado. Pero si bien London tenía el enfoque musical sencillo de Lee, simplemente no compartía su implacable impulso vocal rítmico o su sentimiento innato por los ritmos exóticos. No ayuda que London esté emparejado con el arreglista Ernie Freeman, quien generalmente era mejor para crear listas de estilo de rock suave y Nashville que arreglos de jazz latino. 
Este no es un mal álbum, Londres suena casual y confiado en todo momento, pero es bastante soso, ¿y no es la suavidad contra lo que se supone que luchan este tipo de álbumes exóticos? Latin in a Satin Mood termina sonando exactamente como se pretendía que fuera: una ayuda para poner un poco de brillo latino vainilla en las habitaciones de los suburbios estadounidenses. Si quieres tu Londres al estilo latino, prueba su excelente tributo al estilo Getz / Gilberto a Cole Porter, All Through the Night. La afinidad de Julie London por el jazz de la costa oeste y su melancolía emocional se adaptaban mucho más a la bossa nova que a la música latina caribeña._ Nick Dedina (allmusic)
                                                 
                                                                                 

Julie London - Latin In A Satin Mood (1963)

Temas:
01. Frenesi
02. Be Mine Tonight
03. Yours
04. Besame Mucho
05. Adios
06. Sway
07. Perfidia
08. Come Closer to Me
09. Amor
10. Magic is the Moonlight
11. You Belong To My Heart
12. Vaya con Dios

Julie London  (Voz)
Ernie Freemam (Arreglista, director)
Hand His Orchestra, Los Ángeles, 1962

sábado, 25 de septiembre de 2021

Manuel 'Guajiro' Mirabal ‎- Buena Vista Social Club Presents Manuel 'Guajiro' Mirabal


Luis Manuel Mirabal Vázquez (Guajiro Mirabal) Trompetista. Nació el 5 de mayo de 1986. Inició su carrera artística en 1951 con el Conjunto Universal, de su pueblo natal, con el que permanece hasta 1953; este año último ingresa en el jazz-band del municipio de Güines, dirigida por Rafael Sorí. En 1953 se trasladó para la capital, donde fue uno de los fundadores del conjunto Rumbavana, del que se separa en 1960; posteriormente ingresó en la orquesta Riverside y más tarde pasó a la de Armando Romeu que trabajaba en el cabaret Tropicana, en 1964 integró la del cabaret Parisién y la del ICRT. Fue uno de los músicos que participó en el disco Buena Vista Social Club, junto a Rubén González, Francisco Repilado (Compay Segundo), Ibrahim Ferrer, Pío Leyva y otros. En 1982 viajó a Venezuela con las Estrellas del Areito, y en este país se incorporó al grupo de Oscar D’ León, con el que antes había trabajado en México. En sus aspiraciones utiliza elementos de casi todos los géneros de la música cubana, incluso de la música sinfónica y también del jazz. Según su opinión, “el que se inspira suelta todo lo que le viene a la mente”. Y en otra parte concluye: “la inspiración en la música cubana no es de tantas notas, ni de tanto virtuosismo. La cosa es: pocas notas bien dadas […]”._(ecured)

El gran éxito de 1997, Bena Vista Social Club, es el regalo que sigue dando. Tras el éxito del álbum, varios de sus principales intérpretes, como Rubén González e Ibrahim Ferrer, publicaron discos en solitario, y en 2005 el trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal se sumó a esa distinguida lista. Al igual que sus compañeros del proyecto Buena Vista, Mirabal encarna las tradiciones musicales de Cuba, especializándose en el conjunto clásico, con rastros de mambo, rumba y bolero en la mezcla. En el momento de esta grabación, el primer álbum en solitario de Mirabal, tenía 71 años.
Aunque Mirabal ha tocado en innumerables orquestas y conjuntos desde los años 40, y probablemente haya recorrido todo el repertorio afrocubano en ese tiempo, este álbum está dedicado casi exclusivamente a la música del pionero visionario cubano Arsenio Rodríguez. Rodríguez fundó el conjunto de la salsa moderna, y la instrumentación elegida por Mirabal -tres trompetas, piano, tres, guitarra, percusión y una lista rotativa de vocalistas principales y secundarios- es una configuración clásica de conjunto. Mirabal evoca el sonido de un salón de baile de La Habana de los años 40, y la interpretación es magnífica, con polirritmias bailables, voces apasionadas y mucho trabajo de metales deslumbrante. Esta es otra partitura para los fans de Buena Vista._(allmusic)
                                                                       
                                                                             

Manuel 'Guajiro' Mirabal ‎- Buena Vista Social Club Presents Manuel 'Guajiro' Mirabal (2004)

Temas:
01. El Rincón Caliente (Arsenio Rodríguez Scull)
02. Para Bailar El Montuno (Tradicional / Arr. Arsenio Rodríguez Scull)
03. Deuda (Luis Marquetti)
04. El Reloj De Pastora (Arsenio Rodríguez Scull)
05. Me Boté De Guaño (Arsenio Rodríguez Scull)
06. Mi Corazón No Tiene Quien Lo Llore (Arsenio Rodríguez Scull)
07. Tengo Que Olvidarte (Jacinto Rodríguez Scull)
08. Canta Montero (Arsenio Rodríguez Scull)
09. Chicharronero (Luis 'Lili' Martínez Griñan)
10. Medley: No Vuelvo A Morón - Las tres Marias - Apurrúñenme Mujeres (Otilio Del Portal/Arsenio Rodríguez Scull/Arsenio Rodríguez Scull)
11. Dombe Dombe (Tradicional / Arr. Rubén Gonález)

Musicos:
Manuel "Guajiro" Mirabal (Trompeta)
Luis Alemány Conde (Trompeta)
Alejandro Pichardo (Trompeta)
Jesús "Aguaje" Ramos (Trombón, coros)
Roberto Fonseca (Piano)
Papi Oviedo (Tres)
Manuel Galbán (Guitarra)
Orlando "Cachaíto" López (Bajo)
Miguel "Angá" Díaz (Congas)
Carlos González (Bongos)
Amadito Valdés (Timbales)
Enrique Lázaga (Güiro)
Alberto "Virgilio" Valdéz (Maracas)
Pepe Maza (Voces, claves, coros)
Demetrio Muñiz (Voz, director musical)
Carlos Manuel Calunga (Voz principal, coros)
Diego Ramón Palacio (Voz principal, coros)
Tirso Oriol Duarte Lescay (Voz principal, coros)
Diego Coppinger, Juan de Marcos González, Manuel Denis Martínez, Lázaro Miguel, Villa Lázaro, Víctor Villa (Coros)

sábado, 18 de septiembre de 2021

Joe Torres - Latino Con Soul

Timbalero desde los diez años, Joe Torres creció en el Harlem español pero se mudó a Los Ángeles a mediados de los años 50. Durante los años 60, apareció en dos películas de Elvis (Viva Las Vegas, Fun in Acapulco) y grabó su único álbum, Latino Con Soul de 1968, para World Pacific. Se retiró de la música durante los años 70, pero luego regresó al negocio para estudiar música en la UNLV.

Aunque Joe Torres grabó solo un LP, los fanáticos latinos de varias generaciones lo conocieron más tarde a través de una sucesión de compilaciones de nuggets legales y extra legales, que incluyen Soul Cargo ("Nightwalk"), Latino Blue ("Soul Cha") y Broasted o Fried ("Sal de mi camino"). Grabado en 1966 para World Pacific, Latino con Soul es la cocina de un álbum, uno que mezcla el boogaloo caliente de Johnny Colon con el sonido vaporoso y jazz de Willie Bobo o los Jazz Crusaders (este último cortesía de la gran interacción entre el trompetista Gary Barone y el tenor Bill Hood). "Get Out of My Way" es el abridor perfecto y uno de los mejores cortes de boogaloo de la época, una lucha femenina brutalmente oscilante con el vocalista Ric DeSilva a la cabeza del coro. DeSilva regresa para otro punto culminante, el temperamental "Nightwalk", interpretando la personalidad del baladista latino oscuro. Las pruebas de lanzar un disco en un sello importante probablemente obligaron a Torres a contribuir con versiones de "Sunny" de Bobby Hebb y "Eleanor Rigby" de los Beatles , pero esta última brilla en este tratamiento._John Bush (allmusic)

Hace unos quince años, un nuevo elemento comenzó a hacerse sentir en la música popular estadounidense, algo que podría llamarse libremente jazz latino. Estaban los Prado y los Puentes y los Morales, y aunque el contenido de jazz en su música era mínimo, fue suficiente para que el folk más moderno se diera cuenta de que había algo de música fresca en la escena, y lo tomaron debidamente en cuenta. Luego, en años más recientes, llegaron hombres como Mongo Santamaria y Wllie Bobo, y era obvio que el matrimonio de la música latina y el jazz iba a ser una unión firme y de largo sabor. Uno de los nuevos grupos que ha surgido en este clima es el de Joe Torres, un timbales delgado, guapo y decidido a hacerlo que ha cumplido sus años de aprendizaje con la mayoría de las bandas latinas de nombre de las que has oído hablar, y muchas de las que no. Como se evidencia en esta portada, ha creado una unidad auténticamente swing que es una hábil amalgama de jazzistas incondicionales y percusionistas latinos palpitantes. Los solistas incluyen al veterano saxofonista tenor Bill Hood, al vital joven trompetista Gary Barone y al conocido pianista Victor Feldman. Las voces animadas y enérgicas de "Get Out Of M y Way","Nightwalk " y "Yo Sali"son de Ric DeSilva, un nuevo talento importante. Con la excepción de "Sunny", " Eleanor Rigby" y  Percy Faith's "Oba", todo el material proviene del grupo. Esta es la banda de Joe Torres. Y si podemos parafrasear el título de apertura de este álbum, sal de su camino. Él está en movimiento._Jack Tracy                                   

                                                                       

Joe Torres - Latino Con Soul (1967)

Temas:
01. Get Out of My Way (Ric DeSilva, ASCAP)
02. Sunny (Bobby Hebb, BMI)
03. Devil Eyes (Bill Hood, BMI)
04. Oba! (Percy Faith, ASCAP)
05. Nightwalk (Steve Huffsteter, ASCAP)
06. Eleanor Rigby (John Lennon, Paul McCartney, BMI)
07. Soul Cha (Steve Huffsteter, ASCAP)
08. Yo Salí (Joe Torres, BMI)
09. In a Greasy Bag (Steve Huffsteter, BMI)
10. La Bruja Negra (Steve Huffsteter, BMI)

Musicos:
Joe Torres (Timbales)
Gary Barone (Trompeta)
Steve Huffsteter (Trompeta /temas 9,10)
Bill Hodd (Saxo tenor)
Victor Feldman (Piano)
Max Bennett (Bajo)
Bobby Torres (Percusión)
Orlando "Mazacote" Lopez (Percusión)
Mario Tholmer (Percusión)
Ric DeSilva (Voz)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs