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domingo, 28 de agosto de 2016

The Damon Grant Project - Sonidos Nuevos (New Sounds)



Damon Grant interpreta composiciones originales y tradicionales de jazz en vibráfono, marimba y una variedad de otros instrumentos de percusión con un toque afrocaribeño en su propio grupo, The Damon Grant Project. Él y su grupo han sido reconocidos por su trabajo en las revistas "Modern Drummer" y "Latin Beat". Damon también ha sido reconocido como intérprete de los conjuntos de jazz de la Universidad de Massachusetts por la revista "Downbeat", y ha recibido cuatro premios. Recientemente, Damon apareció dos veces en la revista "People" con el grupo de Funk/Rock, The Bomb Squad, y en la revista "Norwalk Beat" como artista independiente.
Damon, originario de Norwalk, Connecticut, ha tocado con muchos de los principales conjuntos musicales de Estados Unidos y a nivel internacional. Su versatilidad en la percusión le ha servido para actuar en el escenario con muchos músicos de talla mundial, como: David Ryan Harris, Robbie McIntosh, Richie Flores, Horacio "El Negro" Hernández, John Benítez, Robby Ameen, The Original Parliament Funkadelic, Fred Wesley, George Porter Jr. y Stefon Harris. Damon fue miembro del grupo de Funk/Rock, The Bomb Squad, que ganó un premio American Music Award en 2003. Damon también fue miembro original del espectáculo de Broadway, Blast!, que ganó un premio Tony y un Emmy. Él, y los grupos en los que ha actuado, han sido teloneros o han compartido cartel con artistas como: John Mayer, Soulive, Martin Sexton, Colbie Caillat, Isaac Hayes, Dave Barnes, Brett Dennen, DJ Logic, David Sanborn, la Dirty Dozen Brass Band y George Clinton. También actúa regularmente en el legendario Webster Hall de Nueva York con el DJ personal de Gun's & Roses, Chris Landry. Damon actuó durante varios años como miembro del Cadets Drum Corps, en el que participó en las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Georgia, además de ganar un campeonato mundial en 1998. Damon ha actuado en innumerables lugares, desde escenarios íntimos hasta estadios deportivos y grandes festivales.
Damon
 se licenció en interpretación de jazz en la Universidad de Massachusetts en febrero de 2001. Ha estudiado con la leyenda musical Yusef Lateef, así como con el maestro percusionista Giovanni Hidalgo.
Damon tiene tanta experiencia en la enseñanza como en el juego. Comenzó enseñando en la escuela secundaria de la que se graduó, Norwalk High School, en Norwalk, CT. Ha enseñado a sus galardonados conjuntos de marcha y de jazz, además de ser intérprete y clínico invitado. A partir de ahí, comenzó a dar clases en el Boston College. Actualmente Damon enseña en su alma mater, la Universidad de Massachusetts en Amherst con Thom Hannum. Continúa haciéndolo en la actualidad, a la vez que imparte clases particulares en el condado de Fairfield, CT. Damon ha sido consultor en el East Coast Jazz Drum Corps, y ha enseñado el conjunto frontal para el 22 veces finalista de DCI, Crossmen Drum Corps, así como el 9 veces campeón mundial de DCI Cadets Drum Corps. Damon no sólo enseña a nivel local, sino que también ha viajado por todo el país dando clases magistrales y clínicas sobre varios instrumentos de percusión y estilos de jazz y música latina._(damongrant)
                                                                               
                                                                               

The Damon Grant Project - Sonidos Nuevos (New Sounds) (2007)

Temas:
01. Reptomin
02. Marks Tune in 6
03. Loose Lips Skin Ships
04. Descarga Pequeña
05. You'll Never Find It Now
06. No Me Llores Más
07. Bajoira
08. Flax Hill Descarga
09. Impulse
10. Quimbara 2k3
11. La Topa (From Ellequa)

Musicos:
Damon Grant (Vibráfono, marimba, congas, bata, percusión)
Mark Small (Saxo, flauta)
Dan Arcamone (Guitarra, guitarra de 12 cuerdas)
Martin Bejerano (Piano)
Rich Zurkowski (Bajo)
Tony Escapa Jr. (Batería, congas, timbales)

Musicos invitados:
Mike Rodriguez (Trompeta)
Brad Mason (Trompa de cola)
Keith Karlson (Piano)
Johanna Castañeda (Voz)
Milton Cardona (Bata, voz)
Ken Ross (Bata, percusión)
Sergio Cardona (Percusión)
Richie Flores (Congas)
Gerald Myles (Batería)
Horacio "El Negro" Hernández (Batería)
Alison Breisler (Violín)
Kristy Bouffard (Violín)
Bruce Sloat (Viola)
Laura Flachbart (Violoncelo) 

sábado, 27 de agosto de 2016

Panchito Riset - Panchito



Francisco Hilario Riset Rincón. Se destaco como cantante formando parte de grupos y orquestas. Su voz y estilo le han servido para llevarlo a un puestp de distinci'on entre los cantantes.

Nació en la calle Fernandina No 54 entre Vigía y Quinta, barrio de Atares, el 21 de octubre de 1910 en La Habana, Cuba. Hijo del catalán Francisco Riser y Juana María Rincón, cubana. Desde pequeño aprendió a tocar el tres y la guitarra, también como oficio se hizo pailero en el taller de José Antonio Laburdette en la calle Vive entre Carmen y Figura, oficio que nunca utilizó.

Los primeros pasos como trecero aficionado los realizó en el Sexteto “Juvenil Atarés”, después creó el “Sexteto Esmeralda”, fue su fundador y director, más tarde Manolo Romero lo lleva a la música profesional y se lo presenta a Miguel Zaballa ingresando en el “Sexteto Candado”, más conocido por el público.

Siendo joven, Panchito Riser Rincón obtuvo una beca para estudiar pintura en la Academia San Alejandro, en la cual se mantuvo un período corto porque pudo más su vocación por el canto. También en años posteriores fue entrevistado por el musicólogo Cristóbal Díaz Ayala, donde aparecen muchos detalles interesantes de su vida en ese trabajo.
Trayectoria artística

En 1927 entró en el Sexteto Cauto, dirigido por Mozo Borgellá, con el que debutó en el cabaret Sans-Souci, de Marianao; en 1928 pasó a integrar las filas del Sexteto Habanero que tocaba en la academia de bailes Habana Sport; y en 1929 era uno de los cantantes del Quinteto Luna; también fue miembro del sexteto de Manuel Zaballa, del Trío Fantasma, con Ismael Díaz y Marcelino Guerra (Rapindey), y del Sexteto Arca Triunfal, dirigido por Machaco Pérez.

Ingresó en 1933 al Sexteto Caney, con el que se presentó en el cabaret Eden Concert, de la calle Zulueta; en este lugar fue «descubierto» por J. Tellería, que por entonces buscaba un cantante para suplir la ausencia de Antonio Machín en la orquesta de Los Antobal Cubans, que amenizaba las noches del club Maison Royal de Nueva York. Ese mismo año cantó en el Club Cubanacán con el grupo de Font en el Patio Cubano, donde lo acompañó la orquesta del catalán Xavier Cugat.

En Nueva York grabó en 1934 con el Cuarteto Marcano del compositor puertorriqueño Pedro Flores,
las canciones "Sin bandera", de Flores, y "Abandonada"', de Manolo Romero, sus primeros éxitos en esa ciudad. Además debutó en el Cabaret Cubanacán con el Cuarteto Caney de Davilita.


En 1935 actuó en el cabaret Yumurí de los cubanos Roche y Roldán, y con las orquestas de Pedro Díaz y Pedro Flores. Panchito Riset formó, en 1936, su propia orquesta, con la que debutó en el Trocadero de Hollywood con Eleanor Powell en la primera temporada, y en la segunda con Ann Miller y Desi Arnaz. Con la agrupación de Eliseo Grenet fue aplaudido en el cabaret Yumurí, y posteriormente en La Conga.

A partir de 1937 se mantuvo durante varios años en el cabaret Versalles y más tarde en el Hispano de Nueva York. Con su orquesta se presentó por espacio de quince años en el Versalles, y allí alternó con Edith Piaff, Jean Sablon y Carl Brissón; en 1939 fue cantante de la orquesta de Eric Madriguera, y en 1949, contratado por Radio Cadena Suaritos, vino a La Habana, donde fue acompañado por la orquesta de Obdulio Morales.

En 1956 actuó en los carnavales de Venezuela; más tarde, de regreso a Nueva York, trabajó con su orquesta en el Château Madrid, de Ángel López. En 1957 firmó contrato como artista exclusivo de la compañía de discos Ansonia, y en 1958 fue aplaudido en el club Alameda Room.

La primera grabación de Francisco Riser Rincón salió con el nombre de Panchito Riset, y como él no puso objeción, así quedó grabado su nombre por el resto de sus días. El ya famoso intérprete nunca hizo concesiones con otros ritmos y temas que surgieron en el siglo XX, y siguió su forma de cantar desde su época del “Sexteto Habanero” cuando escuchó al joven José Cheo Jiménez (fallecido prematuramente). Esto le trajo detractores y admiradores en el continente de habla hispana, donde llegó a ser un ídolo para muchos imitadores como: Domingo Lugo, Carlos Días “Kaito”, Florencio Hernández “Carusito” y otros.

Desde entonces, y hasta su fallecimiento, se presentó con las mejores agrupaciones y en los cabarets y clubes más importantes de Nueva York. Debido férrea diabetes se alejó su presencia en otros países, manteniéndose casi toda su vida en la ciudad de los rascacielos ya que esa enfermedad llevaba un tratamiento y dieta inalterable.
Grabaciones_ (ecured)






 Panchito Riset - Panchito (2003)

Temas:
01. El Cuartito (Bolero)
02. No Hay Cáscara Peor (Bolero)
03. Me Enteré de Todo
04. Blancas Azucenas (Bolero)
05. Dicen Que Dices (Bolero)
06. Vendida (Bolero)
07. Allí Donde Tu Sabes (Bolero)
08. Me Contaron de Ti (Bolero)
09. Bebiendo y Pensando (Bolero)
10. El Tren de la Libertad (Mambo)
11. Lo Presentía (Bolero)
12. Cita a las Seis (Bolero


domingo, 21 de agosto de 2016

The Joe Cuba Sextet-Salsa Y Bembe



Joe Cuba cuyo verdadero nombre era Gilberto Miguel Calderón Cardona, nació el 22 de abril de 1931, en el Harlem, Nueva York, EE.UU.  Hijo de padres puertorriqueños, creció en El Barrio, como se le llamaba a Harlem en Nueva York.  Realizó estudios profesionales en la Universidad de Brooklyn.  Aficionado al béisbol y al baloncesto; su sueño infantil era convertirse en director de orquesta.  Gilberto Calderón trabajaba como vendedor en el día y, en ciertas noches de la semana, tocaba las congas con el Quinteto Joe Panamá —su verdadero nombre fue David Preudhomme— cuyos otros integrantes eran: Joe Panamá, líder en el piano; Jaime Jimmy Sabater (nació en Ponce, Puerto Rico, en 1936) en los timbales y coros; Willie Torres, era el vocalista líder; Tommy Berrios tocaba el vibráfono, y Roy Rosa en el bajo.  A finales de 1954, el pianista, compositor y arreglista Nick Jiménez, que reemplazó a Joe Panamá, y Calderón tomaron la dirección del grupo.  Por causa de las demandas de Panamá, la Unión de Músicos le prohibió a Gilberto Calderón el uso de su nombre, y por sugerencia de su promotor —Catalino Rolón de origen cubano—, el grupo se le cambió el nombre al de Joe Cuba Sextette.
El gran hallazgo musical de Joe Cuba fue enfrentarse a los años sesenta con una reducida agrupación, porque cuando hay poco dinero no hay manera de mantener una Big Band ni una Charanga.  Su sexteto demostraría en la década de los sesenta que se puede tener mucho sabor y energía con una agrupación mínima.  El historiador de música latina, Max Salazar, ha citado al cantante Willie Torres y al compositor Nick Jiménez como los pioneros del uso de letras en inglés en la música latina.  Al parecer, en los inicios de 1952 ellos realizaron un arreglo del mambo “I've Got You Under My Skin”. 
 La popularidad de las canciones líricas en inglés que Torres y Sabater realizaron con el Sexteto de Joe Cuba para los bailes de judíos e italianos en el Salón de Baile Stardust, en el Bronx, les ayudó a asegurarse una residencia de dos años en Los Pinos, un reconocido hotel judío en Fallsburg Sur, Estado de Nueva York.  Fue estando allí donde Jiménez escribió el tema “Mambo Of The Pines” que después sería un contundente éxito en 78 r.p.m. con el nombre “Mambo Of The Times” en el sello Rainbow de George Goldner.  El tema también apareció en el álbum “Diggin' The Most”, la segunda grabación del Sexteto en el sello Seeco Records, con el que firmaron contrato en el año 1962, previamente habían grabado para el sello Mardi Gras Records... Seguir leyendo (herencialatina)


Más información relacionada





 The Joe Cuba Sextet-Salsa Y Bembe (1998)

Temas:
01. Cachondea
02. Tremendo Coco
03. Oriente
04. Liegue
05. To Be With You
06. Guaracha Y Bembe
07. La La Pa
08 . Que Va
09. Stuff 'N' Things
10. El Hueso
11. Callejero
12. Aprieta
13. Wabble-Cha
14. Ya No Tengo Amigo
15. So What
16. Yo Vine Pa' Ver
17. Salsa Y Bembe
18. Mujer
19. Pancho Foo
20. Picando De Vicio

sábado, 20 de agosto de 2016

Contrabando - En Mi Habana



Contrabando es el proyecto musical bajo el liderazgo de Andrés Fernández Ordoñez (ex trombonista de la banda cubana "Pupy y Los Que Son Son"). La banda está compuesta por jóvenes músicos cubanos espumosos de nuevas ideas y búsqueda de nuevos caminos para la música popular cubana.
Resultados repertorio de contrabando de una fusión de Songo con otras tendencias musicales como el flamenco, blues, jazz, rap y ritmos afrocubanos, con preservación de las características cubanas.
Las canciones tienen un contenido social y se dedican a la vida, la relación de amor y la mujer como personaje a sí misma: entre ellos nos encontramos con Juana, María y La Vida, todos escritos por Andrés Fernández Ordoñez "El Paisa".
El primer CD "en mi Habana" rinde homenaje a los antepasados cubanos de origen africano.

Contrabando de dos años la existencia ya ha sido un éxito. Los conciertos de verano de 2005 se llevó a los festivales conocido parque en Ronse, Halle, Kapellen, Roeselare, Vilvoorde, Deinze y Wevelgem. Al lado de estos conciertos se realizan en Fiesta Foyer en St-Niklaas, La Plaza (Astrid Hotel Plaza), Axxes y café local en Antwerpen, Las ferias de Gante, Puurs Lof, Festival de Mest-en Buggenhout y se encargaron desde hace ya dos años sucesivos de la esfera del Caribe en el centro de Mechelen en el "Mechelse Salsa". Ellos fueron los responsables de la animación en la brillante revelación de un nuevo tipo de Mercedes en Automobielbedrijf VDH y se encargó de la derecha toque musical en los matrimonios, fiestas privadas y fiestas de cumpleaños. Además de las actuaciones en directo nuestros músicos grabaron un trailer de un comercial de radio y televisión sobre la promoción de un banco belga. Han hecho alguna demostración de lo bien y ahora que han alcanzado su primer objetivo: el "en mi Habana" álbum!
Contrabando aún más grande ...
También Contrabando XL ya ha pasado diferentes etapas, bajo su antiguo nombre de Sebastian y su Solución. Realizaron i.a. en Conincx Pop en Elsloo, Festival Park en Tilburg, Soirree Tropicale (Eppegem), del casino de Holanda (Valkenburg), salsa y pimienta festival, "Shine Latina" en la discoteca Mondial en Maastricht y Salsa aan de Amstel en Amsterdam. También trabajaron por orden del Escape de la oficina de eventos para un concierto en el Evento Bruselas Brewery._(timba)







Contrabando - En Mi Habana (2007)

Temas:
01. Mi Gente
02. ; Maria
03. En Mi Habana
04. Tu y Yo
05. Gandinga, Mondongo, Sandunga
06. La Vida
07. Loco Por Ti
08. Solo a Ti Mujer
09. Juana
10. Mi Merenguera

Musicos:
Andres Fernandez Ordoñez
-trombon y teclados
Denis Nicles, Jose Luis Montiel-bajo
Amel Serra-congas, timbales y bongo
Sebastian Peña Ortiz-guira y timbales
Thomas Bötcher-piano
Ruben-saxofon
Jose Luis Montiel, Fernando Blanco Moya-vocales


Información cedida por Hector Guillermo Copete

domingo, 14 de agosto de 2016

Gerardo Rosales - Mongomania



Gerardo Rosales nació en Caracas Venezuela comenzó su carrera musical a finales de los años 70. En Venezuela la tela escocesa como percusionista con las principales orquestas de su país. En 1992, estableció su base en Holanda y desde entonces realiza una gira por todo el mundo. Ha grabado 17 discos con su banda y más de 70 CDs con otros artistas. Gerardo Rosales se especializa en jazz latino, la salsa y los ritmos cubanos, venezolanos y el Caribe. Ha fundado proyectos importantes como el Mundial Combo, orquesta venezolana Masters, Charanga La Crisis, Nuestro Latin Groove, La Gran Charanga, Son del sofá, Descarga Venezolana y muchos otros.
Gerardo Rosales tocó con los Rosenberg Trio, Saskia Laroo, Hans Dulfer, Benjamin Herman, Peter remolachas, Tango Extremo, Tambores Unidas, Nueva Manteca, Nueva fresca Colectivo, Fra Fra Sound, Denisse Yannah, Laura Fygi, Izaline Calister, Metropole Orchestra, Holanda big Band, cubop City big Band, Lilian Vieira, Maite Hontelé, Dee Dee Bridgewater, Benny Bailey, Paquito D 'Rivera, Bebo Valdés, Toots Thielemans, Jimmy Bosch, Herman Olivera, Oscar D' 'León, José Alberto "El Canario ", Andy Montañez, Meñique, Edy Martínez, Carlos" Patato "Valdés, Conexión Latina, Orlando Valle" Maraca ", Orlando Poleo, Alfredo Rodríguez, Armando Peraza, Luisito Quintero, Ramón Valle, Larry Harlow, Adalberto Santiago, Frankie Vázquez, Oscar Hernández, Africando y muchos más.






Gerardo Rosales - Mongomania (2005)

Temas:
CD 1 (Salsa)
01. Kindimbia (Mongo Santamaria) 
02. Naked (William Allen) 
03. Para Tí (Mongo Santamaria) 
04. Mambo Mongo (William Allen) 
05. Come Candela (Mongo Santamaria) 
06. Asika (William Allen) 
07. Preludio Sofrito (Neal Creque) 
08. Sofrito (Neal Creque)
09. Guajiro (Marcelino Guerra) 
10. Bésame (Mongo Santamaria) 
11. Amanecer (Joe Gallardo) 
12. Amanecer Final (Joe Gallardo) 

CD 2 (Latin Jazz)
01. Rumba For Mongo (G. Rosales/A. Caicedo) 
02. Mazacote (Mongo Santamaria) 
03. Hammer Head (Marty Sheller) 
04. Afro Blue (Mongo Santamaria) 
05. Watermelon Man (Herbie Hancock) 
06. El Toro (Valerie Capers) 
07. Doctor Gasca (Luis Gasca) 
08. Elegua Blues (Trad./Gerardo Rosales)
09. Mongomania (Gerardo Rosales)

Musicos:
Gerardo Rosales (Congas, timbales, cajón, bongo, percusión, quinto,
maracas, clave y coros)
Roset van Oss (Piano y Fender Rhodes)
Randy Winterdal (Bajo)
Kalin Veliov (Batería)
Adir Kochavi (Trompeta)
Cyrille Oswald (Saxo tenor y soprano)

Musicos invitados:
Alberto Caicedo (Voz principal)
Elena González Pisonero (Flauta y coros)
Mark Bisschoff (Piano)
Nicole Zabala (Trombón)
Claudia Valenzuela (Violín)
Astrid "La Holandesa" Pulles, Daniel Patriasz y Juan Carlos "Bulu" Viloria (Coros)

viernes, 12 de agosto de 2016

Pucho and his Latin Soul Brothers - Groovin' High


Si alguien ha cruzado con éxito la brecha entre el jazz latino y el alma-jazz, es Pucho, cuya muy accesible mezcla de hard bop, R & B y música afro-cubana tuvo su cuota de golpes de los críticos de jazz, pero se balanceaba constantemente y siempre podría animar una fiesta. El percusionista de Nueva York fue de 59 cuando Groovin 'High salió en la etiqueta del obús pequeña en 1997, pero a excepción de algunos experimentos con el rap, el CD no es muy diferente de sus fechas prestigio de la década de 1960 y principios de 1970. 
A partir de las ranuras enrrollados, bailable de "En The Strip", "Jiggy" y con influencia de Brown James "hijos de Abraham" a un caricias, versión Cal Tjader-ish de Henry Mancini "Slow Hot Wind" (que se juega como una el bolero o la balada al estilo latino), gran parte de Groovin 'High suena como que podría haber sido registrado 25 o 30 años antes. Pero usted sabe que esto no es una grabación de 1960, cuando Pucho y un late 1990 edición de su banda, los hermanos de América del alma, están unidas por el rapero latino Babee Encienda el increíblemente pegadiza "I Like It Like That". 
Incondicionales y jazz puristas tanto de hip-hop tendían a tener cuidado con los experimentos de jazz-rap, pero la melodía demuestra que el jazz, el rap y la salsa puede ser una combinación muy natural y orgánica. Groovin 'High es un disco que los seguidores de toda la vida Pucho no deben pasar por alto._ Alex Henderson (allmusic)


Más información relacionada





Pucho and his Latin Soul Brothers - Groovin' High (1997)

Temas:
01. Groovin' High    
02. On The Strip    
03. Slow Hot Wind    
04. I Like It Like That    
05. Sons Of Abraham    
06. Yaina    
07. Jiggy    
08. If Ever I Would Leave You    
09. Tumao Á Peruchin 5    
10. Struggle

Musicos:
Pucho-Cowbell, Leader, Producer, Timbales
Steve Berrios-Cowbell, Guiro
Ernesto "Ernie" Colon-Bells, Bongos, Congas, Drums, Percussion
Jon Hart-Bass, Guitar (Bass)
John "Mad Hatter" Spruill-Organ (Hammond), Piano
Willie " Yam" Bivens-Vibes
Marvin Horne-Guitar, Wah Wah Guitar
Ricky "Bongo" James-Bells, Bongos, Congas, Djembe, Percussion
Alvin Pazant-Trumpe
Ed Pazant- Alto&Tenor Sax, Flute
Pamela Fleming-Flugelhorn, Trumpet, Trumpet (Muted)
Lawrence Killian-Congas, Perro
DJ Daze-Scratchin'
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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