Murió Celina González, una de las grandes de la música cubana. Cuba perdió este miércoles a una de las grandes de la música campesina. La popular Celina González falleció en la mañana de hoy tras una larga enfermedad que la alejó durante año del público, según confirmaron a Cubadebate fuentes oficiales. Nacida el 16 de marzo de 1928 en la provincia de Matanzas, Celina González Zamora se convirtió en una de las voces más reconocidas en la isla en el ámbito musical, en cuya obra destacó las raíces campesinas y la influencia de las religiones africanas. Durante su niñez la familia se tratadó a Santiago de Cuba, ciudad en la que Celina comenzaría su carrera artística. A mediados de los años 40 del siglo pasado conoció al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular y notable, segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio. Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio, fueron descubiertos y llevados a la ciudad de La Habana por el ya afamado compositor de guarachas y también oriental Ñico Saquito, autor de las famosas guarachas-sones “María Cristina”, y “Camina como Chencha, la Gambá”, entre otras muchas. De él no solo recibieron esa gran ayuda, sino también musical y la influencia de su estilo peculiar. Viajaron varias veces a República Dominicana y New York y participaron en las filmaciones de las películas cubanas Rincón Criollo y Bella la Salvaje, junto a la vedette Blanquita Amaro, los cantantes Celia Cruz, Olga, Tony y Ñico Saquito. Lamentablemente en 1964, el dúo se separó y Celina González comenzó su futura carrera como solista. Algunos años después (1981), formó dúo con su hijo Reutilio Domínguez con el objetivo de rescatar parte del repertorio del antiguo dúo con Reutilio su esposo. Con él grabó en 1999 el disco “50 años como una reina”, nominado en el 2001 al Grammy Latino._cubadebate
Gracias Celina González, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.
"Echoes In Blue" mantiene la continuidad con los poderosos dispositivos musicales del CD aclamado por la crítica de Wayne Wallace, "Three In One", sin embargo, va en nuevas direcciones artísticas, revelando más dimensiones en inmensa personalidad musical de Wayne. "Echoes In Blue" honra a algunos de los maestros en el panteón musical de Wayne con cubiertas latinizada de clásicos del jazz. Wayne da un cubano / Jazz / Funk de "Take The A- Train", de Billy Strayhorn y Duke Ellington, "Silver's Serenade" rinde homenaje a las contribuciones pioneras de Horace Silver para el desarrollo de Jazz Latino. El uso de la forma Rumba destaca la calidad intemporal y potencial armónico de Herbie Hancock "Maiden Voyage". El cubop de "The Bird" combina la libertad rítmica y armónica de la composición de Charlie Parker, con el legendario bases de jazz latino desarrollado por Dizzy Gillespie y Chano Pozo. El original de Wallace "Azure Moon" es un reflejo del amor de Wayne de la cultura brasileña. "Fan-Tan" es un original homenaje al genio armónico de Wayne Shorter. "Gingerbread Girl", uno de los originales más conocidas de Wayne, utiliza Mozambique, Soca, y Funk para celebrar la variedad de estilos en el arte de la danza en las culturas americanas y caribeñas. "Testimony", explora la influencia conjunta del sagrado Evangelio and Blues seculares en el desarrollo del jazz. Búsqueda de Wayne como identidad espiritual a través de la música se expresa majestuosamente en su arreglo de la tradicional "Koriomale" Afro-Cuban - un canto de Elegua, la deidad yoruba de la encrucijada. "Santa Africana (for Yemaya)" rinde homenaje a la diosa yoruba de los mares, con una hermosa composición que acompaña un poema místico vívidamente por Irene Moosen, recitado por la gran Brenda Boykin.
Cada vez que un músico golpea por su cuenta mediante la formación de su propio sello que están abordando el tema del control y consolidación. El pianista Gonzalo Rubalcaba hizo mejor cuando creó 5passion. Consolidó, tomó el control, y diversificó sus ofrendas. Primero vino Fe (5passion, 2011) -a fecha piano solo santificada que de All About Jazz Dan McClenaghan llamado con razón "una oración jazz ochenta minutos." Siglo XXI (5passion, 2012) -a fecha-seguido trío-plus-clientes, proporcionando una mirada expansiva en los lugares donde el rock, el funk, tradiciones cubanas, y los ideales africanos se fusionan. Ahora, después de la liberación y la realización de trompetista Alex Sipiaguin del ganador de la realidad y Volver (5passion, 2013), Rubalcaba vuelve con esta ardiente, cuarteto operado colectivamente. Volcán es un cuarteto formidable construido alrededor de músicos singulares que son artífices de una especie de fusión de jazz latino. Estos músicos han deleitado en desafiando las expectativas, borrando líneas de límite musicales y dibujar otros nuevos que les convienen. Rubalcaba ha trabajado las costuras estilísticas con el guitarrista Al Di Meola y el bajista Charlie Haden; el baterista Horacio "El Negro" Hernández ha ampliado el paisaje tambores América a través de su trabajo con Rubalcaba, el pianista Michel Camilo, y su propio proyecto Italuba; percusionista Giovanni Hidalgo ha puesto manos a buen uso para todo el mundo desde el legendario trompetista Dizzy Gillespie para Paul Simon; y el bajista José Armando Gola ha sentado las bases para luminarias latinas como el trompetista Arturo Sandoval y artistas sobre el lugar como el pianista Eldar Djangirov. Individualmente, cada hombre es visto como un semental musical poderoso. En conjunto, poseen suficiente potencia para romper una casa desde su fundación. Curvas cerradas, las erupciones energéticas, ritmos retumbantes y un flujo incesante de ideas marcan el material más musculoso del Volcán ("Pon La Clave"), pero no es todo sobre el atletismo y el poder. La gracia y aplomo ganar en ambas versiones de "El Corsario" -uno que ofrecen vocalista invitado Maridalia Hernández y el otro poniendo Rubalcaba en el papel de Melody Maker y una forma de simpatía y entusiasmo sacudidas de su-caderas pasa a primer plano en el álbum -ending "Ano Novo". Si Sun Ra tenía orígenes cubanos en vez de un fondo estadounidense-cum-saturnino, podría haber llegado con algo así como toma de Volcan en "Salt Peanuts". Algunos pueden tener la tentación de escribir este breve rendimiento fuera como una toma lengua en la mejilla en la canción, pero eso sería un error; es demasiado maldito propulsora y dinámico para ser dejado de lado como un desechable. De vez en cuando, en la superficie que aparece la banda puede simplemente estar girando sus ruedas ("Sin Punto ..."), pero la superficie no es todo. Muy a menudo los acontecimientos subterráneas son de mayor interés de lo que se mueve a lo largo arriba. Rumores de Hidalgo a milla por minuto, surcos pan-latino de Hernández, el trabajo bajo rítmico-cum-melódica de Gola y Rubalcaba de forma alterna la búsqueda, el asalto y el fusible de juego sagaz juntos en esta unidad de potencia. Rubalcaba puede estar usando cada salida en 5passion presentar algo diferente en este momento, pero esta alineación merece la pena repetir constancia alguna parte abajo de la línea._Dan Bilawsky (allaboutjazz)
Volcán: Volcán (2013) Temas: 01.Volcan 02.Volcan Durmiente 03.Pon La Clave 04.Corsario 05.Sin Punto… 06.Salt Peanuts 07.Corsario (Instrumental Version) 08.Ano Novo Musicos: Horacio “El Negro” Hernandez: drums Jose Armando Gola: fretless electric bass, fretted electric bass Gonzalo Rubalcaba: acoustic piano, electric piano, synthesizers Giovanni “Manenguito” Hidalgo: congas, percussion Maridalia Hernandez: vocals (7)
Este es uno de esos discos uniformemente templado y bellamente melifluos que suenan en un principio como música de fondo, pero que revelan una belleza sutil y sofisticado si se presta más atención. Como trascendental '52 obra maestra de guitarrista Johnny Smith Moonlight In Vermont , esta recopilación más o menos contemporáneos de grabaciones de archivo por el pianista cubano Rubén González suena superficialmente a la salida de una banda de salón del hotel jugando cortésmente para el turismo adinerado. Nunca se aleja mucho de tono o pulso y sin duda no será asustar a los caballos ... tomas el ejemplo de Dr. No o cualquier temprano James Bond película rodada en el Caribe. Momentos no es una obra maestra transcendental, que tiene que decir, pero es una colección seductora voz baja de la música y la danza de pequeña big band a partir de mediados de los años 50 hasta principios de los años 70. Raíces cubanas aficionados encontrarán mucho para disfrutar en fácil dominio de González del son, el bolero y el cha cha chá. Nacido en 1919, fue uno de los primeros cubanos introducir piano para conjuntos hijo durante los años 40. Pasó la mayor parte de los años 50 que trabajan en clubes nocturnos de radio y bandas en Venezuela, Panamá, Colombia y Argentina, regresando a La Habana a principios de los años 60 y pasando a jugar con la Orquesta de Enrique Jorrín durante más de veinte años. Adquirió una reputación internacional en mediados de los 90 a través de su trabajo con Buena Vista Social Club. Murió en 2003. Algunos de los tracks- "Date Una Vueltecita", "Como Siento Yo" y "Nuestra Canción" -do hecho punto peligrosamente cerca del piano / bajo / percusión música cóctel trío. Pero incluso ellos devuelven la atención por el placer inocente y suavemente infecciosa toman en melodía. Sólo hay dos perros reales, "Indestructible" y "Tu Corazon Otra Vez", ambos de los cuales cuentan con un órgano Wurlitzer que suena como que fue interpretado por Alice Coltrane (y yo soy un fan) en ácido malo (me refiero, realmente ácido malo). Las pistas más interesantes son los registrados con grandes bandas. "Enriqueta" tiene un innegable cursi acuerdo de pensar cuerno Lawrence Welk, no Cuban All-Stars, pero es salvado por la alta nota gloriosamente blowsy trabajo trompeta de Jorge Varona. Tres pistas grabadas con el jazz Orchesta del trombonista Pucho Escalante son las verdaderas joyas, con nada remotamente cursi sobre sus gráficos inspirados en Ellington. El nervioso, Anatomía de un asesinato -reminiscent "Zancudo" tiene un gran trombón, saxo, y vibras solos, y hay más trabajo de la clase de trombón en el pensativo "Que Infelicidad" y bluesy "Fantoche". Un dúo con el bajista Fabián Carturia "Fabiando", y el piano / bajo / tríos percusión en "Mil Congojas" y "Yo te enseño Lola" son todas las pistas de grupos pequeños vibrantes. Excelentemente remasterizado, Momentos es decepción sólo por las notas mal anotados, que son prácticamente desprovistos de personal y otros detalles de la sesión. Pero eso es un detalle sin importancia, y que no se interpone en el camino de la buena música._Chris May (allaboutjazz) Más información relacionada
Rubén González - Momentos (2005) Temas: 01.Date Una vueltecita 02.Enriqueta 03.Fabiando 04.Como Siento Yo 05.Nuetra Canción 06.Préstame la Bicicleta 07.Indestructible 08.Ambrosio 09.Mi Congojas 10.Zacundo 11.Yo te enseño Lola 12.Que infelicidad 13.Fantoche 14.Tu Corazón Otra Vez 15.Todo Aquel Ayer
Mayohuacán. Como otros grupos de la Nueva Trova, contó con un instrumental de quenas, bombos, charangos y otros típicos de Sudamérica. Interpretaron los géneros musicales de Centro y Sur América, con indudable influencia —en cuanto a formato— del Quilapayún, Inti Illimani, los septetos de son y los cuartetos vocales. Fue fundado en La Habana en abril de 1972, e integrado en diferentes etapas por: Tomás Iglesias, (director, guitarra bajo, percusión y voz) Adolfo Costales, (voz, tres, guitarra y percusión) Benito de la Fuente, (voz solista, guitarra y percusión) Guillermo Fernández, (bajo, guitarra, quena y voz) Rolando Montes de Oca, (guitarra, cuatro, voz y percusión) Efraín Ríos, (voz solista, tres, guitarra de doce cuerdas y percusión) Mario Pérez, (quena, percusión y voz) Enrique Blanco, (charango, quena, cuatro, guitarra y voz) Amado Reyes, ( percusión y voz) Juan Ramos, percusión, (vibráfono y voz) Antonio Carreras, (bajo, percusión, voz y técnico de sonido) Mario Echevarría, tres, bajo, (guitarra y voz) Posteriormente ingresaron músicos como Juan Ramos ("Juaniquiqui"), Tony Carreras y Efraín Ríos, y fue conducido por el guitarrista y compositor Rafael Guedes, dedicando el trabajo a géneros de la música popular cubana._ecured Mayohuacán-Cuba (1980) Temas: 01. Baja Y Tapa 02. El Limonero 03. Pedro Navaja 04. Verano 05. Canción De Cualquier Soldado 06. Del Caribe 07. El Poco A Poco 08. La Loma De Belén 09. Del Canto Y El Tiempo 10. Nesta Noite De Amor 11. Pequeña Serenata Diurna 12. Canción Por La Unidad Latinoamericana Información cedida por Osvaldo M.
Mauricio Smith Surgió Brevemente Como una estrella en solitario ONU Mediados y los Episodios episodios finales de los 60 'Tras Una larga Asociación con Vincentico Valdés, La Plata Sextet, Joe Valle, y el Sexteto de Joe Cuba. El hijo de la ONU flautista Que tocaba la de la estafa Sinfónica de Panamá, Estudio en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de Panamá, y se convirtio En un fijo en la televisión y en clubes nocturnos en Sur y Centro América, Puerto Rico, Miami y Nueva York. Also Apareció con y escribio los Arreglos Parr Machito, Mongo Santa María y Tito Puente. Smith facilmente Adaptado a ritmos del rock & rodar los, e Hizo ONU imprimación Intento de cruce Entre el jazz latino y el rock a Mediados de los Años 60 Cuando Se Conecto con el productor Joe Cain, con Quien Smith Corto álbum Un - Acid Jazz - Para El sello Mainstream Registros. Más tarde Toco y Grabo con Charles Mingus y Dizzy Gillespie, y la de la estafa Orquesta de Jazz Latino._Bruce Eder (allmusic)
Yo era del uña de las AES Personas Que pensaban Que Mauricio Smith Nunca grabaría de nuevo. Me alegro De Que ESTABA Equivocado. En El Fondo, Rece Para que lo ÉL Haría. Ahora el CD largamente Esperada POR EL flautista panameño y reedman está aquí. Y no hay duda en mi mente de Que Será Recibido con mucho Entusiasmo, no hay Ventiladores solo por SUS Admiradores Y, Sino Por Aquellos Críticos autoproclamados Que parecen Disfrutar de desgarrar APARTE artista ONU.
Como Notas de Gabe Romero atestiguan, Mauricio Smith Realiza su música con fervor religioso. El es uno de los raros OEN Músicos Cuyas Habilidades hijo muy Superiores Una fama su. IGUALMENTE en El País Tocando jazz MIENTRAS Se esta jugando Caribe "salsa", la Lista de Sus Créditos Como una entrada en el Quien es quien. Sus Arreglos se pueden Encontrar en el repertorio de Cada artista Importante de la música latina. Un productor consumado Durante Más De veinte años, se Ilustra claramente en "Madera" Por qué MUCHOS ONU artista de Grabación y A & R de Han aprovechado SUS Habilidades de Estudio.
Pero Volvamos a Mauricio Smith el músico. En Lugar de ir en la elaboración, Permítanme recomiendo Que recoger su Último Trabajo, Pero Espero Que No La última, CD y Juzgar vosotros Mismos POR. Los ritmos y Estados de ánimo Varian ONU lo largo of this Grabación, Creando iris ONU Arco de Sonidos Que se complementan Entre SI. Ritmos Tradicionales responden a los sonidos de hoy en día, el pecado Perder su esencia, Lo Que permite El flautista dotado <br> jugar Cerca De Las Raíces, Obtener oscilación de blues, o Simplemente. Mauricio Muestra ONU notable talento para la Transformación de las ESTRUCTURAS Armónicas en melodías. El esta en control total, jugando el papel director, Pero No solo ESTA. Mención especial Dębe Hacerse de los Acompañantes, Materiales De Como Así el. Hay ocho canciones originales y dos Normas. "Madera", la directora canción, y El Hijo "Eternal Struggle" Dos de las Mejores Obras de Mauricio todavía. Cole Porter "Te Amo" esta muy bien Hecho, y Marco Rizo de "Afro Samba" Es una joya. La sensual "Otoño" por José Gallegos y Eddie Martínez "Laye" son mis favoritos Personales. TODO Con, CD este es Realmente Algo que ESPERAMOS con interés._Chico Alvarez (Descarga)
Mauricio Smith - Madera (1996) Temas: 01. Madera 02. No más de guerra 03. Sus Ojos 04. Eternal Struggle 05. A Carlitos 06. Te Quiero 07. Afro Samba 08. Otoño 09. Laye 10. Fluta Belu Musicos: Mauricio Smith-Flauta, Productor, Compositor, Flauta (Alto), Flauta (Bajo), Sax (soprano) Rubén Rodríguez-Bajo Marcellino Thompson-Bajo Sergio George-Teclados Eddy Martínez-Teclados Carlos Franzetti-Teclados Robby Ameen-Batería Papo Pepín-Percusión Mayra Casales-Percusión
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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