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sábado, 18 de julio de 2009

Puly Hernandez - Oiga Compadre...






Artista desde la cuna, Lázaro Nicolás Hernández (Puly), nació en Bejucal (provincia de la Habana). Cuba, aunque criado en Santiago de las Vegas. Vivió en su infancia en diversos barcos habaneros. Desde su juventud se interesó por la música y quiso aprender todo aquello que estuviese relacionado con ella. Cantaba en pequeños grupos, le gustaban los tambores, los guateques campesinos y también se mostró como un estudioso de la música cubana, investigando todo aquello que le resultara útil para su futuro musical. en sus primeros pasos le ayudó Diosdado Carbonell (uno de sus profesores), al que él le recuerda con gran cariño, sobre todo por las enseñanzas que recibió acerca de las congas populares y carnavales.
En 1986 llega la hora de su lanzamiento profesional y lo hizo dentro del contexto de la música campesina cantando con el grupo Palmas y Cañas al abrigo de la Reina Campesina Celina González. Otros con los que trabajo en su época fueron Carmelina Barbieri, Coralia y Ramón Veloz o el Jilguero de Cienfuegos, haciendo con ellos coros y segundas voces, hasta llegar el momento de hacerse solista.
Con este baraje llegó al Grupo Basoco, pasando más tarde al Grupo Clave, que gozaba de gran prestigio entre los bailadores, incorporándose posteriormente al Conjunto Los Latinos, para llegar a pasar por una de las grandes orquestas de la música cubana La Revé. Pero su consagración y el estrellato le llega con la Orquesta Dan Den de Juan Carlos Alfonso, en la época en la que se estaba preparando la gran explosión de la salsa cubana a nivel mundial. Juan Carlos Alfonso tenía una fórmula especial para hacer gozar a los bailadores y convertir sus temas en "hits" incluso fuera de Cuba.
En Dan Den, Puly era la voz que expresaba la música caliente, dentro de la orquesta, su forma de interpretar la salsa con timba y los sones montunos tradicionales, le hacían sacar a los bailadores lo mejor de ellos mismos, además de que por su forma de inspirar en los montunos y de cómo se movía por la pista mantenía a todo el público en tensión constante, entonces era el momento en que improvisaba coros picantes y creaba estribillos, que han dado la vuelta al mundo.
Puly además de sus grandes cualidades vocales tiene un timbre aterciopelado e inconfundible que ha imprimido en todos sus éxitos. Los resonantes en Dan Den fueron "Salsa en Ataré", "Más viejo que ayer, más joven que mañana", "Tremenda expectativa" o Con la verdad no se juega".
Yo conocí a Puly Hernández más tarde en el estudio, lo había visto trabajar y siempre y siempre me había gustado, pero no habíamos coincidido personalmente, vino a verme con Pepe Uriarte y Barbarito López, me presentó su nuevo proyecto, Había dejado Dan Den y quería lanzarse definitivamente con su propia orquesta. Recuerdo que él quería que Arnaldo Jiménez le ayudara al igual que su amigo el pianista Sergio Moroña, y así fue, los dos participaron en "A golpe de Sabor “primera producción que se grabó en formato de sonora, pero reforzada con el trés, para darle un sabor más cubano al Son-Salsa que llevaba el repertorio seleccionado en el que se recogen algunas vertientes del género donde la improvisación y el sonido en función de los arreglos son nota predominante de la ejecución musical.
En esta depurada producción hemos querido darle un aire un poco más movido, al estilo de hoy, con arreglos más modernos pero dentro del contexto clásico y en la grabación se han integrado músicos de las diferentes agrupaciones que le dan a esta producción un sabor muy especial, culminada con la ejecución vocal de una estrella como es Lázaro Nicolás Hernández (Puly), de "A golpe de Sabor", con un repertorio entre el son y la salsa cubana._José Luís Uriarte





Puly Hernandez - Oiga Compadre... (2004)

Temas:

01. Ven mora linda
02. Pideme lo que tu quieras
03. Mi Son, mi Son
04. Pregón
05. A pasarse un pollo
06. Que rico, que bueno
07. No me niegues mas
08. Moreno Soy
09. A ti amor 
10. Te sigo queriendo
11. Oiga compadre...

Musicos:
Puly Hernandez - Voz
Víctor Linnen - Tres
Roig Alain Sainz - Piano
Rudy Tamayo - Bajo
Lorenzo Tamayo - Timbal
Oscar Martínez - Conga y bongo
Frank Padrón, Fernando García, Franklin Levis - Trompeta
Michel Calvo, Héctor Anderson, Ciso Guanche - Coros

jueves, 16 de julio de 2009

Barcelona Raval Sessions-Vol. 2

Quien deja el barrio del Raval y la ciudad de Barcelona después de tres años cargados de múltiples vivencias y anécdotas le da la sensación de que esos tres años los ha pasado viajando por todo el mundo recopilando lo mejor que ofrece cada cultura. Somos tantos y tan variados que cuando estás en el Raval no te puedes creer que en solo un radio de aprox. 4 km quepamos todos. Es como una torre de Babel pero en horizontal.

Chinos, indios, cubanos, senegaleses, argentinos, argelinos...conviven en un espacio que en estos últimos años está de moda en la ciudad condal y es punto de mira para todos aquellos que quieren aprender o sacar partido de las culturas del mundo.
En este amplio abanico cultural sin duda alguna no podría faltar la música, nexo entre culturas y fuente de expresión y reivindicación.

Es por eso que tras una primera parte y vista la multitud de formaciones musicales afincadas (o simplemente asiduas) en el Raval se ha editado una segunda parte llamada Barcelona Raval Sessions 2.

La variedad de estilos musicales en este álbum es exquisita. Desde el hip-hop con ritmos latinos de Sr. Zambrana hasta la rumbita catalana de Andreu i els Rumberus pasando por una versión de “ A Forest” de The Cure por 08001 y como no la participación de bombas musicales como Ojos de Brujo, Gato Pérez y Juan Perro que ya venimos conociendo de mucho más tiempo. Y todo ambientado en esas calles de Barcelona, una ciudad con una completísima agenda musical durante todo el año (Sónar, Primavera Sound...etc) y sobre todo, una ciudad abierta y multi-cultural.~Satélite K

Mas información relacionada

Barcelona Raval Sessions-Vol. 2 (2005)

Temas:
Disco 1:
01- Barrio chino - Barxino
02- Tabaco y ron - La Kinky beat
03- Barceloneta - Radio Malanga
04- Ojos de brujos - Ventilaor r-80
05- Boss phobie - Mene sesh
06- El tema de siempre - Payo malo
07- Ouli magala - Attika
08- Tigresa - Nubla
09- Minama - Madioko et Rafika
10- Mirant les noticies - Che Balowski
11- Pura sangre - Go lem system
12- Assucar! - Sr. Zambrana
13- Ghetto girl - Dilema
14- Trompetas al anochecer - Barnabasstars
15- Siempre que quiera - Muchachito
16- Volcán - Mouss et Hakim feat Fermín Muguruza
17- Can tunis - Barxino
18- Danger - Black baudelaire

Disco 2:
01- La triste realité - Amadout et Mariam
02- Temple of sound - Menea mambo
03- Con los chichos voy - Tío Montero
04- Me voy pa’ cachimbamba - Patriarcas de la rumba & Macaco
05- Baraka - Dj Awal
06- Esperanza - Daara J.
07- Manuma - Trilogy
08- Oriental delights - Beat nation
09- Mòn boig - Pirat’s sound sistema
10- Terciopelo azul en la retina - El charolito romani
11- No cabe nadie - Sólo los solo
12- 2005cu another plan - Dive
13- BCN - Fufü-ai
14- Amores - Trenecillo - Che sudaka
15- A forest - 08001
16- En el chino - Juan Perro & Caníbala
17- Bonus - Andreu I els rumberus
18- La mundial - Descarga rumbera - Gato Pérez

miércoles, 15 de julio de 2009

David Murray Latin Big Band - Now Is Another Time

                                    

El saxofonista David Murray continúa con sus iniciativas transgénero en este innegablemente emocionante lanzamiento de 2003, Now Is Another Time. Con este trabajo, el artista cuenta con sus compañeros de carrera de siempre, el trompetista Hugh Ragin y el saxofonista barítono Hamiet Bluiett, para complementar un enorme elenco de músicos cubanos. Esta gran extravagancia de jazz latino en conjunto es un golpe poderoso, de principio a fin. Aquí, la banda produce radiantes arreglos de vientos de múltiples capas sobre los sofocantes ritmos de percusión de los maestros cubanos y los estridentes intercambios de los solistas. Integran coros puntuales en la gran mezcla, para coincidir con el sonido atrevido y descarado de la banda y su ímpetu de empuje. Además, Murray está en plena forma, como demuestran sus esfuerzos solistas, que alcanzan su punto álgido en los registros superiores, a través de un ritmo implacable. Se trata de un movimiento perpetuo rematado con un sentimiento festivo, marcado por ritmos afrocubanos oscilantes y algunos interludios conmovedores aquí y allá. Pero los músicos también utilizan el espacio a su favor, permitiendo a menudo a cualquier solista un amplio respiro para reconfigurar temas previamente explorados. Amigos, esto es auténtico. Sin duda, un esfuerzo impresionante.~ Glenn Astarita (allmusic)

                                                                           
                                                                              

David Murray Latin Big Band - Now Is Another Time (2003)

Temas:
01. Crystal  
02. Aerol’’s Change 
03. Blue Muse  
04. Break Out  
05. Mambo Dominica  
06. Giovanni’s Mission  
07.Sad Kind of Love  

Musicos:
David Murray (Clarinete bajo, saxo tenor, productor)
Emilio Morales (Piano)
Giraldo Piloto (Batería)
Tony Pérez (Piano)
José Luis Cortez (Flauta)
Elpidio Chapottin (Trompeta)
Carmelo Andrés (Trompeta)
Orlando Sánchez (Saxo tenor)
Sergio Luna Longchamp (Trombón)
Irving Michel Acao Sierra (Saxo tenor)
Luis Miguel Guerra Crespo (Piano)
Leonardo Alarcón Henville (Trombón)
Alexander Brown Cabrera (Trompeta)
Cristobal Ferrer (Trompeta)
Cesar Lopez Martinez (Saxo alto)
Ernesto Varona Rodriguez German (Saxo alto)
Velasco Urdeliz (Saxo alto)
Orlando Sanchez Soto (Saxo alto), saxo tenor)
Amaury Perez Rodriguez (Trombón)
Jose Luis Quintana Fuerte "Changuito" (Timbales)
Jorge Luis Guerra (Güiro)
Kahil Ikshr Smith (Flauta)
Feliciano Arango Noa (Bajo)
Carcasas Colon (Piano)
Bacillio Bernardo Marquez Richards (Trombón)
Rafael Gavilán (Trombón)
Moises Marquez Loyva (Saxo baritono)
Heikel Fabian Triminio (Trombón)
Boris Sarmiento (Trombón)
Adel Gonzales Gomez (Conga)
Olivier Valdes Rey (Batería)
Narciso Jorge (Bajo)
Reyes Hernandez (Bajo)
Roberto Julio (Piano)
German Fermin (Saxo alto)
Valazco Urdeliz-Saxo (Alto)
Denis Cuni Rodriguez (Trombón)
Tomas Ramos Ortiz (Conga)
Sergio Ricardo Luna (Trombón)
Hugh Ragin (Trompeta)
Hamiet Bluiett (Saxo barítono)
Craig Harris (Trombón)

martes, 14 de julio de 2009

Dany Brillant - Histoire D'un Amour

                                                                

 

Dany Brillant (Daniel Cohen-Biran: Túnez, 28 de diciembre de 1965) es un cantante francés de origen tunecino.                                                                      
"Histoire D'un Amour" es un álbum para escuchar y bailar en pareja.
El nacimiento del álbum: una noche, 1500 parejas de baile de todo el mundo se reunieron para un concierto de Dany Brillant en Rennes. Ese día, Dany supo que dedicaría su próximo álbum al baile en pareja.
Siguiendo el auge de las clases de baile en pareja, que forman a jóvenes de entre 10 y 30 años en todo el mundo, Dany eligió 12 canciones que se hicieron famosas gracias a Dalida, Elvis Presley, Charles Aznavour, Dean Martin y Luis Prima; cada una de estas canciones rinde homenaje a un baile.
TANGO, MAMBO, SWING, BOSSA, ROCK, SLOW... condensa estos ritmos de jazz latino en 12 canciones que le son muy queridas.
Produjo y dirigió este álbum. Estas canciones ahora tienen una nueva imagen, una nueva vida, a medio camino entre las big bands de Broadway y los sonidos cinematográficos de Henri Mancini o Lalo Schifrin.
El primer baile con el que Dany inaugura este nuevo álbum es un bolero de tango. Esta es precisamente la nueva luz que quería darle a esta canción que popularizó Dalida, quien estaba destinada a presentar su álbum: «Histoire d'un amour» es nada más y nada menos que la canción con la que se conocieron sus padres. 
                                             
                                                                                          

Dany Brillant - Histoire d'un amour (2007)

Temas:
01. Viens Danser (Swing de Bop)
02. Histoire d'Un Amour (Tango Bolero)
03. Mambo Italiano
04. Strangers in the Night (Jerk)
05. Volare [Lindy Hop)
06. Ay! Mourir Pour Toi (Samba Bossa Nova)]
07. You Don't Have to Say You Love Me (Slow)
08. Hava Naguila (Quick Step)
09. Besame Mucho (Fox-Trot)
10. Belle Vie (Slow Fox)
11. Buona Sera (Boogie Woogie)
12. Moulins de Mon Coeur (Rumba Lente)

Musicos:
Dany Brillant (Guitarra acústica, voz)
Michael Cohen (Dirección)
Matt Lemmler (Piano, orquesta, clave, arreglista)
Hans Glawischnig (Contrabajo, bajo eléctrico de 6 cuerdas)
Dave Carbonara (Contrabajo)
Helen Gillet (Violonchelo)
Allen Nisbet (Violonchelo)
Mark Mullins (Trombón)
Scott Bourgeois (Saxos alto y tenor)
Eric Trolsen (Trombón)
Dennis Dotson (Trompeta)
Sean Jones (Trompeta)
Michael Genevay (Trombón bajo)
Michael Skinkus (Percusión)
Jean Marie Ecay (Guitarra eléctrica)
Olivier Constantin (Coros)
Murielle Lefebvre (Coros)
Dany Vasnier (Coros)

lunes, 13 de julio de 2009

Ray Barretto- Latin soul man


A pesar de su aspecto de Clark Kent, Ray Barretto de 60 grabaciones revelaron una ranura de Superman basada en latín la salsa y el alma. Sus primeras novedad éxito "El Watusi" pueden haber tenido más éxito, pero cuando Barretto comenzó a grabar para Fania con el clásico de 1967 de ácido, que desató algunas de las brassiest, grooviest, y cada vez más poderoso pistas escuchadas en la música latina. Alma Latina es un hombre 17-pista de recopilación de principios de su carrera, que abarca los primeros años 60 a 1972, incluido el material y grabado originalmente para Tico, UA Latino, y Fania. Después de un breve tiempo en Riverside en los primeros años 60 para su debut como líder, frente a Barretto encabezada Tico y anotó su mayor éxito con 1963 "El Watusi", que mostró frente a su excelente organización de las chuletas y el poder de sus primeros flauta - llevado charanga. Luego hubo otra breve estancia en la UA Latino, que se escucha aquí con otra novedad, "Señor 007", así como uno de los mejores boogaloos jamás registrado, "¿Usted se Excave". Después de eso vino ácido y un gran desfile de los materiales de Fania, que vio Barretto se extiende de forma libre sobre el material de bombeo a la vez que firme un montón de recortes de latón con gráficos pesados bailarines para la multitud en Nueva York. Ahí reside la única preocupación de esta colección. Mientras que se extiende hasta los años 70 con grandes pistas de sus otros clásicos Fania - 1968's Hard Manos, 1970 del conjunto de 1972 del Poder Barretto - hay un fuerte énfasis en la gran Barretto palomitas de maíz y Boogaloo material, mientras que ignora completamente el período más largo, extendido como surcos Título de la pista de ácido (probablemente su carrera de relieve), así como "El Nuevo Barretto". Extender el tiempo de ejecución de otros 20 minutos hubiera sido fácil, y que habría hecho un hombre Alma Latina inestimable recolección. ~ John Bush, All Music Guide

Más información relacionada

Ray Barretto- Latin soul man (2007)

Temas:
01- Right on
02- Soul drummers
03- New York soul
04- Together
05- Love beads
06- El watusi
07- Senor 007
08- El bantu
09- Mercy mercy baby
10- Do you dig it
11- The teacher of love
12- Hard hands

domingo, 12 de julio de 2009

J.J. Oliveros-Latin Mood Flute

Jacinto Joaquín Oliveros Gavilán, nace el 11 de septiembre de 1945, en el barrio de Cayo Hueso (La Habana). Después de estudiar flauta en el conservatorio García Caturla debutando como profesional con La Orquesta Sensación del mítico Rolando Valdés, donde todavía cantaba Abelardo Barroso, pasó a Melodías del 40, para posteriormente ir a tocar con un genio del piano como es Pedro Justiz (Peruchín Jr.).
En 1973 decide cambiar su rumbo y pasa a integrarse hasta 1981 con el Combo de Senén Suárez, pero Joaquín es un hombre inquieto y continúa su carrera con las Orquestas Jorrín y la de Pancho el Bravo, donde dura apenas un año, y atraído por el Latin-Jazz, acepta el ofrecimiento de Emiliano Salvador, también acompaña en su etapa jazística a Frank Emilio, Bobby Carcasés y Chucho Valdés, entre otras celebridades. En la actualidad alterna sus giras de Jazz con la flauta en la Charanga Rubalcaba. J.J. Oliveros está considerado el mejor flautista de cinco llaves de nuestros tiempos.
Ahora nos presenta su tercer trabajo en solitario junto a grandes figuras tales como: Enrique Lazaga (congas), Emilio Aranzola (Piano), Carlos Amores (Güiro), Arnaldo Jiménez (Bajo), Eduardo Lazaga (Timbal). Este tercer álbum “Latin Mood Flute” es difícil si nos proponemos aconsejar algunos de sus temas, ya que será de las delicias de los amantes del Cuban Jazz, y una adquisición imprescindible para una colección de buena música. Aún así nombramos: Casablanca, Speak Low, Cantaloupe Island, That’s All, etc.


J.J. Oliveros-Latin Mood Flute (2005)

Temas:
01-Casablanca
2-Speak Low
03-Canta Loupe Island
04-That's All
05-Un Poquitico Más
06-Tú, La Noche, Y La Música
07-Makin Whoppee
08-Casanova En La Habana
09-Bahia
10-Descarga En Do
11-El Cumbanchero

Musicos:
J.J. Oliveros (Flauta)
Enrique Lazaga Jr. (congas)
Emilio Aranzola (Piano)
Carlos Amores (Güiro)
Arnaldo Jiménez (Bajo)
Eduardo Lazaga (Timbal)
Antonio Luis "Tony", Gregorio Laza "Cordovi" y José Lussón Jr. (Coros)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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