Nacido en Caracas de padres españoles, el saxofonista Ed Calle, afincado en Miami, debe su carrera musical al amor de su padre por la música. Cuando Calle y su familia se trasladaron a Estados Unidos en 1966, su padre le sugirió que tomara clases de música. Calle eligió el saxofón tenor y se aficionó rápidamente, por lo que no tardó en dedicar casi todo su tiempo libre a practicar. Cuando estudiaba en la Universidad de Miami, Calle decidió que la música era su vocación y obtuvo un máster en interpretación de jazz. Sin embargo, incluso antes de dejar la universidad, Calle tocó con artistas como Gloria Estefan y Miami Sound Machine, y realizó giras con artistas como Julio Iglesias y Bob James. También ha trabajado como músico de acompañamiento para Arturo Sandoval, Jon Secada, Vanessa Williams y Frank Sinatra, y ha colaborado en bandas sonoras de televisión y cine.
Además de sus raíces latinas, el estilo de tocar de Calle está influenciado por su amor a las matemáticas: también es licenciado en Matemáticas por la Universidad Internacional de Florida. Calle comparte sus conocimientos técnicos y su herencia con los niños de primaria a los que da clases como profesor itinerante de música. Sus álbumes en solitario Nightgames (1986), Double Talk (1996) y Sunset Harbor (1999) también reflejan su destreza y pasión como músico. En el nuevo milenio publicó Twilight (2001) en Concord Jazz._Heather Phares (allmusic)
Cleve Pozar (nacido Robert Frank Pozar el 8 de agosto de 1941 en Eveleth, Minnesota - abril de 2019 ) fue un compositor y baterista estadounidense de jazz moderno. Pozar, quien tocó la batería por primera vez en orquestas de baile cuando era adolescente, fue influenciado por Philly Joe Jones durante la escuela secundaria . A partir de 1961 estudió en la Universidad de Michigan, Ann Arbor , donde James Salmon le presentó a Robert Ashley , Gordon Mumma y otros compositores de vanguardia . Participó en el festival ONCE como intérprete. Desde 1962 formó parte del trío de Bob James , que ganó el Festival de Jazz Colegiado de la Universidad de Notre Dame en el mismo año y grabó un primer álbum, Conceptions (Mercury 1962). Pozar luego se mudó a la ciudad de Nueva York.para estudiar percusión con mazo . Allí tocó en la banda del saxofonista Ed Curran , con quien también grabó para Savoy Records , y luego también con Bill Dixon , quien produjo el primer disco de Pozar bajo su propio nombre para Savoy Records . A finales de la década de 1960 estudió con Alan Dawson en el Berklee College of Music de Boston , incursionó en la percusión electrónica y tocó con Darius Brubeck .
Actuó internacionalmente con ARP Synthesizer Company Demo Band , luego como consultor de Kurzweil.trabajar. En la década de 1980 regresó a la ciudad de Nueva York, donde estudió percusión batá y trabajó como profesor de música. Es autor de dos libros sobre los batarritmos, Chachalekpafun y Yakota . En la primera década de este milenio se presentó con Cooper-Moore (con quien ya había tocado a dúo en 1973/74) y lideró un trío de funk libre y un trío de jazz de Coltrane . También trabajó como músico de estudio.
Pozar recibió un premio de la ciudad de Nueva York por su trabajo de educación musical, que desarrolló un método simple para la notación rítmica con el sistema 1 E y A._(wikipedia)
CD autoeditado bastante escaso y de gran calidad del difunto, gran y añorado percusionista Cleve Pozar c.1999. De las notas de Pozar: "Los ritmos de este CD se interpretan con bata, los tambores sagrados de la santería, una religión cubana que combina las creencias yoruba de África occidental con el catolicismo romano. Let's Try it Again combina ritmos de bata de los dioses - inéditos - con canciones de Orisha, jazz, pop y folk arregladas para trombones. ... Como la bata se toca en un contexto religioso y como estoy usando los ritmos y canciones de Ocha, acudí a Ifá antes de empezar este proyecto. La adivinación de Babalawo Ifa Miwa me dio permiso, y me dijo que no parara hasta terminar. Este es el CD de Obatala. He sido ayudado por todos los Orishas, pero especialmente por Los Guerreros, Ochun, Yemaya, y San Lazaro".
Pozar siempre ha perseguido de forma incondicional y obsesiva su visión individual y amplia, ya sea tocando be-bop, free, música latina, bata, percusión electrónica, funk o piezas tempranas de ragtime de artistas como George Hamilton Green. Este disco es otro documento de ese espíritu sincero y libre.
Kora Jazz Trio es un grupo musical africano de tres músicos, fundado en 2002 por Djeli Moussa Diawara, korafola guineano, con Abdoulaye Diabate y Moussa Sissokho, conocido sobre todo por producir una música que es una mezcla de jazz americano con música tradicional africana. Descrito como "el encuentro entre la tradición musical mandinga y la libertad del jazz, entre la percusión de África Occidental y el swing afroamericano",] se les ha reconocido por centrarse en compartir su herencia cultural, sin hacerlo en aras del éxito dominante o en un esfuerzo por crear un movimiento.
Después de tres álbumes, Djeli Moussa Diawara dejó el grupo para centrarse en proyectos personales y fue sustituido por Soriba Kouyaté. El Kora Jazz Trio fue reemplazado por la Kora Jazz Band en 2010, y el lanzamiento del álbum "Kora Jazz Band & Guests".
En 2018 se publicó un nuevo álbum, Part IV, con Chérif Soumano sustituyendo a Kouyaté en la kora, además de invitados como Manuel Marchès (contrabajo), Adama Conde (balafón), Boris Caicedo (percusión), Woz Kaly (voz) y Hervé Morisot (guitarra)._(wikipedia)
Desde sus comienzos, hace ocho años, el Kora Jazz Trio ha realizado giras por todo el mundo y ha publicado tres grabaciones notables. En la actualidad, el pianista Abdoulaye Diabate' sigue siendo pionero en el asombroso diálogo que inició entre dos instrumentos solistas emblemáticos de culturas musicales radicalmente distintas: el piano occidental y la kora africana.
Ha incorporado nuevos miembros a la banda, con el fin de desarrollar y explorar nuevos horizontes musicales. La Kora Jazz Band es, por tanto, una nueva generación de Kora Jazz Trio, una formación que nos aporta nuevas texturas sonoras, un nuevo respiro y un mayor alcance.
El núcleo de este conjunto está formado por Abdoulaye Diabate' al piano, Soriba Kouyate' a la kora (que se dio a conocer como músico de acompañamiento de Paolo Fresu, Ray Lema y Salif Keita, sustituyendo a Djeli Moussa Diawara, actualmente ocupado en otros proyectos personales) y Moussa Sissokho a las percusiones, un hombre que ha conseguido hacerse un nombre como uno de los percusionistas más destacados de su generación. Tres músicos aportan su inesperada contribución a diferentes temas: Andy Narell a la steel pan, Omar Márquez a los timbales y Manu Dibango a la marimba (sí, así es, sus ojos no le engañan; esto será una revelación para muchos).
Estamos muy lejos de los intentos de "crossover" que acaparan el dinero o de las "remezclas electro postmodernas" de músicas del mundo diseñadas para bares de salón. Para nuestro mayor placer, el swing, la melodía y la armonía están muy vivos, libres en espíritu, unidos en sustancia, uniendo fuerzas en un nuevo horizonte. Los futuros conciertos de la Kora Jazz Band serán acontecimientos generosos y festivos que no hay que perderse.
Al igual que las grabaciones anteriores del Kora Jazz Trio, este álbum incluye composiciones originales de Abdoulaye Diabate' y estándares matizados con nuevos tintes como All blues, un tema importante del seminal Kind of blue de Miles Davis y el indestructible y ardiente cha-cha-cha de Oye como va de Tito Puente, más conocido como éxito pop internacional de Carlos Santana. Cada una de las creaciones de Abdoulaye Diabate pretende encarnar la transposición fiel y sincera de una emoción, una historia o un sentimiento particular. Hay aquí un tema central: transmitir y compartir conocimientos con su público. Seguimos reunidos bajo el viejo "árbol parlante" (arbre a` palabres). ¿Y qué hay más elocuente que el jazz?
La alegría y el placer de tocar juntos que iluminaron esta grabación se vieron por desgracia brutalmente ensombrecidos por el repentino fallecimiento de Soriba Kouyate' apenas una semana después de finalizar la grabación. Este álbum está especialmente dedicado a él.
Yakhouba Sissokho se unió a la banda en enero de 2011 para tocar la kora. Su experiencia con músicos de jazz como Erik Truffaz o Jean Philippe Rykiel, su experiencia en giras y grabaciones con Dee Dee Bridgewater (junto a Moussa Sissokho), y su conocimiento de la tradición africana a través de sus grabaciones con Lansine Kouyate le permitieron encajar fácilmente.
Carlos Placeres es un digno representante de la música cubana contemporánea, el trovador, bolerista, sonero , él que hace bailar con su música y alimenta el alma con su poesía. Autor-compositor e interprete con una experiencia de más de 29 años, multíinstrumentista y un ferviente apasionado de la etnomusicología. La critica especializada en Canada ha elogiado el arte de Carlos Placeres de forma respetuosa, otorgandole la distincion de ser "La enciclopedia de la música cubana" en Canada. Nació en Vereda Nueva cerca de la Habana, Carlos Placeres comienza a tocar la guitarra a la edad de 10 años. Participa en festivales de aficionados desde la escuela primaria hasta el preuniversitario. Dejara su pueblo para instalarse en el barrio de Buena Vista en la capital a la edad de 20 años. Estudio en el concervatorio Alejandro Caturla pero la mayor parte de sus conocimientos son autodidactos. Participa en varios festivales nacionales de la Trova ganando varios premio, al mismo tiempo estudia la guitarra desarollando una técnica peculiar con el tumbao y el bajo. Carlos logra crear una sonoridad ritmica rica en simcopas y contratiempos sobre armonías de jazz. Toca el piano, las congas, bajo y pequeñas percusiones . Aunque se reconoce a la música cubana por las voces sinceras que vienen para buscar el alma, la de Carlos Placeres es mas completa. Gracias a su experiencia de sonero, rumbero, bolerista y trovador. En Cuba paso a la televisión y la radio como cantante de un grupo de salsa conocido "La Calle" formando parte de la empresa profesional BENNY MORÉ. Hizo giras por todo el pais, Camagüey, Cienfuegos, Matanzas, La Habana en centros culturales como El palacio de la Salsa, anfiteatro de Marianao , La casa del Joven Creados entre otros. Carlos aprendió la música afrocubana con el grupo "Ire Ashe" y con Jorge Dixon-Davis (Chiqui) profesor, percusionista, coreógrafo y exprimer bailarín del conjunto folclórico nacional de Cuba. Carlos Placeres crea un estilo único con bases bien solidas. Es un precursor de la novísima trova (final de los años 80). Movimiento artístico creado después de La Nueva Trova. La novísima trova es fiel con respecto a la cubania, con textos poéticos, filosóficos, mas críticos y directos. Gana un premio en 1993 en el festival de la trova del municipio PLaya. Hoy dia las canciones de Carlos Placeres pasan a la radio en Cuba, RADIO PROGRESO, RADIO ARTEMISA y otras estaciones en el por todo el país. Carlos es uno de los fundadores trabajando como músico de el grupo de teatro La Colmena, dirigido por Carlos Alberto Cremata, Tin.
Antes de dejar su país natal para instalarce en Montréal, trabajó en la empresa TURARTE y fue contratado por la compañia canadiense ToursMont-Royal como guitarrista, pianista, percusionista y cantante de un espectáculo de variedades durante 2 años en el Hotel de Playa Girón. En 1995 Carlos prepara un proyecto con la etnomusicologa Lise Marcil y pide una visa de trabajo a la embajada de Canada en Cuba. Ese proyecto de conferencias – espectáculo sobre la historia de la música afrocubana tenia como objetivo hacer conocer a el publico canadiense una de las grandes riquezas de el arte cubano. Carlos Placeres obtiene en 1997 una subvencion del consejo de las artes de Canada para estudiar en la universidad de Montréal las influencias del periodo Al-Andaluz. El resultado de la búsqueda le permite escribir y componer las canciones de su primer disco, A LOS ANCESTROS, dicho CD fue nominado a un Felix ( premio equivalente a un Grammy en la industria de la música) en la categoría de mejor album de música del mundo. Este album forma parte de la discografía en las univercidades de Québec como referencia de la música cubana contemporania. Su contrato con su productor y gerente fue anulado y desde entonces Carlos es un artista independiente. Carlos Placeres y su grupo esta formado por cubanos y canadienses. Fue invitado al Festival Internacional de Jazz de Montréal siete veces y a las Francofonias de Montreal cuatro veces por los organisadores de la compañia Spectra. La misma compañia confía a Carlos hacer la primera parte del show de Omara Portuondo en la Plaza de Las Artes y la primera parte del show de Afro Cuban All Stars y PinkMartini en el Metropolis . Como ethno-musicólogo da una serie de conferencias y espectáculos en todas las univercidadesde Québec, sobre las raíces de la música cubana, los ritmos de Africa, las influencias arabo - andalusas , europeas, del jazz y el funk..._(carlosplaceres)
Se trata de una hermosa producción de música cubana no purista. Residente en Montreal, el cantante y guitarrista Carlos Placeres se ha asociado con músicos quebequenses, afirmando que son más flexibles y abiertos a ideas poco ortodoxas. Lo son, pero respetan la tradición y son fáciles de entender. Hombre de gustos eclécticos, Placeres toma prestado del jazz, del folk de África Occidental e incluso de la música pop para cruzar sus rhumbas, boleros, sons y danzons. En el centro de este álbum está su voz: cálida, acogedora, seductora y, al mismo tiempo, flexible y precisa. Su guitarra es menos impresionante, pero se limita a un papel de acompañamiento, al igual que el piano. Los saxos y la flauta de Guillaume Adan se encargan de la mayoría de los solos y punteos del grupo (sobregrabados una vez). El bajista Sylvain Lafrance, el batería Kullak Viger Rojas y el percusionista André Martin forman una sección rítmica contagiosa. "El Tema" abre el disco con una irresistible llamada al baile.
La "Rumba en el Solar" es uno de los temas más convencionales del álbum -- y funciona muy bien así -- mientras que "Ancestros", a pesar de su título, incluye un herético swing final. "Bolero Recuerdo" y "Manantial" son los otros temas destacados del conjunto. Por otro lado, cuando Placeres intenta adoptar una actitud de crooner, no da en el blanco (especialmente en "El Zunzún", que induce al bostezo). Pero, aparte de estos raros momentos, A los Ancestros ofrece un plato muy satisfactorio de canciones cubanas, modernas a la vez que fieles a las formas y la instrumentación tradicionales. Recomendado._François Couture (allmusic)
Manuel Anoyvega Mora nació en Matanzas, Cuba, el 22 de octubre de 1960. En 1980 se graduó en armonía, composición y piano en la Escuela Nacional de Artes de La Habana. De regreso en Matanzas, enseña teoría musical, piano, música de cámara y apreciación musical a niños y adolescentes en la Escuela Provincial de Artes. También acompaña al piano los diversos cursos de instrumentos de cuerda y viento. Enseña en escuelas para amantes de la música profesionales la armonía, el contrapunto, la historia de la música universal y cubana, el solfeo y la morfología musical.
Como pianista, participa en muchos eventos musicales en su provincia y La Habana, en festivales de jóvenes músicos, orquestas de música popular y contemporánea, concursos de canto y composiciones para obras de teatro. En 1991 marca el inicio de sus giras internacionales, principalmente en Europa. En 1995 se instaló en Francia, donde continuó sus giras, además de su trabajo como compositor, arreglista y pianista, colaboró con muchos artistas en la escena parisina como Azuquita y su Melao, entre otros. Evoluciona en el universo de música mundial, jazz, jazz latino, con el TRIO LATIN JAZZ junto a su hermano saxofonista Nicolas Anoyvega y el bajista cubano Felix Toca._Jordi Batallé (rfi.fr/es/cultura)
Manuel Anoyvega Mora es una revelación con su álbum Cuba Cuba, su primer disco como líder en cuarenta años de carrera.
El pianista cubano ha sacado un disco maravilloso, teñido de jazz y ritmos cubanos, un diálogo entre su Cuba natal y París, que le ha adoptado.
No hay límite de edad para publicar un buen álbum. Tras toda una vida acompañando a los más grandes, Manuel Anoyvega vuelve con un álbum de ocho temas cautivadores, grabados en quinteto. Para su primer álbum con su propio nombre, Manuel también ha contado con aquellos que son preciosos para él: sus amigos de toda la vida, compatriotas y compañeros de escenario, los cubanos Abraham Mansfarroll Rodríguez e Inor Sotolongo, a la batería y la percusión respectivamente, y los franceses Guillaume Naturel y Pierre Guillemant, al saxofón y el bajo. Una vez más, Manuel es el puente que cruza el Atlántico, uniendo su Cuba natal con su Francia de adopción para formar un grupo cuyo talento sólo es igualado por su generosidad al servicio de una música que toca y habla a cada uno en lo más profundo de su ser. Manuel Anoyvega Mora estará en concierto en el Studio de l'Ermitage de París el 29/11._Laurent R. (jazzactuel)
Las tradiciones musicales de Oriente y Occidente se unen a través de las improvisaciones del percusionista y vocalista Trilok Gurtu, nacido en Bombay (India). La maestría de Gurtu en el jazz post-bop no ha pasado desapercibida. La revista Downbeat le nombró "mejor percusionista" en tres encuestas de crítica y popularidad y proclamó: "musicalmente, el mundo es su escenario". La revista de jazz Straight No Chaser tuvo una opinión similar, escribiendo: "esta música tiene una cualidad trascendental y elimina cualquier obstáculo que se interponga entre la música improvisada occidental y oriental". El enfoque ecléctico de Gurtu le ha permitido colaborar con algunos de los mejores músicos del mundo. Miembro de la banda del trompetista Don Cherry de 1976 a 1978, Gurtu ha trabajado con músicos tan influyentes como los guitarristas de jazz Philip Catherine, John McLaughlin, Ralph Towner, Pat Metheny y Larry Coryell, el guitarrista de rock David Gilmore, los saxofonistas Jan Garbarek y Bill Evans, la percusionista Nana Vasconcelos, el teclista de jazz Josef Zawinul y las pianistas clásicas Katia y Marielle Labeque. Gurtu fue miembro del grupo de jazz fusión acústico Oregon de 1984 a 1988. Natural de Bombay (India),
Gurtu procede de una familia de músicos. Su abuelo era un conocido intérprete de sitar y su madre, Shobha Gurtu, una influyente cantante de música clásica india. Tras estudiar tablas desde los seis años, Gurtu atrajo la atención internacional a mediados de la década de 1970, cuando actuó con Charlie Mariano y John Tchicai. En 1977, acompañó a la vocalista Asha Bhosle en sus conciertos de Nueva York. Tras dos años de giras y grabaciones con Don Cherry, Gurtu emigró a Hambug (Alemania) en 1978. Poco después, realizó una gira con el guitarrista belga Philip Catherine y grabó un álbum, End Of August, con Catherine y Mariano. En el verano de 1993, Gurtu recorrió Europa en dúo con Josef Zawinul y grabó un álbum, Crazy Saints, con Zawinul y Pat Metheny. Gurtu sigue impartiendo cursos de batería y actuando en eventos clásicos con la bailarina de danza moderna Carolyn Carlson. En el verano de 1998, realizó una gira con Andy Summers y Larry Coryell. En 2000 publicó African Fantasy. Beat of Love le siguió en la primavera siguiente._Craig Harris (allmusic)
Hay teorías sobre la forma en que los continentes se unieron en tiempos prehistóricos, pero el percusionista indio Trilok Gurtu intenta una nueva conexión entre masas de tierra en el sentido musical con su octavo álbum African Fantasy, que probablemente debería haberse llamado "Indo-A frican Fantasy" para dejar las cosas claras a los posibles compradores. Como músico indio, Gurtu está impregnado de la música de su patria, con sus tablas y sus sitares, pero como percusionista debe de estar fascinado por los diversos ritmos procedentes de África. Aquí ha dado rienda suelta a ese interés escribiendo música que fusiona ambas tradiciones, que interpreta con su banda habitual, pero a la que incorpora a varios vocalistas africanos: Sabine Kabongo (del grupo europeo Zap Mama), Esmeralda Sciascia, Angelique Kidjo y Oumou Sangare.
Los resultados son interesantes, aunque provisionales. Tal vez si Gurtu hubiera colaborado con músicos africanos, sobre todo con bateristas, podría haber conseguido que una mayor parte del continente estuviera presente en su música. Así las cosas, hay una textura superficial, especialmente en las voces, de las muchas músicas del continente, pero el núcleo del sonido sigue siendo indio. Ello no impide que se produzcan yuxtaposiciones sorprendentes y que se toquen algunas piezas maravillosas. Pero el concepto de fusión india/africana sigue siendo una fantasía, al menos en esta ejecución._William Ruhlmann (allmusic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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