José Luís Cortés, El Tosco, rey de la timba cubana. Su nombre será asociado siempre al talento como flautista y compositor y, más aún, a lo mejor de la música popular cubana contemporánea que él contribuyó a crear y a bautizar como timba. Su nombre de pila era José Luís Cortes, pero todo el mundo le conocía como El Tosco, aunque la
música que hacía no tenía nada de incultura ni de indelicadeza, todo lo contrario, era de un virtuosismo apabullante. Fallecido el lunes (18.04.2022) en La Habana a los 70 años debido a un accidente vascular encefálico, su nombre será asociado siempre al talento como flautista y compositor y, más aún, a lo mejor de la música popular cubana contemporánea que él contribuyó a crear y a bautizar como timba, auténtica banda sonora de la isla en los años noventa —con una sección de metales de primera línea— que supuso una revolución de la música bailable. No es casualidad que Cortés formara parte destacada de las dos bandas cubanas más importantes de los años setenta y ochenta, Los Van Van e Irakere, que fueron la escuela en la que se formó para fundar en 1988 NG La Banda, una de las orquestas más aplaudidas por los cubanos en las últimas tres décadas y una fábrica de éxitos como Santa Palabra, La bruja, La apretadora, Échale limón o La Cachimba._(elpais)
Descansa en Paz Maestro. Gracias! José Luis Cortés "el Tosco" por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.
El productor norteamericano KC Porter estrena en plataformas digitales el disco 'KC Porter presents: Azabache de Cuba (La calle está caliente)', dedicado enteramente a la música tradicional cubana. El álbum es un recorrido por diversos géneros y ritmos cubanos. Junto a Azabache, grupo de Santiago de Cuba, participan cantantes y músicos de toda la región oriental cubana, integrantes de la Unión Sanluisera, Estrellas de la Charanga, Sonora La Calle, Los Guanches, Los Karachi, el Septeto Turquino, Changüí Santiago y la Conga de Los Hoyos, entre otros. “Soy un gran admirador de la música tradicional cubana. Considero que es matriz de mucha música que se está haciendo actualmente en el mundo. Siempre quise formar parte de una producción así, con énfasis en la raíz musical de Cuba”, explicó Porter. KC Porter es uno de los productores mayor relieve en los últimos 30 años. Reconocido internacionalmente por su trabajo en 'Supernatural', de Santana, y en discos y singles de artistas como Selena, Shakira, Janet Jackson, Laura Pausini, Celine Dion, Gloria Estefan, Michael Jackson, Ricky Martin, Luis Miguel, Sting, Alejandro Sanz, Usher o Justin Timberlake. Cuenta con varios premios Grammy y Latin Grammy en su haber.
El coproductor, Alden González, declaró estar “muy feliz por el hecho de que uno de los productores más relevantes de toda la industria musical mundial haya decidido apostar por la música tradicional cubana”.
El disco se grabó y mezcló íntegramente en Santiago de Cuba por Iván Salas, y fue masterizado en Los Ángeles por Javier Valdeavellano. En Cuba contó con la coproducción de Alden González y Damián Busqueta, y la dirección musical de Wilber Jesús Cos. El álbum es una coproducción entre Insignia Records y Meta Platforms, Inc._(noticiasclave)
Azabache nació en septiembre de 2008 cuando se juntaron algunos de los mejores músicos de Santiago de Cuba.
El grupo musical Azabache de Santiago de Cuba, es integrado por talentosos jóvenes que hacen de los ritmos caribeños y santiagueros una fórmula perfecta. A decir de Wilbert Cos, director de la agrupación, su principal misión es la continuar el legado de estos ritmos musicales para que sean conocidos en el mundo.
Igualmente expresa que el grupo tiene influencias directas de la poesía de Nicolás Guillén y de disímiles ritmos musicales del mundo: “yo nací con la poesía, mi padre desde pequeño me fue llevando por los caminos de Guillén y de él mismo que es conocido como el Poeta del Caribe, y desde el principio esa influencia se vio en Azabache, pues hacemos cumbia, merengue, bachata, para mí una de las maneras de demostrar el amor a la Patria y al Caribe”.
Azabache es una joya artística santiaguera, un grupo musical que seduce y logra a través de sus letras llegar a su público. Es una agrupación hacedora de la buena música tradicional cubana y fiel defensora de los más disimiles ritmos del Caribe._(radiomambi)
KC Porter presents: Azabache de Cuba (La calle está caliente) (2022)
Temas:
01. Guantanamera Mi Amor (Angel Valerino - Francisco Barrero - Yunior Hechavarría) / Son - guaguancó
02. La Casa Por La Ventana (Michel Antonio - Damián Busqueta - Omar Pineda) / Sucu sucu
03. La Calle Está Caliente (Damián Busqueta - Ángel Valerino - Raony Sánchez) / Son
"Quimbara" Celia Cruz Con Poncho Sanchez & Tito Puente - Caliente Y Picante: A Latino Session (2007)
"De Corazón A Corazón" Tito Puente & Millie Puente - Caliente Y Picante: A Latino Session (2007)
En una cálida noche de agosto a fines de la década de 1980, la columna del barómetro dentro del Biltmore Bowl en Los Ángeles marcó una temperatura mucho más alta que el verano que abarcó la ciudad. Un concierto de aquellos que suceden solo una vez en la vida con una serie de estrellas que nunca estarían todas juntas en el mismo escenario fue consumido dentro del salón.
"Caliente y Picante" fue grabado en vivo en Los Angeles Biltmore Bowl en agosto de 1989.
"Como un maestro rítmico, García hace malabares con todos los intrincados polirritmos, metros extraños y rápidos cambios de tempo con seguridad y autoridad. Este puertorriqueño y residente en Nueva York se está convirtiendo rápidamente en un talento que merece un mayor reconocimiento, tanto por su notable destreza en el kit como por sus considerables habilidades como compositor y arreglista. En Guasábara Puerto Rico, García mezcla orgánicamente los ritmos folclóricos de la bomba y el jazz de forma muy satisfactoria. Respaldado por su grupo principal, formado por Kus, Vicéns, Chakarji, Pablo y el bajista Dan Martínez, el baterista y su simpático grupo de jóvenes empujan los límites en el tercer álbum de García como líder y su debut para ZOHO Music". - Bill Milkowski
"El baterista puertorriqueño Fernando García forma parte de una joven vanguardia de músicos que celebran las tradiciones folclóricas de la isla estudiándolas fielmente, reproduciéndolas y combinándolas con el jazz en un sonido que suena familiar y a la vez muy nuevo". -Félix Contreras, Alt.Latino - NPR
Nacido en San Juan y criado en Guaynabo, Puerto Rico, García estudió guitarra en el programa de extensión del Conservatorio de Música de Puerto Rico y batería en la Academia de Música Micheo (Santurce), mientras que más tarde recibió una licenciatura en Música Popular de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Graduado en mayo de 2011). Además, recibió la Beca Juan Luis Guerra para completar una maestría en Interpretación Contemporánea en el Berklee College of Music, Valencia, España (Graduado en julio de 2013). En mayo de 2018, García completó un segundo máster en Educación Musical en la prestigiosa Teachers College Columbia University.
En Nueva York, se ha establecido como baterista, percusionista, compositor y educador. A lo largo de su carrera, ha trabajado tanto como líder de una banda como sideman. Algunos de los músicos con los que García ha girado y/o grabado son Abraham Laboriel, Perico Sambeat, Ricardo Pons, Héctor Matos, Pepe Rivero, Alain Pérez, Guillermo Klein, Julio Montalvo, Víctor Mendoza, John Benitez, Ximo Tébar, Nathaniel Townsley, Jim Ridl, Boris Koslov y Miguel Zenón, entre otros. Como director de orquesta, García ha producido tres grabaciones de estudio: Desde Arriba (Fernando García Music, 2012), Subidor (Montalvo Records, 2013), y Guásabara Puerto Rico (ZOHO Music, 2018)._(fernandogarciamusic)
Fernando García - Subidor (2013)
Temas:
01. Saludos (Tradicional)
02. Un Ratito a Pie Y Otro Andando (Fernando García)
Conjunto Son 14. Grupo musical formado en su momento por Adalberto Álvarez, músico, compositor, arreglista y director de orquesta en el oriente del país. Marcó un nuevo esplendor de la música bailable; logrando numerosos hits en la radio, en la televisión y en todos los escenarios bailables de Cuba, y está cumpliendo 30 años de vida artística. Miembros fundadores, Daniel Carmenate, (bolerista y coro), guitarrista, compositor y excelente voz Héctor Anderson (voz prima) Felix Baloy (cantante) y Eduardo Morales (Tiburón). Anderson era la voz prima que le daba el timbre al conjunto, hacia los dúos, con todos los matices. En 1978 Adalberto Álvarez funda la orquesta "Son 14", que se convirtió en hito dentro de las ya existentes en el ámbito musical cubano. En esa agrupación logró mostrar un concepto musical diferente, pues sin renunciar a las raíces del Son tradicional, lo renovó a través de textos, orquestaciones y armonías contemporáneas. Alcanzando una gran popularidad.
En el año 2010 la agrupación cumplió 30 años de fundada. Fue en en Santiago de Cuba que el director de orquesta Adalberto Álvarez reunió a un grupo de músicos y creó dicha agrupación, que en la década del 80 -con su presencia en el ámbito musical cubano- marcó un nuevo esplendor de la música bailable; logrando numerosos hits en la radio, en la televisión y en todos los escenarios bailables de Cuba. Con una base de conjunto sonero pero con una actualización en las sonoridades armónicas e interpretativas Son 14 se consolidó y logró acuñar un sello identificativo que lo acompaña por toda Cuba y otras partes del mundo. Para homenajear a dicha agrupación se unieron músicos de la talla de Manolito Simonet, César Pupy Pedroso, Pancho Amat, Ricardo Leyva director de Sur Caribe , Addache Habana entre otros._ (ecured)
Hermeto Pascoal (Arapiraca, 22 de junio de 1936) es un compositor, arreglista, productor musical y un virtuoso multinstrumentista (principalmente pianista, bandoneonista, flautista, melodista, saxofonista y guitarrista) de Brasil., comenzó a tocar flauta con solo ocho años de edad y ya con 14 años era músico profesional en Recife. Junto con sus hermanos, todos albinos, comenzó a tocar el piano en la década de los cincuenta en formato de trío. En 1964, formó el "Sambrasa Trío" , con Airto Moreira y el bajista Humberto Clayber. En 1966, Airto Moreira, que tocaba en un grupo llamado "Trío Novo", con el guitarrista, Heraldo do Monte y el bajista, Theo de Barros, animó a Hermeto a unirse al grupo, formando así el grupo que le dio a conocer internacionalmente: "Quarteto Novo", uno de los mas importantes grupos de música instrumental de la historia de Brasil. El grupo estaba provisto de una magnifica técnica y fue una de las claves de la fusión del jazz con los ritmos brasileiros. En 1968, Hermeto Pacoal, escribe su primer arreglo orquestal para la música de Gudin que se estrena en el Festival de la Canción de TV bajo el titulo de "Choro do Amor Vivido". Poco después, ya en los años setenta, recibe una invitación de Airto Moreira, para trasladarse a los Estados Unidos donde graba su primer disco para el sello "Cobblestone" titulado genéricamente "Hermeto".
Ya con una dilatada y reconocida experiencia, Miles Davis, le encarga algunos arreglos y de esa colaboración sale la invitación a que Hermeto Pascoal, colabore en la grabación del disco de Miles Davis, titulado "Live Evil". Hermeto vuelve a Brasil en 1973 y graba un disco titulado: "A Música Livre De Hermeto Pascoal", retornando en 1976 para los Estados Unidos, donde nuevamente graba otro disco titulado "A missa dos escravos". Hermeto Pascoal, es un compositor muy prolífico y tiene grabados cerca de 3000 canciones. Entre el 23 de junio de 1966 y 23 de junio de 1996, Hermeto escribe "Calendario do Som"; un total de 366 composiciones musicales, una para cada día del año en los mas diversos géneros, y que realizó con un tesón admirable, componiendo una canción por cada día. Sus composiciones fueron interpretadas por la Orquestra Sinfónica de Brooklyn, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, y otras por el estilo. Hermeto Pascoal, ha tocado con los mas grandes de la música brasileña e internacional, como Elis Regina, Ron Carter, o Raúl de Souza, y participó en el homenaje al gran bandoneista argentino, Astor Piazzola en Buenos Aires._(apoloybaco)
"Festa dos Deuses" es una obra que clasifico como Música Universal en todos los sentidos: rítmica, armónica y melódica, y principalmente original. Estoy muy contento de contar con personalidades ilustres, como el presidente Collor de Mello, la profesora de educación física Fabíula Pascoal y el gran actor-poeta Mário Lago como invitados especiales en este disco. Todos ellos cantan maravillosamente bien con el sonido del aura, captado con sensibilidad por mí. Es imposible explicar con palabras o adjetivos lo que es el Sonido del Aura, pero de una cosa estoy seguro: depende mucho del nivel musical y perceptivo del músico. Me dijo por teléfono: "Padrinho, sólo llego desde el Mi por debajo de la 3ª línea del suplemento inferior hasta el Fa de la 5ª línea", pero en el transcurso de la grabación se fue soltando cada vez más y acabó llegando al Re por encima de la 2ª línea del suplemento superior, y así grabó 7 canciones con nosotros. Me complace presentar a Luciana Souza, una nueva y hermosa voz. Soy suspicaz cuando hablo de estos grandes músicos instrumentistas, mis hermanos del grupo: Carlos, Jovino, Itibeê, Marcío, Fálbio y Pernambuco, pero tengo una semilla que agradecer por todo lo que dan de sí a la música con mucha verdad y amor._Hermeto Pacoal
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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2019.