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sábado, 16 de abril de 2022

KC Porter presents: Azabache de Cuba (La calle está caliente)

El productor norteamericano KC Porter estrena en plataformas digitales el disco 'KC Porter
presents: Azabache de Cuba (La calle está caliente)', dedicado enteramente a la música tradicional cubana.
El álbum es un recorrido por diversos géneros y ritmos cubanos. Junto a Azabache, grupo de Santiago de Cuba, participan cantantes y músicos de toda la región oriental cubana, integrantes de la Unión Sanluisera, Estrellas de la Charanga, Sonora La Calle, Los Guanches, Los Karachi, el Septeto Turquino, Changüí Santiago y la Conga de Los Hoyos, entre otros.
“Soy un gran admirador de la música tradicional cubana. Considero que es matriz de mucha música que se está haciendo actualmente en el mundo. Siempre quise formar parte de una producción así, con énfasis en la raíz musical de Cuba”, explicó Porter.
KC Porter es uno de los productores mayor relieve en los últimos 30 años. Reconocido internacionalmente por su trabajo en 'Supernatural', de Santana, y en discos y singles de artistas como Selena, Shakira, Janet Jackson, Laura Pausini, Celine Dion, Gloria Estefan, Michael Jackson, Ricky Martin, Luis Miguel, Sting, Alejandro Sanz, Usher o Justin Timberlake. Cuenta con varios premios Grammy y Latin Grammy en su haber. 
El coproductor, Alden González, declaró estar “muy feliz por el hecho de que uno de los productores más relevantes de toda la industria musical mundial haya decidido apostar por la música tradicional cubana”.
El disco se grabó y mezcló íntegramente en Santiago de Cuba por Iván Salas, y fue masterizado en Los Ángeles por Javier Valdeavellano. En Cuba contó con la coproducción de Alden González y Damián Busqueta, y la dirección musical de Wilber Jesús Cos. El álbum es una coproducción entre Insignia Records y Meta Platforms, Inc._(noticiasclave)

Azabache nació en septiembre de 2008 cuando se juntaron algunos de los mejores músicos de
Santiago de Cuba. 

El grupo musical Azabache de Santiago de Cuba, es integrado por talentosos jóvenes que hacen de los ritmos caribeños y santiagueros una fórmula perfecta. A decir de Wilbert Cos, director de la agrupación, su principal misión es la continuar el legado de estos ritmos musicales para que sean conocidos en el mundo.
Igualmente expresa que el grupo tiene influencias directas de la poesía de Nicolás Guillén y de disímiles ritmos musicales del mundo: “yo nací con la poesía, mi padre desde pequeño me fue llevando por los caminos de Guillén y de él mismo que es conocido como el Poeta del Caribe, y desde el principio esa influencia se vio en Azabache, pues hacemos cumbia, merengue, bachata, para mí una de las maneras de demostrar el amor a la Patria y al Caribe”.
Azabache es una joya artística santiaguera, un grupo musical que seduce y logra a través de sus letras llegar a su público. Es una agrupación hacedora de la buena música tradicional cubana y fiel defensora de los más disimiles ritmos del Caribe._(radiomambi)
                                              
                                                                                      

KC Porter presents: Azabache de Cuba (La calle está caliente) (2022)

Temas:
01. Guantanamera Mi Amor (Angel Valerino - Francisco Barrero - Yunior Hechavarría) / Son - guaguancó
02. La Casa Por La Ventana (Michel Antonio - Damián Busqueta - Omar Pineda) / Sucu sucu
03. La Calle Está Caliente (Damián Busqueta - Ángel Valerino - Raony Sánchez) / Son
04. Vamos Pa’l Batey (Robin Matos - Iván Sánchez - Damián Busqueta) / Nengón
05. Ya Se Acabó El Querer (Isaías Dupuig - David Sin - Angel Valerino) / Rumba
06. Ay Caray (Robin Matos - Wilber Jesús Cos - Damián Busqueta) / Kiribá
07. Contrólate (Wilber Jesús Cos - Alden González - Yordan Hechavarría) / Songo
08. Linda Mujer (Alden González - David Sin - Rubén Leliebre) / Danzón
09. A La Loma (Wilber Jesús Cos - Alden González - Yordan Hechavarría) / Changüí
10. Conga Le Voy A Dar (David Sin - Richard Rabelo - Omar Pineda) / Conga

Musicos Azabache de Cuba:
Wilber Jesús Cos (Percusión, director)
Richard Rabelo (Percusión) 
Yoilán Zamora (Percusión) 
Yordan Hechavarría (Guitarra) 
Yoan Casanellas (Guitarra) 
Yunior Hechavarría “Cotico” (Tres) 
Omar Pineda (Cuatro y guitarra) 
Francisco Barrero (Bajo) 
Raony Sánchez (Trompeta) 
Damián Busqueta (Trombón)
Rubén Leliebre (Sax tenor y flauta)

Cantantes:
Michel Antonio González: "La Casa Por La Ventana" y "A La Loma"
Angel Valerino "El Puro": "Ya Se Acabó El Querer"
José Sánchez: "Guantanamera Mi Amor"
Pacheco: "La Calle Está Caliente"
Ignodis Barroso: "Vamos Pa'l Batey’"
Robin Matos: "Ay Caray"
Dagoberto Planos: "Contrólate"
Alain García: "Linda Mujer"
Richard Rabelo: "Conga Te Voy A Dar"

Coros:
Maykel Salazar, Tony Rodón, Raony Sánchez, Angel Valerino "El Puro" & Alain García 
Participación especial de La Conga de Los Hoyos (dirigida por Lázaro Banderas) en "Conga Te Voy A Dar" 

Músicos invitados:
Abel Delgado (Bajo)
Gabriel Montero (Cajón, maracas, güiro)
Carlos Danger (Bongó de monte, tumbadoras)
Ismael Borges (Güiro, maracas)
Alejandro Garrido (Maracas)
Einar Leliebre “Tito” (Chekeré)
Jasiel Rodríguez (Tambores batá)
Adonis González (Percusión)
Osiel Sauquet (Percusión)
Lázaro Banderas (Quinto)
Herminio Veranes (Guayo)
Pedro Speck (Bongó de monte)
Alberto Veranes (Timbal de estudiantina)
Iván Sánchez Guardiola (Saxos)
Jorge “Funky” Miyares (Saxo tenor)
Julio González (Saxo alto)

Arreglos:
Azabache de Cuba & Abel Delgado 

Producido por: KC Porter, Alden González & Damián Busqueta 
Producción ejecutiva: Brent Bourgeois, Leslie Barton, Ángel Salazar, Francisco Barrero & Carlos Barbosa 
Dirección musical: Abel Delgado & Wilber Jesús Cos 
Asistentes de producción: David Sin, Angel Gutiérrez & Lierys Galán 
Grabado por: Iván Salas & Edgar Leyva 
Asistentes de grabación: Leonel Doval & Lierys Galán 
Mezclado por: Iván Salas, Damián Busqueta, Alden González & Javier Valdeavellano 
Mastering: KC Porter & Javier Valdeavellano

miércoles, 13 de abril de 2022

Caliente Y Picante: A Latino Session (2007)


"Quimbara" Celia Cruz Con Poncho Sanchez & Tito Puente - Caliente Y Picante: A Latino Session
(2007)
"De Corazón A Corazón" Tito Puente & Millie Puente - Caliente Y Picante: A Latino Session (2007)
En una cálida noche de agosto a fines de la década de 1980, la columna del barómetro dentro del Biltmore Bowl en Los Ángeles marcó una temperatura mucho más alta que el verano que abarcó la ciudad. Un concierto de aquellos que suceden solo una vez en la vida con una serie de estrellas que nunca estarían todas juntas en el mismo escenario fue consumido dentro del salón.
"Caliente y Picante" fue grabado en vivo en Los Angeles Biltmore Bowl en agosto de 1989.

sábado, 9 de abril de 2022

Fernando García - Subidor


"Como un maestro rítmico, García hace malabares con todos los intrincados polirritmos, metros extraños y rápidos cambios de tempo con seguridad y autoridad. Este puertorriqueño y residente en Nueva York se está convirtiendo rápidamente en un talento que merece un mayor reconocimiento, tanto por su notable destreza en el kit como por sus considerables habilidades como compositor y arreglista. En Guasábara Puerto Rico, García mezcla orgánicamente los ritmos folclóricos de la bomba y el jazz de forma muy satisfactoria. Respaldado por su grupo principal, formado por Kus, Vicéns, Chakarji, Pablo y el bajista Dan Martínez, el baterista y su simpático grupo de jóvenes empujan los límites en el tercer álbum de García como líder y su debut para ZOHO Music". - Bill Milkowski

"El baterista puertorriqueño Fernando García forma parte de una joven vanguardia de músicos que celebran las tradiciones folclóricas de la isla estudiándolas fielmente, reproduciéndolas y combinándolas con el jazz en un sonido que suena familiar y a la vez muy nuevo". -Félix Contreras, Alt.Latino - NPR

Nacido en San Juan y criado en Guaynabo, Puerto Rico, García estudió guitarra en el programa de extensión del Conservatorio de Música de Puerto Rico y batería en la Academia de Música Micheo (Santurce), mientras que más tarde recibió una licenciatura en Música Popular de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Graduado en mayo de 2011). Además, recibió la Beca Juan Luis Guerra para completar una maestría en Interpretación Contemporánea en el Berklee College of Music, Valencia, España (Graduado en julio de 2013). En mayo de 2018, García completó un segundo máster en Educación Musical en la prestigiosa Teachers College Columbia University.
En Nueva York, se ha establecido como baterista, percusionista, compositor y educador. A lo largo de su carrera, ha trabajado tanto como líder de una banda como sideman. Algunos de los músicos con los que García ha girado y/o grabado son Abraham Laboriel, Perico Sambeat, Ricardo Pons, Héctor Matos, Pepe Rivero, Alain Pérez, Guillermo Klein, Julio Montalvo, Víctor Mendoza, John Benitez, Ximo Tébar, Nathaniel Townsley, Jim Ridl, Boris Koslov y Miguel Zenón, entre otros. Como director de orquesta, García ha producido tres grabaciones de estudio: Desde Arriba (Fernando García Music, 2012), Subidor (Montalvo Records, 2013), y Guásabara Puerto Rico (ZOHO Music, 2018)._(fernandogarciamusic)
                                                                                              
                                                                                  

Fernando García - Subidor (2013)

Temas:
01. Saludos (Tradicional)
02. Un Ratito a Pie Y Otro Andando (Fernando García)
03. Subidor (Rafael maya)
04. Cuembé Na' Ma' (Tradicional)
05. De Tres En Tres (Fernando García)
06. Esta Onda (Fernando García)
07. Aquellos Ojos Verdes (Nilo Menéndez / Adolfo Utrera)
08. Lauré Ñan Gato (Tradicional)
09. Temporal (Fernando García)
10. Balankan Mouni (Moumouni Diarra / Fernando García)
11. Jíbaro Valenciano (Tradicional)
12. Dulcito De Ajonjoli (Fernando García)

Musicos:
Fernando García (Batería, barril, percusión, voz, compositor, arreglista)
David Ríos (Guitarra, cuatro, voz, arreglista)
Ximo Tebar (Guitarra eléctrica)
Alex Dyring (Bajo)
Issac Delgado Jr. (Piano)
Spyros Rassias (Piano)
Ricky Luchesse (Trombón)
Julio Montalvo (Trombón)
Roque Martínez (Saxo alto)
Javier Vercher (Saxo tenor)
Sebastian Laverde (Cuatro, guichero, maracas, maracones, tumbadora)
Will Barry (Barril, tumbadoras
Rainer López (Tumbadora)
Asso Mbaye (Djembé)
Moumouni Diarra (Balafón,compositor )
Patti Ramón (Voz)
Lara Serrano (Voz)
Amarylis Ríos (Voz)
Alba Ghares (Voz)
Luis Camacho (Voz)
Colaboración especial con el puertorriqueño Bombero, Rafael Maya en percusión, voz y composición

sábado, 2 de abril de 2022

Conjunto Son 14 - Y Sigue el Son

Conjunto Son 14. Grupo musical formado en su momento por Adalberto Álvarez, músico, compositor, arreglista y director de orquesta en el oriente del país. Marcó un nuevo esplendor de la música bailable; logrando numerosos hits en la radio, en la televisión y en todos los escenarios bailables de Cuba, y está cumpliendo 30 años de vida artística. Miembros fundadores, Daniel Carmenate, (bolerista y coro), guitarrista, compositor y excelente voz Héctor Anderson (voz prima) Felix Baloy (cantante) y Eduardo Morales (Tiburón). Anderson era la voz prima que le daba el timbre al conjunto, hacia los dúos, con todos los matices. En 1978 Adalberto Álvarez funda la orquesta "Son 14", que se convirtió en hito dentro de las ya existentes en el ámbito musical cubano. En esa agrupación logró mostrar un concepto musical diferente, pues sin renunciar a las raíces del Son tradicional, lo renovó a través de textos, orquestaciones y armonías contemporáneas. Alcanzando una gran popularidad. 
En el año 2010 la agrupación cumplió 30 años de fundada. Fue en en Santiago de Cuba que el director de orquesta Adalberto Álvarez reunió a un grupo de músicos y creó dicha agrupación, que en la década del 80 -con su presencia en el ámbito musical cubano- marcó un nuevo esplendor de la música bailable; logrando numerosos hits en la radio, en la televisión y en todos los escenarios bailables de Cuba. Con una base de conjunto sonero pero con una actualización en las sonoridades armónicas e interpretativas Son 14 se consolidó y logró acuñar un sello identificativo que lo acompaña por toda Cuba y otras partes del mundo. Para homenajear a dicha agrupación se unieron músicos de la talla de Manolito Simonet, César Pupy Pedroso, Pancho Amat, Ricardo Leyva director de Sur Caribe , Addache Habana entre otros._ (ecured)
                                                                                     
                                                                                     

Conjunto Son 14 - Y Sigue el Son (1991)

Temas:
01. Condenado Por Amor (Son - Guillermo Fernández)
02. Pucho Marquez (Son - Arsenio Rodríguez)
03. Yo Me Quedo (Son - Pablo Milanés)
04. Fue el Rey de la Rumba (Guaguancó - Fidel Estrada)
05. Valle del Cauca (Fantasía son - Eduardo "Tiburón" Morales)
06. Tarde de Mayo (Son - Eduardo "Tiburón" Morales)
07. La Morena (Bachata son - Guillermo Fernández) 
08. Yacuma (Afro son - Andrés Hernández)

Dirección musical (Andrés Hernández Font) 

sábado, 26 de marzo de 2022

Hermeto Pascoal - Festa Dos Deuses

Hermeto Pascoal (Arapiraca, 22 de junio de 1936) es un compositor, arreglista, productor musical y un virtuoso multinstrumentista (principalmente pianista, bandoneonista, flautista, melodista, saxofonista y guitarrista) de Brasil., comenzó a tocar flauta con solo ocho años de edad y ya con 14 años era músico profesional en Recife. Junto con sus hermanos, todos albinos, comenzó a tocar el piano en la década de los cincuenta en formato de trío. En 1964, formó el "Sambrasa Trío" , con Airto Moreira y el bajista Humberto Clayber.
En 1966, Airto Moreira, que tocaba en un grupo llamado "Trío Novo", con el guitarrista, Heraldo do Monte y el bajista, Theo de Barros, animó a Hermeto a unirse al grupo, formando así el grupo que le dio a conocer internacionalmente: "Quarteto Novo", uno de los mas importantes grupos de música instrumental de la historia de Brasil. El grupo estaba provisto de una magnifica técnica y fue una de las claves de la fusión del jazz con los ritmos brasileiros. En 1968, Hermeto Pacoal, escribe su primer arreglo orquestal para la música de Gudin que se estrena en el Festival de la Canción de TV bajo el titulo de "Choro do Amor Vivido". Poco después, ya en los años setenta, recibe una invitación de Airto Moreira, para trasladarse a los Estados Unidos donde graba su primer disco para el sello "Cobblestone" titulado genéricamente "Hermeto". 
Ya con una dilatada y reconocida experiencia, Miles Davis, le encarga algunos arreglos y de esa colaboración sale la invitación a que Hermeto Pascoal, colabore en la grabación del disco de Miles Davis, titulado "Live Evil".  Hermeto vuelve a Brasil en 1973 y graba un disco titulado: "A Música Livre De Hermeto Pascoal", retornando en 1976 para los Estados Unidos, donde nuevamente graba otro disco titulado "A missa dos escravos". Hermeto Pascoal, es un compositor muy prolífico y tiene grabados cerca de 3000 canciones. Entre el 23 de junio de 1966 y 23 de junio de 1996, Hermeto escribe "Calendario do Som"; un total de 366 composiciones musicales, una para cada día del año en los mas diversos géneros, y que realizó con un tesón admirable, componiendo una canción por cada día. 
Sus composiciones fueron interpretadas por la Orquestra Sinfónica de Brooklyn, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, y otras por el estilo. Hermeto Pascoal, ha tocado con los mas grandes de la música brasileña e internacional, como Elis Regina, Ron Carter, o Raúl de Souza, y participó en el homenaje al gran bandoneista argentino, Astor Piazzola en Buenos Aires._(apoloybaco)

"Festa dos Deuses" es una obra que clasifico como Música Universal en todos los sentidos: rítmica, armónica y melódica, y principalmente original. Estoy muy contento de contar con personalidades ilustres, como el presidente Collor de Mello, la profesora de educación física Fabíula Pascoal y el gran actor-poeta Mário Lago como invitados especiales en este disco. Todos ellos cantan maravillosamente bien con el sonido del aura, captado con sensibilidad por mí. Es imposible explicar con palabras o adjetivos lo que es el Sonido del Aura, pero de una cosa estoy seguro: depende mucho del nivel musical y perceptivo del músico. Me dijo por teléfono: "Padrinho, sólo llego desde el Mi por debajo de la 3ª línea del suplemento inferior hasta el Fa de la 5ª línea", pero en el transcurso de la grabación se fue soltando cada vez más y acabó llegando al Re por encima de la 2ª línea del suplemento superior, y así grabó 7 canciones con nosotros. Me complace presentar a Luciana Souza, una nueva y hermosa voz. Soy suspicaz cuando hablo de estos grandes músicos instrumentistas, mis hermanos del grupo: Carlos, Jovino, Itibeê, Marcío, Fálbio y Pernambuco, pero tengo una semilla que agradecer por todo lo que dan de sí a la música con mucha verdad y amor._Hermeto Pacoal
                                                                               
                                                                                  

Hermeto Pascoal - Festa Dos Deuses (1992)

Temas:
01. O Galo Do Airan
02. Rainha Da Pedra Azul
03. Viajando Pelo Brasil
04. O Farol Que Nos Guia
05. Pensamento Positivo
06. Peneirando Água
07. Cancao No Paiol Em Curitiba
08. Aula De Natacäo
09. Três Coisas
10. Irmäos Latinos
11. Depois Do Baile
12. Quando As Aves Se Encontram, Nasce O Som
13. Round Midnight
14. Fazenda nNova
15. Ginga Carioca
16. Chapéu De Baeta

Musicos:
Hermeto Pascoal (Apito, cavaquinho, teclados, piano, surdo)
Marcio Bahia (Batería, apito, chocalhos, flecha, pandero, reco-reco, violín)
Pernambuco (Apito, flecha, pandero, platillos, triángulo, violín)
Itiberê Zwarg (Bajo)
Jovino Neto (Piano electroacústico, teclados, piano, armonio)
Fabio Pascoal (Caxixi, chocalhos, flecha, pandero, surdo, violín)
Carlos Malta (Flautas, piccolo, saxos alto, soprano, tenor)
Luciana Souza (Voz #1, #2, #4, #7, #11, #13, #15)
Fabíula Pascoal (Voz #8)
Mário Lago (Voz #9)
Fernando Collor De Mello (Voz #5)

sábado, 19 de marzo de 2022

Ángel Bonne - Bonne & Bonne CO.

Nacido en tierra santiaguera en 1961, Ángel Bonne comenzó desde muy pequeño sus estudios musicales, desarrollando destreza en el clarinete. Confiesa el artista que genéticamente su padre, Enrique Bonne, “tiene mucho que ver con su gusto musical”; creció viéndolo tocar el piano, y los tambores sonaban en el patio de su casa, donde se realizaban encuentros musicales que contaban con la presencia de grandes como Pacho Alonso y Omara Portuondo entre otros.

Luego de graduarse de la Escuela Nacional de Arte, se desempeña como saxofonista en agrupaciones como: los Grupos Galaxia, el de Santiago Feliú, el de Beatriz Márquez (donde realizó además la función de director), Grupo Granma (de Santiago de Cuba) y Orquesta Cubana de Música Moderna (de Santiago de Cuba).También participó como saxofonista, en discos de cantantes reconocidos como Amaury Pérez Vidal y Evelyn García Márquez. Colaboró además con otras agrupaciones entre las que se destacan el Grupo Síntesis y el Grupo Irakere del maestro Chucho Valdés.
Su calidad interpretativa y talento musical lo lleva a formar parte una de las orquestas más importantes de la música cubana: la Orquesta de Juan Formell, Los Van Van, donde además de interpretar el saxofón, realizó las funciones de arreglista y cantante. Su paso por esta agrupación musical, es calificado por el propio Ángel Bonne, como uno de los momentos más importantes de su carrera artística.

A los 33 años decide hacer su carrera en solitario sin abandonar su rol de instrumentista y sus cualidades de compositor y se hace acompañar del Grupo LM Sobredosis. Desde entonces protagoniza varias producciones discográficas: “Pa’ decir lo que yo siento”, “Circunstancias”, “Esta es mi música”, “Por favor escúchame” y “Bonne and Bonne Co.”, y ha participado en más de 40 discos grabados junto a figuras reconocidas de Cuba.
Su versatilidad le permite incursionar en varios géneros musicales entre los que se destacan el jazz, la Nueva Trova y la música popular.
De la discografía de Bonne, siempre se recordarán temas como: ¨Usted volverá a pasar¨, ¨El caldero¨, ¨Pura vestimenta¨ o ¨Ya no soy un pepillo¨, los que además dan muestra de sus dotes de compositor, intérprete y director de orquesta._(suenacubano)
                                                                                   
                                                                                           

Ángel Bonne - Bonne & Bonne CO. (2002)

Temas:
01. Bonne & Bonne Co. 
02. Yo Sé Que Eres Tú 
03. La Tierra Donde Nací 
04. Imagino 
05. Pura Vestimenta 
06. Havana City 
07. La Vida Es Linda 
08. Hagamos Eterno Este Instante 
09. Pepe Cabecita 
10. Bonne & Bonne Co. (Reprise)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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