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sábado, 6 de noviembre de 2021

Joe McCarthy & The New York Afro Bop Alliance Big Band - Upwards

Un sentimiento raro, aunque singular, de alegría al vivir bajo un encierro debido a la pandemia es el recibo, por correo, de una grabación de Joe McCarthy y su banda The New York Afro Bop Alliance . La alegría se magnifica, por supuesto, porque esta grabación es la mejor, hasta ahora. Sin duda, esta es la “ Big Band de la Alianza Afro Bop de Nueva York ” del Sr. McCarthy y cuenta con algunos de los mejores músicos que habitan un estudio. Además, sin duda, esta música se grabó en abril de 2019, algo antes de que el coronavirus habitara entre nosotros, pero se ha lanzado mientras el mundo lucha con esta pandemia. Sin embargo, aunque todos anhelamos la chispa de alegría, esta grabación ofrece todo eso y mucho más.
El álbum se titula apropiadamente Upward , que de hecho toma su nombre de una pieza del pianista del grupo, Manuel Valera . El trabajo fue escrito hace algunos años y apareció por primera vez en la grabación del propio Sr. Valera New Cuban Express [MAVO, 2012]. El original fue una actuación de sexteto con el incomparable saxofonista alto y chekeré, Yosvany Terry . Esta nueva versión ha sido ampliada y completamente re-armonizada para esta big band. Es una obra inquisitiva, efervescente y con su melodía elocuente, armonía brillante y melodía diabólicamente desviada, marca el tono de todo el álbum: uno que rebosa de las alegrías ilimitadas de la música. El solo de Mr Valera es maravillosamente translúcido y el trombonista John Yao, interpreta (el papel del Sr. Terry) de la versión original; su trombón doloroso aportando un tono-textura algo agridulce a la pieza.
El Sr. Valera también contribuye con la canción de ballet “Isabelita”, que también es una buena canción, su arquitectura una vez más construida sobre una base rítmica exasperantemente intensa. El pianista y el trompetista Dave Smith comparten deberes en solitario y ambos solistas, aunque breves, son infinitamente inventivos, ya que aportan ideas infinitamente inventivas filtradas a través de la musicalidad que nace de un caleidoscopio de colores, cambios clave y estados de ánimo. De manera igualmente significativa, la big band agrega elegancia y brillo a la partitura. Otras composiciones singulares también son aportadas por el guitarrista Vinnie Valentino . 
Tanto "J Ban Jazz" [dedicado al bajista John Benitez] y “Positano” [así llamado, se nos dice en las notas, después de una colorida ciudad italiana] son ​​piezas magníficamente elaboradas y representadas en interpretaciones muy pulidas llenas de matices, ingenio y espíritu. Por supuesto, hay mucho más en términos de música, orquestación e interpretación, como "Nostalgia in Time" de Boris Kozlov (dedicada al fallecido bajista Charles Fambrough).
Miembros del ilustre conjunto de Joe McCarthy The New York Afro Bop Alliance Big Band.
Por cierto, la participación de Kozlov aquí es una especie de golpe para la banda de McCarthy. Hay pocos bajistas mejores que el Sr. Kozlov tocando hoy y sus interpretaciones en esta grabación son una amplia prueba de ello. “Positano” es una de esas piezas, donde el bajista gruñe con un patetismo agridulce y una seriedad retumbante, y muestra por qué es tan apreciado. Sin embargo, este álbum pertenece al Sr. McCarthy. El baterista y líder trata cada obra con esmero e inspira a sus músicos a interiorizar las narrativas y emociones de cada obra y entregarse con ingenio metafórico. Además su acercamiento a la percusión (siempre hábilmente ayudado e instigado por el maravilloso Samuel Torresy la asociación se exhibe de manera exquisita en “Caravan”) es maravillosamente modernista y le da a las melodías y armonías un ataque de percusión [rítmico] que es estruendosamente vívido y convincente. Su forma de tocar es hermosa en todo momento. No es de extrañar que por eso, con sus ocho relucientes joyas musicales, Upwards termine sonando como el mejor álbum que McCarthy y The Afro Bop Alliance han grabado hasta ahora._Raul Da Gama (latinjazznet)
                                                                                  
                                                                               


Temas:
01. Upwards (M. Valera) 
02. J Ben Jazz (V. Valentino)  
03. Caravan  (D. Ellington, J. Tizol)
04. Five For Elvin (D. Samuels)
05. Nostalgia in Time (B. Kozlov)
06. Isabelita (M. Valera)   
07. Afternoon in Paris (J. Lewis)  
08. Positano (V. Valentino)   

Musicos:
Joe McCarthy  (Batería, líder de la banda)
Matt Hong, Kristy Norter, Ben Kono, Dave Riekenberg, Eden Bareket (Saxos)
Sara Jacovino, John Yao, Sam Blakeslee, Jen Hinkle (Trombones)
Nick Marchione, Raul Agraz. Bryan Davis, Dave Smith (Tompetas)
Vinny Valentino (Guitarra)
Manuel Valera (Piano)
Boris Kozlov (Bajo)
Samuel Torres (Percusión)

martes, 2 de noviembre de 2021

Noche De Salsa con Ray Barretto

                                               

En 1975,  Ray Barretto vive su momento culminante en el mundo de la salsa al publicar el famoso disco rojo o disco de las congas, bautizado simplemente "Barretto", (Fania SLP-486). Para su grabación se apoyó en dos cantantes: Tito Gómez, ex-vocalista de la "Sonora Ponceña", recién llegado de Puerto Rico, y el panameño Rubén Blades quien inicia su carrera en la salsa. Figuran como los principales temas Ban-Ban Queré, de Calixto Varela; Guararé, composición de Juan Formell, bajista cubano director del grupo los "Van Van"; Testigo fui y Mas vale un guaguancó de Curet Alonso y Esto es amor y Canto Abacuá de Rubén Blades. El tema Guararé fue ganador de un premio en ese año, y el álbum también fue nominado para el premio Grammy en el año 1976. Completan el álbum Vine pa’ echar candela, de Ray; y El presupuesto, de Roberto Rodríguez. “Rubén Blades me dio un cassette de unos números originales de él, pero lo que me fascinó fue su voz. Tenía una voz distinta a la de Adalberto y Tito Allen y me imaginé combinándolo con Tito Gómez y en vez de hacer una orquesta con una sola voz, comenzar a hacer armonías”, comenta Ray._Herencialatina 

Noche De Salsa con Ray Barretto 
Temas: 
Canto Abacua 
Guarare 
Vine Pa' Echar Candela 
Ban Ban Quere 

Musicos: 
Ray Barreto (Líder, congas) 
Gil López (Piano) 
Louie Colón (Bajo) 
Ray Romero (Timbales) 
Tony Fuentes (Bongos) 
Joe Román (Trompeta)
Roberto Rodríguez (Trompeta)
Ite Jerez (Trompeta) 
Art Webb (Flauta) 
Ruben Blades (Voz)
Tito Gómez (Voz)

Raymond Barreto Pagán, más conocido como Ray Barretto (Nueva York, 29 de abril de 1929 - Hackensack, Nueva Jersey, 17 de febrero de 2006)

sábado, 30 de octubre de 2021

Neil Angilley Trio - Chango


Neil Angilley Trio ha trabajado regularmente en la escena del jazz de Londres y en todo el Reino Unido. En el último año, el trío se ha presentado en 'The International Jazz Festival' en Trieste, Italia, durante una gira y muchos festivales como Herts Jazz Festival & Rye Int. Festival de Jazz. También aparece en clubes como Ronnie Scott's, The Stables, 606 Club, Swansea Jazz club, The Hideaway y muchos más. Su show en vivo es fascinante, no solo te impresiona con su virtuosismo instrumental, sino que también canta en armonía de 3 partes, lo que agrega una dimensión única al muro de sonido que solo este trío crea. 

En su programa actual, tocan lo más destacado de su álbum de Lake District seguido de su versión única del Latin Jazz que te trae ritmos contagiosos de Brasil y Cuba. En 2007, Neil Angilley Trio grabó su primer álbum, 'Havana Club' - “Neil Angilley ha sido durante mucho tiempo uno de los secretos mejor guardados del Reino Unido en el mundo del jazz. El álbum debut de Neil Angilley Trio - Havana Club es nada menos que espectacular, recuerda, en ocasiones, a los grandes trabajos de Michel Camillo y Chick Corea, este álbum de trío de fusión brasileña es de clase mundial y es una escucha muy satisfactoria. 
No destacaré ningún título en particular del álbum, ya que todos son geniales, así que, como digo: tómate un momento para verlo. “Revista Blues & Soul Su 2da grabación es 'Chango' y es un homenaje a la gente de Yoruba. Es la música, el espíritu, la cultura y su Dios, Chango, que fue la inspiración para hacer este álbum. El álbum fue votado como mejor álbum por la revista francesa - Mundo Latino. Compuesto por Neil Angilley, el trío acaba de lanzar una nueva grabación llamada 'The Lake District'. Es una obra sinfónica para piano, bajo eléctrico y batería que es una mezcla ecléctica de jazz y música clásica. La pieza está escrita en 9 movimientos que son una descripción musical del hermoso Lake District en Inglaterra. El trabajo es una dedicación a la autora infantil y conservacionista Beatrix Potter, quien poseía y donó gran parte de la tierra al National Trust. La composición se basa en influencias de grandes compositores clásicos británicos como Elgar & Vaughan Williams. Miembro original de la banda nominada al Grammy, Down To The Bone, Neil co-escribió y tocó en muchos álbumes número uno. Más recientemente, 'The Sweetness', que coescribió con el productor Stuart Wade, se ubicó en el número 1 en las listas de Billboard de EE. UU. Para Jazz / Funk.   
Neil también ha aparecido como solista invitado en varios álbumes, incluidos 'An Ordinary Day in an Unusual Place' - US3, 'Fuzzy Logic' - David Benoit (GRP) y 'Crush' - Richard Elliot (Verve). escenario principal en Glastonbury con Dame Shirley Bassey, Neil ha trabajado con muchos de los más brillantes de la industria, trabajando como Director Musical de Vanessa - Mae (desde 1997), actuando con Maceo Parker, Roy Hargrove, Snowboy & the Latin Section, Lionel Richie & Lisa Stansfield, Three Friends (Gentle Giant) entre muchos otros._ (PizzaExpress Jazz Club)
                                                                           
                                                                                

Neil Angilley Trio - Chango (2012)

Temas:
01. Chango 
02. Brazilian Beat 
03. Gijón 
04. Black Magic Woman 
05. Beautiful Love 
06. Mumbling 
07. Side Step 
08. You Don't Know What Love Is

Musicos:
Neil Angilley (Steinway Piano y coros)
Davide Gipvannini (Batería y voz principal)
Davide Mantovani (Bajo y coros)
Snowboy (Congas /percusión)                     

martes, 26 de octubre de 2021

Moseb The Executioner - Chick Corea The Ultimate Adventure - Live In Barcelona - Palau de La Música, Barcelona Jazz Festival (2005)


"Moseb The Executioner" Chick Corea The Ultimate Adventure - Live In Barcelona - Palau de La Música, Barcelona Jazz Festival (2005)

Mi corazon español. «Interpretar poemas tonales de The Ultimate Adventure, inspirados en la clásica historia de fantasía de mi autor favorito L. Ronald Hubbard, en directo en la sala de conciertos más bonita de España con mis genios socios españoles, egipcios, brasileños y estadounidenses fue una emoción especial para mí. Llevar mi amor por el flamenco y la música latina al escenario para este público español fue, en cierto modo, como encontrar un hogar para esta expresión. La incorporación de los dos jóvenes bailaores de flamenco y nuestro bis "Tema de Aranjuez / España" completó el ambiente de la velada »._Chick Corea

Músicos:
Chick Corea (Teclados, percusión, palmas)
Jorge Pardo (Saxo soprano, flauta c, flauta alto, palmas)
Carlos Benavent (Bajo, palmas)
Ruben Dantas (Percusión, kalimba, palmas)
Tom Brechtlein (Batería, palmas)
Hossam Ramzy (Tabla egipcia)

Armando Anthony Corea (Chelsea, Massachusetts, 12 de junio de 1941-Tampa, Florida; 9 de febrero de 2021),1​2​ más conocido como Chick Corea, fue un pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz, ganador de veinte premios Grammy.

sábado, 23 de octubre de 2021

Jorge Emilio Fadul - ¡Ahora Es Cuando!

El maestro Jorge Emilio Fadul nació en Sincelejo, Sucre en 1952, de origen italiano libanés, se convirtió en un percusionista de gran reconocimiento, que es pilar en mantener viva lo tradición musical colombiana a través de la fusión con el latín  jazz.
Se vinculó al Conservatorio Nacional de Música en 1973  y se especializo como vibrafonista, es cofundador de la Orquesto Sinfónico Juvenil de Colombia creada en 1980 y fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el periodo 1980 o 1985. Becado por lo Universidad de Montreal en Quebec (1989) donde se perfecciono como percusionista y arreglista.
A través de su vida musical en varias ocasiones ha fundado y formado parte de diferentes ensambles orquestales como Tolú (Jazz band -1980), Grupo de Solistas de Percusión de Bogotá, Montreal Jazz  Big Band de lo cual fue vibrafonista, compositor arreglista y director, el Latín-jazz Ensemble en Canadá, también ha conformado agrupaciones de latín-jazz en España como la Creativa Jazz Latino, además ha tocado y vivido en Venezuela, Puerto  Rico, Estados Unidos e Inglaterra. Ahora en Colombia dirige la Jorge Fadul Big-band  y el Sexteto de Jorge Fadul.
Jorge Emilio Fadul integro perfectamente y de manera directa esa identidad de la costa Norte colombiana y la amalgama con la influencia de otros géneros como lo antillano y lo Jazzístico.
Fadul en diferentes oportunidades ha contado y colaborado con músicos de gran prestigio nacional e internacional:  Francisco Zumaqué, Jesús Pinzón, Willie Salcedo, Alfredo de la Fe, Anita Rodríguez, Gunter Renz, Justo Almario, Chucho Valdés, Oscar Valdés, Miguel Angá Díaz, Art Velasco, Charlie Gómez, Enrique PIa, Carlos del Puerto, Simón Char y Carlos Emilio Morales entre otros.
Entre sus más reconocidos temas se destacan " María Cervantes", "Tambora de madrugada", "Alegre encuentro", "Por qué me acusas" y "Discúlpame".

(Bogotá, Sept, 30 de 2021) El destacado músico Jorge Emilio Fadul lanza su más reciente trabajo
musical llamado ¡Ahora es cuando!, un disco muy especial en el que encontraremos una riqueza de ritmos del caribe, adornados por la interpretación del vibráfono del maestro Fadul, que invitan a celebrar con bomba, cumbia, conga, danzón, bolero, mambo jazz y swing.
¡Ahora es cuando! contiene ocho temas en que participan invitados especiales como Justo Almario, Abraham Laboriel, Edy Martínez, lgor Moreno y Pibo Márquez, y los cantantes Sally Statión y Javier Pérez. El disco fue grabado con el equipo de Tambora Records (Juan Sebastián Bastos y sus ingenieros de sonido Daniella Sanchez Coll, lván Medellín y Nicolás Eckardt), en JBC STUDIO en Cartagena (Javier Bajaire), con Mateo Laboriel en Burbank, CA y en el estudio de Jose Díaz en Montería. ¡Ahora es cuando! fue mezclado en la ciudad de Barranquilla por Manuel Guillermo (ABC RECOROS) y masterizado por DJ Fadul.
¡Ahora es cuando!" .. .nace de la necesidad de expresar y comunicar nuevas ideas y concepciones  y de continuar aportando al repertorio de un movimiento que no se detiene y que se ha convertido quizá en el género mas emblemático del Siglo XX y lo que va de este: el jazz latino..."
                                                
                                                                                      
Jorge Emilio Fadul  And His Orchestra - ¡Ahora Es Cuando! (2021)

Temas:
01. La Rue - Artistas invitados: Justo Almario (saxofón soprano, flauta); Abraham Laboriel (bajo)
02. Embraceable You
03. Mambo Turquesa - Artista invitado: Pibo Márquez (timbales)
04. You Don’t Know What Love Is
05. Medley: Bésame Mucho / Tumbando Caña / El Cumbachero
06. Tambor Luna - Artista invitado: Edy Martínez (piano)
07. Ser de Luz
08. ¿Por Qué a Nosotros, Obatalá? - Artistas invitados: Igor Moreno (voz); Pibo Márquez (timbales)

Musicos:
Jorge Emilio Fadul (Vibráfono, marimba, percusión /1,5) 
Sally Station (Voz /2,3,4,7, guitarra /1,2,3,8, coro /6)
Luis Pacheco (Conga, bongo, percusión)
Juan Camilo Anzola (Batería /1,4)
Pibo Márquez (Timbales /2,3,5,7,8) 
Abraham Laboriel (Bajo /1) 
Gustavo Castellar (Bajo /2,3,4,5,6,7,8) 
Edy Martinez (Piano /6) 
Alexander Alfonso (Piano /1,2,3,4,5,6,8)
IsraelTanenbaum (Piano/7) 
lgor Moreno (Vocal /8) 
Javier Pérez (Vocal /6, coro /7) 
Pibo Márquez (Timbales /2,3,5,7,8) 
Justo Almario (Saxo soprano, flauta /1)
Julio Flores (Saxo alto /1,2,3,4,5,6,8) 
Néstor García (Saxo alto /2,3,5,8) 
Rafael Sandoval (Saxo tenor /2,3,5,8) 
Héctor Moncada (Saxo tenor /1,2,3)
Jorge Bermúdez (Saxo barítono /1,2,3.5,6,7,8) 
Juan Carlos Montiel (Trompeta /2,3,6,7,8) 
Zeinel Díaz (Trompeta /1,5) 
Orlando Barreda (Trompeta /5) 
Rodin Caraballo (Trompeta /7)
Edilberto Liévano (Trombón /1,3,5,7,8) 
Cristian Hernández (Trombón /2)
Javier Cuervo (Trombón /5) 
James Muñoz (Trombón bajo/5)
Armando Escobar (Coros /5,6,7)

Disponible en plataformas digitales: DeezerApple MusicSpotify

sábado, 16 de octubre de 2021

Fatoumata Diawara & Roberto Fonseca - At Home (Live in Marciac)

Hace algún tiempo, la suerte de los afrocubanos estaba echada cuando algunos músicos de Cuba y del norte de África sentían que tocaban al mismo ritmo. Las tradiciones de este subgénero prosperan hoy en día, ya que cada vez más músicos, como el pianista cubano Roberto Fonseca y la guitarrista y vocalista maliense Fatoumata Diawara, se sienten inclinados a tender puentes sobre el Altántico a través del poder de la música. Su encuentro fortuito les llevó a una gira de 45 días por Europa como banda de siete músicos y At Home: Live in Marciac es el álbum resultante. Desde sus primeros compases, este álbum está lleno de energía. El clavinet de Fonseca sienta una base funky, el público empieza a aplaudir en el segundo y cuarto tiempo, y toda la banda se pone en marcha. "Sowa" se convierte rápidamente en una llamada afrocubana a la adoración. Por su parte, Diawara no hace más que entrar en calor.
Cuando la banda llega a "Connection", Diawara está lista para darlo todo. Puede que sea original de Fonseca, pero ella sigue sonando como en casa mientras canta el estribillo sobre un ritmo lento. Aquí, el acento norteafricano colocado sobre la percusión cubana aparece como una más de esas cosas naturales de la música "del mundo". "Yemaya", el otro original de Fonseca, es sin duda un tema más oscuro y complejo. Aunque no da a Diawara tantas oportunidades de gritar de alegría, eso no significa que no les haga un hueco. 
Los originales de Diawara, por su parte, siguen la tradición cíclica de la música africana como espectáculo y celebración (y, de vez en cuando, como curación). Su única composición conjunta es un tema muy singular llamado "Real Family". Los otros cinco miembros de la banda se toman un respiro mientras Fonseca toca el piano en un suave rubato, lo que abre la puerta a la interpretación de las palabras de Diawara, que se transforman en conmovedores cánticos. No sé qué palabras está cantando, pero suenan muy serias, sobre todo cuando se contraponen a los trinos de octava de la mano izquierda de Fonseca.
La banda vuelve al escenario con "Clandestin" y "Neboufo", dos temas originales de Diawara que muestran diferentes facetas de su personalidad musical. "Clandestin" es una jam ajustadísima, mientras que "Neboufo" es más difícil de definir. Fonseca toca un patrón en el que cada clave se enfatiza en patrones, dependiendo del compás. A veces tocan en cuatro, otras veces parece un tres rápido. Es difícil saberlo, porque la progresión de acordes, engañosamente sencilla, injertada sobre ella da un nuevo giro a todo el sonido. Diawara, de alguna manera, es capaz de cantar por encima de todo. Después de todo, los demás miembros de su banda no se quedan atrás. 
El batería Ramsés Rodríguez, el percusionista Joel Hierrezuelo y el bajista Yandy Martínez forman una sección rítmica de vital importancia. Drissa Sibide se encarga del (Kamalen) Ngoni y el guitarrista Sekou Bah hace el resto (de todas las instantáneas en directo dentro de At Home, no hay ninguna foto de Diawara con su guitarra).
Hay numerosos momentos en At Home en los que Fonseca empieza a aporrear las teclas hacia el final de un solo especialmente enérgico. Cuando lo hace, Diawara se inclina a dar un "¡guau!" igualmente enérgico, dando así permiso al público para enloquecer. Y cada vez que eso ocurre, es como si At Home: Live in Marciac tiene el poder de transportarte mentalmente a ese mismo espectáculo. Por sí sola, ya debería ser razón suficiente para echarle un vistazo a esta edición. Y, además, está la conexión afrocubana que salva para siempre esas molestas diferencias geológicas._ John Garratt  (popmatters)
                                                                               
                                                                                     

Fatoumata Diawara & Roberto Fonseca - At Home (Live in Marciac) (2015)

Temas:
01. Sowa (F. Diawara)
02. Connection (R. Fonseca)
03. Yemaya (R. Fonseca)
04. Real Family (F. Diawara/R. Fonseca)
05. Clandestin (F. Diawara)
06. Neboufo (F. Diawara)

Musicos:
Fatoumata Diawara (Voz y guitarra)
Roberto Fonseca (Piano y teclados)
Ramses Rodriguez (Batería)
Joel Hierrezuelo (Percusión)
Yandy Martinez González (Bajo acústico y eléctrico)
Sekou Bah (Guitarra eléctrica)
Drissa Sibide (Kamalen N'goni)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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