domingo, 18 de julio de 2021
Mambo Sentimenlal - Cal Tjader - Tributo (1998)
sábado, 17 de julio de 2021
Axel Tosca Laugart - Axel Tosca
El pianista nacido en Cuba Axel Tosca Laugart es un intérprete dinámico conocido por su mezclade géneros de jazz, latín y otros sonidos. Hijo de músicos, Laugart creció tocando en Cuba antes de mudarse a los Estados Unidos en 2005 para tocar con el timbalero Amadito Valdez del Buena Vista Social Club en Las Vegas. Con base en Nueva York, se ha ganado elogios tocando en clubes y con su propia banda (U) nity. En 2018, lanzó su álbum debut en solitario, Axel Tosca Laugart.
Nacido en Cuba en 1985, Laugart creció en una familia de músicos. Su madre es la reconocida cantante Xiomara Laugart y su padre es el cantante y guitarrista Albert Tosca. Introducido a la guitarra a los cuatro años, Laugart también tocaba el piano a los siete, y pronto se unió a sus padres en el escenario para tocar su primer espectáculo en Casa de las Américas. Además de actuar con sus padres, asistió a la escuela de música y adquirió una amplia gama de experiencias tocando con grupos como Dennis & Swing, Afro-Cuban All Stars, Bobby Carcases, Teresa García Caturla, José Miguel Crego y más. Junto con la música clásica, el jazz y las tradiciones latinas, también descubrió el hip-hop y tocó con los Roots cuando estaban de gira por Cuba. En 2005, vino a los Estados Unidos, uniéndose al mentor de toda la vida y timbalero del Buena Vista Social Club, Amadito Valdez, en un espectáculo teatral que duró dos años en Las Vegas. A partir de ahí, Laugart se estableció en Nueva York y perfeccionó aún más sus habilidades estudiando jazz en la New School for Jazz and Contemporary. También lanzó su propia banda, (U) nity, tocando una mezcla de jazz rica en polinización cruzada. En 2018, lanzó su álbum debut, el epónimo Axel Tosca Laugart. Se incluyeron apariciones especiales del saxofonista Ron Blake, el baterista Jeff "Tain" Watts, el bajista James Genus, el percusionista Luisito Quintero y otros._Matt Collar (allmusic)
En un mundo devastado por la guerra, el cambio climático y la codicia sin fin, decir mi verdad a través de la música es el vehículo más eficiente para difundir mi amor incondicional a la naturaleza compasiva de este abundante Universo. El amor es la única fuerza lo suficientemente poderosa para curar cantidades masivas de seres humanos. Incluso los animales salvajes y todo el espíritu viviente de la naturaleza se aman unos a otros. "Fulani in Lave" es mi interpretación de la felicidad que llena mi corazón cuando toco música. Vine a este mundo de una familia musical y los sonidos, ritmos y colores siempre han sido mis eternos amigos. Con este álbum, quiero expresar mi pasión por todo lo que me mueve en este hermoso viaje en el que me he embarcado desde mi niñez. Le dedico con razón este primer disco en solitario a mi madre y amiga Xiomara Laugart, quien ha sembrado la semilla de las artes escénicas en mi alma joven. ¡La sensación abrumadora de teatros llenos, bastidores ruidosos y toda la emoción de tocar música simplemente por el gusto en nuestra Cuba natal es mágica! Con todo lo dicho, quiero enviar mi más sincero amor a todos aquellos que han apoyado mi visión de llevar la música cubana al mundo. Nuestra herencia es tan rica en historia y cultura popular que es importante para nosotros estar orgullosos de los sacrificios que han hecho los antepasados para permitirnos tener la libertad de expresar nuestros sentimientos de manera pacífica. Venimos de muchas tribus diferentes con hermosos rituales, todos arraigados en profundas filosofías de comunidad. Mi mensaje para ti, el oyente es: "ilumina tu mente y transmite energía positiva a quienes siguen este camino"._(Axel Tosca Laugar)
Temas:
01. Accent
02. Siboney
03. One For Grew
04. Hollogram
05. Fulani In Love
06. Estrella
07. Afri/Asia
08. Vibe
09. 3Rio
Musicos:
Axel Tosca (Piano)
James Genus (Bajo)
Luques Curtis (Bajo)
Jeff "Tane" Watts (Batería)
Skoota Warner (Batería)
Dana Hawkins (Batería)
Amaury Acosta (Batería)
Luis Quintero (Percusión)
Felipe Fournier (Xilófono)
Tamer Pinarbasi (kanun)
Keyon Harrold (Trompeta)
Ron Blake (Saxo alto, tenor y flauta)
Max Cudworth (Saxo)
Michael Valeanu (Guitarra)
Xiomara Laugart (Voz / tema 2)
Melanie Charles (Voz / tema 4)
sábado, 10 de julio de 2021
Los Fakires - Los Fakires
Los Fakires. Agrupación musical que surgió en la década de los 60 en Santa Clara, actual provincia de Villa Clara, Cuba, bajo la dirección del destacado músico Félix Esteban Rego Enríquez, que junto a talentos como el desaparecido maestro Gustavo Rodríguez y Ricardo Mederos, incursionaba en los conceptos armónicos del feeling, y los tratamientos vocales y melódicos de moda en ese momento, una época de búsqueda y experimentación sonora. Este grupo tocaba temas de Rock y baladas de la época, también acompañaban a figuras famosas en la radio de Cuba como Pilar Moraguez y otros. Los Fakires desarrollan su labor creativa en el mundo del cabaret lo que les ha permitido cultivar su gran versatilidad musical conservando siempre su línea de trabajo dentro de la música tradicional cubana. Una emblemática figura de la cancionista villaclareña, Martín Chávez Espinosa, conocido con el nombre de "Cascarita", fue voz líder del conjunto imprimiéndole su sello personal a cada una de las presentaciones de esta prestigiosa agrupación. Los Fakires, además de su ininterrumpido trabajo como agrupación independiente, gustan de acompañar las figuras más emblemáticas de la cancionista criolla. Este conjunto ha acompañado a figuras de la talla de Beatriz Márquez, Omara Portuondo, Farah María, Ela Calvo y Alberto Falla, Miguel Angel Céspedes, Moraima Secada, Los Hermanos Bermúdez y Tata Güines, entre otros. En el año 2004, ayudaron a establecer un impresionante récord Guinnes: "El Son más largo"; con más de 300 horas de duración. Han realizado grabaciones con el Sello EGREM y la Magic Music, así como diferentes giras por varios países de Europa y África. La actual etapa creativa es conducida por el maestro Juan José Bringues Ochoa, artista con un reconocido aval musical, que parte de su trabajo junto a Benny Moré, es fundador de la Banda del Ejército y director de la Orquesta de Música Moderna. El grupo ha compartido en el escenario con lo mejor de la música cubana contemporánea._(ecured)
Estos viajeros musicales únicos en el tiempo provienen directamente de la década de 1940 y principios de la de 1950, y su atilo refleja un repertorio seleccionado principalmente de las tres décadas anteriores. Esta es la música cubana "retro" interpretada como si estuviera escrita ayer y ayer fuera 1952. El grupo es el hijo huérfano de una big band que sucumbió a las modas y la economía cambiantes. Varios miembros, encabezados por el director José Bringues, decidieron permanecer unidos, inicialmente como un quarteto y luego un quinteto. La formación única - saxofón, guitarra, bongoes, percusión menor - fue un accidente afortunado. Más de una década tocando juntos ha creado notas: armonías perfectas y sin fisuras, una interacción casi telepática, improvisaciones que se mezclan como si se escucharan una docena de veces. "En el escenario estamos más cerca que hermanos", dicen. "Somos un organismo. No estaremos divididos". Las ofertas lucrativas para las personas, lo suficientemente tentadoras si ha pasado la mayor parte de la última década jugando por centavos de turistas, son rechazadas sin dudarlo. Los Fakires juega como grupo o no juega en absoluto. La identidad del quinteto le debe algo a Santa Clara, una ciudad elegante lo suficientemente lejos de La Habana como para conservar su propia cultura. La enorme importancia revolucionaria de Santa Clara, donde las guerrillas del Ché Guevara derrotaron a las fuerzas de Batista y lo llevaron al pánico a huir de Cuba y donde los restos del Ché han sido sepultados con reverencia, ha impartido orgullo, confianza en sí mismo y libertades culturales a los más pobres de su pueblo. ¿La personalidad musical del grupo? Dos elementos dominan las primeras impresiones: la sonoridad suave, rica y aterciopelada del venerable saxofón de José Bringues y la voz sonora de "ron y tabaco" de Cascarita, el cantante principal parecido a Puck.
Los Fakires - Los Fakires (2002)
Temas:
01. Suavecito (Ignacio Piñeiro)
02. Mata Siguaraya (Lino Frías)
03. Fuerza De Voluntad (Mario Blanco)
04. Dulce Desengano (Armando Beltrán)
05. El Cafetal (Ernesto Lecuona / Gustavo Sánchez)
06. Pico Y Pala (Miguel Matamoros)
07. A Mi Manera (Marcelino Guerra, "Raspindey)
08. La Timba (Ñico Saquito)
09. Chan Chan (Francisco Repilado)
10. Mira El Bodeguero (Richar Egües)
11. El Reloj De Pastora (Arsenio Rodríguez)
12. Cualquiera Resbala Y Cae (Lino Frías)
13. El Bobo De La Yuca (Pablo Cairo / Marcos Perdomo)
14. Guitarra, Tabaco Y Ron (Carlos Osvaldo Parrado)
15. Clara (Virgilio González)
16. El Paralítico (Miguel Matamoros)
Musicos:
Joal Bringues: Considerado fundador y líder del quinteto Los Fakires, nacido en 1929 y músico desde hace más de 50 años, uno de los saxofonistas más consumados de su generación.
Cascarita (Martin Chávez): Un pequeño y enérgico cantante y jugador del güiro (un rascador hecho de una calabaza), con su piel profunda, curtida y su personalidad impía, nacido en 1930 pero riendo y saltando por el escenario como un adolescente.
Gilberto Abreu: Nacido en 1950, el bebé del grupo, se unió a la banda original de Los Fakires en 1981, talentoso bongo y trompetista.
José Remie: Nacido en 1937, virtuoso de la guitarra tranquilo, digno, de pelo plateado y bigotudo.
Rafael Valdés: Nacido en Santa Clara, el pueblo natal de Los Fakires, en 1929, músico profesional desde 1954, jugador de maraca, la segunda voz con tonos cálidos, relajados, melosos que contrastan con el sonido áspero y extrovertido de Cascarita.
sábado, 3 de julio de 2021
Orbert Davis' Chicago Jazz Philharmonic Chamber Ensemble - Havana Blue (Live)
Con el calentamiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, las posibilidades de reciprocidad musical han aumentado rápidamente. Como alguien que ha admirado durante mucho tiempo la música de nuestra vecina isla del sur, el trompetista y compositor con sede en Chicago Orbert Davis se apresuró a tomar la iniciativa, pasó nueve días en La Habana con el coreógrafo nacido en Cuba Frank Chávez en octubre de 2012 y regresó con el esbozo de su "Havana Blue Suite" de siete partes, que explora y delinea las tentadoras armonías y ritmos que forman parte de la vida cotidiana en Cuba.
La suite, que fue grabada en un concierto en la base de operaciones del Chicago Jazz Philharmonic Chamber Ensemble, el Auditorium Theatre de la Universidad Roosevelt, se presentó como una empresa de colaboración con River North Dancers de Chávez, quienes, por supuesto, no se pueden ver (ni escuchar) en el CD. El Conjunto de Cámara está compuesto por diecinueve miembros, incluidos dos violines, una viola y un violonchelo, además de trompas, lengüetas, ritmo y percusión. La suite incorpora sólo dos movimientos vertiginosos, el primero de los cuales, "Al Tin De Vi", no fue escrito por Davis sino por Ernesto Lecuona, uno de los compositores más célebres de Cuba (autor de "Siboney", "Malagueña" y "La Brisa y Yo", entre otras obras). La segunda entrada optimista es la dinámica "Havana @ Twelve" de Davis.
"Queríamos crear una versión innovadora y contemporánea de la música afrocaribeña", dice Davis, "partiendo del cliché de tempos rápidos, colores brillantes y camisas con volantes". Misión cumplida. La suite es encantadora en todos los aspectos; más templado, quizás, de lo que cabría esperar, pero no menos seductor por ello. Davis toma la mayoría de los solos, sin dejar motivo de queja en esa área. La suite se cierra con una versión truncada de "Orlando's Walk", que se repite más tarde como parte de una sesión de estudio diseñada para aumentar el tiempo de reproducción de la suite de menos de veintinueve minutos. Aunque no se enumeran cambios de personal en la cubierta del álbum, las pistas de estudio fueron claramente grabadas por la big band de la Filarmónica de Jazz, no por su conjunto de cámara (más metales, sin cuerdas).
Al primero de ellos, la rítmica "Chega de Saudade" de Antonio Carlos Jobim, un escaparate del expresivo fliscorno de Davis, le siguen en orden "Manteca" de Dizzy Gillespie y las composiciones de Davis "Seraphim" y "Orlando's Walk" (ampliada versión). "Seraphim" es una hermosa melodía parecida a un vals con Fender Rhodes y solos de flugel a juego, "Orlando's Walk", un cha-cha descarado que cierra el álbum con una nota auspiciosa después de algunos intercambios de trompeta ardientes entre Davis y (presumiblemente) Chris Davis o David Spencer, o quizás ambos. Havana Blue es un resumen brillante y colorido de la música cubana filtrada a través de los ojos y oídos de un magnífico compositor de jazz estadounidense que sin duda admira, aprecia y comprende el género._Jack Bowers (allaboutjazz)sábado, 26 de junio de 2021
Sierra Maestra - Sonando Ya
Cuando los nueve amigos, todos estudiantes en diversas facultades de ingeniería de laUniversidad de la Habana. tomaron la decisión de montar un grupo de música, lo que tenían en la mente quizás era funk o algo brasileño, dos géneros muy populares en aquél tiempo. Fue el padre de dos hermanos del grupo, Juan de Marcos y Carlos González, que les sugirió que tocaran son. Cogieron el nombre de Sierra Maestra en homenaje al lugar de nacimiento de este género musical al este de Cuba y pronto se dieron cuenta de que iban a dar un gran golpe. A partir de 1976, se hicieron famosos en toda la isla y su primer álbum en 1980 fue un éxito. Después de un paréntesis de unos cuarenta años, el son estaba de vuelta. Después de haberlo devuelto a la vida, el grupo acumulaba los premios en Cuba y se iba de giras internacionales.
A lo largo de los años, Sierra Maestra siempre ha mezclado los clásicos de la Edad de Oro con canciones de recién creación. Dio la casualidad que sus canciones más populares fueron las nuevas. Ahora con cinco de los miembros originales aún presentes, no han escatimado esfuerzos para encontrar autores jóvenes de talento que aportan nuevas canciones en línea con la tradición y el estilo del son pero expresadas según nuevas orientaciones musicales líricas. Las letras de Erden Hermández son mucho más contemporáneas de lo habitual, alejadas de los tópicos y estereotipos de los 40 y 50. Procede del estilo autor-compositor-intérprete de la Nueva Trova en voga desde hace 20 años. Ángel Bonne, hijo del compositor famoso Enrique Bonne, es también arreglista y compositor. Lo fue anteriormente con el grupo Los Van Van con lo cual desarrolló una manera brillante de arreglar la guaracha sin caer en la banalidad. Su trabajo es ampliamente conocido y en Sierra Maestra están encantados que tuviera la cortesía de concederles una canción. Omar Boza es actualmente director del Septeto Cubanacan, un grupo regional del centro de Cuba que como muchos otros grupos en muchas regiones del país, sigue en el camino trazado por Sierra Maestra. Tocan música tradicional cubana desde hace diez años, lo cual les da bastante experiencia como para componer en este estilo exigente. Los autores más jóvenes que contribuyen en este disco no han tenido tiempo para echar raíces pero sus canciones son altamente melódicas y llegan a tener un toque de tradición a la altura de los mejores ejemplos de los años 20 y 30.
Desde aquellas décadas, el apogeo del son, pasando por el Club Social Buena Vista en cuyo álbum original tocaron dos miembros y hasta la fecha de hoy, Sierra Maestra constituye el vínculo y el hilo director. Los cinco músicos - Carlos Puisseaux, Alberto Valdés, Luis Barzaga, Eduardo Himely y Álex Suárez que están desde el principio y grabaron el primer álbum, siguen hoy en el grupo. El presente álbum quizás sea la respuesta a la pregunta que los periodistas siempre hacen al grupo. "¿Qué pasará a la música tradicional en Cuba cuando los viejos, los "originales" ya no estén?". La respuesta es: "seguirá adelante".In memoriam:
José Antonio 'Maceo' Rodríguez: 1954-2005
Sierra Maestra - Sonando Ya (2010)
sábado, 19 de junio de 2021
Angel Roman & Mambo Blue - Finally Here
Angel Roman (bajista / compositor) creció en Milwaukee, Wisconsin. Estudió música en el Conservatorio de Música de Wisconsin y continuó su educación en Berkeley College of Music. Recién salido de la escuela secundaria, se le pidió a Angel que fuera miembro de uno de los grupos de jazz latino más reconocidos de Wisconsin llamado La Chazz. Poco antes de partir a Boston, La Chazz obtuvo el distintivo honor de actuar con la Sinfónica de Milwaukee. Durante su estadía en Boston, el Sr. Roman actuó y se hizo amigo del pianista Danilo Pérez, el saxofonista Tommy Smith y tocó para la banda de salsa nominada al Grammy, Caribbean Express..._ (mamboblue)
Este disco tiene un significado especial para Angel Roman. Llegó como una epifanía doce años después de que prácticamente hubiera tocado cualquier tipo de música. El espiritismo y la crianza de los hijos habían intervenido en el medio. Cualquier otra cosa que el Sr. Roman haya estado experimentando, se muestra y cómo. Porque este es un disco espléndido, algo así como un punto de inflexión en el trabajo del bajista durante más de una década de pagar sus cuotas desde Milwaukee hasta Boston, Miami y finalmente Austin, Texas. En el camino, sin duda, recogió muchas razones para sentirse inspirado, pero ninguna, al parecer, más que la cultura afrocaribeña que había prevalecido en su alma. Luego, reuniendo a su grupo, Mambo Blue, grabó Finalmente aquí, el álbum se formó alrededor de ese primer rayo que lo golpeó en agosto de 2012, cuando la canción "Finally Here" comenzó a formarse en su mente y en su alma, y luego a través de sus dedos en una guitarra solitaria.
Valió la pena la espera. Este es un buen álbum, más completo y sinuoso que cualquier cosa que el Sr. Roman haya tocado antes. Girando alrededor de formas afrocubanas, la música es generalmente lenta y seductora. No hay carrera para ser ostentoso ni virtuosismo gratuito. Simplemente música perversamente buena que es tanto individual como inspirada. Las piezas, parte de su herencia latinoamericana, son todas suavemente evocadoras y poéticas. Y si bien cada una es típicamente una invitación a bailar, las canciones son (atípicamente para cualquier cosa afrocaribeña) maravillosamente descriptivas, cautivadoras, reflexivas e introspectivas. Encuentro esto bastante distintivo entre sus compañeros. Quizás él y su trompetista, Pete Rodríguez, sean únicos en su clase.
Sería un error sugerir que no hay canciones en el álbum que sean vivaces. Llega "One More Twice" al igual que "Keep It Skunky". Hay una efervescencia casi palpable en ambas canciones. Y será difícil "apartar las manos" de este último, por así decirlo. Claramente, Angel Roman también es un talento compositivo. Ese aspecto de su música solo necesita más exploración. Otro aspecto único de su música es su forma de tocar. Es cierto que es un bajista y, por lo tanto, habita el espectro de sonido más bajo, pero también aquí la atracción principal es la calidez provocada al reducir el tono de su instrumento a algo más parecido a la voz humana. Esa comodidad adicional en el sonido hace posible, deseable, sentarse y escuchar las once canciones de este disco.
El instrumento de Angel Roman también parece estar construido de manera única. El uso de sus particulares cuerdas combinado con un finger-style que aunque no es nuevo, es muy ligero y aporta una alegría a los pasajes bailables que se sustentan en la solidez del tono, el tono y la consistencia que le dan la libertad de trabajar con la música en sí misma, en lugar de simplemente navegar por las dificultades inherentes en una interpretación auténtica de la música que esta expuesta. Esto significa que él puede - y lo hace - sacar toda la influencia contrastante; y escuchar música folclórica, el blues y las formas afrocaribeñas coexistiendo como lo hacen aquí es fascinante. “Almost Cha-Cha” y “La Familia” son solo dos ejemplos de esta convivencia.Sería negligente hacer una crítica de este disco sin mencionar la magnífica formación de Mambo Blue. Esto no solo se refiere a Pete Rodríguez, quien es quizás el aliado más poderoso que cualquier músico puede pedir, sino también a músicos como Chris Villanueva y Andy Smith, y Carmelo Torres. Pero hay nueve músicos que tocan aquí de forma rotativa. El disco podría no haber sido tan elegante y memorable sin ellos._Raul Da Gama (latinjazznet)
Temas:
01. Tata
02. One More Twice
03. Almost Cha-Cha
04. Recuerdos De Ti
05. El Camino
06. Finally Here
07. Isla De Mis Padres
08. Adiós
09. La Familia
10. El Regalo
11. Keep It Skunky
Musicos:
Angel Roman (Bajo)
Aaron Lack (Vibráfono)
Andre Hayward (Trombón)
Chris Villanueva (Piano y Rhodes)
Andy Smith (Batería y cajón /9)
Carmelo Torres (Congas)
Pete Rodríguez (Trompeta)
Russell Haight (Saxo tenor)
Felipe Borrero (Trompeta /6 y 9)
Paul Deemer (Trombón /3, 5, 6 y 10)
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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