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sábado, 10 de octubre de 2020

Dave Bass - No Boundaries


 David Ira Bass (nacido el 21 de junio de 1950) es un pianista, compositor, arreglista y letrista de
jazz estadounidense que ha lanzado tres álbumes: Gone (2010), NYC Sessions (2015) y No Bo limits (2019). Debido a una lesión en la muñeca a mediados de la década de 1980, Bass dejó la música para convertirse en abogado. En enero de 2015, se retiró de su cargo de Fiscal General Adjunto de la Fiscalía General del Estado de California para dedicarse a la música. Bass creció en Cincinnati, Ohio, y comenzó a estudiar piano a los siete años. Fue aceptado en el Berklee College of Music de Boston, pero se retiró después de unos meses para seguir un camino musical menos formal y más aventurero que incluía estudiar composición con George Russell, quien había comenzado a enseñar su Concepto cromático lidio de organización tonal en el Conservatorio de Música y piano de Nueva Inglaterra con Madame Margaret Chaloff. En 1974 comenzó a realizar giras internacionales con la cantante Brenda Lee. Actuó con Lee hasta 1975, después de lo cual se mudó a San Francisco. Mientras estaba en San Francisco, Bass actuó con el joven Bobby McFerrin y con el vocalista Jackie Ryan, el baterista / percusionista Babatunde Lea y otros en varios lugares del Área de la Bahía, incluido el Keystone Korner. Ryan se unió a la banda de Bass "Ad Infinitum", que también contó con Babatunde Lea, quien tenía un concierto constante los miércoles por la noche en un lugar del Distrito de la Misión, Bajones, con un gran conjunto de salsa jazz con quien Bass tocaba el piano y escribía arreglos. Bass también tuvo un concierto en solitario constante en el Trident en Sausalito. Finalmente, Bass se mudó a Maui para trabajar con Ryan, permaneciendo allí desde 1981 hasta 1984. 

Durante ese tiempo, Bass también se desempeñó como Director de Entretenimiento para el Royal Lahaina Resort, donde actuó con su grupo de jazz latino, su trío de jazz y como un pianista solista. En 1984, Bass se mudó al sur de California, donde planeaba continuar su carrera como pianista y compositor, pero una noche, de camino al Centro de Artes Escénicas del Condado de Orange, donde estaba a punto de actuar, resbaló en una piscina. de aceite y se fracturó la muñeca en un intento por frenar la caída. A Bass le dijeron que no había garantía de que, una vez que su muñeca hubiera sanado, pudiera volver a jugar. Con una familia que mantener, decidió matricularse en la universidad de la Universidad de California en Irvine, obteniendo su B.A. en ecología social y se graduó summa cum laude y Phi Beta Kappa en 1989. Luego asistió a la Facultad de Derecho de UCLA, donde fue editor de UCLA Law Review, trabajó en la oficina legislativa de Sacramento de la American Civil Liberties Union y , en 1991, se desempeñó como externo legal del Honorable David S. Levi, Juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de California. Bass obtuvo su título de abogado en 1992 en la Facultad de Derecho de UCLA. Inmediatamente después de terminar sus estudios de derecho, Bass se unió al bufete de abogados internacional Pillsbury Madison & Sutro, donde ejerció el litigio general durante cuatro años. En 1996, Bass se unió a la Oficina del Fiscal General de California. En la oficina del Fiscal General, Bass comenzó en la Sección de Empleo, Administración y Regulación, y finalmente pasó a la Sección de Cumplimiento de los Derechos Civiles... (wikipedia)

En 2015, Dave Bass se retiró de la Procuraduría General de California después de veinte años de servicio y regresó a su primer amor profesional: tocar el piano, una carrera que una lesión en la muñeca lo obligó a abandonar hace unos treinta años. Sin fronteras es el tercer lanzamiento, y el segundo de Whaling City Sound, en el regreso de Bass. "Mis dos primeros CD se grabaron mientras aún trabajaba como abogado, durante cualquier tiempo de vacaciones que pudiera acumular", explica.Bass parece decidido a demostrar el título de Sin límites abriéndolo y cerrándolo con melodías de dos de los pianistas más desafiantes de la música moderna. "En mi opinión, Lennie Tristano y Bud Powell están conectados, por eso comienzo y termino con sus composiciones", explica el pianista. "Solo el enfoque lineal en las cabezas muestra cómo pasaron mucho tiempo tocando repertorio clásico, luego siguieron su propio camino". La melodía de forma extraña de "Lennie's Pennies", que Bass ha estado tocando desde la década de 1970, ilumina las coloridas conexiones rítmicas y armónicas entre su piano, el bajo de Carlos Henriquez y la batería de Jerome Jennings. Y Bass arrastra el culo del piano a través de las "Alucinaciones" finales como una liebre con la cola en llamas, enredando y desenredando líneas complicadas y crepitantes como un rayo eléctrico.

Tres temas que cambian a Jennings por los percusionistas Carlos Caro, Mauricio Herrera y Miguel Valdés llevan No Bo limits al jazz latino, pero no es exagerado. "Los tres son de Cuba", dice Bass, "y su ritmo es tan fuerte que puedes tocar cualquier cosa encima de ellos". En "Siboney" y especialmente en "La Mulata Rumbera", Bass ilustra precisamente eso, conduciendo su piano a través de dos líneas activas diferentes simultáneamente, parpadeando y arrugando el registro superior mientras su mano izquierda pisa fuerte ritmo con furia flamenca, simplemente un gran piano de jazz latino.Bass sigue empujando las paredes (estilísticas) hacia abajo: una melancolía cinemática con el saxofonista Ted Nash titulada "Créditos finales de películas espías" porque "simplemente sonaba así"; canalizando al pianista de bop Elmo Hope a través del grueso y nudoso guiño de James Joyce "Agenbite of Inwit"; y un magnífico "If I Loved You" que muestra la impresionante voz de Karrin Allyson del cancionero de Rodgers / Hammerstein.El multiinstrumentista Nash contribuye con saxofones, clarinetes y flautas, y coprodujo No Bo limits with Bass. "Generalmente no produzco discos de otras personas, pero realmente creo que Dave es un compositor evocador y creo en su visión", sugiere Nash. "Me encanta su pasión. Tiene el entusiasmo de un estudiante universitario, además de madurez, y escucha sonidos muy personales"._Chris M. Slawecki (allaboutjazz)




Dave Bass - No Boundaries (2019)

Temas:
01. Lonnie's Pennies 
02. Spy Movie End Credits 
03. Agenbite Of Inwit  
04. If I Loved You 
05. La Mulata Rumbera 
06. Tango Adagio 
07. Time Of My Life 
08. Siboney 
09. Neither Have I Wings 
10. Danzon #1 
11. Swing Theory 
12. In The Rain 
13. Hallucinations

Musicos:
Dave Bass - piano 
Ted Nash - flauta, flauta alto, clarinete, clarinete bajo, saxo soprano, saxo alto, saxo tenor (todas las pistas excepto 13) 
Karrin Allyson - voz (pistas 4, 7) 
Carlos Henriquez - bajo 
Jerome Jennings - batería ( todas las pistas excepto 5, 8, 10) 
Carlos Caro - guiro, bongos, bell (pistas 2, 4, 5, 8, 10) 
Miguel Valdés - bata, conga (pistas 5, 8, 10) 
Mauricio Hernandez - timbales, maracas ( pistas 4, 5, 8, 10)

domingo, 4 de octubre de 2020

Terry Gibbs & Buddy DeFranco - Play Steve Allen

                       

Una cosa en la que coinciden los amantes de la música de todas las edades y disposiciones culturales es la naturaleza inesperada pero emocionante del interés por la música de big band y swing por parte de los jóvenes compradores de discos de hoy en día. El grupo Terry Gibbs/Buddy DeFranco está perfectamente situado para aprovechar la actual ola de aceptación del swing y el jazz tradicionales para aumentar su popularidad. Con el fuerte apoyo rítmico de Tom Ranier (piano), Dave Carpenter (bajo) y Gerry Gibbs (batería), este grupo, conocido como "El Rey del Swing", ha creado un paquete que seguramente será no sólo apreciado sino también apreciado. Aunque hay la misma instrumentación en las 13 canciones, cada una tiene un enfoque rítmico y estilístico único. Otra ventaja es que el compositor de todos los números es Steve Allen, cuyo estilo de escritura se caracteriza por una carpa siempre melódica. Los principales artistas de jazz de Estados Unidos, por supuesto, han reconocido esta cualidad en la escritura de Allen desde finales de la década de 1940, cuando Nat King Cole grabó dos melodías de Allen, la ya clásica "lmpossible" y la conmovedora balada novelesca "An Old Piano Plays the Blues". "No es de extrañar, por tanto, que en los últimos años las canciones de Allen hayan sido grabadas por Mel Tormé, Joe Williams, Mark Murphy, Coleman Hawkins, Jack Sheldon, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Aretha Franklin y docenas de otras luminarias del jazz.

Buddy DeFranco, el primer clarinetista de jazz que tocó en el lenguaje moderno de los grandes, Charlie Parker y Dizzy Gillespie, tiene la distinción de haber ganado veinte premios de la revista Down Beat, nueve premios de la revista Metronome y dieciséis premios Playboy AII Stars como clarinetista de jazz número uno del mundo. A lo largo del camino, ha dado ejemplo de brillantez técnica, virtuosismo en la improvisación y calidez creativa. Buddy fue nombrado director de la orquesta de Glenn Miller de 1966 a 1974. Desde entonces, ha reanudado su carrera en el mundo del jazz y los clinics.
Tom Ranier es un músico asombrosamente consumado -compositor, arreglista, clarinetista y saxofonista-, pero aunque no fuera tan versátil es quizás más importante que sea nada menos que uno de los mejores pianistas del sector.Aunque ha absorbido influencias estilísticas como las de Osear Peterson y Bill Evans,tiene su propio estilo discernible. Debido a su gran inteligencia, también parece que no sólo ha tocado en los temas de esta colección,sino que ha pensado en ellos. En "Sleepy Old Moon", por ejemplo, consigue sonar, al piano, como la antigua sección rítmica de Basie y, en un pasaje en solitario, establece un estilo de teclado de los años 40 bastante adecuado.

Gerry Gibbs, hijo del afamado Terry, es un baterista completamente profesional que ha dominado obviamente todos los elementos básicos de su oficio, de modo que es igualmente eficaz tanto si toca con bandas completas como con grupos más pequeños. El bajista Dave Carpenter, de Dayton (Ohio), ha tenido una larga relación con Buddy Rich, May nard Ferguson y Woody Herman. En el sur de California, Carpenter se ha convertido en un músico muy solicitado. También trabaja en el campo del pop con Liza Minnelli,Al Jarreau, Celine Dion, Ringo Starr y Barry Manilow. El jazz empezó a tener swing en 1932, cuando Duke Ellington grabó su composición "lt Don't Mean a Thing lf lt Ain't Got That Swing". La Era del Swing, apogeo de las grandes bandas, se mantuvo en escena durante casi 30 años, hasta que el rock 'n' roll la hizo retroceder. Ahora, el swing está regresando a lo grande, y los mejores instrumentistas de su música se encuentran con que el público vuelve a una música que se tomó unas largas vacaciones, pero que nunca dejó de hacer swing. El legendario intérprete de vibráfono Terry Gibbs, veterano de las grandes bandas de Tommy Dorsey, Benny Goodman y Woody Herman, es un gigante de la música que siempre toca con tremenda vitalidad y ritmo natural. Este manojo de energía parece estar en perpetuo movimiento mientras viaja por el mundo, tocando en festivales de jazz, cruceros, conciertos y clubes nocturnos. Terry fue el director musical de la popular serie de televisión de Steve Allen, con quien mantiene una relación de más de 40 años._Darryl W Tanikawa, 1999



Terry Gibbs & Buddy DeFranco - Play Steve Allen (1999)

Temas:
01. I Used To Think That I Was Crazy
02. Sleepy Old Moon
03. Until I Left Chicago (I Never Had The Blues)
04. Mister Moon
05. Lazy Days
06. Playing The Field
07. Alabama Baby
08. One Little Thing
09. South Dakota
10. Easy For You
11. Clarinet Lick
12. Nights In Madrid
13. In The Mornin' When The Sun Comes Up

Musicos:
Terry Gibbs (Vibráfono)
Buddy DeFranco (Clarinete)
Tom Ranier (Piano)
Dave Carpenter (Bajo)
Gerry Gibbs (Batería)

viernes, 2 de octubre de 2020

Juan De Marcos, Afro-Cuban All Stars (Sala Apolo - Barcelona-Spain) (2019)

Juan De Marcos, Afro-Cuban All Stars (Sala Apolo - Barcelona-Spain) 27-10-2019

Juan de Marcos González es el hombre que en 1996, instigado por Nick Gold y Ry Cooder, consiguió reunir a Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo y Pío Leiva, entre otras estrellas olvidadas de la edad de oro de la música cubana, para la emocionante Buena Vista Social Club. Reconocido para siempre como el arquitecto de aquel proyecto irrepetible, el antiguo líder de Sierra Maestra (un septeto

tradicional que, desde 1976 y durante 14 discos, se dedicó en cuerpo y alma a divulgar el son cubano) vuelve al festival como maestro de ceremonias de Afro-Cuban Allstars, una orquesta de 14 músicos capaz de impartir auténticas lecciones de música cubana. Aclamada por la revista Downbeat por sus años continuados de excelencia, la formación reverencia viejas figuras como Rubén González y Arsenio Rodríguez (músico con el que el padre de Juan de Marcos estuvo muchos años tocando), conjuga estilos clásicos cubanos como el son y el danzón con ritmos contemporáneos como la timba, y nos recuerda, por encima de todo, que Cuba sigue siendo una fuente inagotable de talento y placer melómano.


sábado, 26 de septiembre de 2020

Fernando Ferrer 'El Jibaro' - Escúchame Bien

Fernando Ferrer "El Jibaro" Cantante cubano que radica en Brasil, San Paulo, difundiendo música cubana en el país más grande de América Latina y con más riqueza musical propia, además de ser un país en gran desarrollo.                                                                                   

Hijo de una familia humilde, sencilla y trabajadora en el poblado La Pimienta (Santiago de Cuba). Pasó los primeros años de su infancia, trasladándose luego al poblado Sevilla en la Carretera de Baconao y asi mas adelante a la Habana, donde inicio sus estudios en el arte.

Cantante Cubano, nacido en 1962 en La ciudad de Santiago de Cuba. Graduado en Canto por la Escuela Superior Ignacio Cervantes, inicio su carrera musical en 1982.

En Cuba, participo de los grupos “Ayer y Hoy”, “Los Chuqui”, “Los Latinos” y “Son Del Caribe”. Como solista, participo del Cabaret Salón Rojo del Hotel Capri durante cinco años. Conquisto el primer lugar en el Concurso Nacional de Televisión “Mi Salsa, Buscando el Sonero”. Posteriormente, participo de los grupos “Raison”, “Cubanismo “y “Afro Cuban All Stars”, grabando discos y haciendo giras en varios países, inclusive Brasil en los años de 1996 y 2001.

Ferrer ya se presento varias veces en Estados Unidos, Canadá, México, Inglaterra, España, toda Europa, Oriente Medio, Asia, Islas del Mediterráneo, destacándose en los Festivales de Jazz de Vancouver, Montreal, Suiza, North Sea Jazz de Holanda, Frankfurt Alemania, Beirut/Líbano, así como en Clubes en Hamburgo, Estocolmo, Paris, Croacia e Italia. Se presento también con el pianista Mac Coy Tiner en diferentes Festivales, además de realizar presentaciones junto al creador del proyecto Buena Vista Social Club, Juan de Marcos. Hizo participaciones con el cantante Venezolano Oscar de León. Ferrer sigue la tradición de calidad de la música Cubana. Hoy residiendo en Brasil y con su propio grupo, además de viajar por todo el país en giras, Ferrer en São Paulo actualmente se presenta en varios clubes nocturnos y festivales._ (ecured)



Fernando Ferrer "El Jibaro" - Escúchame Bien (2004)

Temas:
01. Los Pollitos de Mi Barrio 
02. José Julián 
03. Enamorado del Amor 
04. El Caprichito/No Me Ignores 
05. Joven Mujer 
06. Guaguancó en el Solar 
07. Tiene Sangre Africana 
08. Testamento 
09. Escúchame Bien 
10. Changui Sofocao

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Pepe Leon - Borriquito With Pepe Leon


El guitarrista / arreglista / director de orquesta alemán Heinz Schultze toca su versión de la canción popular mexicana La Bamba, grabada para Polydor bajo el seudónimo de Pepe Leon. Schultze fue un antiguo colega de James Last, tocando junto a él en la NDR Orchestra y en la formación inicial de la propia orquesta de Last. Schultze también arregló para Alfred Hause, e hizo muchas de sus propias grabaciones orquestales con seudónimos como Pepe Leon y Henry Schultez.

"Quería hacer un disco", explicó Pepe León (el énfasis en León está en la segunda sílaba), "que es bueno para bailar. Los temas deben arreglarse y tocarse con tanta habilidad que también sea divertido. sólo escucha. " Lo consiguió de forma brillante. Este disco de larga duración no solo muestra su preferencia por las melodías latinoamericanas, también muestra de manera muy impresionante que Pepe León sabe capturar el ritmo apasionante, la espontaneidad y la serenidad de estas canciones. También superó brillantemente la prueba autoimpuesta cuando reinterpretó títulos conocidos como "La Bamba" y "Gentle On My Mind". El secreto está en un arreglo interesante, una orquesta homogénea, internacional y un excelente guitarrista. La guitarra, instrumento determinante de estas grabaciones, la toca el propio Pepe León.

La conocida "Love Story" con guitarra a tres partes, "Spanish Harlem" en color español, "Caravan" con truco de guitarra y un efecto estéreo asombroso, y en "Borriquito" la guitarra se hace cargo de la parte vocal. Después de este título, a más tardar, queda claro por qué el guitarrista Pepe León pudo celebrar éxitos triunfantes en Japón y por qué se ubicó entre los mejores guitarristas en la encuesta de jazz. Cómo en general no se puede escuchar su amor secreto por el jazz: un bonito matiz más. Alf Haus se hizo cargo de la producción de este LP. Ciertamente, "Borriquito" es un disco de baile conmovedor, pero no debes perderte el placer de escucharlo.

Pepe Leon - Borriquito With Pepe Leon (1970s)

Musica:
01. Borriquito (Peret)
02. La Bamba (Trad, arr. by Heinz Schultze) 
03. Love Story (Francis Lai) 
04. Pepe Novo (Alfred Hause, Ricci Ferra) 
05. Danny Boy (Irish Trad, arr. by Heinz Schultze) 
06. Ché Sara (Jimmy Fontana/Carlo Pes) 
07. Scarborough Fair (Trad, arr. by Heinz Schultze) 
08. Samba From "Orfeo Negro" (Luiz Bonfá) 
09. Spanish Harlem (Jerry Leiber, Phil Spector) 
10. Gentle On My Mind (John Hartford) 
11. By The Time I Get To Phoenix (Jimmy Webb) 
12. Caravan (Duke Ellington) 

sábado, 12 de septiembre de 2020

Zenda - Salpícame


Por allá por el año 1919, los integrantes del “Cuarteto Oriental" acordaron convertirse en sexteto, buscando un sonido más completo y eficiente para los varios géneros que interpretaban, sobre todo del son, que venía abriéndose camino a pesar de incomprensiones y agresiones. Así se formó el legendario "Sexteto Habanero", que impuso un formato que se convertiría en moda. La necesidad de redondear un sonido, hizo que aumentara a septeto; en ese tipo de agrupación muchos músicos, a través, hallaron una manera de expresarse que se mantiene vigente hasta nuestros días, sobre todo, a partir de la llamada "World Music" y la moda retro, que ha impulsado la sonoridad de los instrumentos naturales, donde el accionar de este tipo de formato, encuentra cómoda acogida. Quizás por eso, llega el momento en que el sonido de los septetos se universaliza de tal forma, que resulta difícil encontrar un resultado innovador dotado, al mismo tiempo, del timbre propio de las agrupaciones con ese formato. Creo que en esa química tan difícil de obtener, radica la fuerza de Zenda.
Conformado en 1995, Zenda acusa una serie de buenas influencias que le dan una proyección artística de fuerte personalidad, que lo diferencia de otros grupos de su mismo formato. En primer lugar hay que destacar el repertorio, nutrido en buena medida por obras de su director Camilo de la Peña, piezas musicales de originalidad y calidad, que tienen la virtud de mantener un timbre natural con elementos de actualidad, tanto armónicos, como tímbricos. El trabajo vocal es otro de los detalles que llaman la atención, pues Zenda utiliza las voces más allá de la forma tradicional de los septetos, para realizar un trabajo armónico más acorde con lo que podríamos llamar el quehacer vocal de los grupos de la Nueva Trova, logrando así otro toque que redunda en el mérito de una imagen propia.
En este disco se agrupa una sección de piezas capaces de demostrar la personalidad musical de Zenda, su trabajo con otros ritmos del área, su acople y versatilidad, que hacen de este grupo un distinguido exponente de la prestigiosa tradición musical de Holguín. Aquí Zenda demuestra así mismo su proyección para un mercado internacional capaz de apreciar esa lograda mezcla de un sonido moderno y pegado a la tradición. Entregamos estas canciones de excelente factura e interpretación, convencidos de que su eficacia se verifica no sólo en el acto de la escucha privada y nostálgica, sino cuando Zenda ocupa el escenario y la jovialidad de su música contagia a los bailadores exigentes._ Yony Pinelli





Zenda - Salpícame (2003)

Temas:
01. Una Palmadita (Camilo de la Peña)
02. Por Un Besito En Tu Boca (Camilo de la Peña)
03. La Sazòn De Marita (Luis Torres)
04. Velas Al Viento (Ramiro Gutiérrez)
05. Don Josè (Camilo de la Peña)
06. Salpìcame De Cariño (Freises Concepción)
07. Sobran Razones (Pedro Suarez)
08. Sueños (Camilo de la Peña)
09. Què Pena Me Da Tu Caso (Camilo de la Peña)
10. Recaìda (Camilo de la Peña)

Musicos:
Camilo de la Peña (Director, voz y tres)
Katia Obregón (Voz y percusión menor)
Oner Ricardo (Voz y percusión menor)
Eric García (Percusión y coros)
Luis Torres (Guitarra y coros)
Juan Pascual (Contrabajo)
Frank Vincench (Trompeta)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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