Juan Azarías Pacheco Kiniping (Santiago de los Caballeros, 25 de marzo de 1935), conocido popularmente como Johnny Pacheco, es un músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y demás ritmos caribeños como1 salsa. Es de origen dominicano y considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical "salsa" aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen - como heredero directo- en la guaracha. Pacheco es hijo de Rafael Azarías Pacheco (hijo ilegítimo de José Manuel López Rodríguez, quien era hijo de un soldado español2) quien en su país era director y clarinetista de la Orquesta Santa Cecilia y de Octavia Kiniping Rochet (bisnieta del comerciante alemán Wilhelm Knipping34 y nieta del colono francés Cristophe Rochette). Fue de su padre de quien recibió su primer instrumento musical. A los once años emigra con su familia a Nueva York donde aprendió a tocar instrumentos de percusión en la Academia Juilliard. A finales de los años 50 fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri. En 1960 forma su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firma con el sello Alegre Records con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1. A partir de entonces y hasta finales de 1963, se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Por otra parte "Pacheco y su Charanga", fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963. A fines de 1963 crea la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco "Cañonazo", el álbum contaba con Pete "El Conde" Rodríguez como vocalista. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Hector Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records...(wikipedia) Johnny Pacheco es seguramente famoso en su propia vida, algo que rara vez le sucede a un hombre, especialmente en la música. Su gusto por lo correcto, junto con un sentido de actitud articulada y refractiva en la flauta, le ha asegurado un papel en "La Música Latina" como una de sus fuerzas y aliados más fuertes. Después de tocar y grabar con Tito Puente, Stan Kenton, Pérez Prado y Xavier Cugat. Pacheco unió fuerzas con Charlie Palmieri. Juntos formaron la charanga más original y popular de Nueva York. Con Charlie enfatizando la melodía y la armonía y el profundo compromiso de Johnny con el ritmo, estos dos se hicieron responsables de abrir y desarrollar el prototipo para todas las bandas de charanga después de 1959 en Nueva York. Decidiendo ampliar aún más sus ideas, Pacheco grabó en 1960, como líder por primera vez, su famoso "Pacheco y su Charanga Volumen uno". Las canciones "Oyeme Mulata" y "El Guiro De Macorina" fueron la historia que estableció la fama de Pacheco. Jugó sus pachangas, son montunos, danzones y descargas en los lugares más conocidos de Nueva York. Pacheco era charanga a principios de los años sesenta. Muchos cientos de personas atascaron hoteles, clubes y Palladium para ver su charanga arder hasta bien entrada la noche. Un swing cubano oscuro y profundo siempre estuvo presente en la banda de Johnny. Su flauta de madera (sin llaves), su impulso y su constante entusiasmo hicieron que los bailarines, en los locales nocturnos y las fiestas donde se tocaban sus discos, supieran que aquí había un músico maestro cuya importancia era incuestionable. Su sentido del tiempo y el espacio es el corazón y el alma de estas grabaciones. Sabiendo que una frase omitida es tan importante como dos, Pacheco realmente elige sus lugares. Sus solos están bien construidos y su influencia en términos de mentores, pero Pacheco era entonces, como lo es ahora, su propio hombre. Grabado en 1962, este LP se reedita en medio de una explosión de charanga como alternativa a la escena de la salsa. Cuando uno nota el ambiente relajado de las melodías en este álbum, puede ver la sorprendente diferencia de las bandas de charanga de hoy que insisten en acelerar el ritmo o saltar la clave. Con David Pérez en el bajo, Manny Oquendo y Johnny Palomo en la percusión, "Chombo" Silva en el primer violín, y Rudy Calzado y Elliot Romero en el coro principal, las melodías de Pacheco arden aún conservando la belleza musical en términos de concepto melódico. Al escuchar el Pacheco de los años 60, tenga en cuenta que muchos años pueden opacar el brillo de una cosa que alguna vez fue dorada. Sin embargo, en este caso, no temas, porque Pacheco es tanto hoy como gran parte de ayer._ Andy Kaufman
Johnny Pacheco Y Su Charanga Vo. III Que Suene La Flauta (1962) Temas: 01. Que Suene La Flauta (Víctor Marín) Danzón 02. Pita Camión (Walfrido Guevara) Pachanga 03. El Piñazo (Johnny Pacheco, Rudy Calzado) Guajira 04. Mentiras Criollas (Félix Chapottín) Pachanga 05. Vuela La Paloma (Félix Reina) Pachanga 06. Acuyuye (Johnny Pacheco) Pachanga Twist 07. Rosalía (Gil Suárez) Cha Cha Chá 08. A Caballo (Alberto Cruz "Pancho El Bravo") Pachanga 09. Cachita (Rafael Hernández) Pachanga 10. Alto Songo (Luis Matínez Griñán) Pachanga CD (Alegre A 6016) AÑO: 1962 Produced by Al Santiago Cantan: Elliot Romero & Rudy Calzado
"El Guaba" Celia Cruz & Friends - A Night of Salsa (1999) Celia Cruz y sus amigos: Una noche de salsa es un álbum en vivo de la música cubana de salsa Celia Cruz. El álbum fue grabado durante un concierto el 12 de mayo de 1999 en Hartford, Connecticut, que fue transmitido por PBS. Entre los participantes del concierto estaban Tito Puente, Johnny Pacheco, La India e Isidro Infante. El álbum alcanzó el número doce en la lista de álbumes tropicales de Billboard. El álbum recibió un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Salsa y una nominación al Álbum Tropical del Año en los Premios Lo Nuestro de 2001. Juan Azarías Pacheco Kiniping (Santiago de los Caballeros, 25 de marzo de 1935), conocido popularmente como Johnny Pacheco, es un músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y demás ritmos caribeños como salsa. Es de origen dominicano y considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical "salsa" aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen - como heredero directo- en la guaracha.
Dionisio Tomás Gaitán, más conocido como Eddy Gaytán (Santa Fe, 30 de junio de 1929 - La Habana, 14 de septiembre de 1999)[1] fue un músico argentino-cubano. Unió sus méritos artísticos a una personalidad marcada por la modestia, la generosidad y la franqueza. Eddy Gaytán nació en la ciudad de Santa Fe (Argentina). Desde niño se propuso hacer una carrera de superación profesional y estudio con los profesores Juan D’Angelo y Atilio Roca, más adelante el maestro Ernesto del Puerto, le inició en la dirección orquestal. Fueron muchos los profesores y amigos con los que compartió ideas y aprendió diferentes disciplinas en una interminable carrera, entre Santa Fe y Buenos Aires integró las orquestas de Vicente Saturnini, las de los trompetistas Mario Cardy y Nico Carballo y las de los maestros Eduardo Armani y Barry Moral. Cuando se integró a la orquesta internacional del maestro cubano Isidro Benítez, comienza una gira latinoamericana en Chile, que continua por Perú y Ecuador. Desde Quito (Ecuador) parte hacia La Habana, el 15 de abril de 1956. Cuando llega a La Habana, Eddy Gaytán es ya un músico reconocido que domina el acordeón, el vibráfono, el órgano y la marimba. Sus primeros contactos en su afán por dominar los secretos de la música cubana fueron con Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros, Rosendo Ruiz (padre) y Adolfo Guzmán, con quien estableció una sólida amistad y colaboración profesional. A la ayuda de estos maestros se sumo un quehacer incesante, con su combo Eddy Gaytán actuó en los principales escenarios de la época como el Johnny’s Dream, Night & Day, Hotel Sevilla, Habana Hilton, Hotel Nacional de Cuba, Hotel Capri y el Cabaret Ali Bar. Paralelo a estas presentaciones desarrolla una ardua labor como director de orquesta en estudios de grabaciones para firmas discográficas como RCA Víctor, Velvet, Gema en la cual además fungió como director musical grabando discos con artistas de la talla de Luis Bravo, Elena Burke, Gina León, Fernando Álvarez, Doris de la Torre, Olga Guillot, Orlando Vallejo, La Lupe y otros, todos estos discos exitosos que consolidaron su fama como compositor, orquestador e instrumentista. El total de su obra discográfica como músico, director, productor y compositor alcanza 21 discos de larga duración y 80 sencillos realizados en Cuba con diferentes artistas, también realizó la grabación de 300 obras instrumentales mas representativas del cancionero popular cubano, latinoamericano e internacional para la emisora Radio Habana Cuba. Posteriormente Eddy, al crear el grupo Ópalos, recorre buena parte del mundo en giras internacionales por Europa, Asia y Latinoamérica. Su obra como compositor ha tomado vida en documentales de cine, televisión, obras teatrales, revistas musicales como Los romanos eran así, en el cabaret Tropicana. Tras varias décadas como músico en activo defendiendo la música cubana, participando en festivales y como jurado en concursos internacionales como Sochi, Sopot, etc., responsabilidad la cual compartía con su trabajo en el departamento de música popular del Ministerio de Cultura, nunca dejó la composición y orquestación, aún en su función de director musical del sello discográfico EGREM del cual fue fundador y director musical por 17 años junto al inolvidable Medardo Montero, ingeniero de sonido increíble que ya en esos momentos fungía como director general del mismo._ (ecured) Orquesta Eddy Gaytán – Los Violines De Gaytan (1979) Temas: 01. Domitila (Ricardo Díaz) 02. Ansiedad (Sanabria) 03. Adios(Alberto Martínez-Marianito Morés) 04. La Montana (S. G. Moreu-A. Algueró) 05. La Abandone Y No Sabia (Cadicame-Mores) 06. Mare Nostrum (S. G. Moreu-A. Alguerè) 07. Angelina (Panzuti-Pinchi-Vers.) 08. Lo Siento Por Ti (Rafael Hernández) 09. Diana (Paul Anka) 10. La Hiedra (Saracino D'acquisito) 11. Recuerdo De Ipacarai (Klinier) 12. Un Poquito De To Amor (Julio Gutiérrez) Información cedida por Osvaldo M.
"Dolores Ay" - Oleandole Jazztablao (2020) Magnífico tema, dedicado a todas las mujeres maltratadas. Compartir este video, una canción de esperanza para el fin de tanto sufrimiento que sufre este colectivo que tanto tenemos que cuidar y amar! Un canto a la esperanza y superación. Cantada en 4 lenguas, por Rita Payés (catalán y castellano), Sevine (árabe) y Xiluva Tomás (inglés), y con un solo estratosférico (como es habitual) de Jordi Bonell. Espero que lo disfutéis como nosotros al hacerlo, y si lo creéis conveniente lo difundáis a vuestr@s amig@s. Ahora más que nunca SALUD Y FUERZA!_(Ramon Olivares) Rita Payés - Voz (catalán y castellano) y trombón Sevine - Voz (árabe) Xiluva Tomás - Voz (inglés) Frederico Vannini - Guitarra flamenca y palmas Jordi Bonell - Guitarra eléctrica (solo) Jordi Gaspar - Contrabajo Guillermo Calliero -Trompeta Frank Duran - Batería Omar Katan - Derbouka Toni Saigi “Chupi” - Teclado Violeta Barrio - Palmas Ramon Olivares - Producción, palmas, tinaja, shaker, bajo eléctrico y guitarra midi Cesar Izquierdo - Premezcla Mezcla y mastering - Nan Mercader Estudi Grabado en Latin Song Estudio por Robin Reyes Grabado en Ramon Olivares home Vídeo - Adriano Vannini
Letra en Català: Altre vegada
Rita Payés
Altres ombres a la pell Mil insults per oblidar Rius de llàgrimas al mar Dolores S'esquerda avall tot el teu cor I l'amargor sense final De matinada Malenconia és la veritat Vesteix de pena el teu orgull Sota les gorgues del dolor Navegues Diuen que t'han vist plorar tant Abismes de sorre i sal De les ferides del passat I dels dubtes del amor Un ocell lliure reinaxent Lluny de la foscor Aixeca el vol t'adonaràs Si ets valenta no et perdràs "Dolores" Letra en Castellano: Otra mañana Nuevas sombras en tu piel Mil insultos a olvidar Ríos de lágrimas al mar "Dolores"
Sevine
Se agrieta más tu corazón De la amargura sin final Esta mañana Melancolía es tu verdad Las penas visten tu desdén Por las lagunas del dolor De nuevo Dicen que te han visto llorar Abismos de arena y sal Desde las llagas del ayer Y las dudas del amor Renace libre tú, mujer En tu ingravidez Si vuelas alto lo verás No puedes perderte más "Dolores" Letra en Inglés: Another morning Other shadows on your skin
Xiluva Tomás
Thousand words that caused you pain You cried your tears into the sea "Dolores" Your heart is breaking more and more In this endless bitterness And so this morning Melancholia is your truth The sorrow darkens all your pride We see the pain deep in your eyes Again Someone told me you've been crying Abysses of salt and sand And from sores of the yesterday And your doubts of this old love Like a phoenix you'll reborn In your weightlessness There's a reason to be free Fly away and you will see "Dolores"
Raúl Gutiérrez Villanueva, nace el 23 de abril 1955 en Santiago de Chile. 1965. Descubre la música cubana en el colegio en la ciudad de La Serena al norte del país. 1970 Estudios musicales en la Universidad de Chile en Santiago. 1973 Abandona Chile para instalarse en Barcelona, después de un tiempo se muda a Lyon en Francia, allí trabaja con varios grupos locales entre los cuales se destaca “ la Marmite infernale”. Se hace miembro de “ Association a la Recherche d’un Folklore Imaginaire”( ARFI). 1978 Se instala en Paris donde participa en varios proyectos junto a Francois Tusque, Alain Silva, Jo Maka. 1980 Se une a la Big Band de Tito Puente en una gira por Escandinava. Estudia en la universidad de Rodees Island con el destacado pedagogo Jamey Aebersold. 1981 Se establece en Munich Alemania donde funda junto a sus amigos, Thomas Zoller Ramón Plaza, Roberto Aran, Luis Monge , Cesar Granados, Franz Weyerer,Imre Bajka Scorpio Imgart, David Lenis, Carlos Mateo entre otros, el “ grupo Irazu”, una big band del estilo de Mario Bauza o Machito pero sin batería, a través de los años la banda graba con diversas estrellas de la música afro cubana, y del jazz, cómo por ejemplo, el legendario saxofonista de la era del Be Bop Lou Donaldson, los trompetistas Arturo Sandoval, Chocolate Armenteros; Al Porcino, los pianistas Alfredo Rodríguez, Joseito González, Eddie Martínez, Héctor Martigon, Kenny Kirkland; los percusionistas Tata Guines, Amadito Valdés, Nicky Marrero,José Luis Quintana “Changuito” Perruchín III, Luis Conte, Dave Samuel. A cargo de los arreglos para la Irazu Big Band estuvieron Jeff Fuller, Horacio González, Tolly Ramírez, José Quintana y Phillip Beetz. 1985 En este año comienza a viajar regularmente a Cuba donde estudia y toca con los músicos locales en especial el afamado percusionista “Tata Guines”. 1990 Comienza a trabajar con el orquestador Horacio González quien en la actualidad es director musical de la orquestra “Tropicana” que es la Big Band estable del afamado cabaret que lleva el mismo nombre.en la Habana (Cuba). 1994-96 Regresa a su país Chile, donde reorganiza la “Irazu Big Band“ con solistas locales, y músicos de reconocido prestigio. Conoce al Periodista y escritor Francisco Coloane Rojas, quién juega un papel importante en el desarrollo de la Big Band Irazu, convirtiéndose en Productor de dos proyectos discográficos de Irazú Big Band. Forma la Irazu Big Band junto los excelentes y reconocidos músicos locales tales como. Pepe Vergara, Patricio Pailamilla, Raúl Silvestre, Guillermo Banz, Cristian Serrano, Ismael Chirino, Jaime Ramos, Sammy “Shell” Concha, Jorge Donoso, Amelia Wemborn, Bernardo Lagos, Victor Figueroa, entre otros. 1998 Forma parte del mundialmente conocido proyecto “Juan De Marcos & the Afro Cuban all stars” junto a músicos como Amadito Valdés, Miguel Díaz “Angá”, Manuel Licea “Puntillita”; Yaure Muñiz, Félix Baloy, Pedrito Calvo. - Omara Portuondo le invita a grabar el CD “ La novia del feeling” 2001 Participa en ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Sydney. Actúa en el Town Hall de Nueva York,el Masey Hall de Toronto; La Cigalle de Paris; el Victoria Hall en Ginebra, el Gran teatro del Liceo en Barcelona, Auditórium de ciudad de México y los festivales de Montreux, Antibes, Womax, el Northsea jazz festival. 2002 Se integra a la banda de Amadito Valdes, con la cual viaja a Japón, país donde se presentaran durante una semana en el club “Blue note” de la ciudad de Yokohama. 2003 Graba el tercer CD con el Afro Cuban All Stars Step Forward. Graba “Vereda Tropical” una producción inspirada en The Manhattan Transfer y Los Angeles Voices pero con el sabor cubano. Participan un quinteto de saxofones liderados por Carmelo Bustos, legendario “lead” alto Chileno. Los arreglos estarán a cargo de Horacio González, y el repertorio es un recorrido por diversos géneros musicales latinoamericanos. 2004 Graba como “sideman” el CD de Amadito Valdés “Bajando Gervasio” producción del sello discográfico japonés Caramba, entre otros artistas participan Orlando “Maraca“ Valle, Isaac Delgado, Yasek Manzano. 2005 Inicia junto al escritor y filosofo Luc Delannoy una serie de conferencias en Alianzas francesas de México sobre el tema la conciencia musical y neuromusicologia. 2007 La Productora “Oxigeno“de Mazatlan le invita a las Ferias de las artes de Sinaloa donde comparte escenario con Amadito Valdés y Fabián García Caturla. 2008 Es invitado por Oxigeno producciones a participar en el primer festival Chilo Moran de Mazatlan y es allí donde conoce al Mtro Edgar Dorante quien le invita a formar parte del equipo de maestros del proyecto JAZZUV de la universidad Veracruzana. 2008 - 2010 Trabaja como Maestro en Jazzuv. 2010 hasta la fecha es director de la Xalli Big Band de la universidad Veracruzana , Mexico_ (Raúl Gutiérrez) El álbum "Son Elegante" del músico Raúl Gutiérrez & His Cuban Big Band, esta compuesta tanto de música cubana, jazz latino con toques de Mario Bauzá, Tito Rodríguez, Machito, Tito Puente y otros. Entre otras pistas fantásticas, encontramos excelentes versiones de clásicos estándar como "Manteca", "Mambo Inn" y "Cuban Fantasy". Este disco trae la tradición de "Big Bands". Todos los arreglos para "Son Elegante" pertenecen a excelentes compositores, que dominan este idioma, como mi trompetista amigo de Matanzas, Horacio González, el estadounidense Jeff Fuller, el chileno Toly Ramírez, José Quintana de Ávila y otros. Es un viaje a la nostalgia, que al mismo tiempo logra tener un sonido fresco y actual.
Raúl Gutiérrez & His Cuban Big Band - Son Elegante (2011) Temas: 01. Three Coins In The Fountain 02. Caballo Negro 03. Cuban Fantasy 04. Gandinga, Mondongo Y Sandunga 05. Imitations 06. Manbo In 07. Manteca 08. Silvestre Trombology (Tributo A Maynard Fugerson) 09. Son Elegante 10. Timba Timbero
"Oubao Moin" Tito Auger e Ivette Cepeda en el especial musical de Banco Popular Cuba y Puerto Rico Son (2015) Ivette Cepeda. Virtuosa cantante cubana. Ivette canta sobre el escenario y el escenario es de ella: un río tumultuoso echa a andar por canciones de una amplia gama de compositores. Hoy por hoy, el tema Tú eres la música que tengo que cantar, de Tony Pinelli, es una de las canciones más radiadas . Sus comienzos como solista en 1991 fueron en los centros turísticos Neptuno-Triton en Ciudad de la Habana . Para 1994 realiza una gira por varios países de África con el grupo Raices Cubanas. Desde 1994 a 1998 trabaja con el cuarteto “Sello Cubano” de Orlando López “Cachao”, y en la inauguración de los Hoteles: “Copacabana”, con un repertorio de mas de 80 temas brasileños; y “Melia Cohiba”, junto a los también maestros Frank Emilio y Tata Güines, rememorando al grupo “Los Amigos”, fundado por ellos en 1950 (semilla del proyecto Buenavista Social Club). Entre 1995 y 1998 forma parte de los espectáculos del grupo Manguaré, “A Pleno Son” y “Lo Mejor de Cuba”, en el Teatro Carlos Marx , con al orquesta del Teatro Musical de la Habana, y dirigidos por el maestro Eduardo Valdes Rivero. Integra el elenco de la Superproducción cubana-bahamesa “Caribe”, dirigida por los directores artísticos Luis Hidalgo y Frank Olivera, realizada especialmente para el Cristal Palace de Nassau. (1998-2000). Ivette Cepeda es una artista que trabaja diversos géneros musicales como el son, el bolero, el jazz, el bossa nova, la canción y la fusión entre los mismos; con un amplio repertorio que aborda la música de importantes compositores como Cole Porter, Gershin, Vinicius de Moraes, Tom Jobim, Caetano Veloso, Agustín Lara, Rafael Hernández, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Matamoros, Juan Formell, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Amaury Pérez Vidal, Orlando Vistel, Alberto Pujols, Niuska Miniet, Adiane Perera, Fernando Aramis, David Álvarez , Kelvis Ochoa, Raúl Torres, Lino Lores y otros..._(ecured)
Alfonso "Tito" Auger Vega (nacido el 3 de marzo de 1968 en Vega Alta , Puerto Rico ) es un músico puertorriqueño mejor conocido por ser el cantante principal de la banda de Rock en Español Fiel a la Vega . Auger es también el principal compositor de la banda, junto con Ricky Laureano . Auger nació en Hato Rey, Puerto Rico , y creció en la ciudad de Vega Alta . Es hijo de Alfonso Auger Cabrera y Olga Vega Colón. Auger estudió en la escuela Nuestra Señora del Rosario en Vega Baja . Siguió sus estudios en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, donde recibió una licenciatura en Comunicaciones en 1990. De joven, emigró a Nueva Jersey con la esperanza de convertirse en una estrella de rock. Auger comenzó en la música cuando tenía 15 años, tocando la guitarra. Cuando tenía 18 años, fue invitado por algunos amigos de la infancia (Emilio y Jorge Arraiza entre ellos) para tocar en una banda llamada Crossroads . La banda actuó principalmente en el área local de Vega Alta y Vega Baja tocando principalmente canciones de artistas estadounidenses populares de la época como Bryan Adams , REO Speedwagon y otros. En ese momento, él también comenzó a escribir. Su primera canción fue en inglés y se tituló "Neverending Wait". Poco después, Auger conoció al guitarrista Ricky Laureano . Juntos formaron otra banda llamada Farenheitt . La banda grabó un sencillo con las primeras colaboraciones escritas de Auger y Laureano. Sus primeras canciones fueron tituladas "Maryann" y "Había estado buscando". Su música y estilo se han denominado rock latino y trova urbana ..._ (wikipedia)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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