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viernes, 14 de junio de 2019

Francisco Aguabella - Agua de Cuba


Francisco Aguabella es uno de los maestros bateristas más respetados del mundo. Nació en Matanzas-Cuba, zona conocida por su riqueza en tradición africana. Francisco emigró a los Estados Unidos en 1957 y pasó la mayor parte de su tiempo en San Francisco o Los Ángeles. Es una de las máximas autoridades de la percusión afrocubana religiosa en el mundo, y también ha sido un ingrediente activo en la evolución del jazz latino en América desde sus inicios. El legendario bajista Israel López "Cachao" reconoce a Francisco como "uno de los baluartes de la música cubana. Siempre ha mantenido el compromiso con nuestro ritmo cubano". Junto a Mongo Santamaría, Armando Peraza, Patato Valdez, Julito Collazo y Cándido, Francisco formó parte de la primera ola histórica de maestros percusionistas que llegó a los Estados Unidos desde Cuba poco después de 1946, cuando Chano Pozo fue el primer conguero en entusiasmar el mundo del jazz con la Dizzy Gillespie Band. El percusionista John Santos explica: "Establecieron el estándar del que todos los demás aprendieron a tocar".
Al principio de su carrera discográfica, Mongo Santamaría invitó a Francisco a trabajar con él, para aprovechar su conocimiento y experiencia de esos ritmos afrocubanos casi olvidados. "Conozco todos estos ritmos de Matanzas-Cuba", dice Francisco. “Ya nadie puede tocar estos ritmos, ni siquiera los buenos músicos que están viniendo de Cuba. Estos ritmos ya no se practican en Cuba”.
Muchos músicos se han visto afectados por el tiempo que pasan con Francisco. El gran bajista Al McKibbon, que formó parte de esas primeras sesiones de grabación con Mongo, dice: "Francisco, en su propio idioma, es el mejor. Cuando llegas a la verdadera música cubana, es imbatible". Según Poncho Sánchez, "Cuando ves a Francisco sentarse frente a una conga, sabes que va a tocar... fuerte y sólido... cada vez". Poncho continúa: "Tocar el tambor es un asunto serio para él y siempre quise jugar así". El conguero Giovanni Hidalgo dice: "Francisco es como un caballo de batalla en la batería. Parece que cuanto más toca, más fuerte se vuelve". John Santos está de acuerdo y cree que Francisco ha descubierto cómo aprovechar el poder del tambor. "El tambor lo recompensa dándole nueva vida y fuerza cuando toca".
Francisco es uno de los pocos sumos sacerdotes del mundo de la percusión religiosa afrocubana. Las raíces de este tamborileo provienen de los yoruba de África Occidental. Cuando los esclavos de África occidental fueron traídos a Cuba, se les permitió continuar practicando sus ceremonias religiosas porque ocultaron en secreto sus dioses yoruba al asociar cada uno a un santo católico individual. El tambor siempre ha sido el medio de Francisco para adorar y comunicarse con su amada patrona, Santa Bárbara (Changó), el dios yoruba del fuego, el trueno y el relámpago. Tanto Francisco como Mongo Santamaría visten frecuentemente de rojo cuando actúan porque este color está asociado con Santa Bárbara (Changó).
Francisco fue pionero en el uso del tambor sac red 'batá' (tambor de conga de dos parches) en otras formas de música. El batá fue el primer tambor ceremonial que Francisco aprendió a tocar de joven. Su influencia es innegable en el sonido de las principales bandas de jazz latino de la actualidad, especialmente las de Cuba. Se ha desempeñado como músico de sesión esencial en grabaciones de Tito Puente, Peggy Lee, Bobby Hutcherson, Eddie Palmieri y Cachao, entre otros. En 1992, recibió el "Premio de la Beca del Patrimonio Nacional" por preservar la rica tradición cultural afrocubana dentro de los Estados Unidos.
"Agua de Cuba" marca su cuarto disco como líder de una banda de jazz latino. Los tres primeros fueron "Dance the Latin Way" (Fantasy 1962), "Hitting Hard" (Epsilon 1977, reeditado por CuBop 1999) y H20 (Olm 1996, reeditado por CuBop 1999). "Dance the Latin Way" ha sido recientemente reeditado completo como parte de "Ay Que Rico!" (Fantasía 1993).
Poncho Sánchez aconseja: "Realmente no debes perder la oportunidad de ver en vivo a esta leyenda viviente. Realmente es uno de los maestros congueros de nuestro tiempo". Para mi es un honor llamarlo mi amigo. Con 
Francisco Aguabella, obtienes un jazz latino directo, poderoso y emocionante, y una tradición afrocubana rica y auténtica... obtienes el verdadero trato._José Rizo
A merica's Jazz Radio Station KLON "Jazz on the Latin Side"
Long  Beach, CA

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Francisco Aguabella - Agua de Cuba (1999)

Temas:
01. Dajomy Blue (F. Aguabella)
02. Sentimiento De Un Latino (L. Ortiz)
03. Watermelon Man (H. Hancock)
04. Agua De Cuba (F. Aguabella)
05. Long, Long Summer (B. Schifrin)
06. Here, There And Everywhere (J. Lennon, P. McCartney)
07. Manteca (J. Gillespie, W. Fuller, L. Gonzales)
08. Salsa Latina (F. Aguabella)
09. Milestones (M. Davis)
10. Asi Son Bon (J. Fernandez)

Musicos:
Francisco Aguabella (Congas, percusión)
Jose "Joey" de Leon (Bongos, percusión)
Ricardo "Tiki" Pasillas (Bateria, timbales en temas: 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10)
Humberto "Nengue" Hernandez (Timbales en  temas: 1, 3, 7)
Charles Owens (Saxo tenor, flauta)
Isaac Smith (Trombón)
Ramon Flores (Trompeta)
Eddie Resto, Francisco Aguabella, Jose "Joey" de Leon, Ricardo "Tiki" Pasillas (Voces en temas: 8, 10)

sábado, 8 de junio de 2019

Byard Lancaster - "A" Heavenly Sweetness



Byard Lancaster (6 de agosto de 1942 - 23 de agosto de 2012) fue un saxofonista y flautista de jazz.
Asistió a dos colegios, uno de ellos por la música, antes de finalmente tomar la decisión de seguir una educación en el Berklee College of Music, luego de mudarse a Nueva York. En la ciudad, participó en jam sessions que incluía al saxofonista Archie Shepp y el baterista Elvin Jones.? 
En 1965, grabó el álbum Sunny Murray Quintet con el músico del mismo nombre en Nueva York, realizado en el festival Parisian Actuel con él en 1969, y ha seguido trabajando en los grupos de batería a lo largo de su carrera. En la década de 1970, Lancaster había tocado con músicos como McCoy Tyner, Khan Jamal y Sun Ra, así como algunos fuera del lenguaje del jazz, incluyendo Memphis Slim y Johnny Copeland.
Byard Lancaster murió de cáncer de páncreas el 23 de agosto de 2012._ (wikipedia)





Byard Lancaster - "A" Heavenly Sweetness (2005)

Temas:
01. Shaka-Zulu 
02. Honey Rose
03. Sanctuary Blessings 
04. Philadelphia - Africa 
05. A Heavenly Sweetness 
06. Lip Juices 
07. Tropical Satelitte  
08. Rib Crib II 
09. Work And Pray
10. Afro-Ville 
11. She Divine

Musicos:
Byard Lancaster - Flauta, Voz, Saxofón (Alto) , Fender Rhodes (2 y 9)
Georges Edouard Nouel  - Piano eléctrico (Fender Rhodes), sintetizador (Moog Bass), percusión menor
Roger Raspail - Percusión (Congas, Djembé, Chimes)
Anne Wirz - Voces 

viernes, 7 de junio de 2019

Günther Brück - Entre Amigos


Günther Brück (Pianista, Compositor, Arreglista, Productor, Educador), es uno de los pocos músicos europeos cuyas composiciones y arreglos son transmitidos regularmente por las estaciones de radio en América Latina y los Estados Unidos. Varias de sus canciones aparecen en varias compilaciones internacionales de música latina.
Él ha desarrollado un camino musical que está arraigado tanto en el jazz como en las tradiciones afrocubanas / caribeñas, lo que le permite moverse con confianza entre los dos géneros. Su forma de tocar el piano y sus composiciones destacan por su complejidad rítmica, líneas melódicas fuertes y claramente estructuradas y por el uso de armonías de jazz modernas.
 Nacido en Aachen, Alemania, Günther Brück se mudó a Austria a los veinte años para estudiar piano en la Universidad de Artes de Graz, donde pronto comenzó a tocar con bandas brasileñas y de jazz.
El descubrimiento de la música cubana fue una revelación, sintió una atracción inmediata e instintiva por este nuevo universo, comenzó a escuchar y estudiar música afrocubana. Pronto se dio cuenta de la importancia de compositores como Ernesto Lecuona e Ignacio Cervantes y comenzó una serie de viajes a Cuba estudiando y asimilando varios estilos de música tradicional afrocubana y otros aspectos de la cultura cubana, desde la música hasta la literatura.
A lo largo de su carrera, ha estado tocando con grandes artistas de jazz como Mark Murphy, Sheila Jordan, Jay Clayton, Sal Nistico, Sandy Cressman, Michael Philip Mossman, Valery Ponomarev, Howard Curtis y algunos músicos legendarios de la escena afro-caribeña como Miguel. “Anga“ Díaz y Roberto y Luisito Quintero.
En el verano de 2008, compuso, arregló, produjo y grabó en Nueva York el CD "Rumba para Viena" (La latina de Walbommer) con su conjunto "Clave Sonera". El CD presentó, entre otros, a Raúl Agraz, Pablo Santaella, Nelson Hernández, Willie Torres, Roberto y Luisito Quintero, y fue recibido con igual entusiasmo por el público y la crítica internacional.
Ha sido pianista de la banda latina con sede en Croacia Cubismo, escribiendo y organizando la orquesta, dando cientos de conciertos en vivo y programas de televisión, y ganando ocho premios Porin. Aparte de sus propios proyectos, actualmente está organizando / componiendo / tocando para varias bandas, incluyendo el grupo Alejandra Torres.
En diciembre de 2018, recibió dos medallas de oro por su trabajo como pianista, compositor, arreglista y coproductor de la producción, Renacer, de Alejandra Torres en las categorías Mejor álbum y Artista emergente para violín y voces.
Günther Brück, educador apasionado, enseña piano de jazz y dirige el Latin Ensemble en la Universidad de Artes de Graz, Austria, y frecuentemente viaja por el mundo como embajador de la educación del jazz.

Una constelación internacional de músicos altamente calificados unió fuerzas para dar vida a un proyecto musical que traspasa límites y cruza  fronteras estilísticas.
Cada miembro de la banda se unió con entusiasmo al proyecto. Su compromiso y pasión se expresan en el poder y la intensidad con que han dado vida a la música.
Günther Brück director de la banda, es un extraordinario compositor y su nueva grabación está llena de energía y poesía, empleando un enfoque musical sorprendentemente fuerte y fresco, que a su vez combina diferentes expresiones y tradiciones.
Las composiciones utilizan armonías del jazz moderno y melodías conmovedoras, melancólicas y apasionadas basadas en ritmos que reflejan la enorme diversidad de la música tradicional afro-caribeña.
El álbum "Entre Amigos" (grabado en Austria, Letonia, Nueva York y España) se hace eco de la historia musical personal de este brillante grupo de artistas al adoptar un enfoque altamente individualista que permite que cada personalidad se exprese con gran libertad mientras establece un sentido profundo de interacción dentro de la banda.
                                                                                   
                                                                               

Günther Brück - Entre Amigos (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. Havana
02. Pajarito Negro
03. Renacer
04. A La Antigua
05. Cenizas
06. Mambo Misterioso
07. Un Trago De Jerez
08. Quizás, Quizás, Quizás
09. Danzón De La Noche

Musicos: 
Günther Brück (Ger) (Piano, composición, arreglos)
Julian Argüelles (GB) (Saxo soprano y tenor)
Roberto Koch (Vzla) (Baby bass, bajo electrico, cuatro)
Roberto Quintero (Vzla) (Percusion)
Alberto Lovison (I) (Batería)

Musicos Invitados:
Kristina Trezune (Voz)
Juan Diego Mateos (Guitarra flamenca)
Juan Peña "El Chispa" (Cajón)

Entre Amigos en: Spotify, Amazon

sábado, 1 de junio de 2019

Chico Freeman - The Emissary



Un excelente saxofonista tenor e hijo de Von Freeman, Chico Freeman ha tenido una carrera ocupada y diversa, con muchas grabaciones que van desde el hard bop avanzado hasta el jazz de vanguardia casi libre. Originalmente tocaba la trompeta, y no tomó el tenor hasta que estaba en el tercer año de la universidad. Freeman se graduó de la Universidad Northwestern en 1972, tocó con grupos de R&B y se unió a la AACM. En 1977 se mudó a Nueva York, donde trabajó con Elvin Jones, Sun Ra, la big band de Sam Rivers, la Edición Especial de Jack DeJohnette y Don Pullen, además de liderar sus propios grupos. Grabó una docena de discos como líder durante 1975-1982. A partir de 1984, Freeman ha tocado a tiempo parcial con los Leaders, ha grabado en algunas ocasiones con su padre y en 1989 formó una banda eléctrica llamada Brainstorm. Chico Freeman ha grabado a lo largo de los años como líder de Dharma, India Navigation, Contemporary, Black Saint, Elektra/Musician, Black Hawk, Palo Alto, Jazz House e In & Out.


Chico Freeman mostró un gran potencial en la década de 1970 cuando el joven saxofonista tenor grababa con frecuencia. Su perfil ha sido mucho más bajo desde esa época, pero todavía es bastante capaz de tocar música gratificante como lo demuestra en este proyecto, The Emissary, de 1995. Se asoció con un grupo de músicos del área de la Bahía de San Francisco que forman Josh Jones. Ensamble de Jazz Latino, Freeman toca bastante bien en clarinete tenor, soprano y bajo. La música va desde el jazz latino hasta la música mundial, con un toque de reggae y pop, y un "Seven Steps to Heaven" relativamente sencillo. Dado que el grupo de Josh Jones es esencialmente una sección rítmica, Freeman es la voz principal y presenta muchas ideas creativas en este conjunto bastante accesible._Scott Yanow (allmusic)

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Chico Freeman - The Emissary (1996)

Temas:
01. The Spirit Catcher (Dedicated To Idris Muhammed) (Chico Freeman)
02. Mandela (C. Freeman, E. Maguire)
03. The Emissary (Chico Freeman)
04. Murcia (Chico Freeman)
05. La La Means I Love You (T. Bell, W. Hart)
06. Come On With It (C. Freeman, G. Brennan)
07. The Streets Got Me Weeping (Chico Freeman)
08. Guitar (C. Freeman, E. Maguire)
09. I'll Write A Song For You (McKay, Bailey, Beckmeier)
Lead Vocals – Scheherazade Stone
10. Seven Steps To Heaven (Miles Davis)
11. Jikele Maweni (Miriam Makeba)
12. Dun Dum Ba (Babou Sagna)

Musicos:
Chico Freeman (Saxo tenor, saxo soprano, clarinete bajo, voces de acompañamiento, productor)
Norman Hedman (Congas, percusión)
Josh Jones (Batería, percusión)
Geoff Brennan (Bajo acústico, bajo eléctrico)
Stan Franks (Guitarra acústica, guitarra eléctrica, coros vocales)
Babou Sagna (Tambores 'tambores africanos', djembe, percusión 'Percusión, Tama, Kutero, Sabaro')
Andrienne Wilson (Flauta en "Guitar", vocalista principal en "Jikele Maweni" y voces de fondo)
Scherezade Stone (Vocal principal en "I'll Write A Song For You" y voces de fondo)

sábado, 25 de mayo de 2019

Faustino Núñez- Claves para entender la Música Cubana


Faustino Núñez Núñez. (Vigo 1961). Después de realizar estudios de violonchelo en el Conservatorio de Madrid y en la Escuela Superior de Canto, en 1982 se traslada a Viena donde comienza estudios de composición y continúa los de violonchelo.
En 1985 inicia en la Universidad de Viena los estudios de musicología, obteniendo la licenciatura en 1989.
En 1990 se traslada a La Habana, donde inicia sus investigaciones sobre la influencia de Cuba y América en la música española. Regresa a Madrid como director de marketing del sello Deutsche Grammophon.
Abandona la industria discográfica para realizar los libros de música de la editorial SM y escribe la obra “La Gran Música paso a paso”, “Los palos de la A a la Z” y “Toda la música de Cuba”.
Antonio Gades le encarga la selección y los arreglos musicales para el ballet “Fuenteovejuna”, y lo lleva de guitarrista en la compañía entre 1994 y 1998.
También trabajará para Antonio Márquez (“Después de Carmen”) y junto a Javier Barón (“Baile de hiero”, “Dime”), y como guitarrista con su paisano Carlos Núñez.
Es profesor en numerosos cursos de música clásica y flamenco, y productor de discos del carnaval de Cádiz “La Chirigota del Selu” y “Operación chirigota”.
Es autor de los libros: “La música entre Cuba y España” y “El origen cubano del tango y su desembarco en España”, junto a María Teresa Linares y José Luis Ortiz Nuevo respectivamente.
Junto a José Manuel Gamboa, ha escrito el libro “Camarón, vida y obra”, y actualmente prepara el catálogo de música de la Biblioteca Municipal de Madrid (5000 obras en su mayor parte inéditas, procedentes del teatro lírico español del siglo XVIII), a la vez que realiza estudios sobre los orígenes del flamenco en Cádiz._(flamencolive)





Faustino Núñez- Claves para entender la Música Cubana (1999)

Temas:
01. Presentación
02. La Clave Del Son
03. La Clave Del Guaguancó
04. La Clave De La Columbia
05. El Catá
06. La Clave Del Danzón
07. La Clave En El Bembé
08. La Clave En El Afro
09. Los Coros De Clave
10. La Clave Del Punto Campesino
11. La Clave Del Dengue Y La Del Dan Den
12. El Tumbao Del Bajo En El Son
13. El Tumbao Del Bajo En El Chachachá
14. El Tumbao En El Tres Y En El Piano
15. El Bongó Y El Son
16. Los Tambores Batá
17. Esquemas Armónicos (Guajira-Son)
18. Despedida

jueves, 23 de mayo de 2019

Luis "Papo" Márquez - Primogénito (2019) (Edición Promocional)



Luis Javier Márquez García: músico, cantante, compositor y productor.
Éste hijo de la música, nacido un 18 de diciembre de 1972, en la Provincia de Pinar del Río Cuba, fue criado entre notas y acordes que lo llevaron a ser el artista que es hoy, conocido como Luis “Papo” Márquez, y considerado un músico completo: trompetista, compositor, arreglista, cantante y productor musical.
Desde niño, contempló la música como su entorno, profesión y forma de vida, gracias a su familia que le inculcó toda la pasión por el arte y le brindó las herramientas para desarrollar sus conocimientos. Inicia sus estudios de trompeta a la edad de 8 años y, a los 15, ya ejerce profesionalmente como trompetista en agrupaciones como Orquesta Bella Mar, Grupo Cumbre, Agrupación Los Trimmers , Grupo Íreme y Ricardo Hechemendía, en Pinar del Río y La Habana.
A los 19 años emigra junto a su familia a Venezuela, país que le abre las puertas para su consolidación artística, donde logra hacer arte a gran escala con la ejecución de su instrumento y da los primeros pasos dentro del mundo de la composición y la producción.
“En Cuba, me nació el amor y la pasión por la música a través de la trompeta, pero fue en Venezuela donde tuve, por primera vez, la oportunidad de mirar de cerca cómo funcionaba el arte de la composición. De repente me vi sentado frente a un piano y leyendo partituras, tratando de entender cómo funcionaban y enamorándome del oficio.” LPM
Es así como inicia una carrera de éxitos gracias a su constancia y estudio permanente, teniendo la oportunidad de tocar su trompeta con orquestas venezolanas como Mauricio Silva, Erick Franchesky, Naty y su Orquesta, Biella Da Costa, Ilan Chester, Sergio Pérez, Porfi Jimenez, Alfredo Naranjo, Orlando Poleo, Los Incorregibles, Mulato, Repicao y Guaco.
Continua forjando su camino y llega a Miami, donde expande su sendero internacional con artistas como Jon Secada, Bacilos, Willy Chirino, Oscar D’ León, Juan Gabriel, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Chayanne, José Luís Quintana “Changuito”, Jose Alberto “El Canario”, Víctor Manuel, entre otros, con los que tiene la oportunidad de presentarse como trompetista y en algunos casos, como arreglista y productor.
Uno de sus mayores reconocimientos, ha sido la entrega de un premio Grammy Americano como mejor productor musical con el álbum “Son del Alma” de Willy Chirino; sin embargo, para LPM, los reconocimientos llegan día a día con la oportunidad de hacer la música que lo mueve y eleva en su satisfacción personal y artística.
Luis "Papo" Márquez se define a sí mismo, como un “ciudadano del mundo” nacido en Cuba y con un corazón cubano-venezolano. El trabajo y disciplina son sus pilares para salir adelante y su mayor pasión siempre será  “crear música que haga mover al mundo”.
Participación como Trompetista y Arreglista: Jon Secada, Bacilos, Willy Chirino, Juan Gabriel, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Celia Cruz, Guaco, Cheo Feliciano, Chayanne, Edwin Bonilla, Luis Enrique, Victor Manuel, Rafael “El Pollo” Brito, Oscar D´León._(luispapomarquez)


Este Proyecto discográfico tiene una larga pero linda historia de años, y por razones de la vida, hoy es el momento en que ustedes lo están conociendo. Mi juventud corría en los años 90, y en ese entonces era un músico inquieto, luchador y muy soñador. Así fue que me atreví a concebir mi primer disco el cual se creó en aproximadamente 4 años, mientras que al tiempo escribía mi historia en los escenarios venezolanos y del mundo. Como bien lo ha llamado mi padre, este proyecto fue una universidad de mí y diría yo que también para algunos de los músicos que forman parte de este capítulo transitorio del Analógico al Digital lo cual cambio lodo. 
Han pasado más de 20 primaveras, y con ellas miles de cambios en la industria de La música, asi como en mi propia vida como es natural. En aquella época fueron muchas las puertas que toque buscando el tan anhelado contrato que todo artista desea, pero también veía venir los retos, y armándome de valor logre unir esfuerzos que superaron muchas barreras hasta ver mi sueño hecho realidad. En el 97 se culminó la Mezcla. Era tanta mi emoción e insistencia que mi disco "Primogénito" estuvo siempre acompañado y apoyado por mi familia, amigos y colegas inmediatos. Tuve el privilegio de contar con músicos e ingenieros de sonido de primera linea a quienes agradezco infinitamente, y quiero recordar especialmente a mis entrañables aliados, el Maestro Benjamín Brea y el genial Hermes Carreño, quienes ya no están entre nosotros físicamente. Espero no defraudarlos con esta carta que bajo de la manga he guardado todo este tiempo, quizá por miedo, perfeccionismo o vergüenza, aún más espero que puedan sentir ei ímpetu de aquellos 25 años de edad en los que ya sabia que quería comenzar mi propio catalogo discográlico y plasmarles mis más emocionados momentos creativos para lanzarlos al aire._(Luis "Papo" Márquez)



Luis "Papo" Márquez - Primogénito (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. Bella (Luis J. Márquez) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez)
02. El Mujeron ( Luis Muñiz) (Arreglo:  Oscar Galián y Luis "Papo" Márquez)
03. Me Voy a Pinar del Río (Néstor Pinelo Cruz) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez)
04. Para Quererte (Manuel Tejada y José Rodriguez) (Arreglo: Joel Uriola y Luis "Papo" Márquez)
05. Un Tipo Como Yo (Sergio Esquivel) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez y Mauricio Silva)
06. Desde Que Te Amo (Luis Muñiz) (Arreglo: Joel Uriola y Luis "Papo" Márquez)
07. Nosotros los del Caribe (Juan Formell) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez)
08. Pura Vestimenta (Ángel Bonne) (Arreglo: Mauricio Silva y  Luis "Papo" Márquez)
09. Pregon del Chocolate (Isacc Delgado) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez)
10. Suavecito (Ignacio Piñeiro) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez)

Musicos:
Luis "Papo" Márquez (Trompeta y Voz solista)
Benjamín Brea (Saxofones Alto, Tenor, Barítono y Flauta)
Raúl Prieto (Saxo Baritono en tracks: 6 y 7)
Javier Olivencia (Saxo Baritono en track: 1)
Rodolfo Reyes (Saxo Tenor en track: 1)
José León (Trombones en tracks: 1, 4, 5, 6, 7, y 10)
Mauricio Silva (Trombones en tracks: 2 y 8)
Pablo Santaella (Trombones en track: 3)
Hector Velázquez (Trombones en track: 9)
Joel Uriola (Piano en tracks: 3,5,6, y 10)
Jesus "Menudo" Moreno (Piano en tracks: 1 y 2))
Luis "Papo" Márquez (Piano en tracks: 4, 8 y 9))
Oscar Ivan Lozano (Piano en track: 10)
José  "Mortadelo"Soto (Bajo en tracks:6, 7, 8 y 9))
Oscarl Galian (Bajo en track: 2))
Henry Paul (Bajo en track: 4)
Julio Antillano (Bajo en track: 3)
Jesus Torres "Mandinga" (Bajo en track: 1)
Daniel Silva (Bajo en tracks: 5 y 10)
Patricio "El Chino" Diaz (Percussion en tracks: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 10)
Roberto Quintero (Percussion en track: 9)
Gerardo Rosales (Tumbadora en track: 9)
Charles Peñalver (Bongo y Guiro en track: 3)
Omar Ledezma (Bongo en track: 1)
Farides Mijares (Tambores Bata)
Silvia Marquez (Coro en tracks: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y voz solista en 4)
Edgar Dolor (Coro en track: 1)
Neslson Arrieta (Coro en tracks: 5 y 7)
Eddy Thomas (Coro en track: 10) 
Roldan Peña (Guitarras)
William Vazquez (Tres en tracks: 3,5 y 10)

Este disco que fue grabado en Caracas (Venezuela) entre los años 1994 y 1997 
Producido y lanzado en 2019 por Luis "Papo" Márquez

Primogénito en:  Apple Music
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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