Jorge Dalto se mueve en esas tierras altas y abiertas de terreno musical donde las fronteras convergen y luego se separan nuevamente, y se pueden crear nuevos territorios de estilo antes de que alguien haya tenido tiempo de volver a dibujar los mapas. introducción al piano que estableció la voz de George Benson en This Masquerade, un éxito desbocado en 1976. (El acompañamiento de Jorge y la voz de Benson, por cierto, fueron primeras tomas espontáneas). Se quedó con Benson el tiempo suficiente para armar una pequeña cartera de álbumes de platino, y luego él estaba en Nueva York, tocando el piano detrás de las dos leyendas de la música caribeña, Tito Puente y Machito. Dalto apareció después en compañía de intérpretes de jazz que abarcaban una amplia gama de enfoques. Dizzy Gillespie, compañero argentino Gato Barbieri, Carmen McRae, Randy Crawford, Grant Green, Grover Washingtqn, Jr. y Spyro Gyra. Dalto se convirtió en uno de los pianistas de groove más buscados en Nueva York, pero antes de que pudiera ser encasillado en esa categoría, exhibía influencias que había mantenido en secreto desde su llegada a los Estados Unidos. La música latina de América del Sur continental es estilísticamente distinta de La tradición afrocubana que ahora está cubierta por el término salsa. La música de flauta y tambor de los indios de las montañas de los Andes, la samba de Brasil y, sobre todo, el tango sensual de la Argentina fueron los sonidos con los que Dalto creció. En interpretaciones en solitario, estas resonancias, filtradas a través de lo que había adquirido mientras vivían en Chicago y Nueva York y la isla caribeña de Curazao, comenzaron a burbujear a la superficie en la década de 1980 Dalto ha reunido una banda que tiene la capacidad de combinar las armonías y los ritmos de dos continentes En el corazón de la Banda Interamericana están Carlos 'Patato "Valdez, con congas, y Nicky Marrero, en timbales, dos de los más respetuosos: Hombres de ritmo latino a ambos lados del Caribe. Sal Cuevas, el bajista de Eddie Palmieri La banda, (en LP) y el baterista de trampa Buddy Williams completan una sección de ritmo que puede cambiar de marcha entre el jazz y el latín de manera tan suave y poderosa como un Porsche que se desliza de alta a alta velocidad. El lado suave y romántico de la interpretación de Jorge se complementa con la voz de Adela, una chicana que conoció hace doce años. La flauta de Artie Webb ofrece solos de jazz ágiles por adelantado, mientras recuerda las pipas de madera encantadas de los descendientes sudamericanos de los incas. En muchas de las sesiones de la banda, y en este álbum, los brasileños Sergio Brandao, bajo, y Jase Neto, guitarra, mezclar un poco de samba, y José Mangual, Sr. y Andy González aportan potencia de fuego extra a la sección de ritmo. Solo una personalidad artística fuerte podría unir con éxito este paquete. Jorge Dalto lo hace en este álbum con una autoría que lo establece como una figura majar en la música de la década de 1980. Utiliza las voces completas de un Steinway grand y su Fender Rhodes eléctrico en apuñalar vampiros latinos, líneas solistas ligeras y aireadas. y texturas que entrelazan misterio y romance. Dalto cruza varias fronteras en este ejercicio y llega a una tierra donde se hablan varios idiomas y se honran todos los pasaportes._Timothy Wall escribe sobre jazz y música latina. New Brunswick, New Jersey Jorge Dalto (7 de julio de 1948 - 27 de octubre de 1987)
Jorge Dalto - Urban Oasis (1985) Temas: 01. Samba All Day Long 02. The Love Of My Life 03. Killer Joe 04. Ease My Pane 05. Skydive 06. La Costa 07. Sentido De Sete Musicos: Jorge Dalto: Piano Steinway, Tender Rhodes Carlos "Patato" Valdez: Congas Nicky Marrero: Timbales Artie Webb: Flauta Adela: Voz Buddy Williams: Bateria Sal Cuevas: Bajo Musicos invitados: Jose Mangual, Sr.: Bongos Sergio Brandao: Bajo Andy Gonzales: Bajo Jose Neto: Guitarra
Diamela del Pozo (Guantánamo, Cuba, 1976). Ya a temprana edad mostraba su pasión por el canto y la música. Desde su debut en Holguín en 1991 con la orquesta de Gustavo Márquez no ha dejado de cantar, tenía entonces quince años. A partir de ahí, se unió a varias agrupaciones salseras y timberas de la Isla, incluyendo Acheré y Las Mulatas del Fuego, Las Chicas del Sol, Azúcar Negra, Cotó y su Eco del Caribe, Son Catedral y la orquesta femenina ‘Son Damas’ con quien recorrió en poco tiempo cerca de veinte países, cantó en escenarios y salas de reconocido prestigio internacional, participó en importantes festivales de Jazz de Europa, incluso compartió escenario con el gran Oscar D' León y su orquesta. Su carisma y entrega en el escenario cautivan rápidamente la atención del público. Con más de dos décadas de trayectoria artística y media alejada de la escena musical, Diamela del Pozo regresa con fuerzas renovadas al mundo del espectáculo. Su singular estilo de interpretar poderosamente influenciado por el Son, la Rumba y el Changüí, da nueva vida a canciones iconos de destacados cantantes. Sacar a la luz sus composiciones, rendir tributo a grandes leyendas de la música cubana y la Salsa, experimentar con el Latin Jazz, los ritmos afrocubanos y otros géneros de la música afroamericana conforman su trabajo creativo y discográfico actual. Mientras, su voz e improvisaciones continúan expandiéndose y atrayendo la atención de la comunidad salsera. Países donde se ha presentado: Alemania, Andorra, Austria, Barbados, Bélgica, Colombia, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Jamaica, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Portugal y Suiza. En 1994, residiendo en Isla de la Juventud, Cuba, se incorpora a un grupo folklórico de la zona, integrado entre otros por varios músicos del popular conjunto folklórico de Santiago de Cuba. En sus performance se desempeñó como solista e inició en la percusión afro-cubana. Más tarde, a su paso por La Habana, tuvo la oportunidad de observar y aprender de los grandes maestros del folklor y la Rumba cubana ‘los Aspirina’. Cantar, bailar y tocar marcó definitivamente su personalidad musical y artística. En 1997, estando en ‘Son Damas’ seleccionada en Cuba mejor orquesta femenina del año, hace su primer registro “Llegó Son Damas”, dos años más tarde “A Todo Ritmo” el segundo y último trabajo discográfico con la orquesta al separarse de esta en el 2000. En 1998 graba “El Mal De La Hipocresía” incluido en el álbum Sonero Soy (Various Artists) – Homenaje a la obra y talento musical de Adalberto Álvarez, entre los participantes estuvieron los cantantes Felix Valoy, Mario Rivera (Mayito), Alexander Díaz, Manuel Denis Martínez y Rolo Martínez, la parte musical estuvo a cargo de los geniales músicos cubanos Lázaro Dagoberto González, Juan Manuel Ceruto, Germán Velazco, Julito Padrón, Orlando Pérez, Alexander Abreu, Yonder de Jesús Peña y Pancho Amat entre otros. Debido al gran éxito del disco, en 1999 volvió a participar en las grabaciones encargándose de un tema del legendario Gonzalo Asencio Hernández (Tío Tom) “Consuélate Como Yo” incluido en el álbum Cuba Humanidad - Tribute to Carlos Embale (Various Artists), acompañada musicalmente por la prestigiosa agrupación folclórica, premio Grammy Latino 2001 Los Muñequitos de Matanzas. En 2001 colaboró para el Grupo Mi Son y su álbum Pasaje A...! El 7 de julio de 2018, lanza oficialmente su primer sencillo “En la Boca del Pez”, un tema escrito, arreglado y producido por ella, distribuido en las plataformas de streaming y tiendas digitales más importantes en todo el mundo. (iTunes, Spotify, Deezer, Google Play, Tidal, Amazon Music, CD Baby) A mediados de octubre de 2018, Diamela del Pozo publica su segundo single "Mozambicando" con este tema ha querido rendir tributo a Pedro Izquierdo Padrón "Pello El Afrokán" el padre del ritmo Mozambique. (iTunes, Amazon Music, Deezer, Google Play, Spotify, CD Baby, Tidal) Recomendaciones: Juan de Marcos González, Bandleader, Composer, Arranger & Producer at The Afro-Cuban All Stars “Diamela es uno de los grandes músicos de su generación. Una sonera excepcional que no sacrifica su literatura en favor de un mercadeo fácil, sino que lucha por representar dignamente aquello gracias a lo cual es. Interpreta, compone y orquesta sus temas utilizando su instrucción académica, su herencia cultural y su genoma Guantanamero, lo que la convierte en una de las sucesoras de los grandes de su tierra que es, por lo demás, la madre patria de la música criolla.” (1 de agosto de 2018)
Steve Roitstein, Leader of PALO!, Grammy & Latin Grammy-nominated Afro-Cuban Funk band Professor, Music Business at Miami Dade College “Encuentro la voz de Diamela fascinante y encantadora. Su creatividad como compositora y productora demuestra que no tiene miedo de romper las fronteras tradicionales mientras sigue reflejando sus influencias y raíces. ¡Brava!” (21 de agosto de 2018) Próximos conciertos de Diamela del Pozo: Bandsintown, Songkick, Facebook, Wegow, Eventbrite
La cantautora cubana, continua presentando Colaita E’ Café, su proyecto más reciente, una apuesta audaz en la que hace convivir sus raíces afrocubanas con el Jazz y el Flamenco. La formación acompañante la integran actualmente cinco talentosos músicos, quienes afirman estar cautivados por la sonoridad y potencial del proyecto.
Además de sus composiciones, el repertorio incluye versiones de temas inmortalizados por grandes figuras de la música cubana entre los años 40 y 50, clásicos de la música afroamericana, así como conocidos estándares de Jazz ahora vistos desde una nueva perspectiva. En definitiva, una propuesta única.
El sitio web de este grupo es lo más divertido que hemos tenido aquí en Smoothjazz.com, Navidad o no, con sus coloridos zombies enmascarados y vestidos que cruzan la pantalla de la computadora y las Rockettes. A pesar de sus cualidades entretenidas, no se equivoquen, la Navidad del lado sur es también un jazz profundo, mi amigo ... funky, el jazz latino de Navidad, para ser precisos. Este proyecto es perfecto para los entusiastas del jazz en su lista de vacaciones y para las próximas celebraciones de vacaciones con amigos y familiares; debe tener una banda sonora mientras usted finge no darse cuenta de que está parado debajo del muérdago mientras que el hottie del departamento de ventas pasa por el ponche de huevo en su velada anual de Navidad. Hay siete pistas festivas en todas, incluidas versiones muy alegres de "Sleigh Ride" y "Little Drummer Boy", que te harán cortar tu árbol a la doble, y cuidado, un poco de "Killer Joe" se ha introducido en el jazz del grupo "Santa Claus Is Coming To Town". También escuchará una de las interpretaciones más puras y conmovedoras de "Christmas Time Is Here". Mambo Zombies, que celebra una década de colaboración, consta de tres actores principales: saxofonista / flautista & El vocalista Dez Desormeaux, el percusionista Luis Prieto Rosario y el teclista / vocalista José Valdes. Estos músicos excepcionalmente talentosos son profesionales de los estudios con gran demanda y han contribuido a cientos de comerciales de televisión. Puede ver a Mambo Zombies en vivo todos los martes por la noche en el principal club de jazz de Chicago, Green Dolphin Street. ~ Sandy Shore El grupo basado en Chicago Mambo Zombies consta de 3 musicos principales, Dez Desormeaux (saxos y flauta), Luis Prieto Rosario (batería y percusión) y José Valdés (piano, key bass y percusión), que se han presentado juntos durante los últimos 10 años haciendo toneladas de comerciales de radio y televisión, así como trabajo en vivo. Dez ha actuado con Celia Cruz, Charlie Palmieri, Menique, La Lupe, Nestor Sánchez, los O'Jays, Clarence Clemons, los Dells, Chi Lites, Jr. Wells, Otis Clay, Bo Diddley, Kid Ramos, Ronnie Earl, y muchos otros. Dez, un reproductor de estudio en demanda, también ha jugado en cientos de comerciales de televisión. Luis ha actuado con Celia Cruz, Cano Estremera, Michael Stuart, Rico y más. Luis es el primer percusionista cuando los mejores artistas de Nueva York y Puerto Rico tocan en Chicago. Jose ha actuado con Tito Puente, Lou Rawls, Paquito D’Rivera, Andy Gonzales, Armando Manzanero, Jose Fajardo, Freddy Cole, Ira Sullivan y muchos otros músicos excelentes. También un popular jugador de estudio, José aparece en cientos de comerciales de televisión.
Mambo Zombies - South Side Christmas (2007) Temas: 01. Silver Bells 02. Sleigh Ride 03. Christmas Time is Here 04. Santa Clause is Coming to Town 05. Little Drummer Boy 06. What Are You Doing New Year's Eve? 07. Winter Wonderland Musics: Jose Valdes: Piano, B3 Organ, Synth & Key Bass Dez Desormeaux: Sax & Flauta Luis "Prieto" Rosario: Bateria, Congas, Percusión Bill Dickens: 7 Cuerda Elec. Bajo Francine Smith: Voz Información cedida por Hector Guillermo Copete
Con raíces de calidad, así es la Original de Manzanillo, pues aunque corresponde a la década del 60 del siglo pasado, tiene todos los pergaminos para hacer parte de ese gran tesoro musical de la isla. La Original de Manzanillo es una orquesta tipo charanga, donde se utiliza como instrumento de viento solamente la flauta, por lo que su timbre es melodioso y agradable. Es eminentemente sonera, pero también incursiona por otros géneros de la música popular como el merengue dominicano, la cumbia colombiana, la bomba puertorriqueña y versiones del cancionero nacional y latinoamericano. Un distintivo de esta gran orquesta está en las descargas que los músicos provocan con la ejecución de la percusión, el timbal y las congas, además de las improvisaciones de flauta y sus pregones. Dentro de sus más grandes éxitos se destacan: “Mi sombrero de yarey”, “El cinturón del taxi”, “Acabo de llegar”, “A la hora que llamen voy”, “Vía libre”, “Córranse ahí caballeros”, “Son de la montaña”, “Patica de chivo”, entre otros y las magistrales interpretaciones de “Son de la loma”, “Guantanamera”, “La Macorina”, “Como arrullo de palma”.
Original de Manzanillo - Puros (1992) Temas: 01. Comenzó La Fiesta (Rumba) 02. ¿Quién Ha Visto Por Ahí Mi Sombrero De Yarey?(Son) 03. Acabo De Llegar(Son) 04. A Palo No (Bomba-Son) 05. El Cinturón Del Taxi (Merengue) 06. Que Le Pasa A Chacumbele (Conga) 07. Via Libre Que Vienne La Original (Son) 08. Guayabita Del Pinar (Son) 09. Traigo La Última(Conga) 10. El Diapasón (Guaracha) 11. Tanto Que Me Quieres (Afro-Son) 12. Danzón En Fa (Danzón) Musicos: Wilfrido "Pachi" Naranjo - Orquestador, teclados, arreglos Miguel Armesto- Bajo guitarra, guitarra bajo Carlos Armesto - Guitarra eléctrica, guitarra eléctrica. Cándido Fabré, Pedro Rivero, Rogelio Mendoza - voz, percusión pequeña, vocalista, percusión Silvio Solano - Congas, tumbadoras Enrique Arango - Güiro José Pérez - Timbales Tomas estacio violín Antonio Montejo - Violín Froilan Pérez - Orquestador-violín, arreglista-violín Arnaldo Vargas - Flautas "metal y madera"
Habana Abierta es un colectivo de músicos cubanos que se reunían en la esquina de 13 y 8 en el Vedado, lugar que conglomeraba, por los años 80, músicos que empezaban a crear un nuevo sonido en Cuba. Un sonido lleno de influencias externas mezcladas con lo mejor de lo nacional, un sonido más universal, más abierto. El sonido de la nueva generación, la que nació en la Cuba de los 70, creció y se formó en los 80 y maduró en plena crisis económica. Provenientes en su mayoría de la Peña de 13 y 8 llegaron a Madrid en 1996 a promover el álbum "Habana Oculta" producido por Gema Corredera y Pavel Urquiza. Un año más tarde pasan a denominarse definitivamente Habana Abierta y graban su primer disco homónimo. A partir de la grabación del segundo disco “24 horas” se convirtieron en un fenómeno musical totalmente inusual. Los discos se pasaban de mano en mano, quemándose copias, lo que llevó a que el público de Habana Abierta creciera mucho más allá de los que los habían conocido en los años de 13 y 8. Desde diciembre del 2002 hasta enero del 2003 se hicieron presentaciones individuales de cada uno de sus integrantes en teatros de La Habana, cantando para su público por primera vez desde la partida a España. Las presentaciones culminaron con un gran concierto en La Tropical, el Palacio de la Salsa, en Playa, donde asistieron alrededor de 10,000 personas. Todas las canciones fueron cantadas por el público letra por letra, a pesar de ser el primer y único concierto del grupo completo en la isla, hasta el momento. La banda es la voz de una generación, mitad aún en Cuba, mitad fuera de la isla a causa del éxodo causado por la situación política y económica del país. Cada uno de sus integrantes tiene un estilo muy particular, que los diferencia y a la vez se complementan. Al grabar los discos, escogen entre todos las mejores canciones de cada uno y forman esa mezcla musical que sencillamente es pura energía y talento cubano. Recientemente repitieron concierto en la Tropical el día 5 de septiembre de 2012 a casi 10 años de su última presentación en La Habana. Este concierto se puede considerar un éxito total gracias a la audiencia asistente la cual tarareo todos sus temas. Su música es una fusión de ritmos que podrían llamarse como ellos mismos los denominan "rockason", "timbaconrock", "rumbaconfunk" ó "congaconpop"._(wikipedia) Mas información relacionada
Habana Abierta - 24 Horas (1999) Temas: 01. Ahora Si Tengo La LLave 02. La Algarabía 03. Llevándome El Rio 04. Cuando Salí De La Habana 05. Arrollando Bien 06. Ella Prefiere 07. Corazón Desabrochado 08. Quítate De Eso 09. Quito, Septiembre 10. Divino Guión 11. Play 12. La Natilla 13. 24 Hora Musicos: Vanito Brown Jose Luis Medina Luis Barbería Alejandro Gutierrez Pepe Del Valle Kelvis Ochoa
CONGAS Y COMPARSAS. Desde el temprano siglo XIX se conoció la anuencia de. las autoridades coloniales de permitir a los esclavos celebrar sus fiestas el Día de Reyes. Con la salida de los Cabildos de las distintas naciones africanas se conocieron sus trajes, sus cantos y bailes, sus instrumentos. El proceso de integración de estos grupos a la sociedad cubana contribuyó a que la misma costumbre de salir en los días de carnaval se mantuviera en los distintos barrios de la Capital, representados por los pobladores en general. Ya en la época republicana se organizaron las comparsas, grupos que realizaban una salida de sus barrios hacia zonas céntricas de la ciudad donde había un Jurado que calificaba las mejores. La comparsa es una danza dramática traslaticia, que va bailando por las calles una coreografía colectiva al son de los tambores y de un canto repetido por el coro al que se le dice conga. Conga es el nombre de la músicay de los tambores, los que se acompañan de idiófonos de hierro y de instrumentos de viento - trompetas y trombones- que ayudan al canto. Este disco recoge las congas de algunas comparsas tradicionales que fueron muy famosas. Está realizado por comparseros de distintas agrupaciones y dirigido por uno de los más prolíficos músicos populares, Alberto Zayas, sonero, compositor y director de grupos afrocubanos. Además de las congas de El Alacrán, Las bolleras, Los Marqueses de Atarés y Las Jardineras, de La Habana y una conga de Santiago de Cuba, Zayas incluyó congas de compositores músicos como Lecuona, Gonzalo Roig, Rafael Ortiz y Rafael Cuete, que se bailaron en el salón, en cabarets y en el teatro lírico. La calidad de interpretación resulta excelente por la legitimidad de sus integrantes e instrumentaciones._María Teresa Linares Savia (Museo Nacional de la Música)
Grupo Afrocubano, Banda Kubavana - Fiesta Cubana. Congas y Comparsas (1991) Temas: 01. Grupo Afro-Cubano De Alberto Zayas-Alla Viene Como Viene El Alacran (Santos Ramírez) 02. Banda Kubavana De Carlos Barberia-Los Carnavales De Oriente (Rafael Cueto) 03. Grupo Afro-Cubano De Alberto Zayas-Conga "Las Bolleras" (Gerardo Montes) 04. Banda Kubavana De Carlos Barberia-Mirala Que Linda Viene (Eliseo Grenet) 05. Grupo Afro-Cubano De Alberto Zayas-Vienen Regando Flores "Las Jardineras" (Miguel Valdés) 06. Banda Kubavana De Carlos Barberia-Para Vigo Me Voy (Ernesto Lecuona) 07. Banda Kubavana De Carlos Barberia-Una, Dos Y Tres (Rafael Ortíz) 08. Grupo Afro-Cubano De Alberto Zayas-Los Marqueses De Atares (Víctor Herrera) 09. Banda Kubavana De Carlos Barberia-Conga De Santiago (D.R.) 10. Grupo Afro-Cubano De Alberto Zayas-Por Que Te Pones Asi "De Los "Cheveres De Belen" (Servia, M. Chapottin) 11. Banda Kubavana De Carlos Barberia-Panama (Ernesto Lecuona) 12. Grupo Afro-Cubano De Alberto Zayas.Conga A Cecilia Valdes (Alberto Zayas)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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