Este habanero, Dany Noel, nació el 14 de junio de 1973 e inició su carrera artística cuando contaba con 10 años de edad, que participaba en el Palacio de los Pioneros de Cuba, donde representaba a su escuela a nivel nacional en los festivales de la Trova y con el que ganó sus primeros premios.
Es graduado de guitarra clásica, estudios que realiza en el Conservatorio Ignacio Cervantes.
Como profesional, comenzó a tocar la guitarra bajo y el acoustic Bass con muchas orquestas y artistas cubanos de reconocido prestigio nacional e internacional como Pio Leiva y Omara Portuondo, integrantes del Buena Vista Social Club. Grabó con Ángel Bonne, Eddy Gaitan y con Xiomara Laugart, su gran éxito Qué manera de quererte, disco en el que participa como bajista y productor musical. También trabajó con otras orquestas de música popular y diferentes proyectos de latin jazz. Esta gran figura del jazz latino, considerado entre los más importantes bajistas de la esfera internacional ha colaborado con artistas cómo Celia Cruz, con quien realiza el Wold Tour 2001. Desde 2007, ha estado colaborando con distintas figuras de la esfera intenacional como Roy Hargrove, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Horacio “El Negro” Hernández, Giovanni Hidalgo, Ivan Lins, Julio Barreto, Richie Flores, Eric Harland, Alex Acuña, Kenny Garrett, Zucchero Fornaciari, José Alberto “El Canario”, Fito Paez, Luz Casal, José Luis Perales, Lolita Flores, Maritza, Ojos de Brujo, Alfredo de la Fe, Richie Rey, Rey Sepúlveda, The New York Salsa All Stars, Ernestico Cuban Jazz Quartet, Mercado Negro, Luis Salinas, Niño Josele, José Luis Quintana “Changuito”, Dave Valentin o Jerry González, entre otros.
Dos son los trabajos que actualmente están en gira: Proposición y Tinta Unida Proposición, nos regala una nueva perspectiva artística de Dany Noel. Aquí se envuelve la música cubana, el flamenco y el Latin Jazz en toda una atmósfera de fusión. Para su realización, ha contado con la colaboración de grandes músicos y amigos como el trompetista y conguero neoyorquino Jerry González, el baterista Horacio “El Negro” Hernández, la cantante Concha Buika, los pianistas cubanos Javier Massó «Caramelo», Iván “Melón” Lewis e Ivan Bridon, Dario Chiazzolino a la guitarra, Inoidel González al sax y Carlos Sarduy a la trompeta.
Junto a este CD, decidido a transmitir la escuela cubana de bajo, ha realizado también unmaterial didáctico para Bajo que consta de 2 libros/DVD que muestran el estudio de más de 100 tumbaos cubanos y modos actuales de expresar y tocar la música cubana en diferentes compases y acentuaciones... Seguir leyendo_ (facebook)
Temas: 01. Olvido (Fusión Latin Jazz) 02. Una Ilusión (Fusión de música Afro y Latin Jazz) 03. Bassvoice (Fusión) 04. Su llegada (Fusión Latin Jazz) 05. El Danzón de Fina (Danzón tradicional) 06. Navidad (Balada) 07. Esa Boca (Bulería a la cubana) 08. A Russell (Fusión Latin Jazz) 09. Amor a la Música (Bolero) 10. Basslatin (Fusión Latin Jazz) 11. Punjazz (Punto cubano con Fusión Latin Jazz) 12. X Steps (Bulería con Jazz a la cubana) 13. Lo Que Anhelo (Canción)
Musicos: Dany Noel - Arranger, Bass, Choir/Chorus, Composer, Contrabass, Guitar, Mezcla, Vocals Javier Masso "Caramelo" - Piano Iván "Melón” Lewis - Piano Horacio "El Negro” Hernandez - Drums Fernando Favier - Drums Carlos Sarduy - Trumpet Jerry Gonzále - Trumpet Inoidel González - Sax (Soprano), Sax (Tenor) Rechel Lisa - Flute Ivette Falcón Urgate - cello Iván Bridon Nápoles - Congas, Guiro, Piano Concha Buika - Vocals Diego Guerrero - Jaleos Ramón Porrina - Clapping Dario Chiazzolino - Guitar Daniel Martínez Miranda - Lute María Julia Núñez - Choir/Chorus
La grabación más perdurable de Bob James es quizás una de las menos aventureras. Lleno de sencillas melodías relajadas, surcos ligeros y aireados, y telones de fondo silenciosos, es una "obra maestra" de jazz suave. Es una parte duradera de su catálogo y fue la plataforma de lanzamiento para muchos proyectos de cine y televisión, y para una serie de grabaciones exitosas para el sello Warner en los años 70, 80 y 90. En efecto, aseguró su seguridad financiera para el futuro. El set es notable por su elenco de peso pesado que incluye a David Sanborn, Ron Carter, Idris Muhammad, Steve Gadd, Eric Gale, Hubert Laws y Earl Klugh. También capturó el éxito de monstruo "Angela (Theme from Taxi)", que continuó transmitiéndose en estaciones suaves de jazz en el siglo XXI. James es un pianista, arreglista y compositor muy desarrollado, y aunque la música aquí es tan segura como la leche, sin embargo, habló a millones._Thom Jurek (allmusic)
Las grabaciones de Bob James prácticamente han definido pop / jazz y crossover durante las últimas décadas. Muy influenciado por la música pop y cinematográfica, James a menudo ha presentado solistas de R & B-ish (sobre todo Grover Washington, Jr.) que añaden un toque de jazz a lo que es esencialmente un conjunto pop instrumental. De hecho comenzó en la música yendo en una dirección muy diferente. En 1962, James grabó un trío de bop-ish para Mercury, y tres años más tarde su álbum para ESP fue bastante vanguardista, con cintas electrónicas usadas para efectos. Después de un período con Sarah Vaughan (1965-1968), se convirtió en músico de estudio, y en 1973 estaba arreglando y trabajando como productor para CTI. En 1974, James grabó su primer esfuerzo puramente comercial como líder; Más tarde realizó grandes álbumes para su propia marca Tappan Zee, Columbia, y Warner Bros., incluidas colaboraciones con Earl Klugh y David Sanborn. James permanece relativamente ocupado en el estudio y desde el 2000 ha lanzado varios álbumes incluyendo Dancing on the Water en 2001, That Steamin 'Feelin' en 2002, Hi-Fi en 2003, y Urban Flamingo en 2006, entre otros. En 2011, se unió al pianista Keiko Matsui para Altair & Vega. Dos años más tarde, entregó su segunda colaboración con el saxofonista David Sanborn, Quartette Humaine de 2013. En 2015, James se emparejó con el bajista Nathan East en la sesión de estudio relajada, The New Cool._Scott Yanow (allmusic)
Temas: 01. Angela (Theme From "Taxi") 02. Touchdown 03. I Want To Thank You (Very Much) 04. Sun Runner 05. Caribbean Nights
Musicos: Composed By Arranged By Synthesizer [Oberheim Polyphonic] – Bob James Acoustic Bass - Ron Carter (tracks: 3 to 5) Acoustic Guitar – Earl Klugh (tracks: 3 to 5) Alto Saxophone – Dave Sanborn* (tracks: 2), Jerry Dodgion, Phil Bodner Baritone Saxophone – Howard Johnson (3) Cello – Charles McCracken, Jonathan Abramowitz, Richard Locker, Seymour Barab Clarinet – Harvey Estrin Concertmaster [Strings] – David Nadien Contrabass Clarinet – Howard Johnson (3) Design – Paula Scher Drums – Idris Muhammad (tracks: 1), Steve Gadd (tracks: 2 to 5) Electric Bass – Gary King (tracks: 1, 2) Electric Guitar – Eric Gale (tracks: 2, 5), Hiram Bullock (tracks: 2 to 5) Electric Piano [Fender Rhodes, Electric Yamaha Grand] – Bob James Engineer – Joe Jorgensen Engineer [Assistant] – Harold Tarowsky, Lou Jannone, Ted Brosnan, Tim Bomba English Horn – George Marge Flute – George Marge, Harvey Estrin, Hubert Laws (tracks: 3 to 5), Jerry Dodgion, Phil Bodner Mastered By [Mastering Engineer] – Vladimir Meller* Oboe – George Marge, Phil Bodner Percussion – Mongo Santamaria (tracks: B2), Ralph MacDonald (tracks: 1 to 4) Piano [Acoustic] – Bob James Rhythm Guitar [Acoustic] – Richie Resnicoff* (tracks: 1) Soloist, Bass [Piccolo Bass] – Ron Carter (tracks: B2) Soloist, Electric Guitar – Eric Gale (tracks: 1), Hiram Bullock (tracks: 5) Soloist, Vocals – Hiram Bullock (tracks: 5) Tenor Saxophone – George Marge, Harvey Estrin Trombone – Alan Raph, Dave Bargeron, Wayne Andre Trumpet – Jon Faddis, Mike Lawrence, Randy Brecker, Ron Tooley Viola – Emanuel Vardi, Jean Dane*, Sue Pray, Theodore Israel Violin – Diana Halprin, Harold Kohon, Harry Cykman, Harry Lookofsky, Herbert Sorkin, John Pintavalle, Lewis Eley, Louis Gabowitz, Matthew Raimondi, Max Ellen, Richard Sortomme
Entre la larga estela de afamados timbaleros cubanos, encontramos a Eduardo Antonio López (BONIATILLO). Nacido en la Habana en 1.947 e hijo del maestro del piano Jesús López de la orquesta Arcano y sus Maravillas, empezó a brillar en la década de los 60. Alcanza su primer trabajo profesional en 1.961 en la Charanga Estrellas del 59, pero su gran oportunidad llegó de la mano de la Charanga Rubalcaba al fallecer el pailero Pedrito Arodtegui. Por aquel entonces, Rubalcaba tenia un programa de televisión, y Eduardito toco con ellos en directo sin ningún ensayo previo, como si hubiese tocado toda la vida con ellos. Ese día le pusieron el sobrenombre de Boniato (BONIATILLO) que le acompañaría para siempre. Boniatillo ha tocado con los más importantes músicos de las tres últimas décadas: "...entre mis sueños cumplidos se encuentran el de haber tocado con la orquesta de Antonio Arcaño en un homenaje a su figura, haber hecho un disco dedicado al flautista de la orquesta Aragón y otro al inigualable piano de Chuco Valdés" - nos dice Boniatillo. Es, sin duda, el mejor en el mundo de la charanga. Le acompañan Jesús y William Rubalcaba, J. J. Oliveros, Wenceslao de Jesús, Pepe Espinosa, Félix Valoy Jr. y otras estrellas en este trabajo donde podremos disfrutar de temas como "Fefita", Malanga Y Boniato, "El Cha Cha Cha de los Cariñosos", "Ritmo de Pollo", "La Chaucha" o "Bruca Manigua".
Temas: 01. Cha Cha Cha de los Cariñosos (Cha Cha Cha) Pablo Cairo 02. Malangay Boniato (Guaracha-Son) 03. La Caucha (Guaracha) Antonio Maria Romeu 04. Ritmo de Pollo (Son-Cha) 05. Mambo (Mambo-Cha) 06. Bruca Maniguá (Afro-Son) 07. Fefita (Damzón) 08. Descarga Corazón (Bolero-Cha) 09. Bella Melodía (Latin Jazz)
Jesús Alejandro Pérez (apodado Niño Jesús , "Niño Jesús") es un multiinstrumentista y líder de orquesta cubano - canadiense con base en Montreal y Los Ángeles . Es miembro de Makina Loca de Ricardo Lemvo , una banda de salsa que combina estilos de música cubana y angoleña.
Nacido en La Habana , Jesús emigró a los Estados Unidos a una edad temprana, viviendo en Nueva Orleans y Miami y ganándose el sobrenombre de "El Niño", ya que solía ser el miembro más joven de todas las bandas que tocaba. Durante la década de 1980, su trabajo con Orquesta Versalles, con sede en Los Ángeles (con el compositor y pianista La Palabra ), fue popular entre los bailarines y consolidó las credenciales de Pérez como director de orquesta. Desde 1997, Pérez reside en Montreal; su conocimiento de la música cubana lo ha convertido en uno de los centros de la escena de la salsa canadiense. Sus arreglos tienden hacia el sonido tradicional de charanga , son y rumba , y menos a los sonidos estándar de la salsa post-1980. Publica sus registros a través de la etiqueta LMS Records. Fuera de Canadá, Pérez es más conocido por sus giras y grabaciones con Makina Loca de Ricardo Lemvo , donde toca la flauta, a veces el piano, y canta algunas voces. El conocido percusionista Edwin Bonilla (miembro de muchos años de la banda de Gloria Estefan ) le dio un toque a Pérez por su sonido tradicional ("duro"), y lo tuvo como colaborador en sus discos lanzados por la etiqueta SAR. Otros músicos que han involucrado a Pérez en relaciones artísticas desde hace mucho tiempo incluyen a Johnny Polanco y Héctor Cuevas .
Fuera de sus habilidades de producción de bandas y bandas, Pérez también toca el piano , la flauta , el tres y la percusión ._(wikipedia)
El Niño nació y se crió en La Habana, Cuba. En una edad temprana, desarrolló una fuerte afinidad por la música de su nativa Cuba. Por la edad de siete años, Jesús empezó a tocar una variedad de instrumentos. Entre sus favoritos están la guitarra, bajo, piano y flauta. En 1978, Jesús Alejandro hizo su transición en la escena musical como un arreglador, el rápido desarrollo de un estilo único y técnica como trabajó con otros músicos en los Estados Unidos. En 1980, Niño formó un grupo musical: "Versailles", y firmó su primer contrato de grabación en 1981 con CBS (actualmente Sony Music). Desde entonces, Niño ha demostrado sus habilidades como jugador y ávido arreglista / compositor, en colaboración con artistas bien conocidos en el lugar de celebración Latina, entre ellos: "Hansel y Raúl", "Roberto Torres", "Oscar D'León", "Ricardo Lemvo y Makina Loca ". En la actualidad residen en Montreal, Canadá, Jesús presenta Makina Loca Montreal a la audiencia durante la edición de 1997 de Montreal el Festival Internacional de Jazz. Más información relacionada
Temas: 01. Cafecito Cubano 02. Rebulu 03. Como Te Gusta 04. En Brazos De Mi Tierra 05. Sol, Mar Y Arena 06. El Palito 07. Colorin, Colorao 08. El Yerbero 09. A Comer 10. Yo Te Amo Asi 11. Siempre Me Dices 12. Te Juro Suelo
Apartir de los últimos años de la década del veinte del siglo pasado, una oleada renovador a recorrió los espacios bailables de toda la isla. La interacción entre los fundacionales sextetos y septetos de sones y las jazz bands importadas de los Estados Unidos, formal y armónicamente mucho más completas, provocaron la chispa inicial de un fenómeno que -en los años 40- alcanzaría su máximo esplendor: la era de los conjuntos de sones . Ya durante el primer lustro de los 40 y mucho más avanzada esta corriente, tres agrupaciones constituyeron su vanguardia: el conjunto de Arsenio Rodríguez, el conjunto Sonora Matancera y el conjunto Casino. A partir de estos patrones estilisticos la permanencia y continuidad de este formato quedó garantizada para décadas posteriores. El conjunto Club, fundado en 1956 por el trompetista ldelfonso Salinas (miembro activo por entonces del 'Casino') combinó el estilo casinero con el del conjunto de Arsenio Rodríguez. Para ello contó con un grupo de jóvenes entusiastas de la localidad de Regla, incluidos algunos miembros de su familia, teniendo como propósito inicial efectuar grabaciones comerciales y eventualmente amenizar alguno que otra fiesta particular. Pero la idea de su fundador fue quedando atrás por el empuje y las ganasde hacer de sus bisoños compañeros: Herminio Salinas, Domingo Lugo, Nelson Arocha, entre otros. Sin embargo muy pocas oportunidades tenía a su alcance una joven formación en un ambiente marcado por la dura competencia entre innumerables agrupaciones de calidad ya establecidas, así como las difíciles condiciones socio-económicas instauradas por la dictadura batistiana. La presencia del Club en los discos de esos años quedó registrada por los sellos Panart y fama aprovechando la similitud vocal de Domingo Lugo con el genial bolerista-sonero Panchito Riset. Tres verdades, Nochebuena guajira,Oye caminante y Blancas margaritas fueron a su vez algunos de los primeros éxitos de ese valioso cantante ya desaparecido. Ya en los sesenta, producto de los cambios introducidos por la Revolución en el sector cultural,el ambiente musical se vio supeditado a innumerables directivas institucionales.Algunas no incidieron favorablemente en el desenvolvimiento de las agrupaciones populares. Fue esta una de las razones que impulsó a los músicos del conjunto Club a encontrar una solución que les permitiera mantenerse en escena. Para entonces el azar también pareció sonreirles: para 1972 Roberto Espí, previendo su inminente retiro de la música, planeaba dejar su emblemática agrupación a cargo del cantante Orlando Reyes (recién salido del conjunto de Roberto faz) pero, por cuestiones ajenas al veterano cantante cienfueguero, esto no fue posible. Casualmente ese mismo día tres de los miembros del conjunto 'Club': Orlando Garrucho, Marcelino Linares y Herminio Salinas visitaron a Reyes con el propósito de ofrecerle la nómina del conjunto para acompañarlo. Ante la imposibilidad de quedar al frente del conjunto Casino, Orlando Reyes re-bautizó a los muchachos del Club con un nombre más comercial: Los Latinos. Esto ocurría el 26 de enero de 1972. El objetivo inicial planteado por Reyes tuvo muy buena acogida entre los músicos pues no se trataba de incluir solamente los géneros ya establecidos en el repertorio tradicional de los conjuntos cubanos, sino de ampliar un poco más el espectro introduciendo otros ritmos del área del Caribe como la plena, la bomba y el merengue. Esta linea de trabajo despertó igualmente la atención del público desde el debut del conjunto en bailables, radio y televisión de esa época. El atractivo y variado repertorio de Los Latinos, respaldado por un estilo y timbre bien definidos, identificó la labor artística de sus integrantes durante los años setenta e inicios de los ochenta. Para mantener durante todo ese tiempo esa posición privilegiada jugaron roles primordiales la dirección musical de Orlando Garrucho, los arreglos del pianista Pepito López y por supuesto las voces de Ricardito Rivera, Marcelino Linares y Frank Pereira quienes representaron los momentos de mayor popularidad de esta importante agrupación sonera que preservó -en años dificiles- la longevidad de la célebre frase del gran Ignacio Piñeiro: el son es lo más sublime para el alma divertir. Agradecimientos especiales a Herminio Salinas, fundador del conjunto Clulb y Los Latinos._René Espí
Temas: 01. Siguelo Ahi (A Lo Cortico) (Written-By – José López) 02. Ven, Ven, Por Favor (Written-By – Antonio Lamas) 03. Tu Corazon Otra Vez (Written-By – José Antonio Pinares) 04. Nuestros Productos Cubanos (Written-By – Gregorio Govea Peralta) 05. Otra Vez Mi Cancion (Written-By – Yáñez - Gómez) 06. En Los Tiempos De Bellen ( Written-By – Luis Sosa Cotilla) 07. Jaraneando, Si Senor (Written-By – Sergio Rivero) 08. Te Olvidare Mi Amor (Written-By – Jorge Cedeño) 09. Por Tu Puerta No Paso Mas (Written-By – Aurelio Machin) 10. Noches De Vacio (Written-By – Antonio Lamas) 11. Que Pasa Con Tu Queber ( Written-By – Arturo Alonso Díaz) 12. Dame De Tu Tristeza (Written-By – Juan Jose López)
Alfredo Valdés, quizás mejor conocido como el padre de Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr., fue un sonero que tocó con bandas como Septeto Nacional y Orquesta Casino de la Playa y también con Tito Puente. También se desempeñó como director de orquesta durante los años 50 y 60, más notablemente en el álbum de 1963 Viva Valdés. Nacido en La Habana, Cuba, el 23 de marzo de 1910, se mudó a Nueva York en 1956. Además de ser el padre del pianista / arreglista / director de música Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr., es el hermano del cantante / líder de banda Vicentico Valdés y el percusionista Oscar Valdés; su esposa, la cantante / guitarrista Ana María Purmuy, era miembro de la Orquesta Anacaona, exclusivamente femenina._Jason Birchmeier (allmusic)
Temas: 01. Busca El Alfiler 02. La Cachimba De San Juan 03. El Tamalero 04. Entre Dos 05. Cabo De La Guardia 06. La Tora 07. La Mulata Cubana 08. De Maisi A La Habana
Musicos: Alfredo Valdes (Voz) Marino Solano (Bajo) Candido (Tres) Israel Berrios (Guitarra) Alfredo "Chocolate" Armenteros (Ttrompeta) Alberto "Virgilio" Valdés (Conga) Juan Méndez (Bongo) Mario Munoz "Papaito" (Clave) Caito (Maracas)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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