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viernes, 4 de mayo de 2018

Jesús Alejandro (El Niño)-Cafecito Cubano


Jesús Alejandro Pérez (apodado Niño Jesús , "Niño Jesús") es un multiinstrumentista y líder de orquesta cubano - canadiense con base en Montreal y Los Ángeles . Es miembro de Makina Loca de Ricardo Lemvo , una banda de salsa que combina estilos de música cubana y angoleña.

Nacido en La Habana , Jesús emigró a los Estados Unidos a una edad temprana, viviendo en Nueva Orleans y Miami y ganándose el sobrenombre de "El Niño", ya que solía ser el miembro más joven de todas las bandas que tocaba. Durante la década de 1980, su trabajo con Orquesta Versalles, con sede en Los Ángeles (con el compositor y pianista La Palabra ), fue popular entre los bailarines y consolidó las credenciales de Pérez como director de orquesta.

Desde 1997, Pérez reside en Montreal; su conocimiento de la música cubana lo ha convertido en uno de los centros de la escena de la salsa canadiense. Sus arreglos tienden hacia el sonido tradicional de charanga , son y rumba , y menos a los sonidos estándar de la salsa post-1980. Publica sus registros a través de la etiqueta LMS Records.
Fuera de Canadá, Pérez es más conocido por sus giras y grabaciones con Makina Loca de Ricardo Lemvo , donde toca la flauta, a veces el piano, y canta algunas voces. El conocido percusionista Edwin Bonilla (miembro de muchos años de la banda de Gloria Estefan ) le dio un toque a Pérez por su sonido tradicional ("duro"), y lo tuvo como colaborador en sus discos lanzados por la etiqueta SAR. Otros músicos que han involucrado a Pérez en relaciones artísticas desde hace mucho tiempo incluyen a Johnny Polanco y Héctor Cuevas .

Fuera de sus habilidades de producción de bandas y bandas, Pérez también toca el piano , la flauta , el tres y la percusión ._(wikipedia)


El Niño nació y se crió en La Habana, Cuba. En una edad temprana, desarrolló una fuerte afinidad por la música de su nativa Cuba. Por la edad de siete años, Jesús empezó a tocar una variedad de instrumentos. Entre sus favoritos están la guitarra, bajo, piano y flauta. En 1978, Jesús Alejandro hizo su transición en la escena musical como un arreglador, el rápido desarrollo de un estilo único y técnica como trabajó con otros músicos en los Estados Unidos. En 1980, Niño formó un grupo musical: "Versailles", y firmó su primer contrato de grabación en 1981 con CBS (actualmente Sony Music). Desde entonces, Niño ha demostrado sus habilidades como jugador y ávido arreglista / compositor, en colaboración con artistas bien conocidos en el lugar de celebración Latina, entre ellos: "Hansel y Raúl", "Roberto Torres", "Oscar D'León", "Ricardo Lemvo y Makina Loca ".
En la actualidad residen en Montreal, Canadá, Jesús presenta Makina Loca Montreal a la audiencia durante la edición de 1997 de Montreal el Festival Internacional de Jazz. 


Más información relacionada




Jesús Alejandro "El Niño" - Cafecito Cubano (2007)

Temas:
01. Cafecito Cubano
02. Rebulu
03. Como Te Gusta
04. En Brazos De Mi Tierra
05. Sol, Mar Y Arena
06. El Palito
07. Colorin, Colorao
08. El Yerbero
09. A Comer
10. Yo Te Amo Asi
11. Siempre Me Dices
12. Te Juro Suelo


sábado, 28 de abril de 2018

Conjunto Los Latinos - Cuba



Apartir de los últimos años de la década del veinte del siglo pasado, una oleada renovador a recorrió los espacios bailables de toda la isla. La interacción entre los fundacionales sextetos y septetos de sones y las jazz bands importadas de los Estados Unidos, formal y armónicamente mucho más completas, provocaron la chispa inicial de un fenómeno que -en los años 40- alcanzaría su máximo esplendor: la era de los conjuntos de sones .
Ya durante el primer lustro de los 40 y mucho más avanzada esta corriente, tres agrupaciones constituyeron su vanguardia: el conjunto de Arsenio Rodríguez, el conjunto Sonora Matancera y el conjunto Casino. A partir de estos patrones estilisticos la permanencia y continuidad de este formato quedó garantizada para décadas posteriores. El conjunto Club, fundado en 1956 por el trompetista ldelfonso Salinas (miembro activo por entonces del 'Casino') combinó el estilo casinero con el del conjunto de Arsenio Rodríguez. Para ello contó con un grupo de jóvenes entusiastas de la localidad de Regla, incluidos algunos miembros de su familia, teniendo como propósito inicial efectuar grabaciones comerciales y eventualmente amenizar alguno que otra fiesta particular. Pero la idea de su fundador fue quedando atrás por el empuje y las ganasde hacer de sus bisoños compañeros: Herminio Salinas, Domingo Lugo, Nelson Arocha, entre otros. Sin embargo muy pocas oportunidades tenía a su alcance una joven formación en un ambiente marcado por la dura competencia entre innumerables agrupaciones de calidad ya establecidas, así como las difíciles condiciones socio-económicas instauradas por la dictadura batistiana. 

La presencia del Club en los discos de esos años quedó registrada por los sellos Panart y fama aprovechando la similitud vocal de Domingo Lugo con el genial bolerista-sonero Panchito Riset. Tres verdades, Nochebuena guajira,Oye caminante y Blancas margaritas fueron a su vez algunos de los primeros éxitos de ese valioso cantante ya desaparecido. Ya en los sesenta, producto de los cambios introducidos por la Revolución en el sector cultural,el ambiente musical se vio supeditado a innumerables directivas institucionales.Algunas no incidieron favorablemente en el desenvolvimiento de las agrupaciones populares. Fue esta una de las razones que impulsó a los músicos del conjunto Club a encontrar una solución que les permitiera mantenerse en escena. Para entonces el azar también pareció sonreirles: para 1972 Roberto Espí, previendo su inminente retiro de la música, planeaba dejar su emblemática agrupación a cargo del cantante Orlando Reyes (recién salido del conjunto de Roberto faz) pero, por cuestiones ajenas al veterano cantante cienfueguero, esto no fue posible. Casualmente ese mismo día tres de los miembros del conjunto 'Club': Orlando Garrucho, Marcelino Linares y Herminio Salinas visitaron a Reyes con el propósito de ofrecerle la nómina del conjunto para acompañarlo. Ante la imposibilidad de quedar al frente del conjunto Casino, Orlando Reyes re-bautizó a los muchachos del Club con un nombre más comercial: Los Latinos. Esto ocurría el 26 de enero de 1972.
El objetivo inicial planteado por Reyes tuvo muy buena acogida entre los músicos pues no se trataba de incluir solamente los géneros ya establecidos en el repertorio tradicional de los conjuntos cubanos, sino de ampliar un poco más el espectro introduciendo otros ritmos del área del Caribe como la plena, la bomba y el merengue. Esta linea de trabajo despertó igualmente la atención del público desde el debut del conjunto en bailables, radio y televisión de esa época. El atractivo y variado repertorio de Los Latinos, respaldado por un estilo y timbre bien definidos, identificó la labor artística de sus integrantes durante los años setenta e inicios de los ochenta.
Para mantener durante todo ese tiempo esa posición privilegiada jugaron roles primordiales la dirección musical de Orlando Garrucho, los arreglos del pianista Pepito López y por supuesto las voces de Ricardito Rivera, Marcelino Linares y Frank Pereira quienes representaron los momentos de mayor popularidad de esta importante agrupación sonera que preservó -en años dificiles- la longevidad de la célebre frase del gran Ignacio Piñeiro: el son es lo más sublime para el alma divertir.
Agradecimientos especiales a Herminio Salinas, fundador del conjunto Clulb y Los Latinos._René Espí






Conjunto Los Latinos - Cuba (Areito cub lp 70's)

Temas:
01. Siguelo Ahi (A Lo Cortico) (Written-By – José López)
02. Ven, Ven, Por Favor (Written-By – Antonio Lamas)
03. Tu Corazon Otra Vez (Written-By – José Antonio Pinares)
04. Nuestros Productos Cubanos (Written-By – Gregorio Govea Peralta)
05. Otra Vez Mi Cancion (Written-By – Yáñez - Gómez)
06. En Los Tiempos De Bellen ( Written-By – Luis Sosa Cotilla)
07. Jaraneando, Si Senor (Written-By – Sergio Rivero)
08. Te Olvidare Mi Amor (Written-By – Jorge Cedeño)
09. Por Tu Puerta No Paso Mas (Written-By – Aurelio Machin)
10. Noches De Vacio (Written-By – Antonio Lamas)
11. Que Pasa Con Tu Queber ( Written-By – Arturo Alonso Díaz)
12. Dame De Tu Tristeza (Written-By – Juan Jose López)

miércoles, 25 de abril de 2018

Alfredo Valdés - Pionero Del Son



Alfredo Valdés, quizás mejor conocido como el padre de Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr., fue un sonero que tocó con bandas como Septeto Nacional y Orquesta Casino de la Playa y también con Tito Puente. También se desempeñó como director de orquesta durante los años 50 y 60, más notablemente en el álbum de 1963 Viva Valdés. Nacido en La Habana, Cuba, el 23 de marzo de 1910, se mudó a Nueva York en 1956. Además de ser el padre del pianista / arreglista / director de música Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr., es el hermano del cantante / líder de banda Vicentico Valdés y el percusionista Oscar Valdés; su esposa, la cantante / guitarrista Ana María Purmuy, era miembro de la Orquesta Anacaona, exclusivamente femenina._Jason Birchmeier (allmusic)




 Alfredo Valdés - Pionero Del Son (1984)


Temas:
01. Busca El Alfiler   
02. La Cachimba De San Juan   
03. El Tamalero   
04. Entre Dos   
05. Cabo De La Guardia   
06. La Tora   
07. La Mulata Cubana   
08. De Maisi A La Habana

Musicos:

Alfredo Valdes (Voz)
Marino Solano (Bajo)
Candido (Tres)
Israel Berrios (Guitarra)
Alfredo "Chocolate" Armenteros (Ttrompeta)
Alberto "Virgilio" Valdés (Conga)
Juan Méndez (Bongo)
Mario Munoz "Papaito" (Clave)
Caito (Maracas)

sábado, 21 de abril de 2018

Camerata Romeu - Cuba Mía



Camerata Romeu. Agrupación musical cubana de música de cámara de excelencia dirigida por la maestra Zenaida Romeu, integrada solo por mujeres y que se distingue por su alto nivel de calidad y un prestigio internacional ganado en numerosos escenarios del mundo. La exclusividad de su repetorio, la belleza de su presencia escénica, el excelente trabajo de conjunto, su depurada formación académica y su sensibilidad, hacen de la Camerata Romeu una propuesta única y excepcional.

La Camerata Romeu se fundó en 1993 por su directora Zenaida Romeu, considerada en el ámbito de la Cultura Musical como una fresca, rigurosa y auténtica propuesta, abordando lo mejor del repertorio de cámara de la música cubana y universal.

Interpretan obras de los compositores Leo Brouwer, Esteban Salas, Ernesto Lecuona, Ástor Piazzolla y Antonio María Romeu que son llevadas a las salas de conciertos en sus versiones originales u otras rigurosamente orquestadas, sin perder la autenticidad y la frescura, lejos del facilísimo y el populismo, en búsqueda incesante del encanto de la intimidad, elevada técnica y cultura de estilo.

De sus instrumentos emanan sonidos que nos transportan a la época de los clásicos como Juan Sebastián Bach, Mozart, Beethoven y Vivaldi, exhibiendo en sus ejecuciones un elegante estilo en el que se revela distinción, buen gusto y osadía, logrando en un todo, la sensualidad, la pasión, el lirismo y la delicadeza.

La exclusividad de su repertorio, la belleza de su presencia escénica, el excelente trabajo de conjunto, su depurada formación académica, y su sensibilidad, hacen de la Camerata Romeu una propuesta única y excepcional._(ecured)




Camerata Romeu - Cuba Mía (2001)

Temas:
01. Pregoneros
02. Invitacion Al Son
03. Medicos De Pianos
04. Cañambu
05. Rosa Roja
06. Manisero
07. Danza Lucumi
08. A La Antigua
09. Improvisada
10. Cortesana
11. Cuba Mia
12. He Perdido Contigo
13. Jugando Contigo
14. Momo

Musicos:
Dirección: Zenaida Romeu
Violins I: Anabel Estévez, Liliam Marta Llanes, Amelia Febles,  María de Lourdes,  Pomares, Noelia García
Violins II: Yadira Cobo, Camila Martel, Adria Gómez, Maite Gómez
Violas: Lisbet Sevila, Denia León, Beatriz Piloto, María Teresa Lusson
Cellos: María Carla Llera, Mara Mercedes Navas, Daniela Valverde Gámez
Double Gass: Caridad Zaldivia Lores

viernes, 20 de abril de 2018

Septeto Nacional - Sones Cubanos


Alrededor de los años veinte al treinta surge en Cuba un tipo de agrupación musical nueva compuesta por guitarra, tres, trompeta, marímbula, instrumentos de percusión y voces, que fueron llamado Septetos típicos y que tocaban principalmente la música de Son.
Las más genuinas formas de la expresión musical criolla en ese momento se hallaban repartidas entre el arte trovadoresco y los septetos, que asimilaron el romanticismo ingenuo y la filosofía popular, utilizando además recursos rítmicos y musicales que tienen sus raíces en el Africa Occidental, unidos a las manifestaciones de "Choteo"(1) siempre presentes en las manifestaciones artísticas de todo pueblo.

Los integrantes del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, así como su director, se han preocupado siempre por mantener viva y en toda su pureza esta faceta de nuestra música folklórica. Sus interpretaciones conservan las cualidades tlpicas de este género: una particular utilización de la segunda voz en el canto, las entradas de cuerdas y  percusión que abren el camino de la trompeta y las voces, los aceleramientos rítmicos cuando adquiere el son toda su plenitud, así como las oportunas improvisaciones de la trompeta.

Este género, poco conocido para el aficionado actual, gustará por ser una manifestación genuina de la música cubana._ (1) La forma cubana de humor



Más información relacionada




Entre Preciosos Palmares (Ignacio Piñeiro)


Septeto Nacional - Sones Cubanos (1969)

Temas:
01. Entre Preciosos Palmares (Ignacio Piñeiro)
02. Un Mensaje De Amor (Rafael Ortíz)
03. Quien Sera Mi Bien (Ignacio Piñeiro)
04. Las Nenas No Lloran (Lázaro Herrera)
05. Misionera (Ignacio Piñeiro)
06. Mas Calentito (Ignacio Piñeiro)
07. Donde Estabas Anoche (Ignacio Piñeiro)
08. Desvelada (Ignacio Piñeiro)
09. Que Bonita Es Cuba (Ignacio Piñeiro)
10. El Que Quita Las Penas (Ignacio Piñeiro)
11. Cuatro Paredes (Rafael Ortíz)
12. La Mulata Cubana (Ignacio Piñeiro)


jueves, 19 de abril de 2018

Manuel Labarrera "El tumbador de la sonrisa amplia" (Rumberos)

Manuel Labarrera "El tumbador de la sonrisa amplia" (Rumberos)

Con al menos 20 años, "Manolo" fue uno de los miembros de Van Van con mayor tiempo dentro de las filas de la orquesta. Millones de presentaciones, un virtuoso y una gran personalidad caracterizaron a este personaje que marcó una huella y dejó un legado bastante considerable dentro de la historia de Los Van Van y la música Cubana en general.

"Siempre con nosotros"

 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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