Cuarteto de Saxofones de Santiago de Cuba, Magic Sax Quartet, surge el 4 de Julio de 1995, integrado por destacados instrumentistas, donde todos realizan un trabajo importante, y una formación sólida que permite combinar el sonido desde el jazz hasta el son cubano.
Todos pueden ser solistas en un momento dado, pero lo más importante para ellos es la fusión para lograr un sonido apropiado. La crítica no repara en elogios desde las revistas Jazz Man, Jazz Podium y World Music; reafirman su virtuosismo y una sonoridad muy rica y novedosa que lo distinguen del resto de las agrupaciones de este formato. Paquito de Rivera en una entrevista concedida a la Revista Down Beat, tuvo elogios a la interpretación que realizaron en la obra de Ernesto Lecuona “La Comparsa”, que hacen magistralmente y con gran versatilidad este cuarteto, que forma parte del CD Alma de Santiago. Actuaron en el 2007, en el Auditórium Amadeo Roldán, en Ciudad de La Habana junto a estrellas de la música cubana como son: el pianista Chucho Valdés, y la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, en ocasión de celebrarse el Festival Internacional de Coros “América Cantad”.
Participaron en el Festival de Música Contemporánea de La Habana 2005, recibiendo elogios de la prensa especializada y en especial del gran músico cubano Harold Gramatges._(festivaljazzplaza)
Magic Sax Quartet - Para el Alma Divertir (2010) Temas: 01. María en la Playa 02. Libación 03. Confluencia 04. Perla Marina 05. Cachita 06. Mamá Inés 07. El Paralítico 08. Pare Cochero 09. Cómo Fue 10. Los Ojos de Pepa 11. Los Tamales de Olga 12. Caribbean Flash Musicos: Juan Chacon Gonzalez - Director, Saxo-Soprano Julio Cesar Gonzalez Simon - Saxo-Alto Rey Amauri Burgos Delis - Saxo-Tenor Baudelis Rodríguez Sierra - Saxo-Baritono
Luis Frank Arias Mosquera, apodado El Macry, (nacido el 30 de julio de 1960 en Contramaestre ) es un cantante y director de orquesta cubano .
Arias creció como el hijo de un cantante de canciones cubanas y tangos en la ciudad de Las Tunas en el este de Cuba. Antes de su carrera musical, corrió como un atleta competitivo de karate y judo: alrededor de 1980, se unió a Cuba en los juegos de las fuerzas amigas en Moscú, pero tuvo que terminar su carrera atlética debido a una vértebra cervical.
Ya como estudiante había hecho música en 1976 con la banda de jazz Gigantes Miramar. Después de que comenzó el auge de la salsa, tuvo su entrada como músico profesional con la banda Los Surix, donde estuvo desde 1985 hasta 1995 como la primera voz. Luego se fue a La Habana y se unió a la banda La Mundial de Hudson, antes de cantar en el Conjunto de Roberto Faz y la Orquesta Revé. Bandleader Elio Revé lo apodó El Macry, que representa un partidario blanco de la religión negra africana. Arias debe su avance internacional al auge del tradicional Hijo cubano, desencadenado por el proyecto musical Buena Vista Social Club a fines de los años noventa. Pasó seis años como la primera voz del grupo de estrellas de Buena Vista Compay Segundo y trabajó con la banda Afro-Cuban Allstars de Juan de Marcos González, quien junto con Ry Cooder había lanzado el proyecto Buena Vista Social Club.
En su propia formación, Tradicional Habana, permaneció leal en gran medida a Son Cubano. Fundado en 2001 por Arias Soneros de Verdad, con Pío Leyva del Buena Vista Social Club, interpretó con éxito las obras "A Buena Vista: Barrio de La Habana" y "El Run Run de Los Soneros", así como arreglos contemporáneos de clásicos populares. Integraron ingredientes de otros géneros, como el jazz. El éxito más grande de la época es "A Buena Vista", el álbum del mismo nombre recibió el Premio Alemán de Jazz en 2001 por sus cifras de ventas. Otro punto a destacar de la carrera de Arias en 2004 fue la participación en la película semi-documental "Música Cubana" , así como la banda sonora que la acompaña.
En 2009, Arias fue nominado por su canto en el álbum "Un bolero para el Benny" por el precio récord cubano Cubadisco .
En varios conciertos en 2010 y 2011, Arias apareció junto con la banda Los Dos y Compañeros . En el verano de 2013 Arias dio a los Soneros de Verdad en Alemania por primera vez varios conciertos con el popular cantante invitado como estrella de éxito Roberto Blanco . Arias ya había estado en el escenario junto con Blanco varios años antes y en 2011 en Cuba con los Soneros de Verdad y Blanco, cuyo CD de salsa usted vive mejor cuando se ríe .
Luis Frank Arias vive desde 2012 en oberpfälzischen Amberg._ (wikipedia)
Este CD retoma el estilo de rumba muy personal de Luis Frank Arias, "El Macry", quien nunca deja de sorprender con su proverbial versatilidad. Adyacente a los Solares de Cayo Hueso, en el centro de La Habana, día a día se alimenta de la rumba; este distrito es uno de los tesoros de este tipo en Cuba. Este disco es también un tributo a dos grandes figuras de la rumba y maestros de la cubana tumbadora (tambores Conga), famosa en Cuba y en todo el mundo: Arístides Soto "Tata güineses" y Miguel "Angá", que lamentablemente fallecieron recientemente. La canción "Réquiem para Tata y Angá" está especialmente dedicada a su memoria.
Temas: 01. Requiem por Tata y Anga 02. Hace Falta 03. Juan y María 04. Candilejas 05. De Chama 06. María Tomasa 07. No Quiero Tener Que Decirte 08. Rendido 09. Rezo Abakua 10. Deja Que Te Toque Llorar
Musicos: Luis Frank Arias - Composer, Executive Producer, Primary Artist Nicolás A. Sirgado Llanes - Bajos, Composer, Coros, Director, Musical Director, Vocals Fabián Sirgado Pérez - Composer, Congas, Coros, Drums, Timbales La Maestra Alina- Director Abel Marcel Calderón Arias - Piano Alexander García Barreras - Congas Rogelio Nápoles Collazo - Guitar (Electric) René Amador Hernández - Saxophone Joe Luis Vázquez Jorge - Trumpet Ihosvani García Alfonso - Cajon La Niña Senma - Vocals Ana María - Coros Aliuska Pérez Morgado - Coros Yasiel Sevilla Terry - Rap, Soloist
Leny de Andrade Lima, más conocida como Leny Andrade, nació en Río de Janeiro, el 25 de enero de 1943, y es cantante y músico brasileño. Tanto el nombre como el apellido de Andrade a veces están mal escritos en inglés como "Lenny", "Leni" y "Adrade". Ella ha tenido varios éxitos en las listas brasileñas. En 2007 compartió un Latin Grammy Award con Cesar Camargo Mariano al mejor álbum de MPB (Musica Popular Brasileira), Ao Vivo. Comenzó su carrera cantando en clubes, vivió cinco años en México y pasó buena parte de su vida viviendo en los Estados Unidos y Europa. Estudió piano en el Conservatorio Brasileño de Música. Leny Andrade ha actuado con Paquito D'Rivera, Luiz Eca, Dick Farney, Joao Donato, Eumir Deodato, Pery Ribeiro y Francis Hime. El estilo ecléctico de Leny Andrade es una síntesis de samba y jazz. Andrade, considerado por muchos el mejor cantante de jazz brasileño, nunca tuvo un gran éxito comercial, pero es un respetado artista de jazz. Ella ha sido descrita por Tony Bennett como "Ella Fitzgerald de Brasil". Del mismo modo, en Europa donde realizó una gira, fue la aclamada Primera Dama de Jazz de Brasil, construyendo una gran base de admiradores en los Países Bajos e Italia. Esto resultó en la grabación de un álbum de American Songbook Embraceable You en julio de 1991 en Volendam, en los Países Bajos. El crítico del New York Times Stephen Holden escribió sobre la presentación de Andrade en Birdland el 27 de agosto de 2008, "describir a la Sra. Andrade como Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald de la bossa nova hasta ahora evocando a un intérprete cuya voz parece contener el cuerpo y alma de Brasil. Puede que pienses que conoces a 'The Girl From Ipanema', el número final de la serie de canciones de Jobim, pero no lo has asimilado hasta que oíste a la Sra. Andrade cantarlo en portugués; disgorge podría ser una mejor palabra que cantar, ya que, como todo lo demás que realiza, parece surgir del centro de la tierra "._(wikipedia)
Temas: 01. El Día Que Me Quieras 02. Sabrá Dios 03. Alma Mía 04. Lluvia en la Tarde 05. Un Poco Más 06. Vete de Mí 07. Como Fue 08. Mía 09. Te Me Olvidas 10. Entonces 11. Eclipse 12. Nosotros 13. Llévatela 14. Una Mañana
Esta es una grabación notable, desde el punto de vista del arte y el folclore. Para este productor de discos nominado al Grammy, Greg Landau reunió un elenco de jugadores bicarestres y multinacionales bajo el liderazgo del conguero estimado Carlos "Patato" Valdés. El líder, cuyo trabajo es la fuerza centrífuga de esta grabación, es un músico de tal astucia como para dibujar analogías a gente como Miles Davis en comparación con sus compañeros bateristas de la mano. Digamos que el gran conguero de manos duras Ray Baretto es Elvin Jones para Billy Higgins de Patato. Patato emplea una sensibilidad melódica en las congas que arroja un tono sutil a los procedimientos.
Lo que separa esta sesión de otros proyectos de jazz afrocubanos son los elementos folclóricos incorporados. Los músicos, provenientes del Área de la Bahía, Nueva York y Cuba, se complementan con la Patria, en forma de la cantante congolesa Samba Mapangala, y el músico-percusionista de kora Senegelese Abdou M'boup. Mediante la fusión exitosa de estos elementos, la grabación lleva al oyente a un recorrido por sonidos y tradiciones que van desde los soukous africanos al son cubano, con rudimentos de descarga (jam session cubana) y jazz, invocado principalmente por músicos tan brillantes como el saxofonista cubano Yosvany. Terry y el pianista Iván "Melón" González, y el saxofonista de Nueva York Enrique Fernández, quien aumenta su solo de soprano en el álbum más cerca con un espeluznante sobrenotado clarinete bajo. A medida que la música cubana continúa ganando impulso en este país, esta maravillosa grabación se alza como una joya más en el collar._Willard Jenkins (jazztimes) Mas información relacionada de Patato
Carlos “Patato” Valdes - Ritmo Y Candela II: African Crossroads (1996) 01. El Lenguaje del Son 02. Son de Patato 03. Kora-son 04. Guloya Swing 05. Guajira en el Espacio 06. Sangre de Africa 07. Soñando en Cubano 08. Señor Blues Mbula Enoka 09. Ensalada de Melón, Patato, y Anga Musicos: Carlos “Patato” Valdes Walfredo de los Reyes Sr. Orestes Vilató Joe Santiago Miguel Angá Diaz Abdou M'Boup Ivan 'Melón' Gonzalez Yosvany Terry Omar Sosa Samba Mapangala Greg Landau Enrique Fernandez
Pon a tres poderosos percusionistas cubanos juntos en cualquier momento y el fuego inextinguible de la creatividad está destinado a ser encendido. Algo le sucede a los hombres que parecen compartir una alegría de vivir que es contagiosa. Tal vez la Descarga enflame la música para que un verdadero incendio forestal de percusión se propague en la música incontrolablemente. Afortunadamente esto es exactamente lo que sucedió en esta sesión titulada Ritmo y Candela - Ritmo en la encrucijada presentando al gran conguero Carlos "Patato" Valdés, el trampero y maestro del timbal José Luis "Changuito" Quintana y ese otro gran timbalero Orestes Vilató. Otra razón por la que este álbum brilla es porque es magníficamente producido por Greg Landau, conocido por su toque Midas, del que hemos sido testigos una y otra vez.
El dominio de estos músicos es insuperable. Ha sido por décadas. El Sr. Landau ha aprovechado esta música para escribir según sus estilos y fortalezas individuales. Escucha cualquier pista y oirás lo que quiero decir. Pero si quieres que toda la fuerza de la música afrocubana de estos legendarios maestros resuene en tu alma, entonces Desde el Fondo del Río es un muy buen ejemplo. Es antiguo y moderno, y otros músicos también se destacan. En particular, Rebeca Mauleón es sobresaliente, como el bajista Joe Santiago, cuyas notas guturales impulsan la música a un ámbito increíblemente enrarecido, los sintetizadores de la Sra. Mauleón agregan poderosos armónicos a la música. Su dominio del idioma siempre ha sido considerado impecable. Aquí Rebeca Mauleón suena casi musculosa y su juego está bellamente desprovisto de signos femeninos, metamorfoseándose en cambio en algo de machismo vigoroso y, sin embargo, decorado con una gracia insuperable. Este álbum se lanza a cualquier lista de álbumes esenciales. La escritura, por muy sugerente que pueda ser, es algo digno de contemplar. Además, los músicos se aferran a sus voces individuales de tal manera que aportan una fabulosa individualidad al proyecto. Y, sin embargo, cada canción es prácticamente diferente de la que le precedió. Esto tiene todo que ver con el espectacular soli. En Luz, por ejemplo, es el turno de Orestes Vilató y Enrique Fernández de mostrar sus artes. Se produce un sol brillante y esto es seguido por el ingenio superficial de Patato, que parece ser la estrella de la sesión. Esto no significa que Changuito y Vilató no sean parte del triunvirato celestial. En cambio, los tres percusionistas se alimentan mutuamente de la vitalidad.
Es necesario mencionar especialmente a Enrique Fernández, quien contribuyó a la escritura emocionante y visceral y esto no debe pasar desapercibido. Además de ser un excelente instrumentista, Fernández es también un extraordinario compositor y arreglista. Y luego está la inefable Rebeca Mauleón. No hay palabras de elogio lo suficientemente altas para sus contribuciones a este álbum. Fortuitamente, esta fecha produjo música para ser honrada con una nominación al Premio Grammy a la Mejor Interpretación del Jazz Latino en 1996. Y luego también hubo una fecha de seguimiento que también produjo la magnífica Encrucijada Africana. Juntos, estos dos álbumes forman una parte esencial de cada biblioteca de Latin Jazz._(latinjazznet)
La colaboración de Changuito, Patato y Oreste Vilató en esta sesión de grabación es un encuentro de tres leyendas de la percusión afrocubana, cada una de las cuales ha desarrollado su propio enfoque de la música. Desde 1959 tiene. Hubo poca interacción entre los músicos cubanos que viven en los Estados Unidos y los que están en Cuba. Muchos de los músicos cubanos que se establecieron en Nueva York se convirtieron en parte de una próspera comunidad musical que produjo fusiones históricas de ritmos cubanos con jazz, interpretaciones clásicas de la música tradicional cubana y más tarde el desarrollo de "salsa, un estilo inspirado y forma del hijo cubano y guaracha. En Cuba, los amantes de la música siguieron muchas de las tendencias de la música popestadounidense tanto como los estadounidenses bailaron al mambo, el cha cha y la rumba. A pesar de la ausencia de música pop occidental en las ondas cubanas durante las décadas de 1960 y 1970, los músicos cubanos incorporaron elementos de rhythm and blues y jazz en su música haciéndose eco de los sonidos que se transmiten a través del Estrecho de la Florida. El público cubano clamó por el ritmo y la sensación de la batería, las guitarras eléctricas y los órganos eléctricos, el sonido característico de la música pop moderna. Muchos grupos cubanos crearon híbridos que combinaban elementos de la música pop occidental con el hijo cubano incorporando los sonidos de los órganos eléctricos de Vermona de Alemania del Este y las armonías doo-wop en la mezcla musical. Las primeras grabaciones de la Orquesta Ritmo Oriental y Los Van Ván documentan este período de transición que se asemeja a la locura del Latin Boogaloo aquí en los Estados Unidos. Changuito, junto con muchos jóvenes músicos de Cuba, estudiaron cintas de Blood Sweat and Tears, Pink Floyd, Chick Corea y muchos otros, tomando prestados estos estilos e incorporándolos en sus propios marcos cubanos. Las primeras grabaciones de Los Van Ván muestran las fusiones funky de los estilos de percusión cubanos y los sonidos del rock moderno, proporcionando a la juventud cubana una versión cubana de las tendencias actuales de la música popular. Changuito fue capaz de transmitir la intensidad y el backbeat de la música rock en el marco de la música de baile cubana. Probablemente ha influenciado a todos los trap drummer que tocan la música cubana o la salsa creando una configuración de batería única con cencerros y timbales incorporados en el set y una sensación rítmica que conecta la batería sin esfuerzo en el tumbao de los otros instrumentos de percusión. El baterista veterano Walfredo de Reyes atribuye a Changuito la incorporación de elementos de los ritmos de Abakua y otras formas de música ritual afrocubana. Recuerda un encuentro entre Dave Weckl, un baterista de Chick Corea, y Changuito, donde Weckl expresó desconocer las referencias rítmicas en las complejas polirritmias de Changuito. Patato Valdés actuó en Cuba como conguero e interpretó al bailarín con algunas de las mejores bandas del país, incluyendo Sonora Matancera y Conjunto Casino. Creó su propio estilo característico que enfatiza las características tonales de los tambores y crea melodías que dialogan con el bajo y otros instrumentos armónicos. ¡Su acercamiento melódico al tambor de conga le permite crear tonos cautivadores que mantienen el efecto de sotavento! del tumbao sin trepidar sin cesar el mismo terreno rítmico. La energía ilimitada y la dinámica creativa de Patato han añadido sabor a muchos conjuntos de jazz y ha proporcionado un modelo para que los jóvenes bateristas sigan a través de cintas de instrucción y diseños de tambores conga. Es difícil hablar de la historia del tambor conga sin mencionar su nombre. Viendo a Patato sintonizar los tambores, recuerda a un violinista maestro afinar un Stradivarius. Camina alrededor de los tambores, mirándolos, tocándolos, golpeando con fuerza un puño sobre las pieles y acariciando hermosos tonos musicales de ellos. "Solo trato de dejar salir el sonido del tambor, lo golpeo con amor y ternura y podemos hablar como uno", nos dijo, explicando su técnica.Hay muy pocos músicos de timbal que podrían ponerse de pie con estos dos gigantes de percusión sin sentir la tensión. Orestes Vilató ha sido durante mucho tiempo respetado como el timbalero tocador del timbal, un innovador y perfeccionista que hace que la batería cante y cante al extraer una amplia gama de sonidos y ritmos de las pieles. Su carrera abarca más de 30 años durante los cuales ha grabado algunos de los trabajos definitivos en música latina. Su experiencia se extendió desde la banda clásica de Ray Barretto de los años 60 y principios de los 70 hasta Santana, Cachao, Fania All Stars y Jackson Browne. Orestes recuerda haber conocido a Patato en Cuba cuando tenía seis años. Más tarde tocó con él en Nueva York. "Sentí que Changuito y yo éramos almas gemelas incluso antes de conocerlo. Cuando hablamos, mencionó que las canciones que había tocado en la década de 1970 fueron influencias sobre él. También escuché a Los Van Ván y sentí una afinidad con él como un percusionista y como cubano ". Notas de Greg Landau
Temas: 01. San Francisco Tiene Su Propio Son 02. Descarga En Faux 03. Desde El Fondo Del Rio 04. Luz 05. Yo Tengo Ritmo 06. Oguerte 07. Calipso En Las Nubes 08. Guiro Para Qgun 09. Los Maestros Hablan
Musicos: Carlos “Patato” Valdes (congas) Jose Luis “Changuito” Quintana (drums, timbales) Orestes Vilató (timbales, bongo, percussion, guiro, bell) Rebeca Mauleón (vocals, piano, synthesizer, chekere) Enrique Fernández (alto, tenor & baritone saxophones, flute) John Calloway (flute, synthesizer) Greg Landau (guitar, tres) Joe Santiago (bass) Jeff Narell (steel drums) Felix “Fito” Reinoso (vocals) Michael Spiro, Edgardo Cambon (chekere, background vocals) Lazaro Games, Lazaro Bages, Ollan Christopher, Tammy “Omi Ade” Ozier, Christina “Ochún” Velasco (background vocals)
Andy Gola, compositor, guitarrista, director de orquesta, productor y director de espectáculos artísticos cubano; nació el 9 de abril de 1954 en la provincia oriental de Santiago de Cuba. Entre sus características como persona podemos mencionar que es un hombre alegre, hospitalario y risueño. Llevó a cabo sus estudios musicales en la Escuela de Entrenamiento Profesional Ignacio Cervantes, ubicada en La Habana. En esa institución recibió clases de orquestación y dirección musical, entre otras. A lo largo de su carrera artística Gola formó parte de agrupaciones como la Revé y 440. En la actualidad, Andy Gola se desempeña como director de la orquesta fundada en el año 1990, Colé Colé o La Salsa Caribe Súper, como también es conocida. Presenta junto a la misma un repertorio muy variado, nutrido de ritmos cubanos y caribeños. Gola, junto a Colé Colé se ha presentado en numerosos escenarios pertenecientes a diversas naciones del mundo en los que ha ofrecido conciertos, y ha intervenido en eventos y festivales musicales que han tenido lugar a nivel internacional. Entre esos países figuran España, Brasil, Canadá, México y Colombia.
En muchos de los mismos ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo. Su producción discográfica la integran títulos como Te traigo Lo Que te, Colé Colé en vivo en La Habana, y Colé Colé en Colombia. Andy Gola, ha sido merecedor de la más alta valoración artística otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba._(culturacubana)
Temas: 01. Yo Tengo Lo Que A Ti Te Conviene 02. Ya Esta El Café 03. Soltera 04. Tengo Una Novia Que Me Rompe El Coco 05. Si Te Montas Conmigo 06. La Rumba Te Vuelve Loca 07. Chismesitos No 08. Alma Con Alma 09. Buscate Un Babalao Y Limpiate Bien 10. Toma Lo Tuyo, Dame Lo Mio
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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