Pedro Luis Ferrer. Compositor y guitarrista prácticamente autodidacta que ha compuesto preludios y fugas para piano y es uno de los autores más importantes de la música popular cubana. Cultiva la décima, el soneto, la redondilla y formas libres de la poesía. Nació en Yaguajay, Sancti Spíritus el 17 de septiembre de 1952, en el seno de una familia de cultores de la poesía popular y festiva. Allí es donde realiza parte de los estudios primarios. Posteriormente va a vivir a La Habana y cursa el sexto grado, intentando luego varias veces terminar el primer año de secundaria básica; apenas asistió a la escuela. Desde pequeño se inclinó por la música, bajo el ejemplo del padre Rodolfo y el tío Raúl Ferrer y también se lo ha transmitido a su hija Lena Ferrer. A mediados de la década de 1960 comienza a vincularse con pequeños grupos que sin éxito intentaban profesionalizarse. Formando parte de uno de estos grupos- el cuarteto Los Nova- conoce a Carlos Alfonso (director del Grupo Síntesis) con quien aprende y experimenta por vez primera el manejo de las voces y se pone en contacto con fuentes actualizadas de la música popular. Los principales estudios relacionados con la música realizados por Pedro fueron: Estudios con Leopoldina Núñez, guitarra. Con Juan Elósegui, solfeo. Con Adolfo Guzmán, orquestación. Con Danilo Orozco, canto. Con Jesús Ortega, estudió guitarra en la Escuela Nacional de Arte Fue miembro del cuarteto Los Nova, integrado por Robertico García, director, Carlos Alfonso y Eliseo Pino; posteriormente del grupo Los Francos, con José María Vitier como pianista, y en 1970 integra, como cantante profesional el cuarteto Los Dada, dirigido por Raúl Pastora; no era propiamente un grupo de rock. Usaba la batería, la electrónica y algunos elementos formales y conceptuales de la música rock, pero había también una búsqueda que se apartaba de estos valores. El repertorio era creación propia y se mantenía en un rigor en los textos; eran canciones de orientación poética con un concepto musical muy original. Quizás la experiencia más rica desde el punto de vista musical fue la etapa con Los Dada, en particular la de Alfredo Areas, a quien considera su maestro de orquestación._(ecured)
Temas: 01. Meneito 02. Como Me Gusta "Hablal" Espanol 03. Pisotia La Cucaracha 04. La Tarde Se Ha Puesto Triste 05. Ay Qué Bueno 06. Son Del Cuenta Propista 07. La Trabazon 08. La Desnudez De Mario Ague 09. Inseminacion Artificial 10. No Me Voy A Defender 11. Domitila Quiere Darme . 12. Espuma Y Arena 13. Cachimbiao Caramelo 14. Untitle (Bonus Track)
Musicos:
Pedro Luis Ferrer (Voz, guitarra, tres, marimbula, güiro)
Lena Ferrer (Voz, guitarra, güiro)
Jorge Reyes (Contrabajo)
Felipe Cabrera (Contrabajo, bajo eléctrico)
Odalys Cuesta (Contrabajo)
Aracelia Álvarez (Piano)
Leandro García (Okonkolo, itotele, chekere, campana, cajón, clave)
Con ‘Mates’ el trompetista argentino, pero residente en Nueva York, Diego Urcola presenta un disco tan difícil y sencillo como un conjunto de duetos con varios músicos amigos. Una constatación: la crisis de la música, y del jazz en particular, es tan bestia y tan aguda que hasta en USA los músicos tienen que editarse sus propios trabajos, con lo que las discográficas se han convertido en distribuidoras que ponen su marca, y los formatos se han reducido drásticamente; es por ello que ahora la mayoría de los discos los protagonizan dúos o tríos. Y es que no hay dinero para más. Los cuatro músicos que acompañan a Urcola en este álbum, Avishai Cohen, Dave Samuels, Edmar Castañeda, Juan Dargenton, son viejos amigos del trompetista y han trabajado juntos en diferentes momentos de su carrera. O sea, que no se trata de un disco profesional, por así decir, si no que hay un carga emotiva importante. Los catorce temas del disco son de muy distinta procedencia; desde standars de jazz (‘You don’t know what love is’) a composiciones propias de los músicos invitados (Gadu, de Avishai Cohen, ‘Colibri’, de Edmar Castañeda), o del propio Urcola (‘Milonga para Paquito’), pasando por canciones populares (‘El día que me quieras’, ‘Alfonsina y el mar’). ‘Mates’ es un disco compacto, donde lo que prima son las canciones frente a los solos, y en el que el intimismo es la nota dominante._J.M. (distritojazz)
Temas: 01. Eleguá (Traditional) 02. ELM (Richie Beirach) 03. Colibri (Edmar Castañeda) 04. A Fala Da Paixao (Egberto Gismonti) 05. Gadu (Avishai Cohen) 06. Alfonsina Y El Mar (Ariel Ramirez) 07. Preludio #3 (Roberto Pansera) 08. Milonga Para Paquito (Diego Urcola) 09. Float (Avishai Cohen) 10. Samba Pa’Dos (Dave Samuels) 11. You Don’t Know What Love Is (Carlos Gardel) 12. El Dia Que Me Quieras (Carlos Gardel) 13. Colombian Dixie (Edmar Castañeda) 14. Final Waltz (Diego Urcola)
Musicos:
Diego Urcola (Trompeta y fliscorno)
Avishai Cohen (Bajo, temas #1, #5, #9 y #12)
Edmar Castañeda (Arpa, temas #3, #6 y #13)
Juan Dargenton (Bandoneón, temas #2, #8, #11 y #14)
Dave Samuels (Vibráfono y marimba, temas #4, #7 y #10)
Con el programa navideño "Christmas meets Cuba", Klazz Brothers & Cuba Percussion da vida a las canciones navideñas internacionales y alemanas. Las canciones navideñas mundialmente famosas combinadas con el temperamento de los ritmos cubanos y las armonías sensuales de jazz traen el espíritu navideño a la isla de azúcar y los ritmos latinos en las salas de Navidad y conciertos europeas. Ya sea que prefiera las temperaturas invernales de Navidad o del Caribe, ¡la Navidad y Cuba combinan ambos! La contemplación navideña con el entusiasmo cubano para la vida, "Jingle Bells" con grooves de salsa sudorosa y "Silent Night" con melancolía cubana. Tan pronto como crees que sabes a dónde va el viaje, nuevas puertas e impresiones se abren de nuevo; sorpresas musicales como un calendario de adviento creativo! La Navidad es el festival de la alegría en todo el mundo. Sin embargo, las expresiones varían de un país a otro, de una cultura a otra. Feliz Navidad en la acogedora sala de estar, el Carnaval de Navidad en el Caribe y la gran mesa de Navidad cubana con familiares y amigos en "Moros Y Christianos". "La Navidad se encuentra con Cuba" une estas tradiciones y costumbres navideñas de una manera única. Sentimiento latino, alegre alegría de vivir, serenidad cubana y melancolía. En una combinación única con la tradición musical clásica europea, Klazz Brothers & Cuba Percussion crean un nuevo y muy especial mundo navideño: "Jauchzet, se regocija" con salsa, merengue y son._(jazztage-dresden)
Temas: 01. Santa Claus 02. Jingle Bells 03. Joseph, Lieber Joseph Mein 04. Kling Glöckchen 05. Let It Snow 06. Morgen Komt Der Weihnachtsmann 07. O Tannenbaum 08. Ave Maria 09. Winter Wonderland 10. Stille Nacht 11. Feliz Navidad 12. Se Siente La Navidad 13. O Du Fröhliche 14. Leise Rieselt Der Schnee 15. Ihr Kinderlein Kommet 16. White Christmas
Musicos: Bass – Kilian Forster Congas – Elio Rodriguez Luis Drums – Tim Hahn Piano – Bruno Böhmer Camacho Timbales – Alexis Herrera Estevez Trumpet – Joo Kraus (tracks: 7, 16) Vocals – Cristin Claas (tracks: 7), Felicia Forster (tracks: 4, 15), Helena Forster (tracks: 4), Silje Choir – Kammerchor I Vocalisti (tracks: 13, 15), Kinderchor Des Philharmonischen Chores Dresden (tracks: 4, 15) Nergaard (tracks: 10), Yaqueline Castellanos (tracks: 16) Arranged By – Bruno Böhmer Camacho, Kilian Forster, Klazz Brothers & Cuba Percussion Orchestrated By – David Gazarov Mixed By – Johannes Wohlleben
Bebo Valdés es uno de los gigantes de la música cubana desde los años 50, aunque vive en Estocolmo desde principios de los 60. Esta grabación en directo, su primera, se realizó en 2005 durante varias noches en el Village Vanguard, con Valdés a la edad de 86 años. La poderosa mano izquierda del pianista hace innecesaria la presencia de un percusionista; su único acompañante es el bajista Javier Colina, un talentoso compañero que teje intrincadas líneas con Valdés. Aunque la música está dominada por los ritmos cubanos, este CD en directo no tiene un alcance unidimensional. La composición rítmica de Valdés "Con Poco Coco" trabaja en citas de "Old Devil Moon" y "Salt Peanuts". Su dramática interpretación del estándar "Yesterdays" es pura corriente, con algunas florituras añadidas, mientras que su encantadora configuración de "Waltz for Debby" de Bill Evans es muy juguetona. Por supuesto, la mayor parte del disco se centra en joyas latinas, incluyendo una desenfadada toma de "Andalucía" de Ernesto Lecouna y una versión de paseo de "Siboney" de Lecouna. Si hubiera habido espacio en la abarrotada discoteca, el público probablemente se habría puesto a bailar con la animada "Bilongo", aunque corean la letra junto con los músicos. Muy recomendable._Ken Dryden (allmusic)
Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, conocido como Bebo Valdés (Nacido en Quivicán de la provincia de La Habana, 9 de octubre de 1918 - Fallece a los 94 años de edad en Estocolmo 'Suecia', 22 de marzo de 2013)
Haila María Mompié González (nacida el 28 de enero de 1974), más conocida como Haila Mompié o simplemente Haila , es una cantante cubana. Se especializa en son y timba , siendo la vocalista principal en Azúcar Negra. Haila nació el 28 de enero de 1974 en Amancio , Las Tunas , Cuba . Su padre era cantante aficionado y su madre estilista. Comenzó su educación musical a los nueve años en Santiago de Cuba , donde estudió danza. A los 15 años, su familia se mudó a La Habana , lo que detuvo su carrera en breve. Allí conoció al famoso hijo, el cantante Yaquelín Castellanos, quien era muy aficionado a la capacidad de canto de Haila. A Haila se le ofreció un puesto en el grupo Septeto Tradición, que en su mayoría jugaba al estilo tradicional de los sones septetos de los años 20 y 30. Más tarde actuó en el cabaret Las Avenidas y se unió al grupo Habana Son . Con el proyecto Guajira Habanera tuvo su primera actuación en el extranjero en 1994 en México. En septiembre de 1994 se unió al grupo Bamboleo como vocalista ,. Grabó dos álbumes con ellos y actuó en diferentes países, ganando una reputación como cantante. Junto con el músico y compositor Leonel Limonta, Haila comenzó en 1998 Azúcar Negra, una banda de timba firmada por Bis Music. Tuvieron actuaciones exitosas en Europa y América Latina. La canción "Andar Andando" se convirtió en su mayor éxito. En el año 2000 Haila comenzó su carrera en solitario. Ella colaboró en La rumba soy yo , un álbum de rumba de diversos artistas que recibió el Latin Grammy Award como Mejor álbum folclórico en 2001. Ese año se lanzó su álbum debut homónimo, que fue seguido por un álbum en vivo en 2002. En 2004 ella lanzó Diferente , producido por David Calzado , el líder de Charanga Habanera . En 2011 lanzó Mala , producida por Aned Mota, su marido y ex vocalista de Charanga Habanera. Mala ganó el Premio Cuba Disco en la categoría de Música Latina en 2012. Cómo voy a decirte , lanzado en 2015._(wikipedia) Haila Mompié - Haila. Grandes Exitos (Haila's Greatest Hits) (2007)
Temas: 01. Andar Andando 02. No Me Parezco a Nadie 03. Tratado de Timba Con Salsa 04. Bemba Colorá 05. Quimbará 06. Qué Te Pedí 07. Solita 08. Cómo Voy a Decirte 09. Quién Fué 10. Esto Si Sabe a Cuba
Leonardo Gil Milián es un joven pianista, compositor y arreglista cubano de 27 años. Inició sus estudios en la escuela de música Manuel Saumell en la carrera de piano participando así en diferentes festivales y concursos propios de la música de concierto en esta etapa. Continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Participó en la edición del año 2009 del concurso de música de cámara Amadeo Roldán dirigido por el maestro Frank Fernández donde fue galardonado junto al saxofonista Yuniet Lombida con el Gran Premio, Premio a la mejor interpretación de la música del siglo XX y Premio a la mejor interpretación de la música cubana. En el año 2010 se presenta en elconcurso internacional Jojazz en la categoría de composición alcanzando el Primer Premio. Continuó y finalizó satisfactoriamente sus estudios en el Instituto Superior de Ar te (ISA) en la carrera de pianista. Participó en el concurso internacional de piano Musicalia donde fue laureado con el Tercer Premio y el Premio a la mejor interpretación de la música cubana. Fue parte de la banda sonora del filme cubano-español Vientos de la Habana con el tema Another night, bajo la dirección de Félix Viscarret, basado en la novela Vientos de cuaresma de Leonardo Padura. También ha colaborado en temas de presentación de programas televisivos. Además de participar como pianista en múltiples grabaciones de producciones cubanas y extranjeras, trabaja como productor y arreglista en diferentes proyectos discográficos. Ha integrado diversos proyectos con músicos como Oescemer Bueno, Carlos Varela y Alain Pérez y formado parte de agrupaciones cubanas como Melvis Santa, Laritza Bacallao, Alexander Oíaz, Argelia Fragoso y Leoni Torres (como director musical).
Temas: 01. Son bendito 02. Visiones 03. Si llego a besarte 04. Contradanza 05. Tierra de nadie 06. Transparente 07. Te lo advertí 08. A color 09. En la esquina
Músicos: Acustic Piano, sound synthesiser, programación: Leonardo Gil Milián (all tracks) Trompeta: Julio Padrón (track 1), Alejandro Delgado (track 9), Santiago Ceballos (track 5) Fliscorno: Santiago Ceballos (track 5) Saxofón alto y tenor: Sergio Jiménez (tracks 2,4 y 5) Saxofón soprano: Luis Diomedis (track 6) Trombón bajo y trombón tenor: Marlon Bello (track 9) Electric guitar: Marcos Alonso (track , Erlys Tapia (track 9) Coros femeninos: Leticia Beatriz Trueba (tracks 2,5,6 y Coros masculinos: Alain Pérez (tracks 1y 9), Leonardo Gil Milián (tracks 5 y Electric bass: Michael Fernández (tracks 1,2,5,6,8 y 9) Contrabass: Harold González (tracks 3,4,7) Drums: Oliver Valdés (tracks 2,5 y , Horacio “el negro” Hernández (track 9) Timbal: Aniel Tamayo (tracks 4,7 y 9), Pedro L. Rodríguez (tracks 1 y 6) Congas: Raúl Rizo tracks (1,4,5,6 y 9), Aniel Tamayo (track 7) Batas: Raúl Rizo (track 6) Güiro: Aniel Tamayo (tracks 3 y 4), Leonardo G. Milián (tracks 1,6 y 9) Misceláneas (percusiones) : Raúl Rizo (tracks 5 y , Leonardo G. Milián (tracks 2 y 7), Jessie Valdés (track 6), Aniel Tamayo (track 3) Bongo: Leivy López (tracks 1 y 3) Maracas: Duniel Durán (track 1)
Invitados especiales: Leoni Torres (track 7), Julio Padrón (track 1), Alain Pérez (tracks 1,3 y 9), Horacio “el negro” Hernández (track 9), Oliver Valdés (tracks 2,5 y
Ingenieros de sonido: Grabadores: Reynier López, Dayana Rodríguez Edición: Leonardo Gil Milián y Reynier López Mezcla y Masterización: Reynier López
Producción: Producción y dirección Musical: Leonardo Gil Milián Producción general: Leonardo Gil Milián
Diseño: Diseño del álbum: (Naudis diseño) Alexander Moya, Alina..
Otros: Style piano: Steinway & Sons (Piano de cola) Técnico y afinador: Florita
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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