.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Diego Urcola - Mates



Con ‘Mates’ el trompetista argentino, pero residente en Nueva York, Diego Urcola presenta un disco tan difícil y sencillo como un conjunto de duetos con varios músicos amigos.
Una constatación: la crisis de la música, y del jazz en particular, es tan bestia y tan aguda que hasta en USA los músicos tienen que editarse sus propios trabajos, con lo que las discográficas se han convertido en distribuidoras que ponen su marca, y los formatos se han reducido drásticamente; es por ello que ahora la mayoría de los discos los protagonizan dúos o tríos. Y es que no hay dinero para más.

Los cuatro músicos que acompañan a Urcola en este álbum, Avishai Cohen, Dave Samuels, Edmar Castañeda, Juan Dargenton, son viejos amigos del trompetista y han trabajado juntos en diferentes momentos de su carrera. O sea, que no se trata de un disco profesional, por así decir, si no que hay un carga emotiva importante.
Los catorce temas del disco son de muy distinta procedencia; desde standars de jazz (‘You don’t know what love is’) a composiciones propias de los músicos invitados (Gadu, de Avishai Cohen, ‘Colibri’, de Edmar Castañeda), o del propio Urcola (‘Milonga para Paquito’), pasando por canciones populares (‘El día que me quieras’, ‘Alfonsina y el mar’).
‘Mates’ es un disco compacto, donde lo que prima son las canciones frente a los solos, y en el que el intimismo es la nota dominante._J.M. (distritojazz)


 Más información relacionada
                                                                              
                                                                           

Diego Urcola - Mates (2013)

Temas:
01. Eleguá  (Traditional)  
02. ELM  (Richie Beirach)
03. Colibri  (Edmar Castañeda)   
04. A Fala Da Paixao  (Egberto Gismonti)
05. Gadu  (Avishai Cohen)
06. Alfonsina Y El Mar (Ariel Ramirez)
07. Preludio #3  (Roberto Pansera) 
08. Milonga Para Paquito  (Diego Urcola)   
09. Float  (Avishai Cohen)
10. Samba Pa’Dos  (Dave Samuels) 
11. You Don’t Know What Love Is  (Carlos Gardel)
12. El Dia Que Me Quieras  (Carlos Gardel)  
13. Colombian Dixie  (Edmar Castañeda)   
14. Final Waltz  (Diego Urcola)    

Musicos:
Diego Urcola (Trompeta y fliscorno)
Avishai Cohen (Bajo, temas #1, #5, #9 y #12)
Edmar Castañeda (Arpa, temas #3, #6 y #13)
Juan Dargenton (Bandoneón, temas #2, #8, #11 y #14)
Dave Samuels (Vibráfono y marimba, temas #4, #7 y #10)

domingo, 24 de diciembre de 2017

Klazz Brothers & Cuba Percussion - Christmas Meets Cuba


Con el programa navideño "Christmas meets Cuba", Klazz Brothers & Cuba Percussion da vida a las canciones navideñas internacionales y alemanas. Las canciones navideñas mundialmente famosas combinadas con el temperamento de los ritmos cubanos y las armonías sensuales de jazz traen el espíritu navideño a la isla de azúcar y los ritmos latinos en las salas de Navidad y conciertos europeas. Ya sea que prefiera las temperaturas invernales de Navidad o del Caribe, ¡la Navidad y Cuba combinan ambos! La contemplación navideña con el entusiasmo cubano para la vida, "Jingle Bells" con grooves de salsa sudorosa y "Silent Night" con melancolía cubana. Tan pronto como crees que sabes a dónde va el viaje, nuevas puertas e impresiones se abren de nuevo; sorpresas musicales como un calendario de adviento creativo!
La Navidad es el festival de la alegría en todo el mundo. Sin embargo, las expresiones varían de un país a otro, de una cultura a otra. Feliz Navidad en la acogedora sala de estar, el Carnaval de Navidad en el Caribe y la gran mesa de Navidad cubana con familiares y amigos en "Moros Y Christianos". "La Navidad se encuentra con Cuba" une estas tradiciones y costumbres navideñas de una manera única. Sentimiento latino, alegre alegría de vivir, serenidad cubana y melancolía. En una combinación única con la tradición musical clásica europea, Klazz Brothers & Cuba Percussion crean un nuevo y muy especial mundo navideño: "Jauchzet, se regocija" con salsa, merengue y son._(jazztage-dresden)


Más información relacionada




Klazz Brothers & Cuba Percussion - Christmas Meets Cuba (2010)

Temas:
01. Santa Claus    
02. Jingle Bells    
03. Joseph, Lieber Joseph Mein    
04. Kling Glöckchen
05. Let It Snow    
06. Morgen Komt Der Weihnachtsmann    
07. O Tannenbaum
08. Ave Maria    
09. Winter Wonderland    
10. Stille Nacht
11. Feliz Navidad    
12. Se Siente La Navidad    
13. O Du Fröhliche
14. Leise Rieselt Der Schnee    
15. Ihr Kinderlein Kommet
16. White Christmas

Musicos:
Bass – Kilian Forster
Congas – Elio Rodriguez Luis
Drums – Tim Hahn
Piano – Bruno Böhmer Camacho
Timbales – Alexis Herrera Estevez
Trumpet – Joo Kraus (tracks: 7, 16)
Vocals – Cristin Claas (tracks: 7), Felicia Forster (tracks: 4, 15), Helena Forster (tracks: 4), Silje Choir – Kammerchor I Vocalisti (tracks: 13, 15), Kinderchor Des Philharmonischen Chores Dresden (tracks: 4, 15)
Nergaard (tracks: 10), Yaqueline Castellanos (tracks: 16)
Arranged By – Bruno Böhmer Camacho, Kilian Forster, Klazz Brothers & Cuba Percussion
Orchestrated By – David Gazarov
Mixed By – Johannes Wohlleben

viernes, 22 de diciembre de 2017

Bebo Valdés & Javier Colina - Live At The Village Vanguard



Bebo Valdés es uno de los gigantes de la música cubana desde los años 50, aunque vive en Estocolmo desde principios de los 60. Esta grabación en directo, su primera, se realizó en 2005 durante varias noches en el Village Vanguard, con Valdés a la edad de 86 años. La poderosa mano izquierda del pianista hace innecesaria la presencia de un percusionista; su único acompañante es el bajista Javier Colina, un talentoso compañero que teje intrincadas líneas con Valdés. Aunque la música está dominada por los ritmos cubanos, este CD en directo no tiene un alcance unidimensional. La composición rítmica de Valdés "Con Poco Coco" trabaja en citas de "Old Devil Moon" y "Salt Peanuts". 
Su dramática interpretación del estándar "Yesterdays" es pura corriente, con algunas florituras añadidas, mientras que su encantadora configuración de "Waltz for Debby" de Bill Evans es muy juguetona. Por supuesto, la mayor parte del disco se centra en joyas latinas, incluyendo una desenfadada toma de "Andalucía" de Ernesto Lecouna y una versión de paseo de "Siboney" de Lecouna. Si hubiera habido espacio en la abarrotada discoteca, el público probablemente se habría puesto a bailar con la animada "Bilongo", aunque corean la letra junto con los músicos. Muy recomendable._Ken Dryden (allmusic)

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, conocido como Bebo Valdés (Nacido en Quivicán de la provincia de La Habana, 9 de octubre de 1918 - Fallece a los 94 años de edad en Estocolmo 'Suecia', 22 de marzo de 2013)

Más información relacionada Bebo Valdés
Más información relacionada Javier Colina
                                                                       
                                                                                 

Bebo Valdés & Javier Colina - Live At The Village Vanguard (2007)

Temas:
01. Con Poco Coco (B. Valdés)
02. Sabor a Mi (A. Carrillo)
03. Ritmando el Cha-Cha-Cha (B. Valdés)
04. Rosa Mustia (A. Díaz)
05. Andalucia (E. Lecuona)
06. Siboney (E. Lecuona)
07. Tres Palabras (O. Farrés)
08. Aquellos Ojos Verdes (N. Menéndez - A. Utreras)
09. Bilongo (G. Rodríguez-Fiffe)
10. Si Te Contara (F. Reina)
11. Bebo's Blues (B. Valdés)
12. Yesterdays (J. Kern)
13. Manisero (M. Simons)
14. Waltz for Debby (B. Evans)

Musicos:
Bebo Valdés (Piano)
Javier Colina (Contrabajo)

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Haila Mompié – Haila. Grandes Exitos (Haila's Greatest Hits)


Haila María Mompié González (nacida el 28 de enero de 1974), más conocida como Haila Mompié o simplemente Haila , es una cantante cubana. Se especializa en son y timba , siendo la vocalista principal en Azúcar Negra.
Haila nació el 28 de enero de 1974 en Amancio , Las Tunas , Cuba . Su padre era cantante aficionado y su madre estilista. Comenzó su educación musical a los nueve años en Santiago de Cuba , donde estudió danza. A los 15 años, su familia se mudó a La Habana , lo que detuvo su carrera en breve. Allí conoció al famoso hijo, el cantante Yaquelín Castellanos, quien era muy aficionado a la capacidad de canto de Haila. 

A Haila se le ofreció un puesto en el grupo Septeto Tradición, que en su mayoría jugaba al estilo tradicional de los sones septetos de los años 20 y 30. Más tarde actuó en el cabaret Las Avenidas y se unió al grupo Habana Son . Con el proyecto Guajira Habanera tuvo su primera actuación en el extranjero en 1994 en México. En septiembre de 1994 se unió al grupo Bamboleo como vocalista ,. Grabó dos álbumes con ellos y actuó en diferentes países, ganando una reputación como cantante.
Junto con el músico y compositor Leonel Limonta, Haila comenzó en 1998 Azúcar Negra, una banda de timba firmada por Bis Music. Tuvieron actuaciones exitosas en Europa y América Latina. La canción "Andar Andando" se convirtió en su mayor éxito.

En el año 2000 Haila comenzó su carrera en solitario. Ella colaboró en La rumba soy yo , un álbum de rumba de diversos artistas que recibió el Latin Grammy Award como Mejor álbum folclórico en 2001. Ese año se lanzó su álbum debut homónimo, que fue seguido por un álbum en vivo en 2002. En 2004 ella lanzó Diferente , producido por David Calzado , el líder de Charanga Habanera . En 2011 lanzó Mala , producida por Aned Mota, su marido y ex vocalista de Charanga Habanera. Mala ganó el Premio Cuba Disco en la categoría de Música Latina en 2012. Cómo voy a decirte , lanzado en 2015._(wikipedia)
                                                                                 
                                                                                    

Haila Mompié - Haila. Grandes Exitos (Haila's Greatest Hits) (2007)

Temas:
01. Andar Andando
02. No Me Parezco a Nadie
03. Tratado de Timba Con Salsa
04. Bemba Colorá
05. Quimbará
06. Qué Te Pedí
07. Solita
08. Cómo Voy a Decirte
09. Quién Fué
10. Esto Si Sabe a Cuba

domingo, 17 de diciembre de 2017

Leonardo Gil Milián - A Color


Leonardo Gil Milián es un joven pianista, compositor y arreglista cubano de 27 años. Inició sus estudios en la escuela de música Manuel Saumell en la carrera de piano participando así en diferentes festivales y concursos propios de la música de concierto en esta etapa.
Continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Participó en la edición del año 2009 del concurso de música de cámara Amadeo Roldán dirigido por el maestro Frank Fernández donde fue galardonado junto al saxofonista Yuniet Lombida con el Gran Premio, Premio a la mejor interpretación de la música del siglo XX y Premio a la mejor interpretación de la música cubana.
En el año 2010 se presenta en elconcurso internacional Jojazz en la categoría de composición alcanzando el Primer Premio.
Continuó y finalizó satisfactoriamente  sus estudios en el Instituto Superior de Ar te (ISA) en la carrera de pianista.

Participó en el concurso internacional de piano Musicalia donde fue laureado con el Tercer Premio y el Premio a la mejor interpretación de la música cubana.
Fue parte de la banda sonora del filme cubano-español Vientos de la Habana con el tema Another night, bajo la dirección de Félix Viscarret, basado en la novela Vientos de cuaresma de Leonardo Padura.
También ha colaborado en temas de presentación de programas televisivos. Además de participar como pianista en múltiples grabaciones de producciones cubanas  y extranjeras,  trabaja como    productor    y arreglista en  diferentes proyectos discográficos. Ha integrado diversos proyectos con músicos como Oescemer Bueno, Carlos Varela y Alain Pérez y formado parte de agrupaciones cubanas como Melvis Santa, Laritza Bacallao, Alexander Oíaz, Argelia Fragoso y Leoni Torres (como director musical).

                                                                             
                                                                                     

Leonardo Gil Milián - A Color (2017) (PROMO)

Temas:
01. Son bendito
02. Visiones
03. Si llego a besarte
04. Contradanza
05. Tierra de nadie
06. Transparente
07. Te lo advertí
08. A color
09. En la esquina

Músicos:
Acustic Piano, sound synthesiser, programación: Leonardo Gil Milián (all tracks)
Trompeta: Julio Padrón (track 1), Alejandro Delgado (track 9), Santiago Ceballos (track 5)
Fliscorno: Santiago Ceballos (track 5)
Saxofón alto y tenor: Sergio Jiménez (tracks 2,4 y 5)
Saxofón soprano: Luis Diomedis (track 6)
Trombón bajo y trombón tenor: Marlon Bello (track 9)
Electric guitar: Marcos Alonso (track , Erlys Tapia (track 9)
Coros femeninos: Leticia Beatriz Trueba (tracks 2,5,6 y
Coros masculinos: Alain Pérez (tracks 1y 9), Leonardo Gil Milián (tracks 5 y
Electric bass: Michael Fernández (tracks 1,2,5,6,8 y 9)
Contrabass: Harold González (tracks 3,4,7)
Drums: Oliver Valdés (tracks 2,5 y , Horacio “el negro” Hernández (track 9)
Timbal: Aniel Tamayo (tracks 4,7 y 9), Pedro L. Rodríguez (tracks 1 y 6)
Congas: Raúl Rizo tracks (1,4,5,6 y 9), Aniel Tamayo (track 7)
Batas: Raúl Rizo (track 6)
Güiro: Aniel Tamayo (tracks 3 y 4), Leonardo G. Milián (tracks 1,6 y 9)
Misceláneas (percusiones)    : Raúl Rizo (tracks 5 y , Leonardo G. Milián (tracks 2 y 7), Jessie Valdés (track 6), Aniel Tamayo (track 3)
Bongo: Leivy López (tracks 1 y 3)
Maracas: Duniel Durán (track 1)

Invitados especiales:
Leoni Torres (track 7), Julio Padrón (track 1), Alain Pérez (tracks 1,3 y 9), Horacio “el negro” Hernández (track 9), Oliver Valdés (tracks 2,5 y

Ingenieros de sonido:
Grabadores: Reynier López, Dayana Rodríguez
Edición: Leonardo Gil Milián y Reynier López
Mezcla y Masterización: Reynier López

Producción:
Producción y dirección Musical: Leonardo Gil Milián
Producción general: Leonardo Gil Milián

Diseño:
Diseño del álbum: (Naudis diseño) Alexander Moya, Alina..

Otros:
Style piano: Steinway & Sons (Piano de cola)
Técnico y afinador: Florita

viernes, 15 de diciembre de 2017

Humberto Ramírez - Treasures



Humberto Ramírez no tiene un pedigrí promedio de jazz latino. Venir de un fondo de salsa directo junto a Willie Rosario antes de seguir produciendo y organizar para otros artistas de salsa RMM, no es una tarifa estándar para los jazzistas latinos de Nueva York, que tienden a ser la tarifa del conservatorio de la Costa Este en estos días. ¿Es una sorpresa, entonces, que sus lanzamientos de jazz latino, como Treasures de 1998, sean tan diferentes como sus antecedentes? El sonido de la banda está mucho más cerca de un lanzamiento pop o smooth jazz, con un tono instrumental comprimido y enfocado y grooves sin retención. Este conjunto no funcionaría bien en un club nocturno íntimo. El personal es similarmente salsero pesado, y parece que no recurre al pequeño grupo de sidemen a los que se limitan la mayoría de los discos de jazz latino N.Y. El juego en sí mismo es bueno en general, pero no alucinante. 
Es la organización lo que es realmente especial, lo cual no debería ser una sorpresa. Aunque la destreza de improvisación de Ramírez no es nada despreciable, su escritura de buen gusto y sentido musical intuitivo como líder es su dominio. Lanzar diferentes tipos de jugadores con un tipo diferente de líder de banda y un tipo diferente de etiqueta (RMM generalmente no hace jazz) y no debería sorprender que Treasures sea un tipo completamente nuevo de grabación.Evan C. Gutierrez (allmusic)

Más información relacionada





Humberto Ramírez - Treasures (1998)

01. Altered Secrets
02. Nilda
03. Treasures
04. Perdón
05. Right Call
06. The Other Side of Reality
07. Para Chiqui
08. En la Soledad
09. La Barandilla
10. Dos Amigos Como Ayer
11. Volveré
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs