Bebo Valdés es uno de los gigantes de la música cubana desde los años 50, aunque vive en Estocolmo desde principios de los 60. Esta grabación en directo, su primera, se realizó en 2005 durante varias noches en el Village Vanguard, con Valdés a la edad de 86 años. La poderosa mano izquierda del pianista hace innecesaria la presencia de un percusionista; su único acompañante es el bajista Javier Colina, un talentoso compañero que teje intrincadas líneas con Valdés. Aunque la música está dominada por los ritmos cubanos, este CD en directo no tiene un alcance unidimensional. La composición rítmica de Valdés "Con Poco Coco" trabaja en citas de "Old Devil Moon" y "Salt Peanuts". Su dramática interpretación del estándar "Yesterdays" es pura corriente, con algunas florituras añadidas, mientras que su encantadora configuración de "Waltz for Debby" de Bill Evans es muy juguetona. Por supuesto, la mayor parte del disco se centra en joyas latinas, incluyendo una desenfadada toma de "Andalucía" de Ernesto Lecouna y una versión de paseo de "Siboney" de Lecouna. Si hubiera habido espacio en la abarrotada discoteca, el público probablemente se habría puesto a bailar con la animada "Bilongo", aunque corean la letra junto con los músicos. Muy recomendable._Ken Dryden (allmusic)
Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, conocido como Bebo Valdés (Nacido en Quivicán de la provincia de La Habana, 9 de octubre de 1918 - Fallece a los 94 años de edad en Estocolmo 'Suecia', 22 de marzo de 2013)
Haila María Mompié González (nacida el 28 de enero de 1974), más conocida como Haila Mompié o simplemente Haila , es una cantante cubana. Se especializa en son y timba , siendo la vocalista principal en Azúcar Negra. Haila nació el 28 de enero de 1974 en Amancio , Las Tunas , Cuba . Su padre era cantante aficionado y su madre estilista. Comenzó su educación musical a los nueve años en Santiago de Cuba , donde estudió danza. A los 15 años, su familia se mudó a La Habana , lo que detuvo su carrera en breve. Allí conoció al famoso hijo, el cantante Yaquelín Castellanos, quien era muy aficionado a la capacidad de canto de Haila. A Haila se le ofreció un puesto en el grupo Septeto Tradición, que en su mayoría jugaba al estilo tradicional de los sones septetos de los años 20 y 30. Más tarde actuó en el cabaret Las Avenidas y se unió al grupo Habana Son . Con el proyecto Guajira Habanera tuvo su primera actuación en el extranjero en 1994 en México. En septiembre de 1994 se unió al grupo Bamboleo como vocalista ,. Grabó dos álbumes con ellos y actuó en diferentes países, ganando una reputación como cantante. Junto con el músico y compositor Leonel Limonta, Haila comenzó en 1998 Azúcar Negra, una banda de timba firmada por Bis Music. Tuvieron actuaciones exitosas en Europa y América Latina. La canción "Andar Andando" se convirtió en su mayor éxito. En el año 2000 Haila comenzó su carrera en solitario. Ella colaboró en La rumba soy yo , un álbum de rumba de diversos artistas que recibió el Latin Grammy Award como Mejor álbum folclórico en 2001. Ese año se lanzó su álbum debut homónimo, que fue seguido por un álbum en vivo en 2002. En 2004 ella lanzó Diferente , producido por David Calzado , el líder de Charanga Habanera . En 2011 lanzó Mala , producida por Aned Mota, su marido y ex vocalista de Charanga Habanera. Mala ganó el Premio Cuba Disco en la categoría de Música Latina en 2012. Cómo voy a decirte , lanzado en 2015._(wikipedia) Haila Mompié - Haila. Grandes Exitos (Haila's Greatest Hits) (2007)
Temas: 01. Andar Andando 02. No Me Parezco a Nadie 03. Tratado de Timba Con Salsa 04. Bemba Colorá 05. Quimbará 06. Qué Te Pedí 07. Solita 08. Cómo Voy a Decirte 09. Quién Fué 10. Esto Si Sabe a Cuba
Leonardo Gil Milián es un joven pianista, compositor y arreglista cubano de 27 años. Inició sus estudios en la escuela de música Manuel Saumell en la carrera de piano participando así en diferentes festivales y concursos propios de la música de concierto en esta etapa. Continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Participó en la edición del año 2009 del concurso de música de cámara Amadeo Roldán dirigido por el maestro Frank Fernández donde fue galardonado junto al saxofonista Yuniet Lombida con el Gran Premio, Premio a la mejor interpretación de la música del siglo XX y Premio a la mejor interpretación de la música cubana. En el año 2010 se presenta en elconcurso internacional Jojazz en la categoría de composición alcanzando el Primer Premio. Continuó y finalizó satisfactoriamente sus estudios en el Instituto Superior de Ar te (ISA) en la carrera de pianista. Participó en el concurso internacional de piano Musicalia donde fue laureado con el Tercer Premio y el Premio a la mejor interpretación de la música cubana. Fue parte de la banda sonora del filme cubano-español Vientos de la Habana con el tema Another night, bajo la dirección de Félix Viscarret, basado en la novela Vientos de cuaresma de Leonardo Padura. También ha colaborado en temas de presentación de programas televisivos. Además de participar como pianista en múltiples grabaciones de producciones cubanas y extranjeras, trabaja como productor y arreglista en diferentes proyectos discográficos. Ha integrado diversos proyectos con músicos como Oescemer Bueno, Carlos Varela y Alain Pérez y formado parte de agrupaciones cubanas como Melvis Santa, Laritza Bacallao, Alexander Oíaz, Argelia Fragoso y Leoni Torres (como director musical).
Temas: 01. Son bendito 02. Visiones 03. Si llego a besarte 04. Contradanza 05. Tierra de nadie 06. Transparente 07. Te lo advertí 08. A color 09. En la esquina
Músicos: Acustic Piano, sound synthesiser, programación: Leonardo Gil Milián (all tracks) Trompeta: Julio Padrón (track 1), Alejandro Delgado (track 9), Santiago Ceballos (track 5) Fliscorno: Santiago Ceballos (track 5) Saxofón alto y tenor: Sergio Jiménez (tracks 2,4 y 5) Saxofón soprano: Luis Diomedis (track 6) Trombón bajo y trombón tenor: Marlon Bello (track 9) Electric guitar: Marcos Alonso (track , Erlys Tapia (track 9) Coros femeninos: Leticia Beatriz Trueba (tracks 2,5,6 y Coros masculinos: Alain Pérez (tracks 1y 9), Leonardo Gil Milián (tracks 5 y Electric bass: Michael Fernández (tracks 1,2,5,6,8 y 9) Contrabass: Harold González (tracks 3,4,7) Drums: Oliver Valdés (tracks 2,5 y , Horacio “el negro” Hernández (track 9) Timbal: Aniel Tamayo (tracks 4,7 y 9), Pedro L. Rodríguez (tracks 1 y 6) Congas: Raúl Rizo tracks (1,4,5,6 y 9), Aniel Tamayo (track 7) Batas: Raúl Rizo (track 6) Güiro: Aniel Tamayo (tracks 3 y 4), Leonardo G. Milián (tracks 1,6 y 9) Misceláneas (percusiones) : Raúl Rizo (tracks 5 y , Leonardo G. Milián (tracks 2 y 7), Jessie Valdés (track 6), Aniel Tamayo (track 3) Bongo: Leivy López (tracks 1 y 3) Maracas: Duniel Durán (track 1)
Invitados especiales: Leoni Torres (track 7), Julio Padrón (track 1), Alain Pérez (tracks 1,3 y 9), Horacio “el negro” Hernández (track 9), Oliver Valdés (tracks 2,5 y
Ingenieros de sonido: Grabadores: Reynier López, Dayana Rodríguez Edición: Leonardo Gil Milián y Reynier López Mezcla y Masterización: Reynier López
Producción: Producción y dirección Musical: Leonardo Gil Milián Producción general: Leonardo Gil Milián
Diseño: Diseño del álbum: (Naudis diseño) Alexander Moya, Alina..
Otros: Style piano: Steinway & Sons (Piano de cola) Técnico y afinador: Florita
Humberto Ramírez no tiene un pedigrí promedio de jazz latino. Venir de un fondo de salsa directo junto a Willie Rosario antes de seguir produciendo y organizar para otros artistas de salsa RMM, no es una tarifa estándar para los jazzistas latinos de Nueva York, que tienden a ser la tarifa del conservatorio de la Costa Este en estos días. ¿Es una sorpresa, entonces, que sus lanzamientos de jazz latino, como Treasures de 1998, sean tan diferentes como sus antecedentes? El sonido de la banda está mucho más cerca de un lanzamiento pop o smooth jazz, con un tono instrumental comprimido y enfocado y grooves sin retención. Este conjunto no funcionaría bien en un club nocturno íntimo. El personal es similarmente salsero pesado, y parece que no recurre al pequeño grupo de sidemen a los que se limitan la mayoría de los discos de jazz latino N.Y. El juego en sí mismo es bueno en general, pero no alucinante. Es la organización lo que es realmente especial, lo cual no debería ser una sorpresa. Aunque la destreza de improvisación de Ramírez no es nada despreciable, su escritura de buen gusto y sentido musical intuitivo como líder es su dominio. Lanzar diferentes tipos de jugadores con un tipo diferente de líder de banda y un tipo diferente de etiqueta (RMM generalmente no hace jazz) y no debería sorprender que Treasures sea un tipo completamente nuevo de grabación.Evan C. Gutierrez (allmusic)
01. Altered Secrets 02. Nilda 03. Treasures 04. Perdón 05. Right Call 06. The Other Side of Reality 07. Para Chiqui 08. En la Soledad 09. La Barandilla 10. Dos Amigos Como Ayer 11. Volveré
Orquesta Los Aragoncitos De Cienfuegos. Orquesta creada el 11 de Mayo de 1996 por el Violinista y Director Iván García Bauta, a idea de la Asociación Nacional de Orquestas Charangas de Cuba, en coordinación con la Escuela de Arte y el Centro Provincial de la Música de nuestra ciudad. Con el objetivo de rescatar el formato de la “Charanga Típica Cubana”, donde en Cienfuegos existe tradición, cuna de orquestas y músicos formados por este tipo de agrupación musical como Paulina Alvares, Félix Molina Marín, Efraín Loyola…. Rafael Lay Apesteguía, violinista y director de muestra afamada Orquesta “Aragón”, agrupación insigne de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional nacida en la Perla del Sur en el año 39, fundada por el contrabajista y músico Orestes Aragón. Este proyecto nacional de la enseñanza artística tiene como objetivo pedagógico enseñar desde un punto de vista práctico la ejecución de la música cubana, mediante la asignatura Práctica de Conjunto. Influyendo en la formación académica integral de los estudiantes del sistema de enseñanza, a partir de un serio trabajo que abarca diversos géneros musicales de la música popular tradicional cubana, formando valores de identidad nacional, teniendo gran impacto en la población a través de los diferentes escenarios presentados, creando un gusto estético tanto en sus integrantes como en el público en sentido general. Estudiantes donde la edad promedio abarca los 12 años han dedicado su quehacer al estudio de nuestra música popular, siendo escogidos por sus condiciones técnicos-musicales para conformar mencionada orquesta, repartiendo su horario entre actividades docentes, estudios musicales y horas de ensayo diario, teniendo dentro de su repertorio obras de diferentes agrupaciones y compositores de renombre e interpretadas por prestigiosas orquestas que marcaron diferentes etapas dentro de la música popular en Cuba en la década del 50. Transitando por la misma diversas generaciones, muchos de los cuales se desempeñan actualmente dentro del claustro de profesores de nuestra escuela, así como diferentes agrupaciones provinciales y nacionales de nuestro país._(facebook)
Por un momento fugaz, solo un momento fugaz, parece ser un poco exagerado juntar a "bolero" y Billie Holiday. Parece haber un poco de "bolero" y no suficiente "de vacaciones" en Bolero Nights de Brian Lynch (Venus Records - Japón 2009). Pronto, sin embargo, el gemido quejumbroso de la trompeta y gemido de su fliscorno de Lynch y los arreglos malhumorados de "Afinque" comienzan a unir estrechamente "bolero" y Billie Holiday. Aunque la música de ninguna manera es pesada y deprimente para escuchar, hay una tristeza elemental en ella. Esto es un golpe maestro de parte de Lynch porque Billie Holiday personificó algo similar mientras cantaba con todo su corazón en tantos clásicos. Afortunadamente, Lynch también evita los obvios. Sin embargo, es magistral en imitar la voz de la gran cantante con largas notas "azules", especialmente en el primer estribillo de "La Sitiera", cuando Lynch las extrae de su manera inimitable con una expresión dinámica. Solo se sabe que algunos de los grandes trompetistas de Ellington lo hicieron con un efecto intocable y trompetistas como Larry Cramer y Reynaldo Melian. Otro golpe maestro de parte de Lynch es la presencia de Phill Woods. Su alto maleable se ha vuelto infinitamente más distintivo con el paso del tiempo. Su solo narrativo en "Celia" de Charles Mingus está lleno de giros y giros dramáticos. La suya es una de las descripciones más realistas de Celia Zaentz mientras mueve las caderas y los tacones altos de la vida del bajista a lo que se describe como oscuridad, dejando a Mingus solo para ser tragado en la creciente oscuridad. Ron Blake también es excelente y en sus mejores gritos. Lynch intercambia el fliscorno por trompeta en el clímax de la canción para aumentar el sentido del drama al final de la canción. En este acuerdo, Lynch realmente logra darle a esta vieja canción un nuevo estilo reformulándola como si Mingus lo hubiera hecho en Tijuana Moods o en Cumbia y Jazz Fusion. De cualquier manera es un recordatorio exquisito de la universalidad de la música de Mingus de la manera en que lo fue Ellington.
"Fire Waltz" es otro magnífico arreglo del clásico de Mal Waldron. El calor se refleja en la poderosa obra de trompeta de Lynch y un alto alto salvaje y ardiente de Ivan Renta en saxofón alto. Los armónicos de Hoffman son total y absolutamente atractivos e inesperados. Ambos solos son elásticos e impresionantes, especialmente con notas estiradas por ambos hombres cuerno. El uso de guiro y surdo o tympani en la percusión es especialmente notable ya que aumenta la naturaleza sombría de la canción. "Delilah" es otra canción en la que el "azul" de la melodía y el hecho de que Lynch usa su fliscorno junto con el soplo mecánico de Marshall Gilkes sobre el trombón en el fondo hace una excelente obra en este cuadro de Victor Young. Esta canción también es una donde Boris Kozlov da aviso de por qué es un miembro fundador de la Orquesta Mingus. Su juego de arco para dos coros es majestuoso y conmovedor, y llena el corazón de una profunda sensación de asombro. Wood y Lynch juegan nuevamente entre sí; en "I'm A Fool To Want You", recuerdan la relación entre Pres y Holliday, que a menudo se enfrentaban de manera similar y dolorosa. De nuevo, el trombón de Gilkes es lúgubre y sublime como lo es el saxofón de Ivan Renta, una vez más. Cuando Lynch regresa, una vez más es perfecto y lleva a un corto, pero conciso solo por el joven Zaccai Curtis. Aunque Billie Holiday cantó varias de estas listas en su época, "You've Changed" es la más fácil de recordar de su cancionero. Las presentaciones largas de Lynch añaden más dramatismo a sus arreglos de estos cuadros finos y el que presenta a Phil Woods nuevamente no es una excepción. Una vez más, Kozlov es excepcional aquí, con melódico acompañamiento de piano a la segunda salida de Woods, que presenta con una serie de tripets cortos en forma fina, antes de establecerse en un tono melódico y largo. Solo ha habido otro registro en los últimos cinco años. que ha cantado en el elogio del bolero como lo ha hecho Bolero Nights de Brian Lynch y ese es Nocturne de Charlie Haden y ese disco recibió una lluvia de premios. Se espera que este registro también encuentre el favor en el festival de funciones de premios que están a la vuelta de la esquina. Todos serán bien merecidos._Raul da Gama (latinjazznet)
Brian Lynch Afro Cuban Jazz Orchestra - Bolero Nights (for Billie Holiday) (2009)
Temas: 01. Afinque 02. La Sitiera 03. Celia 04. Fire Waltz 05. Delilah 06. I'm A Fool To Want You 07.You've Changed
Musicos: Brian Lynch - trumpet and flugelhorn Phil Woods - alto saxophone (3, 6, 7) Ivan Renta - alto saxophone Alan Hoffman - tenor saxophone Marshall Gilkes - trombone Ron Blake - baritone saxophone Zaccai Curtis - piano Boris Kozlov - bass Little Johnny Rivero - congas, bongos and percussion Marvin Diz - timbales and drums
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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