Julio Alvarado Julio Enrique Alvarado Ortiz. Nació en Ponce, Puerto Rico 26 de diciembre
A la temprana edad de 8 años, comenzó a estudiar guitarra y solfeo con su abuelo paterno; un año después prosiguió con la trompeta, y ya a los 10 años tocaba trompeta y guitarra en una agrupación de su escuela elemental. Dos años más tarde, se integra a la Escuela Libre de Música Juan Morell Campos de Ponce, donde pertenecía al conjunto de metales y a la banda. Tomando la música como prioridad en su vida, a los 13 años comenzó a tocar con orquestas de música tropical ya establecidas.
Su inquietud por este arte fue algo natural, ya que desciende de una familia de músicos. Su bisabuelo, Don Julio Alvarado Tricoche y su abuelo Don Emilio Alvarado fueron maestros de la Escuela Libre de Música Juan Morell Campos de Ponce, y ambos directores de la Banda Municipal de la misma ciudad, reconocidos arreglistas y compositores. Su tío, Santiago “Chago” Alvarado, es compositor de muchos éxitos románticos, además de ser segunda voz y segunda guitarra del conocido Trío San Juan. Su padre Julio Alvarado, es clarinetista, saxofonista, director de orquesta y miembro activo de la Banda Municipal de Ponce desde hace 62 años. A los 17 años de edad y siguiendo su destino, Julito comenzó sus estudios en Berklee College of Music de Boston, donde adquirió su diploma en Jazz Composition and Arranging. Al graduarse de Berklee en 1984, regresó a Puerto Rico donde trabajó como maestro por cuatro años, a la misma vez que se abría camino como trompetista y arreglista.
Pasó a formar parte de la primerísima orquesta de Tommy Olivencia en 1985, en la cual estuvo dos años y viajó por todo Estados Unidos y Latinoamérica. Luego formó parte de la orquesta de Willie Rosario por varios años donde tuvo a su cargo la producción musical del disco del 25 aniversario de esa agrupación titulado: “Unique”. (1989) Desde el 1987 ha tenido la oportunidad de trabajar como trompetista en muchas orquestas, grabaciones y espectáculos musicales importantes en Puerto Rico, en gran manera gracias al que considera su mentor, hermano y maestro Angel V Machacho (Angie) En el 1990 fue integrante de la orquesta del cantante nicaragüense Luis Enrique, trabajando como trompetista y arreglista en la producción discográfica “Luces del Alma”. Para 1991 decidió mudarse a la ciudad de Nueva York a proseguir estudios privados de trompeta e improvisación por un año, trabajó freelance con Pete “El Conde” Rodríguez, Tito Nieves, La Sonora Matancera entre otros y como arreglista y trompetista para la compañía discográfica RMM.
A su regreso a Puerto Rico 1992 estuvo produciendo y arreglando para varios sellos disqueros de música tropical. Sus compromisos como arreglista y productor le dan la inquietud de abrir su propio estudio de grabación 1993 “Caribbean Recording Studio”. En 1995, se reintegró a la orquesta del conocido cantante Tony Vega, donde en 1996 es nombrado Director de la agrupación; función que estuvo ejerciendo hasta el 2000... Seguir leyendo
Temas: 01. Cenizas 02. Soñando Con Puerto Rico 03. Siete Notas De Amor 04. En Mi Viejo San Juan 05. Song For Emilio 06. Obseción 07. Sin Ti 08. Lamento Borincano
Musicos: Julito Alvarado (trumpet, flugelhorn) Edsel Gomez (piano) Pedro Pérez (bass instrument) William "Cachiro" Thompson (congas) Raul Maldonado (drums)
El extraordinario grupo vocal cubano Los 3 de La Habana, residente en Florida, preparan un disco que promete muchas delicisas sonoras ya que serán versiones en ritmos antillanos del grupo estadounidense de jazz vocal The Manhattan Transfer.
El nuevo disco de Los 3 de La Habana ya tiene título definitivo Transfer, para honrar al grupo que sirvió de inspiración y base rítmica para su repertorio de latin-pop vocal. El disco, con versiones del grupo estadounidense, se completará con temas cantados en inglés “con uno que otro estribillo en el idioma español”, dijo el extraordinario guitarrista y cantante cubano Germán Pinelli, líder y director musical del grupo.
“En esencia, contendrá una antología de versiones latinas de algunos de los éxitos más sobresalientes de la banda norteamericana… son clásicos de los años 60 y 80, pero llevados a varios géneros de la música cubana como la rumba, el guaguancó, la guajira, el son tradicional, el danzón, y muchos otros”, explicó Pinelli, por correo electrónico. Al grupo cubano, liderado por el también guitarrista Germán, lo completan su hermano Ari Pinelli y la esposa del primero Ana Paez, quienes llegaron a Estados Unidos hace cinco años luego de salir de su país vía México. Sin embargo, muchos antes en la isla los tres desarrollaron una larga trayectoria de más de diez años como músicos de fusión.
Germán, el mayor de los dos hermanos, en Cuba estudió Música con especialización en guitarra clásica en el Conservatorio Manuel Saumell, y al mismo tiempo junto con su hermano Ari, y otros familiares, organizaba descargas (sesiones de improvisación) las tardes de domingo, en la casa paterna que se conviertieron en míticos puntos de reunión para muchos músicos habaneros.
A partir de 1993 el grupo se profesionalizó y comenzó a trabajar en diferentes clubs de La Habana como el Tropicana. Siete años después, cuando dejó de tocar en ese famoso cabaret, comenzó a hacer giras por Europa representando la música cubana hasta que en 2007 salieron de manera definitiva de su país.
El legendario músico músico cubano Tony Pinelli, padre de dos de los integrantes de la agrupación, formó parte del equipo de producción del disco y confesó su alegría al ver los resultados del producto.
“Me hizo sentir muy orgullo, porque es algo diferente a todo lo que pulula en la radio, por lo que sé va a representar una oportunidad para que otros públicos oigan de estos tres cantantes que tienen tanto por ofrecer”, dijo el patriarca de la familia musical. El grupo Los 3 de La Habana es una rara avis de la música latina en Estados Unidoas porque, con su extraordinario juego de voces, revitaliza elementos antiguos de la música de Cuba como las armonías a tres voces al estilo de las bandas de la década de los 50 de Los Hermanos Rigual o Los Zafiros, entre otros, y los sazona con una fusión de ritmos como el son, el cubatón (su particular versión cubana del reggaetón), el jazz, la salsa, el funk y los boleros.
Todo eso quedó plasmado en su primer disco, Llegó el momento, que sale a la venta hace cuatro años y en el cual colaboron músicos de gran calibre como el percusionista cubano de latin-jazz Orestes Vilató, el guitarrista peruano de jazz Ramón Stagnaro y el pianista venezolano de jazz Otmaro Ruíz, entre otros._David Dorantes (blog.chron)
Temas: 01. Route 66 (Cha Cha Cha) 02. Java Jive 03. Santa Clause Is Coming To Town 04. That's The Way It Goes 05. Blue Champagne 06. The Boy From New York City 07. On The Sunny Side of The Street 08. Alphabet Song 09. Birdland 10. Almendra/Smile Again 11. Santa Claus Is Coming To Town (Spanish Version) 12. Route 66 (Spanish Version)
"Si recuerdan, hace varios años hubo los disturbios de Harlem y problemas con la juventud. Era necesario idear un plan para organizar a los jóvenes de Harlem de manera que recibieran formación, respeto y las condiciones de vida que son esenciales para una vida creativa. Fue entonces cuando surgió un programa cuidadosamente planificado. Su nombre era "Harlem Youth Opportunities, Unlimited", HARYOU ACT.
Entré en este programa en 1965 con bastante reticencia. Me lo había pedido el Sr. Julien Euell, que era entonces Director Ejecutivo de la División de Arte y Cultura de HARYOU ACT. El Sr. Euell consideraba que, con mi experiencia profesional, sería de gran ayuda para los jóvenes negros de Harlem, especialmente los que estaban profundamente interesados en la música. Mi misión era enseñar percusión, tanto afro como jazz. Decidí combinar ambas cosas. Después de tres o cuatro años de formación y de intentar desarrollar a estos jóvenes para el mundo comercial exterior, de repente decidí que estaban preparados para grabar un álbum, del que estarían realmente orgullosos. Sería una gran experiencia musical. Traería satisfacciones a largo plazo.
El actual Director Ejecutivo de HARYOU Arts & Culture, el Sr. Leonard Parker, y yo le planteamos al Sr. Bernard Stollman la idea de grabar a estos jóvenes. A él le pareció una idea excelente. Y, por supuesto, se acordó que el dinero obtenido como derechos de autor se destinaría a un fondo de becas.
En este álbum hay una gran variedad de música, la mayor parte de ella basada en temas de blues afrocubano y jazz. La mayoría de los oyentes nunca imaginarían que los jóvenes negros y puertorriqueños eran adolescentes, y aquí hay otra sorpresa. Aquellos que están acostumbrados a escuchar el tipo de música de este disco, (afrocubana y latina), se asombrarían por el hecho de que la mayoría de los jóvenes de este disco son afroamericanos. Gracias a mi orientación y a mi experiencia en este ámbito musical, hemos podido crear lo que considero un álbum musical muy emocionante y colorido.
Las edades de estos jóvenes oscilan entre los 16 y los 19 años. Vitalidad, versatilidad, profundidad, emoción, color y sombreado. . . Todos estos están en la música. Será una gran experiencia musical para aquellos de ustedes que comprarán y escucharán este álbum. La mayoría de las melodías fueron escritas por Nick Quirks y David (Mousie) Edmead.
Vitalidad, versatilidad, profundidad, emoción, color y matiz. . todo esto está en la música. Será una gran experiencia musical para aquellos que compren y escuchen este álbum. La mayoría de las melodías fueron escritas por Nick Quirks y David (Mousie) Edmead.
Aunque somos un grupo, yo el instructor, y los once jóvenes de este álbum -puertorriqueños y afroamericanos- nos considero a todos una familia espiritual. Tienen un tremendo amor y respeto entre ellos, una cercanía que está ahí y se expresa más plenamente cuando tocan juntos. Me gustaría dejar constancia de que, aunque estos jóvenes han tomado temas del jazz y el blues latino y afrocubano, es su música. Casi todas las melodías han sido creadas por ellos. Ellos fijaron los ritmos y los sonidos y las melodías, y cuando grabaron, sucedió. Cuando hay esa interacción (y siempre la hay) es su música"._Montego Joe
Temas: 01. Feed Me Good (Nick Kirksey) 02. Barrets Bag ( David (Mousie) Edmead) 03. Ngoma (Montego Joe) 04. Oua-Train (Montego Joe, Nelson Sanamiago) 05. Welcome To The Party (Nick Kirksey) 06. Santa Cruz (Antonio Santa Cruz, Dennis Taitt) 07. Tico (David (Mousie) Edmead)
Al acercarse a una tradición musical con la cual uno es casi totalmente ignorante, el impulso es pisar ligeramente. Esto tal vez minimiza la probabilidad de crear ofensas, pero en última instancia imparte una distancia del sujeto y puede prestar un "museo cultural" - como la calidad a la escucha. Esto niega el aspecto viviente, vivificante y respiratorio que dicha música puede seguir desempeñando en la vida tanto de sus creadores como de su público. Otro punto de entrada como oyente / revisor es el estilo "etnomusicólogo". Desde este punto de vista uno intenta aprender lo que se puede acerca de la historia de la música y el contexto cultural como una forma de colocar la música en un continuum en relación con otras tradiciones y estilos conocidos. Aunque ciertamente útil, los académicos algo estériles implicados pueden tender a drenar toda la alegría estética de la escucha a favor de simplemente entender su "lugar". ¿Entonces lo que hay que hacer? Tal vez es mejor combinar enfoques aprendiendo un poco sobre él y lo que ciertos aspectos pueden significar, y luego, a la luz de este conocimiento, sumergirse en el corazón de la música y ver qué hay allí. Vamos a dar a la historia su debido. Tampoco nieguemos que la cultura que produce el arte la usa de ciertas maneras que, mientras que la participación, se entiende mejor desde el interior. En última instancia, sin embargo, podría ser mejor dejar que este conocimiento retroceda mientras toma el sonido y ver cómo te mueve y donde toma tu espíritu. En el brillante nuevo CD "Las Rutas de Rumba", Pedro Martínez y Ramón Díaz hacen precisamente eso. Utilizan los ritmos de Rumba para mover la mente, el cuerpo y el corazón. A la luz de los comentarios anteriores, un toque de historia proporcionará una base sobre la cual surgir en la escucha. En la música cubana, Rumba es un término general que abarca una variedad de ritmos musicales y danzas asociadas. Las raíces de la Rumba son una mezcla de la música traída a Cuba por colonizadores españoles y esclavos africanos. Se desarrolló en las provincias de La Habana y Matanzas a finales del siglo XIX. Dentro de Rumba hay tres divisiones principales; Yambu, Guaguanco y Columbia. Las tres variedades difieren en instrumentación, estilo vocal y coreografía. La mayoría de las canciones comienzan con un solista cantando una serie de sílabas que se convierte en una improvisación con letras que comentan temas sociales contemporáneos o incorporan elementos de canciones más o menos fijas. Si bien esto es, por supuesto, una simplificación excesiva extrema, esperemos que dé a los oyentes una base sobre la que colocar su disfrute. Porque disfrutar es exactamente lo que vas a hacer con este disco. El álbum comienza con la capa y potente, "Enciclopedia del tambor: Moyubba Ilu". Este "saludo al tambor ya la gente" establece los latidos entrelazados y los golpes de contador que remolinan alrededor de su cabeza con la espiga aguda de un plato picante de alimento. En esta canción uno puede oír ritmos africanos y latinos distintivos juegan con uno al otro en maneras deliciosas y bailable. Es un maravilloso y acogedor abridor de lo que sigue. El siguiente es "Prohibición". En esta canción escuchamos la mencionada sílaba cantando desarrollándose en una canción. Pedro Martínez canta en un registro alto y agradablemente nasal que recuerda mucho a las voces del grupo africano de salsa "Africando". La interacción de la llamada y la respuesta es una delicia de hormigueo de la columna vertebral y en los últimos minutos, a medida que los instrumentos retroceden, nos queda el simple y delicioso hecho de estas voces armonizadas. Ellos se elevan y se entrelazan unos a otros de una manera que atraerá a los fans de los mejores momentos de Ladysmith Black Mambazo.
El disco no sólo es un regalo para los oídos, sino también para los ojos. Inserta en la computadora, se accede a las características interactivas y visuales. Hay un corto y sorprendente video de Pedro Martínez y Roman Díaz interpretando la acapella, "Diálogo". Este vídeo sutil pero poderoso fue hecho por la fuerza conceptual y ejecutiva de la naturaleza detrás de todo este proyecto, Berta Jottar. Berta es profesora, autora, artista, cineasta, activista y productora musical que ha estado involucrada en cuestiones de identidad, nacionalidad, género y cultura durante toda su vida. Cómo llegó a involucrarse con este proyecto es una historia que se cubrirá más adelante aquí en el Blog de San Diego, pero todos los amantes de la gran música le debe una deuda de gratitud en la presentación de esta música bellamente grabada. En primer lugar este disco es una colección de belleza absoluta. El virtuosismo de los músicos es del más alto nivel. Mientras que el talento tiene profundidad y amplitud que nunca se interpone en el camino de una experiencia de escucha dulce. Sin embargo, hay un marco conceptual intenso aquí. Recomendaría altamente a los oyentes el cheque hacia fuera el Web site que acompaña www.rumbosdelarumba.com para conseguir no sólo un sentido más profundo de Rumba, sino también de los principios particularmente refinados que son presentados y explorados en este álbum. Hacer eso con seguridad, pero también puedo sin reservas (y de la experiencia práctica!) Sugieren que subir el volumen de esta música y dejar que su belleza mover sus pies!_ Keith Boyd (blogsandiego)
Temas: 01. Encyclopedia of the Drum: Moyubba Ilu 02. Prohibition (Protesta Carabalí) 03. Dialogue 04. Stomach Health 05. Conflict 06. Abakuá: Greetings To the Powers 07. The Monument 08. Seduction 09. El Brete 10. Exodus 11. Fragmentation
En su primer álbum, The Fruit of Eden, el veterano compositor y percusionista Luis Muñoz de Costa Rica, se basa en su rica herencia musical latina, una educación clásica formal y un intenso interés por el jazz americano para crear un colorido pastiche Donde la melodía cruza fácilmente todas las líneas rítmicas y culturales. Coproducido por Dominic Camardella (que ha dirigido proyectos para Maynard Ferguson, Ottmar Liebert y Willie & Lobo), The Fruit of Eden marca el debut de grabación de Munoz en Estados Unidos con una explosiva introducción a un talento que ha estado maravillando a América Latina durante muchos años . Ayudando a Munoz a darse cuenta de sus fructíferas visiones sobre The Fruit of Eden, algunos de los mejores talentos de la música latina y del jazz contemporáneo, entre ellos el bajista Randy Tico (que lanzó Earthdance en Higher Octave Music), el saxante Gary Meek y Tom Buckner, el percusionista Kevin Winard y el tecladista Adam Asarnow. La elegancia energética de toda la experiencia de Muñoz viene viva en la melodía de apertura, "Topacio (Topaz)", que mezcla la sensación de piano latino de Asarnow con un atractivo equilibrio melódico entre la soprano de Buckner y Jeff Elliot en flügelhorn. Calipso de las Américas es una joya de baile tropical con una vibrante melodía de batería de acero (de Ross Harper), una mezcla de cuernos y un coro vocal animado. Un "Argentina" y el sensual "Desire" ofrecen una mirada única a los aspectos reflexivos y románticos de las exquisitas habilidades de composición de Muñoz, mientras que el "Tierranegra", que fluye libremente, mezcla la flauta flauta, la trompeta silenciada y el flügelhorn Para una oda de sabor barroco a sus ídolos musicales brasileños._Jonathan Widran (allmusic)
Temas: 01. Topacio (Topaz) 025. Calipso De Las Americas 03. Argentina 04. Desire 05. Tierranegra 06. The Fruit of Eden 07. Savannah 08. Libertad 09. Secrecy
El Indio grabó uno de los temas más populares de la Orquesta Revé, "Mi salsa tiene Sandunga". Ahora se embarca en un esfuerzo en solitario con la ayuda del súper talentoso Orlando Valle.
Este CD lleva al oyente a través de un amplio repertorio de clásicos del son y los boleros. "Oye como suena", de Pío Leyva, es el primer tema (no importa lo que diga la carátula del CD) que te dice: "¡Prepárate para bailar!". Este moderno sonero cubano sabe cómo hacer que sus soneos goteen de sabor. "Mami me gustó" muestra su estilo de trabalenguas.
Cuando se trata de boleros el hombre no se queda atrás. "¿Qué te hace pensar?" y "Te quedarás" suenan intensas y apasionadas. Su entrega vocal es impecable.
Mientras que la voz y el estilo de Indio dominan este CD, los arreglos y la banda de Orlando "Maracas" Valle mantienen esta fiesta refrescante. Escucha a la banda perderse en "Hacheros pa' un palo" de Arsenio y verás de lo que hablo.
En general, este es un fuerte primer proyecto en solitario de El Indio. Esperemos que la próxima vez haga material original._Omar Walker (salsapower)
Como Director Musical de este CD me siento contento, ya que ha sipo una experiencia muy bonita poder compartir con artistas con tanta seriedad. dedicación y deseos de hacer música y sobre todo he tenido el honor de hacer los arreglos y dirigir estas grabaciones y mezclas para quien considero uno de los cantantes mas completos de la actualidad. Cuando me llamaron para proponerme este trabajo acepte sin vacilación ya que prometía ser un CD con una propuesta artística muy seria, aunque en esencia sencillo y espontaneo, con formatos relativamente simples y sin gran complejidad en las orquestaciones. El gran reto era tratar de plasmar en las grabaciones la magia de cada momento. La idea desde el inicio fue dar a conocer otras facetas del lndio, algo distintas a las que habitualmente escuchamos. La selección de los músicos (jóvenes y en algunos casos debutantes en estudio de grabación) obedece a intereses comunes por hacer una música joven, donde se muestre una mezcla de tradición y actualidad. Para eso se escogieron cuidadosamente músicos de la mas alta calidad y sobre todo con deseos de crear y de escucharse colectivamente. Sonero, timbero o como quieran llamarle, el Indio es hoy por hoy referencia obligada para las nuevas generaciones de cantantes en Cuba y el mundo, ya que con su innato sabor y gran capacidad para abarcar géneros tan disimiles como el Son Montuno o el Bolero, deslumbra al público que no deberá perder esta irrepetible oportunidad de escuchar a un artista en plena madurez y en un rol protagónico, algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados._Orlando Valle "Maraca"'
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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