Jorge Reyes, (bajo, bajo eléctrico) inicio sus estudios de contrabajo primero con Orlando /"Cachaíto"/ López y luego en el Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana. sus primeros trabajos profesionales fueron con la /Orquesta Riverside/, la Orquesta de Radio y Televisión Cubana como con la Orquesta Cubana de Música Moderna. A partir de 1981 trabaja con Arturo Sandoval por un periodo de nueve años con giras por todo el mundo. Con el pianista Hilario Durán y el guitarrista Jorge Chico y formaba 1990 el grupo cubano /Perspectiva/. Su virtuosismo con el instrumento, y su calidad como músico le valió para formar parte en 1996 de uno de los grupas emblemáticos del jazz latino en Cuba, el afamado y prestigioso: /Irakere/. En su seno fue bajista del famoso disco /"Habana" / (Grammy 1998 - Latin Jazz) y también del álbum, /Crisol/ de Roy Hargrove. Recién comenzado el Siglo XXI, participo en el año 2001en el proyecto cubano de David Murray que dio lugar al álbum: /"Now Is Another Time"/ con un bigband compuesto por músicos cubanos y norteamericanos, actuando de asistente de producción, Iraiza Pedroso. Durante los años 2003 y 2004 participó en la gira de la big band de David Murray tocando en numerosos festivales en Europa... Jorge Reyes ha trabajado con Dizzy Gillespie, James Moody, Carmen McRae, Max Roach, Paquito D’Rivera, Emiliano Salvador, Pablo Milanes, Rey Guerra, José Maria Vitiern y muchos otros. En la primavera de 2004 grabó con un quinteto formado por él y cuatro músicos de La Habana el álbum /"De Todo Un Poco", /su primera producción como líder en solitario. El disco fue reeditado en 2007 y en su repertorio ha escogido la combinación de obras propias, reconocidos boleros de César Portillo de la Luz, Pedro Flores y Pepe Delgadoy un clásico del jazz norteamericano /"Take the A Train" /deBilly Strayhorn._(decubajazz)
Temas: 01. Pocito 11 (Jorge Reyes) Fantasía 6/8 02. Como Fue (Ernesto Duarte) Bolero 03. Para Mi Amour Una Canción (Arturo Sandoval) Canción 04. El Manisero (Moisés Simons) Son 05. Canción Al Bajo (Frank Fernández) Canción 06. El Son De Victoria (Hilario Durán) Son 07. Los Tres Golpes (Igmacio Cervantes) Danza
John Calloway es un multi-instrumentista, compositor y arreglista que ha actuado con renombrados artistas de jazz como Israel Cachao López, Max Roach, Omar Sosa y Dizzy Gillespie. En el área de la bahía de San Francisco, John ha construido una sólida base como intérprete/arreglista, incluyendo trabajos con Pete Escovedo, Jesús Díaz, John Santos, Quique Cruz, Rebeca Mauleon y Wayne Wallace.
Como miembro de la facultad de la Universidad Estatal de San Francisco, John fundó el Conjunto Afrocubano de la universidad, que ha gozado de gran aclamación y popularidad durante muchos años. También ha realizado un extenso trabajo teatral con el Teatro Arcoiris de la SFSU, incluyendo la pieza teatral Poeta Pan, aclamada por la crítica y basada en la vida y la poesía de Pablo Neruda, que se representó en Estados Unidos y Chile.
Sus créditos discográficos como intérprete y compositor incluyen sus dos proyectos de CD, Diaspora y The Code, y colaboraciones de larga duración con John Santos, Jesús Díaz y Omar Sosa. Entre sus créditos de grabación y composición se encuentran las nominaciones al Grammy otorgadas a "SF Bay" (2003) con el Machete Ensemble, y Ritmo y Candela (1996) y Ritmo y Candela II (1998), producidos por Greg Landau y con la participación de los percusionistas cubanos Changuito, Patato y Orestes Vilato.
Como educador, John enseña actualmente cursos de música afrocubana y música latinoamericana en la Universidad Estatal de San Francisco y en la Escuela de Jazz de Berkeley, CA. También es profesor en el Stanford Jazz Workshop y miembro de la facultad de JazzCampWest desde hace mucho tiempo. Ha viajado con frecuencia a Cuba como coordinador del programa de PlazaCuba, una compañía de arte que ofrece cursos en conjunto con la Escuela Nacional de Artes en La Habana, Cuba.
John es licenciado en música por la City University de Nueva York, tiene un máster en música por la San Francisco State University y un doctorado en educación por la Universidad de San Francisco. En la actualidad es Comisionado de las Artes de la ciudad de San Francisco, y forma parte de los consejos consultivos de la Sociedad de Jazz de San José y del Plan Maestro de Educación Artística del Distrito Escolar de San Francisco.
Temas: 01. Aprovecha Que Me Voy 02. La Habana 03. Diáspora 04. Django/Afternoon in Paris 05. Hometown Stew 06. El Gato 07. Pa'lla 08. Yemaya Oda 09. Velero Sin Timon 10. La Despedida
Musicos:
John Calloway (Piano, flauta, flauta alta, flauta de bambú, percusión, chekere, clave)
El verdadero nombre de Nelo Sosa era Juan González Sosa. Nació en Guanabacoa, Cuba el 27 de Mayo de 1921. Se incorporó muy joven a la Orquesta Habana Casino. En 1943 ingresa al Conjunto Casino y uno de sus primeros boleros fue Bendita Imagen. En 1944 se va de gira con el Conjunto Casino a México pero a causa de un terremoto, Sosa regresa a Cuba aterrorizado dejando al conjunto sin voz principal. Permaneció en el Conjunto Casino hasta 1946. En ese mismo año, Ernesto Sabat, quien junto con su hermano Ramón, querían crear una agrupación para competir con el Conjunto Casino, por lo que contactaron a Sosa junto a Guillermo Romero “Guillo” y al pianista Carlos Faxas entre otros; así fue que nació el Conjunto Colonial, pero desafortunadamente la agrupación duró poco. En 1949 Sosa y Tony Tejera quienes pasaban por una situación económica delicada ya que el sindicato de músicos no las daba permiso de trabajar en cierta temporada, le propusieron a Ernesto Sabat que les concediera el nombre del Conjunto Colonial, a lo que este de inmediato les concedió el permiso por escrito. Bajo la dirección de Sosa quien también sería el vocalista, el Conjunto Colonial estaría integrado por: Armando Armentero, Trompeta, Panchito Grau, Tumbadora, Evelio Calderón, Bongosero, Pepé Delgado, Piano, Ángel Vilches, Contrabajo,Tony Tejera, Guitarra y Voz, Raúl Ferrer, Cantante y Coro, Sergio Jiménez, Trompeta, Leonel Roseñada, Trompeta. Una vez de recibir el permiso del sindicato para laborar, Sosa empezó a grabar para la RCA Victor. Viaja a Venezuela donde el Conjunto tuvo un éxito rotundo, tanto, que el empresario quiso no sólo prorrogarle el contrato sino que además le pagaría el doble de lo inicialmente acordado, pero Nelo se negó por que argumentó que le hacía mucha falta su familia. En 1953 sigue con las grabaciones, pero años más tarde el conjunto sufre un receso, por lo que Sosa empieza a trabajar en el Hotel Capri. Posteriormente se radica en Los Estados Unidos, país donde no pudo vivir de la música al punto que vivió de la caridad, diabético y con el fracaso a sus espaldas; lamentablemente Juan González Sosa fallece un 02 de Junio del 2001 en los Estados Unidos._ James Guzmán Méndez
Cada diez años, más o menos, aparece un grupo que da un giro a la música cubana y la lleva al público mundial. Sin embargo, primero deben ganarse el respeto de sus compatriotas. Por mucho que se diga de la nación isleña, debido a algunos de los mejores y más accesibles programas de educación musical de todo el mundo, sus estándares de calidad siguen la misma línea. David Calzado y la Charanga Habanera, que han ganado el título de Banda Más Popular de Cuba durante varios años consecutivos, estaban preparados. Uniéndose a las filas de grupos revolucionarios como Irakere y Los Van Van, la Charanga Habanera es la voz creativa más importante de su tiempo. La escritura es dolorosamente intrincada y, sin embargo, se ejecuta sin esfuerzo. Pocos grupos de timba que operen hoy en día incorporan los sonidos del hip-hop y el soul americanos con tanta eficacia y naturalidad. Con unas interpretaciones vocales de Calzado que rivalizan fácilmente con las de los mejores artistas de R&B de Estados Unidos, combinadas con un grupo de instrumentistas tan brillantes individualmente que sería imposible elegir a la estrella más brillante, Soy Cubano, Soy Popular es la inyección de vida que la salsa necesitaba tan desesperadamente. Si el género tiene un álbum desde el cambio de siglo que se califica como de escucha obligatoria para los fieles y los no iniciados por igual, es éste._Evan C. Gutierrez (allmusic)
Temas: 01. Soy Cubano, Soy popular 02. El Boni Está 03. Timba Con Moña 04. Abusadora 05. Vuelve Junto A Mi 06. La Gorda 07. Otra Mujer 08. Marina Quiere Bailar 09. Entra En Mi Vida 10. Mujeres 11. Somos Los Cubanos 12. Despedida 13. Entra En Mi Vida (Bonus Track)
Musicos:
David Calzado (Dirección)
Junior Romero (Trompeta)
Carmelo Andrés (Trompeta)
Juan M. Jiménez (Trompeta)
Osmany Collado (Saxo, teclados)
Orlando Mengual (Congas)
Lázaro Mengual (Bongos)
Yulien Oviedo (Cantante, timbales)
Helder Rojas (Piano)
Randolph Chacón (Baby Bass)
Pavel Rodríguez (Percusión)
Noel Díaz, Aned Mota, Ebblis May, Leony Torres (Cantante)
Cuando Arsenio Rodríguez se fue de Cuba para su exilio final en los Estados Unidos, la mayoría de los músicos se quedan con Félix Chapottín pero algunos están unidos con ex miembros de "Los Astros" para formar en 1952 el "Conjunto Modelo". La formación incluye a continuación, los dos fundadores Felix "chocolate" Alfonso, tumbadora y tresero Niño Rivera, los dos cantantes de Chapottin, Conrado Cepero, "Chicho" Fresneda, uno de su trompeta Cecilio Serviá y David Palomares, pianista y Antolín "Papakila" Suárez, bongo.
Muy rápidamente, tomado por otras obligaciones, Niño Rivera dejó la banda y fue reemplazado por el excelente Ramón Cisneros. Para volver de Nueva York, donde siguió Arsenio, el bajista Lázaro Prieto entra en el conjunto en 1953 y proporciona liderazgo. Esto permite que el grupo, a pesar de los individuos que lo componen no logra romper por falta de un armador, a continuación, para competir con los mejores equipos del momento. El "Conjunto Modelo" se encuentra con frecuencia al lado de "Benny Moré" Además, el "America" o "Sensación" sobre las grandes escenas havaneras como el del Salón Prado y Nocturno. También anima un programa sobre Radio Mambí. El repertorio es muy próximo del de "Chapotin y sus Estrellas". Las composiciones escogidas por el Conjunto Modelo siendo a menudo debidos a " Lilí " Martínez Griñan, Miguelito Cuní o a Jacinto Scull. El entrenamiento de los registros, desde finales de 1953, varios discos y regularmente incorpora la voz de Miguelito Cuni. Los mejores temas propuestos por el "Conjunto Modelo" permanecen "El Pájaro y El Cazador", "Viejo socarrón", "Guaguancó en La Habana" ... Otras grabaciones tienen lugar a lo largo de 1955, "Solo tuya es mi vida", "Mujer dime que sí", "Hiter la ver" ... Lázaro de repente decide volver a los Estados Unidos y "Conjunto Modelo" se queda sin un liderazgo efectivo. En 1956 desaparece para siempre. Algunos de los músicos de nuevo a Félix Chapottín mientras que "chocolate" está a punto de formar un nuevo conjunto " Las Estrellas de Chocolate"._(montunocubano)
Conjunto Modelo - Guaguancó En La Habana (1995) Canta Miguelito Cuní
Temas: 01. Guaguancó En La Habana (Lázaro Prieto) Guaguancó 02. La Maruga (Ramón Cisneros) Son Montuno 03. Cantando (Miguelito Cuní) Guaracha Cha-Cha-Cha 04. Nos Estamos Alejando (Luis Martinez Griñán) Bolero 05. El Pájaro Y El Cazador (Félix Alfonso) Son Montuno 06. No Hay Amor Sin Caridad (Ramón Cisneros) Son Montuno 07. Solo Tuya Es Mi Vida (Alberto Barreto) Bolero 08. Chenchere Comay (Víctor Marín) Son Montuno 09. Te Han Mentido (Jacinto Scull) Bolero 10. Con Maña Se Rompe (Félix Amaro Ferrer) Son Montuno 11. Hiter La Ver (Luis Martinez Griñán) Merengue 12. Amiga (Ramón Paz) Bolero 13. Igualita Que Tú (Ramón Cisneros) Son Montuno 14. Mi Propia Sangre (Jesús Guerra) Bolero 15. Viejo Socarrón (Luis Martinez Griñán) Son Montuno
Bajo la dirección del trombonista y percusionista Demetrios Kastaris, la Latin Jazz Coalition, formada por 12 músicos, comenzó su actuación en el Flushing Town Hall con una selección de versiones y material original afrocubano muy abierto a la improvisación. Todos los miembros de la banda tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos individuales, y durante el segundo número, tanto Kastaris como el segundo trombonista, Noah Bless, se adentraron en el público, al estilo de Nueva Orleans, mientras ambos hacían solos libremente.
En el tercer número, el invitado especial Steve Turre se unió al conjunto para un número instrumental que también contó con un largo solo del saxofonista tenor Melvin Smith. Durante la misma canción, Turré y Kastaris hicieron una especie de dúo, tocando en diferentes caracolas, y atrayendo muchos aplausos de la sala casi llena.
El grupo se vio reforzado por el trompetista Yannis Economides (que voló desde Grecia a Nueva York exclusivamente para este evento), y tras las presentaciones de Latin Jazz Coalition, se adentró en "Midnight In Cartagena" del trompetista, un número de ritmo elevado que sirvió para mostrar a los percusionistas Ángel Rodríguez (congas), Willie Martínez, Jr. (batería) y Ramón Tineo (bongos).
El rumbo musical cambió brevemente, cuando el joven bouzouki Theofilos Katechis subió al escenario para interpretar un puñado de canciones folclóricas griegas, una de ellas en solitario, donde demostró su gran velocidad y habilidad.
Tras un breve intermedio, el conjunto de salsa gospel Conjunto Kathari comenzó su actuación de debut (también bajo la dirección de Kastaris) con un número latino devocional. Enseguida quedó claro que el grupo se había formado a toda prisa: los vocalistas desafinaban a menudo, y la sección de metales de tres trombones (Dr. Terry Greene II, David Russell y Ray Campos) sonaba como si aún no hubiera desarrollado una buena química; los micrófonos tampoco parecían estar bien ajustados, lo que no hacía sino empeorar las cosas. El grupo siguió adelante con un número inspirado en el merengue en el que participaron todos los cantantes, y un número más lento, en inglés, con la vocalista Carmen Bryant al frente. Tras esta breve actuación, los dos conjuntos -veinte músicos en total, además de varios miembros del público con panderetas- subieron al escenario para el gran final. La música sonó bastante bien, pero debido a las limitaciones de tiempo hubo pocos solos; aun así, fue una forma muy satisfactoria de terminar la velada._ Ernest Barteldes (allaboutjazz)
Temas: 01.Trombón con Sazón (Feat. Dave Valentin, Memo Acevedo & Ángel Rodriguez) 02.Bolero (Feat. Connie Grossman & Ray Vega) 03.Mambo/ Bembé (Feat. Steve Gluzband, Oscar Hernandez, Ángel Rodriguez & Mario Rodriguez) 04.St. Louis Blues (Feat. Jerome Goldschmidt, Ray Vega & Mitch Frohman) 05.Tu Sonrisa Cariñosa (Feat. Edy Martinez) 06.Samba de Orfeo (Feat. Dave Valentin, Jeff Kruh, Connie Grossman & Claudio Roditi) 07.The Nearness of You (Feat. Jeff Kruh & Claudio Roditi) 08.Todos Vuelven (Feat. Ángel Rodriguez, Jerome Goldschmidt & Victor Rendon) 09.María Cervantes (Feat. Paquito Pastor) 10.Son con mi Trombón (Trombo-Charanga-Son) (Feat. Oscar Hernandez & Ali Bello) 11.Zina's Zamba (Feat. Claudio Roditi, Kimson Plaut & Pete McGuinness) 12.Psalm 92 (Feat. Dave Valentin) 13.Joy and Tranquility (Feat. Dave Valentin & Ray Vega)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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