Imarhan – Essam (2026)
-
Desde el corazón de Tamanrasset, en el sur de Argelia, *Imarhan* trasciende
la tradición tuareg, entrelazando sintetizadores hipnóticos con el blues
del d...
Hace 3 días
La ciudad de Trinidad, privilegiada por su condición de villa próxima a cumplir el medio milenio de su fundación y a 25 de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, puede presumir de haber sido, igualmente, cuna de varios de los más distinguidos músicos criollos, entre los cuales destaca el prestigioso pianista y compositor, Rafael Bergaza Zerquera, conocido popularmente como Felo Bergaza, una gloria de la música cubana.
Posteriormente fue director musical y pianista de la compañía de Bufos Cubanos, con la que realizó giras por República Dominicana y Haití. En 1940 viajó a Puerto Rico, contratado por un año en el cabaret Nilo; allí se presentó junto a la cantante Frances Langford y el actor cómico Bob Hope, ambos norteamericanos, además de hacer conciertos a dos pianos con Eddy Duchin.
Las asiduas giras del dúo por muchos países de América hicieron disfrutar a sus partidarios de las actuaciones de la pareja. También llevaron su arte a países de otras zonas geográficas, como Francia, Italia, España, Medio Oriente y África del Norte.
Gino Castillo: Sus estudios musicales comienzan en Ecuador, con varios profesores locales. Pronto Gino, viajará a Cuba, quien se instala por varios años. Ganando experiencia como músico profesional, pasa la mayor parte de su tiempo estudiando con el maestro Oscar Valdez Moreno. Entretanto estudiaría en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, en la Escuela Felix Varela y en la Escuela Alejandro García Caturla.
Esto, entre muchos más trabajos como cantante y extensa gira, algunos de los cuales resultaron en colaboraciones con músicos experimentados de todo el mundo como:
Desde enero de 2009, es dueño del Centro de Percusión Latina Gino Castillo, que forma parte del Conservatorio George Gershwin en Quito, Ecuador, donde ha estado desarrollando un método moderno de aprendizaje basado en sus muchos años como músico y maestro.
A mediados del año 1968 se reunían un grupo de rumberos, la mayoría de ellos integrantes y ex-integrantes de los Muñequitos de Matanzas, todos ellos pertenecientes a la secta secreta ABAKUA, el lugar elegido para estas reuniones estaban en la Calzada de Luyano 932 y Puente Arcoy (esta dirección pertenece a un solar), entre ellos estaba Esteban Lantrice más conocido por Saldigueras, cantante y ex-director de los Muñequitos de Matanzas, quien organizaba las reuniones. Todos ellos eran hombres entre los 50 y 70 años el joven era Fariñas, querían hacer el verdadero guaguancó matancero en la Habana, y se grabó esta producción que jamás vio la luz, ni se divulgó.
El trombonista, compositor y arreglista Chris Washburne concibió originalmente este segundo CD con la Syotos Band como un homenaje al empresario del jazz latino Tito Puente. Sin embargo, el gran líder de la banda falleció antes de que el proyecto pudiera ponerse en marcha, por lo que Washburne decidió grabar tanto sus composiciones originales como varias de Puente para The Other Side. Nueve excelentes composiciones forman este gran conjunto con algunos de los mejores músicos de jazz latino de la escena neoyorquina.
Varios invitados especiales se unen a Washburne, incluido el dinámico Ray Vega, antiguo director musical de la banda de Tito Puente. El amplio abanico de influencias de Washburne está plenamente presente en su excelente solo de trombón en "Titorama". Las poderosas respuestas de Vega a las llamadas de trompeta de John Walsh son motivo suficiente para lanzarse a los pasillos y bailar. "Mamborama", escrita por Puente a principios de los años 60, es reajustada con un vampiro de acción aventurera y un solo de blues y bebop de Washburne que ofrece un sinfín de sorpresas. La composición de George Cory, "Deep Song", es una verdadera referencia a la otra cara de la musicalidad del líder.
Este estándar, grabado originalmente por Billie Holiday, constituye la esencia emocional del CD con su conmovedora introducción que da paso a una guajira cubana. En general, este CD supera el debut de Washburne, Nuyorican Nights, por su profunda y rica esencia de trombón, la ajustadísima sección rítmica de la banda, la excelente magia de la percusión de Bobby Sanabria, y los impresionantes gráficos de vientos y el toque de trompeta de Ray Vega, su sincera dedicación a la memoria del gran Tito Puente._Paula Edelstein (allmusic)
Pupy y Los Que Son Son, es considerado como el motor de salsa de la música cubana por su sonido rico y poderoso cuerno de cuatro hombres. Como uno de los compositores y arreglistas más prolíficos de Cuba, Pupy Pedroso ha sido una figura clave en el desarrollo de la timba y la música pop cubanas durante los últimos 40 años. Pedroso también ha desempeñado un papel fundamental en la revolución del arte de tocar el piano de salsa.
Y para cerrar por todo lo alto una propuesta muy singular, un popurrit donde Pupy retoma cinco de sus cartas credenciales: "El negro está cocinando", "Después que te casaste", "Será que se acabó", "La fruta" y "Ni bombones, ni caramelos" en una nueva versión que pudiera considerarse como todo un riesgo, si tenemos en cuenta la gran difusión que tuvieron esos temas por los Van Van, riesgo que sin embargo Pupy logra sortear con su maestría y su experiencia, buscando lo que cualquier artista busca con una nueva versión, conectar al público con un tema conocido a partir de un arreglo totalmente diferente que le haga creer que está escuchando algo nuevo ¡Y lo logró!