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domingo, 1 de enero de 2017

The Brew - Latin Brew


Los sonidos de Latin Brew son tan limpios, fluidos y absolutamente magníficos como cualquier cosa grabada digitalmente en la memoria reciente. El guitarrista Michael Rodríguez, el líder de este largo grupo de Austin, es sorprendentemente fluido en su instrumento acústico, ofreciendo líneas melódicas y solos que toman vuelo en cada vuelta. Comenzando en Brownsville, Texas, camino del infierno a mediados de los setenta como un combo para todos los fines que hizo blues, rock y country, el Brew se dirigió a Austin en los años ochenta y desde entonces se ha inclinado cada vez más hacia la arena de Jazz latino Los hermanos de Michael Joe y Mark se encargan de los deberes de percusión y bajo, respectivamente, y las estrellas locales Joel Guzman en los teclados y el acordeón, Brad Evilsizer en la batería, y William Santiago en las congas redondean la alineación regular. 
Aunque Latin Brew se centra principalmente en el sonido ligero-suave-jazz que la banda ha ajustado a la perfección, hay algunas sorpresas en este álbum, como el giro eléctrico a través del "Hotel California" de los Eagles. Rodríguez rehace la melodía infamously espeluznante en algo casi hermoso - casi. Sigue siendo "Hotel California", después de todo, y, por desgracia, suena más como Joe Satriani ha registrado en Paco de Lucía. Encantador, pero no emocionante, Latin Brew hace buena música sin tomar muchas oportunidades._(austinchronicle)




The Brew - Latin Brew (2001)

Temas:
01. After the Rain
02. Vas a Ver
03. La Banda
04. El Valle
05. Hotel California
06. Noches Argentinas
07. Sol Caliente
08. Flor D'Luna
09. Charlotte's Song
10. Constant Motion
11. Isla Mujeres
12. Dancing with Gypsies

sábado, 31 de diciembre de 2016

Antonio Koudele - A La Manera Cubana


Antonio Koudele nació en Viena. Su abuelo ya fabricaba violines y su padre tocaba el piano. Disfrutó de una educación musical temprana a una edad temprana hasta que descubrió su amor por la guitarra a los siete años. El talento vocal, la afinación limpia y la flexibilidad en el rango permiten que la voz y el instrumento se fusionen en una unidad inseparable.
1975 En Múnich establece sus primeros contactos con la escena del jazz/funk y del blues de los Estados Unidos.
1978 a 1982 Durante sus estudios en el Conservatorio Richard Strauss ya trabaja como músico de estudio, TV/radio, en directo y como guitarrista de musicales de Broadway.
En 1980 fundó el grupo "Fresh Air" y realizó numerosos conciertos de éxito y apariciones en radio y televisión.
1981-84 graba dos LPs con "Fresh Air".
El LP "International Men" se incluye en la "International Best List" en febrero de 1984. En los años siguientes, la guitarra clásica pasa a primer plano.
Antonio Koudele da conciertos y realiza grabaciones con orquestas sinfónicas, estatales y de radio bajo la dirección de renombrados directores como Sir Neville Marriner, Sir Colin Davis, Carl Davis, Charles Prince, Lalo Shifrin, Lorin Maazel y otros. Antonio Koudele ha aparecido en numerosos discos, producciones musicales de cine, radio y televisión, incluso como solista con la Orquesta Sinfónica de Múnich para el estreno e interpretación de la música de la película Pocahontas de Walt Disney en el Parque Olímpico de Múnich. Ha actuado con Luciano Pavarotti, Dee Dee Bridgewater, Lalo Shifrin, James Morrisson, Johnny Logan, Felicia Weathers, Simon Estes y muchos otros, así como artista invitado o arreglista para Ruth Maria Kubitschek, Marianne Sägebrecht, Marlene Charell, Kristina Böhm y otros.
En el año 2000/20001, Antonio escriba y publica su CD “Emotions”/BSCMusic, en el que da a conocer un nuevo estilo romantico.
En la década de 1980 estableció contactos con la escena musical brasileña. Animado por George Benson, fundó el Grupo de Bossa Nova en 1988. Le siguieron exitosos conciertos en clubes, festivales y televisión. El CD Bird Fly! se mantuvo en el Top 10 del Jazz Parade durante meses en 1996.
1997 se publica el CD "Kaleidoscope".
2001 se publica el CD "Emotions".
A principios de 2005, Antonio Koudele visita Cuba. Descubre su amor por el país, la gente, la cultura y por supuesto por la música local, el Son ,la Salsa, la Rumba. Le siguen viajes regulares a La Habana, donde se mete en el estudio con músicos de la escena local.
2007 se publica el CD "Aventura Cubana".
2009 se publica el excepcional álbum "Antonio Koudele-Harp Guitar" -2010 se publica el álbum "Instrumental Y Cubana"
2012 "A La Manera Cubana" Producido en La Habana/Cuba. Mezcla/Masterización en A.C.S. Records/Munich.
2015 "Harp Guitar Goes Brazil - Álbum Instrumental/Latino
2018 "Arriving" - Álbum instrumental World Music._(antoniokoudele)


La música cubana en su máxima expresión, los sonidos del alma caribeña, compuesta, cantada y tocada por Antonio Koudele con el corazón y el brío de un verdadero habanero, todo ello grabado con músicos locales en La Habana, con músicos de primera línea que llevan en la sangre desde la infancia un inconfundible sentimiento latino, original, vital y lleno de vida, que conforma ese algo, el estilo insólito de una musicalidad altamente atractiva: ¡A LA MANERA CUBANA, pura alegría de tocar a la cubana!_(antoniokoudele)
                                                                       
                                                                                

Antonio Koudele - A La Manera Cubana (2012)

Temas:
01. A La Manera Cubana
02. Amor
03. La Habana Vieja
04. Tu y Yo
05. Vaya A Donde Vaya
06. Te Agradezco
07. Amor o Juego
08. La Primavera
09. No Me Dejes Esperar
10. Amantes
11. Yo Volveré

Musicos:
Antonio Koudele (Guitarra, voz)
Peter Wegele (Piano)
Igmar Yolexis Batista Barroso (Contrabajo)
Ramon Matos Ruiz (Guitarra segunda, coros)
Armando Adames Delfino (Tres)
Javier Zalba Suárez (Flauta)
Gilberto Capote Ríos (Tumbadoras, bongos, maracas)
Ramsés Rodriguez Baralt (Timbal)
Michael Álvarez Martínez, Amex Palmero Viera (Coros)
 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

lunes, 26 de diciembre de 2016

La Música De César Perez Portillo De La Luz

César Portillo de la Luz. Compositor y cantante, uno de los fundadores del feeling junto con José Antonio Méndez y otros compositores. Su música, ha servido de tema para el cine y ha sido grabada en varios países, se distinguen por un texto de gran elaboración poética, un amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza.

Nació en La Habana, Cuba, el 31 de octubre de 1922. A los 19 años de edad se inicia en el canto acompañado de su guitarra. Durante la segunda década de los años cuarenta, Portillo de la Luz, junto a figuras de la talla de José Antonio Méndez, Ñico Rojas, Rosendo Ruiz (hijo), Aida Diestro y Elena Burke, entre otros, inician un género que, con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, establece un diálogo de gran realismo con el público a través de la emoción y la estructura sintáctica del bolero, al que dan el nombre de feeling.

Entre 1940 y 1950, su labor se hace relevante dentro del ambiente trovadoresco, presentándose en centros nocturnos y famosos cabarets de la capital como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John.

Su vasta obra autoral ha enriquecido el patrimonio de la cancionística cubana con canciones como Contigo en la distancia y Tú mi delirio, las que cuentan con más de 100 versiones; otras como Noche cubana, Sabrosón, Realidad y Fantasía y Canción de un festival, también han alcanzado una amplia difusión internacional y lo han acreditado como importante cantautor.

Sus temas han sido interpretados por afamadas figuras de todos los tiempos como Nat King Cole, Lucho Gatica, Pedro Vargas, Fernando Fernández, Luis Mariano, Luis Miguel, Plácido Domingo, Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres entre otros.

Diversos escenarios de Europa y América han conocido sus inolvidables composiciones y apreciado sus conferencias y clases de guitarra. Falleció el 4 de mayo de 2013 (La Habana, Cuba)...Seguir leyendo






V. A. - La Música De César Perez Portillo De La Luz (2000)
Temas:
01. Contigo En La Distancia (Cesar Portillo De La Luz)
02. Canción De Un Festival (Elena Burke)
03. Dime Si Eres Tú (Ela Calvo)
04. Canto A Rita (Cesar Portillo De La Luz) 
05. Tú, Mi Delirio (Gina Leon)
06. Amor Es Eso (Raquel Hernández Y Su Grupo)
07. Concierto Gris (Cesar Portillo De La Luz)
08. Es Nuestra Canción (Moraima Secada, Orquesta EGREM)
09. Interludio (Omara Portuondo)
10. Noche Cubana (Esther Borja Y Trio Taicuba)
11. Perdido Amor (Elena Burke)
12. Realidad Y Fantasía (Malena Burke Y NG La Banda)
13. Seguiré Sonando (Angel Diaz, Orquesta EGREM)
14. Son Al Son (Elena Burke Con La Orquesta Aragon)
15. Estampa Bohemia (Cesar Portillo De La Luz)
16. Contigo En La Distancia (Orquesta Original De Manzanillo)
17. Sabrosón (Orquesta De Julio Gutiérrez)
18. Tú Mi Delirio (Chucho Valdés) 
19. Canción A La Canción (Raquel Hernández Y Su Grupo)

domingo, 25 de diciembre de 2016

Dizzy Gillespie - Cubana Be, Cubana Bop


Campeón del estilo "be bop", que fue apreciado por los grandes solistas con su potencial de expresión resultante de la libertad proporcionada por grupos de menor tamaño, Dizzy Gillespíe fue, paradójicamente, en su momento más feliz al dirigir su big band. Como compositor mismo, disfrutó de las posibilidades infinitas cuando llegó al color de los sonidos y las sombras. Él era inigualable como un líder y un animador, pero desafortunadamente dirigió su propia banda grande en el período 1946 a 1949 cuando la mayor parte de los ajustes más grandes, incluyendo los más ilustres, fueron disueltos debido al contexto económico áspero. Por lo tanto, el fracaso de Dizzy en este dominio no fue de lejos razones artísticas. 
Todo lo contrario. Desde sus primeros discos, dio una energía renovada a una fórmula que estaba empezando a caer en una rutina. Durante su gira europea de 1948, la extraordinaria vitalidad y la fantástica modernidad de su explosiva banda grande fueron lanzadas como una nueva provocación de vida, cargada de esperanza en los próximos tiempos. Medio siglo más tarde, el tornado ha mantenido su fuerza y ??el remolino todavía nos hace vertiginoso. En las huellas de la presente secesión, de las cuales se celebra la unión y la mezcla perfectamente exitosa del jazz y los ritmos cubanos, podemos saborear los placeres emocionantes de una gran forma de arte que se burlaba de que no se tomaba en serio._Claude Carrière

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Dizzy Gillespie - Cubana Be, Cubana Bop (2000)

Temas:
01.Manteca
02.Good Bait
03.Algo Bueno
04.Ow!
05.Oop-pop-A-Da
06.Our Delight
07.St. Louis Blues
08.Dizzier And Dizzier
09.Jump Did-Le-Ba
10.One Bass Hit II
11.I'm Be Boppin' Too
12.Cool Breeze
13.Jumpin' With Symphony Sid
14.Ray's Idea
15.Things To Come
16.In The Land Of Oo-Bla-Dee
17.Ool-Ya-Koo
18.Guarachi Guaro
19.Cubana Be, Cubana Bop

viernes, 23 de diciembre de 2016

Los Zafiros - Bossa Cubana


Los Zafiros. Grupo de Armonía vocal cubano creado en 1961. Formó parte de lo que se conoció en Cuba como el movimiento de filin o (feeling) y su música se constituyó a partir de una fusión de ritmos cubanos como el Bolero con Doo-wop, Baladas, Calypso, Bossa nova y el Rock.
Los Zafiros surgieron en medio de una proliferación de grupos vocales. La posguerra fue una crisis de desconfianza en la palabra, la voz se convirtió en argumento de libertad.
Inspirados por los vocalistas americanos de los años 50 como fueron The Platters, The Mills Brothers and The Modernaries. Leoncio Morua "Kike" y Miguel Cancio "Miguelito" formaron Los Zafiros, en Cayo Hueso, vecindad de La Habana.

Durante una serie de audiciones, Miguel y Kike encontraron a su otro miembro, Ignacio Elejalde trabajando en La Habana en una barbería. Su voz de tenor-soprano que desplegaba con apasionamiento trabajaba en los más altos imaginables registros, el cuarto cantante que se unió fue el alto y buen mozo Eduardo Elio Hernández "El Chino" , que con su melodiosa voz y aire seductor se convertiría al igual que Kike en los roba corazones del grupo.... Seguir leyendo

Como complemento de la igualmente impresionante colección Hermosa Habana de Orfeon, este disco de los Zafiros del sello World Circuit reúne 17 de los mejores cortes del grupo cubano. Impresionando a multitudes en La Habana y Europa, los Zafiros permanecieron en el centro de atención entre 1963 y 1967 gracias a una mezcla contagiosa e ingeniosa de doo wop estadounidense y especialidades tropicales como la bossa nova, el calipso y el mambo. Mejorado por una combinación magra de guitarra, bongos, batería, bajo y congas, el quinteto es estelar a lo largo de un atractivo conjunto de cortes teñidos de R&B y baladas estilo bolero. Igualmente eficaz para conjurar la tradición romántica de grandes cantantes latinos como Daniel Santos y Beny Moré y la despreocupación de los cantantes estadounidenses, Bossa Cubana será bien recibida por los fanáticos de estas dos grandes tradiciones musicales._Stephen Cook (allmusic)

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Los Zafiros - Bossa Cubana (1999)

Temas:
01. Bossa Cubana
02. La Luna En Tu Mirada
03. Mirame Fijo
04. Dichoso Mar
05. Por No Comprenderte
06. Y Sabes Bien
07. Canción De Orfeo
08. Mi Amor, Perdóname
09. Cuando Yo La Conoci
10. La Caminadora
11. He Venido
12. Puchunguita, Ven
13. Herido De Sombras
14. Si Corazón
15. My Oración
16. Un Nombre De Mujer
17. Cantra Lo Sentimental


Musicos:
Manuel Galbán (Guitarra, piano, líder)
Orlando "Cachaíto" López, Papito Hernández (Bajo)
Roberto García (Bongós)
Tata Güines (Congas)
Emilio Del Monte, Guillermo Barreto (Batería)
Eduardo Elio "El Chino" Hernández, Ignacio Elejalde, Leoncio "Kike" Morúa, Miguel Cancio (Voz principal)

domingo, 18 de diciembre de 2016

Revé - Rumberos Latino Americanos


Elio Revé Matos. Percusionista y compositor. Dejó sólido legado al panorama musical cubano cuando en 1956 fundara una de las orquestas más respetables de Cuba, la "Orquesta Revé". Por sus atriles pasaron músicos de la talla del desaparecido vocalista Ibrahim Ferrer y otros pilares de la música popular cubana actual como Chucho Valdés, Juan Formell, César -Pupy- Pedroso, Moisés Valle -Yumurí- y Juan Carlos Alfonso. Se nutrió del changüí, ritmo eminentemente rural, llevándo la música cubana a varios continentes.
Nació el 23 de diciembre de 1930 en El Caró de Limones, lugar ubicado en el municipio El Salvador, localidad donde su madre y su abuela se trasladaban para atender una fonda de comida que ellas instalaban durante la zafra azucarera, aunque su padre Ezequiel Revé Naranjo lo inscribió en el Registro Civil de Caimanera como nacido en el barrio Los Indios el 23 de junio de 1930.
Su niñez trascurrió en la Loma del Chivo. Dada la situación imperante tuvo que trabajar desde temprano limpiando zapatos, vendiendo turrones, durofríos y sirviendo de guía a los norteamericanos que visitaban el barrio.
Vida artística
Inició su carrera artística como músico en 1949, con la orquesta Armonía (Guantánamo), trabajó como tumbador de la Compañía de Enrique Arredondo, que se presentaba en el teatro Fausto; tocó quinto en la comparsa La Arrolladora y caja mayor de la tumba francesa. Posteriormente se radicó en La Habana, donde integró las orquestas Almendra, de Abelardito Valdés, Nueva América, de Pao Dominic y Silver Star. En la capital, en 1956 fundó la orquesta que lleva su nombre, con la que actuó en el Aloy Club.
Alternó con la Banda Gigante de Benny Moré, la cancionera Xiomara Alfaro y el grupo Patumba do Río, de Brasil, Van Van y Elena Burke. Desde la capital difundió el changüí por toda la isla y el extranjero. Con su orquesta han trabajado Juan Formell, contrabajo, compositor y orquestador; Juan Carlos Alfonso, piano, compositor y orquestador; Elio Revé (hijo, quien en la actualidad dirige la orquesta), y Antonio Gómez Rodríguez, piano; Odelquis Revé, bongó, tambores batá y coro; Adonis Benítez, tumbadora; Raúl Martínez, güiro; Gilberto Oviedo, tres, Gonzalo Noroña, bajo; José Antonio Moya y Vicente Rojas, violín; Fidel Lanier (Camué), Marcelo Cruz y Romil Travieso, trombón; William Padrino, Valentín Arrondo, Alfonso Contreras, Moisés Valle (Yumurí), Juan Miguel Díaz, cantantes.
En 1967, la Revé alcanzó una gran popularidad debido a las innovadoras orquestaciones de Juan Formell, con elementos del changüí, el chachachá y otras formas tradicionales de la música popular bailable, mezclada con elementos de la música de otros países.
Realiza en 1970 una gira a Bruselas, Bélgica, donde actúa en el Teatro du Pavía, en la Comuna de Saint Gilles, con motivo de celebrarse la Quincena de Cuba, auspiciada por dicho teatro y la Sociedad Amigos de Cuba; también lo hizo por la televisión belga y en Radio Luxemburgo en el programa de Sacha Distel, la Casa de Cultura Belga, y en el Teatro de la Universidad de Lieja. En España, actuó en la Fiesta de San Juan, Gran Canarias y en Tenerife.
En 1976, viaja con su orquesta a la República Popular de Angola y entre los artistas acompañantes se encuentra "La Musicalísima" Beatriz Márquez.
En 1987 viaja a Perú, ocasión en que el diario Actualidades informa: «El famoso cubano Elio Revé, considerado por la crítica internacional como “El padre de la salsa”, vendrá a Lima para amenizar con su orquesta la fiesta de Año Nuevo, en el Tropical Garden del Hotel Crillón. Actualmente Revé y su orquesta es una agrupación musical de primera línea de popularidad en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, donde son habituales sus actuaciones en la radio y la televisión.» En esta ocasión alternó con el grupo de Las Estrellas de Máquina. En Cuba se ha presentado en el Festival Benny Moré, Festival del Son, Festival de Varadero.
En Londres, Inglaterra, participó en el festival WOMAD, El Mundo de la Música y el Baile, con presentaciones en Francia, Dinamarca y Finlandia. En Japón actuó en el Sapporo Zoo y en el Zhibuys On Air y el Club Mambo, y compartió el escenario con la Orquesta de La Luz y Las Chicas Bon. En 1986, 1987 y 1988, recibió el Premio EGREM, y en 1991, el Disco de Oro que otorga la Video Stock, entregado por su director Daniel Cuxac, por su popularidad en África Occidental.
En 1993, se presentó en el Latino Bar junto a Juan Carlos Alfonso y su Dan Den. En Nueva York, Estados Unidos, actuó en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura, en el S.O.B.’s, en el área del Soho, Club Copacabana y en el Latin Quarter.
Con su orquesta aparece en la banda sonora del filme Concierto barroco, producción cubano-mexicana-española, basado en la novela homónima de Alejo Carpentier.
Muere víctima de un accidente automovilístico el 23 de julio de 1997, dejando cientos de obras registradas y grabadas en la radio difusión nacional e internacional, pasando a la historia de la música cubana como el Rey del Changüí._ ecured

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Revé - Rumberos Latino Americanos (1985-87) (1992)

Temas:
01. Runidera
02. Rumberos Latino Americanos
03. Se Que Tu Sabes Que Yo Se
04. Changui Campanero
05. La Boda En Bicicleta
06. Que Lastima Me Da Contigo Mi Amor
07. Tan Linda
08. 21 De Mayo
09. Salgado
10. No Me Cojan Para Eso
11. Espero Que Pase El Tiempo

Musicos:
Elio Revé Matos (Dirección, pailas)
Juan Carlos Alfonso (Piano)
Gonzalo Norona (Bajo)
Oderkis Revé (Tambores batá)
Adonis Betancourt (Tumbadoras)
Raúl Martínez (Güiro)
Gilberto Oviedo (Tres)
Fidel Lanier, Jorge Q. Peréz, Marcelo Cruz, Romil Travieso (Trombones)
José A. Moya (Violín)
Ricardo Alfonso, Valentín Larrondo, William R. Padrino (Voces)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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