La palabra castellana “Loco” llegó a ser el sobrenombre de un músico nacido en New York, debido a que él insistía que los clásicos del pop americano como “Blue Moon”, “Sweet and Lovely”, “Little Brown Jug” y “Love for Sale” podrían ser interpretados como mambos. El percusionista José Mangual agrega otra razón: “El rótulo de Loco estaba colgado en él hacia la mitad de los años 40s, luego de que Verne Records grabó su composición “Cada Loco con su Tema” para una sesión de Machito”. La esposa de Loco, Irma, decía, “Joe sufrió un daño en la cabeza luego de ser golpeado por un bus…Sus amigos comenzaron a llamarlo Loco”.
Cualquiera que fuera la razón para este sobrenombre, Joe Loco fue indudablemente uno de los músicos latinoamericanos mas venerados. Más de la mitad de sus grabaciones luego de 1951 fueron temas comunes del pop americano llevados a un formato latinoamericanizado. Loco, un orquestador experimentado, adicionó un típico sabor de mambo y cha cha cha cubano a sus arreglos de “Blues in the Night”, “Serenata in Blue”, “Too Marvellous for Words”, “In the Still of the Night”, “Gypsy in My Soul” y “How High the Moon”.
Él fue uno de los primeros músicos en seguir al trompetista de Machito, Mario Bauzá, en el desarrollo del latín jazz. Joe Loco produjo al menos doscientas composiciones y arregló temas exitosos para las orquestas de Machito, Marcelino Guerra, Chano Pozo, Polito Galíndez, Pupi Campo y Julio Andino. Por mas de treinta años, comenzando a finales de los años treinta, fue reconocido como el pianista de los pianistas, en honor a su arte en los teclados con las bandas de Montesino, Moncho Usera, Eric Madriguera, Bartolo Hernández, Machito, Polito Galíndez, Marcelino Guerra, Ramón Argüeso, Fernando Álvarez, Armando Castro, Pupi Campo, Tito Puente y Julio Andino.
José Estévez Jr. (Joe Loco) nació el 26 de marzo de 1921, de padres puertorriqueños que vivían en la sección de Manhattan conocida como Hell`s Kitchen (“La Cocina del Diablo”). Comenzó a tomar clases de violín y baile a la edad de ocho años mientras que participaba en el proyecto Stars of the Future (Estrellas del Futuro) que organizaba la Iglesia Católica del Spanish Harlem, La Milagrosa. En 1934 dejó la escuela y así pudo viajar y bailar en un show de teatro. En 1937 un oficial escolar lo encontró y lo obligó a asistir a la Haaren High School, donde llegó a ser amigo de Charles Pickells, un maestro de música quien le enseñó lo básico del piano y el trombón. Durante el mismo año, mientras vivía en Spanish Harlem, José fue golpeado por un bus en la Avenida Madison. Fue operado y le pusieron una placa de acero en su cabeza. Luego se recuperó y posteriormente se casó con la bella puertorriqueña Irma Ledesma. Dos años después de la boda llegó a ser pianista de Montesino.
Por los siguientes tres años tocó piano para muchas de las más populares orquestas de Nueva York. En 1943, durante el punto más cruento de la segunda guerra mundial, el pianista de Machito, Frank Gilberto Ayala, fue alistado en el ejército y reemplazado por Luis Varona. Meses después, Varona pasa a ser pianista de la segunda orquesta de Machito, el Afro Cuban Orchestra, la cual Mario Bauzá había creado para el recién llegado cantante y compositor cubano Marcelino Guerra. Loco reemplazó a Varona. “Inmediatamente luego de que Loco se unió a Machito”, decía el percusionista José Mangual, “la banda comenzó a sonar diferente debido a los solos de Loco. Ellos eran calientes. Los bailadores comenzaron a llamarnos la "Latin Count Basie Orchestra"... Seguir leyendo (herencialatina)
Alexa Weber Morales nació en una familia musical en Berkeley, CA, la hija de un escritor independiente y un administrador de la universidad. Ella era estudiar piano clásico a la edad de cinco y dio su primera actuación en solitario vocal en un concierto de la escuela primaria cuando tenía ocho años de edad. Se especializó en lenguas en Bryn Mawr College, donde también se realizó en el teatro y cabaret, pero se retiró en su segundo año. Volviendo a la zona de la bahía, trabajó una serie de trabajos y aumentar su visibilidad en la escena musical local. Conoció y se casó con su marido, recién llegado de México, lo que le dio un fuerte sentido bicultural de la música. Morales también comenzó a trabajar como editor de una revista en español que a su vez dio lugar a varios viajes a Brasil y otros países de América del Sur; esto ayudó a dar forma a su estilo musical único, una mezcla de salsa, el jazz y las influencias brasileñas. Saliendo de la revista, Morales volvió su atención a una carrera de la música, la liberación de los álbumes Jazzmérica en 2004 y vagabundeo en el año 2007, los cuales fueron producidos por Wayne Wallace._Steve Leggett (allmusic)
Me encanta toda la música - el tipo que te hace bailar, el tipo que te hace pensar, de esos que te hace soñar. Escribí mis primeras canciones durante unos meses gitanas en 1990, y uno de ellos, "Down in the Everglades", aparece en este álbum. A principios de Miles Davis de "All Blues", que ofrecen hasta un canto a Yemayá, el orisha afrocubana del mar, y terminamos el álbum con una canción alimentado por imágenes de mis viajes a través de América del Norte y del Sur, así como mi camino como artista. Me fascina cómo la diáspora africana de color cada cultura europea que fue brutalmente mezcla con - el Anglo en América, los españoles en México y Cuba, y el portugués en Brasil. Y el jazz es así, entre otras cosas, que tenemos, salsa (una versión de Stevie Wonder de "Smile Please"), el bolero (oda de Caetano Veloso al círculo de la vida y cómo el hombre destruye con el puño), reggae (una cadenciosa miran la apatía y la codicia que nos conduce a la destrucción del medio ambiente), la samba (un esfuerzo inútil huir del torbellino de la pasión), y algo Wayne Wallace y yo escribimos juntos: "I Did It, I Live It". Creemos que lo llamaremos Caribe samba: un gumbo con el reggae, samba y sabores de Trinidad y Tobago. Disfruta!_Alexandra L. Weber Morales
Temas: 01.But I'm Weak 02.I Did It, I Live It 03.All Blues 04.Les Feuilles Mortes/Autumn Leaves 05.Down In The Everglades 06.Smile Please 07.Luz Do Sol 08.Mountains To Flatten 09.Morning 10.Your Love 11.Play That Song Of Love And Rage
Sunlightsquare de Claudio Passavanti ha sido durante mucho tiempo el hogar de tropical, exótico. sonidos cobardes y sentimentales - y este nuevo lanzamiento es el escaparate de una increíble, talento recién firmado, el cantante y guitarrista brasileño brillante Josué Ferreira.
Josue, habiendo sido la realización sólidamente desde hace algunos años en todo el mundo, y más recientemente en Londres- es un artista aplomo y seguridad -y al mismo tiempo inmersa en la tradición clásica de cantantes / compositores brasileños como Marcos Valle, Jorge Ben y Seu Jorge, él tiene un nuevo enfoque lleno de vitalidad - y una vez que se unieron en el estudio con múltiples talentos Claudio Passavanti de Sunlightsquare los resultados son impresionantes.
Estos nuevos reinterpretaciones del árbol de hoja perenne pistas Nação y Taj Mahal son a la vez un homenaje a, y una extensión de la rica veta de la bossa nova, samba y ritmos afrocubanos que ha hecho de esta música el sonido atemporal y profundamente influyente que ha tenido la bailando mundo durante más de 50 años. Si necesita más información acerca de la liberación, la etiqueta, o si desea solicitar copias digitales de la promoción o la entrevista Claudio Passavanti, por favor ponerse en contacto: pr@sunlightsquare.com
Sunlightsquare-Flies To Rio (2016) (PROMO) Feat. Josue Ferreira
Sunlightsquare Registros 7 "Vinyl (SUN7006) Digital (SUNDIG022) Lanzamiento: 14 May el año 2016 Género: Brasileño / Samba / Bossa
Tercer CD de Tumbao Bravo ha visto un cambio tanto en personal como dinamismo, aunque no apartarse de su amor por el jazz latino. miembro fundador Paul Vornhagen está jugando más flauta, saxofón tenor menos, y suena mejor que nunca. bongosero Cano se ha unido a Javier Berrios en los timbales y principal líder de la banda / conga Dr. Alberto Nacif. Trompetista Bob Mojica es el fortalecimiento de su papel en la banda, Pat Prouty es ahora el bajista, y el joven virtuoso pianista Wesley Reynoso añade una sensación modal más pronunciada - que es un verdadero hallazgo para el grupo y sus fans en general. La democracia en la división de las responsabilidades composición se divide en partes iguales entre Vornhagen y Nacif, con contribuciones de Nacif influenciados por la cultura rusa, y de Vornhagen de sus viajes a climas más cálidos. En su esencia, Tumbao Bravo juega una música alegre como indica la apertura de "Sayulita", uno de los varios atascos montuno con Vornhagen y Mojica rebosante de felicidad. Reynoso hace un gran trabajo de marcar el ritmo, mientras que la percusionistas burbuja batiendo hasta el ritmo en la pista del título más jazz, entregar una melodía bolchevique con bases afrocubanas durante "Pushkin, My Friend", y tienen a una llamada y respuesta duelo entre cuernos y sección rítmica para "Ritmo Bravo", con el pianista proporcionar el pegamento y el dinamismo en todas partes. Esta banda tiene una inclinación por la música caliente y atractiva que no se producen en exceso o peinado hacia atrás. "Habla" está en 6/8, utiliza contraste entre poli ritmos de percusión y piano, con dinamita en solitario de Reynoso. De 06.08 a 04.04, los orishas orientados "Caminos" es una ranura delicia, y una pantalla completa para flauta atractiva de Vornhagen. "Mojicarrific" refleja la nota de sonido Kenny Dorham azul del jazz latino (Vornhagen en el saxo tenor) que era tan fresco a mediados de los años 50, mientras que el ajetreo de un aeropuerto se refleja en la línea de la melodía difusa de "Schiphol", ambos estos escritos por Prouty. La banda también puede jugar bonito como en la dulce bolero "Serenata" y el simple lineal y ligera procesión armónica de "Sharonesque".En tercer lugar grabaciones se supone que es un gran avance para cualquier grupo, pero esto es un conjunto en una etapa de la evolución, la autoevaluación, y el cambio. No importa cómo se mire, Tumbao Bravo es a que no sólo muestran un buen tiempo, pero también amo absolutamente jugando un gran música original a sus capacidades más altas. ~ Michael G. Nastos, Rovi (allmusic)
Temas: 01. Sayulita 02. Un Systema Para Todo 03. Victoria 04. Mojicariffic 05. Habla 06. Serenata 07. Schiphol 08. Pushkin My Friend 09. Caminos 10. Sharonesque 11. Ritmo Bravo
Debido al embargo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, muy poca de la música de raíz cubana que disfruta el público predominantemente latino en Estados Unidos se graba realmente en Cuba. La mayoría de los éxitos de salsa que se escuchan en Estados Unidos se graban en Nueva York, San Juan o Miami. No es que en Cuba, donde nacieron estilos como el son, el mambo y el chachachá, falten artistas de salsa de calidad, sino que sus discos no llegan a las costas estadounidenses. Sin duda, el grupo de salsa más exitoso de Cuba en los años 80 y 90 ha sido Los Van Van. Dancing Wet, una compilación que contiene parte del material más potente de Van Van, es una escucha esencial para los salseros. "Yo No Me Explico Lo Que Tiene", "Bailando Mojao", "Aquí El Que Baila Gana" y otras gemas nos recuerdan que si no fuera por el embargo, esta banda sería tan popular en Estados Unidos como El Gran Combo o El Conjunto Clásico. Este CD no deja lugar a dudas de que la tremenda popularidad de Van Van en Cuba es bien merecida._ Alex Henderson (allmusic) Más información relacionada
Temas: 01. El Buena Gente 02. Artesanos De La Harina 03. Yo No Me Explico Lo Que Tiene 04. El Negro No Tiena Na' 05. Se Acabo El Querer 06. Bailando Mojao 07. Deja La Boberia 08. Que Lo Sepa Mama, Que Se Entere Papa 09. Recolucion 10. Que Domingo! 11. Aqui El Que Baila Gana (Live)
Aunque esta fecha se grabó en 1990, solo recientemente se ha lanzado en CD. Es un esfuerzo sólido. Cuber es el líder, y la cita se construye alrededor de su saxo barítono. Pero los acompañantes, Joe Locke en las vibraciones, Michael Formanek en el bajo, Bobby Broom en la guitarra, Ben Perowsky en la batería y el invitado especial Carlos "Patato" Valdez en las congas, también contribuyen con interpretaciones inspiradas. El cubismo no es jazz "suave", pero ciertamente tiene algunos elementos más suaves. Y aparentemente no es comercial, pero tiene una cierta accesibilidad y una cualidad dinámica que podría hacerlo atractivo para los oyentes que se asustan con las formas de jazz más crudas y experimentales. No es un disco de Steve Coleman, y no es un disco de Sun Ra, pero si entraras a un club hoy (y recuerda, esta fecha tiene más de diez años) probablemente estarías de acuerdo en que se está tocando bien. Sólo hay un poco de queso (el groove funk "Cool Jerk") y todo se toca con mucha habilidad, entusiasmo y energía. Cuber agrega dos clásicos (“In A Sentimental Mood” de Duke Ellington y “No Smokin'” de Horace Silver) a una alineación de sus originales. “In A Sentimental Mood” es un vehículo especialmente bueno para el sonido oscuro y cálido del saxo barítono de Cuber. El baterista Perowsky, un elemento fijo tanto en la escena del jazz central como en la del centro de la ciudad, está ardiendo en esta fecha (relativamente) lejana. Este registro podría ser un artefacto interesante para los fanáticos de Perowsky. Su voz y poder característicos ya eran evidentes en 1990, aunque hay un ligero indicio de la locura de Dave Weckl/escuela de percusión de fusión de la que surgió. Revisa el ping de platillos de la era Pat Metheny Travels y el lavado de sintetizador estilo Lyle Mays en la última pista, que probablemente fue escrita y producida para ser compatible con la radio (no es que haya nada malo en eso). Afortunadamente, el guitarrista Bobby Broom se mantiene alejado de un sonido derivado de Metheny._ Jon Wagner (allaboutjazz)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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