Hay pocas cosas más raras que un interesante álbum del dúo de jazz con dos bateristas. Pero Bobby Matos y John Santos hay bateristas de jazz ordinarios. Imponentes figuras de la escena del jazz de Nueva York América, Matos y Santos son respetados directores de orquesta, compositores talentosos y, todo hay que decirlo, bateristas candentes. Sus polirritmia cross-hablando están en el alma de estas canciones - gran parte del tiempo, son las canciones - e incluso en el mambo "Yo no hablo español (Pero yo entiendo todo cuando estoy Baile)," que cuenta con una lectura hilarantemente tremenda de poesía pretencioso por el salvajemente overdramatic Denise Cook, los dos percusionistas logran mantener una ranura sólida en marcha, posiblemente incluso con caras rectas. Eso paso en falso a un lado, Mambo Jazz es una delicia latin jazz puro, una fiesta de ranuras percolación y polirritmia hipnóticas que es genuinamente musicalmente interesante para la gente que no sean fanáticos de percusión hardcore. Hay una musicalidad incluso a todos-percusión temas como el cierre "Salida (pa 'Cafe Borinquen)" que marca Mambo Jazz como uno de los más interesantes álbumes dúo de jazz latino de su era._Stewart Mason
Temas: 01. Entrada (Agogo Y Agbe) 02. Caminando 03. Mambo Mona Mix X 04. I Don't Speak Spanish 05. Nueva Diana 06. Oye Mi Querida 07. Ya Se Ve 08. Cachao 09. Salida (Pa' Cafe Borinquen)
Musicos: Bobby Matos-Arranger, Bells, Chekere, Composer, Congas, Coro, Executive Producer, Guiro, Liner Notes, Mixing, Producer, Timbales John Santos-Arranger, Composer, Producer,Timbales, Coro Victor Cegarra- Piano John Calloway- Piano, Flute David Belove-Bass Eliseo Borrero-Bass Wayne Wallace-Composer, Trombone Michael Turre -Arranger, Bells, Composer, Flute, Sax (Baritone, Alto) Gilbert Castellanos-Trumpet Melecio Magdaluyo-Sax (Alto, Flute) Robertito Melendez-Bell Arrangements, Chekere, Bongos Ron Stallings-Sax (Tenor, Soprano) Judson Matos- Chekere Orestes Vilató-Bongos, Guiro Paul van Wageningen-Claves John Lopez-Coro
José Marcelino Marquetti Díaz. Cantante cubano, conocido como el rey del ritmo y el repentismo. Formó parte de muchas agrupaciones reconocidas de su época. Cantó junto al Benny controversias improvisadas en cabaret de México. Nació en Alquizar, La Habana el 26 de abril de 1909. Se crio en los barrios de San Juan de Dios y Cayo Hueso. Ya desde los siete años cantaba. Formó parte de muchas agrupaciones reconocidas: Sexteto Facenda, Septeto Cuba, Alabama de Abelardo Barroso, Jóvenes del Cayo,, Dandy del 40 y La Sonora Piñón, Septeto Mora, Cuba, de Julio Pedroso, Ernesto muñoz y la Moderna, de Enrique Suárez. Más tarde fundó el sexteto Hatuey y Camagüeyano, actuó en las orquestas de Enrique Suárez y la Sensación. Un sonero con condiciones idóneas para este género rítmico cubano, aunque no se le reconoció como solista en los primeros planos, sus múltiples grabaciones lo confirman como un sonero natural y compositor de grandes méritos. Entre los años 1956 y 1959 grabó una considerable cantidad de guajiras y sones para la disquera Panart. Llegaron a compararlo en el repentismo con Benny Moré por sus facultades interpretativas e improvisadoras. Viajó a España, Puerto Rico, Panamá, México y Estados Unidos. En México vivió hasta 1949, allí cantó en la orquesta de Fernando Guanero. Junto al trompetista cubano Oscar Velazco (Florecita), se presentó en cabaret de Puebla y Guadalajara. En La Habana, integra el conjunto Los Astros, de René Álvarez, en la Orquesta Sensación donde grabó dos temas, uno de ellos Guajira de hoy. En los últimos años de su vida cantó en el Coro Folclórico Cubano. Cheo cantaba sones, son-montuno, guarachas, boleros, guajira-son. Cantaba con temas de Rafael López, Walfrido Guevara, Lopoldo Ulloa, Pío Leyva, Bienvenido Julián Gutiérrez. Cheo en el cine, participó en los filmes Cunado los hijos se van, Chucho el remendado (con Tin Tan) y Mujeres del teatro (con Emilia Guiú). También estuvo presente en películas con Perez Prado y la candorosa María Antonieta Pons. Murió el 29 de marzo de 1967 en La Habana._(ecured)
El Septeto Internacional es un grupo internacional con siete músicos de Europa y América Latina. Su repertorio contiene exclusivamente composiciones de jazz latino y música afro-caribeña escritas por el director Michael Fleiner. Fleiner esta siempre buscando nuevas ideas con el objetivo de desarrollar y enriquecer dichos estilos. Escoge ideas del jazz, de la música latina tanto tradicional como moderna, pero también de la música clásica y contemporánea. En algunas composiciones utiliza hasta ideas matemáticas y procesos físicos! Todas esas ideas e influencias las envuelve con ritmos latinos, tradicionales o modernos, para darles el "Groove" y disimular las ideas a veces muy rebuscadas para que no salten a los ojos. Así el repertorio es variado y llega a mucha gente con diferentes gustos. En el 2014 se unió al grupo el celebre trompetista cubano Juan Munguía (tocó entre otros con el famoso grupo “Irakere” de Chucho Valdés durante 15 año). No solamente los músicos son internacionales pero también las giras lo son. El grupo ha ya tocado en Suiza, Austria, Francia, España, Italia, Hungría, Eslovaquia, Cuba y México._(septeto)
Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 - Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989), el "Rey del Mambo", fue un músico, compositor y arreglista cubano. Era apodado "Cara de foca". Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música surgida a finales de la década de 1950 y conocida luego, desde principios de los años 1970 como salsa. No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Estudió música en su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. Fue también durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor. Se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes. Hábil pianista (de niño, aprende el piano clásico con Rafael Somavilla), y conocedor a fondo del teclado, ha sido considerado por expertos críticos como uno de los mejores en este género de la música popular. Su interpretación de la célebre pieza El manisero, de Moisés Simons, es única en su clase, con acompañamiento de ritmo y bongó. Como compositor, conoció muy bien el manejo de la partitura. De allí nacieron excelentes piezas como Mambo en Sax, La Chula Linda, Silbando Mambo y Mambo de París entre otros. En 1942 se instala en la Habana donde toca el piano en los cabarets y después en las diferentes orquestas: Orquesta Cubaney, Orquesta de Paulina Álvarez, y en la más famosa orquesta cubana: Casino de la Playa. En 1947 graba Que rico el mambo y parte en gira hacia Argentina y Venezuela. En 1948 su música se inspira del jazz de Stan Kenton, y las casas disqueras cubanas ya no quieren hacer sus grabaciones. El cantante cubano Kiko Mendive lo invita a México donde funda su orquesta y contrata a Benny Moré como cantante. Compone tantas piezas que no les da ni siquiera un nombre sino números. El Mambo Nº 5 y el Mambo Nº 8 son las más conocidas. El 12 de diciembre de 1949 saca un 78 revoluciones con Que rico el mambo en una cara, y Mambo Nº 5 en la otra, desatando lo que se llamó la mambo manía. Pasado el clímax del mambo, es llamativo que Dámaso Pérez Prado, una vez compuesta su pieza musical "Patricia" y obtenido su éxito correspondiente, la grabase muchas veces y con diferentes arreglos, actitud que parece demostrar que tuvo por dicha pieza una especial predilección. Esta pieza fue utilizada en 1960 después por Federico Fellini en su película La dolce vita. A finales de los años sesentas tuvo un gran éxito con su hermosa melodía "Mambo del Taconazo", recibiendo un reconocimiento especial en Torreón, Coahuila, en donde residía la familia García Villarreal, con quien Dámaso Pérez Prado tenía estrechos lazos de amistad. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran, las ya mencionadas, Qué rico el mambo y Mambo Nº 5, ésta última después lanzada en una nueva versión en 1999 por el cantante alemán Lou Bega. Pérez Prado fue reconocido también por ser el autor del Mambo del Politécnico (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México) y el Mambo Universitario (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México). Durante la década de 1950 estuvo ausente de México. Una leyenda urbana apunta a que una desavenencia con el gobierno mexicano porque éste le prohibió interpretar el Himno Nacional Mexicano a ritmo de mambo, aunque también se barajan desavenencias políticas. Adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 y residió los últimos años de su vida en su país de adopción. Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de un paro cardíaco._(wikipedia) Aunque sobresaliente, "Prez" es molesto por muchas razones. En primer lugar, Prado sólo necesita un apodo ("El Rey del Mambo"), aunque algunos malpensados se lo confieran también a Tito Puente. Y "Prez" está destinado a molestar a los fans del "Prez" del jazz. En segundo lugar, este álbum es tan jazzístico, o al menos suave y sofisticado, como cualquiera de Prado. Y un disco demasiado pulido no es propio de Prado, incluso es aburrido, por mucho que participen en la sesión grandes del jazz y la percusión latina. En tercer lugar, es omnipresente; las elevadas ventas de este álbum poco característico sin duda desanimaron a muchos potenciales Prado-fílicos. En cuarto lugar, se reeditó en CD con un cambio de título totalmente engañoso. En resumen, es donde Prado reclama integridad y alcance, no sensación y diversión._Tony Wilds (allmusic)
"Para Navidad" es el cuarto álbum de la internacionalmente aclamada acto Bossa Nova, Nossa Bossa Nova. El CD que lleva en un viaje alegre por las calles y las montañas de Brasil, en la comodidad de sus canciones favoritas de Navidad tradicionales. Desde el sonido suave Bossa Nova de O poca ciudad de Belén a la samba palpitante de la canción de apertura, O Come All Ye Faithful, a través del jazz O Holy Night, de Nossa Bossa Nova "para la Navidad" es una celebración musical para ser disfrutado por todos esta temporada de vacaciones. La combinación de sus melodías favoritas de Navidad, ritmos brasileños y portugueses letras, lo convierte en un sonido único que es a la vez exótico y familiar. "Para Navidad" cuenta con los mismos músicos de primer nivel y de la producción que hacen los tres primeros álbumes de un placer de escuchar. Vocalista Theresa Levy se le une su esposo / productor Mike Levy, quien también presta su mano al deber bajo y percusión. Junto a ellos se hace constar el saxofonista, Brice Winston, en la flauta y saxo soprano.
Temas: 01. O Come All Ye Faithful 02. O Holy Night 03. O Little Town of Bethlehem 04. Joy to the World 05. What Child Is This 06. The First Noel 07. Silent Night 08. O Come, O Come, Emmanuel 09. Jingle Bells 10. Away in a Manger 11. O Christmas 12. It Came Upon a Midnight Clear
Una excelente obra, inusual en la discografía cubana, se trata de Sueños del pequeño Quín, de Joaquín Betancourt y la Joven Jazz Band, disco de Producciones Colibrí. Joaquín Betancourt es graduado de la ENA y el ISA, y actualmente se desempeña como productor, director musical, compositor, orquestador, violinista y profesor. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Camagüey y profesor de varias disciplinas musicales en la Escuela Nacional de Instructores de Arte. En los últimos tiempos ha sido orquestador en varios proyectos de importantes artistas hispanos, como Jose María Cano (ex Mecano), Víctor Manuel, José Alberto "El Canario", Miles Peña, Cheo Feliciano, Tania Libertad y Cesaria Evora. Joaquín Betancourt se destacada hoy, entre otras cosas, por ser profesor de jóvenes generaciones de músicos. Además de los cubanos imparte clases de música popular para estudiantes norteamericanos que asisten a la ENA y tiene alumnos de la Universidad de Copenhague. El ha centrado su carrera artística en el campo de la producción musical discográfica. Por ello su nombre aparece en muchos de los álbumes que se realizan en Cuba._(mallcubano)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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