Noventa Millas, la grabación afrocubana por vibrafonista Stefon Harris, el saxofonista David Sánchez y el trompetista Christian Scott, fue una de las mejores versiones de 2011; Cubadisco, su nuevo directo de seguimiento, incluye seis de las nueve composiciones realizadas en el álbum de estudio. Cabeza a cabeza comparación es inevitable, y Cubadisco gana. Es entre los mejores de 2012. El rendimiento alterna dos secciones rítmicas que sólo reciben interior-folleto facturación un delito, como lo hacen la mayor parte del trabajo pesado. Pianista Rember Duharte y unísono de bajista eléctrico Osmar Salazar, groove sincopado energiza "Congo", y la obra de conga de Edgar Martínez Ochoa ("The Forgotten Ones") y Jean Roberto San Miguel ("Marrón Belle Blues") forma vanguardista del álbum, a veces troncal nerviosa. Por el contrario, trompeta cabeza de cartel de Scott es apoyar principalmente; él tiene una multa en solitario, caliente en "Y Esto pasará también" y una picante en "Brown Belle Blues", pero está en otro lugar relegado a Ensemble declaraciones y respuestas a Sánchez. El saxofonista es la verdadera estrella: Él es exquisita en "The Forgotten Ones", un dueto balada con Harris, y proporciona el romance en "Este Demasiado" y la oscura intriga en una nueva canción del álbum, "Paradise Found". El mejor momento de la grabación, sin embargo, pertenece a Harris. Después de llamada y respuesta entre Sánchez y Scott en "la ciudad de la salida del sol" ha estallado en tono menor contrapunto, trinquete hasta la tensión insoportable, el vibrafonista sigue con un gran lanzamiento de clave dulce lento, un momento muy emotivo acentuado por Harris alta , el canto sin palabras junto con su solo. Es un momento de belleza espontánea que el álbum de estudio no puede tocar. Todo eso de registro pathos, la tensión y el arte están presentes en Cubadisco, con un impulso adicional de energía._Michael J. West (jazztimes)
Temas: 01.And This Too Shall Pass 02.Brown Bell Blues 03.City Sunrise 04.The Forgotten Ones 05.Congo 06.Paradise Found 07.La Fiesta Va Información cedida por Hector Guillermo Copete
Aguankó, el conjunto liderado por el percusionista y compositor Alberto Nacíf, es un talentoso grupo de músicos afincados en Michigan que se empapa de la tradición del Son-Salsa infundido por el jazz, con elementos de ritmos folclóricos afrocubanos. Se ha descrito como relajado... sofisticado... accesible... y a veces marcado por un funk impulsor. La palabra única en español para este tipo de música es "sabor", y su música es realmente sabrosa, algo cocinado con corazón y alma por maestros musicales bien condimentados. Puedes compartir el festín a través de la grabación de Aguankó "Elemental", que incluye composiciones originales de Nacif - y aún mejor, ¡saboréalo en directo en el Lansing JazzFest! La banda cuenta con Nacif a las congas y con el excepcional José "Pepe" Espinosa, un cubano que es uno de los percusionistas más conocidos y versátiles de la actualidad. Con más de 80 grabaciones en su haber, ha realizado giras con multitud de grandes artistas. Completan el sonido Walter Cano a la trompeta, Crhis Smith al trombón, Russell Miller al saxo y la flauta, Nina Ott al piano y Chris Lopes al bajo. Alberto Nacif nació en Oaxaca, México, donde los ritmos de origen cubano formaban parte de la música cotidiana. Nacif comenzó a tocar las congas a una edad temprana y se convirtió en un devoto estudiante del tambor durante toda su vida. Estudió y perfeccionó sus habilidades de percusión con los mejores maestros cubanos de la batería. Ha actuado a nivel nacional e internacional con Dizzy Gillespie, John Faddis, Jane Bunnett, Munequitos de Matanzas, Arturo Sandoval y Frank Emilio Flynn. Nacif fue el creador y presentador del programa Cuban Fantasy durante 10 años en WEMU-FM - la emisora NPR de la Universidad de Eastern Michigan, conocida por su enfoque en el jazz, el blues, la música latina y las raíces. Ha grabado con Marcus Belgrave, el Octeto Lunar, Francisco Mora, Tumbao y Tumbao Bravo. La grabación de Aguankó "Elemental" incluye sus composiciones originales._Main Stage South (jazzlansing)
Temas: 01. La Bicicleta 02. Chacho 03. Chiquita 04. Elemental 05. Summer Garden 06. Chasin’ Chano 07. Jesus Maria 08. Elizabeth 09.In My Dreams (feat. Alexander Nacif)
Musicos:
Alberto Nacif: Congas, kalimba (5), quinto (5), okonkolo (5), itotele (5), voz (5)
José "Pepe" Espinosa: Bongó/campana de mano (1, 2, 3, 4), timbales (2, 3, 8, 9), iya (5), güiro (1, 2, 3, 8), percusión menor (5), voz (5)
¿Cómo surgió la banda? En sus primeros días en la banda de baile, como primer tenor, Kenny tenía pocas oportunidades de soplar jazz, así que cuando la mayoría de la banda dejaba el estrado para la entonces obligatoria secuencia de baile latinoamericano, él se quedaba, soplando tranquilamente algo de jazz con el acompañamiento de los bangers y shakers de la sección rítmica, ¡y parecía encajar! Así que Kenny dio el paso y formó su propio grupo, los Afro-Cubists, que debutaron en Sutton (Surrey) en abril de 1950. Era una amalgama de bebop, ritmos africanos y cubanos y armonías súper modernas. Los dos años siguientes produjeron "un jazz único y emocionante, dinero para el pan, un montón de deudas y un montón de diversión".
El personal de jazz se mantuvo constante hasta los últimos meses, cuando Jo Hunter y Dickie Devere se marcharon en busca de mejoras económicas. Kenny dio a entender que había reticencia entre los músicos a unirse a un conjunto tan cargado de ritmo, por lo que la adquisición de desconocidos no fue del todo accidental.
Sin la determinación de Kenny, la banda no habría sobrevivido ni dos meses, y mucho menos dos años, pero en marzo de 1952 el desastre le miraba a la cara y se disolvió. Se reformó periódicamente para fechas con Esquire, algunos compromisos en clubes y una emisión, pero nunca más como unidad regular.
Durante la corta vida de la banda, ésta se anotó algunas primicias: fueron la atracción de apertura en Studio 51, que siguió siendo la meca del modernismo británico, rivalizando dos años después con Jazz at The Flamingo, cuya atracción de apertura fue una versión posterior de los Afro-Cubists. Fueron el primer grupo en emitir en el programa Jazz For Moderns de la BBC._(henrybebop)
Los Compadres es el nombre de una representativa agrupación musical de son, originaria de Santiago de Cuba.
El dúo «Los compadres» surgió durante una presentación en 1949 cuando Lorenzo Hierrezuelo se vio en la obligación de sustituir a María Teresa Vera y para ello buscó a Francisco Repilado, con quien había trabajado ya en el «Cuarteto Hatuey» a finales de los años treinta.
El dúo los compadres, en su formación original, estuvo compuesto por Francisco Repilado o Compay Segundo (ya que hacía la voz grave del dúo) y Lorenzo Hierrezuelo o Compay Primo, aunque para las presentaciones se reforzaban con bongó, contrabajo y güiro. En 1953, Compay Segundo sería sustituido por Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney y hermano de Lorenzo. Los Compadres se caracterizaron por la fina mezcla de sus voces y su manera particular de interpretación del son al estilo de los guajiros de oriente. El dúo constituyó todo un fenómeno de popularidad, realizando numerosas presentaciones tanto en Cuba, como en República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y Venezuela, entre otros países. Con la formación de los hermanos Hierrezuelo se presentaron en diversos países de Europa e incluso Japón.
Entre las numerosas canciones interpretadas por el dúo señalaremos "Venga guano", "No quiero llanto" , "Guarapo, pimienta y sal", "Yo canto en el llano" "Macusa", "Los barrios de Santiago"," Mi son oriental"," Preparen Candela ","Rita La Caimana " y " Como Cambian Los Tiempos "
El grupo se mantuvo activo hasta la muerte de Lorenzo Hierrezuelo._wikipedia
Temas: 01. Sarandonga 02. Cuando El Rio Suena 03. Vicenta 04. Baja Y Tapa La Olla 05. Los Barrios De Santiago 06. El Vendedor De Agua 07. Descripcion De Un Sueño 08. Mi Linda Guajira 09. Se Seco El Arroyito 10. El Parana 11. Caña Quema 12. Sentimiento Guajiro 13. Quiero A Mi Guajira 14. Saludo A Chango 15. Tente En Pie 16. Pa' Los Pinares 17. Macusa 18. Cuembe Tangana 19. Su Señoria La Conga 20. Huellas Del Pasado
Previo a su participación en el Festival AJAZZGO 2015 de Cali conversamos vía telefonica con el percusionista chicano Idelfonso Pablo “Poncho” Sánchez, sobre su carrera musical, la relación artística y fraterna con el gran Cal Tjader, los músicos que influenciaron su carrera artística y el papel fundamental que cumplió en su amor por la conga y el baile sus hermanas mayores.
El músico radicado en la costa oeste de los Estados Unidos contó anécdotas familiares de sus inicios musicales y compartió algunas razones que motivan su producción musical que ya completa 24 trabajos de larga duración.
Gracias a la organización del Festival Ajazzgo por permitir este encuentro y especial reconocimiento a su director Diego Pombo por la confianza para la realización de este documento sonoro. Realiza: Andres Diaz "Pachanga" Para: Jazz En Clave, Sábados 8 PM (Hora Colombiana) en Javeriana Estéreo Cali 107.5 FM "El Programa de culto del Latin Jazz"
Estupenda entrevista a Poncho Sánchez, realizada por Andrés Díaz "Pachanga", vale la pena escucharla no os la perdáis es un buen reportaje para los melómanos del Latin Jazz
El trompetista Gabriel Alegría se ha propuesto establecer y cultivar un estilo peruano/jazz. A diferencia de la mayoría de los estilos de música latina, como el afrocubano basado en el montuno y la bossa nova, la música peruana no se basa en el ritmo de la clave, sino en el 12/8 (o el 6/8, dependiendo de quién sea su autoproclamado experto). En resumen, es un trato de tres contra cuatro. La sección inicial de "Litha" de Chick Corea proporciona una referencia americana fácil.
El grupo de Alegría tiene la típica primera línea de trompeta/saxofón, junto con guitarra, bajo, batería y percusión auxiliar. Hay una nítida ligereza en la banda que sorprende, dada la dependencia interna de la percusión. Las melodías de Cuidad De Los Reyes -seis de Alegría, seis del saxofonista Henry Mancini- son de la persuasión post-Wayne Shorter, lo que significa que hay tanto apertura como especificidad armónica en la escritura. A Alegría le gusta la textura en su grupo, pero su moderación evita que las cosas se vuelvan ruidosas. Cuando la guitarra se pone en tono fuzz, no apesta a "aquí está el momento eléctrico". Para que conste, Yuri Juárez está haciendo un trabajo pesado a lo largo del disco tanto con la guitarra eléctrica como con la de cuerdas de nylon.
La mayor parte de los solos son de Alegría y Leguía, y cada uno de ellos está a la altura. Alegría tiene un sonido magnífico y claro, y sus ritmos son a la vez impulsivos y poco evidentes, como los de Lee Morgan. También tiene un arsenal decente de efectos de estilo antiguo, incluido un gruñido de sordina que habría impresionado a Cootie Williams. Leguia se escucha tanto en el saxo soprano como en el tenor, ambos con ventaja. Su tono en cada uno de ellos es suave pero no flojo, y sus líneas se mantienen juntas de forma admirable. Sus líneas están dirigidas pero nunca son obvias. Es una solista cuyo atractivo está en escuchar dónde va a terminar.
La sección rítmica tiene un trabajo particularmente importante aquí, en gran parte para hacer que el tres contra cuatro de esta música oscile de forma tan evidente como el 4/4 americano, y sus miembros lo consiguen, sobre todo al no tratar de superarse unos a otros o al subdividir los ritmos hasta el punto de que el tiempo es oscuro. Es muy ligero, ajustado y discreto, pero no carece de fuego. Las tareas de la batería de trap recaen principalmente en la estrella emergente nacida en Carolina del Norte, Shirazette Tinnin. Hugo Alcazar, que toca el cajón en la mayor parte del disco, está en la batería en dos cortes y lo hace muy bien. Sin embargo, la mayoría de las veces comparte la percusión con Huevito Lobatón, y se compenetran muy bien sin sobrecargar las composiciones, a menudo delicadas.
Lo único que Ciudad De Los Reyes hace mal es la versión de "Moon River". La inclusión de algunos acordes nuevos le quita parte de su impacto. Francamente, es el mejor momento sintáctico de Mancini como compositor; en otras palabras, su formidable habilidad para casar perfectamente una melodía con una progresión de acordes, que alcanzó su apogeo aquí. No necesitaba una rearmonización.
Dejando de lado esta queja, Ciudad De Los Reyes cumple. Es esa cosa rara: un disco de jazz nuevo y real que se balancea de una manera honestamente original._Skip Heller (allaboutjazz)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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