Esta fecha de 2003 del pianista Nachito Herrera, un veterano tanto del grupo Cubanismo como de una idiosincrásica migración de La Habana a Minneapolis, es su segundo disco en directo desde el Dakota, situado en su ciudad natal de adopción. En esta ocasión, el formato de grupo grande del primer disco en directo da paso a un conjunto más pequeño.
El grupo de Herrera domina los contrastes dinámicos en el corazón del jazz latino. Un motivo es subir el volumen para la resolución climática de temas repetitivos; los temas de apertura y cierre son especialmente buenos ejemplos. Otro es el fácil ir y venir entre las firmas rítmicas afrocubanas y el post bop, en la línea del reciente Codes de Ignacio Berroa (Blue Note, 2006). "Afro 6/8", tras una introducción barroca de piano, aplica este último efecto a una variación apenas disimulada de "Afro-Blue".
La calidad auditiva de la grabación es buena, pero la calidad de la relación entre Herrera y el público del club de Minneapolis es realmente apasionante. Herrera se eleva (repetidamente) a crescendos agradables para el público a la manera de, por ejemplo, Gene Harris, aunque su virtuosismo es considerablemente más refinado.
Lo más destacado de la lista de canciones incluye un par de temas de Wayne Shorter; el tratamiento ligeramente melancólico de "Yes or No" es incluso más agradable que la latinización directa de "Speak No Evil" (es una buena temporada para las versiones de Shorter: véase también la ingeniosa lectura de "E.S.P." por el trío de Florian Weber en Minsarah, Enja/Justin Time 2006). El grupo consigue adaptar con éxito la intensidad de los números más rápidos a "Danzón para Aurora", un catálogo virtual de efectos de jazz latino tomados a una velocidad menos que vertiginosa.
Shai Hayo (cuya propia migración idiosincrática le llevó de Israel a Puerto Rico, antes de llegar a Minneapolis) suena no tanto como un percusionista sino como un ejército de percusión. Secundado por el poderoso y simpático trabajo del deliciosamente llamado (para un baterista de jazz latino) Gordie Knudsen, Hayo hace que sea difícil creer que este sonido orquestal es esencialmente el de un trío de piano aumentado por un par de manos extra.
La hija de Herrera, Mirdalys, proporciona una voz totalmente creíble para la adaptación de su padre de la canción "Babá Fururú", de inspiración yoruba._ Jeff Dayton-Johnson (allboutjazz)Más información relacionada
Nachito Herrera - Live at the Dakota 2 (2006)
Temas:
01. Introduction
02. Spain in the Twins
03. Speak No Evil
04. Yes or No
05. Afro 6/8
06. Tulipán
07. Danzón para Aurora
08. Babá Fururú
09. West Side Latin Jazz
Musicos:
Ignacio "Nachito" Herrera (Piano)
Terry Burns (Bajo)
Shai Hayo (Percusión)
Gordy Knudtson (Batería)
Mirdalys Herrera (Voz tema.8)