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domingo, 26 de abril de 2015

Calixto Oviedo - Calixto's Way


Calixto nació el 14 de octubre de 1955 en el barrio habanero de La Vibora y su anterior recogimiento musical fue a los dos o tres años, esperando frente al televisor, violín de juguete en mano, esperando tocar junto a las actuaciones de su banda favorita, La Orquesta Aragón. Sin embargo, fue a la avanzada edad de cuatro años cuando este joven prodigio se dio cuenta de que su verdadera vocación era tocar la batería, por lo que descartó su violín de juguete en favor de un cubo de plástico, varias latas vacías y una vieja fritura. pan, todo lo cual tocó con baquetas hechas de perchas..._ 
(innovativepercussion)

Calixto Oviedo es un artista nominado al Grammy Latino ( La Rumba d e l Siglo , 2000) que ha tenido la oportunidad de tocar con numerosos artistas de renombre internacional como Bebo Valdés, Pedrito Martinez, Dave Valentin, Arturo Sandoval , Gonzalo Rubalcaba , Chucho Valdés , Danilo Pérez, David Sanchez , Luis Conte , Ray Barreto , Giovanni Hidalgo , Alfredo Rodriguez , Juan Pablo Torres , Orlando "Maraca" Valle y Tony Martínezasí como los célebres percusionistas cubanos Tata Güines , José Luis "Changuito" Quintana y Miguel "Angá" Díaz en una exitosa carrera de más de 48 años.
A los ocho años ingresa en la escuela primaria de música de Caturla en La Habana, y se Timbales LPpresenta con varios músicos cubanos famosos, entre ellos el maestro de piano Rubén González . Después de graduarse de la Escuela Superior Nacional de las Artes, tocó con muchas bandas diferentes, entre ellas, The Radio & Television Orchestra y  Grupo Achére . Posteriormente, se unió a la banda del bolero cubano Pacho Alonso y, a principios de los 80, se convirtió en el primer baterista de la banda de Arturo Sandoval después de su salida de Irakere .
En 1983, con Adalberto Alvarez , su antiguo compañero de escuela, cofundó Adalberto y Su Son , donde tocó timbales y permaneció allí hasta principios de 1991, donde comenzó a tocar la batería y los timbales para NG La Banda , considerada por muchos la creadores de un nuevo género musical cubano, la “Timba”, y también el mejor y más apasionante grupo de danza cubana de los 90. Esa banda, formada en 1988 por el flautista José Luis Cortés, incluía a muchos músicos brillantes que habían tocado anteriormente con Irakere y Los Van Van.
El grupo era más conocido por poner énfasis en ritmos ajustados y una sección de metales agresiva, apodada "Terror Brass" , con la batería y los timbales de Calixto a la vanguardia. Fue su baterista durante el período que produjo muchas de sus mejores grabaciones; "Santa Palabra" , "Échale Limón" y "El Trágico".
A lo largo de esos años, la batería de Calixto también se escuchó en vivo y en grabaciones con algunas de las bandas cubanas más famosas de la época, como Afro Cuban All Stars y Buena Vista Social Club.  
En 1996, cuando le ofrecieron un puesto de profesor de percusión en Musikhoskolan en Malmo, el Conservatorio Rítmico de Estocolmo en Copenhague, se mudó a Suecia, donde un contrato de 6 meses se convirtió en una decadencia. Allí, con músicos locales, formó una banda de timba, La Recompensa, quien poco después grabó un excelente disco de timba autodenominado con la participación de su hijo Yulién y otros miembros clave de la Charanga Habanera .
Al mismo tiempo, actuó o dirigió como baterista de jazz en muchos de los mejores clubes de Dinamarca, Noruega, Finlandia, Alemania, Grecia, España, Italia, así como Japón, Turquía, Qatar y Nueva Zelanda y Australia, así como en m cualquier país latinoamericano como Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y México.  
A lo largo de su carrera, Oviedo ha dirigido clínicas de percusión en Japan Music University en Tokio, en Boston en The Berklee College of Music, en Pacific University en Seattle, Washington, en Kids Power Music School en Shangai, China y en Boulder University en Colorado. en julio de 2013, se mudó a Los Ángeles, California, cuando se le ofreció un puesto de profesor en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CSULA), donde permanece con éxito en la actualidad.
A través de los años, ha tenido el privilegio de tocar en muchos de los festivales más ilustres del mundo como La Feria de Cali (Colombia); Festival de Jazz de Montreaux (Canadá); Festival de Paleo Rock (Suiza); Carnaval en Panamá (Panamá); Festival de jazz de Niza (Francia); A Sulle Festival (Italia); Festival de Roskilde (Dinamarca); Festival de Salsa de Madrid (España); Festival de Jazz del Mar del Norte (Holanda); Antillansefeesten (Bélgica); Festival de Jazz de Gottingen (Alemania); Festival de Salsa en Barcelona (España); Festival de Jazz de Umbría (Italia); Couleur Café (Bélgica); Festival di San Remo (Italia); Festival de Riga Ritmi (Letonia); Festival de Jazz de Copenhague (Dinamarca); Nordischerklang (Alemania); Red Sea Jazz Festiva (Israel); Festival Imatra Big Band (Finlandia); Festival de Jazz de Umeå (Suecia); Oslo World Music (Noruega); Festival de Salsa de Madrid (España); Feria del Pacífico (Perú); Frutas Tropicales (Finlandia); Festival de Jazz de Molde (Noruega); Udine jazz (Italia); Festival de Jazz de Montreal (Canadá); Portland Jazz Festival (EE.UU.) y The Sun Festival (Singapur)._ (calixtooviedo)
                             
                                                                              

Calixto Oviedo - Calixto's Way (2005)

Temas:
01. Latin Funk
02. Cha Pa' Calixto
03. Asi
04. Conga, Bongo, Y Timbal
05. Lily
06. Gio & Fede
07. My Colours
08. Miles Rumba
09. Mojito
10. Momo

Musicos:
Calixto Oviedo (Batería, timbales, congas, bongo, guiro, bata y coros)
Eduardo Cespedes (Bajo y baby bass)
Enrico Caruso (Piano)
Gendrickson "puchi" Mena (Trompeta y fliscorno, piano, teclados)
Leonardo Govin (Trombón)
Claudio “wally” Allifranchini (Saxo tenor)
Ferdinando “chiquito” Despagne (Percusión)
Lily Hernadez(Voz y coros)

sábado, 25 de abril de 2015

Grupo Cuero y Cajon - Grupo Cuero y Cajon



Nació de una reunión determinada. En 2000, Nolan Warden, amante de la universidad de la música cubana, se reúne con miembros del "Grupo de Cuero y Cajon" durante una ceremonia religiosa poco conocida fuera de Cuba. Estas ceremonias llamadas "espiritualistas" se supone que deben permitir que los de adentro trance posesión por los espíritus de los muertos, de ahí el término "pa cajon" los muertos ". Esta religión es una mezcla de culto católico, el Congo y Yoruba.

"Grupo Cuero y Cajón" es un grupo de músicos cubanos que juegan regularmente durante las festividades en un barrio en las afueras de La Habana. "Cuero y Cajon" significa "Cuir et Caisse" en francés. Se compone de cinco músicos y uno puede escuchar que, efectivamente, el corazón de instrumentarium percusión de este grupo es una tumbadora (no tanto) a la piel de la piel en la que uno huelgas, y sólo en efectivo de la madera. Esto le da al sonido de este quinteto de un sonido único, tanto a través de sus polirritmia complejas y robado por la falta de instrumentos utilizados y sus desarrollos estilo eficientes. Usted debe saber que cada grupo despliega un estilo personal y muy creativo!

Las canciones son generalmente llamados "Plegerias" o "Espirituales" y se utilizan a menudo en las ceremonias para honrar a los antepasados ??difuntos llamados "Egun". Las doce canciones en este disco consisten en siete temas grabados en estudio y cinco temas grabados en directo durante las ceremonias. Piezas Studio están bien grabadas. El sonido es claro y los instrumentos se destacan bien contra otros. La riqueza tonal es reproducido. Por ejemplo, sólo escuchar a la profundidad del cajón para ser convencido.


Los cinco tomado directamente son realmente emocionante! Es un verdadero testimonio realista que se suma naturalmente a la autenticidad vendido. Le sugiero que haga una escucha comparativa y ver por ti mismo la diferencia, ya sea a nivel de los sellos, que existe entre el estudio y en directo. Personalmente, vendió parte de mi corazón trazos que 2009 no ha terminado ..._ (salsafrance)





Grupo Cuero y Cajon - Grupo Cuero y Cajon (2000)

Temas:
01. Yambu 
02. Saluda a elegua 
03. Salamalecun malecunsala 
04. Rezos y Cantos a Siete Potentias 
05. San Lazaro 
06. Canto a Gitana 
07. Yamando a los Congos 
08. Live aug. 22, 2000 
09/10. Live aug. 20, 2000 
11/12. Live aug. 20, 2000 

Musicos:
Pedro Pozo Pedroso: Musical Director, Cajon (Wooden Box), Vocals
Silvano Pozo Pedroso: Tumbadora (Conga), Vocals
Dairon Rodriguez Perlez (seated): Guagua, Guataca (Hoe Blade), Vocals
Lekiam Aguilar Guerrero: Representation/Director, Vocals
Luciano Silverio Ochandarena: Lead Vocals, Achere (Maraca)

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viernes, 24 de abril de 2015

Eric Jones, Jose Pomares & Abebi Estafford - Piano Men



Eric Jones (piano) nació en Moultrie, GA. Empezó a tocar el piano de oído a la edad de 5. A la edad de once años, Eric, comenzó a estudiar la trompeta. A la edad de 16 años, comenzó a tomar clases formales en el piano y en dos años, se le concedió una beca de piano a Andrew Colegio. A Andrew Colegio Eric terminó su Asociado de Música Grado. Después de su graduación, Eric pasó a dedicarse a su B.A. en Armstrong Atlantic State University. Mientras que en AASU, estudie con el Dr. Kevin Hampton y en 2005 se graduó con una licenciatura en Piano. Desde su graduación, que tiene mantener una apretada agenda. 
Además de dar clases particulares, composición y arreglos musicales, que está trabajando en su Maestría en Composición de Georgia del Sur. Eric tiene trabajo con muchos artistas de diversos géneros como el Premio Grammy artista ganador Esperanza Spaulding, Stewart Copland de la Policía, Keith Miller, de la Metropolitan Opera sólo para nombrar unos pocos. En 2011 Eric estrena su último trabajo, "Canción de la Creación", que combina espiritual, el jazz y las influencias africanas en la historia de James Weldon Johnson de "La Creación"._(hhjazzcamp)

Eric Jones, Jose Pomares & Abebi Estafford - Piano Men (2013)

Temas:
01.Dança do Musa (feat. David Lugo) (Muse's Dance)
02.Journey Of Time
03.500 Miles High (feat. David Lugo, Michael O'Brien, and Jorel Flynn)
04.El Reflejo De Mi Silencio (feat. David Lugo)
05.L'hiver à Venir
06.Es Una Lastima (feat. David Lugo, Michael O'Brien, and Henry Velasquez)
07.Piano Orisha (feat. David Lugo) (2nd Version)
08.The Kingdom Suffereth! (feat. David Lugo)

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jueves, 23 de abril de 2015

The Rodriguez Brothers - Introducing The Rodriguez Brothers


Los Hermanos Rodríguez (The RodBros) es un dueto conformado por el pianista/compositor Robert Rodríguez y por el trompetista/compositor Michael Rodríguez. Originarios de Nueva York –pero radicados en Miami, Florida desde muy jóvenes– los hermanos fueron inspirados por su padre, que es baterista, para iniciar su educación musical desde muy temprana edad.
Desde su llegada a la ciudad de Nueva York los RodBros trabajaron de forma individual como acompañantes de Roy Haynes, Ray Barretto, Eddy Palmieri, Wynton Marsalis, Harry Conick Jr., entre otros. El grupo The Rodriguez Brothers se formó en 2002, cuando grabaron su primer CD titulado Introducing The Rodriguez Brothers. La música para esta grabación reunion composiciones originales influeciadas por elementos Afro-Cubanos y del jazz tradicional.
El grupo pronto comenzó a tocar en muchas salas y festivales de prestigio como el Festival JVC en el Bryant Park, el Festival de Jazz de Siracusa, el Festival de Jazz de Islandia, el Festival de Jazz de Newport y realizó también una gira por España.
Su segunda grabación, titulada Conversations recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada. La música en Conversations, una vez más centrada en composiciones originales, cuenta con influencias de otros ritmos del Caribe y América del Sur y de la música clásica europea, manteniendo también la improvisación, el swing y armonía propias del espíritu moderno del jazz.
Part 1 Mood Swing es su última grabación y cuenta con la participación de Carlos Henríquez y Clarence Penn. Fue producida por Jeff “Maestro Jedi” Jones. Las composiciones de Mood Swing exploran un sinfín de estados de ánimo que buscan conducir a quien lo escuche, a un viaje psico-acústico de exploración. Esta es la primera parte, de una serie de tres, que se publicarán en el RODBROS MUSIC LABEL.

El pianista y compositor Robert Rodríguez nació el 11 de enero de 1978 en la ciudad de Nueva York.
Robert comenzó a dedicarse a la música desde muy temprana edad. En 1987 su familia se mudó a Miami, donde Robert tomó clases privadas de piano.
Robert ha grabado como acompañante en “Jam Miami” junto a Chick Corea en Rhodes; en “Trumpet Evolution” de Arturo Sandoval, que fue producido por Quincy Jones, en “Time is Time was” de Ray Barretto que fue nominado al Grammy 2005 y contó con la composición de Robert “One for Ray”; en “Where-As” con el legendario baterista Roy Haynes; en “Cultural Survivor” con David Sánchez y muchas otras grabaciones con artistas independientes de jazz.
Robert tuvo la oportunidad de actuar con Jerry Bergonzi, Jon Faddis, Kenny weeler, y Maria Schneider. Mientras vivía en Miami y asistía a la Universidad, comenzó a trabajar con Ira Sullivan y durante su último año de estudios inició un tour con la banda de Arturo Sandoval. En octubre de 2000, Robert regresó a Nueva York, su ciudad natal y comenzó a trabajar profesionalmente con Ray Barretto, Roy Haynes, Charlie Haden, Ignacio Berroa, David Sánchez, Richard Bona, Dave Samuels, Joe Locke, Paquito D’Rivera y Dave Weckl.
En abril de 2006 Robert se presentó junto al fallecido Ray Barretto en el video transmitido por PBS titulado “Leyendas del Jazz”.
Robert ha codirigido dos álbumes con su hermano el trompetista Michael Rodríguez. Su trabajo con la banda Rodríguez Brothers ha abierto el camino para una comisión de la Cámara de la Música de América y un premio ASCAP de compositores jóvenes.
En 2009 debutó en el Jazz Club Bluenote con su trío de piano.

El trompetista y compositor Michael Rodríguez nació el 14 de julio de 1979 en Queens, Nueva York. A la edad de 8 años la familia de Michael se mudó a Miami donde comenzó sus estudios de guitarra clásica.
Michael ha actuado con diversos músicos como el pianista Eric Reed, Clark Terry, Bobby Watson, Quincy Jones, la Smithsonian Jazz Orchestra, Bob Minzter, Gonzalo Rubalcaba, Kenny Barron, entre otros.
En diciembre de 2003 Michael grabó en el álbum ganador de un premio Grammy, “Land of the Sun”, de Charlie Haden, junto a Gonzalo Rubalcaba y Joe Lovano._(mangostanmedios)





The Rodriguez Brothers - Introducing The Rodriguez Brothers (2003)

Temas:
01.Gitmo's Groove
02.Topsy Turvy
03.Sundance
04.El Monje
05.Lulu's Song
06.Merry-Go-Round
07.Luminescence
08.Epiphany

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miércoles, 22 de abril de 2015

Paloma Berganza - Boulevard Latino (2008)



Paloma Berganza irrumpió en el panorama musical español en 2003, con inusitada fuerza, de la mano de “Avec le temps”, su primer album: una maravillosa colección de joyas de la chanson actualizadas entre acordes de jazz y pinceladas de bossa.

Prensa y público saludaron con entusiasmo la edición de “Avec le temps”, declarado Mejor Disco del Año 2003 por la Academia de la Música Española. Con su segundo disco, “Boulevard Latino”, repitió los éxitos conseguidos con su primer trabajo, “cantando nostalgias y esperanzas”.

De formación clásica y perteneciente a una familia de tradición lírica, pronto se decantó por un estilo propio e inigualable, con sus repertorios de chanson, bossa nova y jazz, que se ha ido forjando en cafés, clubs de jazz, teatros y festivales internacionales.

Paloma Berganza posee una de las voces femeninas más interesantes de la actualidad musical española y es una de las mejores intérpretes, sin duda, de canción francesa de nuestro país, así como uno de sus mejores exponentes en el panorama musical internacional.

Ha actuado en escenarios como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Liceo de Barcelona, Palau de las Arts de Valencia, Teatro Español de Madrid, Palacio de la Magdalena de Santander y Sede de la ONU en Nueva York.

En la actualidad compagina su labor docente (Clases particulares y colectivas; Talleres de Canto y Voz para grupos) con la de intérprete en diferentes escenarios nacionales e internacionales._(palomaberganza)





Paloma Berganza - Boulevard Latino (2008)

Temas:
01.Bahia  
02.J'oublie
03.Volver
04.Disparada
05.Se equivocó la paloma
06.Que reste-t-il de nos amours
07.Corcovado / Garota de Ipanema
08.Moliendo café
09.Les feuilles mortes
10.Vuelvo al sur
11.O que é, o que É

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martes, 21 de abril de 2015

Celio Gonzalez Con Los Jovenes Del Cayo - En El Juego del Amor



El conjunto Jóvenes del Cayo fue fundado en 1924 por el cantante Domingo Vargas Matos. En los primeros meses del año 1930, se incorporan al proyecto Néstor Mili Bustillo, Alfredo Boloña y Miguelito Valdés, todos procedentes del barrio de Cayo Hueso. Miguelito nació en el barrio de Belén, pero su crianza la realizó en el musical y cultural Cayo Hueso. La agrupación comenzó como sexteto para después convertirse en conjunto.

En su comienzo los primeros integrantes fueron: Idelfonso Salina y Vinicio González, trompetas; Guillermo Romero (Guillo) bongoes; Orlando Ferrán, guitarra; Roberto Valdés contrabajo; Israel Pérez tumbador y demás agregados.

Años posteriores desfilaron por el grupo una constelación de grandes soneros como: Celio González, Rolando La Serie, Alfonsín Quintana, Daniel Santos, Orlando Ferrán, Cepeda, Chelino, Manuel Licea (Puntillita), Orlando Vallejo, Cholo Palacio y el después famoso musicólogo Helio Orovio.

La procedencia de Los Jóvenes del Cayo les llega de la influencia que les inspiró y que inspira el inigualable y musical barrio de “Cayo Hueso”. Ahí nació la experimentada Isolina Carrillo, pianista y compositora, la reina de la música negra, Merceditas Valdés, Vicentico Valdés y su hermano Alfredito que han prodigado historia en la música cubana y otro grande del son Ángel Vilche y su famoso conjunto Niágara.

No podemos olvidar alguien que hizo historia en el continente africano, nos referimos a Alberto Cruz Torres, hijo de Cayo Hueso (Pancho el bravo), quién con su orquesta del Tira Tira, fue conocido en gran parte de Cuba y África por su orquesta y su destreza en la ejecución de su mágica flauta que sonó por lo alto en los dos continentes.

También se formó el quinteto Los Zafiros, proeza musical que ha quedado grabada en la mente de todos los cubanos. Los Jóvenes del Cayo no podían quedarse atrás con esa tradición tan grande en el barrio de Cayo Hueso y por los cincuenta, el grupo es reforzado por la presencia de Alfonsín Quintana y Celio González. Este último graba un tema de Justi Barreto titulado Encantado de la vida el cual resultó un hit en todo el territorio nacional.

Por esa época, el grupo grabó dos números titulados Corta y clava María y el bolero Lástima, en esta última grabación participé realizando dos solos invitado por su director y autor de las obras Javier Vázquez.

Ellos viajan con éxito a Estados Unidos en 1952 y posteriormente realizan una gira por el hermano pueblo de Colombia en 1956. En el 1958 amenizan los carnavales de Panamá y en 1960 repiten el viaje a Norteamérica.

Pero cuando hablamos del barrio de Cayo Hueso, lo hacemos pensando también en las actividades del Parque Trillo, donde la rumba es la reina de aquella zona, y sus vecinos alientan y dan colorido a estos festivales con su presencia.

Igualmente tenemos presente al Callejón de Hamel, arteria del famoso barrio, donde la pintura, escultura, el bolero, el filing y la rumba es una constante en aquel privilegiado, exótico y folklórico sitio donde la guitarra y el entusiasmo han hecho historia con sus melosas y asombrosas melodías.

Retomando la inquieta vida del conjunto Jóvenes del Cayo insertaremos algo de su discografía a través de los cuarenta años de su fructífera vida.

Evidentemente la música empleada por el conjunto Jóvenes del Cayo pertenece a la auténtica música cubana en su totalidad, ellos tuvieron altas y bajas como todas las agrupaciones de la época, pero desactivados no estuvieron nunca, y eso se debe al desvelo de una persona que tuvo mucho que ver con esa agrupación y su nombre es nada menos que Idelfonso Quintana Fabelo (Alfonsín), igualmente al empeño de su único fundador que lo fuera Domingo Vargas Matos.

Los Jóvenes del Cayo representan un eslabón más en la cadena de triunfo y éxitos de la música cubana, desarrollada en el siglo XX que nació con aquellos septetos y que continuó con las demás agrupaciones para que jamás ella sea silenciada por nada ni por nadie.

Domingo Vargas Matos falleció en Glendale, California, el 13 de agosto de 1981, el último fundador del conjunto Jóvenes del Cayo._(cubarte)Bibliografía:
Cristóbal Díaz Ayala, Fundación Musicalia, Puerto Rico

Más información relacionada





Celio Gonzalez Con Los Jovenes Del Cayo - En El Juego del Amor

Temas:
01. Sueños Realizados
02. En El Juego Del Amor 
03. El Ultimo Dia 
04. Nadie Lo Sabra 
05. Vete a La Habana 
06. Telemambo 
07. Dulce Con Dulce 
08. Jorobita Joroba 
09. Que Vivas Son Las Mujeres 
10. Que Te Pasa 
11. Lo Que Nunca Te Diran 
12. El Si Si No No 

Información cedida por Osvaldo M.

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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