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miércoles, 8 de abril de 2015

Willie Rodriguez Jazz Quartet - Flatjacks



Flatjacks por el perscussionista Latino Willie Rodriguez es una de las pocas fechas que cuentan con su nombre como líder. Más raro aún es que esta es una de las pocas sesiones donde Rodríguez es el baterista actual en un cuarteto. Esto no significa dejó su arsenal de instrumentos de percusión en casa, sino más bien se complementan sus tambores en un entorno de cuarteto de jazz recto. 
Con el gran George Duvivier en bajo, genio melódico Barry Galbraith en la guitarra y niño prodigio saxofón Seldon Powell, Flatjacks fue grabado en Nueva York en 1963, fue lanzado el hito y rápidamente desapareció sin dejar rastro, con la excepción de ser venerado por los músicos de jazz del día. Este conjunto también incluye improbables tomos de Clark Terry ("One Foot in the Gutter") y Ed Michel ("After Words") con canciones por todos en la banda, incluyendo el fumar bossa nova del azulejo pista por Duvivier y el funky "Tasty" por Powell. Pero es que las composiciones de Rodriguez como "Sr. Yosso," "Ñañigo Soul", "Seafood Wally", y la legendaria "Brasileira" que son los destacados aquí. Habilidad de Rodriguez para caminar las tres líneas que la materia--es decir swing, estilos latinos, y el blues, con igual precisión y gracia así como la pasión da su material una sensación conmovedora profundamente con textura que es difícil de igualar, y mucho menos vencido. Este registro oscilaciones en la bossa post bop y contemporáneo nivel, sin embargo, siempre es una sorpresa escuchar blues hablado y se refirió a tan constantemente y prominente. Esta es una de las reediciones que deberían haber ocurrido hace años. Flatjacks es magistral, soleado y brillante._Thom Jurek (allmusic) 





Willie Rodriguez Jazz Quartet - Flatjacks (2003)

Temas:
01.Molienda Café  
02.Serenata 
03.Ñañigo Soul 
04.Mr. Yasso  
05.Brasileira  
06.One Foot In The Gutter  
07.It Happened In Monterey  
08.Flatjacks  
09.Seafood Wally  
10.After Words  
11.Tasty  
12.El Sueño De Frances

Musicos:
Willie Rodriguez (drums, percussion)
Seldon Powell (alto & tenor saxophones, flute, clarinet)
Barry Galbraith (guitar)
George Duvivier (bass)

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martes, 7 de abril de 2015

Freddy - Noche y Dia Con...



Fredesvinda García Valdés. Uno de los mitos musicales cubanos de la noche habanera de mediados del Siglo XX. Conocida en el mundo de la música cubana como Freddy.

Nació en la localidad de Céspedes, en la provincia de Camagüey, en 1933, en el seno de una familia muy humilde. Llegó a La Habana a los doce años para trabajar como doméstica, que al parecer era el único destino al que podía aspirar.
Trayectoria artística

Hacia finales de la década de 1950, Freddy terminaba sus labores como cocinera en una mansión del Vedado e iba al bar “Celeste” a cantar, a capella, canciones y boleros con un estilo muy personal y profunda voz de contralto. A este bar acudían también músicos, arreglistas y cantantes, pues estaba muy cerca de la emisora Radio Progreso que, noche tras noche, presentaba programas en vivo, ante el público, de orquestas y cantantes de moda (Benny Moré, la Conjunto Sonora Matancera, la Orquesta Aragón), además de que varias firmas fonográficas utilizaban sus estudios para realizar sus grabaciones. Así, se dio a conocer a la bohemia de la ciudad. En 1959 y por mediación de un periodista, el cabaret del hotel Capri la hizo debutar en su show y la dio a conocer al público, lo cual la convirtió en “la revelación del año”, tal y como la bautizó la prensa.
Freddy con Humberto Suárez, 1960
En 1960, grabó el que sería su único disco de larga duración (Noche y día. LP Puchito 552) con dirección y arreglos orquestales de Humberto Suárez, y en el cual combina piezas sentimentales de autores cubanos y mexicanos, y standards norteamericanos, como “The Man I love”, de George Gershwin, y “Night and Day”, de Cole Porter, adaptados al ritmo del bolero con letra en español. Más tarde inició una gira por México, Venezuela y Puerto Rico, donde encontró la muerte en 1961.

A pesar de su meteórica trayectoria, aparece a menudo en compilaciones antológicas de música popular cubana y sus grabaciones han sido reeditadas en varias ocasiones en diversos países. En ella se inspiró Guillermo Cabrera Infante para el personaje de La Estrella en la novela Tres tristes tigres. Los capítulos en los cuales aparece La Estrella fueron recogidos más tarde por Guillermo Cabrera Infante en un volumen titulado "Ella cantaba boleros".
Muerte

Marcha a México donde todo se le hace difícil y decide viajar a Puerto Rico, país en el cual sin pena ni gloria fallece la voz más grave de contralto que se ha escuchado, a los 28 años de edad, el 31 de julio de 1961. Su voz se sigue escuchando esporádicamente en la radio cubana, como un recuerdo de sus admiradores del “Bar Celeste”._(ecured)





Freddy Con La Orquesta De Humberto Suarez - Noche y Dia Con...

Temas:
01.El Hombre Que Yo Ame (The Man I Love)
02.Tengo
03.La Cita
04.Noche Y Dia
05.Vivamos Hoy
06.Freddy
07.Noche De Ronda
08.Tengo Que Decirte
09.Debi Llorar
10.Sombras Y Mas Sombras
11.Gracias Mi Amor
12.Besame Mucho


Información cedida por Osvaldo M.

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lunes, 6 de abril de 2015

Interactivo - Goza Pepillo



Corría el año 2003 y se rumoraba que en un barrio de la Habana se estaba por concretar un acontecimiento único. Un grupo de jóvenes músicos inquietos, deciden interactuar entre sí, y el resultado es el nacimiento de una banda que revolucionó el escenario musical de la isla. Interactivo, surge como una necesidad de unirse, una necesidad de expresar el sentir de una generación que ya venía caminando fino desde hacía mas de una década. El pianista Roberto Carcassés, fundador del mítico Estado de Ánimo de los años 90 e hijo del conocido Jazz Man Bobby Carcassés, reúne a varios de sus amigos, jóvenes estrellas, para comenzar una de las carreras musicales mas enriquecedora de la cultura cubana.
Es así que lidereados por el jóven Roberto Carcassés comienzan a despuntar una Yusa lírica e imprescindible en el bajo, hoy una de las referencias en este instrumento a nivel mundial. Ruy López Nussa (Batería) y Elmer Ferrer (Guitarra Eléctrica) se reencuentran con el pianista después de militar juntos en Estado de Ánimo. Julio Padrón ex trompeta de Irakere, junto a Carlos Sarduy y Roberto Martínez, jóvenes promesas del Festival Jojazz, conforman la línea de metales. En las voces la frescura de Telmary Díaz (ex Free Hole Negro) y la improvisatoria y excéntrica voz de Francis del Río, muy asentada en la tradición del son.
Todos ellos comenzarían a fraguar una nueva opción de la música cubana, al margen del fenómeno del Buena Vista Social Club, que aún estaba reviviendo la nostalgia de los años 50.
Interactivo era tambien música cubana, se expresaba y se sentía con todo el frescor de una nueva generación que se alimentaba de sus predecesores, desde la vieja trova santiaguera hasta el Irakere mas contemporáneo, sólo que esta vez al jazz se le sumaban el hip hop, el funk, el rock, la timba y porque no, el rockason.
Pero Interactivo es más que una nueva opción, es un taller creativo, una banda que nunca tendría la misma formación, variaría en sus estilos, incorporaría nuevos músicos cada vez que lo necesitara. Así lograron ensamblar con Lenine (cantautor brasileño), con Decemer Bueno (ex Bajista de Estado de Ánimo y cofundador de Yerba Buena), con Kelvis Ochoa (ex Habana Abierta), Oliver Valdés (Batería), Gema y Pavel, Santiago Feliú y William Vivanco (cantautores cubanos), todo un abanico musical y estilístico que los llevaría a acompañar a casi todos los proyectos de esta generación.
En el año 2006 y después de varios conciertos, por fin Interactivo lanza su primer CD "Goza Pepillo". Un compendio de todo el recorrido hasta entonces andado. Composiciones de varios de sus integrantes conforman este fonograma. Que en el mismo año que sale gana el Gran Premio del Cubadisco 2006 como el mejor, compartido con Chucho Valdés y su CD "Cancionero Cubano".
Hasta la fecha la misma formación ha acompañado a varios de sus integrantes en sus proyectos en solitario y de vez en cuando realizan conciertos con formatos variables. Lo que puede hacer pensar que Interactivo quedó ahí, pero en mi opinión es falso. Porque como mismo dicen sus letras..."Interactuar es una fuerza"... la misma que mantiene la música cubana actual tan llena de oxígeno. Espero que les guste._joyitazz





Interactivo - Goza Pepillo (2006)

Temas:
01. Palabrara
02. Ce-Lame Como Aye
03. Cafe
04. No Money
05. Pa'que Enamore (Azucena Y Girasoles)
06. We'd Be Together
07. Quien Dijo?
08. El Sol En Leo
09. Sube
10. Si No Llega A Manana (Que No Cierre El Club)
11. Si Tu Supieras (Mara)
12. Los Revolucionarios
13. Escriba Y Lea Con Las Tubular Bells
14. I Want You (She's So Heavy)


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domingo, 5 de abril de 2015

Either Orchestra-Afro-Cubism



El segundo lanzamiento (y primera salida de estudio) de la segunda edición de Russ Gershon Either/Orchestra, Afro-cubismo se encuentra la legendaria Nueva Inglaterra vanguardista big band abordar un repertorio de influencia latina. Los diez músicos recorre seis cartas, compuestas por el saxofonista tenor Gershon, sino también un cover de George Harrison "Don't Bother Me". La música es suave y sensual, con ranurado sincopada sin esfuerzo de la sección rítmica de Rick McLaughlin, Harvey Wirhty Vicente Lebron. Con una gran atención al detalle, los jugadores armonía tejen intrincados arreglos: innumerables llamadas minutos y respuestas sonidas bajo las melodías, canciones se pasan de instrumento a instrumento, y la banda generalmente infunde vida a las melodías. 
Y aunque la música no es casi tan amplio como algunos de el Either/Orchestra trabajos anteriores, sigue siendo profundamente satisfactorio. Es una medida de la madurez de la banda que resiste el impulso de ponerme avant-gardisms disonantes y--en cambio--sirve los surcos de las canciones. Dicho esto, la consideración de la banda es aún prevalece, y varias de las canciones (como "Yezamed Yebaed") en particular podrían usar un poco de un golpe._Jesse Jarnow (allmusic) 





Either/Orchestra-Afro-Cubism (2002)

Temas:
01.Harvey's Entrance
02.Blue Attitude
03.Soul Song
04.Look to the Lion
05.Yezamed Yebaed
06.Don't Bother Me/No Me Molesta

Musicos:
Tom Halter-trumpet
Colin Fisher-trumpet
Joel Yennior, trombone
Jeremy Udder, alto sax, flute
Russ Gershon, tenor sax
Charlie Kolhase, baritone sax
Gregory Burke, piano
Rick McLaughlin, bass
Harvey Wirht, drums, cymbals, cowbells
Vincente Lebron, congas, bongos, timbales

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sábado, 4 de abril de 2015

Havana NRG-Camino Al Cielo



El "N.R.G." de los niños de la Habana ha cautivado a Dallas. Pero este es un tipo diferente de tormenta, una llena de "energía" real que hace que la gente gire sus caderas y girar en un frenesí en las pistas de baile de los lugares de la ciudad. 
Algunos podrían atreverse a pensar que esta orquesta es la misma que la sus miembros procedían. Después de todo, es un gran surco lo que hace una gran banda, y es grandes músicos lo hace un gran surco. Durante sus primeros años 2-plus en Dallas, fueron estos artesanos (y una mujer) que estableció la ciudad en llamas con ampollas Salsa, Merengue picante, soulful cha-cha-chas y otros ritmos latinos, montando la nueva ola de popularidad de todo lo cubano. 
Pero a juzgar por lo que La Habana NRG! - Que, por cierto, significa Nueva Generación ritmo - ha logrado desde julio de 2002, esta orquesta está lejos de su encarnación anterior. La energía es todo lo que hay en el escenario, y se ha envuelto a las audiencias en Texas, Nuevo México, Oklahoma, Louisiana, Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas y Miami. A pesar de la familiaridad de los rostros, la banda se las arregla para estar siempre "recién fresca," smiley, nervioso, y divertido. Y te golpea como un ladrillo de una manera que capta su atención de inmediato y no se puede resistir mover automáticamente los pies.
Lo que tenemos aquí es un conjunto de estrellas que es "arriba bombeado a mermelada con una pasión," porque La Habana NRG es su propia creación, su creación, la nueva esencia de sus vidas. Ahí lo tienen Mariela, el encanto de la señora de la banda que, además de tocar el piano y el violín, también canta y se desempeña como director musical de la banda. Al lado de ella es Maiquel, el niño prodigio de la trompeta más malo entre La Habana y Los Angeles, quien también es inspirado vocalista de la orquesta. Son dos pilares del grupo, las columnas sólidas que están magistralmente el apoyo de Ramón en bajo y voz, Iván en los timbales y voces, Chencho en el trombón, Mauricio en las congas, Jeff en el saxofón y la flauta, y Willie en bongó y percusión latina menor. 
Ellos son los nuevos chicos de la cuadra; musicalmente educados maestros que indudablemente le impresionará con su sonido colectiva limpia - y que seguramente harán bailar. Ellos son la energía .... el nuevo NRG Habana! - Adaptación de un artículo de portada por Wallice de la Vega, Nuestra Revista Salsa 2002





Havana NRG-Camino Al Cielo (2003)

Temas:
01.Salsa Tumbao
02.Camino al Cielo
03.Ya Fue Bastante
04.Havana City
05.Break the Mambo
06.Hombres Solteros
07.Sabroso Violin
08.No Puedo Olvidarte
09.Wrap the Mambo
10.Con Guiro Clave y Bongo

Musicos:
Producer, Piano, Violin, Coro, Directed By – Mariela Suarez
Congas, Percussion (Minor Percussion) – Raul Valdes (2)
Coro, Bass – Ramon "Congo" Rodriguez 
Lead Vocals – Ivan Martinez (4) (tracks: 6), Michael Romero (tracks: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10)
Management, Percussion [Minor Percussion] – Ramon "Willie" Martinez 
Timbales, Percussion [Minor Percussion], Producer, Engineer, Mixed By – Ivan Martinez (4)
Trombone – Ernesto "Chencho" Velez 
Trumpet – Michael Romero (2) (tracks: Maiquel Romero)

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viernes, 3 de abril de 2015

Conrad Herwig - The Latin Side Of Wayne Shorter



Luis Perdomo es el pianista regular en Septeto de Conrad Herwig. Entrega un solo sterling, elegante en "Ping Pong", la apertura en El Latin Side de Wayne más corto, grabado en directo en el Blue Note de Nueva York. Él anclajes de las cinco primeras canciones con tal habilidad que al final de "This Is for Albertt", Herwig singles le hacia fuera para el aplauso del público. Por desgracia, es decir adiós. Cuando la leyenda de la salsa Eddie Palmieri asume el control en el piano, el concierto se envía en órbita. Perdomo nunca tuvo una oportunidad.

"Adam's Apple" puede no ser composición mayor de más corto, pero Palmieri hace un caso convincente con vampiros montuno sincopado backbeat funky esa unidad Robby Ameen del baterista e inspirar del saxofonista barítono Ronnie Cuber sly comentarios y Solear robusto. Palmieri golpecitos en el corazón de "Masquelero" de las tinieblas y tono de Herwig en trombón es evasivo e introvertido, antes trompetista Brian Lynch toma un solo nota de flexión que se desliza hacia ritmos del piano como mortero. Herwig y de Lynch simpatico jugando es el punto culminante de "Footprints", cada uno de ellos solos semejantemente lisas y despejadas bobinados alrededor de Pedro Martínez ' congas.

Esta es la tercera entrega de Herwig Latin Side serie (siguientes interpretaciones de Coltrane y Miles) y musicalidad virtuosa sedoso características aplicado a las composiciones intrincadas, inteligentes y originales. De cortos melodías son bien conocidas y respetadas como ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a una variedad de formaciones instrumentales. Puesto que él ha reunido a sus propios grupos múltiples cuerno en el pasado, el sonido de estos arreglos no alejaría mucho de sus conceptos iniciales. Pero si conoces una persona que cree que el jazz es difícil de conseguir, carece de melodía, o no puedes bailar a él, este es un CD que va a cambiar de opinión._Jeff Stockton  (allaboutjazz) 

Más información relacionada





Conrad Herwig - The Latin Side Of Wayne Shorter (2007)

Temas:
01.Ping Pong
02.Tom Thumb
03.El Gaucho
04.Night Dreamer
05.This Is for Albert
06.Adam's Apple
07.Masqualero
08.Footprints

Musicos:
Conrad Herwig: trombone
Brian Lynch: trumpet
Ronnie Cuber: baritone sax
Eddie Palmieri, Luis Perdomo: piano
Ruben Rodriguez: bass
Robby Ameen: drums
Pedro Martinez: congas
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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