Fredesvinda García Valdés. Uno de los mitos musicales cubanos de la noche habanera de mediados del Siglo XX. Conocida en el mundo de la música cubana como Freddy. Nació en la localidad de Céspedes, en la provincia de Camagüey, en 1933, en el seno de una familia muy humilde. Llegó a La Habana a los doce años para trabajar como doméstica, que al parecer era el único destino al que podía aspirar. Trayectoria artística Hacia finales de la década de 1950, Freddy terminaba sus labores como cocinera en una mansión del Vedado e iba al bar “Celeste” a cantar, a capella, canciones y boleros con un estilo muy personal y profunda voz de contralto. A este bar acudían también músicos, arreglistas y cantantes, pues estaba muy cerca de la emisora Radio Progreso que, noche tras noche, presentaba programas en vivo, ante el público, de orquestas y cantantes de moda (Benny Moré, la Conjunto Sonora Matancera, la Orquesta Aragón), además de que varias firmas fonográficas utilizaban sus estudios para realizar sus grabaciones. Así, se dio a conocer a la bohemia de la ciudad. En 1959 y por mediación de un periodista, el cabaret del hotel Capri la hizo debutar en su show y la dio a conocer al público, lo cual la convirtió en “la revelación del año”, tal y como la bautizó la prensa. Freddy con Humberto Suárez, 1960 En 1960, grabó el que sería su único disco de larga duración (Noche y día. LP Puchito 552) con dirección y arreglos orquestales de Humberto Suárez, y en el cual combina piezas sentimentales de autores cubanos y mexicanos, y standards norteamericanos, como “The Man I love”, de George Gershwin, y “Night and Day”, de Cole Porter, adaptados al ritmo del bolero con letra en español. Más tarde inició una gira por México, Venezuela y Puerto Rico, donde encontró la muerte en 1961. A pesar de su meteórica trayectoria, aparece a menudo en compilaciones antológicas de música popular cubana y sus grabaciones han sido reeditadas en varias ocasiones en diversos países. En ella se inspiró Guillermo Cabrera Infante para el personaje de La Estrella en la novela Tres tristes tigres. Los capítulos en los cuales aparece La Estrella fueron recogidos más tarde por Guillermo Cabrera Infante en un volumen titulado "Ella cantaba boleros". Muerte Marcha a México donde todo se le hace difícil y decide viajar a Puerto Rico, país en el cual sin pena ni gloria fallece la voz más grave de contralto que se ha escuchado, a los 28 años de edad, el 31 de julio de 1961. Su voz se sigue escuchando esporádicamente en la radio cubana, como un recuerdo de sus admiradores del “Bar Celeste”._(ecured)
Freddy Con La Orquesta De Humberto Suarez - Noche y Dia Con... Temas: 01.El Hombre Que Yo Ame (The Man I Love) 02.Tengo 03.La Cita 04.Noche Y Dia 05.Vivamos Hoy 06.Freddy 07.Noche De Ronda 08.Tengo Que Decirte 09.Debi Llorar 10.Sombras Y Mas Sombras 11.Gracias Mi Amor 12.Besame Mucho
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Corría el año 2003 y se rumoraba que en un barrio de la Habana se estaba por concretar un acontecimiento único. Un grupo de jóvenes músicos inquietos, deciden interactuar entre sí, y el resultado es el nacimiento de una banda que revolucionó el escenario musical de la isla. Interactivo, surge como una necesidad de unirse, una necesidad de expresar el sentir de una generación que ya venía caminando fino desde hacía mas de una década. El pianista Roberto Carcassés, fundador del mítico Estado de Ánimo de los años 90 e hijo del conocido Jazz Man Bobby Carcassés, reúne a varios de sus amigos, jóvenes estrellas, para comenzar una de las carreras musicales mas enriquecedora de la cultura cubana. Es así que lidereados por el jóven Roberto Carcassés comienzan a despuntar una Yusa lírica e imprescindible en el bajo, hoy una de las referencias en este instrumento a nivel mundial. Ruy López Nussa (Batería) y Elmer Ferrer (Guitarra Eléctrica) se reencuentran con el pianista después de militar juntos en Estado de Ánimo. Julio Padrón ex trompeta de Irakere, junto a Carlos Sarduy y Roberto Martínez, jóvenes promesas del Festival Jojazz, conforman la línea de metales. En las voces la frescura de Telmary Díaz (ex Free Hole Negro) y la improvisatoria y excéntrica voz de Francis del Río, muy asentada en la tradición del son. Todos ellos comenzarían a fraguar una nueva opción de la música cubana, al margen del fenómeno del Buena Vista Social Club, que aún estaba reviviendo la nostalgia de los años 50. Interactivo era tambien música cubana, se expresaba y se sentía con todo el frescor de una nueva generación que se alimentaba de sus predecesores, desde la vieja trova santiaguera hasta el Irakere mas contemporáneo, sólo que esta vez al jazz se le sumaban el hip hop, el funk, el rock, la timba y porque no, el rockason. Pero Interactivo es más que una nueva opción, es un taller creativo, una banda que nunca tendría la misma formación, variaría en sus estilos, incorporaría nuevos músicos cada vez que lo necesitara. Así lograron ensamblar con Lenine (cantautor brasileño), con Decemer Bueno (ex Bajista de Estado de Ánimo y cofundador de Yerba Buena), con Kelvis Ochoa (ex Habana Abierta), Oliver Valdés (Batería), Gema y Pavel, Santiago Feliú y William Vivanco (cantautores cubanos), todo un abanico musical y estilístico que los llevaría a acompañar a casi todos los proyectos de esta generación. En el año 2006 y después de varios conciertos, por fin Interactivo lanza su primer CD "Goza Pepillo". Un compendio de todo el recorrido hasta entonces andado. Composiciones de varios de sus integrantes conforman este fonograma. Que en el mismo año que sale gana el Gran Premio del Cubadisco 2006 como el mejor, compartido con Chucho Valdés y su CD "Cancionero Cubano". Hasta la fecha la misma formación ha acompañado a varios de sus integrantes en sus proyectos en solitario y de vez en cuando realizan conciertos con formatos variables. Lo que puede hacer pensar que Interactivo quedó ahí, pero en mi opinión es falso. Porque como mismo dicen sus letras..."Interactuar es una fuerza"... la misma que mantiene la música cubana actual tan llena de oxígeno. Espero que les guste._joyitazz
Interactivo - Goza Pepillo (2006) Temas: 01. Palabrara 02. Ce-Lame Como Aye 03. Cafe 04. No Money 05. Pa'que Enamore (Azucena Y Girasoles) 06. We'd Be Together 07. Quien Dijo? 08. El Sol En Leo 09. Sube 10. Si No Llega A Manana (Que No Cierre El Club) 11. Si Tu Supieras (Mara) 12. Los Revolucionarios 13. Escriba Y Lea Con Las Tubular Bells 14. I Want You (She's So Heavy) Para mejor funcionamiento del blog, por favor deje un comentario, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de comentarios GRACIAS!
El segundo lanzamiento (y primera salida de estudio) de la segunda edición de Russ Gershon Either/Orchestra, Afro-cubismo se encuentra la legendaria Nueva Inglaterra vanguardista big band abordar un repertorio de influencia latina. Los diez músicos recorre seis cartas, compuestas por el saxofonista tenor Gershon, sino también un cover de George Harrison "Don't Bother Me". La música es suave y sensual, con ranurado sincopada sin esfuerzo de la sección rítmica de Rick McLaughlin, Harvey Wirhty Vicente Lebron. Con una gran atención al detalle, los jugadores armonía tejen intrincados arreglos: innumerables llamadas minutos y respuestas sonidas bajo las melodías, canciones se pasan de instrumento a instrumento, y la banda generalmente infunde vida a las melodías. Y aunque la música no es casi tan amplio como algunos de el Either/Orchestra trabajos anteriores, sigue siendo profundamente satisfactorio. Es una medida de la madurez de la banda que resiste el impulso de ponerme avant-gardisms disonantes y--en cambio--sirve los surcos de las canciones. Dicho esto, la consideración de la banda es aún prevalece, y varias de las canciones (como "Yezamed Yebaed") en particular podrían usar un poco de un golpe._Jesse Jarnow (allmusic) Either/Orchestra-Afro-Cubism (2002) Temas: 01.Harvey's Entrance 02.Blue Attitude 03.Soul Song 04.Look to the Lion 05.Yezamed Yebaed 06.Don't Bother Me/No Me Molesta Musicos: Tom Halter-trumpet Colin Fisher-trumpet Joel Yennior, trombone Jeremy Udder, alto sax, flute Russ Gershon, tenor sax Charlie Kolhase, baritone sax Gregory Burke, piano Rick McLaughlin, bass Harvey Wirht, drums, cymbals, cowbells Vincente Lebron, congas, bongos, timbales
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El "N.R.G." de los niños de la Habana ha cautivado a Dallas. Pero este es un tipo diferente de tormenta, una llena de "energía" real que hace que la gente gire sus caderas y girar en un frenesí en las pistas de baile de los lugares de la ciudad. Algunos podrían atreverse a pensar que esta orquesta es la misma que la sus miembros procedían. Después de todo, es un gran surco lo que hace una gran banda, y es grandes músicos lo hace un gran surco. Durante sus primeros años 2-plus en Dallas, fueron estos artesanos (y una mujer) que estableció la ciudad en llamas con ampollas Salsa, Merengue picante, soulful cha-cha-chas y otros ritmos latinos, montando la nueva ola de popularidad de todo lo cubano. Pero a juzgar por lo que La Habana NRG! - Que, por cierto, significa Nueva Generación ritmo - ha logrado desde julio de 2002, esta orquesta está lejos de su encarnación anterior. La energía es todo lo que hay en el escenario, y se ha envuelto a las audiencias en Texas, Nuevo México, Oklahoma, Louisiana, Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas y Miami. A pesar de la familiaridad de los rostros, la banda se las arregla para estar siempre "recién fresca," smiley, nervioso, y divertido. Y te golpea como un ladrillo de una manera que capta su atención de inmediato y no se puede resistir mover automáticamente los pies. Lo que tenemos aquí es un conjunto de estrellas que es "arriba bombeado a mermelada con una pasión," porque La Habana NRG es su propia creación, su creación, la nueva esencia de sus vidas. Ahí lo tienen Mariela, el encanto de la señora de la banda que, además de tocar el piano y el violín, también canta y se desempeña como director musical de la banda. Al lado de ella es Maiquel, el niño prodigio de la trompeta más malo entre La Habana y Los Angeles, quien también es inspirado vocalista de la orquesta. Son dos pilares del grupo, las columnas sólidas que están magistralmente el apoyo de Ramón en bajo y voz, Iván en los timbales y voces, Chencho en el trombón, Mauricio en las congas, Jeff en el saxofón y la flauta, y Willie en bongó y percusión latina menor. Ellos son los nuevos chicos de la cuadra; musicalmente educados maestros que indudablemente le impresionará con su sonido colectiva limpia - y que seguramente harán bailar. Ellos son la energía .... el nuevo NRG Habana! - Adaptación de un artículo de portada por Wallice de la Vega, Nuestra Revista Salsa 2002 Havana NRG-Camino Al Cielo (2003) Temas: 01.Salsa Tumbao 02.Camino al Cielo 03.Ya Fue Bastante 04.Havana City 05.Break the Mambo 06.Hombres Solteros 07.Sabroso Violin 08.No Puedo Olvidarte 09.Wrap the Mambo 10.Con Guiro Clave y Bongo Musicos: Producer, Piano, Violin, Coro, Directed By – Mariela Suarez Congas, Percussion (Minor Percussion) – Raul Valdes (2) Coro, Bass – Ramon "Congo" Rodriguez Lead Vocals – Ivan Martinez (4) (tracks: 6), Michael Romero (tracks: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10) Management, Percussion [Minor Percussion] – Ramon "Willie" Martinez Timbales, Percussion [Minor Percussion], Producer, Engineer, Mixed By – Ivan Martinez (4) Trombone – Ernesto "Chencho" Velez Trumpet – Michael Romero (2) (tracks: Maiquel Romero) Para mejor funcionamiento del blog, por favor deje un comentario, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de comentarios GRACIAS!
Luis Perdomo es el pianista regular en Septeto de Conrad Herwig. Entrega un solo sterling, elegante en "Ping Pong", la apertura en El Latin Side de Wayne más corto, grabado en directo en el Blue Note de Nueva York. Él anclajes de las cinco primeras canciones con tal habilidad que al final de "This Is for Albertt", Herwig singles le hacia fuera para el aplauso del público. Por desgracia, es decir adiós. Cuando la leyenda de la salsa Eddie Palmieri asume el control en el piano, el concierto se envía en órbita. Perdomo nunca tuvo una oportunidad. "Adam's Apple" puede no ser composición mayor de más corto, pero Palmieri hace un caso convincente con vampiros montuno sincopado backbeat funky esa unidad Robby Ameen del baterista e inspirar del saxofonista barítono Ronnie Cuber sly comentarios y Solear robusto. Palmieri golpecitos en el corazón de "Masquelero" de las tinieblas y tono de Herwig en trombón es evasivo e introvertido, antes trompetista Brian Lynch toma un solo nota de flexión que se desliza hacia ritmos del piano como mortero. Herwig y de Lynch simpatico jugando es el punto culminante de "Footprints", cada uno de ellos solos semejantemente lisas y despejadas bobinados alrededor de Pedro Martínez ' congas. Esta es la tercera entrega de Herwig Latin Side serie (siguientes interpretaciones de Coltrane y Miles) y musicalidad virtuosa sedoso características aplicado a las composiciones intrincadas, inteligentes y originales. De cortos melodías son bien conocidas y respetadas como ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a una variedad de formaciones instrumentales. Puesto que él ha reunido a sus propios grupos múltiples cuerno en el pasado, el sonido de estos arreglos no alejaría mucho de sus conceptos iniciales. Pero si conoces una persona que cree que el jazz es difícil de conseguir, carece de melodía, o no puedes bailar a él, este es un CD que va a cambiar de opinión._Jeff Stockton (allaboutjazz) Más información relacionada
Conrad Herwig - The Latin Side Of Wayne Shorter (2007) Temas: 01.Ping Pong 02.Tom Thumb 03.El Gaucho 04.Night Dreamer 05.This Is for Albert 06.Adam's Apple 07.Masqualero 08.Footprints
Musicos: Conrad Herwig: trombone Brian Lynch: trumpet Ronnie Cuber: baritone sax Eddie Palmieri, Luis Perdomo: piano Ruben Rodriguez: bass Robby Ameen: drums Pedro Martinez: congas
¿Te apetece un poco de jazz latino bien equilibrado? Bueno, si tu respuesta es afirmativa, entonces la música de Bob Desena y su grupo sin duda encajará a la perfección. Bob, un multinstrumentista elegante, moderno y con estilo, nos trae sus propios sonidos creativos de Latin Jazz en su lanzamiento para el sello Discos Dos Coronas titulado, All That Latin Jazz.
Con solo mirar la portada del CD se puede decir que tiene el dinamismo y el estilo necesarios para tener éxito. Conocí a Bob Desena cuando tocaba con mis buenos amigos de Nuestro Band en los Chicano Music Awards. Después de escucharlo tocar, me convencí de que no solo era bueno, sino que ¡qué sonido! Después de un par de melodías, lo vi dejar sus mazos y tomar la trompeta de bolsillo. Para entonces estaba realmente asombrado. Recordé haberle dicho a Rubén Palazuelos, líder de Nuestro Band "¿dónde lo encontraste?" Y él solo sonrió y dijo, "bueno, ya sabes hermano". Cuando eche un vistazo a esta maravillosa colección de material original, pronto verá a qué me refiero.
Habiendo tenido el fuerte deseo de perseguir lo suyo desde su temprana edad, Bob ha creado una magnífica grabación que debería ser recordada durante mucho tiempo. Bob ha tenido muchas influencias musicales en una amplia arena de estilos musicales, desde los sonidos de Chicago, Earth Wind & Fire, Santana, Malo, Tito Puente, Cal Tjader, Poncho Sanchez, Freddie Hubbard, Maynard Ferguson, Herb Albert y Roy Ayers. En realidad, fue Roy Ayers quien se convirtió en una gran influencia en la carrera de Bob como mentor y lo ayudó a descubrir la magia del vibráfono. Bob estudió bajo la guía de Tony Kol, que era percusionista de Tonight Show Band.
Bob Desena aprendió y, como pueden ver, desarrolló su propio estilo sobre las vibraciones y me gusta. En este esfuerzo escucharás todos los ritmos sabrosos que la música latina tiene para ofrecer y todo con el estilo y la delicadeza que tiene este talentoso músico. En mi opinión, este es más que un fuerte debut, ¡es un sabroso CD de Latin Jazz! Tengo algunos favoritos, pero disfruto mucho la conmovedora Guarija "Pasa Tiempo". Escuche la forma en que Bob crea magia en este. Realmente disfruto la interpretación del pianista Bob Luna, quien hace que este se mueva con elegancia. "Mambo Habanero" es una melodía conmovedora que presenta el talento del propio Bobby Loya de Los Ángeles a la trompeta y un gran solo de Lon Norman al trombón.
Disfrutarás del melódico "Forever Gigi" dedicado a su hermosa hija. Este es un bolero increíble que te pondrá en un estado de ánimo reflexivo suave. "Anna my Love" es un original de Bob Luna y es de primera clase. La pegadiza "Corazón en Tiempo Clave" permite que la banda se estire y resalta el tono de las vibraciones de Bob y, por el sonido de las cosas, la audiencia parece aprobar esta también. En la tradición de todas las grandes melodías, "Dangerous Curves" es una que hará que te muevas. Escuche la introducción del piano vampiro junto con el fuerte trabajo de percusión de Arnie Silva. "Si Como no" es un ejemplo perfecto del sonido de "West Coast" - agradable y relajado con mucho golpe y swing. "El Camino Real" me recuerda a la mezcla de Jazz Latino de Cal Tjader. Disfrutarás de este ritmo dinámico.
Bob definitivamente ha entrado en la escena del jazz latino con un buen esfuerzo. Este debe estar en tu colección. Échale un vistazo y disfruta de todo ese jazz latino._latinjazzclub Bob Desena - All That (Latin) Jazz (1999) Temas:
01. Dangerous Curves
02. Destiny
03. Pasa Tiempo
04. Anna My Love
05. Si Como No
06. El Camino Real
07. Valley Of Many Moons
08. Forever Gigi
09. Corazón En Tiempo Clave
10. El Patrón
11. Moods
12. Mambo Habenero
Musicos:
Bob Desena (Vibráfono, trompeta, fliscorno)
Bob Luna (Piano)
Paul Perez (Bajo)
Arnie Silva (Congas, timbales y percusión)
Bobby Loya (Trompeta y fliscorno)
Sonny Dovey (Trompeta y fliscorno)
Lou Norman (Trombón)
Billy Watson (Trombón)
Dave Victorino (Sax barítono y flauta)
Dave Holland (Flauta)
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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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