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viernes, 6 de febrero de 2015

Dave Valentin - Jungle Garden



Ayudar a músico de jazz, Dave Valentin a quedarse en casa.

El flautista de jazz y Grammy ganador Dave Valentin (música y arte, 1970) ha recorrido el mundo como una estrella, tocando con todo el mundo de Tito Puente a McCoy Tyner. Él comenzó a tocar percusión latina en la edad de 5 y comenzó a actuar profesionalmente en 11. Dave ha estudiado con Hubert Laws, Harold Bennett y Harold Jones.

Después de una carrera que podría ser envidiada por muchos, Dave está mayormente solo en su modesta casa de 59 años. Un accidente cerebrovascular en 2012 le dejó paralizado en su lado derecho y aunque ahora está caminando y se ha recuperado aproximadamente el 85 por ciento de su destreza, todavía no puede practicar o tocar. Requiere de un ayudante, recibe comida de comidas sobre ruedasy tiene dificultades para ganarse la vida. Como muchos otros artistas de su generación, la mayoría de sus ingresos provenían de tocando en el escenario y regalías apenas cubren sus gastos. Sin ninguna ayuda financiera dejará el único barrio que ha conocido y encontrar una nueva vivienda.


Para más información acerca de él, por favor lea este artículo del New York Times. Una característica también recientemente fue escrita en los tiempos de actualización de condición de Dave. Lo puedes encontrar "aqui"...Seguir leyendo (latinjazznet)

Más información relacionada





Dave Valentin - Jungle Garden (1985)

Temas:
01.Awakening 
02.Oasis 
03.Bones (A Lion Who Lived & Died In The Kalahari) 
04.Love Light In Flight 
05.Jungle Garden 
06.Very Nice Indeed 
07.I Loves You Porgy  
08.Eighty-One 
09.Tabasco

Musicos:
Dave Valentin-Flute, Percussion, Synthesizer 
Bill O'Connell-Piano, Electric Piano, Synthesizer
Lincoln Goines-Bass
Robert Ameen-Drums
Frank Malabé-Congas, Percussion

jueves, 5 de febrero de 2015

Corina Bartra – Quartet (Feat. Kirk Lightsey, Santi Debriano, & Clifford Barbaro)



Una sofisticada cantante de Jazz y música del mundo contemporanea de Peru.
Corina Bartra fué la primera vocalista que fusionó la música Afro Peruana, criolla con el jazz. Fue también pionera e innovadora de sutiles y exitantes texturas instrumentals en sus composiciones, arreglos y el formato de su banda. Ella escribe extensas introducciones, interludios, y solos cargados de ritmos ingeniosos y bellas harmonias. Ella igual inspira y guia a sus arreglistas en seguir su dirección. Con ésta vision, ella a?ade una sección instrumental as único projecto. Corina tiene una immense versatilidad y flexibilidad en su canto. El projecto Azú no es su único projecto. Lo que es significativo de Corina es que es una artista única y original.

Corina Bartra tiene un Bachijerato en percussion de Long Island University y Mnnes College of Music de Manhattan, NYC. Corina igualmente tiene una maestría de canto vocal de la prestigiosa Universidad de Queens College con los respectivos honores y además a tranajado con grandes luminarias de Jazz como Kirk Lightsey, Santi Debriano, Steve Berrios, Vince Cherico, Cliff korman, etc, estudiando a todos los maestros que han venido antes que ella y construyendo el sonido Internacional de Jazz y Música del mundo contemporanea. En unos de sus pioneros CD’s Sol Bambú, ella bucéa en sonoridades Afro Peruanas, criollas, y otras subcorrientes Latinas que la aparta de las muchedumbres. Su música se ha tocado en Estado Unidos, algunos paises de Europa y Perú. En éste momento está en los charts Estado Unidenses y Canadá.


Otro trabajo pionero y ampliador de barreras de Corina fué su primera grabación :Cuarteto de Corina Bartra, un LP fuera de impression hoy en día y pronto se re-editará. Corina incorporaba el cajón Peruano al lado de grandes luminarias del Jazz como Santi Debriano, Kirk Lightsey y Clifford Barbaro. Corina está en el libro :The Jazz Singers: de Scott Yanow. Hoy su
Más reciente grabación ?Afro Peruvian Jazz Celebracion? o ?Celebración del Jazz Afro Peruano? corona sus logros dentro de éste campo._corinabartra

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Corina Bartra – Quartet (Feat. Kirk Lightsey, Santi Debriano, & Clifford Barbaro) (2012)

Temas:
01.Come On And Dance
02.Jungle Gospel
03.In My Solitude
04.Yambambo
05.Faraway
06.Midnight Sun
07.You Took Me By Surprise
08.Invitation
09.Boring Blob
10.Gone With The Wind

miércoles, 4 de febrero de 2015

Celina González - Musica Campesina



Celina González.Fue una exitosa cantante y compositora. La reina del punto cubano. El secreto de su popularidad en todos estos largos años, es haber sido siempre fiel a sus orígenes y al pueblo que la vio nacer y sobre todo vivir. Simpatizante de la religión afrocubana Regla de Osha o Santería.

Celina González Zamora nació el 16 de marzde 1928, en el caserío La Luisa, entre Pedro Betancourt y Jovellanos en la provincia de Matanzas, Cuba.
A los cuatro años fue trasladada por su familia a la provincia de Santiago de Cuba. Su casa siempre fue como un “guateque” o alegre canturía; sus padres cantaban tonadas campesinas con voces muy bellas, y dos de sus hermanas —una hembra y un varón— tocaban el tres y el laúd.
Desde muy joven Celina González fue simpatizante de la religión afrocubana Regla de Osha o Santería. Según sus propias palabras, en la noche del año 1948 se le apareció la Virgen católica de Santa Bárbara, la que todos conocemos por estar sincretizada por la deidad africana y gran guerrero Changó, dueño del fuego, del trueno, el rayo y de los alegres tambores asegurándole a ella un triunfo artístico total si le dedicaba un canto de alabanza. Según esta versión de la propia Celina, surgió el famoso canto a Santa Bárbara o “¡Que viva Changó!”.
En 1958, Celina sintió la necesidad de tener su santo de cabecera, en su ceremonia de Kari Osha o de Santo en busca de su verdadero Ángel de la Guardia, que estaría posado sobre su orí (cabeza) como futura iyawo (santera), le salió en los caracoles ser hija de Yemayá sincretizada por la diosa Virgen de Regla, dueña del mar y todo lo que existe en él y donde vive Olokún en lo más profundo del océano.
Poco después, Celina y Reutilio compusieron “Yo soy el punto cubano”, que junto a “Santa Bárbara”, los hacieron famosos en Cuba y en toda Hispanoamérica con numerosas grabaciones.
Trayectoria artística
Desde pequeña, siempre tuvo una voz clara, potente y rítmica. A mediados de los años 40 del siglo pasado conoció Celina al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular y notable, segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.
Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio de Santiago de Cuba, fueron descubiertos y llevados a la ciudad de La Habana por el ya afamado compositor de guarachas y también oriental Ñico Saquito, autor de las famosas guarachas-sones “María Cristina”, y “Camina como Chencha, la Gambá”, entre otras muchas. De él no solo recibieron esa gran ayuda, sino también musical y la influencia de su estilo peculiar... Seguir leyendo





Celina González Y El Conjunto Campo Alegre – Música Campesina

Temas:
01.Orquidea De La Montaña 
02.Mi Desafio Al Sinsonte 
03.El Refran Se Te Olvido 
04.Por Que 
05.El Guajiro Guarachero 
06.Yo Soy El Punto Cubano 
07.Alborada Guajira 
08.Guarapo, Pimienta Y Sol 
09.Muero De Olvido 
10.Guajira Linda 
11.Pedacito De Mi Vida 
12.Lagrimas Negras

Información cedida por Osvaldo M. 

Murió Celina González, una de las grandes de la música cubana


Murió Celina González, una de las grandes de la música cubana.

Cuba perdió este miércoles a una de las grandes de la música campesina. La popular Celina González falleció en la mañana de hoy tras una larga enfermedad que la alejó durante año del público, según confirmaron a Cubadebate fuentes oficiales.

Nacida el 16 de marzo de 1928 en la provincia de Matanzas, Celina González Zamora se convirtió en una de las voces más reconocidas en la isla en el ámbito musical, en cuya obra destacó las raíces campesinas y la influencia de las religiones africanas.

Durante su niñez la familia se tratadó a Santiago de Cuba, ciudad en la que Celina comenzaría su carrera artística. A mediados de los años 40 del siglo pasado conoció al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular y notable, segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.

Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio, fueron descubiertos y llevados a la ciudad de La Habana por el ya afamado compositor de guarachas y también oriental Ñico Saquito, autor de las famosas guarachas-sones “María Cristina”, y “Camina como Chencha, la Gambá”, entre otras muchas. De él no solo recibieron esa gran ayuda, sino también musical y la influencia de su estilo peculiar.

Viajaron varias veces a República Dominicana y New York y participaron en las filmaciones de las películas cubanas Rincón Criollo y Bella la Salvaje, junto a la vedette Blanquita Amaro, los cantantes Celia Cruz, Olga, Tony y Ñico Saquito.

Lamentablemente en 1964, el dúo se separó y Celina González comenzó su futura carrera como solista. Algunos años después (1981), formó dúo con su hijo Reutilio Domínguez con el objetivo de rescatar parte del repertorio del antiguo dúo con Reutilio su esposo. Con él grabó en 1999 el disco “50 años como una reina”, nominado en el 2001 al Grammy Latino._cubadebate


Gracias Celina González, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

Wayne Wallace – Echoes In Blue



"Echoes In Blue" mantiene la continuidad con los poderosos dispositivos musicales del CD aclamado por la crítica de Wayne Wallace, "Three In One", sin embargo, va en nuevas direcciones artísticas, revelando más dimensiones en inmensa personalidad musical de Wayne.
"Echoes In Blue" honra a algunos de los maestros en el panteón musical de Wayne con cubiertas latinizada de clásicos del jazz. Wayne da un cubano / Jazz / Funk de "Take The A- Train", de Billy Strayhorn y Duke Ellington, "Silver's Serenade" rinde homenaje a las contribuciones pioneras de Horace Silver para el desarrollo de Jazz Latino. El uso de la forma Rumba destaca la calidad intemporal y potencial armónico de Herbie Hancock "Maiden Voyage". El cubop de "The Bird" combina la libertad rítmica y armónica de la composición de Charlie Parker, con el legendario bases de jazz latino desarrollado por Dizzy Gillespie y Chano Pozo.
El original de Wallace "Azure Moon" es un reflejo del amor de Wayne de la cultura brasileña. "Fan-Tan" es un original homenaje al genio armónico de Wayne Shorter. "Gingerbread Girl", uno de los originales más conocidas de Wayne, utiliza Mozambique, Soca, y Funk para celebrar la variedad de estilos en el arte de la danza en las culturas americanas y caribeñas. "Testimony", explora la influencia conjunta del sagrado Evangelio and Blues seculares en el desarrollo del jazz. Búsqueda de Wayne como identidad espiritual a través de la música se expresa majestuosamente en su arreglo de la tradicional "Koriomale" Afro-Cuban - un canto de Elegua, la deidad yoruba de la encrucijada. "Santa Africana (for Yemaya)" rinde homenaje a la diosa yoruba de los mares, con una hermosa composición que acompaña un poema místico vívidamente por Irene Moosen, recitado por la gran Brenda Boykin.

Más información relacionada





Wayne Wallace – Echoes In Blue (2001)

Temas:
01.Koriomale
02.Take The "A" Train
03.Silver's Serenade
04.Maiden Voyage
05.Azure Moon
06.Fan-Tan
07.The Bird 
08.Gingerbread Girl
09.Testimony
10.Santa Africana

Musicos:
Wayne Wallace-Trombone, Arranger, Vocals, Melodica, Trombone (Alto), Producer, Engineer, Trombone (Tenor), Author, Mixing
David Belove-Bass
Brenda Boykin-Voz
Sheila E-Güiro
Pete Escovedo-Bongos
Louis Fasman-Trumpet
Murray Low-Piano & Keyboards
Melecio Magdaluyo-Alto Sax & Flute
Frank Martin-Piano & Vocal
John Santos-Percussion, Timbales, Congas, Claves & vocal
Michael Spiro-Percussion, Conga & Vocal
Ron Stallings-Tenor Sax, Bass Clarinet & Vocals
Paul van Wageningen-Drums
John Worley-Trumpet & Flugelhorn
David Yamasaki-Guitar 

martes, 3 de febrero de 2015

Volcán-Volcán




Cada vez que un músico golpea por su cuenta mediante la formación de su propio sello que están abordando el tema del control y consolidación. El pianista Gonzalo Rubalcaba hizo mejor cuando creó 5passion. Consolidó, tomó el control, y diversificó sus ofrendas. Primero vino Fe (5passion, 2011) -a fecha piano solo santificada que de All About Jazz Dan McClenaghan llamado con razón "una oración jazz ochenta minutos." Siglo XXI (5passion, 2012) -a fecha-seguido trío-plus-clientes, proporcionando una mirada expansiva en los lugares donde el rock, el funk, tradiciones cubanas, y los ideales africanos se fusionan. Ahora, después de la liberación y la realización de trompetista Alex Sipiaguin del ganador de la realidad y Volver (5passion, 2013), Rubalcaba vuelve con esta ardiente, cuarteto operado colectivamente.

Volcán es un cuarteto formidable construido alrededor de músicos singulares que son artífices de una especie de fusión de jazz latino. Estos músicos han deleitado en desafiando las expectativas, borrando líneas de límite musicales y dibujar otros nuevos que les convienen. Rubalcaba ha trabajado las costuras estilísticas con el guitarrista Al Di Meola y el bajista Charlie Haden; el baterista Horacio "El Negro" Hernández ha ampliado el paisaje tambores América a través de su trabajo con Rubalcaba, el pianista Michel Camilo, y su propio proyecto Italuba; percusionista Giovanni Hidalgo ha puesto manos a buen uso para todo el mundo desde el legendario trompetista Dizzy Gillespie para Paul Simon; y el bajista José Armando Gola ha sentado las bases para luminarias latinas como el trompetista Arturo Sandoval y artistas sobre el lugar como el pianista Eldar Djangirov. Individualmente, cada hombre es visto como un semental musical poderoso. En conjunto, poseen suficiente potencia para romper una casa desde su fundación.

Curvas cerradas, las erupciones energéticas, ritmos retumbantes y un flujo incesante de ideas marcan el material más musculoso del Volcán ("Pon La Clave"), pero no es todo sobre el atletismo y el poder. La gracia y aplomo ganar en ambas versiones de "El Corsario" -uno que ofrecen vocalista invitado Maridalia Hernández y el otro poniendo Rubalcaba en el papel de Melody Maker y una forma de simpatía y entusiasmo sacudidas de su-caderas pasa a primer plano en el álbum -ending "Ano Novo".


Si Sun Ra tenía orígenes cubanos en vez de un fondo estadounidense-cum-saturnino, podría haber llegado con algo así como toma de Volcan en "Salt Peanuts". Algunos pueden tener la tentación de escribir este breve rendimiento fuera como una toma lengua en la mejilla en la canción, pero eso sería un error; es demasiado maldito propulsora y dinámico para ser dejado de lado como un desechable. De vez en cuando, en la superficie que aparece la banda puede simplemente estar girando sus ruedas ("Sin Punto ..."), pero la superficie no es todo. Muy a menudo los acontecimientos subterráneas son de mayor interés de lo que se mueve a lo largo arriba.

Rumores de Hidalgo a milla por minuto, surcos pan-latino de Hernández, el trabajo bajo rítmico-cum-melódica de Gola y Rubalcaba de forma alterna la búsqueda, el asalto y el fusible de juego sagaz juntos en esta unidad de potencia. Rubalcaba puede estar usando cada salida en 5passion presentar algo diferente en este momento, pero esta alineación merece la pena repetir constancia alguna parte abajo de la línea._Dan Bilawsky (allaboutjazz)






Volcán: Volcán (2013)


Temas:

01.Volcan
02.Volcan Durmiente
03.Pon La Clave
04.Corsario
05.Sin Punto…
06.Salt Peanuts
07.Corsario (Instrumental Version)
08.Ano Novo

Musicos:

Horacio “El Negro” Hernandez: drums
Jose Armando Gola: fretless electric bass, fretted electric bass
Gonzalo Rubalcaba: acoustic piano, electric piano, synthesizers
Giovanni “Manenguito” Hidalgo: congas, percussion
Maridalia Hernandez: vocals (7)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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