TAMBORES SAGRADOS Y CANTOS DE CUBA Santería es una religión sincrética derivados de África que invoca espíritus y se ocupa de la curación mágica. Las canciones de su repertorio sagrado y ritual se ofrecen en esta grabación. Los orígenes de la santería están en la religión Lucumí del pueblo yoruba que fueron traídos como esclavos al Nuevo Mundo de la costa de Nigeria. Bajo la esclavitud de la esclavitud y sujeto a las presiones impuestas por el cristianismo, el pueblo Yoruba comenzaron a identificar a sus dioses, conocidos como orishas, con los santos católicos de sus amos españoles. Adoradores Lucumí hicieron una consciente tratar de mantener una estrecha identificación con practicas Yoruba mediante el uso de la lengua yoruba en contextos religiosos y por praserving rala del tha de los orishas y prácticas musicales. Sin embargo, dos changas básicas ocurrieron en Cuba. Mientras que en África cada centro religioso se dedicó a un orisha y la dedicación de un individuo a ese orisha determinad principalmente por linaje, la situación en el nuevo mundo no permitían un centro individual a una orishe. En cambio, cada centro rindió homenaje al panteón entero. Hoy en día, Santerfa, con su panteón de deidades, altamente evolucionado sigue siendo practicad por algunos cubanos. Puerto Ricans y otros pueblos caribeños. Música en Santerfa funciona como la característica central de la organización durante los eventos rituales conocidos como toques y bembés. Igbodú y Eya Aranla son eventos separados en la ceremonia, y cada uno sirve una fin determinado ritual. El propósito de la Igbodú es para rendir homenaje a el panteón de los orishas a través de una secuencia litúrgica de los ritmos conocidos como Orú del lgbodú, que se realiza en el tambor batá. Los tambores batá sagrados (un conjunto de tambores de cintura conocidos como iyá, itótele y Okónkolo) ara utilizan para lograr ritmos que evocan espíritus que descienden y toman posesión de los devotos. El más grande de tambor, iyá, se comunica directamente con los orishas, cada uno de Whorn tiene sus propios ritmos que identifican. El iyá también entra en conversaciones musicales con los Itótele, la segundo tambor. Okónkolo, el más pequeño, desempeña un patrón rítmico que cambia cuando señalado para ello por el iyá. El ritual de la Eya Aranla sirve para facilitar la comunicación entre los orishas y los devotos. Esto se hace a través de la Aranla Orú del Eya, una serie de cantos que se realiza para cada orisha por un cantante (akpuón) y un coro (ankori) en un patrón de llamada y respuesta mientras los tambores batá tocar ritmos correspondientes. El Orú se realiza para llamar a ese orisha en la ceremonia. Cuando se llama, el orisha se manifiesta en forma humana a través de la posesión de los devotos. De esta manera el orisha es capaz de comunicarse directamente con los participantes. Las deidades asociadas con canciones en esta grabación son los siguientes: Babalú Ayé: San Lázaro Olofi: Dios Supremo Ochún: diosa de los ríos Elegguá: El que provee y niega oportunidades Changó: Dios del fuego, el trueno y la sexualidad Yemayá: diosa de los océanos Agalú: San Cristóbal Orlando Rios Puntilla & Nueva Generacion - Spirit Rhythms (1996)
Temas: 01. Aichara Icha 02. Maiseboa 03. Odiyé 04. Rezo a Ochún 05. Drumming Excerpt 06. Canto Para Elegguá 07. Canto Para Changó 08. Yesá 09. Canto Arará Para Yemayá 10. Amanamá
Han pasado nueve años desde la última vez que el guitarrista Steve Khan lanzó un álbum como líder. Pero no ha estado inactivo, viajando con artistas como Terri Lyne Carrington y Greg Osby y codirigiendo el Caribbean Jazz Project. Sin embargo, ha pasado demasiado tiempo desde que lanzó un álbum que pone su estilo inmediatamente reconocible al frente y al centro.
Puede que Khan no tenga el prestigio de compañeros como Pat Metheny y John Scofield , pero desde las primeras notas de la grabación, está claro que no se trata de nadie más que de Steve Khan. Su enfoque distintivo, a veces casi pianístico, hace que su posición menos prominente sea misteriosa. Ojalá el campo verde, su disco más completo hasta la fecha, llegará a la mayor audiencia que tanto se merece.
Khan se reúne con el bajista John Patitucci y el baterista Jack DeJohnette , quienes tocaron juntos por última vez en Got My Mental (Evidence, 1996). Si bien el trío solo ha trabajado juntos durante los ensayos y las sesiones de grabación de estos dos lanzamientos, estos músicos comparten una química notable. En ninguna parte es esto más evidente que en el bop gratuito de la canción principal de dieciocho minutos. También con el percusionista / vocalista Manolo Badrena, un colaborador clave que jugó un papel decisivo en el grupo Eyewitness de Khan, "The Green Field" puede ser la pieza más libre que Khan haya grabado. Aunque los motivos claros surgen estratégicamente, se trata tanto de la textura como del desarrollo temático, lo que es aún más notable durante los momentos en que el cuarteto se fusiona mágicamente, antes de dirigirse a territorios inexplorados más grandes.
El juego libre liberado de la canción principal puede parecer nuevo para los fanáticos de Khan, pero tenga la seguridad de que su fuerte sentido del ritmo también está en plena vigencia. El modal "El Viñón se abre con un vampiro con las voces únicas de Khan y DeJohnette tocando todo el tiempo, pero finalmente se resuelve en una sección intermedia donde Patitucci y DeJohnette se balancean amablemente detrás de la linealidad relajada y detrás del ritmo de Khan. El guitarrista se inclina hacia con cuidado construyó líneas que sirven desinteresadamente a la música, pero de vez en cuando se suelta con la velocidad del rayo, solo para hacerte saber que las chuletas están ahí cuando sea necesario. Su capacidad para intercalar melodías fuertes y frases de acordes vívidas se ha convertido en una característica definitoria, y nunca lo ha hecho mejor.
Lo mismo puede decirse de la escritura de Khan. "Fist in Glove es un blues tan radicalmente alterado armónicamente que es casi irreconocible, mientras que" Cosecha lo que Has Sembrado, con los percusionistas invitados Ralph Irizarry y Robert Quintero, mina visceralmente el territorio afrocubano que ha sido parte del continuo musical de Khan durante años..
Igualmente notable es la reinvención de Khan del material de Thelonious Monk , Herbie Hancock , Ornette Coleman y Wayne Shorter . Al integrar inteligentemente "Sanctuary y" Nefertiti de Shorter en un todo perfecto, Khan demuestra una asombrosa habilidad para interpretar con claridad material bien conocido. Si no fuera tan familiar, pensarías que lo había escrito él mismo.
Quizás el hecho de que Khan evite la grandilocuencia musical explica por qué nunca ha alcanzado la popularidad de sus compañeros. Pero The Green Field es maduro e imaginativo, mostrándolo en la cima de su juego._John Kelman (allaboutjazz)
Roland Vázquez(Big) Band apareció originalmente en clubes de Nueva York y festivales a partir de 1991. Basado en mi quinteto en ese momento (Walt Weiskopf, saxo tenor; Mark Soskin, piano; Anthony Jackson, guitarra de contrabajo; Frank Malabe, congas); las secciones de trompeta surgieron de aquellos que habían tocado en "Tides of Time" (Ted Nash, Brian Lynch, Keith O'Quinn, Jack Schatz) y de los músicos que conocí mientras enseñaba en la Escuela de Música de Manhattan (Tony Kadleck, Joel Frahm, Alex Norris, Dave LaLama). Otros jugadores destacados en esos primeros años incluyen: Ricardo Candelaria, Mike Davis, Andy Gravish, Stefon Harris, Joe Locke, Dave Mann, Ben Monder, Chris Potter, Tim Ries, Emedin Rivera, Scott Wendholt, solo por nombrar algunos.
En 2009, recibí una Beca de grabación del Fondo Aaron Copland para apoyar la grabación de estas partituras. "The Visitor", "Urantia", "Thru a Window" y "Guarabe" se desarrollaron esencialmente durante nuestras actuaciones en los años noventa; con "Whirlpool", "Sevilla" y "The Path of Change" evolucionando más recientemente. Si bien la mayoría de estos títulos se han lanzado anteriormente como versiones de quinteto o ninguna, creo que la Roland Vazquez Band de 19 piezas ofrece las interpretaciones más completas de estas composiciones hasta la fecha. Ha sido un verdadero regalo para mí trabajar con cada uno de estos destacados músicos mientras preparaba, interpretaba y grababa esta música. Su individualidad y espíritu resuenan claramente en estas pistas, y más que logran sacar esta música "de la página"._(rolandvazquez)
Con The Visitor, baterista Roland Vazquez se une a las filas de Maria Schneider y Darcy James Argue como compositor visionario del jazz contemporáneo de big band. Esta, no es de extrañar, es la versión latina. Ese sabor es la mayor ventaja de Vázquez en el disco; la percusión de la mano y los licks de piano salsa-fied garantizan su suntuosa belleza.
Aunque cinético y bailable, la preocupación de la banda es la dulzura. Nunca abruman los procedimientos con calor; el ritmo rockero de "Whirlpool" y el estilo afrocubano en "Guarabe" de Clare Fischer se acercan, pero en cada caso los vientos de madera tocan fluidos fondos legato, manteniendo las melodías bajo control. Mientras tanto, piezas como "Urantia" y "The Path of Change" se despliegan con facilidad; la primera es una salsa rápida y ligera cuyo comportamiento es una balada lujosa, la segunda es un ritmo suavemente ondulado con esperanza que tiñe cada frase.
La esperanza, de hecho, es el estado de ánimo preeminente del álbum, y los músicos lo articulan bien, a través de la moderación tanto del conjunto como de los solistas. Con 22 músicos (sin incluir a Vázquez, que solo dirige aquí), hay mucho que escuchar, pero ciertos músicos dominan. El saxofonista alto Aaron Heick podría ser llamado la estrella del espectáculo: toma magníficos solos en cuatro de las siete pistas del álbum, pero es igualmente importante como componente estructural de "Thru A Window" y "Sevilla". Asimismo, no se puede decir lo suficiente del pianista Luis Perdomo y sus acordes decididamente sonrientes, o del omnipresente canto suave del percusionista SamuelTorres. Sin embargo, The Visitor es, en última instancia, la música de Vázquez ... y su triunfo._ Michael J. West (JazzTimes) Roland Vazquez Band-The Visitor (2010) Temas: 01. Urantia (feat. Aaron Heick: Alto Sax / Alex Norris: Trumpet) 02. Thru a Window (feat. Luis Perdomo: Piano/ Roger Rosenberg: Soprano Sax/ Dan Willis: Tenor Sax/ Ignacio Berroa: Drums/ Samuel Torres: Congas) 03. The Visitor (feat. Joel Frahm: Tenor Sax / Luis Perdomo: Piano) 04. Whirlpool (feat. Aaron Heick: Alto Sax) 05. Sevilla (feat. Luis Perdomo: Piano / Roger Rosenberg: Baritone Sax) 06. Guarabé (feat. Luis Perdomo: Piano / Aaron Heick: Alto Sax / Roger Rosenberg: Baritone Sax / Alex Norris: Trumpet / Samuel Torres: Congas) 07. The Path of Change (feat. Pete McCann: Guitar / Ignacio Berroa: Drums / Samuel Torres: Congas)
Musicos:
Roland Vazquez (compositor / director)
Saxos:
Aaron Heick (Saxo alto, saxo soprano, flauta)
Ben Kono (Saxo alto, flauta, clarinete)
Joel Frahm (Saxo tenor, saxo soprano)
Dan Willis (Saxo tenor, clarinete)
Roger Rosenberg (Saxofones barítono y soprano, clarinete bajo)
Eduardo Saborit Pérez (Campechuela, 14 de mayo de 1911 - La Habana, 5 de marzo de 1963) fueun guitarrista y compositor cubano. Incursionó en temas como el triunfo de la Revolución cubana, la Campaña de Alfabetización, la Lucha Contra Bandidos, la fundación de organizaciones en defensa de la Patria, entre otros aspectos, lo que de manera magistral dejó plasmado en su obra artístico musical._(ecured)
La banda campesina cubana que hoy se llama Saborit comenzó en los años 80 como Grupo Eduardo Saborit en honor a Eduardo Saborit, el difunto compositor de "Que Linda Es Mi Cuba", la canción que da nombre a este álbum. Uno de los himnos de la revolución cubana más recordados con más cariño, no aparece, irónicamente, en esta grabación.
El propio Eduardo Saborit tampoco estuvo nunca en el grupo. Pero si todo eso es un poco confuso, no se preocupe, la música no lo es. Es tan puramente cubano como las producciones de referencia del Buena Vista Social Club, aunque con un toque más rural, influenciado por estilos tradicionales como el son, la cumbia, la rumba y la guaracha e interpretado a la perfección por el conjunto de ocho piezas fundado (y todavía dirigido) por Leonardo García Alarcón. Que Linda Es Mi Cuba es el primer lanzamiento estadounidense del grupo de la ciudad de Manzanillo que ha entretenido a los lugareños durante años, algunos de los jugadores durante más de cuatro décadas. Utilizando instrumentos tradicionales caribeños como la guitarra tres y el güiro, Alarcón elabora un conjunto brillante y bailable construido alrededor de la interacción intuitiva de Saborit, la voz principal altísima, las armonías audaces y el ambiente festivo en general. El sonido es cristalino, lo que permite que la contribución de cada jugador deje su huella a lo largo de esta actuación constantemente vigorizante._Jeff Tamarkin (allmusic)
Grupo Eduardo Saborit - Que linda es mi Cuba (2006) Temas: 01. La Invitacion de Tomasa 02. Caminito de Guarena 03. Que Bueno Suena la Timba 04. El Don Juan 05. Amargo dolor 06. La Cocaleca 07. El Platanar de Bartolo 08. Dame Tu Amor Guantanamera 09. Te Canto Mi Son 10. De Mutuo Acuerdo 11. Este Palo Tiene Jutia 12. La Musica de Mi Pais 13. El Pregon de la Tumi (Bonus Track) Musicos: Leon Alarcon (director musical, compositor, voz) Sinecio Figueredo (piano) Domingos Alcantara (voz, Tres) Leoncio Roman ( percusión, voz) Nicolas Nueva (Bajo, "tres" guitarra) Miguel Arias (güiro) Pedro Arias (Percusión, voz) Orlando Tejeda ("tres" guitarra)
A mediados de los 70, el organista Greg Hatza grabó dos álbumes para Coral y luego fue prácticamente olvidado durante 20 años antes de grabar The Greg Hatza ORGANization a mediados de los 90 para Palmetto, demostrando que no había perdido nada a pesar de los años de oscuridad. . A la edad de cinco años, Hatza recibió sus primeras lecciones de piano, pero fue una década después cuando descubrió el órgano y cambió de instrumento permanentemente y aprendió por sí mismo. Comenzó a trabajar a los 16 años, jugó en el club del jugador de fútbol Lenny Moore durante cuatro años y grabó sus dos primeros discos. Pero después de que el órgano cayó en popularidad en la década de 1970, Hatza cambió durante un largo período a los teclados eléctricos. Sin embargo, después de escucharJoey DeFrancesco toca en 1993, Hatza fue persuadido por el joven organista (que estaba familiarizado con sus discos) para que regresara al órgano, y pronto firmó con Palmetto._Scott Yanow (allmusic) Greg Hatza es un organista influido por Jimmy Smith que no había estado en discos durante más de 20 años antes del lanzamiento de este CD. Toca en un estilo atemporal que se remonta mucho a la década de 1960, particularmente en el blues y los estándares. Dos de las selecciones, una versión más lenta de lo habitual de "Moment's Notice" (hecha un poco funky) y un original avanzado ("The Wizard"), lo encuentran rompiendo con el estilo Jimmy Smith y mostrando su propia personalidad musical interesante.
El grupo de respaldo de Hatza cuenta con un par de voces fuertes en el altoísta inspirado en Jackie McLean Jim Snidero y el versátil guitarrista Paul Bollenback, que cambia de rock a Wes Montgomery con poca dificultad; el batería Gary Jenkins está bien en apoyo, y el invitado mayor Boyd añade su soprano conmovedora a "From Me to You"_Scott Yanow (allmusic)
Hasta el momento en que cinco de nuestros mejores músicos decidieron agruparse como Quinteto Instrumental de Musica Cubana, ningún intento de trabajo similar al que ellos abordaron se habia llevado a la práctica en Cuba con la presencia necesaria, y muchos menos, lograndose los hallazgos a que este grupo fue arribando.
La inquietud por un tratamiento instrumental interesante de toda la gama de ritmos y estilos de la música popular cubana a tráves de un lenguaje que resultara a la vez cubano y actual,existia en nuestro ambiente musical, pero es a partir de la creación del Quinteto, cuando comienza a convertirse esa inquietud en una realidad artistica importante. Podriamos resumir las caracteristicas generales de este grupo, en una tendencia a trasladar las obras a otra dimensión que siempre nos resulta más justa para los efectos expresivos, lo cual nos lleva a través de la capacidad solista de sus ejecutantes.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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