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sábado, 3 de mayo de 2014

Miguel Zenón - Jíbaro



Miguel Zenón (nacido en San Juan, Puerto Rico el 30 de diciembre de 1976) es un saxofonista alto, compositor, líder de banda, productor musical y educador puertorriqueño. Él es un nominado al premio Grammy múltiple, y ha recibido una beca Guggenheim y una beca MacArthur. Zenón ha lanzado muchos álbumes como líder de banda y apareció en más de 70 grabaciones como acompañante. Zenón se crió en Residencial Luis Llorens Torres, el proyecto de vivienda más grande de la Isla. Aunque no creció en una familia de músicos, estuvo expuesto a varios estilos de música desde una edad muy temprana. A los 10 años recibió sus primeras lecciones de solfeo y solfeo de manos de Ernesto Vigoreaux, un señor mayor que viajaba desde el vecino barrio de Villa Palmeras a Llorens Torres todos los días para trabajar con jóvenes desfavorecidos de la comunidad. Zenón eventualmente sería admitido en la Escuela Libre de Música, una escuela secundaria y preparatoria de artes escénicas donde fue entrenado durante seis años en saxofón clásico por Ángel Marrero. En el undécimo grado, algunos de sus amigos de la escuela lo expusieron a la música jazz y se interesó mucho en el concepto de improvisación y en la música del saxofonista de jazz Charlie Parker. Aunque siempre había mostrado interés por las ciencias naturales, rechazó una beca de ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (la principal institución de ingeniería de la isla) y decidió seguir una carrera en la música. Después de un año y medio de esfuerzos para reunir fondos suficientes en becas y ayuda financiera, Zenón se mudó a Boston en la primavera de 1996 para comenzar sus estudios en Berklee College of Music..._wikipedia

Con el lanzamiento relativamente simultáneo de la nueva grabación en vivo de Wayne Shorter, Beyond the Sound Barrier, y Jíbaro del saxofonista alto Miguel Zenón, seguramente habrá comparaciones. Al igual que Shorter, Zenón es un pensador profundo, capaz de tomar las melodías populares puertorriqueñas más simples, la base de Jìbaro, y ubicarlas en contextos más armónica y rítmicamente complejos. También como Shorter, la música cerebral de Zenón requiere un enfoque intenso que exige considerables exigencias tanto a los músicos que la tocan como a los oyentes que la experimentan. Y es posible que Zenón finalmente logre el mismo grado de importancia que Shorter. Después de todo, es todavía joven, pero tiene una concepción notablemente centrada que distingue tanto su interpretación como su escritura.
Pero también existen diferencias importantes. La música de Shorter, tan compleja como puede ser, siempre se basa en la experimentación audaz de su cuarteto, lo que garantiza la apertura y el deseo de dejar respirar incluso a las construcciones más desafiantes. El trabajo reciente de Shorter tiene un sentido primordial de descubrimiento colectivo que lo eleva más allá de las preocupaciones de organización, haciendo que cada actuación sea fresca y diferente. Y aunque la música de Shorter nunca está menos que bien pensada, nunca se siente demasiado considerada.
Zenón, por otro lado, no es nada si no se considera. En el comunicado de prensa de Jíbaro, afirma: "Dada mi tendencia a escribir a veces música que es demasiado difícil de tocar, fui sensible a llevar la música al punto en que era difícil, pero no imposible". Escribir música que desafíe a sus intérpretes a evolucionar y alcanzar niveles de rendimiento hasta ahora inalcanzables no es infrecuente ni intrínsecamente problemático; pero la música de Jíbaro parece demasiado seria, demasiado seria para su propio bien.
Además de Zenón, este cuarteto cuenta con el pianista Luis Perdomo, cuyo Focus Point fue uno de los éxitos durmientes del año pasado; el bajista Hans Glawischnig, quien se ha hecho un nombre por sí mismo apoyando a artistas como el guitarrista Ken Hatfield y la cantante Carolyn Leonhart; y el baterista Antonio Sánchez, quien tiene un cuerpo sorprendentemente grande de trabajo grabado para un jugador tan joven y ha mejorado su perfil en los últimos años a través de su asociación con el guitarrista Pat Metheny. Con un cuarteto tan bueno como este, uno esperaría que hubiera un espacio considerable para la expresión, pero Zenón mantiene un dominio demasiado estricto durante todo el proceso.
Abundan los cambios métricos complejos y los solos aparecen sobre secciones claramente delineadas. Si bien hay una cierta ingenuidad popular en algunas de las melodías en las que se basa Zenón, la sensación se pierde en los arreglos muy detallados, y solo la balada "Enramada" crea una sensación de espacio.
La belleza del grupo actual de Wayne Shorter es que aporta una calidad visceral a las embriagadoras listas de éxitos de Shorter; El grupo de Zenón tiene el mismo potencial para combinar la cabeza y el corazón. Desafortunadamente, eso simplemente no sucede en Jíbaro. Pero con tantas materias primas en la mano, puede que sea solo cuestión de tiempo y maduración antes de que Zenón se convierta en una fuerza verdaderamente importante._John Kelman (allaboutjazz)

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Miguel Zenón - Jíbaro (2005)

Temas:
01. Seis Cinco  
02. Fajardeno  
03. Punto Cubano  
04. Aguinaldo  
05. Chorreao  
06. Enramada 
07. Villaran  
08. Enramada  
09. Marianda  
10. Seis Cinco 
11. Llanera 
12. Punto Cubano 
13. Chorreao 
14. Jibaro 

Musicos:
Miguel Zenón (Saxo alto)
Luis Perdomo (Piano)
Hans Glawischnig (Bajo)
Antonio Sánchez (Batería)

viernes, 2 de mayo de 2014

Randal Corsen-Armonia


 



Pianista y compositor-arreglista Randal Corsen es conocido por su enfoque original en la mezcla de la música antillana y latinoamericana con el jazz. Es considerado como uno de los embajadores de la música más importantes de su isla natal Curazao. Desde que se trasladó a los Países Bajos, ha ganado mucho reconocimiento por la forma distintiva que combina el jazz con la música clásica, el Caribe y América Latina. Para su álbum debut 'Evolushón' (2004) recibió el Premio de Jazz Edison (el equivalente holandés al Grammy).
En esta grabación se trabajó con el aclamado saxofonista David Sánchez y el guitarrista Leonardo Amuedo, entre otros. Después de esto, él lanzó el álbum de música clásica de piano 'Corsen juega Corsen' (2005), en la que interpretó composiciones de su bisabuelo José Sickman Corsen (1853-1911). El siguiente álbum 'Armonia' (2006) fue grabado en Brooklyn, Nueva York, feauturing un line-up estelar formado por Paquito D'Rivera (saxo), Roy Hargrove (trompeta), Scott Colley (bajo), Antonio Sánchez (batería) y Pernell Saturnino (percusión). Luego vino 'Dulsura di Korsou' (2008), en la que Randal volvió a sus raíces, con el folclore principalmente canciones de Curazao en un arreglo contemporáneo. Además de sus propios álbumes, Randal también se ofrece en 3 grabaciones de quinteto de latin-jazz 'Bye-Ya!', La última de ellas también con trumpetplayer estelar y ganador del Grammy Brian Lynch.

Randal lleva a cabo en muchos lugares y festivales importantes en los Países Bajos, Italia, Polonia, Letonia, Lituania, Colombia, Bélgica, México, Curazao, Bonaire y Aruba. En 2008 actuó en el Festival de Jazz del Mar del Norte en Rotterdam, con la alineación internacional ofrecida en su cd Armonia, (Hargrove, Colley, Saturnino), junto con el legendario baterista cubano Horacio 'El Negro' Hernández, quien luego invitó a Randal unirse a su grupo 'Italuba' en 2 conciertos durante el festival de Jazz de Londres. En 2010 Horacio Hernández se unió a Randal una vez más para llevar a cabo en la primera edición del Festival de Jazz de Curazao mar del Norte. 
Algunos de los otros artistas Randal efectúa y / o registrada con incluyen Izaline Calister, Tineke Postma, Tania Kross, Monica Triga, Marzio Scholten, Metropole Orquesta, Marlon Titre, Ronald Snijders, Gerardo Rosales y la Orquesta de Jazz del Concertgebouw. Randal es también profesor en los conservatorios de Utrecht y Amsterdam, y dio clases magistrales en México, España, Letonia, Curaçao y Colombia. 
En los últimos años se ha perfilado Randal sí mismo sobre todo como compositor y arreglista. Compuso la ópera 'Katibu di Shon "(Esclavo del Master), llamado así por el libro escrito por Carel de Haseth, quien también escribió el libreto para la ópera. Esta ópera es una iniciativa de la famosa mezzo-soprano Tania Kross, y se estrenará en 2013 en los Países Bajos. 
Además de todo esto, Randal fue también el director musical y arreglista del 'Homenaje a Doble R' proyecto de la Orquesta Metropole, en colaboración con la Fundación IKO. El documental de televisión sobre este proyecto fue mostrado en la televisión en los Países Bajos y las antiguas Antillas holandesas._randalcorsen

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Randal Corsen-Armonia (2007)

Temas:
01. Armonia
02. Ata nubia
03. Un sunchi
04. Santa catharina
05. Improlude
06. When i'm with you
07. Kokobia
08. A quiet place
09. Shon grandi
10. Un poco loco
11. Reflection on armonia

Musicos:
Randal Corsen (piano)
cott Colley (bajo)
Antonio Sánchez (batería)
Pernell Saturnino (percusión)

Invitados especiales: 
Roy Hargrove (trompeta y fliscorno)
Paquito D'Rivera (clarinete y el saxo alto)



Información cedida por Mario Enríquez




Fallece el músico cubano Juan Formell, fundador de 'Los Van Van'


El músico cubano Juan Formell, líder y fundador de la popular orquesta "Los Van Van", falleció hoy repentinamente en La Habana a los 71 años de edad, informó la televisión estatal. Formell fue un compositor, contrabajista y guitarrista con una amplia trayectoria artística, muy destacada al frente de su agrupación conocida como "el tren de la música" bailable en la isla.

Tras conocerse la noticia, su hijo, el batería Samuel Formell, explicó que su padre murió a causa de las complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana.

"Realmente el hígado no le estaba funcionando bien, había tenido sangrados y la hemoglobina le había bajado", indicó Samuel, uno de los seis hijos del artista. Todavía no me lo puedo creer, ayer (miércoles) por la tarde escuchó música conmigo, pero después empeoró", añadió el hijo del fallecido músico, quien explicó que los restos de su padre serán cremados.

Nacido el 2 de agosto de 1942 en La Habana, Formell realizó sus primeros estudios musicales con su padre, Francisco, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta. En su formación como compositor y guitarrista contó con la orientación de músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

Juan Formell y "Los Van Van", la orquesta que fundó en 1969 y que se ha mantenido durante décadas como la favorita del público cubano, recibieron en 1999 el Grammy por su álbum "Llegó... Van Van (Van Van está aquí)" y varias nominaciones en otras ediciones. En noviembre de 2013, Formell recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical._ elmundo



Gracias Juan Formell, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

miércoles, 30 de abril de 2014

Alberto "Molote" Muñoz - Mucho Molote


Alberto Muñoz Martinez nació en La Habana, Cuba en 1961. Dos factores determinaron desde joven su carrera musical: en primer lugar su casa en la que siempre estaba presente la música, ya que su padre, cantante y cigarrero, invitaba a amigos y a colegas diariamente para organizar una jamsession. Antes de eso el difunto Compay Segundo venía muchas veces de visita. En segundo lugar su barrio, Callo Hueso, cuna de la rumba y ‘capital’ de La Habana. Allí Muñoz respiraba a diario los ritmos afrocubanos de las celebraciones religiosas y de las sesiones en la calle.
Molote se dedicó a la música, estudió en el conservatorio con compañeros como Jesús Alemañy y Gonzalito Rubalcaba. Entretanto trabajó como trombonista en distintas formaciones. Recibió el sobrenombre de ‘Molote’ por su porte fornido y por su sonido masculino y potente.
La carrera de Molote empezó como primer trombonista de la ‘Orquesta Revé’ de Elio, hasta el día de hoy todavía una de las más populares orquestas ‘bailables’. De1990 a 1996 realizó con ella giras por todo el mundo. Después llegaron importantes proyectos como con el grupo de Pello el Afrocan, la Orquesta Nacional de Radio y Televisión y el trabajo con Chucho Valdez, con el que tocó entre otros el concierto homenaje a Irakeres Grammy en 1990.

Del Buena Vista Social Club y de los Afro Cuban All Stars, fue cofundador, ya que estuvo implicado en el proceso inicial y presente en las primeras giras.
Siendo el más joven de todos, estuvo durante la primera gira junto a personalidades como Ry Cooder y Juan de Marcos y junto a seniors de la categoría de Ibrahim Ferrer, Ruben González, Omara Portuondo, Compay Segundo y todos los demás famosos músicos cubanos.
Grabó diferentes albums de la colección del ‘Buena Vista’ y recibió un CD de oro por su aportación a su enorme éxito. Siguió tocando para los Afro Cuban All Stars. Desde su comienzo en 1997, participó en todas sus giras y tocó en importantes festivales como el Playboy Jazz Festival en Los Angeles, el North Sea Jazz, el Montreal Jazz Festival y en salas de concierto como el New York Town Hall, la Sidney Opera House, el Concert Gebouw en Amsterdam y para acabar el London Royal Festival Hall y el Ronnie Scott’s jazz club.
Desde el año 2001 vive en Holanda donde ha publicado su primer CD en solitario ,‘Mucho Molote’ (Carons Choice 2002). El album ha sido muy bien recibido por la crítica musical internacional (en el Latin Beat magazine –US- y en el Jazz Magazine Parisiense estuvo entre los 10 primeros).
En la actualidad Molote se dedica a componer y a dirigir proyectos de fusión. Uno de ellos, la ‘Descarga Cubana’ (2003-2005), se convirtió en un importante lugar de encuentro para músicos de jazz y de música étnica. El proyecto ha finalizado con la grabación de sus segundo CD ‘Non stop descarga’ (Carons Choice 2005). La formación de las descargas continúa ahora como ‘Molotes Piquete’.
Otro proyecto de Molote, ‘Black Tulip’, comenzó como experimento afroholandés y prosigue su trayectoria como concepto de fusión musical.
Alberto 'molote' muñoz trombonista principal de afro cuban all atars.
Alberto inicio su carrera como músico con  cubas popular band "orquesta reve", después participo en su primer gira con "buena vista social club" siendo el integrante más joven, ahí grabo muchas producciones y en contribución a eso recibió un Golden cd.
Mucho molote es su primer álbum como solista, con la participación de músicos de diferentes orquestas como irakere, klimax, cubanismo y afro cuban all stars.





Alberto "Molote" Muñoz-Mucho Molote (2002)

Temas:
01.Descarga Si Puedes 
02.A La Que Me Lo Pida 
03.Danzon A Leire 
04.Ilusiones 
05.Tema A Papi 
06.Taqueando 
07.Cha Cha  Feo 
08.Rumba Droga 
09.Los Tres 
10.Training 

Musicos:
Alberto Muñoz Martínez - Compositor, arreglista, trombón y coros
David Alfaro García (Afro Cuban All Stars) - Baby bass, arreglos
Rolando 'El Niño Mentira' (Afro Cuban All Stars) - Congas
Adel González Gómez (Irakere) - Congas
Papiosco (klimax) - Conga (rumba)
José Espinoza 'Pepe La Rumba' (Cubanismo) - Timbales
Julio Padron veranes (Irakere) - Trompeta
David Suárez - Saxo tenor
eduardo alfonso herrera (el coco) - cantante y coros
Juan A. Vlieg - Voces, coros y guiro




Información cedida por aboganster

lunes, 28 de abril de 2014

Roberto “Fats” Fernandez – Un Trompetista de Buenos Aires



Roberto “Fats” Fernandez. Comenzó a tocar su trompeta a los 17 años junto al legendario grupo "The Georgian´s Jazz Band". .
Luego pasó a integrar el quinteto de Leandro "Gato" Barbieri y el grupo "Sanata y Carificación" de Rodolfo Alchourrón. .

También ha integrado las orquestas de Jorge Anders y Bubby Lavecchia.
En los Estados Unidos ha tocado junto al notable trompetista Roy Eldridge, pasando por la orquesta de Ray Charles y los combos latinos de Eddi Palmieri, Ray Barreto y Larry Harlow.
Como músico sesionista ha intervenido en la grabación de mas de 300 LP, destacándose entre ellos en la faz jazzística, registros junto a Lionel Hampton, Paquito D´a Rivera o Michael Urbaniak. .
Ha realizado "Jam-sessions" junto a Chick Corea, Randy Brecker y Larry Coryell.
Es uno de los mejores trompetistas de Argentina. Su original manera de interpretar baladas y la capacidad de improvisación lo han hecho merecer elogios no solo del público, sino también de parte de colegas que el mismo admira: Randy, Brecker y Jimmy Owens por citar algunos.
Los álbumes de Fats Fernández están pensados con un criterio de producción, donde las canciones ( algunos standards y otras escritas especialmente para él) brillen por su vena melódica y armónica; mientras que otros solistas intervinientes, sirven de tapiz a la interpretación de Fats, a la vez que enriquecen el álbum con sus propios solos.

En "New York Sesions & Trabajos Porteños" interviene como invitado el notable Paquito D' Rivera, ha sido editado en Francia.
"Cuore" comienza con "Chorinho para el Conde", donde Fats utiliza la trompeta King modelo Harry James, que el mismo James le obsequiara en Bs. As., durante 1981, oportunidad en que realizaba sus últimos conciertos en Argentina.

"Tangos & Standards" es un trabajo que se reparte compositivamente entre lo mejor de temas clásicos tangueros y standards jazzísticos.

"La Música y la Vida" cuarto álbum solista de Fats Fernández. Los arreglos de cuerdas de Baby López Furst y la actuación de Carlos Franzetti en las grabaciones realizadas en New York.
La alegría de Fat´s estrenando la trompeta que su amigo Wynton Marsalis le manda fabricar especialmente para obsequiarle. Incluyendo  la actuación del propio Marsalis en 2 temas como invitado "de luxe". La excelente toma de portada, realizada desde España por el premiado fotógrafo Ricardo Murad y el registro de grabación a cargo de Mario Sobrino en el Estudio del Nuevo Mundo. Dos nuevos temas de Nebbia escritos especialmente para su trompeta, más la fuerza de su actual quinteto y la oportuna participación del Coro Popular Melopea. Son algunos de los créditos del corazón que desfilan por esta producción como alfombra y matiz para el alma que no cesa de tocar cuando toca Fat´s.

Se nos ocurrió festejar su 60 cumpleaños dentro del estudio con sus músicos y los amigos que más lo quieren y admiran, nos pareció que de esta manera Fats iba a estar muy feliz, natural... tocando con y para sus amigos. Se logró, en este sexto álbum "Fats Live Birthday", un registro lleno de pasión y alegría un álbum grabado en vivo pero en el estudio, queríamos una grabación que equilibrara la técnica y el corazón; finalmente un hermoso pretexto para festejar su cumpleaños y oírlo tocar de nuevo.

"Encontrar un sonido propio, ésa es la cosa. Un músico tiene un camino, algo que encontró mamando la teta de todos los músicos que tocaban mejor que él, de todos los que escuchó y de todos con los que tocó. Yo traté de arrimarme siempre a los que sabían más y de aprender, y mi sonido es mi historia. A mí me llaman más por eso que por otra cosa. Yo tengo una técnica razonable, decente, pero no apabullo a nadie. Lo que Dios me dio es una versatilidad linda, ¿no?"._melopeadiscos

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Roberto “Fats” Fernandez – Un Trompetista de Buenos Aires (1987)

Temas:
01.Después del Casamiento
02.Sueños de Ayer
03.Canción para el Timoteo
04.El Gran Vernissage
05.Sólo Se Trata de Vivir
06.Cuando Yo Me Transforme
07.Café y Ensaimadas
08.Amores de Estudiante / Volver
09.Movin' Wes
10.Amor a la Venta

Musicos:
Roberto "Fats" Fernández - Trompetas y flugelhorn
Jorge Navarro, Jorge Dalto, Baby López Furst, Juan Carlos Ingaramo, Horacio Larumbe, Litto Nebbia - Teclados
Michal Urbaniak - Violín
César Franov - Bajo eléctrico
Terno Nakamura - Contrabajo
Bobby Mintzer - Saxo tenor
Jorge Cutello - Saxo alto
Litto Nebbia - Guitarra
Buddy Williams, Osvaldo Fattoruso, Norberto Minichillo - Batería
Cacho Tejera, Sandy Nakamura - Percusión

domingo, 27 de abril de 2014

Raul Planas & Orquesta Kubavana - Que Tienes Titina?



Enrique Raúl Planas Fernández. Conocido como Raúl Planas, cantante cubano vinculado a diferentes agrupaciones soneras de Camajuaní. Se considera una leyenda de la música cubana.

Nace en el año 1933, en Camajuaní, Las Villas. Desde los trece años de edad se vincula a diferentes agrupaciones soneras de su pueblo natal, incursionando también en el género de bolero. Fallece en La Habana, el 28 de febrero de 2001.
Trayectoria artística

En la década del 40 se establece en La Habana y se incorpora como cantante al conjunto de Juanito Roger, la Orquesta Cubahabana de Carlos Barberia y la Orquesta de Ernesto Duarte, con los que realizó actuaciones en importantes escenarios como el Cabaret Tropicana. Con la Sonora Matancera y Celia Cruz, realiza sus primeras presentaciones por casi todos los países de América y varios de Europa. También graba varios discos para las firmas Puchito, Panart y RCA Victor.

Una de sus etapas más prolíficas comienza en 1966, cuando integra el famoso Conjunto Rumbavana, fundado diez años antes, participando en numerosos programas de la Radio y la Televisión, así como en la grabación de varios discos, mezclando su voz con las voces de los cantantes Fernando González y Guido Soto y logrando toda una cadena de éxitos grabados por el sello EGREM y por varios estudios de emisoras radiales. Muchos de los temas de esa época todavía se mantienen grabados en la memoria de sus seguidores, como Quiéreme mucho, Caridad por el mismo Raúl Planas y Descarga corazón de Jorge Rivero. Pero también conquista la preferencia popular con piezas tales como Mariquilla, Anda, china, epite y pon, Yo soy del campo y del monte y Juancito Trucupey. Durante los años 70, el conjunto Rumbavana es renovado y los cantantes Orestes Macías, Raúl Planas, Fernando González y Guido Soto, bajo la guía de Joseito González, producen muchos éxitos musicales, algunos de los cuáles como Te invito un momento y Te traigo mi son cubano—fueron vocalizados por Raúl Planas.

En 1982 trabaja en el Conjunto Tropicuba y luego en el Conjunto Chappotín. Más tarde forma parte de la Orquesta de Rubalcaba y desde 1994 en la Charanga de Félix Reyna. Ha realizado diversas grabaciones con EGREM junto a importantes músicos como Tata Güines y Miguel Díaz (Angá) en el disco "Pasaporte" ganador del Gran Premio EGREM en 1994. También participó en el LD "Música de Lilí Martínez" donde grabó obras antológicas junto a importantes músicos como el Niño Rivera y Cotán.

En 1996, forma parte de “Afro Cuban All Star”, un renombrado proyecto internacional, bajo la dirección de Juan de Marcos González y participa en la grabación de “A toda Cuba le gusta” nominado para los Premios Grammy de 1998. Un año después, el sello EGREM lanza el disco Son Inconcluso, dónde ofrece una versión magistral de piezas musicales compuestas por la pianista cubana Lilí Martínez junto con estrellas cómo Ñico Rivera y Cotán. Consagra su voz al son y al bolero conjuntamente y se convierte en un prominente e indispensable intérprete. Compone algunos temas._ecured

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Raul Planas & Orquesta Kubavana - Que Tienes Titina? (1950's)

Temas:
01. A La Quimbamba (Samba-Guaracha)
02. Cosas Del Alma (Bolero)
03. Nagüe (Rumba-Afro)
04. No Lo Digas (Bolero)
05. Yo Soy Cagueiran (Son Montuno)
06. No Me Pidas (Bolero)
07. Que Tienes Titina? (Guaracha)
08. La Cancion Del Dinero (Bolero)
09. Se Acerca La Comparsa (Guaracha-Comparsa)
10. Mi Corazon Tiene Derecho (Bolero-Cha-Cha-Chá)
11. Bayamo Y El Cha-Cha-Cha (Cha-Cha-Chá)
12. Despierta Guajira (Guajiro-Mambo)


Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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