Enrique Raúl Planas Fernández. Conocido como Raúl Planas, cantante cubano vinculado a diferentes agrupaciones soneras de Camajuaní. Se considera una leyenda de la música cubana.
Nace en el año 1933, en Camajuaní, Las Villas. Desde los trece años de edad se vincula a diferentes agrupaciones soneras de su pueblo natal, incursionando también en el género de bolero. Fallece en La Habana, el 28 de febrero de 2001.
Trayectoria artística
En la década del 40 se establece en La Habana y se incorpora como cantante al conjunto de Juanito Roger, la Orquesta Cubahabana de Carlos Barberia y la Orquesta de Ernesto Duarte, con los que realizó actuaciones en importantes escenarios como el Cabaret Tropicana. Con la Sonora Matancera y Celia Cruz, realiza sus primeras presentaciones por casi todos los países de América y varios de Europa. También graba varios discos para las firmas Puchito, Panart y RCA Victor.
Una de sus etapas más prolíficas comienza en 1966, cuando integra el famoso Conjunto Rumbavana, fundado diez años antes, participando en numerosos programas de la Radio y la Televisión, así como en la grabación de varios discos, mezclando su voz con las voces de los cantantes Fernando González y Guido Soto y logrando toda una cadena de éxitos grabados por el sello EGREM y por varios estudios de emisoras radiales. Muchos de los temas de esa época todavía se mantienen grabados en la memoria de sus seguidores, como Quiéreme mucho, Caridad por el mismo Raúl Planas y Descarga corazón de Jorge Rivero. Pero también conquista la preferencia popular con piezas tales como Mariquilla, Anda, china, epite y pon, Yo soy del campo y del monte y Juancito Trucupey. Durante los años 70, el conjunto Rumbavana es renovado y los cantantes Orestes Macías, Raúl Planas, Fernando González y Guido Soto, bajo la guía de Joseito González, producen muchos éxitos musicales, algunos de los cuáles como Te invito un momento y Te traigo mi son cubano—fueron vocalizados por Raúl Planas.
En 1982 trabaja en el Conjunto Tropicuba y luego en el Conjunto Chappotín. Más tarde forma parte de la Orquesta de Rubalcaba y desde 1994 en la Charanga de Félix Reyna. Ha realizado diversas grabaciones con EGREM junto a importantes músicos como Tata Güines y Miguel Díaz (Angá) en el disco "Pasaporte" ganador del Gran Premio EGREM en 1994. También participó en el LD "Música de Lilí Martínez" donde grabó obras antológicas junto a importantes músicos como el Niño Rivera y Cotán.
En 1996, forma parte de “Afro Cuban All Star”, un renombrado proyecto internacional, bajo la dirección de Juan de Marcos González y participa en la grabación de “A toda Cuba le gusta” nominado para los Premios Grammy de 1998. Un año después, el sello EGREM lanza el disco Son Inconcluso, dónde ofrece una versión magistral de piezas musicales compuestas por la pianista cubana Lilí Martínez junto con estrellas cómo Ñico Rivera y Cotán. Consagra su voz al son y al bolero conjuntamente y se convierte en un prominente e indispensable intérprete. Compone algunos temas._ecured
Más información relacionada
Raul Planas & Orquesta Kubavana - Que Tienes Titina? (1950's)
Temas:
01. A La Quimbamba (Samba-Guaracha)
02. Cosas Del Alma (Bolero)
03. Nagüe (Rumba-Afro)
04. No Lo Digas (Bolero)
05. Yo Soy Cagueiran (Son Montuno)
06. No Me Pidas (Bolero)
07. Que Tienes Titina? (Guaracha)
08. La Cancion Del Dinero (Bolero)
09. Se Acerca La Comparsa (Guaracha-Comparsa)
10. Mi Corazon Tiene Derecho (Bolero-Cha-Cha-Chá)
11. Bayamo Y El Cha-Cha-Cha (Cha-Cha-Chá)
12. Despierta Guajira (Guajiro-Mambo)
Información cedida por Osvaldo M.
Comunicado de prensa:
El muy esperado álbum Sunlightsquare 'Rey Yoruba' por fin está aquí. Y es bien vale la pena la espera.
El rompedor de reglas, creador de tendencias y tendencias Claudio Passavanti (el cerebro detrás Sunlightsquare) está de vuelta, con su habitual estilo, garbo y gracia.
Grabado en La Habana y Londres, 'King Yoruba' cuenta con el estilo vocal sofisticado y único del cubano Javier Valera en el fantástico 'Afro Boogie Súper Hombre'.
El álbum enorme y emocionante complejidades de latón están acoplados con percusión hábil y los valores de producción que usted ha venido esperar de Sunlightsquare. También encontrará un par de Sunlightsquare adaptaciones de canciones clásicas. Usted sabe los, los que nunca se debe cubrir.
Sin embargo, una vez más, Claudio Passavanti ha reescrito por completo el libro de reglas y rediseñado el clásico 'Fantasy' Earth, Wind & Fire. Fantastically producido con desgloses increíbles y emocionantes que incluso Earth, Wind & Fire estaría orgulloso de. 'Fantasía' cuenta con la voz de Londres Soul y vocalista RnB Kevin Marcos Trail y el cubano Toni Rodríguez.
Usted habrá oído también 'Breakin' Down (Sugar Samba) - Dale Ma 'A Latin infunde Sunlightsquare reanudación de la canción Julia & Company desde 1983, que cuenta con la voz de René Alvarez y se oía en todas partes este año en el Nick Frost y Chris O'Dowd película "Furia de Cuba '.
Esta no es la primera vez Sunlightsquare han roto todas las reglas, y no será la última. En marzo de 2010, Sunlightsquare lanzó la versión de Jackson Sisters altamente exitoso y aclamado por la crítica de "I Believe In Miracles ' y lo convirtió en su cabeza. Por lo tanto, los fans saben qué esperar de Signor Passavanti.
Mire hacia fuera para 'Caleidoscopico' también. La fusión de cuernos, flauta, percusión, 70s funk y el jazz es sublime.
Las influencias latinoamericanas y afro-caribeños están aquí para que todos la vean y la experiencia, una aventura verdaderamente ecléctica 'King Yoruba' le llevará a lugares que nunca creyó posible._ Mike Vitti - abril 2014
Más información relacionada
Sunlightsquare - King Yoruba (2014) (PROMO)
FECHA DE LANZAMIENTO: 12 de mayo 2014
Temas:
001. Orula
02. La Sociedad
03. Caleidoscopico
04. Never Go Die-O
05. Ochosi
06. La Sandunguita
07. Vamonos Pal Monte
08. Into My Life
09. Afro Boogie Super Hombre (Album Mix)
10. Ogguere
11. Fantasy
12. Breakin' Down
La excelencia musical del pianista y compositor Elio Villafranca fue ampliamente reconocida en 2003 por la revista Jazz Times, que seleccionó su álbum debut Incantations / Encantaciones (Universal Latin / Pimienta) como uno de los 50 mejores álbumes de jazz del año. Más recientemente, Wynton Marsalis presentó al Sr. Villafranca, en una actuación en el Allen Room, Jazz at Lincoln Center en la ciudad de Nueva York. Además, el Sr. Villafranca pronto aparecerá en la Transmisión de Radio de Piano Jazz de Marian McPartland en la Radio Pública Nacional como artista invitado del pianista y presentador invitado, Geri Allen.
El Elio Villafranca Quartet ha presentado una variedad de músicos consumados, incluidos Pat Martino, Jane Bunnett, Terell Stafford y Eric Alexander, con quienes grabó su último álbum titulado The Source In Between. El Elio Villafranca Quartet ha realizado giras a nivel nacional e internacional, presentándose en el Jazz á Beaune Festival en Francia y el Blue Note Jazz Club en la ciudad de Nueva York.
Villafranca también se ha ganado el reconocimiento de la élite de la música latina y jazz como acompañante: ha colaborado con Jon Faddis, Sonny Fortune, Dave Valentin, Lenny White, Horacio "El Negro" Hernández, Ralph Peterson, Giovanni Hidalgo, Eddie Henderson, Babatunde Lea, Miguel Zenón, Cándido Camero y Johnny Pacheco entre otros. Villafranca realizó una gira por Europa con los artistas de grabación Blue Note nominados al Grammy Jane Bunnett (como parte de The Spirits of Havana) y Pat Martino (como parte del Quinteto de Pat Martino) con cada uno de los cuales actuó en varios lugares de renombre mundial, incluido el Blue Note Jazz Festival en Gante, Bélgica, Blue Note Jazz Club en Milán, Italia, Umbria Jazz Festival en Perugia, Italia, y North Sea Jazz Festival en La Haya, Holanda.
Elio Villafranca nació en la provincia de Pinar del Río en el occidente de Cuba y se formó clásicamente en percusión y composición en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Desde su llegada a los EE. UU., Villafranca ha estado involucrado en escenas de jazz y jazz latino de la costa este y oeste. Inspirado por el jazz y otros géneros musicales de la diáspora africana, Villafranca crea fusiones culturales y musicales únicas con innovaciones enérgicas e innovadoras. El Sr. Villafranca ha compuesto y arreglado bandas sonoras originales para documentales de PBS y una variedad de películas independientes. Actualmente, Elio Villafranca reside en la ciudad de Nueva York y está representado por CeibaTreeMusic.
Más información relacionada de Elio Villafranca
Temas:
01. The Source In Between
02. The Lonely One
03. Oddua Suite
04. Three Plus One
05. In the Dark
06. Faces, Not Evil
07. Resurrection Of The Incapacitated
08. Don't Ever Say Never
09. Luna
10. The Source In Between (Latin Re-Mix)
Musico:
Elio Villafranca (Piano)
Eric Alexander (Saxo (tenor)
Jeff Carney (Bajo acústico)
Dafnis Prieto (Batería)
Musicos invitados:
Ferenc Nemeth (Batería)
Arturo Stable (Tumba, tumbadora, percusión de mano)
Yosvany Terry (Saxo alto y soprano)
William Cepeda es un hombre con una misión. Su objetivo es bien dada por el título de su cd, su debut como líder. Él nos quiere introducir en la música de sus raíces y más allá. Cepeda toma los ritmos, los bailes, la música de Puerto Rico, y los utiliza como base para el Jazz. Como Paquito D'Rivera nos dice en las notas, el jazz latino se ha basado en la música de Brasil y Cuba, pero rara vez en las músicas de los demás países de América Latina. Cepeda quiere rectificar esa deficiencia con respecto a su tierra natal. Toma ritmos como la Bomba y la Plena y capas de melodías e improvisaciones en la parte superior de los ritmos y crea una música dinámica, brillante con la festividad de los cuernos, y ruidos con la polirritmia de los percusionistas.
El álbum es pegadizo y divertido - sólo los más decididos de los oyentes podrán quedarse quieto - pero es más que eso también. Composición de Michelle Rosewoman "Por ahora y para siempre" se da una disposición que muestra la profundidad de esta música. Los instrumentos melódicos entrelazan varias líneas, mientras que los instrumentos de percusión se hacen eco de las líneas melódicas con múltiples ritmos. El resultado nos recuerda que, si bien el jazz latino se presenta a menudo como algo caliente y entretenido, pero no es tan grave como la cosa real, eso está lejos de la verdad: Latin Jazz puede ser tan exigente como cualquier otra forma de Jazz. Simplemente hace que la diversión duro trabajo al mantener el baile oyentes.
Este álbum es el más escuchado como compañero de Cepeda Afro Boricua disco conjunto. En este disco Cepeda presenta los diversos ritmos de la música de Puerto Rico, en una forma más pura. Juntos los dos discos presentan una educación en la música puertorriqueña que mantendrá el baile de los estudiantes._Eric Saidel
Más información relacionada
William Cepeda - My Roots and Beyond (1998)
Temas:
01.Bomba Swing
02.Ponta Pa'l Monte
03.Pa' Mi Cuembe
04.Waiting For Carmen
05.Toca Mi Caracol
06.Quasi Plena
07.For Now And Forever
08.Sara
09.Pa' Mi Gente
10.Colors
11.Afrorican Jam
Musicos:
William Cepeda: trombone, cua, conch shell, percussion, vocals
Donny McCaslin: saxophone
Omar Kabir: trumpet, conch shell
Raul Romero: guitar
Uli Gussendoerfer: piano, keyboards
Ruben Rodriguez: bass
Mark Walker: drums
Juan Gutierrez: bomba drums, vocals
Musicos invitados:
Slide Hampton: trombone (1, 8)
Paquito D'Rivera: alto saxophone, clarinet (4, 6)
Yomo Toro: Cuatro (2
Musicos adicionales:
Luis Bonilla: trombone (3, 11)
Tony Lujan: trumpet (2, 5, 6, 7, 11)
Luis Aquino: trumpet (4, 6, 11)
Luis Disla: saxophone (2, 9)
Eric Figueroa: piano, keyboards (1)
John Benitez: bass (6, 10, 11)
Bobby Sanabria: bongos, vocals (1, 2, 5, 6, 7, 11)
Edgardo Miranda: cuatro (2)
Tito Matos: pandereta, bomba drums, vocals (1, 4, 6, 7)
Cita Rodgriguez: vocals (1, 2, 5, 6, 7, 11)
Richie Viruet: vocals (1, 2, 5, 6, 7, 11)
Juan Usera: vocals (1, 2, 5, 6, 7, 11)
Julio Merced: verso negro (1, 2, 5, 6, 7, 11)
Un esfuerzo de colaboración entre el New England Conservatory y Berklee College of Music en Boston, la Suite de Panamá en tres partes , se emite en CD single independiente ( en la hora en la suma total de poco menos de 15 minutos) en el músico de propiedad y operación Artista Compartir etiqueta. El proyecto fue encargado por el Instituto de Jazz de Chicago y compuesto por Danilo Pérez, quien instruye a ambas instituciones. Él ha creado estas listas en un homenaje a su tierra natal , y empleó una banda de 20 piezas con un coro vocal de los estudiantes de ambas escuelas , y prácticamente no hay timbres . Pérez toca el piano Fender Rhodes exclusivamente en la suite, una pieza amplia , en capas que tiene cuartel de la complejidad, alegría , y el contenido rítmico caliente. Una cadenciosa 4/4 ritmo por debajo de un chisporroteo América 6/8 comienza "Movement I/Awakening" que Jumpy , apareciendo cartas repletas tanto de llamada y respuesta y las líneas al unísono establecer un patrón de cinética. "Movimiento II / The Quest" es a la vez divertida y curiosa, con los saxos de gama alta riendo contra los pianos acústicos y eléctricos en situación de facilidad y no forzada .
Una clara festivo "Movement III/The Celebration" está en un ritmo tradicional panameña 6/8 con los cuernos astutamente arrogante para empezar, pero se mueve en varios solos de trombón , aplausos , el canto coral infantil vocal , riendo, y se opone a una contrapunto apilados y finale . Esto podría estar disponible para su descarga , dada la brevedad del programa, pero , sin embargo, será un elemento de los fans de Pérez querrán añadir a sus colecciones si se pueda encontrar . Tal vez una versión más larga en directo se incluirá en un futuro recording._Michael G. Nastos
Más información relacionada
Danilo Perez Big Band-Panama Suite (2008)
Temas:
01.Movement I-Awakening/El Despertar
02.Movement II-The Quest/La Busqueda
03.Movement III-The Celebration/Quiero Amanecer
Musicos:
Danilo Perez – Fender Rhodes
Gabriel Guerrero – Acoustic Piano
Aldemar Valentin – Electric Bass
Ernesto Diaz, Paulo Stagnaro – Percussion
Francisco “Pancho” Molina – Drums
John Replogle, Gordon Au, Danny Fratina, Gilberto Cervantes - Trumpets
Jeff Galindo, Angel Subero, Jason Camelio, Daniel Blacksberg - Trombones
Paolo Vergana, Patricia Zarate, Eleonora Bianchini, Natalia Bernal, Mitzi Dorbu - Vocals
Daniel Blake - Soprano Saxophone
Patricia Zarate - Alto Saxophone
Sean Barry - Tenor Saxophone
Michael Duke - Baritone Saxophone
La idea original de David Chesky, talento colectivo de este álbum subir a la delantera temprano y con frecuencia. Aunque "52nd Street" se toma un momento o dos para encontrar su nicho, la trompeta de Randy Brecker recuerda Miles Davis con el respaldo de un latino o del sabor de la salsa gracias a la conga jugar de Giovanni Hidalgo. La fluidez es su joya de la corona, como Bob Mintzer une a la refriega en el clarinete bajo, dándole un estilo de bajo perfil pero sofisticado. El ambiente discreto sólo aumenta el brillo de la canción de apertura, aunque en solitario dos terceras partes de Brecker de la manera en la que no es del todo excepcional, se deslice hacia arriba y abajo de las escalas con los resultados promedio. Sin embargo, el brío polyrhythmic rezuma en la pegadiza y contagiosa "East Harlem" funciona muy bien, mientras que Chesky salta en una rápida de piano pero meticuloso en solitario antes de Brecker domar al número.
"Bronxville" se produce, pero para entonces el oyente siente que esto es básicamente una canción de 70 minutos dividida en nueve distritos sónicas, ya que algunos de los títulos de las canciones temprano sugeriría. Este esfuerzo particular, se da más aire para respirar y prosperar sobre, con la línea de bajo que tiene más de una función integral. El grupo cambia las marchas un poco en el más cobarde y deliberado "Hell's Kitchen", trayendo a la mente instrumentales por morfina como la canción se envuelve firmemente alrededor del ancla de su sección de ritmo antes de disminuir a un rastreo.
"Acoustic Metal" hace las cosas de regreso a un marco encantador y pulido como Brecker lleva la canción por los cuernos proverbiales, mientras Chesky acentúa el núcleo del esfuerzo. Sin embargo, "N.Y. Cool" puede ser demasiado frío para su propio bien, revolcándose en ciertas áreas, mientras que brilla en otros casos, aunque sea fugazmente. Una diferencia notable es el cierre "Club Descarga", haciendo alusión a un sentido de urgencia y fina musicalidad. ~ Jason MacNeil
Más información relacionada
Bob Mintzer - The Body Acoustic (2004)
Temas:
01.52nd Street
02.East Harlem
03.Bronxville
04.Hell's Kitchen
05.New York Descargas
06.Acoustic Metal
07.N.Y. Cool
08.Club Descarga
Musicos:
Bob Mintzer (bass clarinet)
Giovanni Hidalgo (congas)
Andy González (bass)
David Chesky (piano)
Randy Brecker (trumpet)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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