Orgullo puertorriqueño rezuma de cada álbum bajo el nombre del saxofonista Miguel Zenón . Más recientemente , exploró la música plena en un contexto de jazz en la ganadora Esta Plena ( Marsalis Music , 2009 ) , y poner un nuevo giro a las canciones del puertorriqueño , Canciones con Alma Adentro ( Marsalis Music , 2011 ) . Mientras que los proyectos difieren en gran medida , con las payasadas áspera y caer sobre la antigua y un aire de refinamiento en este último, los dos están construidas sobre plataformas conceptuales sólidas que se apoyan en pilares puertorriqueños. Oye!!! Live In Puerto Rico es otra fecha que apunta hacia el lugar de origen de Zenón , pero se distingue del resto por su carácter vestido -abajo . Zenón no trata de asumir el manto del musicólogo / barman auditiva , sino que simplemente juega , aunque su juego no es simple.
Zenón y el Colectivo Ritmo reunieron por primera vez para una gira de EE.UU. Departamento de Estado de África occidental en 2003, y toda la música que aparece en este álbum fue concebido durante o inspirados por esa experiencia. La vanguardia y la artística se unen en las cubiertas y originales que no carecen de vivacidad rítmica , sin embargo, no se sienten cercados por las ranuras . La música a menudo tiene aspecto suelto y abierta, pero también arde con fuego de percusión . Batería Tony Escapa y el percusionista Reynaldo de Jesús se queman con el fuego de mil soles a veces, pero equilibrar su energía frenética con una más amplia perspectiva . Zenón y el bajista eléctrico Aldemar Valentín participación en su capacidad de difuminar las líneas , la entrega de los ritmos melódicos y melodías rítmicas en todo.
El álbum se abre con el Santana - birlado , Tito escribió - Puente " Oye Como Va " Zenón y la tripulación no necesariamente siguen los pasos , ya sea artista , ya que se abren camino a través de la canción. Pone en marcha y paradas, tartamudea , episodios sutiles y segmentos abrasadores todo superficiales durante esta canción , Zenón siquiera pinta con encantador de serpientes savoir -faire en varios lugares. "El Necio " sigue, como Zenón demuestra el punto de que suave y lisa , son dos cosas muy diferentes ; su cuerno baila con estilo supremo y brillantez como las ranuras construyen y transforman a su alrededor. Temas de incertidumbre y apertura pasan a primer plano en la inspiración Motian Paul " Hypnotized ", mientras que el encanto Afrobeat subraya " Jos Nigeria. " El headiest de canciones - el burbujeo y audaz " Double Edge " - se mantiene apagado hasta el final.
Aquellos acostumbrados al sonido de los discos de estudio a medida de Zenón puede ser que necesite para aclimatarse a la apariencia más cruda y áspera de Oye!!! Live In Puerto Rico , no se mezcla tan limpiamente como sus otros discos, pero la música más que compensa por ello. Estos temas fueron grabados en vivo en 2011, durante un enfrentamiento de dos noches en un espacio de actuación ya desaparecida en Río Piedras, Puerto Rico , y el público en esos shows fueron agasajados con algo muy especial , y ahora, todo el mundo puede hacerse una idea de lo que que escucharon._Dan Bilawsky
Miguel Zenón – Oye!!! Live in Puerto Rico (2013)
Temas:
01. Oye!!! (Intro)
02. Oye Como Va
03. El Necio
04. Hypnotized
05. Jos Nigeria
06. Double Edge
07. The Edge (Outro)
Musicos:
Miguel Zenón: alto saxophone
Tony Escapa: drums
Aldemar Valentin: electric bass
Reynaldo De Jesus: percussion
Sting fundó el sello Pangea a mediados de los años 80, desenterrar algunas grabaciones importantes y pasa por alto en el catálogo desaparecida Americana Clave, para el deleite de los oídos que tienen la suerte de escuchar (como nota al margen, algunos de los trabajos más importantes del tango Astor Piazolla sensación se perdería si no fuera por la extracción de tales tesoros). Tal es el caso de Kip Hanrahan, un percusionista soulful sede en Nueva York y productor que desató dos particularmente fantásticos álbumes - Días y Noches de Blue Luck invertido y moneda de Vertical - un exuberante y sensual fiesta Afro-Cubano para los oídos que es tan cálido como para engullir al oyente con llamas. Hay un espíritu maravilloso "Shadow Song", un himno reconocible al instante de Ricky Ricardo cliché que ruge con arreglos de vientos bulliciosos, congas, cencerros y voces de extraordinaria, en tercera persona auto-análisis: "Hoy tengo estos azules que son más ingenioso que yo / que las bromas con mi novia mientras beber mi ron ".
"Smiles and Grins" sigue con la polirritmia apretados que se acoplan y aplaudir junto con racimos de piano sincopados, como vocalista Jack Bruce cadencias apresuradamente poesía latido a través de los cambios de acordes que sólo dos veces se detengan brevemente para la contemplación. En otra parte del disco hay un elemento de nostalgia sensual y puestas de sol calientes de Miami, "Two Heartedly, To the Other Side", " Make Love 2 ", y" Dark (Tune Kip). Es con este elenco de estrellas de la escena del jazz fusión de metro de Nueva York que se encuentra Hanrahan tales estados de ánimo ricos, texturas y simbiosis.
Steve Swallow en el bajo raramente decepciona, y tanto el guitarrista / vanguardista Arto Lidsay y el tecladista Peter Scherer, que en conjunto conforman el Grupo Ambitious Lovers, llenar la habitación con musicalidad mismas garantías. Moneda de Vertical rebosa ricas contribuciones en un guiso orgánica de fusión mundana que se escabulle a través de las calles de la ciudad después de las horas. Encontrar este disco y saltar sobre ella.
Más información relacionada
Kip Hanrahan & Jack Bruce - Vertical's Currency (1985)
Temas:
01.A Small Map Of Heaven
02.Shadow Song (Mario's In)
03.Smiles and Grins
04.Two Heartedly To The Other Side
05.Chances Are Good (Baden's Distance)
06.Against The Light
07.Make Love 2
08.One Casual Song (after another)
09.Intimate Distances (Jack's Margit's Natasha)
10.Describing it to Yourself as Convex
11.What Do You Think_ That Mountain was Once Fire_
12.Dark (Kip's Tune)
Musicos:
Kip Hanrahan-Percussion
Jack Bruce-Vocals, Bass, Piano
Steve Swallow-Bass
Ignacio Berroa-Drums
Arto Lindsay-Guitar
Peter Scherer-Keyboards (Synclavier, Organ)
Milton Cardona, Puntilla Orlando Rios-Percussion (Congas, Bongos)
David MurraySaxophone (Tenor)
Colaboraciones:
Ned Rothenberg, Ned Rothenberg (tenor saxophone)
Mario Rivera (baritone saxophone)
Richie Vitale, Lew Soloff (trumpet)
Anton Fier (trap drums)
Frisner Augustin (tambou, quinto)
Olufemi Claudette Mitchell (checkere)
Pascasio Alonso Fajardo. Popularmente conocido como "Pacho Alonso". Cantante, incursionó en el bolero y el ritmo pilón. Su música todavía hace bailar a los cubanos por su ritmo, letra y movimiento.
Nació en La Trocha, barrio Mariana de la Torre, Santiago de Cuba el 22 de agosto de 1928 y murió en La Habana el 27 de agosto de 1982.
Sus padres fueron la puertorriqueña Luisa Fajardo y el cubano Longino Alonso. Pacho fue el antepenúltimo de los dieciséis hijos de este matrimonio. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Pública No. 6. Por esa época integró una pequeña compañía de variedades infantiles, con la que hizo representaciones en fiestas escolares y teatros.
A mediados de la década del cuarenta y finalizado el octavo grado, Pacho Alonso matriculó la carrera de magisterio en la Escuela Normal de Maestros. Durante sus años de estudiante se caracterizó por su forma juvenil, divertido y vivaracho, amante de los estudios, de los deportes y la música. En dicha institución fue integrante de un coro vocal y a su vez practicó varios deportes, entre ellos, el lanzamiento de jabalina, el baloncesto y la pelota [béisbol], los que contribuyeron sin duda a que Pacho contara con un excelente desarrollo corporal y una formación de cultura integral.
Sus hermanos y él se desarrollaron en un hogar musical, la madre tocaba el piano y cantaba; el padre era fotógrafo artístico y todos los hermanos eran músicos aficionados. A los siete años ya hacía presentaciones en una compañía infantil que actuaba en el antiguo teatro Coliseo de Santiago de Cuba.
Debutó en la Cadena Oriental de Radio con el nombre de Oscar Alonso. En 1946 viajó a La Habana y a los 18 años conoció a José Antonio Méndez, quien lo presentó en la conocida Emisora Mil Diez. Sin embargo Pacho regresó a Santiago para concluir sus estudios de magisterio en la Escuela Normal para Maestros de esta ciudad.
En 1946, el pianista, recitador y profesor de inglés, y también santiaguero, Luis Carbonell, laboraba como director artístico de varios programas de aficionados en la Emisora CMKC. Estimulado por éste, Pacho Alonso, que por esa época contaba dieciocho años, se presentó en un programa cantando el bolero Lástima de ti, con el cual obtuvo uno de sus primeros triunfos como cantante.
Poco después visitó la ciudad de La Habana con motivo de una competencia deportiva, ocasión que aprovechó el joven artista para presentarse en la Emisora Mil Diez donde fue estimulado por el compositor José Antonio Méndez y el director de orquesta Bebo Valdés.
En 1948 fue presentado por el animador Gualterio Núñez en la Revista Popular del Aire de la Cadena Oriental de Radio, acompañado por las orquestas de Pancho Portuondo y Chepín-Chovén.
Cuando el notable saxofonista oriental Mariano Macerón regresó de México en 1950 y al año siguiente organizó su propia orquesta de baile, tipo jazz band, integró a la misma a tres de los vocalista más prometedores de ese momento en la ciudad de Santiago: Pacho Alonso, Fernando Álvarez, Alfonso Eliseo (Juan Carón) y más tarde al inolvidable Beny Moré, que por esos años era ya un consagrado por sus grabaciones en México con la famosa Orquesta de Dámaso Pérez Prado.
De 1951 a 1954, Pacho Alonso, junto al maestro Mercerón, realizó una extensa labor como cantante de orquesta, actuando en infinidades de bailes populares, cabarets y en distintos programas en la Cadena Oriental de Radio y en otras emisoras de su ciudad natal.
Desde 1952 en que Pacho Alonso se graduó de maestro y realizó durante un tiempo la ardua y divergente labor de maestro y cantante. Su excelente formación pedagógica y sus grandes condiciones de vocalista, lo hicieron muy querido entre los santiagueros. Su buen carácter, excesivamente jocoso, algunas veces iba en contra de la lógica disciplina que debía imponer como maestro a sus alumnos en el aula. Aunque no le fue fácil dejar de ejercer la profesión maestro de escuela, las diversas actividades nocturnas, en bailes; cabarets, carnavales, ensayos, y sobre todo su fuerte vocación artística, la cual era constantemente estimulada por amigos, admiradores y músicos, se convirtieron al final en razones suficientes para que Pacho se dedicara por entero al canto.
Su primer grupo lo fundó en 1952: Pacho Alonso y sus Modernistas.Desde los primeros momentos, le impregnó a su grupo como característica fundamental, su marcada acentuación, eminentemente santiaguera. Con tal reconocimiento por parte del público bailador, obtuvo sus primeros triunfos en los escenarios de los centros nocturnos como El Copa Club y San Pedro del Mar. Más tarde, fueron contratados con carácter de exclusividad para actuar en la carroza de la Cervecería La Polar, presentándose en distintos carnavales y en otros espectáculos. Es entonces cuando, a pesar de la gran cantidad de orquestas establecidas en la capital, Pacho asume el reto de radicarse en La Habana y cambiar el nombre de su agrupación por Pacho Alonso y sus Bocucos.
A mediados de la década de los cincuenta grabó su primer disco: Cha-Cha-Cha de la Reina, exitosa creación de Enrique Bonne acompañado por la orquesta de Mercerón.
En 1957, Pacho se presentó por primera vez en la televisión durante una semana con su conjunto en el programa «El Show del Mediodía», del canal 6 de CMQ TV. Ese mismo año grabó para los discos GEMA los números titulados Meñoñón (son montuno) y Serenata de Haití. De regreso a su querido Santiago, continuó sus actividades en cabaret y bailes populares, pero ya con la idea fija de darse a conocer nacionalmente desde la capital.
Con esa firma decisión a finales de la década del cincuenta Pacho se radicó en La Habana, y como primer paso en 1958 reestructuró su conjunto con el nombre de Pacho Alonso y sus Bocucos. A su llegada a la capital, estaba consciente que, como joven humilde, para poder triunfar en su medio, no sólo bastaba el talento, sino imponerse a los escollos derivados de un sistema político injusto, como el que imperaba en aquellos momentos en nuestro país.
Después de algunas gestiones infructuosas con gerencia de importantes compañías de grabaciones, Pacho logró un pequeño contrato en el Hotel Deauville donde con un grupo de amigos que confiaban en él pudieron reunir mil pesos y con ellos organizaron una pequeña compañía de grabaciones denominada Producciones NOMO. En un estudio de grabaciones alquilado grabó el son montuno titulado Dame un chance, del oriental Electo Rosell (Chepín) y por la otra cara el bolero de Otilio Portal nombrado Enferma del Alma. Su distribución en las emisoras de radio y vitrolas de los bares se efectuó personalmente y con ayuda de amigos. Enrique Bonne la distribuyó en Oriente. A los pocos meses, la voz de Pacho era escuchada en toda la isla logrando con ello su primer gran éxito en el mercado discográfico y el inicio de una carrera como cantante que se calificaría de vertiginosa y constante ascenso. Ya con su voz de bolerista ritmático sonando en todas las emisoras del país,
En 1959 fue contratado por la RCA Víctor, firma con la cual graba éxitos como "Yo no quiero piedra en mi camino"(Enrique Bonne), y un disco de gran impacto popular, con los boleros "Imágenes", de Frank Domínguez y "Tú no sospechas", de Martha Valdés.
A finales de las décadas del cincuenta y primera mitad del sesenta, el movimiento denominado Feeling quedó plenamente definido. DE 1958 a 1961, el estilo peculiar de Pacho se consolida, dentro de está nueva manera de componer y abordar la canción popular, con sus permanentes presentaciones en pequeños centros nocturnos habaneros como los clubes Le Mans y Scheherazada, donde este vocalista se convirtió en el atractivo central, como fecundo cultivador del bolero «felinoso» . Como todo movimiento cultural e histórico, Pacho no se encontraba aislado. Laboró estrechamente con otros cultivadores del género como los cantantes Elena Bourke, Elsa Balmaceda, Orlando Fierro, Gina León, Dandy Crawford y el Dúo de René y Nelia, que dieron también sus aportes valiosos, y con el acompañamiento de los pianistas Frank Domínguez, Pepe Delgado y Frank Emilio, entre otros no menos notable, Pacho logró una unificación entre el compositor y el intérprete que aportó nuevos elementos emotivos en al canción popular cubana.
Después del Triunfo de la Revolución, se abre para Pacho una etapa llena de nuevos bríos y planes ambiciosos. Los proyectos de su carrera futura estuvieron más estrechamente ligados a su conjunto. Pacho Alonso y sus Bocucos ya tenía bien definido su estilo musical, basado según el propio Pacho, en una mezcla de guapacha y distintos toques de la Tumba Francesa de origen haitiano.
Sus primeros gran éxitos en La Habana fue Imágenes, de Frank Domínguez, y después siguieron otros de Enrique Bonne: A cualquiera se le muere un tío, Se tambalea, ¡Que me digan feo!.
Junto a Bonne trabajó modalidades a partir del Son, como el Pilón, el Simalé, el Upa-upa y otros.
También fue acompañado por las orquestas de Juanito Márquez y Bebo Valdés. Actuó en las emisoras Radio Progreso, CMQ - Televisión y en el Canal 4 de la televisión cubana.
Fue en 1960 que recibe de la RCA Víctor el Disco de Oro, en Medellín, Colombia por su descollante popularidad con La Pachanga. Su primer disco de larga duración salió a principios de 1961. Se titula "Una noche en el Scheherezada con Pacho Alonso" e incluye los ya mencionados "Imágenes" y "Tú no sospechas", además de "Enferma del alma", "Tú no sospechas", "Calor de nido", "Dame un chance", "Tú sabes mucho", "Dímelo con besos", "Se tambalea", "Lo mismo da", "Son cosas que pasan" y "No pienses así".
A partir de 1961, Pacho Alonso y sus Bocucos iniciaron una descollante labor musical actuando en los carnavales en varias provincias, los grandes escenarios de los cabarets Night and Day, Hotel Habana Libre, Tropicana, Nacional, Havana Rivera. Su atractiva figura es solicitada frecuentemente en distintos programas de televisión de aquellos años como «El Show de Arau», «Álbum Phillips», «Jueves de Partagás», «Noche Cubana», «Lunes Musical» y «Casino de la Alegría». En ellos alternó con personalidades artísticas de la envergadura de Beny Moré, Rosita Fornés, Ramón Velóz, Sonia Calero, Alberto Alonso, Luis Carbonell, Trío Matamoros, Cuarteto D’Aida y Bola de Nieve. Grabó su segundo larga duración para la Víctor, donde incluyó a sus Bocucos alternando con las orquestas de Bebo Valdés y la de Juanito Márquez, y donde cantó grandes éxitos de su carrera como la guaracha Que me digan feo, el ritmo guasón A cualquiera se le muere tío, de Enrique Bonne, y el inesperado son montuno de Martha Valdés titulado, Sorpresa de harina con boniato.
En 1961, a Pacho Alonso, a la Orquesta Aragón y a otros cantantes, les fue entregado en el Club La red, de La Habana, el Disco de Oro de Simpatía, por la RCA Víctor por ser uno de los discos de mayor venta del año 1960 en Cuba y en el extranjero.
A partir de 1962, Pacho Alonso tuvo la oportunidad de representar el país más allá de nuestras fronteras. Con su conjunto dio a conocer la obra y ritmos de nuestros compositores más representativos en países de Europa socialista y capitalista. En la exclusiva sala de conciertos del famoso Conservatorio Chaikowski, de Moscú, ante un público compuesto de personalidades musicales y políticas, con la actuación de Pacho y sus Bocucos se produjo por primera vez en la historia de dicha selecta sala la presentación de un grupo de música popular. Ese mismo año representaron a Cuba en el Festival del periódico L’HUmanité , en Francia, y un año más tarde en el Festival de Radio Praga, Checoslovaquia, con el mismo éxito.
En 1964, compositor Enrique Bonne, gran amigo de Pacho, le propone a este la incorporación de su nuevo ritmo denominado Pilón. Esta modalidad, con antecedentes en el Órgano oriental, toma su nombre del rústico instrumento donde los campesinos molían el café. El Pilón significó la cumbre del éxito del dueto Alonso-Bonne. Desde los primeros momentos el ritmo prendió entre los integrantes de Los Bocucos, en especial entre los músicos, Manuel Cobas Quenque (tumbadora), Miguel Ángel Albear (paila), Ibrahín Ferrer (güiro y cantante) y Roberto Correa (trompeta y clave), los cuales con sus toques y sugerencias acabaron de perfilar el Ritmo Pilón, junto a los valiosísimos aportes en el campo y el baile creados por el propio Pacho Alonso Ninguna de las variantes posteriormente desarrolladas por ellos, como el Simalé y el UPA UPA,aunque fueron muy populares, lograron ese nivel de popularidad.
En 1967 Pacho decide formar un nuevo grupo llamado Pacho Alonso y sus Pachucos, el cual se caracterizaba por una sonoridad tímbrica más contemporánea al que Pacho incorporó un repertorio nuevo. Con esta agrupación, el 19 de agosto de ese mismo año ofreció un recital en el Palacio de Bellas Artes de La Habana; allí el cantante hizo gala de su versatilidad cantando desde un son montuno como El guayabero de Faustino Orama, hasta el nuevo estilo de bolero muy de moda por aquellos años como los titulados. Esta tarde vi llover y !No!, del mexicano Armando Manzanero; otras como Persistiré, y Como pienso en Ti, de los cubanos Rubén Rodríguez y Roberto Puente, que una vez grabados llegaron a ser nuevos éxitos de Pacho en todas las emisoras del país. Con Los Pachucos hizo giras por la Unión Soviética, Checoslovaquia, Italia, Francia (actuó en el Olympia de París), España y Panamá, donde tuvo gran acogida como bolerista y sonero.
En 1969, Pacho y sus músicos fueron invitados por el mes de junio a la Feria de Barcelona, en España, en la cual por su sobresaliente labor artística y aceptación popular durante todos sus festejos le fue otorgada la Medalla de Oro con el compromiso de volver a Barcelona el siguiente año. En las dos oportunidades en que Pacho y su grupo visitaron la Feria Internacional de Muestras de Barcelona, aparte de sus presentaciones en el Pabellón Cubano fue contratado para cantar en otros escenarios como el Club Larraine, Restaurante Tres Molinos, Night Club Tropicana y otros. Actuaron junto a agrupaciones españolas muy conocidas por aquella época en nuestro país como los nombrados, La Formula V, Los Javaloyas, Los Diablos, Los Payos y cantantes famosos como Rafael, el argentino Luis Aguilé y el mexicano Armando Manzanero. Ofreció recitales por la televisión y la radio, y con el Simalé, nuevo ritmo incorporado por Pacho a su conjunto, con el cual hubo tanta exaltación por parte de los bailarines españoles que motivó que dejaran grabado en España, para la firma Movieplay, un larga duración dedicado totalmente a esta modalidad musical cubana.
En 1970, Pacho Alonso junto a los más destacados de nuestros deportistas fue invitado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Panamá. Por su participación notable le fue otorgada la Medalla del Pabellón panameño y a su vez, todos nuestros atletas se sintieron estimulados por su música y apoyados por su dinámica que recordaba su juventud y sus buenos tiempos de deportista.
Dos años más tarde (1972) integró el espectáculo Directo de Cuba, en unión de la cancionero Ela Calvo, Los Papines, y un grupo de bailarinas, los cuales llevaron un ejemplo genuino de música cubana por países por países como la Unión Soviética [hoy Rusia], Bulgaria, Rumanía, Polonia, República Democrática Alemana [hoy está unificada a la República Federal de Alemania] y Checoslovaquia [hoy dividida en República Checa y República Eslovaca o Eslovaquia]. A su regreso, fueron notorias sus actuaciones en varias carrozas durante los paseos en los carnavales de esos años y donde dio a conocer el Upa upa, otro nuevo ritmo, el cual como siempre, fue recibido con satisfacción por nuestros bailadores.
Durante la década del setenta, Pacho viajó por varios países de América y Europa. A finales de esa década incorporó a la orquesta a su hijo Pachito, muy joven pero ya destacado pianista y arreglista. Pacho terminó por entregarle la conducción de la banda. Bajo la dirección de su hijo se grabaron temas como "Conocí a Pedro el Cojo", "En Guayabero" y "Algo Contigo". También exhibió su maravillosa voz en numerosos boleros.
En 1978, Pacho Alonso y sus Pachuchos viajaron de nuevo a España, donde se presentaron con el éxito acostumbrado en Zaragoza, Barcelona, La Coruña, Madrid, Aragón, Huelva y Llogregat. De regreso a Cuba, centralizó el show a lo Pacho Alonso, en el Cabaret Copa Room, del Hotel Havana Rivera, y participó ese año en el Festival del Son. Ya por esa época, su hijo Longino (Pachito) destacado pianista y orquestador [Director de Orquesta], se había hecho cargo de la dirección musical de su conjunto. Las innovaciones, arreglos e ideas renovadoras introducidas en su conjunto por su joven hijo, de alguna manera favorecieron la línea de trabajo del propio Pacho. Con su hijo grabó varios larga duración. Entre ellos dos exclusivos, donde Pacho regresó al bolero y a la canción y donde se mostró en plena facultades vocales e interpretativas.
Un año antes de fallecer de forma repentina, en la Ciudad de La Habana, un 28 de agosto de 1982, el estado cubano le había otorgado a Pacho Alonso laMedalla por la Cultura Nacional. De ese modo se le reconoció a nombre de su pueblo sus grandes aportes a la música popular cubana y a su alegría de vivir._ecured
Más información relacionada
Pacho Alonso y Sus Pachucos (1971)
Temas:
01.Divertido Simalé (Pacho Alonso)
02.Tanto Como Ayer (Tomás Jesús González)
03.Fea La Jicotea (Bonne - Alonso - Pifferrer)
04.Prefiero Soñar (Tania Castellanos)
05.Dame La Mano Y Caminemos (Enrique Bonne)
06.Portobelo (Carlos Eleta)
07.Simalé A Lo Bonne (Enrique Bonne)
08.En Los Días Invernales (Tomás Jesús González)
09.Chiquita Bombón (Emilio Carnero)
10.Panameña (Folklore Panameño)
11.Te Voy A Planchar (Germán Pifferrer - G. Bellón)
12.Cuando Llegue El Tren (Enrique Bonne)
Información cedida por Osvaldo M.
Siguiendo los pasos y la tradición de Chucho Valdés , Gonzalo Rubalcaba y Roberto Fonseca , Harold López-Nussa está a la vanguardia de una nueva generación de pianistas cubanos de jazz, que incluye Rolando Luna y Marialy Pacheco -compañeros ganadores del Montreux Jazz Festival Solo Piano Competition. La victoria de López-Nussa, en 2005 puso en marcha una carrera internacional que ha visto desde que lo juegan los grandes festivales de jazz del mundo y colaborar con personas notables tales como el vibrafonista Stefon Harris , el saxofonista David Sánchez y el trompetista cristiano de Scott en el álbum Noventa millas (Concorde Picante, 2011). Después de grabar dos álbumes en Francia, López-Nussa regresa a Cuba y sus raíces en el nuevo día y los resultados son nunca menos de absorber.
Motivos alegres de Aunque López-Nussa, fluyendo carreras y ranurado ostinatos afrocubanos forman el núcleo de estas composiciones originales hermano Ruy Adrián López NussaYa sea en kit tradicional, cajón, djembé o bongos ritmos contagiosos de Ruy en coche la música en emocionante de la moda. Esencialmente un trío excursión-con contrabajista Gastón Joya el tercer vértice del triángulo-trompetista Mayquel González aporta un toque de color alternativo sobre la balada melosa "Eso FUE Hace 20" y un poco de fuego real en la episódica "Buenos Modales"-una enfermedad infecciosa rebanada de Cubana-bop completa con llamada de voz y la respuesta.
Raíces de piano clásico del líder filtre a través de la introducción de piano aireado a "A Degüello". Un riff optimista se concreta-una plataforma de lanzamiento para una melodía que evoca el tropicana brasileño cadencioso de Antonio Carlos Jobim 's "Flor de Piedra". En "Cimarrón" La mano izquierda de H. López-Nussa mantiene un ostinato mientras su derecho deambula libremente, todo el tiempo la sombra y alentado por R. López-Nussa en cajon. Las influencias de Brasil, flamencos y africanos que habitan en las melodías y ritmos de todo New Day nunca son dominantes, envueltos en cambio en la mezcla para producir un lenguaje híbrido sin fisuras.
La maravillosa "Paseo" revolotea entre los ritmos carnavalescos y un pasaje melódico reflexivo con Joya en lírica formulario. El líder se mezcla apuñalar acordes percusivos y fluyendo carreras en un espectáculo lleno de energía. El apropiadamente titulado "Fantasmas En Caravana" se deriva de un principio melancólico antes de cambiar hacia un terreno más rítmicamente dinámica, la pieza central de que es una improvisación libre expansiva en Fender Rhodes. H. López-Nussa cita la influencia de pianistas / tecladistas Emiliano Salvador y Chucho Valdés en Fender Rhodes, pero su estilo tiene quizás como mucho en común con Bojan Z 's azules cobardes distorsiones.
Hay un toque de gospel-blues en el título de la cocina realizar un seguimiento y un aire de celebración en la rootsy, cubano con sabor "Corriendo Por Los Portales". También hay un lado más delicado juego de H. López-Nussa, evidenciado en la preciosa "Otro Viaje", donde la tensión se cierne tentadoramente entre balada y Descarga, ni con bastante afirmar su dominio. "Enero" evita ritmo de impresionismo invernal, y cierra el disco en el modo de reflexión.
Gargantas palpitantes del trío de Harold López-Nussa y la interacción emotiva están participando constantemente ya menudo estimulante. El éxito real, sin embargo, de nuevo día radica en la perfecta fusión de los idiomas, lo que es el jazz en su inclusive mejor. Lleva un sello Hecho en Cuba, con seguridad, pero al abrazar la música de todas partes se convierte en algo mucho más grande que la suma de sus partes._Ian Patterson
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Harold Lopez-Nussa - New Day (2013)
Temas:
01.A Degüello
02.Cimarrón
03.Paseo
04.Fantasmas En Caravana
05.Otro Viaje
06.New Day
07.Corriendo Por Los Portales
08.Eso Fue Hace 20
09.Buenos Modales
10.Enero
Musicos:
Harold López-Nussa: piano, keyboards
Gaston Joya: double bass
Ruy Adrian López-Nussa: drums, percussion
Mayquel Gonzalez: trumpet (8-9)
Información cedida por Lalo Lalona
Un ardiente , trompetista técnicamente impecable de Cuba , Arturo Sandoval ha sido deslumbrante público de todo el mundo con su tono sobrealimentado y ráfagas bop con sabor a final hasta en lo más alto registro de la trompeta. En números más lentos, que luce un tono dorado , suave en la flügelhorn , marcado con un sentido claro, sutil de swing. Al parecer, él es capaz de reproducir cualquier cosa , lo que demuestra que más de una vez , abordando el repertorio clásico , así como de jazz en el mismo concierto , y él tiene suficiente curiosidad para buscar más allá de su base cubop de repertorio. Sin embargo, a menudo deja que su deseo de complacer a la multitud con alta nota exhibe a ponerse en el camino de los valores musicales , y él todavía tiene que hacer un gran disco que puede hacer frente a los gigantes de la trompeta que le han precedido.
El hijo de un mecánico de automóviles , Sandoval tomó la trompeta clásica a los 12 y se matriculó en la Escuela Nacional Cubano de las Artes a los 15, estudiando con un trompetista clásico ruso. A principios de la década de 1970 , se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna , que en 1973 se había convertido en la afrocubana , banda de rock con influencias de Irakere . Sandoval conoció a su ídolo de Dizzy Gillespie en 1977, quien se convirtió en rápidamente un mentor y colega , jugando con Sandoval en conciertos en Europa y en Cuba y más tarde lo que ofrece en la Orquesta de las Naciones Unidas . Después de grabar un álbum con David Amram , La Habana / Nueva York, y un par de alto perfil álbumes Irakere en Columbia, Sandoval dejó el grupo en 1981 para una gira con su propia banda y grabar en Cuba . En ocasiones, el gobierno de Castro permitiría Sandoval aparezca en varios festivales internacionales de jazz y con orquestas como la Sinfónica de la BBC y Leningrado Filarmónica . Aunque él se irritó bajo un régimen que limita su gira, Sandoval esperó su momento hasta que pudo recuperar a su mujer y su hijo de Cuba , y sólo entonces, en julio de 1990 durante una larga gira europea , hizo desertar en la Embajada de Estados Unidos en Roma , establecerse en la Florida.
Firma con GRP , el primer álbum americano de Sandoval , apropiadamente titulado Vuelo a la Libertad , demostró su versatilidad en varios idiomas, y él estuvo de gira con su propia alta energía del grupo afro-cubano en la década de 1990 . Hot House siguió en 1998 , y un año más tarde regresó con la cultura americana. Reuniones L.A. apareció en la primavera de 2001 . Para Trompeta Evolution de 2003 , Sandoval material seleccionado de sus trompetistas favoritos. Desde entonces , ha publicado un puñado de grabaciones incluyendo Live at the Blue Note en 2005 y Arturo Sandoval y la Orquesta de Jazz Latino y Rumba Palace, ambos en 2007 . En 2010 , Sandoval lanzó su primer álbum para el sello Concord Jazz , una colección de baladas Tiempo para el amor titulado . Sandoval y el árbitro WDR Big Band Mambo noches seguidas en el 2011, con Querido Diz ( Every Day I Think of You) , un homenaje a Dizzy Gillespie , llegando en 2012 . ~ Richard S. Ginell
El trompetista Arturo Sandoval ganó este jueves el Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum tropical tradicional con la producción Un siglo de pasión, informó la Academia Latina de la Grabación.
Sandoval cierra así una semana redonda: el miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le impuso la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor condecoración civil del país.
Solo otros dos cubanos fueron premiados: Pitbull, por su participación en el corte Echa Pa'llá (Manos Pa'rriba), en Mejor interpretación urbana; y Alex Cuba, en la categoría Mejor vídeo musical versión corta, con la pieza Eres tú.
La 14ª Entrega Anual del Latin Grammy se celebró en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas.
Quedaron en el camino músicos cubanos como Chucho y Chuchito Valdés, Amaury Gutiérrez, Paquito D'Rivera, Leo Brouwer, los septetos Santiaguero e Ignacio Piñeiro, Miriam Ramos, Leslie Cartaya y Albita Rodríguez.
Más información relacionada
Temas:
01. El Tabaquito De Carlitos
02. Danzón De Los 100 Años
03. No Quiero Chin Chin
04. Te Quiero Dijiste
05. Me Voy Pa'Santiago
06. Recordando A Ignacio Piñeiro
07. Pa'La Habana Yo Me Voy
08. A Mi Que Me Den Merengue
09. Hoy Me Levanté Temprano
10. Disfruta Toda Tu Vida
11. Mi Nombre Es Arturo Fuentes
12. El Huracán Del Caribe
13. An Afternnon At The Chateu
Brian Lynch (12 de septiembre de 1956, Urbana, Illinois ) es un ganador del premio Grammy en Nueva York basado en el jazz trompetista , actualmente giras y grabaciones como miembro de la Phil Woods Quintet y Eddie Palmieri Jazz Afro-Caribbean's grupo, así como al frente de sus propios grupos y que aparece con varias otras bandas como los " Latin Side Of Miles "proyecto fue co-leads con el trombonista Conrad Herwig .
En los últimos años ha trabajado con Lynch Buena Vista Social Club alumno Barbarito Torres , grabado con remezclas de baile Joe Claussell , Little Louie Vega y el grupo alternativo latino influyente Yerba Buena . Él arregló para que la estrella del pop japonés Mika Nakashima y productor Shinichi Osawa , ha escrito cartas de cadena para Phil Woods , y ha tocado con luminarias del pop como Maxwell , Prince , y Sheila E .
El 11 de febrero de 2007, Brian Lynch ganó el Mejor Álbum de Jazz Latino del Año Grammy por su álbum, "El Proyecto de Brian Lynch / Eddie Palmieri Grabación - Simpatico", en la 49 ª Anual de Premios Grammy en Los Angeles...Seguir leyendo
Trompetista Brian Lynch se presentó en la pasada edición de los Jazz Messengers de Art Blakey , pero sus intereses a menudo han llegado más allá de hard bop, de hecho se ha presentado a menudo con Eddie Palmieri . En este excelente juego, el trompetista talentoso utiliza ritmos que van desde la marcha en línea recta a afrocubana (más evidente en "estado de ánimo de Palmieri") y funky. En cinco de sus originales y melodías de Lerne y Loewe (una reelaboración de la invención de "I've Grown Accustomed to Her Face"), Duke Pearson y Wayne Shorter ("Oriental Folk Song"), Lynch se oye en plena forma.
Dos secciones rítmicas diferentes (tanto con el pianista David Kikoski) se presentan; altoist Donald Harrison está en cinco selecciones, y una sección de viento de cinco piezas de alta potencia se oye en otros dos cortes, mientras que Pearson de "You Know I Care" muestra la líder como el único cuerno. Aunque muy subestimado (si no es pasado por alto por completo), Brian Lynch , de 40 años en el momento de esta grabación de 1997 fue uno de los trompetistas de jazz mejores de la época. Este es uno de sus mejores all-around grabaciones._Scott Yanow
Más información relacionada
Brian Lynch – Spheres Of Influence (1997)
Temas:
01.Jamaica Silver
02.I’ve Grown Accustomed To Her Face
03.Clairevoyance
04.You Know I Care
05.Lukeman
06.Green Is Mean
07.Palmieri’s Moo
08.Oriental Folk Song
Musicos:
Brian Lynch, Tony Lujan, Pete Rodriguez (trumpet)
Donald Harrison (alto saxophone)
Conrad Herwig, Luis Bonilla (trombone)
Chris Washburne (tuba)
David Kikoski (piano)
Essiet Okun Essiet, John Benitez (bass)
Jeff "Tain" Watts, Adam Cruz (drums)
Milton Cardona (congas)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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