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jueves, 3 de abril de 2014

Joe Bataan-The Best of Joe Bataan



Joe Bataan nació en 1942 en El Barrio, Spanish Harlem, New York City. Mestizo de ascendencia afro-americana y filipina, creció en las calles de Harlem y llegó a formar parte de una banda puertorriqueña. Con 15 años le arrestaron por robo de coche por lo que ingresó en un reformatorio
Durante el tiempo que pasó encarcelado, estudió música y aprendió a tocar piano. Justo al salir emprendió su carrera y formó su primer grupo Joe Bataan and the Latin Swingers. Por aquel entonces, Bataan estaba influenciado por dos estilos de música que sonaban en la radio: El Boogaloo latino y el Doo-wop afro-américano.
Aunque no fue el primer artista ni el único en mezclar el canto estilo Doo-wop con los ritmos latinos, su particular talento llamó la atención del recién creado sello Fania Records. Firmó con la Fania en 1966 y publicó "Gypsy Woman" en 1967, una versión de los Temptations. La canción fue un total éxito en el mercado latino de Nueva York y echó las fundaciones de la Latin soul. Publicó ocho discos originales para la Fania incluido el famoso “Riot!”. ». Estos discos combinaban ingeniosamente las canciones Latino de ritmo desenfrenado cantadas en castellano con baladas Soul en inglés cantadas por Bataan. Como cantante, la reputación de Joe en la escena Latino de aquella época solo estaba igualada por la de Ralfi Pagan o Harvey Averne.
Dejó el sello Fania Records después de varios desencuentros con su gerente Jerry Masucci, principalmente acerca de la remuneración del artista. Bataan se aprovechó entonces de sus éxitos para lanzar su propia discográfica de música Latino, Ghetto Records. Produce varios discos para distintos artistas en el mismo estilo como Papo Felix, Paul Ortiz o Eddie Lebron.
En 1973, participa de la creación del término "salsoul", prolongando el mestizaje y le dio el nombre a su primer disco post Fania. Se asocia con los hermanos Cayre y fundió el label Salsoul label. Grabó tres discos para Salsoul y varios singles de los cuales « Rap-O Clap-O », publicado en 1979, el primer éxito hip hop.
Después de su disco de 1981, “Bataan II”, se apartó de la música y pasó tiempo con su familia para acabar trabajando finalmente como educador en el centro en el que le ingresaron de adolescente. Tras unos problemas de salud que le tuvieron al borde de la muerte a finales de los 90, en 2005 Joe Bataan sale de un largo silencio y saca “Call My Name”, un disco muy bien acogido por la crítica para el sello español Vampisoul. Esas ocho canciones de Latin soul demuestran que Mr New York no ha perdido nada de su talento.
En febrero de 2008, dio dos conciertos junto al grupo español de boogaloo, Los Fulanos, en la sala El Sol de Madrid y en la sala Apolo de Barcelona que se materializó un año después en un disco de versiones de sus más famosas canciones y alguna rareza llamado "King Of Latin Soul"(2009) también con el sello Vampisoul._wikipedia

Más información relacionada





Joe Bataan-The Best of Joe Bataan (1997)

Temas:
01. The Bottle 
02. Ordinary Guy (Afrofilipino) 
03. Mestizo Suite Mestizorap-O Clap-Osadie 
04. When Sunny Gets Blue 
05. Aftershower Funk 
06. Breakdown Dead Ahead 
07. Latin Strut 
08. Johnny 
09. Women Don't Want To Love Me 
10. Ling Ching Tong 
11. When You're Down (Funky Mambo) 
12. Latin Lover 
13. When We Get Married 
14. Fin 

lunes, 31 de marzo de 2014

Mambo Kings – Marinera


Para un grupo que consta de cinco músicos de Rochester, Nueva York, sin ninguna comercialización aparente a su favor, este combo de jazz latino realmente clava el género. Fundada en 1997 y apareciendo al principio con la Filarmónica de Rochester y el tecladista de fusión / jazz suave Jeff Tyzik, esta es la primera grabación de Mambo Kings. Las ocho melodías son una buena mezcla de estándares, composiciones de Mongo Santamaria, Michel Camilo, Luis Bonfa y tres originales del pianista / arreglista Richard Delaney. Tres integrantes del grupo tienen credenciales de jazz latino con experiencia en las organizaciones de Tito Puente, Paquito D'Rivera y Orquestra La Muralla.
Personalmente, encuentro que el nombre Mambo Kings es autoconfigurado y anticuado. Ciertamente no están jugando en tempo de mambo y el nombre en sí mismo refleja un arranque de atención prestado a una película de al menos una década y se desvaneció en lo que respecta al interés. La música es cualquier cosa menos vieja y descolorida. Este es el jazz latino vital que se está cocinando.
El saxofonista John Viavattine merece un aplauso por saber tocar un saxo tenor musculoso en un escenario así sin precipitarse a través de estas composiciones como un camión ruidoso en una autopista de dos carriles. Su trabajo de tenor en "Softly, As In A Morning Sunrise", "Five Kings" y "Afro Blue" muestra un trabajo firme que se remonta a las pre-Sheets of Sound Coltrane. En otras pistas, toca con eficacia el saxo soprano y la flauta.
Richard Delaney muestra un conocimiento constante de la pianística en salsa / jazz latino y sus arreglos transmiten el toque correcto. Los dos percusionistas latinos, Freddy Colon y David Antonetti, proporcionan el camión de bomberos que impulsa a esta banda. El tema Luis Bonfa de Black Orpheus aquí titulado "Manana de Carnaval" se hace como un bolero y ofrece un descanso refrescante para los bailarines._Michael P. Gladstone (allaboutjazz)
                                                                                 
                                                                                  

Mambo Kings – Marinera (2002)

Temas:
01. Softly,As in a Morning Sunrise
02. Nature Boy
03. Danzon
04. Marinera
05. Five Kings
06. Manana de Carnaval
07. Afro Blue
08. From Within

Musicos:
Richard Delaney (Piano)
Bob Stata (Bajo)
Freddy Colon (Timbales, bongos, bata y tumbadora)
David Antonetti (Congas, güiro)
John Viavattine (Saxo tenor y soprano, flauta)

domingo, 30 de marzo de 2014

Latineo - Two ways


Cuando llega un álbum de Latin Jazz desde Europa, parece una sorpresa única, pero en realidad, hay mucho potencial retumbando en la escena europea del Latin Jazz. A menudo consideramos al jazz latino como un fenómeno estadounidense que evolucionó a través de un intercambio entre Nueva York y el Caribe, pero esa no es la historia completa. Es importante recordar que Cuba, el Gran Caribe y América del Sur también han involucrado a Europa en un intercambio activo durante los últimos cincuenta años. En muchos sentidos, ese intercambio ha sido más saludable; Si bien el embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba ha obstaculizado el flujo de ideas artísticas hacia América del Norte, el movimiento hacia el Este se ha movido de manera bastante constante.
La improvisación ha sido durante mucho tiempo parte de la música europea y, a lo largo de varias décadas, ha evolucionado un enfoque claramente europeo del jazz. Considere un apoyo más activo del jazz y las artes de la comunidad europea, y todos los factores están en su lugar para una escena floreciente del jazz latino. Nuestra atención debería estar más finamente sintonizada en los grupos que interpretan Latin Jazz en Europa; sin duda, seremos recompensados ​​con una emocionante experiencia auditiva. Latineo, un cuarteto con sede en Holanda, ofrece ese emocionante paseo de jazz latino europeo en Two Ways con un conjunto de jazz de alta energía empapado de tradiciones caribeñas.
Un aprecio por los estilos afrocubanos y una personalidad distinta.
El grupo presenta un conjunto de composiciones originales del pianista March Bischoff que muestran un sólido aprecio por los estilos afrocubanos y una personalidad distinta. Un montuno frenético envía la sección rítmica a un son montuno de alta velocidad en “Choices”, que da paso a una melodía compartida por el pianista Marc Bischoff y el saxofonista Efraim Trujillo. Bischoff resplandece en una ardiente improvisación que combina inteligentemente líneas de jazz y fragmentos de montunos, dando paso a la declaración sabiamente construida de Trujillo, anclada por su tono cortante de saxo soprano. Un feroz montuno de Bischoff abre la puerta a un explosivo solo del conguero José “Pepe” Espinosa que envía a la banda a un emocionante cierre. Bischoff coloca cuidadosamente un vampiro rítmico alrededor de un ciclo de once tiempos en "Framework", lo que lleva a la melodía discreta del pianista. Las líneas juguetonas se mueven a través de la extraña marca de tiempo mientras Bischoff aumenta hábilmente la tensión rítmica, convirtiéndose en una declaración intrigante. La sección de ritmo cae en un asombroso vampiro, brindando una oportunidad para que Espinosa y el baterista Mark de Jong intercambien ideas dentro de la estructura rítmica única. El bajista Yerman Aponte establece una línea funky slap que conduce a un ritmo contemporáneo de 6/8 en "Catch You Later", que burbujea con frases melódicas entrelazadas. Bischoff rebota alrededor del ritmo que se filtra con una intensidad concentrada que se convierte en una colección furiosa de carreras e ideas rítmicas. El pianista lleva la canción a otro nivel con un montuno contundente que inspira una poderosa demostración de dominio de la conga de Espinosa. Un vampiro tranquilo pero firme sienta las bases para un bolero agitado en “Viejo Y Añejado”, que conduce a una delicada melodía de Bischoff.
El pianista equilibra su improvisación con una mirada reflexiva a la construcción melódica y un enfoque rítmico agresivo. Aponte sigue con una breve improvisación que trabaja a través de los exuberantes cambios con un profundo sentido de construcción melódica. Las composiciones de Bischoff muestran al grupo en su mejor momento y revelan a músicos experimentados con capacidad para improvisar con soltura en torno al jazz y los contextos cubanos.
Retorciendo inteligentemente las composiciones de jazz en torno a las tradiciones caribeñas.
El grupo gira hábilmente varias composiciones de jazz en torno a las tradiciones caribeñas, manteniendo un ojo fijo en ambos linajes. Una combinación que hace girar la cabeza de virtuosismo montuno y pausas de batería sincopadas envía al grupo a un ritmo de bomba impulsor detrás de “Mr. Kenyatta ". Bischoff juega con la energía inherente del vampiro principal, creando un brebaje chisporroteante de tensión sincopada que explota en una variedad de ideas poderosas. Aponte envuelve una embriagadora mezcla de invención melódica sobre los cambios, dando lugar a una agresiva improvisación de Espinosa que refleja la imparable intensidad de la timba montuno de Bischoff. Las voces de santería flotan sobre exuberantes acordes y colores de percusión antes de que el grupo caiga en un tenue ritmo afrocubano de 6/8 detrás de la melodía clásica de "Ahi Naima" de John Coltrane. Bischoff se extiende libremente sobre la canción, colocando sabiamente ricas variaciones armónicas sobre los acordes familiares y haciendo referencia a una canción para Yemaya. La banda forma un dúo de percusión, abriendo una hermosa conversación entre Espinosa y de Jong que culmina dramáticamente en una conclusión impulsada por la timba. Una rumba que se filtra lentamente conduce a una melodía compartida entre Bischoff y Aponte en el "Café Casino" de Giraldo Piloto hasta que Trujillo lleva a la banda a una variación funky del ritmo. La sección rítmica salta a una base timba-fied detrás de Trujillo que pone el soul con una improvisación rítmica empapada de blues. Bischoff proporciona un montuno adictivamente pegadizo y sincopado que permite a de Jong soltarse en una exhibición desenfrenada de exploración percusiva alegre y hábil. Un ritmo de sintetizador vanguardista establece un enfoque claramente diferente en "Silver’s Serenade" de Horace Silver antes de que Bischoff proporcione la melodía familiar. Aponte envía largas líneas melódicas que se retuercen a través de las gruesas texturas del sintetizador, cortando la textura con una combinación de ideas bopish y líneas lineales. Bischoff utiliza la naturaleza flexible del sonido de su instrumento para construir desde una colección discreta de líneas de jazz hasta un mar vanguardista de notas rápidas y ataques rítmicos. Estas pistas encuentran al grupo combinando respetuosamente lo mejor de dos estéticas artísticas y produciendo tomas inspiradas de composiciones clásicas.
Un poco de jazz latino serio al otro lado del Atlántico.
Latineo hace una declaración definida en Two Ways con un sonido de Latin Jazz inmensamente inteligente que exige toda la atención. Con cada nota que pasa en el álbum, los miembros de la banda demuestran una intimidad tanto con el jazz como con las tradiciones caribeñas que les permiten expresarse con una intensidad furiosa. La escritura de Bischoff demuestra innegablemente este hecho, poniendo alternativamente en primer plano elementos tradicionales y exploraciones creativas. Los arreglos del grupo de estándares de jazz van más allá de la simple colocación de ritmos cubanos debajo de cambios de acordes familiares; en cambio, Latineo encuentra ingeniosos puntos de encuentro entre el jazz y la cultura cubana. La inclusión del "Café Casino" de Piloto reconoce el hecho de que Cuba ha producido generaciones de fuertes músicos de jazz y una serie de importantes composiciones. Espinosa, de Jong y Aponte se mueven con una estrecha solidaridad que refleja los mejores elementos del Latin Jazz moderno. Desde la rumba folclórica hasta la timba contundente, los tres músicos proporcionan una base inquebrantable e interactiva que aporta un espíritu exuberante a la grabación. Bischoff muestra un poderoso dominio sobre la armonía, la melodía y las estructuras rítmicas con su interpretación, haciendo girar potentes declaraciones improvisadas y enviando al grupo a un frenesí con montunos de alto octanaje. Latineo ofrece un emocionante conjunto de jazz latino poderoso lleno de profundidad y sustancia en Two Ways, enviando una llamada de atención a aquellos de nosotros que mantenemos nuestros ojos en la escena estadounidense: hay una clave de jazz seria al otro lado del Atlántico._chipboaz (CHIP)
                                                                                  
                                                                                       

Latineo - Two ways (2011)

Temas:
01. Choices 
02. Framework  
03. Cafe Casino 
04. Ahi Naima 
05. Silver's Serenade 
06. Con La Clave Si, Sin La Clave No 
07. Catch You Later  
08. Viejo Y Añejado  
09. Mr. Kenyatta

Musicos:
Marc Bishoff (Piano)
Yerman Aponte (Bajo)
Mark de Jong (Batería)
Pepe Espinosa (Percusión)

Musico invitado:
Efraim Trujillo (Saxo soprano y tenor /tracks 1 & 3)


Información cedida por Andres Davila

sábado, 29 de marzo de 2014

Pucho Escalante y su Grupo Cubano de Jazz



ESCALANTE, " Pucho "Leopoldo (Yateras 1919)

El padre Leopoldo es mexicano, pintor. Estudió en Francia y España, y el retorno del país, se detiene en Santiago de Cuba, una mujer cubana y se estableció cerca de Guantánamo. Él es también un músico y enseña. Fue él quien inculcó los primeros conceptos musicales a su hijo, Luis y Leopoldo . Leopoldo - " Pucho "- sigue a su hermano de todo el mundo y especialmente en los bares donde juega y donde se hace contacto con el jazz y la música americana exigido nunca los soldados de la base naval de EE.UU..
" Pucho "saxofón soprano estudió y ayudó a su padre a dar clases de música. De ello se desprende Luis en La Habana y distribuye otros cuatro hijos de la familia. Unas semanas más tarde todos se establecieron en la capital. 
Su padre ofrece a " Pucho "aprender el trombón, un instrumento" Pucho "nunca había visto. A Guantánamo fue sólo el trombón de pistones. Se avanza en el trombonista Banda Marina que da clases gratuitas y muy pronto es capaz de integrar formaciones invitan. 
Esto no siempre es fácil, ya Luis que ya tiene una sólida reputación deseos No ve Leopoldo que aún considera la ruina principiante su prestigio. Pero en 1937 se unió a la orquesta de René TOUZET luego se unió a Alfredo Brito a la hora de Nueva York. Juegan en el Concierto de Edén.

Armando Romeu y Luis ESCALANTE decidieron formar una banda en 1940. 
Luego invitan " Pucho "para jugar con ellos y así nació el" BELLAMAR "que se trasladó a Sans Souci cabaret. " Pucho ", entonces juega mucho jazz, oscilación , Goodman , Ellington ... Es el papel de la orquesta que se produce después de la capacitación para que la gente baile.

Armando, Pucho y Luis en 1941 Sans Souci cabaret.

" Pucho " ESCALANTE también trabaja en la banda de jazz de los hermanos PÉREZ con " Chico " O'FARRILL luego a la izquierda para Panamá. Jugó en Colón, una ciudad de la costa del Caribe invadida por la música y el jazz con la formación del saxofonista Armando Boza . Para " Pucho "cuatro años en Colón es una fiesta musical. Beneficios de completarse se unió a los bares y cabarets que abundan para un sinfín de jam sessions .

Circa 1948 " Pucho " ESCALANTE regresó a La Habana para dirigir la nueva orquesta de Sans Souci. Un conflicto con un músico empuja a abandonar la formación y responde a la invitación del venezolano Luis Alfonso Larraín . Y se fue a Caracas. Él trae el saxofonista orquesta " Tata " PALAU . Una pérdida del grupo también toca el trombón de " Casablanca ", que contribuye a la aparición y el" Caracas Boys de Billo " vistos en sus filas a los pocos meses.

La Billo de. Caracas Boys 
Pucho es el segundo músico en cuclillas y Tata Palau, el octavo derecha, de pie.

ESCALANTE involucrado en la difusión del jazz a través de las sesiones de improvisación que tendrá lugar en el Salón de Cristal en el Capri al Paraiso en el Waldorf o el Potomac. También es un miembro muy activo del Club de Jazz Caracas, que le concedió en 1955 la Palma de mejor trombonista del año. Él juega en el " Septeto CJC ".

 Intercalados con la visita a su familia en Cuba estancia dura hasta la Revolución Cubana. En uno de los viajes en 1958, participó en una Descarga del Club 21. Es después de esto que iniciar los debates que condujeron a la creación del Club de Cubano de Jazz . 
" Pucho "decidió regresar a la isla a finales de 1959. Una vez más se puede escuchar en el atasco de las sesiones del club Cubano de Jazz . Entró en el Cabaret Parisien del Hotel Nacional en la " Big Band Leonardo TIMOR "para el que escribió" Modo Quasi "," El Conde "," mas o menos la Cosa Misma "... y conveniente.La orquesta de Rafael Somavilla toma sus filas para animar la noche del Hotel Habana Libre. Cuando somavilla pasa la dirección de la Orquesta de la Radio CMQ, " Pucho "sigue.

Pucho y Leonardo Timor, con el Somavilla orquesta.

Mientras tanto, en 1963 organizó su propia formación, Ningunopara jazz. Los comienzos son difíciles, porque el jazz no siempre es de agradecer en este momento en los círculos gobernantes. Los soportes, como somavilla sino también los funcionarios más ilustrados permiten iniciar el trombonista. Incluye más de tres años, donde jugó, Rubén González , piano, Héctor Hernández , luego " Papito bass "; Almiral Salvador , tambor, Oscar Valdés , percusión, Luis TOLEDO , corneta y Eddy Martínez , trompeta. Braulio " Babín " Hernández , saxo tenor; Osvaldo URRUTIA ., saxofón barítono Luis ESCALANTE o somavilla Rafael, Roberto García , bongo ... también participó en conciertos Ningunopara .

El Ningunopara Jazz Pucho Escalante. Fotografía: Tapa disco original.
Ningunopara Jazz Pucho Escalante, "Zancudo".   
La formación se presenta al público en la capital bajo el nombre de " GRUPO DE JAZZ CUBANO "en el Ministerio de Industria en 1964 y dio numerosos conciertos como parte de Martes del Jaz z cabaret parisino. Asimismo, se propone en 1966 a la Cámara de Checoslovaquia y una actuación memorable en el Palacio de Bellas Artes en 1967 y en varios clubes.
El " JAZZ CUBANO Ningunopara ", grabado en 1964. Estas grabaciones tienen ahora un importante valor histórico para la historia del jazz cubano. La formación de intérpretes composiciones cubano-más a menudo Luis ESCALANTE - y está en una línea muy clásica de Jazz donde el papel de la percusión, en manos de Oscar Valdés II es extremadamente discreta, lo que ilustra claramente el camino elegido en la isla buscando para mantener lo más cerca como propone el modelo jazzmen americano. " Pucho "implicado en 1965 en la grabación de" El Trombón Majadero "su colega Generoso JIMENEZ .

1964. El disco contiene 4 playas Ningunopara: 
Zancudo, Ningunopara, Serenatas párr Los Monos, Ambrosios. 
Col. J. Pera. Australia.
En 1967 el gobierno creó la " ORQUESTA CUBANA de Música Moderna ". Romeu , Somavilla y Luis ESCALANTE son responsables de reclutar a los mejores músicos posibles " Pucho "obviamente es invitado. Él viajó a Montreal para la Exposición Internacional de 1968, registrada ese año y el siguiente, y se mantiene en la formación hasta 1971. 
Este año su familia, con sede en Caracas, Venezuela desea regresar. Su hermano Luis murió este año. Nada tiene y " Pucho "salió de la isla con el continente.

" Pucho "formar una banda de jazz que anima las noches de Juan Sebastián Bar o Brasil. Miembro del " Trabuco Venezolano "," Pucho suplentes "para tres conciertos con" Irakere "Poliedro de Caracas en 1981. En 1983, junto a sus músicos, acompañó a Paquito D'Rivera , su joven protegido en el momento de la " OCMM "durante su actuación en el Teatro Nacional de Caracas. Jugó de forma permanente en las orquestas y Radio Caracas Televisión Canal 8. Compone e incluyendo " Metales Suite para . " 
Su hijo, el pianista, ha obtenido una beca para estudiar en los Estados Unidos toda la familia gana Nueva York y se mudó allí.

Juan Pablo Torres, Cachao, Pucho Escalante.

Él encuentra Paquito nació y el proyecto de colaboración para " DESCARGAS "grabado en 1993. Podemos escuchar en una de sus composiciones " despojo ". Él encuentra en este proyecto de antiguos amigos cubanos como Jesús Caunedo ...

" Pucho " ESCALANTE integra con " ORQUESTA DE NACIONES UNIDAS "por Paquito incluye proporcionar una excelente composición, " Modo Cubano "para el álbum" A Night In Englewood . " 
Cuando en 2001 formó el grupo " Los ORIGINAL ", un conjunto de músicos afectados por el " Boom Papy " , " Pucho está invitado "a asistir a una promoción de conciertos y la grabación de un disco.

Si bien la desaceleración de su actividad, " Pucho " ESCALANTE está siempre disponible para participar en cualquier actividad musical que se le ofrece y trabaja regularmente con su instrumento._ Patrick Dalmace





Pucho Escalante y su Grupo Cubano de Jazz (196?)

Temas:
01.Soplete 
02.Serenata para los monos 
03.Sancho 
04.Ambrosios 
05.Ciudad obscura 
06.Noneto 
07.Moby Dick 
08.De qué te quejas 
09.Zancudo 
10.Qué infelicidad 
11.Feeling (Sentimiento) 
12.Fantoche

Información cedida por Osvaldo M.

Rolando Laserie-Sabor



Rolando Laserie (Matas, 27 de agosto de 1923 - Coral Gables, 22 de noviembre de 1998), también conocido como El Guapo o El Guapachoso, fue un famoso cantante cubano de boleros, guarachas, son cubano, son montuno y bolero son.

Aprendió a tocar los timbales a los 9 años. En los inicios de su vida profesional alternó su condición de músico con el oficio de zapatero. Actuaba de forma esporádica como percusionista en la Banda Municipal de Santa Clara. Allí mismo, con 20 años de edad se presentó con la orquesta de Arcaño y sus Maravillas en sustitución de Miguelito Cuní.

En 1946 viaja a La Habana, y se desempeña como percusionista en la orquesta de los Hermanos Palau y colabora eventualmente con diferentes agrupaciones. Tiempo más tarde, pasó a ser timbalero y coro en la Banda Gigante de Benny Moré.

Ernesto Duarte Brito junto los hermanos Álvarez Guedes, a la sazón propietarios del sello discográfico Gema le hicieron una producción de boleros que no tuvo la proyección que se esperaba. El disco fue arreglado por Duarte, con la característica sonoridad de jazz band cubana.

Mentiras tuyas grabado en 1957 y de la autoria de Mario Fernández Porta, fue definitorio en su manera de cantar, con incursiones coloquiales y diálogos. A lo largo de su carrera grabó más de treinta discos.

Con el advenimiento de la revolución emigró primero a Caracas, Venezuela y después a Miami, donde siguió su carrera, contando con una buena parte de su público.

Falleció en Coral Gables, Florida el 22 de noviembre de 1998 por complicaciones cardíacas._wikipedia

Más información relacionada





Rolando Laserie-Sabor (1958)

Temas:
01.Mentiras Tuyas (Bolero)
02.Por Eso No Debes (Bolero)
03.Qué Es Lo Que Pasa? (Bolero)
04.Domitila (Guaracha Samba)
05.Estás Equivocada (Bolero Rítmico)
06.Amalia Batista (Guaracha)
07.Tenía Que Ser Así (Bolero)
08.A Eso Llegarás (Guaracha)
09.Suelta El Pollo gavilán (Guaracha)
10.Las Cuarenta (Tango Bolero)
11.Son De Máquina (Guaracha)
12.Capullito De Alelí Y Buche y Pluma Na'ma (Guaracha)


Orquesta y arreglos de Ernesto Duarte

martes, 25 de marzo de 2014

Havana Mambo – Guantanamera & Other Cuban Favourites


Havana Mambo no es la única banda de salsa / afrocubana que tiene su sede en Italia, pero adiferencia de otros conjuntos de salsa que se pueden encontrar en Milán, Roma, Palermo, Venecia o Florencia, Havana Mambo no está dominado por italianos: el Los fundadores de la banda son originarios de Cuba. Havana Mambo, de hecho, se formó en La Habana, Cuba, en 1994 por diez músicos cubanos que habían sido miembros de la Nueva Orquesta de Pérez Prado, una llamada "orquesta fantasma" que se inspiró en las bandas del seminal Pérez Prado. , quien fue uno de los artistas cubanos más influyentes de los años 40, 50 y 60 y murió en 1989 a la edad de 73 años. Aunque Cuba es el lugar de nacimiento de los muchos ritmos que componen lo que ahora se conoce como música salsa - son, cha cha, mambo, guaguancó y danzón, entre otras cosas - Havana Mambo se dio cuenta de que también había público para la salsa en Europa y se embarcó en una extensa gira europea en 1996. Descubrieron que el público era especialmente receptivo en el norte de Italia y pasó varios meses en un club en Turín llamado Sabor Latino, que es uno de los mejores clubes de salsa en esa parte del país y ha atraído a importantes salseros como Willie Colón, Adalberto Alvarez y La India (entre otros). 
En 1997, se le pidió a Havana Mambo que actuara en Umbria Jazz, que es el festival de jazz más famoso de Italia, pero también incluye algo de música latina, y también fue en 1997 cuando los miembros de la banda decidieron permanecer en Italia de forma permanente y se establecieron en Milán. Aunque el nombre Havana Mambo implica que están orientados al mambo, los músicos no tocan exclusivamente mambo y son bastante capaces de abrazar una variedad de estilos afrocubanos. Han sido influenciados por el trabajo clásico de los 40 y 50 de favoritos cubanos como Beny Moré, Machito, Xavier Cugat y, por supuesto, Pérez Prado (quien es conocido como el Rey del Mambo e hizo más que nadie por popularizar ese estilo. en los años 40 y 50), pero también están de moda con la salsa al estilo de la ciudad de Nueva York que Fania Records hizo popular en los años 70. Y aunque la música afrocubana es el enfoque principal de la banda, Havana Mambo ocasionalmente se desvía hacia el merengue dominicano (que también tiene una audiencia en Italia y otros países europeos) y aprecia a estrellas influyentes del merengue como Wilfrido Vargas y Johnny Ventura.
Havana Mambo ha grabado algunos álbumes para el sello italiano Tauri, incluidos Ula Ula y Havana Mambo Hasta el Amanecer de 2002; el grupo también tiene un lanzamiento homónimo en Max Music. En 2003, Putumayo World Music incluyó una de sus canciones en la compilación Salsa Around the World, que tenía la intención de demostrar que no todas las bandas de salsa o influenciadas por la salsa tienen su sede en Cuba, Puerto Rico, Miami o la ciudad de Nueva York._Alex Henderson (allmusic)
                                                                              
                                                                                   
                                                                                

Havana Mambo – Guantanamera & Other Cuban Favourites (2008)

Temas:
01.Guantanamera (Elmer Ferreira)
02.Buena Vista Social Club (Havana Mambo)
03.Cuban Mambo (Havana Mambo)
04.Mambo Jambo (Havana Mambo) 
05.Rumbah Tumbah (Havana Mambo
06.La Negra Tomasa (Elmer Ferreira)
07.Oye Como Va (Havana Mambo)
08.Patricia (Havana Mambo)
09.Mambo No. 5 (Havana Mambo)
10.Mambo No. 8 (Havana Mambo)
11.Te Quedaras (Havana Mambo)
12.Chan Chan (Havana Mambo)
13.Mambo Sinuendo (Havana Mambo)
14.Havana (Elmer Ferreira) 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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