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jueves, 9 de enero de 2014

Lilia Bellita - Bellita y Jazztumbata



Lilia Expósito Pino (Bellita). Pianista y cantante. Nace en La Habana el 14 de mayo de 1957. Cuando se habla del jazz en Cuba necesariamente hay que citar a la vocalista Lilia Expósito, Bellita, quien se ha impuesto por su rica creatividad.
Se inició en la música con tan solo cinco años cuando muy decidida subió a la banqueta del piano para acompañar a su mamá, la cantante Migdalia Pino. Todo el ambiente hogareño vino a favorecer su amor por los géneros cubanos, pues su papá Aníbal Expósito, tocó en importantes conjuntos soneros como Estrellas de Chocolate y Chapottin y dirigió el septeto Gales.
Estudió piano en el Conservatorio Amadeo Roldán y se graduó de musicología en el Instituto Superior de Arte. Por más de diez años fue profesora de solfeo, armonía y polifonía en distintas instituciones.
El trabajo que realizado con el grupo Expreso Rítmico marcó pautas para su quehacer como intérprete. Estuvo como tecladista en Mezcla, con el que tuvo su primera confrontación internacional en países de Europa, después lo sería de Manguaré y Zarabanda.
Fundó en 1994, el dúo Jazztumbatá, con Miguel Miranda, en el que cantaba, tocaba el piano y el timbal, y Miranda, el bajo eléctrico y la tumbadora. El dúo se convirtió en trío al ingresar Alexander Nápoles, batá, tumbadora, bongó, timbal y güiro.
En 1997 grabó su primer álbum, Jazztumbatá, para la disquera de Estados Unidos Round World Music, con Bellita, Miranda y Lisbán, y los invitados Jesús Díaz y Octavio Rodríguez, percusionistas Joel Terry, flautista, y Pablo Menéndez, guitarrista. Al año siguiente la agrupación realiza una gira por Estados Unidos.
Jazztumbatá es, pues, ante todo, un grupo de percusión cuyo único instrumento es la voz, una voz influida por la brasileña Ellis Regina y por todos los músicos que en La Habana han consagrado una parte de su vida a la música brasileña.
En concierto, Jazztumbatá despliega una cantidad impresionante de instrumentos de percusión, y cuando el público percibe que solo tres músicos ocupan el escenario, reina cierta confusión, la cual aumenta cuando, sin dejar de cantar, Bellita toca el piano con una mano y con la otra agita un chequeré; Miranda, hace lo mismo con su bajo y una tumbadora, y Nápoles, con el tambor batá y el timbal.
Dentro de la línea afrocubana del jazz su grupo ha recorrido las más importantes plazas de Cuba y el extranjero. Presentaciones en Festivales de Jazz de La Habana, Venezuela, Alemania y Estados Unidos, así como otras presentaciones en eventos en Alemania y Nueva Orleans. En el 2000 actuó en el club La Zorra y el Cuervo, junto a sus invitados Barrett Martin y Gary Bartz.
Junto a Chucho Valdés, en el 2005, Bellita y Jazztumbatá actuaron en el Dominican Republic Jazz Festival.
Su primer CD, grabado en 1997, para la disquera World Music fue prenominado al Grammy en la categoría de música latina, compartiendo créditos junto a Compay Segundo, Chucho Valdés y el álbum Buena Vista Social Club._Ecured
                                                               
                                                                            

Lilia Bellita - Bellita y Jazztumbata (1997) 

Temas:
01. Oyelo Sonar 
02. Motívos de Amar 
03. Danzón un Mima 
04. Gitana 
05. Juegos 
06. Glenda 
07. Jazztumbatá 
08. Relax

Musicos:
Lilia Expósito Pino "Bellita" (Piano, voz)
Miguel Miranda Lopez (Bajo, congas, percusión)
Lisban Martinez Cordova "Ivan" (Batería, timbales, bongo)
Octavio Rodriguez (Tambor Batá)
Jesús Diaz (Timbales, bongo)
Pablo Menendez (Guitarra, coros)
Arlyn Gonzalez, Luis Badell (Coros)

martes, 7 de enero de 2014

Salvador Niebla-Azul



Salvador Niebla es un batería con un currículum impresionante. Después de participar en pequeños grupos durante sus años de estudio, formó parte de Atila en 1976.

Hoy en día su experiencia pasa por haber colaborado en diferentes terrenos con muchos y muy variados artistas.En el ámbito del jazz y la fusión con la Orquesta Mirasol, Lecaros Latin Jazz, Americo Belloto Septet, Max Sunyer Trio, Benavent - Amargos, Jordi Sabates, Allan Skidmore, The Last Good Guys, Jorge Pardo, Ramon Valle, Didier Loockwood, Deborah Carter, etc...

En el terreno del Rock, además de Atila, con la Orquesta Mondragon, Borne, El Salvador, Teddy Bautista - Pepe Robles, Alameda, Miguel Rios, Alex Warner. También ha colaborado con Eduardo Niebla Band en Londres, en cuya formación están músicos de Soft Machine y Gong and Boston Pop Orchestra.

En el campo de flamenco con Iberia, Enrique Morente, La Barberia, Martirio, Manuela Vargas, Parrita, Ana Reverte, Ginesa Ortega, J. Manuel Canizares, etc...

En la música comercial, como músico de sesión y en teatro con La Rodona, Samantha, La Trinca, Moncho, J. Manuel Serrat, Pau Riba, Dyango, Nuria Feliu, Hilario Camacho, La Lloll, Sonia Cortes, Guillermina Mota, Los Sabandenos, Albert Pla, Nuria Feliu, Hilario Camacho, etc...

Integrado en orquestas y acompañando a artistas como Placido Domingo, Latoya Jackson, Ana Belen, Rocio Jurado, Lola Flores, Concha Velasco, Terry Venables, Rocio Durcal, Mari Sampere and Sara Montiel entre otros. Y en las orquestas de las galas de los premios a autores españoles de jazz en 1992; los premios Tete Montoliu en 1999 y los premios Goya de la Academia Española de la Cinematrografía en 2002.

Ha representado a España en festivales de la Union Europea de Radiodifusión y ha participado en numerosos festivales jazz entre los cuales destacan: Grenoble, Colonia, Copenhaguen, Pompeia, Voss, Nueva Orleans, Bratislava y Amsterdam.

En 1992 Salvador Niebla colaboró como percusionista en los eventos de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Es compositor de la música para el equipo olímpico español de natación sincronizada para Campeonatos del Mundo del 2002, 2003, 2005 y los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, continuado su colaboración para los próximos Juegos en Beijing, 2008.

Fundador y director de la primera escuela de música en internet: “Virtual Drummer School”.

Actualmente esta preparando su segundo CD “Rojo”, contando con la colaboración de músicos españoles, americanos y tunecinos. Con su propio grupo NATURAL ENERGY grabó su primer disco “Azul” como compositor y arreglista.

Es autor del DVD pedagógico sobre “Polirritmias y Amalgamas” de próxima aparición (Editorial Mundimúsica).

Esta preparando un libro sobre el Flamenco y la batería con Sandy Feldstein.

Realiza demostraciones y master clases con las marcas: ZILDJIAN, PREMIER, REGALTIP, EVANS, AUDIO TECHNICA.

Colabora como asesor con la “Revista de Jazz”.

Es delegado de la Drummer Collective of New York.

Ha publicado los libros “Guía del Batería de Pop-Rock” y el Método “VIRTUAL DRUMMER” (en soporte CDRom)._ PsicoEscenico





Salvador Niebla-Azul (1997)

Temas:
01.Rumba Forever 
02.Camel Ride 
03.Azul 
04.Natural Energy 
05.The Vibe 
06.For Biko  
07.Espejismos 
08.Paradise Elegí 
09.Day Dreamday 
10.The Last Good Guys 
11.Eyes
12.Evening In Girona

Musicos:
Salvador Niebla-Bateria
Carles Benavent-Bajo
Acelino de Paula-Bajo
Sergio Riera-Bajo
Ignacio Zamora-Bajo
Xavi capellas-Piano, armónica
J. Albert Armargos-Piano, teclados
J.M.Kitflus-Piano, teclados
Mojamed Mabrouk-Tar
Pere Bardagí-Violín
Fethi Zghonda-Violín
Taoufik Zghonda-Kanún
Javier Mas-Laúd
Marew Simon-Trompeta
Norman Hogui-Trombon
Xavi Figuerola-Saxo, clarinete bajo
Aljosa Mutich-Saxo
Jorge Pardo_ Saxo (Solista)
J. Manuel Cañizares-Guitarra (Solista)
Hichem Ghrouda Badrani-Nay
Nan Mercader-Percusión
Shamir El Mabrouk-Zaharit
Iman El Mabrouk-Zaharit
Rachida Bounovar-Zaharit
Deborak Carter-Voz, coros
Louis M'Bomio-Voz rap, voces
Ginesa Ortega-Voz
Mone Teruel-Coros
Txell Sust-Coros
Carmen Cuesta-Coros
Sergio Riera-Pogramación
Josep Sanau-Pogramación
J. Antón Mas-Pogramación

lunes, 6 de enero de 2014

Cañambu - Son Cubano. The Rhythm Sticks



Cañambú. Agrupación musical muy peculiar, del poblado Chile, en el municipio San Luis, de la provincia Santiago de Cuba, defensora del Son, cuyo nombre responde a los instrumentos construidos con la madera de éste árbol y dadas éstas características se convierte en la agrupación insigne, única en el país.
Corre el mes de febrero de 1940 y mientras que el gobernante de turno preparaba los festines para celebrar el 38 aniversario del nacimiento de la república, en el barrio de La Cruz, aledaño al batey del Central Chile, ocurre un pequeño incidente que con el decursar de los años se convierte en un hecho trascendental: el descendiente de esclavos Enemecio Eleuterio Ruiz envía a su joven hijo Ramón a buscar agua al río y como recipiente le entrega un machete, la tarea del adolescente consistía en llevar agua pero para ello debía ir al bambusal a cortar algunos canutos y luego llenarlos en el río.
Para llegar a los tallos sazones tenía que cortar algunos caguasos que estaban delante, así como varios Bambúes secos y rajados que cubrían las mejores piezas que podía utilizar como recipiente. Al coger un trozo maduro que estaba suelto en medio de la sepa, este se calló y al contacto con el suelo emitió un sonido grave y seco, que desde el primer momento le dijo que era excelente para la música. Su fino olfato musical, heredado de su padre, le permitió darse cuenta que estaba ante la génesis del grupo Cañambú. Junto a los canutos con agua, Ramón llevó a su casa aquel trozo seco y de inmediato en contacto con sus hermanos Agustín y Arístides, se dieron a la tarea de estudiar aquel fenómeno.
En pleno bambusal comenzaron el corte de tallos de diferentes tamaños y pesos, dándose a la tarea de equilibrar los sonidos y como generalmente estos se parecían, Agustín y Arístides fueron para la casa decepcionados de convertirse en aficionados inventores. A la paciencia de Ramón se unió entonces la perseverancia de su hermano Antonio Boza, que se dió a la tarea de alcanzar los propósitos de aquel, y canutos al hombro marcharon a un pequeño llano donde podrían hacer cuantas pruebas se le antojasen. Surgió la idea de unir tres trozos de tamaño escalonados, y de inmediato dieron con los sonidos del bajo, luego con el Bongó ese instrumento típicamente cubano, que ha alcanzado categoría universal. Con dos trozos más pequeños golpeado sobre una madera, obtenían con posterioridad las claves, decidieron enganchar una azada en una barita fina del propio árbol y obtuvieron la campana. Todo esto unido a las guitarras viejas que tenían en la casa, los ponían en ventajosas condiciones de formar un grupo musical como nunca había existido por aquellos lugares.
De retorno al hogar, luego de intercambiar impresiones con el padre y el consejo familiar, decidieron comenzar a ensayar un grupo que aún no tenía nombre. El ensayo iba muy bien y deciden dar la primera actividad pública en un guateque que tenían preparado en “La Cruz” en la vivienda de un pariente suyo nombrado Francisco Boza. Así surge el 23 de febrero de 1940 el grupo Cañambú que con el decursar de los años se convertiría en orgullo de la comarca y en agrupación “sui generis” en el país... Seguir leyendo
                                                                        
                                                                               

Cañambu - Son Cubano: The Rhythm Sticks (1995)

Temas:
01. Mayeya (Son)
02. Guaguancó a San Luis (Son)
03. Para Bailar el Son (Son)
04. Cubano Libre (Son)
05. La Falsedad (Bolero / Son)
06. Que Bueno Toca el Cañambú (Son)
07. Santiago (Bolero / Son)
08. El Haragán (Son)
09. Olvido (Bolero / Son)
10. Mayarí (Son)
11. El Son No Morirá (Son)

Musicos:
Arístides Ruiz Boza (Voz)
Andrés Cardona Alemán (Guitarra y coro)
Walfrido Isaac Alarcón (Tres)
Juan Pruna Linarte (Bamboo bongos)
Miguel Samé Silva (Bamboo bajo)
Manuel Alemán Guerra (Maracas y coro)
Antonio Verdisia de la Torre (Contrabajo)

domingo, 5 de enero de 2014

Dave Grusin - An Evening With Dave Grusin




Dave Grusin (n. 26 de Junio del 34) es una auténtica leyenda viva de la música norteamericana. Con una capacidad de trabajo sin límites, ha hecho de todo en la música. Su primer perfil, es el de un pianista y compositor de gran talento y creatividad, así como un extraordinario arreglista y productor. Pero además, fue el creador de la firma GRP, junto a Larry Rosen un sello discográfico clave en la historia del jazz contemporáneo de los últimos tiempos, apostando claramente por una apertura del estilo. En GRP, fueron pioneros en la grabación digital y en la edición de música mediante CD's. Grusin ha escrito numerosas partituras para bandas sonoras de películas y series de televisión, aparte de poseer una extensa discografía. De su música para películas, destaca la que compuso para "El Graduado", incluyendo Mrs. Robinson, uno de los grandes éxitos de Simon & Garfunkel. Con 12 Grammys en su haber, Dave ha dedicado todo su esfuerzo en la última década en componer música, entre clásica y jazz, editando discos de un nivel de calidad altísimo como "Two Worlds" y "Amparo".

"An Evening Withe Dave Grusin", su nuevo disco, es una grabación en directo en la que él dirige a la Henry Mancini Institute Orchestra e interpreta al piano temas procedentes de "musicales" y cine. Para ello y, al margen de la orquesta, ha contado con diferentes invitados que dan su particular "toque" de distinción al concierto. La cantante Patti Austin interpreta "Makin' Whoopee", Monica Mancini interpreta "Moon River" y Jon Secada hace lo propio con "Maria" de West Side Story. Temas cantados en medio de otros instrumentales, destacando la "contundente" versión de "Peter Gun", de Henry Mancini y otros temas de grandes compositores como L. Bernstein, Gershwin, Mancini y el propio Grusin._vivejazz



Gershwin, Bernstein, y Mancini . El espectáculo fue co -producido por socio de larga data de Grusin y colaborador Larry Rosen y Phil Ramone . El personal incluye colaboraciones de vocalistas Patti Austin , Jon Secada , y Monica Mancini , e instrumentistas Gary Burton , Arturo Sandoval , Néstor Torres, y Sammy Figueroa. En última instancia, es la música que importa y Grusin está en buena forma , tocar el piano y la realización de esta orquesta . Una versión dramática de su " Fratelli Chase" (a partir de la puntuación de los Goonies película ) abre el juego y es seguida rápidamente por una versión romántica , nostálgica del tema de On Golden Pond, yuxtapuesto bastante chocante en un medley con su " Nueva Hampshite Hornpipe " . Austin aparece en " Whoopee Makin ' " (que él no escribió pero que apareció en The Fabulous Baker Boys , una película que marcó . El programa sigue adelante con la sección de homenaje de la noche como Grusin y orquesta realizar un popurrí de Porgy de Gershwin & Bess , seguido de una selección de melodías Bernstein / Stephen Sondheim de West Side Story, vibras de Burton aparece en "Cool ", y Secada y Austin dueto en "Somewhere". 
Somewhere lanza una curva aquí realización y tocando el piano en el largo , cerca de - 12 - minutos "Suite" de la película un lugar llamado Milagro, antes de regresar a West Side Story con "I Feel Pretty ", que contiene un hermoso solo de flauta por Torres . Mancini recibe el homenaje final con Monica cantando una delicia "Moon River" ; " . Peter Gunn Theme" . Burton vuelve a solas en la totalidad del espectáculo se cierra con una nota uptempo con "Memphis Stomp ", de la película se calificó Grusin , La Firma los fans de la artista tendrá gran placer en el programa, que se encuentra en su propia forma , aparte de la aplicación de Blu- Ray y el iPad. Poco más de una hora de duración , está cerca de la perfección secuenciado, y se llena de nostalgia , pero no sólo la evidencia de sofisticación musical de Grusin , así como su accesibilidad y appeal._Thom duradera Jurek

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Dave Grusin - An Evening With Dave Grusin (2009)

Temas:
01.Fratelli Chase
02.On Golden Pond / Hornpipe Medley
03.Intro - Patti Austin
04.Makin' Whoopee (Soloist: Patti Austin)
05.Porgy & Bess Medley
06.Cool (Soloist: Gary Burton)
07.Somewhere (Soloists: Jon Secada & Patti Austin)
08.Suite from the Milagro Beanfield War
09.Intro - Jon Secada
10.Maria
11.I Feel Pretty (Soloist: Nestor Torres )
12.Moon River (Soloist: Monica Mancini)
13.Peter Gunn (Soloist: Gary Burton)
14.Memphis Stomp

Musicos:
Dave Grusin (piano)
Jon Secada, Monica Mancini, Patti Austin (vocals)
Sam Petitti (guitar)
Whan Kamnirdratana (harp)
Adam Diderich, Daniel Andai, Brett Watkins, Yun Jung Jung, Elaine Li, David Andai, Belinda Ho, Chen Wen Su, Charlie Hardt, Susan Smiddy, Robert Patrignani, Nicole Nutting, Nika Reguero, Al Nicoletti, Jessica Yeh, Jenny Shea, Ross DeBardelaben, Luis Ramirez (violin)
David Butterfield, Ryan Gibson, Joshua Shepherd, Rafael Ramirez , April Liberty, Adrian Balahura (viola)
Cassandra Rondinelli, Farah Zolghadr, Amy Fiorito, Nestor Torres (flute)
Danielle Woolery, Rachel Branzer, Megan Knox (clarinet)
Dylan Farnsworth, Jim Drayton (oboe, English horn)
Joshua Lindsay, Will Brubaker, Nora McDonnell (bassoon)
David Hartsman, Matt Vashlishan, Troy Roberts , John Palowitch, Pat Seymour (saxophone)
Augie Haas, Rodrigo Gallardo, Mike Cordone, Cisco Dimas, Arturo Sandoval (trumpet)
Garrett Arrowood, Paul Deemer, Chad Bernstein (trombone)
Casey Maltese, Dana Weber, Stan Spinola (horns)
Gary Burton (vibraphone)
Daniel Susnjar (drums)
Cliff Sutton, Jose Lacerda, Alex Appel, Sammy Figueroa (percussion)

sábado, 4 de enero de 2014

Alfredo Rodriguez - Oye Afra



Un miembro relativamente temprana de un movimiento de jazz cubano a los jugadores en Nueva York, Alfredo Rodríguez nació cerca de La Habana en 1936, donde se formó principalmente en la clásica música y francés. En 1960, se mudó a Manhattan, donde pasó algún tiempo estudiando jazz bajo Albert Dailey y Bill Evans , y luego se trasladó a más o menos una década de jugar con diversos actos el Caribe en la gran ciudad. Después de un breve paso por Miami a principios de los años 70, comenzó a trabajar como músico de sesión y el club de intérprete en Nueva York con un éxito notable, grabado mejor en el álbum de 1976 Preparado para Freddie con Patato Valdés . Rodríguez se mudó a París en 1985, trabajando como director de orquesta en un mercado menos saturado de jazz cubano y ganar su respeto como pianista. 
A partir de ese momento, sus incursiones en las grabaciones de liberación importante han tenido un éxito relativo, de los aclamados Cuba Linda sesiones de trabajo inicial con ¡Cubanismo! a la reunión de maestros cubanos exiliados Los Originales . Más recientemente, se ha comenzado el trabajo en Europa con un grupo de amigos de todos los grupos de cubanos que se hacen llamar los Acerekó , y el público europeo deslumbrantes con fuertes dosis de jazz cubano . En 2003 Jazz Cubano fue puesto en libertad en Naxos Mundial , marcando la primera grabación con los Acerekó . ~ Adam Greenberg

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Alfredo Rodriguez - Oye Afra (2008)

Temas:
01.Claudia (ballade)
02.Aguardiente (descarga)
03.Longina (trova)04.
04.Mario’s Blue (latin-jazz)
05.Puerto Padre (son montuno)
06.Almendra (danzon)
07.Summertime (latin-jazz)
08.Tres Palabras (bolero)
09.Oye Afra (yoruba-son) 


Musicos:
Alfredo Rodriguez (piano, chant)
Tata Güines (congas)
José Luis "changuito" Quintana (timbales) 
Oscarito Rodríguez (basse)
FeLipe cabrera (basse )
Luis Manresa (basse)
Roberto "mamey" Evangelisti (congas, bongo, tambours batá)
Fred "puLpo" Savinien (congas, timbales)
paolo La Rosa (timbales, tambours batá). 
Miguel Gómez (congas)
Lukmil Perez (timbales)
Ruben Chaviano F. (violon)
Bobby RangeLL (flûte)
José Carlos Acosta (sax)
Marco Agoudetse (sax), 
Manuel Machado (trompette)
Carlos Betancourt (trompette), 
caridad Garbey (coro)
Lázaro Morua (coro), 
Vladimir Paisán (coro, tambours batá)
Joel Hierrezuelo (congas, chant lean)

miércoles, 1 de enero de 2014

Emilio Aragón - Bach to Cuba



El polifacético Emilio Aragón da un nuevo paso en su carrera musical con 'Bach to Cuba', un álbum en el que llena de ritmos caribeños como la conga, el danzón o el guaguanco las composiciones de Juan Sebastian Bach. "La música es mi vitamina", dijo en una entrevista.

De madre cubana y nacido en Cuba, Emilio Aragón se ha sentido siempre cercano a la música de la isla caribeña, al igual que a la clásica, ya que de niño inició la carrera de piano, unos estudios que completó hace unos años cuando hizo un parón en su exitosa carrera televisiva para estudiar composición y dirección sinfónica en Estados Unidos.

Ya de vuelta plenamente en su faceta de productor y empresario de televisión -es presidente de la Sexta y responsable de la productora Globo Media- Emilio Aragón sigue sacando tiempo para llevar a cabo sus proyectos musicales.

"Hasta ahora ambas facetas han podido convivir. Pero si algún día tuviera que elegir me quedaría con la música, es lo que me mueve por dentro, mi vitamina, mi gasolina, mi válvula de escape", explica.

Uno de sus últimos proyectos musicales es el disco 'Bach to Cuba', un álbum que define como "un divertimento" y en el que se imagina qué habría pasado si Bach -"el verdadero padre de la música"- hubiese viajado a la isla caribeña y cómo habrían influido sus ritmos en obras como los conciertos de Brandemburgo.

"Muchas veces me ha dado la sensación de que muchos de ellos estaban hechos para ser acompañados por percusiones cubanas, me resultaba una fusión muy natural y decidí que era una pena que esta idea se quedara en un cajón", apunta.

Con la orquesta Sinfónica de Tenerife y junto a tres percusionistas cubanos y al contrabajista cubano Alain Pérez, acompañante de músicos como Paco de Lucía, Emilio Aragón ha grabado este curioso experimento, un trabajo que, dice, ha intentado llevar a cabo de la forma "más sencilla posible", respetando "en un 85%" las partituras de Bach y que, anuncia, podría continuar para ver qué le pasaría a la música de Ravel o de Mozart si se fusionasen con músicas de otras latitudes.

Abrir "la puerta de la música clásica" a otros públicos es otro de los objetivos que persigue con estos trabajos, pues para él ésta "debería formar parte de la vida de todos".

"Cada vez que oigo que se quitan horas de música de los programas educativos me parece terrible, porque yo creo que la sociedad cambiaría mucho si desde pequeños estuviéramos relacionados con la música, nos quitaría de otros ruidos"._ Isabel Laguna


Los proyectos musicales que fusionan diferentes estilos suelen responder a distintas inquietudes y necesidades. Bach To Cuba Ha significado para mí la oportunidad de poner en juego mi propia ambivalencia alimentada durante todos estos años por el contraste de una formación musical clásica de corte académico y disciplina, y mis raíces de profundo arraigo caribeño.

Una de las cosas buenas que nos regala la vida conforme avanza los años es la capacidad de disfrutarla llena de matices. Uno ya no siente la necesidad de definirse, ni de que otros lo hagan; disfruta más de la difícil tarea de entenderse, eso sí, con mucha ternura.


A mí por lo menos, me ocurre y es ahora cuando de verdad disfruto al imaginar la enorme riqueza que se esconde detrás de los matices, de las mezclas, de lo diferente, de lo que se insinúa y no se evidencia... y enredado en estos pensamientos me descubro preguntándome: ¿ qué hubiera pasado si Bach hubiera tenido que pasar una larga temporada en Cuba?, y si durante esa larga estancia hubiera aprovechado para componer alguna de sus obras, ¿qué huella habría dejado en sus partituras esa maravillosa isla?_ Emilio Aragón





Emilio Aragón - Bach to Cuba (2007)

Temas:
01.Brandenburg Concerto No. 3 in G major, BWV 1048: 1st movement
02.Brandenburg Concerto No. 5 in D major, BWV 1050: 1st movement
03.Orchestral Suite No. 3 in D major, BWV 1068: Air
04.Orchestral Suite No. 2 In B Minor, Bwv 1067: Badinerie
05.Brandenburg Concerto No. 3 in G major, BWV 1048: 3rd movement
06.Brandenburg Concerto No. 5 in D major, BWV 1050: 3rd movement
07.Brandenburg Concerto No. 4 in G major, BWV 1049: 1st movement
08.Orchestral Suite No. 2 in B minor, BWV 1067: Rondeau
09.Brandenburg Concerto No. 4 in G major, BWV 1049: 3rd movement
10.Orchestral Suite No. 3 in D major, BWV 1068: Gavotte

Musicos:
Emilio Aragón-Arreglista, Director de orquesta, Productor
Sergei Bezrodny-Clavicémbalo
Alain Pérez- Contrabajo
Tato Ruiz-Cuatro
Pedro Rodrigues-Percusión
Jaime Udicio Vasquez-Percusión
Juan Aramis Viera-Percusión
Orquesta Sinfónica de Tenerife-Orquesta
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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