La lucha por los artistas independientes de demostrar su valía en el mundo en general es grande, y este genio del piano talento duplica la dificultad de ser un no-América tratando de entrar en el maravilloso mundo del jazz latino. Se refuerza sus posibilidades de trabajar con veteranos América de sangre del género, como el baterista Vince Cherico ( Ray Barretto , Paquito D'Rivera ), el bajista Leo Traversa ( Tania Maria , Astrud Gilberto ), y Emedin Rivera . Joseph Diamond (tal vez debería cambiar su nombre a José Diamante?) demuestra a sí mismo a la tarea de llevar a la audiencia de América por la tormenta, simplemente por ser un poderoso, versado corriente principal del jazz y el jugador latino. "Que Rico!" rollos, junto con reducir a registrar florece acordes en auge, entonces alisa como un dúo con el tenor saxofonista bebop dibujó Francis. En la melodía dos minutos, Diamond se convierte en una fiesta y Francis empieza tocando la bocina. La canción es todo el calor de percusión desde el principio, con Diamond saltando sobre un groove de percusión lúdica. Tunes como este y "Cuchifrito" ofrecen una mezcla de estados de ánimo, de un sentimiento de optimismo trotando a ráfagas más agresivas de energía. "Un Hombre" es una dedicación pavoneándose al héroe local Bernie Williams de los Yankees de Nueva York. Si bien no cabe duda de diamante tiene la más divertida de las canciones de fiesta, que también es experto en el romance ("Pequeña Past Midnight"). A pesar del título del álbum listo, está claro que el diamante es en gran medida un New Yorker, en que siendo nacido en una cultura, que está influenciado por la magnificencia de otro que siempre ha estado a su alrededor._ Jonathan Widran
Joseph Diamond-Not Your Typical New Yorker (2000) Temas: 01.¡Qué Rico! 02.Not Your Typical New Yorker 03.Cuchifrito 04.Florence 05.M&M 06.Un Hombre 07.Montoya 08.Little Past Midnight 09.Julia 10.Hope 11.Broken Heart Musicos: Joseph Diamond-Compositor, Piano Drew Francis-Flute, Saxophone [Tenor], Keyboards Leo Traversa-Bajo Vince Cherico-Drums Norman Hedman-Congas Joe Barnes-Percusión Emedin Rivera-Percusión Rudy Romero-Bongos Sharon Thome & Drew Francis-Sythesizer arrangements Información cedida por Andres Davila
Julio César Barreto Penié nació el 19 de septiembre de 1967 en Guanabacoa / La Habana / Cuba como quinto hijo de su familia. Gracias a sus hermanos mayores y a sus talentosos tíos (Justo Barreto Rodrigues / pianista de Louis Armstrong; Alberto Barreto / compositor de Benny More) comenzó a tocar la percusión afrocubana a la edad de siete años. Con doce años ya tocaba en diferentes eventos privados y oficiales. En 1983 Julio Barreto asistió a cursos en la Escuela Nacional de Arte. Después de seis años logró terminar los nueve años de estudios de música clásica en la Academia de "Amadeo Roldan".
Mientras estudiaba, Julio Barreto tocaba la batería en diferentes grupos de música cubana como Kiki Corona y Roberto Poveda. Paralelamente también tocó Jazz en numerosos festivales nacionales con Babel, dirigida por Carlos Puig; y Cause, dirigida por José Carlos Acosta. Con Laurindo Almeida de Brasil jugó en Duo.
Después de sus estudios, Julio Barreto comenzó a tocar con varios cantantes famosos de la música popular cubana en teatros y festivales, por ejemplo con Xiomara Laugart y Alfredo Rodríguez.
Antes de que Julio Barreto se uniera al grupo de Gonzalo Rubalcaba en enero de 1991, estuvo tocando durante un año Jazz con el grupo "Cuarto Espacio" dirigido por Omar Hernández.
Durante siete años, Julio Barreto y Gonzalo Rubalcaba han viajado con éxito por todo el mundo en Trío y Cuarteto. Julio Barreto fue miembro de ambos grupos. El Trío estaba formado por Gonzalo Rubalcaba (p), Julio Barreto (dr), Ron Carter (b), Charlie Haden (b), Miroslav Vitous (b), John Patitucci (b) o Buster Williams (b). El Cuarteto estuvo formado por Gonzalo Rubalcaba (p), Julio Barreto (dr), Felipe Cabrera (b), Reynaldo Melian (tp).
CD's publicados con Gonzalo Rubalcaba (Blue Note)
- Suite 4 y 20 (Cuarteto) (Gold Premium / Japón / 1991)
- Rapsodia (Cuarteto) (nominado al Grammy 1995)
- Diz (Trio) - Imagine (Trio y Quartet) (Premium / USA / 1996)
- Antiguo (Cuarteto) (nominado al Grammy 2000)
A fines del año 1995, Julio Barreto formó el grupo JULIO BARRETO TRIO con músicos cubanos: Julio Barreto (ds), Antonio Pérez (p), Manuel Orza (b). Desde 1997 también tiene un Cuarteto, llamado JULIO BARRETO CUBAN QUARTET: Julio Barreto (ds), Carlos Puig (tp / keyb), Dany Martinez (g), Manuel Orza (b). En septiembre del 99 salió el CD "Iyabó" con el invitado especial JULIO BARRETO CUBAN QUARTET: RAVI COLTRANE.
Desde 1997 Julio Barreto se incorpora al grupo Crisol all Stars de Roy Hargrove. En abril del 98 grabaron un nuevo disco. La mayor parte del tiempo Julio Barreto está de gira con el CUARTETO CUBANO JULIO BARRETO. El resto de su tiempo, realiza conciertos con diversos músicos nacionales e internacionales (Sophia Domancich, David Sanchez, Chucho Valdés, Steve Coleman, Ravi Coltrane y muchos más), también grabó en 10 CD's más.
Julio Barreto firmó convenios internacionales de artistas con SONOR, ZILDIJAN, REMO y REGAL.
Julio vive ahora en Suiza y es profesor en la Jazzschool Basel._ (drummerworld)
Gabriel Hernández: Nació en Camagüey el 17 de julio de 1964, Comenzó sus estudios a los 7 años, en el conservatorio "Luis Casas Romero" en Camagüey, Cuba. A los 15 años termina su carrera pianística y teórica. A esa misma edad recibe el premio EGREM, a la mejor orquestación musical del disco anual. Se sumerge en los reconocidos festivales de jazz plaza que se realizan anualmente en la Habana Cuba, y así llega a formar parte de la banda de Leon Thomas y Dizzy Gillespie. Se presento en festivales internacionales de jazz como: Montreaux, Montreal, Jamboree (Polonia), Jazz Danubio (Bratista-Checoslovaquia), Londres Jazz Fest, Heverkusen (Colonia-Munic-Alemania), Milky Wey (Ámsterdam-Holanda), Jazz Rue , Ciamuferon (Francia), Jazz Fest Ottawa, Toronto, Becomo (Canada), asi como conciertos en Budapest, Madrid, Islas Guadalupe, Martinica, Moscu, entre otras... En 1985 La UNEAC (Unión de Escritores y artistas Cubanos), le otorgo la máxima condecoración y fue inscripto en el libro de grandes personalidades de la música y el arte Cubano. Es miembro del jurado y comisión nacional de evaluación del instituto nacional de la música, en la Habana junto a Chucho Valdez, Gonzalo Rubalcaba y Orlando Vistel. A tocado con músicos como: Roy Hargrove, Jean Carter, Chucho Valdez, Tito Puente, Fine Wine Trio entre otros... Información relacionada
Gabriel Hernández - Propuesta (1998) Temas: 01.Rumba Roy 02.Tumbalo con Clave 03.Time for Cha 04.Una Manana Guajira 05.Blues ''Alt'' Blues 06.Old Folks Musicos: Gabriel Hernández (piano) Yunior Terry (bajo) Francisco Mela (tambores) Miguel Anga (congas) Miguel Hernandez (trompeta) Michael Champana (saxofón alto) Alfredo Thompson (saxo de tenor) Ken Basman (guitarra) Jorge (Lury) Molina (bajo) Omar Aran (tambores) Registró 27 el 1998 de mayo, La Habana, Cuba y 12 junio 1999, San Miguel de Allende, México Información cedida por Lalo Lalona
William Cepeda dirige este conjunto de cantantes y percusionistas. Aunque él mismo es conocido por tocar trombón y caracolas, esa parte de su yo instrumental apenas se utiliza. En cambio, él, Antonio Martínez, Nellie Lebrón, Roberto Cepeda, Héctor Matos y Héctor Calderón cantan mientras Calderón, Luis Cepeda y Ángel Mojica tocan una tormenta con instrumentos de percusión puertorriqueños como el tambor bomba, la maraca, el güiro y la pandereta. También hay un gran complemento de cantantes, percusionistas y bailarines adicionales que también cantan, lo que crea un sonido enorme. En el centro de esta música folklórica puertorriqueña están los ritmos de bomba y plena, y el canto de voces al unísono que tienen muchas historias que contar y rituales que demostrar. Está la representación de una pelea de gallos, con gallos cantando y apostadores discutiendo por "Meliton Tombe"; la historia de un esclavo negro, contundente y enojado en la enunciación durante "Majestad Negra" con los cantantes citando "Peanut Vendor"; y la alegre gran llegada del pueblo a Puerto Rico para "Afro Boricua". Lástima que no se puedan ver también a los bailarines, hombres negros vestidos con trajes blancos como protesta en el ultra caliente "El Conde de Loiza", o mujeres mostrando sus coloridas faldas durante "Seshuque y Balance". Dos temas se concentran en el ritual de apareamiento: el ritmo parejo de 6/8 "Amalia", donde una mujer rechaza a un amante potencial, y "Rule Son Da", donde la seductora merodea. Hay una dedicatoria a la isla de St. Thomas y una sirena en "San Thomas", un cántico fuerte y repetitivo; un himno, "Lamento Borincano", que está lejos de ser solemne, y el poder de plena plena pura de "El Gallo Canta", con un poco de ritmo bata mezclado. No hay música más alegre en ningún lugar que aquí, y aunque el público estadounidense puede No se conocen las palabras de los cánticos, la sensación es contagiosa y excitante, por no hablar del abrumador trabajo de percusión. Muy recomendado para aquellos interesados en las tradiciones afro-puertorriqueñas y la música latina en general._Michael G. Nastos (allmusic) Más información relacionada Grupo Afro Boricua - Bombaso (1998) Temas:
01. Afro Boricua
02. Yubá Medley
03. Seshuque y Balance
04. San Tomás
05. El Gallo Canta
06. El Conde De Loíza
07. Amalia
08. Meliton Tombé
09. Rulé Son Da
10. Majestad Negra
11. El Doctor Guenaga
12. Lamento Boricano
13. Seís Corrido Medley
14. El Belén
Musicos:
William Cepeda (Piano, trombón, caracola, percusión, voz, arreglista, compositor)
El grupo cubano "Habana Sax" se fundó cuando sus integrantes aún estudiaban en el Instituto Superior de Arte de Cuba (I.S.A.) en las clases de Música de Cámara. Después de haber transitado en su primera etapa en un extenso viaje por tantas obras de compositores clásicos como Debussy, Rimski Korsakov, Jean Absil, Gabriel Piernét, Jean Rivier, entre otros, también de relevantes autores contemporáneos cubanos (Cervantes, Simmons, Leo Brouwer, Fariñas, Malcolm y Alén) e internacionales como Glenn Miller, Gershwin, Pierre Vellones y Jacques Ibert, Habana Sax ha continuado evolucionando en la búsqueda de un lenguaje musical y escénico muy propio y ha desarrollado un amplio repertorio marcado específicamente por Latin Jazz, Música Caribeña y Música Popular Cubana con obras tan famosas como “Son de la Loma”, “El Manisero”, “El Negrito del Batey” y su más célebre Son “La Guantanamera”. Sus músicos no sólo brindan un derroche de destreza y virtuosismo, sino que también logran una increíble fusión con el público, contagiándolo con su típico sabor cubano y combinando de manera ingeniosa cantos afrocubanos, bloques de percusión, piezas populares cubanas cantadas por los cinco y ¡hasta bailes!, donde llegan a un gran clímax con la participación del público en el escenario, conformando en sí un verdadero espectáculo. "Habana Sax" ofrece el descubrimiento de una música diferente, comunicativa, transportando al público al ambiente tropical del perfume de la música cubana que invita a bailar sus variados y cadenciosos ritmos tales como el cha-cha-chá, mambo, rumba, danzón, son, bolero, conga, salsa, sin olvidar el Jazz y su fusión con la música latina. Conjuntamente con el éxito adquirido en Cuba, donde tiene un éxito arrollador, la originalidad de "Habana Sax" les ha permitido desarrollar una exitosa carrera en el extranjero efectuando numerosas giras internacionales por varios países de Europa tales como: Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Suiza, Estonia, República Checa y Finlandia. Además de variadas presentaciones en emisiones de Radio y Televisión._ (apoloybaco) Habana-Sax ofrece el descubrimiento de una música diferente, comunicativa, transportando al publico al ambiente tropical del perfume de la música cubana que invita a bailar sus variados y cadenciosos ritmos tales como el cha-cha-cha, mambo, rumba, danzón, son, bolero, conga, salsa, sin olvidar la esencia del JAZZ, y el LATIN JAZZ mas puro. Conjuntamente con el éxito adquirido en Cuba, la originalidad de Habana-Sax le ha permitido desarrollar una exitosa carrera en el extranjero, efectuando numerosas giras internacionales por varios países de Europa como Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Suiza, Estonia, Republica Checa y Finlandia; asi como en otros lugares, como Canadá, Bahamas, Brasil, Malasia, Namibia, Zimbawe, Kenya, Dybouti, Eritrea, Tanzania, Comoras, Mayotte, Seychelles, Madagascar... ademas de varias presentaciones en emisiones de Radio y Televisión. HABANA-SAX es una agrupación musical Cubana de Jazz fundada en La Habana hace mas de 20 años en el Instituto Superior de Arte de Cuba (I.S.A.) integrada por experimentados músicos diplomados en dicho Instituto._ (habanasax)
La palabra mambo es usada para denominar un género musical y un baile originario de Cuba. El mambo fue inventado durante los años 30's por Arsenio Rodríguez, 1 desarrollado en la Habana por Cachao y popularizado por Dámaso Pérez Prado , José Curbelo y Benny Moré. La palabra mambo es de origen africano, de la región del Congo, algunos lo han traducido como "conversación con los dioses", conversación, conocimiento. También se les llama mambo a las sacerdotisas vudú en Haití. Luego la palabra mambo es utilizada por Arsenio Rodríguez para designar a al estilo musical que ideó. En aquellos tiempos, Lopéz Cachao formaba parte de la orquesta charanga de Arcaño y sus Maravillas, estilo el cual llamaron mambo del danzón. Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré hicieron popular otro género musical con el mismo nombre en la Ciudad de México. Perez Prado tomo la síncopa de el son montuno y el nombre mambo, del danzón de Orestes, y creo un nuevo género musical afincados en la base del son montuno integrándole nuevas melodías, saxofones y trombones haciéndolo famoso en el resto del mundo a finales de la década del cuarenta y también en los años cincuenta. El mambo se desarrolla a partir del danzón, el baile nacional de Cuba y el son montuno de Arsenio Rodriguez, el danzón en los años 30 fue el género más popular en las pistas de baile habaneras. En 1940 el son cubano evolucionó hacia un tempo más acelerado con la incorporación de la conga, piano y otra trompeta en el conjunto de Arsenio Rodriguez que fue incorporando estilos cada vez más atrevidos y agresivos. La interdependencia creciente entre músicos y bailadores hizo posible que la percusión fuera adquiriendo poco a poco un papel cada vez más predominante. De igual forma, los arreglos orquestales de Dámaso Pérez Prado, le aportaron una sonoridad nueva, sin precedentes hasta ese entonces. En los años siguientes se fusionarían también el mambo y el jazz afrocubano. El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, con cuatro pasos por compás, o sea 4/4, nota musical tomada del son cubano y trasmitido al son montuno en el cual se apoya la base de el mambo de Perez Prado y de José Curbelo. Se marcan los cuatro tiempos, con movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las articulaciones de pies y brazos. Este es un baile "fuerte" que requiere velocidad de pies, mucha energía y pocas inhibiciones. En la actualidad el mambo es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de baile de salón, aunque en muchas escuelas tiende a confundirsele con el son montuno o guaracha comercialmente llamados salsa en Nueva York._ wikipedia.org El chachachá es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón y el son montuno por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953. La influencia del danzón: Los danzones eran interpretados tan solo por instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo las voces de los músicos cantando a coro para darle más potencia. Este estilo gustó a los que bailaban, que ahora podían improvisar más e inventaron nuevas figuras. Durante sus primeros años como compositor, Jorrín sólo componía danzones, respetando sus cánones musicales, pero poco a poco fue modificando algunas de sus partes. Estos fragmentos modificados gustaron tanto al público que decidió independizarlos del danzón hasta llegar a lo que él llamó cha-cha-cha. La charanga: La instrumentación del chachachá originalmente fue tomada del danzón y el son montuno, en Cuba el danzón se toca con una agrupación musical llamada charanga. Ésta consistía en Timbales (música latina)|timbal]]es, piano, Bajo eléctrico|bajo, la flauta y una sección de violínes. El auge del chachachá promovió este tipo de agrupación, que ya estaba perdiendo adeptos. Los grupos más importantes que lo interpretaron fueron la Orquesta Aragón ,la Orquesta América, Los Cariñosos y la Orquesta de Enrique Jorrín]._ wikipedia.org
Cuban Mambo Boys-Vintage Cuba Nº 42 - EPs Collectors "Mi Amigo Calderón" (1958) Temas: 01.Calderón (Mambo) 02.La Escandalosa (Cha Cha Cha) 03.La Malcriada (Cha Cha Cha) 04.Oye Mi Mambo
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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