Describir a Joseph Diamond simplemente como pianista, compositor y productor es presentar una imagen demasiado estrecha. Es cierto que sus habilidades pianísticas se encuentran en el rango virtuoso, lo cual no es sorprendente dado su pedigrí clásico y de jazz: estudios diarios de la infancia con su madre, exploraciones de jazz en la escuela secundaria con George Handy, prueba de fuego en la Universidad de Miami. departamento, y más estudios universitarios con íconos del jazz como Jackie McLean, Nat Reeves y James Williams, así como los difuntos Jaki Byard y Walter Bishop, Jr.Es posible rastrear otras influencias significativas en la musicalidad de Joseph siguiendo el camino de sus largas giras en cruceros por el Caribe y producciones de Broadway, así como los años que pasó dominando los estilos de piano latino en el Boy's Harbour de Nueva York.
Pero saber todo esto no te preparará para el impacto que la música de Joseph puede tener en ti cuando la escuches. Elementos de todas estas influencias entran y salen de sus composiciones, pero es el ingenio y la creatividad de Joseph, bueno, también sus habilidades, lo que hace que cada tema sea un mundo autónomo de orquestación inteligente, melodía seductora y ritmos ardientes, diferente a cualquiera he escuchado antes. Las líneas entre tradición e innovación se difuminan en el mundo de Joseph, aunque aún no ha escrito una melodía que no sea fiel a la integridad de los estilos encarnados en él. En vivo o en disco, la música de Joseph es fresca y atractiva.
De hecho, los 3 CD de Joseph son el fruto de sus propios esfuerzos de producción, de arriba a abajo. Anclado por su sección rítmica favorita desde hace mucho tiempo de Leo Traversa en el bajo y Vince Cherico en la batería, cada disco se grabó solo después de meses de shows en vivo y ensayos. Esto permitió a la banda afinar sus oídos a las fortalezas de los demás y crear un sonido de conjunto que nunca flaqueó ni tropezó. Como resultado, las grabaciones de Joseph tienen una sensación y energía en vivo, pero con precisión de estudio.
Para su segundo álbum de producción propia, Island Garden, Joseph amplió su paleta para incluir una gran cantidad de músicos invitados en vientos y percusión. Su talento para los arreglos creció para adaptarse al aumento de recursos, aplicándolos no solo para el color, sino para desempeñar roles integrales de composición. Su propia interpretación es exagerada, desde ardientes montunos hasta locos solos de bebop. ~ (josephdiamond)
La variedad y profundidad de estos álbumes es testimonio de la determinación, musicalidad e imaginación de Joseph. Míralo tocando en vivo en algún lugar de Nueva York, y serás igualmente recompensado con gemas melódicas, arreglos infinitamente interesantes y ritmos de taconeo, y algo de piano con dinamita para arrancar. ~ Ernie Rideout
“Joseph Diamond hace música que te hace sentir bien y se burla de tu cuerpo para que quiera levantarse y bailar o al menos moverse por la habitación ... Jazz latino en su máxima expresión: talentos de teclado con un enfoque expresivo y directo. ¡Prepárate para bailar! ". ~ Morrice Blackwell, Jazz Review, 2002
En pocas palabras, este disco está cargado de diversión y captura la verdadera esencia del jazz tradicional y suave en un contexto latino y caribeño. Debido a que es un lanzamiento independiente de un artista del que el fanático promedio de cualquiera de esos géneros nunca ha oído hablar, se siente bien tomar prestado un viejo cliché de su apellido.
Descubrir a este teclista / compositor maravillosamente inventivo, melódicamente dotado e improvisadoramente astuto es como encontrar un diamante en medio de muchas rocas que están mucho mejor promocionadas. Las notas del trazador de líneas afirman que Diamond pasó muchos años actuando en el Caribe, y el espíritu festivo y juguetón de la isla infunde su punto de vista musical. "Montoya Mambo" es típico de su ingenioso enfoque de múltiples movimientos. La mezcla con el tenor de Adam Niewood y un coro de voces suaves y elevadas crea un efecto suave, pero la percusión es intensa y el ritmo es alto y funky, perfecto para el ritmo y el jazz hasta que el solo de piano latino salta en dos minutos y se transforma. la pieza por completo. Diamond adopta el mismo enfoque básico en "Anytime": fácil ya que se mezcla con la flauta de Bruce Williamson en algunos puntos, luego más agresivo, animado y tropical en otras secciones. Su forma de tocar es muy similar a la de David Benoit, otro maestro de todos los oficios que cambia fácilmente entre la intensidad de salsa / mambo y el sencillo jazz suave. "LA." es perfecto para ese formato, mientras que "Eso no es una buena idea" vuelve al modo de isla en isla. El diamante también tiene un lado sensible en ocasiones; en una de las pocas baladas, "Someday It Will Be Okay", despierta una mezcla de esperanza en medio de la melancolía, haciendo un dueto en la mayoría de los pasajes de la melodía con el bajo temperamental de Leo Traversa. Todo esto solo ofrece lo más destacado: hay 13 pistas en total, una más atractiva que la siguiente. ~ Jonathan Widran (allmusic)
Temas:
01. Montoya Mambo
02. Anytime
03. Black Cowboy
04. L.a.
05. That's Not a Good Idea
06. Someday It Will Be OK
07. Island Garden
08. Suena Como Alegria
09. El Stupido
10. There Goes Another One
11. The Yaqui
12. What You Gonna Say
13. Early Autumn
Musicos:
Joseph Diamond (Piano, sintetizador)
Adam Niewood (Saxo tenor)
Guido González (Flugelhorn)
Eddy Zervignon (Flauta)
Dean Bailin (Sintetizador)
Leo Traversa (Bajo)
Vince Cherico (Batería)
Emedin Rivera (Conga, percusión)
Stephanie James, Andricka Hall (Voz)
Rob Thomas (Violín)
Bruce Williamson (Flauta)
Marshall Sealy (Trompa)
Steve Sandberg (Sintetizador)
Leo Traversa (Bajo fretless)
Bobby Allende (Congas, bongos)
Emedin Rivera (Congas, percusión)
Andreu Johnny Almendra (Bongos, shekere)
Mark Walker (Percusión)