.

sábado, 18 de mayo de 2013

Randy Brecker - Randy In Brasil


Quizás injustamente eclipsado por su hermano, el difunto saxofonista Michael Brecker, Randy Brecker ha sido, sin embargo, uno de los trompetistas más importantes de los últimos cuarenta años. Si bien su pequeña discografía como líder contiene tantos errores como éxitos, ha aportado una voz única a innumerables sesiones, trabajando con todos, desde Horace Silver, Steve Khan y John Scofield hasta Steely Dan, Parliament y Frank Zappa, sin mencionar la redefinición. el concepto de fusión como co-líder de The Brecker Brothers. El tono de Brecker, una curiosa combinación de calidez y mordedura, y un enfoque armónico que, como Scofield, logra pisar la delgada línea entre el adentro y el afuera, al mismo tiempo que posee un sentido melódico agudamente construido, lo hace inmediatamente reconocible en cualquier contexto. Grabado en Brasil con un gran elenco de jugadores talentosos, Randy in Brasil es Brecker en su forma más accesible, con estilo y sustancia en pie de igualdad.
La falta de un grupo central a menudo resulta en un sonido genérico que busca definición en el líder, y la voz de Brecker claramente le da a Randy en Brasil su enfoque principal. Aún así, la participación de la teclista / productora / arreglista Ruria Duprat y el guitarrista Ricardo Silveira en todos los temas le da a la sesión una cohesión de la que carecen la mayoría de los proyectos del "elenco de miles". El material se extrae en gran parte de escritos populares brasileños, incluidos Djavan, Gilberto Gil, Ivan Lins y Joao Bosco, aunque las dos contribuciones de Brecker, la alegre balada "Guaruja" y el acelerado, samba-esque pero característicamente funkificado "Sambop", encajan perfectamente en el programa.
Los hermanos Brecker a menudo incursionaron en estilos culturales más amplios, y Brecker no es ajeno a la música brasileña después de haber actuado con Flora Purim, Joao Donato y Hector Martignon. Lo más notable de Randy en Brasil es quizás la forma en que coloca un sello firme en la música, con una vibra a veces penetrante de los Brecker Brothers a pesar de la falta de una sección rítmica en la mayoría de las pistas. El aprecio de Duprat por las distintas voces de trompeta de Brecker hace que el "Aiaiai" funky y con bajo sintetizador de Lins se sienta, de hecho, como si estuviera sacado directamente del cancionero de The Brecker Brothers.
Asimismo, Brecker se adapta sin esfuerzo a la cadencia de formas rítmicas brasileñas como la bossa nova y la samba. No se puede negar el ritmo brasileño de la brillante "Ile Aye" de Gil, la vibra contemporánea de "Me Leve" de Djavan o la sensación ligera y aireada de "Olhos Puxados" de Bosco. En todo momento, Brecker hace solos con atención a la esencia melódica y percusiva de la melodía, navegando por sus propios cambios sinuosos en "Sambop" mientras construye un solo de perfección narrativa que demuestra su rango completo, y mostrando el mismo enfoque pero mayor simplicidad lírica en "Olhos Puxados". 
Como líder, los álbumes de Brecker a veces han carecido de un enfoque claro o, en el caso de Hanging in the City (ESC, 2001), uno fuera de lugar con su alter-ego vocal Randroid. Con su sonido exuberante, hermosas opciones de canciones y la combinación ideal de la cultura brasileña y la voz singular de Brecker, Randy in Brasil se destaca como uno de sus mejores, si no el mejor, álbumes en su larga y variada carrera._John Kelman (allaboutjazz)

Mas información relacionada
                                                                    
                                                                                

Randy Brecker - Randy In Brasil (2008)

Temas:
01. Pedro Brasil (Djavan)
02. Ilê Ayê (Gilberto Gil)
03. Guaruja (Randy Brecker)
04. Me Leve (Djavan)
05. Málasia (Djavan)
06. Sambop (Randy Brecker)
07. Oriente (Gilberto Gil)
08. Maçä (Djavan)
09. Olhos Puxados (João Bosco)
10. Rebento (Gilberto Gil)
11. Fazendo Hora (Gilson Peranzzetta)
12. Aiaiai (Ivan Lins)

Musicos:
Randy Brecker (Trompetas)
Paulo Calazans (Piano acústico /1, 5, 8, teclados /8)
Ruria Duprat (Teclados /1-3, 5-8, 10-12, piano acústico /4, 9, Fender Rhodes /12, clavinet /12, voz /2)
Ricardo Silveira (Guitarra acústica /1, 3, 5-11, guitarra eléctrica /1, 2, 4, 6, 9, 12)
Sizao Machado (Bajo acústico /1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, bajo eléctrico /2, 8, 12)
Teco Cardoso (Saxo soprano /1, 4, 9, 12, saxon alto /2, 4, 12, saxo tenor /2, 6, 12, saxo barítono /2, 6, saxo /3, flauta sol /5, flauta /8)
Da Lua (Percusión /1-3, 11, 12, timba /1)
Andre Mehmari (Piano acústico /3, 6, 7)
Robertinho Silva (Batería /4, 6, 8)
Joao Parahyba (Percusión /4, 6, 8-10), timba /6, 8-10)
Paolo Calazans (Piano acústico /5, 8), teclados /8)
Caito Marcondes (Percusión /5, 7)
Gilson Peranzetta (Piano acústico /11)
Rogerio (Bajo acústico /11)
Edu Ribeiro (Batería /12)
Rubinho Ribeiro (Voz /6)

jueves, 16 de mayo de 2013

Richie Zellon - Afro-Peruvian Jazz Sessions



"Las sesiones de jazz afro peruanos" es una recopilación de las obras más representativas de Zellon grabado durante varias sesiones a lo largo de los 90 fuera de su patria. Estas grabaciones son históricamente representativas de los comienzos internacionales de este nuevo género en el que documentan la primera colaboración entre la corriente principal del jazz y los músicos latinos. 
"Mi objetivo era lograr un matrimonio de los ritmos afro-peruanos con la armonía del jazz y la improvisación", afirma Zellon. Para que esta fórmula a la vida, Zellon rodeó por solistas establecidos en la corriente principal idioma del jazz (David Liebman, Jerry Bergonzi, George Garzone, Paquito D 'Rivera, Justo Almario, etc), así como músicos de la sección rítmica que tenían un dominio de jazz y ritmos afro-latinos (Danilo Perez, Edward Simon, Dave Samuels, Oscar Stagnaro, Abraham Laboriel, Alex Acuña, etc.) "Esto es lo que el siguiente capítulo de la fusión del jazz y la música latina suena como" - Bob Blumenthal


Más información relacionada






Richie Zellon - Afro-Peruvian Jazz Sessions (2005)

Temas:
01.Johnny Chango (Festejo)
02.Landologia (Lando)
03.Dracula's Chauffeur (Festejo)
04.Corazon Norteño (Marinera)
05.The Nazca Lines (Festejo)
06.Parque de las Leyendas (Lando)
07.Chancay (Festejo)
08.Senora Chabuca (Lando)
09.Latitudes (Festejo)
10.Mission Marinera (Marinera)
11.Café con Leche (Festejo)
12.Dance of the Bromeliads (Lando)
13.Jarana (Festejo)

miércoles, 15 de mayo de 2013

Irakere-Para Bailar Son





Grupo Irakere: Fue fundado en La Habana en 1973, por el compositor y pianista Jesús Valdés(Chucho), director y pianista; Francisco D’Rivera (Paquito), saxofón alto, tenor, flauta y clarinete; Carlos Averhoff, saxofón tenor, soprano, flauta y clarinete bajo; Jorge Varona, trompeta, trombón de pistones y percusión; Carlos del Puerto, bajo, guitarra bajo y tuba; Carlos Emilio Morales, guitarra; Bernardo García, drums y tambores batá; Jorge Alfonso, tambores batá; Enrique Pla, batería; Carlos Barbón, güiro, chekeré y pandereta, y Oscar Valdés, cantante, tumbadora (conga), tambores batá y bongó. 
En otras etapas, el grupo lo integraron Germán Velasco y César López, saxofón; Arturo Sandoval, Adalberto Lara y Juan Munguía, trompetas; Orlando Valle (Maraca), flauta y teclados; Miguel Díaz (Angá), tumbadora; Mayra Caridad Valdés, cantante; Jorge Luis Chicoy, guitarra; Julito Padrón, trompeta; Román Filiú, saxofón alto; Irvin Acao, saxofón tenor. Sobre la fundación de Irakere, expresó Chucho Valdés: «Para nosotros el Grupo siempre existió, estuvo presente en todo momento; era como algo pendiente. Al inicio no tenía nombre, sólo era una idea en la que trabajábamos: utilizar la percusión folclórica cubana en la música bailable, y buscarle timbres distintos y con una característica común: “nuestros”. Entonces a Oscar Valdés se le ocurrió combinar el nada fácil y poco conocido tambor batá con tumbadora, güiro y cencerro y así, paso a paso llegamos al actual Grupo...»
Sobre esta primera etapa de Irakere, apunta Leonardo Acosta: «uno de los aciertos de Irakere había sido no tratar de inventar e identificarse con un “nuevo ritmo”, según las viejas pautas de reclamo publicitario tan socorridas desde los años cuarenta hasta los propios sesenta. El slogan sobre el “nuevo ritmo” fue hasta fecha reciente el “ábrete sésamo” con el que los músicos contaban para hacerse famosos de la noche a la mañana, y por ese camino se llegó a veces a resultados bastante comerciales. Aparte de que ningún “nuevo ritmo” es tan nuevo, todos proceden de la alteración o de la amalgama de ritmos preexistentes.
La única alquimia de Irakere procede de la espontánea creatividad de sus integrantes. Al no existir ningún empeño comercial, se hacen innecesarias las prácticas de laboratorio, y el grupo puede interpretar una contradanza, un danzón, un son montuno o un cha cha chá sin temor a parecer “anticuados”, ya que de hecho están tocando al mismo tiempo otra cosa. Y sin proponérselo como meta, ni tener que inventar un nombre de “pega”, casi por un imperativo del propio material que trabajan, van surgiendo nuevas combinaciones rítmicas, hasta el punto en que el ritmo de Irakere resulta inconfundible entre los oyentes —o bailadores— cubanos.

Ciertamente, y a pesar de sus triunfos en festivales internacionales de jazz, Irakere no es un grupo de jazz. Pero tampoco esos éxitos son gratuitos, pues como hemos visto, cuentan con formidables músicos de gran experiencia en el terreno jazzístico, sobre todo en el aspecto de la improvisación, el gran hallazgo del jazz y quizás su mayor aporte a la música del siglo XX [...].»

Su primera gira internacional fue a Finlandia, 1976; posteriormente participaron en el Festival de Jazz de Newport, Nueva York, 1978, en el que actuaron, además, Mary Lou Williams, McCoy Tyner, Bill Evans, Larry Corcel y Maynard Ferguson: Sobre su participación en este festival, comenta el crítico John Storm Roberts: «El trabajo que hacen no se parece a nada de lo intentado aquí. Su énfasis en elementos de jazz y rock es mayor que en los grupos neoyorquinos de “salsa” y “fusión”, y es mucho más intensamente cubano, con nuevos tratamientos de la percusión tradicional, nuevas maneras de combinar el jazz, el rock y la música latina en los solos y en bloques, nuevas formas de mezclar elementos en pequeñas subtes –nuevo todo. Desde hace tres años, el comentario ha sido que cuando oigamos lo que se hace en Cuba, la salsa será liquidada. Está empezando a suceder.» Y Chucho Valdés, director de Irakere, afirma: «El jazz para nosotros es uno de los elementos de la música universal que tiene valor, que tiene utilización. Significa eso. Y del jazz hemos extraído muchos factores; al igual que los hemos extraído de los clásicos, de los impresionistas, los contemporáneos, de la música latinoamericana. El jazz es un elemento más.» Después actuaría, en el Carnegie Hall, e inició una gira por Boston, Filadelfia y Washington, donde actuó en el Cellar Door; Festival de Montreux, Suiza, y en el Jazz Jamboree’78, Polonia, y Festival de Jazz, Belgrado, Yugoslavia. Ese mismo año ganó el Premio Grammy, concedido por la Asociación Nacional de Grabaciones, Artes y Ciencias de los Estados Unidos, y en Cuba, el Disco de Plata que otorga la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba, EGREM. Pero 1978 sería significativo, además, por el concierto que ofrecieron en el Teatro Karl Marx, acompañando al guitarrista y compositor Leo Brouwer en las obras Drume negrita, Ernesto Grenet; Preludio núm. 7 y Estudio núm. 1, Heitor Villa-Lobos. Esta experiencia la repitieron al año siguiente en el mismo escenario, esta vez Leo interpretó el Concierto de Aranjuez, del compositor español Joaquín Rodrigo, y The Fool on the Hill.

En 1988 Chucho hace una replanteo de la sonoridad de Irakere, con la incorporación de la tecnología más moderna en ese momento; así incorpora la Júpiter 6, un sintetizador polifónico; la DX 7, un sintetizador programado, y la RX 5, de la Yamaha, que es una computadora. Sobre la utilización de estos «instrumentos», dice Chucho Valdés: «Con ellos puedo obtener muchos elementos que el grupo no tiene, prácticamente escribir para una orquesta con todos los sonidos que imagine, inventar combinaciones, programar determinados acompañamientos.» Y apunta sobre el riesgo que se puede correr con la utilización de esta tecnología: «El riesgo sería abusar, y no vamos a caer en eso, ni hacer música sintética tampoco. Serán elementos para ayudarnos, y seguiremos con nuestra línea afincada en las raíces folclóricas y las tradiciones musicales cubanas, para trabajar la música popular, la bailable y el jazz [...].»

Irakere resultó síntesis del desarrollo histórico de la música cubana, latinoamericana, norteamericana y europea, todo lo cual le permitió crear un sonido nuevo, original, contemporáneo.



Irakere-Para Bailar Son (2011) 

Temas:
01.No soporto Ni Una Mentira Mas
02.Ese Atrevimiento
03.Te Quiero Tanto Munequita
04.No Quiero Confusión
05.Tres Dias


Musicos:
Chucho Valdés (p)
Carlos Averhoff (ts)
Germán Velazco (as,ss, fl)
José Luis “El Tosco” Cortés (fl,bs)
Jorge Varona, Juan Munguía  (tp)
Oscar Valdés, Jorge "El Niño" Alfonso (perc.)
Enrique Plá (dr)
Carlos Emilio Morales (g)
Carlos del Puerto (elec.bass)

sábado, 11 de mayo de 2013

Daniel Amat-Bilbao La Habana Y Vuelta


El pianista cubano Daniel Amat nació en la ciudad de Güira de Melena se encuentra en la provincia de La Habana. Creció rodeado de los ritmos y armonías de su Cuba natal. Desde muy joven fue influenciado por su padre Pancho Amat, uno de los músicos del Tres más importantes  de todos los tiempos, que le pasaron la tradición del Hijo, Trova, y Rumba. Daniel estudió en la Escuela Nacional de Música de La Habana y recibió el título de pianista y profesor de la Escuela Nacional de Música. después de haber sido expuestos a numerosos Jazz y compositores latinoamericanos ha permitido a Daniel tener un estilo único y auténtico, donde la fusión se encuentra entre los elementos formales de la estructura, el saldo de la música clásica y la libertad de armonías y estilos de Jazz recordando nos de Oscar Peterson o Art Tatum, entre otros. 
Sin embargo, su música está completamente dedicado a los principales géneros de la música cubana, como Hijo, Changui, Guaguanco y Danzón. A pesar de que Daniel se ve influenciada por las influencias contemporáneas de la música de hoy, su estilo se basa profundamente en las raíces de la música cubana, creando así un lenguaje musical único y auténtico. Daniel ha desarrollado su carrera a nivel internacional, apareciendo en prestigiosas salas de Europa y América Latina. Su disco debut "El Piano Que Llevo Dentro" (The Piano Inside of Me) recibió 2 premios de reconocimiento en el Cubadisco 2005 en la categoría de música instrumental, y en la categoría de mejor ópera prima.




Daniel Amat-Bilbao La Habana Y Vuelta (2009)

Tems:
01.Recuerdo
02.Montuno Bop
03.Danzonchito
04.Contradanza A Mi Madre
05.Carraguao Se Botó
06.Cocoito Y Lucumí
07.Homenáje A Ramíro Reyes
08.La Rumba Está Buena
09.A Delia

Información cedida por Andres Davila

Charlie Sepulveda - Sepulveda Boulevard



Charlie Sepúlveda, Estudio en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, La Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, y el City College of New York, NY. A los 15 años, Charlie Sepúlveda comienza a tocar profesionalmente con orquestas de salsa muy reconocidas en Puerto Rico como La Masacre, Cortijo, Sonora Ponceña y Bobby Valentín. Por recomendaciones de Juancito Torres, Sepúlveda se une a la Orquesta de Eddie Palmieri donde a la vez comparte tarima con Giovanni Hidalgo y al día de hoy, Charlie todavía toca con la Orquesta de Palmieri. En el 1990, Charlie Sepúlveda toca con Dizzy Gillespie’s United Nations Orquestra. Grabó en vivo con Gillespie y Wynton Marsalis “To Diz with Love” y graba además con músicos tan reconocidos como lo son Tito Puente, Hilton Ruiz, Eddie Palmieri and Steve Turre.
Con cinco producciones propias, a través de su carrera y dos en proceso Charlie Sepúlveda ha sido capaz de llevar su música a los mejores Festivales de Jazz alrededor del mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos, Japón y Puerto Rico con las mejores notas de la crítica. Su trabajo ha sido nominado para el premio de Grammy y con Watermelon Man fue igualmente nominado para el premio de Billboard. 
Ha sido invitado a programas de gran prestigio nacional, como “The Tonight Show.” Además tiene más de 140 participaciones en grabaciones con artistas como Dizzy Gillespie, David Byrne, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Manny Qquendo, Johnny Pacheco, Terence Trent D’Arby, India, Eric Leed, Descarga Boricua, Mimi Ibarra, Hermanos Moreno, Maelo, Anthony Cruz, Domingo Quiñónez entre muchos otros.

Mas información relacionada






Charlie Sepulveda - Sepulveda Boulevard (2009)

Temas:
1.Sepulveda Boulevard
2.Retrospective
3.Skydive
4.Dois Pra Lá, Dois Pra Cá
5.Amigos del Pincel
6.Melisa
7.Tus Ojos
8.Latinos
9.Mis Amores
10.Sepulveda Boulevard (radio version)
11.Skydive (radio version)

Musicos:
Charlie Sepúlveda: trumpet & flugelhorn 
Eduardo Zayas: piano 
Gabriel Rodríguez: bass 
Gadwin Vargas: congas 
Raúl Maldonado: drums;
Norberto "Tiko" Ortiz: tenor sax 

Invitados:
Christian Nieves - cuatro (5) 
Melisa Meléndez - vocals (4) 

Información cedida por Lalo Lalona

viernes, 10 de mayo de 2013

Jordi Barceló – La Grandalla (Tocant el Cel) (PROMO)




Jodi Barceló i Tizón: Pianista, compositor i pedagog.

Director de l’Escola de Música de les Valls del Nord (Comú de La Massana i Comú d’Ordino).

Vicepresident de l’ASMA (Associació de Músics d’Andorra).

Vicepresident de l’SDADV (Societat de gestió de Drets d’Autor i Drets Veïns del Principat d’Andorra).


Jordi Barceló está considerado el músico por excelencia de Andorra. Pianista, compositor y pedagogo, es el actual Director de la Escuela de Música de los Valles del Norte (de La Massana y de Ordino), donde imparte clases de piano clásico, moderno y jazz. Compagina este trabajo con los cargos de Vicepresidente de la ASMA (Asociación de Músicos de Andorra) y de Vicepresidente de la SDADV (Sociedad de gestión de Derechos de Autor y Derechos Vecinos de los Principado de Andorra). Es el Director de la banda de música de La Massana, Grossband, integrada por más de 25 músicos amateurs.
Barceló ha colaborado como compositor, arreglista, director musical e intérprete con muchos de los grandes nombres de la música clásica, la canción, el jazz, el flamenco o la música latina como por ejemplo Lucrecia, Miguel Ángel Céspedes, Ángela Carrasco, Moncho , Mónica Green, la Cotton Club Big Band, Andorra Big Band, Orquesta Nacional Clásica de Andorra (ONCA), Orquesta sinfónica de Sant Cugat o la Madrid Sinfonietta Orchestra entre otros.
Cursó sus estudios de piano clásico en el conservatorio de música de Barcelona y se licenció en la especialidad de Jazz en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña). Su carrera comienza a los 10 años de la mano de su padre que se lo llevaba en verano para hacer de pianista acompañante en cruceros. A los 20 años funda y dirige la Cotton Club Big Band, alternando la labor pedagógica con los conciertos.



INFORMACIÓN PROMOCIONAL

Management:
Jesus Real Tel. 0034-671513889
jordibarcelomanagement"gmail.com

Agéncia de comunicació i premsa:
La Buena Aventura Musical
Mireia Badia
Tel. 0034-933092692
info"labuenaaventura.es

http://www.jordibarcelo.com






Jordi Barceló – La Grandalla (Tocant el Cel) (2012)

Temas:
01.Desassossec
02.Secrets d'Andorra
03.Tocant el Cel
04.Rosa Sobre el Piano
05.La Grandalla
06.Estudi No. 1 de Julieta
07.Estudi No. 1 de Jamila
08.Primer Amor
09.Tu, Per Sempre
10.Amistats
11.Atemporal

Musicos:
Jordi Barceló (piano)
David Pastor (trompeta)
Dani Forcada (percussió)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs