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viernes, 22 de marzo de 2013

Muere el pianista cubano Bebo Valdés a los 94 años en Suecia




El pianista cubano Bebo Valdés, uno de los más destacados representantes del jazz latino, ha muerto a los 94 años de edad en Suecia, según han confirmado fuentes cercanas al artista a las que cita Efe.

Bebo Valdés, padre de Chucho, otra figura internacional de la música cubana, se había establecido en Málaga, pero hace dos semanas regresó a Suecia, donde viven algunos de sus hijos, debido a un empeoramiento del estado de salud del artista que sufría alzheimer, según han precisado estas mismas fuentes.
Muere el pianista cubano Bebo Valdés a los 94 años en Suecia


Este pianista, compositor, arreglista y director pasará a los anales de la historia por su contribución a la fusión del flamenco y del jazz con el premiado álbum "Lágrimas negras" (2002) que grabó junto a Diego El Cigala, un trabajo que le valío un premio Grammy.

Uno de sus últimos trabajos fue para la banda sonora de la película de Fernando Trueba "Chico y Rita". El director llegó a decir que "nunca había visto llorar a Bebo" hasta que vio la película y ya entonces avanzó que sería el último del artista cubano, ya que entonces tenía 92 años de edad.

Trayectoria musical
Ramón Valdés Amaro, verdadero nombre de Bebo Valdés, nació en Quivicán en 1918 e inició sus estudios de piano con siete años. Debutó como pianista profesional acompañando a Ernesto Lecuona y Rita Montaner en la década de los 40. Tuvo un papel destacado en el desarrollo de los ritmos del mambo y el filin antes de crear el suyo propio, la batanga.

En 1952 grabó junto a Norman Granz la primera descarga cubana. Por tres décadas permaneció en Suecia casi olvidado hasta que con 76 años Paquito D’Rivera le invita a grabar el disco "Bebo rides again" (1994) y Fernando Trueba a participar en el documental Calle 54 (2000) donde se reencuentra con Cachao y con su propio hijo, Chucho Valdés.

Bebo empezó una de las etapas más fértiles de su carrera con El arte del sabor (2000) con Cachao y Patato, después publicó Lágrimas negras (2003) con Diego el Cigala por el que ganó un premio Grammy y Juntos para siempre (2008), su primer disco a dúo con Chucho, además de la reciente banda sonora de "Chico & Rita" (2010).

Además, Bebo y su hijo Chucho Valdés fueron nombrados doctores 'honoris causa' por la Berklee College of Music en 2011._rtve.es








Gracias Bebo Valdés, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

Pepe Castillo - Banana Land



Uno de los discos de avanzada fue “Banana Land”, editado por Budda Records en 1984. La cosecha de Pepe, hoy por hoy, consiste de obras como “Banana Republic”, “Pa’ Cortijo”, “Maví”, “Oda a Canario”, “El cemento” y otras en que se cuidó de no repetir la sofisticación y amplitud armónica del concepto “La máquina del tiempo”.
“Lo hicimos con parte del taller de Estampa Criolla, que originalmente era David Rosario ‘Cortijito’, que tocaba los tambores, Reynaldo Jorge, Donald Lynch, Edgardo y yo. Era un quintetito de acordeón, cuatro, bajo, tambores y trombón. Usamos la base de la bomba y la plena, tergiversando un poquito la melodía, pero sin llevarlo al nivel de “La máquina del tiempo”.
“Banana Land” es un clásico obligado de su discografía.
“Banana Land”, aunque no es una composición original, entraña una crítica y sátira social fuerte, en contra del colonialismo y la asimilación yanqui. “Lo curioso es que es un número que me dio un americano muy conocido como compositor. El número va de acuerdo a mi filosofía. No lo pensé, pero lo heredé. Es un número que tiene una relación con el Caribe y los norteamericanos que se iban para allá como ‘bichotes’, cuando acá eran una porquería. Mayormente, a donde iban era a México y Colombia. La grabamos en una época en que vimos a un montón de norteamericanos ir a Puerto Rico a hacer lo mismo. Y lo vimos como una crítica social válida en esa época”._(
prpop.org)


Publicado originalmente en el sello Tropical Budda en 1991, es una mezcla de salsa, plena, jazz, funk y riffs pancaribeños. Y el tema que abre el disco, "Banana Land", es una mirada histérica y mordaz al comercio del turismo, con Castillo cantando en una lengua pseudojamaicana. El polifacético Castillo (compositor, teclista, cantante, percusionista, acordeonista, etc., etc.), originario de Puerto Rico, puede considerarse un maestro desconocido, responsable de importantes proyectos latinos. Fue el arreglista y pianista de la grabación más aclamada de Cortijo: la obra maestra experimental funky Time Machine. No está nada mal. Y escuche a su reparto de apoyo en Banana Land: Edgardo Miranda, Mongo Santamaría, Barry Rogers, Bomberito Zarzuela, Donald Nicks, David 'Cortijito' Rosario y muchos otros.
                                                                     

                                                                              

Pepe Castillo - Banana Land (USA 1984-R 2007)

Temas:
01. Banana Republic 
02. Pa' Cortijo 
03. Delirio 
04. Budda Beat 
05. Druma 
06. Bombi - Zombi 
07. Mavi 

Musicos:
Jose "Pepe" Castillo (Voz principal, armónica cromática, timbales, acordeón dx7, pandereta, güiro, campanas/triángulo)
Edgardo Miranda (Guitarras eléctricas, cuatro)
Donald Nicks (Bajo Fender)
David 'Cortijito' Rosario(Congas, bongos, pandereta, campanas)
José Rivera (Pandereta)
Elias Deliz- (Panderón)
Feliz Tonichi (Coros y güiro)
Pedro Taboada (Coros de fondo)
Jose Martinez (Batería)
Gene Heimlich (Arpa de boca)

Musicos Invitados: 
Mongo Santamaria (Congas)
Barry Rogers (Trombón)
Bomberito Zarzuela (Trompeta)
Mike Mandel (Sintetizadores)

Información cedida por aboganster

martes, 19 de marzo de 2013

Lucas van Merwijk & The Cubop City Big Band - Latin Vocal Explosion (Live)


Desde que era niño, el batería Lucas van Merwijk, nacido en 1961, ha estado bajo el hechizo de la batería.
Fue elegido "Mejor batería de jazz" del Benelux por los lectores de la revista profesional holandesa Slagwerkkrant" durante seis años consecutivos (1993-1999). Además, fue elegido mejor Fusiondrummer del Benelux en 1994, 1995, 1996, 1999, 2004 y 2005.
Tras un estudio intensivo de la batería afrocubana con el baterista Oscarito Valdés (Irakere) en Cuba, Lucas van Merwijk participa ahora muy activamente con diversos grupos y artistas de toda Europa, y en particular con el grupo Nueva Manteca, aclamado internacionalmente.
En la actualidad, Lucas dirige cuatro grupos: His Music Machine (que cambia de formación cada año), Drumix! con Aly N'Diaye Rose, el conjunto de percusión mundial Drums United y la Cubop City Big Band, formada por 20 músicos. Además, ha aparecido en numerosos programas de radio y televisión y se le puede escuchar en muchos CD. Como percusionista ha colaborado con muchas bandas, en grabaciones y producciones.
Todas estas experiencias le han hecho desarrollar un estilo propio y especial, mezcla de ritmos cubanos, brasileños y norteamericanos, caracterizado por una percusión potente y unas espléndidas habilidades técnicas._(wikipedia)

Con Yma América y los invitados especiales Lilian Vieira y Izaline Calister Explosión Latina Vocal! En 2005, la banda Cubop Big City celebró su existencia 10 años a través de una serie de "Explosión Latina" conciertos. Entre otros, Lilian Vieira (Brasil) y Calister Izaline
(Curaao) fueron invitados en calidad de invitados especiales para estos espectáculos jubilares. Estos cantantes fabulosos trajo un poco de material que sale y lo nuevo de sus fondos musicales propios de la banda. 
Como resultado de ello, he aquí una mezcla fresca de la música brasileña y antillana se mezcla con el cubano mambo, la salsa y el repertorio de jazz latino de la Banda Cubop Big City normalmente se asocia con. 
Afortunadamente, algunos de estos conciertos para ocasiones especiales fueron grabados en vivo y ahora se le presenta en este CD. 
Disfrutalo! Lucas van Merwijk artística y musical líder Cubop City Big Band #1 Los 10 de Cubop City 7:56 Music: G. Rosales Letra: G. Rosales Arreglo: Marc Bischoff, #2 Nem Vem Que Nao Tem  4:04 Music: Wilson Simonal Letras: Wilson Simonal Arreglo: Marc Bischoff, #3 M'a Yeg' Atrobe 6:33 Music: R. Plaate Letras de Canciones de R. Plaate Arreglo: Randal Corsen, #4 Pa'l bailador 8:39 Music: Y. America Letras: Y. América Arreglo: Marc Bischoff, #5 Esquinas 6:13 Music: Djavan Letras: Djavan Arreglo: Marc Bischoff, #Sinami Kon 5:51 Música: E. Calmes Letra: I. Calister Arreglo: Rob Horsting, #7 Alma llanera 5:35 Letra: Bolívar Coronado Música: Pedro Gutiérrez Elas Arreglo: Oscar Reyes, #8 Pulo pulo 5:18 Music : Jorge Ben Letras de Canciones de Jorge Ben Arreglo: Marc Bischoff, #9 Wowi Kario 4:19 Music: Randal Corsen Lyrics: Izaline Calister Arreglo: Corsen Randal, #10 Mulata rumbera 5:23 Música: A. Rodriguez Letra: A. Rodríguez Acuerdo : Eddy Martínez, voz principal Yma América (tracks 1, 4, 7, 10) Lead Vocals Lilian Vieira (pistas 1, 2, 5, 8) Lead Vocals Izaline Calister (pistas 1, 3, 6, 9)

                                                                   
                                                                                  

Lucas van Merwijk & The Cubop City Big Band - Latin Vocal Explosion (Live) (2006)

Temas:
01. Los 10 de Cubop City 
02. Nem Vem Que Nao Tem 
03. M'a Yeg' Atrobe 
04. Pa'l Bailador 
05. Esquinas 
06. Sinami Kon 
07. Alma Llanera 
08. Pulo Pulo 
09. Wow'i Karino 
10. Mulata Rumbera

Musicos:
Lucas van Merwijk (Batería, timbales)
Mark Bischoff (Piano)
Mick Paauwe (Bajo)
Gerardo Rosales (Bongos)
Nils Fischer (congas)
GJ Binkhorst (Flauta, saxo barítono)
Milan Bongers, Rolf Delfos (Saxo alto)
Cyrille Oswald, Wouter Schueler (Saxo tenor)
Charlie Biggs, Wim Both, Ruud Breuls, Joe Rivera (Trompeta)
Jan Oosting, Ilja Reijngoud, David Rothschild, Martin van de Berg (Trombón)
Lilian Vieira, Izaline Calister, Yma América, Miguel Montenegro (Voz)

domingo, 17 de marzo de 2013

Carlos Jimenez Mambo Dulcet-Red Tailed Hawk



Red Tailed Hawk, presenta seis originales y cuatro portadas en un paisaje de ritmos afrocubanos calientes. Jiménez y su grupo navegan a través de los fuertes vientos del género, incorporando elementos de salsa y jazz en una sesión decididamente conmovedora de ritmos latinos. Como su compañero de jazz Mark Weinstein, Jiménez se ha convertido en un flautista destacado y un nuevo exponente del género. Con este asunto cambiante, Jiménez da otro salto adelante para consolidar su merecida reputación como compositor talentoso y jugador habilidoso.

El picante sonido afrocubano de Red Tailed Hawk es evidente desde la apertura de "Tanto Rogarte". Empapado de ritmos latinos, Jiménez arranca con una ráfaga tras otra, acompañado por el pianista / vocalista Edy Martínez, el timbalista George Cintron y el cuongero Juan Rodríguez en una muestra de lo que está por venir. Jiménez es un gran vocalista por derecho propio y muestra este lado de su talento en "Goza Nena", la extensa "Alma Con Alma", "La Playa" y un tratamiento con tintes latinos del estándar del jazz "My One & Only Amor."

La influencia del jazz brilla a través de la canción principal, con hermosos instrumentales proporcionados por Jiménez, el guitarrista John Guth y el violinista Lewis Kahn. Hay algunos ritmos de mambo fabulosos en "Mambo Terrifico" de Rolando Lozano y la textura ligera de "Cachita" antes de que el set termine en el muy contagioso "Tomando Café", un final sensacional que presenta al trompetista Richie Viruet, Kahn al trombón y al líder en el piano y la flauta, culminando un emocionante y giratorio delicia musical de estilo latino._Edward Blanco

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Carlos Jimenez Mambo Dulcet-Red Tailed Hawk (2011)

Temas:
01.Tanto Rogarte
02.Goza Nena
03.Tu Boquita Dulce Y Maravillosa
04.Alma Con Alma
05.Red Tailed Hawk (Guaraguao)
06.My One & Only Love
07.La Playa
08.Mambo Terrifico
09.Cachita
10.Tomando Cafe II

Musicos:
Carlos Jimenez: flute, vocals, piano (10)
Edy Martinez: piano, vocals
Willie Cintron: bass
George Cintron: timbales
Juan Rodriguez: congas
Lewis Kahn: trombone, violin
Guillermo Jimenez: chekere, bongo
Peter Nater: trumpet (3, 4, 6)
Richie Viruet: trumpet (10)
John Guth: guitar (5, 8)
Orlando Marlin: timbales (6)
Guillermo Perez: Fender Rhodes (7), guitar (7), vocals (7)
David Cruz: piano (8)
Sonny Bravo: piano (7)
Alfred Valdes, Jr.: Piano (2)

Información cedida por Andres Davila

viernes, 15 de marzo de 2013

Dafnis Prieto – Taking The Soul For A Walk


Desde su llegada a Nueva York en 1999, el baterista cubano Dafnis Prieto se ha establecido como un preciado acompañante, habiendo servido junto a maestros de jazz latino como Michel Camillo, Eddie Palmieri y Chucho Valdez, así como modernistas como Don Byron, Steve Coleman y Henry. Threadgill.
Su primer álbum en su propio sello de Dafnison Music, Taking The Soul For A Walk es su tercer lanzamiento como líder, luego del nominado al Grammy Absolute Quintet (Zoho, 2006) y su grabación debut, About The Monks (Zoho, 2005).

Prieto es un virtuoso detrás de una trampa, pero es su escritura creativa y liderazgo desinteresado lo que lo distingue de sus compañeros. Un elaborado híbrido de ritmos afrocubanos y armonías de jazz sofisticadas, las composiciones de Prieto son asuntos complejos y de múltiples capas que superan las nociones convencionales del jazz latino sin sacrificar la accesibilidad.
El sexteto capaz de Prieto presenta al trompetista Avishai Cohen y los saxofonistas Peter Apfelbaum y Yosvany Terry. Agitando a los solistas, navegan por complicadas armonías contrapuntísticas, elevan los temas de celebración con euforia ferviente y prestan a las odas sentimentales una apariencia de lirismo conmovedor.

El pianista Manuel Valera y el bajista Yunior Terry se unen a Prieto para superponer patrones de clave tradicionales con múltiples polirritmos escalonados. Juntos estiran las restricciones formales del jazz latino en un territorio desconocido, creando estructuras impredecibles.
Un equilibrio entre las cartas impecablemente escritas y la interacción fluida, las selecciones van de lo apasionado a lo romántico. La canción del título de apertura asciende con gracia patrones escalonados, culminando en un explosivo solo del líder. "Just Say It" es una excursión emocionante, mientras que "Emergency Call" ofrece un toque afrocubano posmoderno en la fusión de Milesian. Integrando ritmos callejeros cubanos con un contrapunto nudoso, "I Felt You Were Coming" combina la precisión laberíntica con el ferviente expresionismo.

Demostrando moderación compositiva y madurez lírica, "Before the Last Minute" enmarca un dulce y nostálgico danzón, mientras que "Tell Me About Her" revela una variación intemporal en la tradición del trío de piano.
Taking The Soul For A Walk es una mezcla bien elaborada de escritura multifacética e improvisación embriagadora, junto con una base melódica muy accesible._Troy Collins (allaboutjazz)


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Dafnis Prieto Sextet – Taking The Soul For A Walk (2008)

Temas:
01. Taking The Soul for a Walk
02. The Sooner The Better
03. En las Ruinas De Su Infancia
04. Until The Last Minute
05. Comandante
06. Just Say It
07. Tell Me About Her
08. Two Excuses
09. I Felt You Were Coming
10. Prelude Para Rosa
11. You'll Never Say Yes
12. Emergency Call

Musicos:
Dafnis Prieto (Batería)
Peter Apfelbaum (Saxo soprano en do, saxo tenor, melódica)
Yosvany Terry (Saxo soprano Sib, saxo alto)
Avishai Cohen (Trompeta)
Yunior Terry (Bajo acústico)
Manuel Valera (Piano, Fender Rhodes)
Itai Kriss (Flauta /10)

miércoles, 13 de marzo de 2013

Jane Bunnett – Spirits Of Havana

En este notable CD, Jane Bunnett (doblando la flauta y la soprano) interpreta la música cubana en sus propios términos con bastante éxito. Bunnett y un par de canadienses (el trompetista Larry Cramer y el bajista Kieran Overs) grabaron en La Habana con algunos de los mejores músicos cubanos, incluido Guillermo Barreto (que supervisó las sesiones, tocó algunos timbales y fue una inspiración para Bunnett); cantante Merceditas Valdés; los pianistas Hilario Durán, Gonzalo Rubalcaba y Frank Emilio; varios de los mejores percusionistas; y otros. La música muy original (que incluye una nueva versión de "Epistrophy" de Thelonious Monk) merece varias escuchas y es un clásico de este tipo. ~ Scott Yanow Jane Bunnett se ha convertido en uno de los músicos de jazz más importantes de Canadá, y ha ganado reconocimiento en todo el mundo por su talento para la improvisación, su competencia técnica y sus habilidades de escritura y dirección de bandas.
Un viaje de mediados de los 80 a Cuba con su nuevo esposo, Larry Cramer, convirtió el mundo musical de Jane al revés, en una pasión por la fértil cultura musical de la isla y su gente. Desde entonces, Jane ha explorado la música en todos los rincones de Cuba, y ha absorbido las lecciones y tradiciones con la misma devoción que le ha dado a su otro trabajo, buscando músicos en toda la isla. Su turismo ahora ha dado paso a una obsesión con la música de la isla. "Con los años desarrollé relaciones con algunos de los músicos legendarios de Cuba", recuerda. "He tenido una gran oportunidad de aprender música en las calles y en los hogares de estas personas, y eso es lo que alimentó mi visión". Muchos de estos músicos han tocado en su emocionante grupo, The Spirits of Havana.
En 1991 grabó Spirits of Havana, con un grupo de músicos relativamente desconocidos (fuera de Cuba) más Cramer y el bajista canadiense Kieran Overs, estableciendo una tendencia a seguir en grabaciones posteriores. Este disco fue elegido por All-Music Guide como uno de los 300 mejores discos de jazz de todos los tiempos y también obtuvo un premio JUNO. El tiempo que pasó en Cuba le permitió a Jane ver de primera mano las condiciones un tanto privadas de las academias musicales, y eso llevó a Jane a iniciar un programa para recaudar fondos para llevar piezas de instrumentos y técnicos a Cuba para reparar instrumentos. Esto ha llevado a la creación de un grupo sin fines de lucro, Spirit of Music, para continuar con este trabajo y ampliar el alcance con el objetivo de lograr intercambios culturales con otros países del Tercer Mundo. 
Los esfuerzos de Jane se han documentado en la película de la NFB nominada al Genio y galardonada "Spirits of Havana" (2000), que se mostró en muchos festivales de cine y a nivel nacional en el CBC en 2001. Las preocupaciones humanitarias de Jane también la llevaron a convertirse en una Portavoz canadiense del movimiento Ban The Land Mines en 2000.
Jane continúa actuando en clubes de jazz y festivales y salas de conciertos y para su transmisión en todo Canadá, Estados Unidos, Europa y Cuba, con sus grupos y como solista destacada. Ella ha recorrido Canadá varias veces en los últimos diez años, desde el Pacífico hasta el Atlántico y hasta el norte de Whitehorse, Yukon. También ha realizado giras considerables en todo Estados Unidos. Son sus formidables talentos y su sincera dedicación a la interpretación y al jazz lo que le ha valido todo su merecido reconocimiento, y lo que le ha brindado un lugar importante en el jazz y en los oídos, corazones y mentes de los fanáticos de la música de todo el mundo. 
Incluye notas de Robert Palmer. El personal incluye: Jane Bunnett (saxofón soprano, flauta); Merceditas Valdés (voz); Larry Cramer (trompeta, trompeta); Hilario Duran Torres, Gonzalo Rubalcaba, Frank Emilio Flynn Rodriguez (piano); Ahmed Baroso (guitarra); Kieran Overs (bajo); Roberto García Valdés (bongos); Guillermo Barreto (timbales); Ernesto Rodríguez Guzmán (tumbas); Grupo Yoruba Andabo (percusión). Down Beat (1/94, p.34) - "... Habiendo establecido una reputación sólida como saxofonista soprano, flautista y escritora, Jane Bunnett da un gran paso adelante como líder en SPIRITS OF HAVANA ..."
JazzTimes (11/93, p.63) - "... el excelente trabajo de flauta y saxo soprano de Jane es destacado, aunque es la pura energía y espíritu invocado en la sesión lo que atrapa al oyente ... Un nuevo hito en el jazz latino .... "

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Jane Bunnett – Spirits Of Havana (1993)

Temas:
01.Hymn
02.Ochún
03.Yo Siempre Oddara
04.Song From Argentina
05.Quirino
06.La Luna Ariba
07.G.M.S. (Gandinga, Mondongo, Sandunga)
08.Epistrophy
09.Yemayá (Asesu)
10.Sweet Dreams
11.Spirits of Havana 

Musicos:
Jane Bunnett-soprano sax y flauta
Merceditas Valdés-Vocals
Guillermo Barreto-Timbales
Larry Cramer-trompeta y fliscorno
Gonzalo Rubalcaba-Piano
Kieran Ovars (Kiki)-Bass
Hilario Durán Torres-Piano
Frank Emilio Flynn Rodrígues-Piano
Ahmed Barroso-Guitarra
Roberto García Valdés-Bongo
Ernesto Rodríguez Guzmán-Tumbas
Grupo Yoruba Andabo Singers, claves, percusión (tambores batá, tumbas, chequeré) 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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