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miércoles, 17 de octubre de 2012

Alejandro Falcón y su Cuarteto - Monk En Pueblo Nuevo


Alejandro David Falcón Rodríguez: Nació en Matanzas el 18 de mayo de 1981. 1996-1999 Ingresa en la escuela de Superación de Música de Matanzas en el perfil de piano. 1999- 2000 Obtiene el ingreso a la Escuela Nacional de Música en el mismo perfil, donde participa durante sus 4 años de estudiante en los Festivales de Jóvenes Talentos convocados por dicha institución. Mayo 2001 participa en la gala del Cubadisco dedicada a la Escuela Nacional de Arte (ENA). Diciembre 2002 Obtiene la 1ra Mención como pianista en el Concurso JoJazz. Abril 2003 Se gradúa de su especialidad y obtiene el ingreso al Instituto Superior de Arte (ISA), en el perfil de Composición. Septiembre 2003- julio 2004 Colaboró como maestro en la Escuela Profesional de Artes de Matanzas. Septiembre 2004 Se matricula en el Instituto Superior de las Artes (ISA) de La Habana como estudiante de la cátedra de Composición. Diciembre 2004 Participa en el Festival Jazz Plaza junto a Jassek Manzano. Mayo 2005 Obtiene el Diploma de Joven Laureado, otorgado por el ISA y participa en el Taller de Composición ofrecido por el Maestro Stefano Bracci. En este año obtiene la 1ra Mención en la categoría de composición en el concurso JoJazz. Mayo 2006 Obtiene el 1er Premio y Mención en la edición del concurso de composición “Musicalia” convocado por el ISA en las categorías de Música de cámara y instrumentos solistas respectivamente. Octubre 2006 Participa en el Taller de Composición ofrecido por el Maestro Stefano Bracci y Luciano Aquilini. Mayo 2007 Obtiene nuevamente el 1er Premio en la edición del concurso de composición “Musicalia”, esta vez en la categoría de orquesta de cuerdas. Noviembre2007 Participa en la gala de los pianistas Jojazz dedicada al compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona. Mayo 2008 Se gradúa del Instituto Superior de Artes, donde obtiene Título de Oro, como Licenciado en Música en el perfil de Composición. En el transcurso de estos años participó además como solista y como integrante de orquestas juveniles convocadas por el ISA para conciertos de música clásica o contemporánea organizados por la cátedra de composición. Ha sido alumno de prestigiosos músicos cubanos como: Fernando (Archie) Rodríguez, Roberto Valera, Juan Piñera, Guido López-Gavilán, Teresa Nuñez, Mónica O’Reilly, Harold Gramatges. Fue integrante de la orquesta Paulo FG y su Elite, (de música popular cubana) y participó con dicha agrupación en los Festivales Internacionales: Oslo World Music (Noruega 2003) y Festival Latinoamericando (Milán 2003). Actualmente es el pianista de la orquesta Orlando Valle “Maraca” y Otra visión con la cual se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales entre los que se pueden mencionar: -Festival Jazz Over Villach (Austria 2005) -Festival Jazz in Marciac (Francia 2005-2008) -Festival BarranquiJazz (Colombia 2005) -Festival Cervantino (México 2005) por 31 ciudades de México del cual Cuba fue el país invitado de honor. -Festival Jazz Plaza (Cuba 2007) -Festival de Jazz de Montreal y Jazz de Vancouver, Jazz de Victoria (Canadá 2006). -Festival PoriJazz de Finlandia 2008. -Festival Benny Moré 2007. -Festival Internacional del Danzón Habana 2006. -Festival Beny Moré junto a Beatriz Márquez, Moisés Valle “Yumuri”. -Festival Nancy Jazz. -Festival Jazz Wine de Italia. -Festival de Jand Soul de Antwerpen -Festival de Jazz a Vienne 2007. -Festival Alegria Marruecos. -Clubes de Jazz New Morning y Lionel Hamptom de París. -Club Nefertiti de Gotenbourg Suecia. Ha alternado en conciertos con figuras nacionales e internacionales como: El Gran Combo de Puerto Rico, La India, Marcus Miller, Ernán López-Nussa, Buena Vista Social-Club, Giovanni Hidalgo, José Alberto (el canario), Dave Valentín, Chucho Valdés, Leo vera, Andy Narell, Tataguines, Yasek Manzano y Bobby Carcasés. Fue seleccionado como pianista y tecladista para la grabación de los discos: “Como Antes” de la cantante, pianista y compositora Beatriz Márquez, y del disco “Lo que quiero es fiesta” del flautista y compositor Orlando Valle (Maraca) ambos nominados a premio Cubadisco en sus respectivos años. Fue invitado para la grabación de los temas que se presentan en Libro de percusión de Juan Carlos Rojas (el peje). Recientemente colaboró junto a la joven compositora Annalie Rodríguez en la música original del documental “Estampas de Fe” bajo el guion y la dirección de Manuel Ortega. La agrupación Aire de concierto grabó un tema de su autoría en su disco, con el sello discográfico Bis Music. Noviembre 2008 Participó como jurado del Concurso Jojazz. En octubre de 2008 Alejandro Falcón crea su cuarteto, participa en noviembre en la gala homenaje al danzón. Con este formato ha ofrecido conciertos en diferentes escenarios.
                                                                         
                                                                            

Alejandro Falcón Y Su Cuarteto - Monk En Pueblo Nuevo (2009)

Temas:
01. Las Alturas De Simpson
02. Eleguá Echú
03. Callejones De Húmedos Recuerdos
04. Monk En Pueblo Nuevo

sábado, 13 de octubre de 2012

Rapsodia Rumbera



Rapsodia Rumbera es un disco ultra-rumba tradicional, con sólo voz y percusión. La rumba all-stars del título incluyen vocalistas Miguel Angel y Mario Dreke y percusionistas Mario Jáuregui, Pedro Lugo Martínez y Amado Dedeu. Las actuaciones de todo es fuerte, lleno de expresividad que fue tan adictivo sobre la rumba en el primer lugar. Aspectos destacados del álbum incluyen "Libre Columbia", "Palo Quimbombo" y "Paula Oye". ~ Johnny Loftus




Rapsodia Rumbera (1995)

Temas:
01. "Miguel Angel, El Divertido"  (Canta: Miguel Angel "Aspirina" Quinto: Mario Jauregui "Aspirina")
02. "Alla Viene El Yerbero, Maina"   (Cantan: Ernesto Gatel/Pedro Lugo Martinez Quinto: "Tata Guines")
03. "Mayeya"   (Cantan: Juan Del Dios Ramos/Gregorio Hdez "El Goyo" Quinto: "Pancho Quinto")
04. "Columbia Libre"   (Canta: Ricardo Gomez "Santa Cruz" Quinto: Mario Jauregui "Aspirina")
05. "Sambale"   (Canta: Mario Dreke "Chabalonga")
06. "Repica Bien El Tambor"   (Cantan: Ernesto Gatel/Pedro Lugo Martinez Quinto: "Tata Guines")
07. "Columbia Libre"   (Canta Miguel Angel "Aspirina" Quinto: Mario Jauregui "Aspririna")
08. "Diosa Africana"   (Voz Y Quinto: Amado Dedéu)
09. "Oye Paula"   (Canta: Juan De Dios Ramos Quinto: Amado Dedéu)
10. "Al Soñar Que Era Feliz"   (Canta: Miguel Angel "Aspirina" Quinto: "Tata Guines")
11. "Guaguanco Callejero"   (Canta: Gregorio Hernandez "El Goyo" Quinto: Pedro Lugo Martinez)
12. "`palo Quimbombo"   (Canta : Mario Dreke "Chabalonga" Quinto: Mario Jauregui "Aspirina")

martes, 9 de octubre de 2012

Nicki Denner Latin Jazz Trio - Moliendo Café


La pianista, compositora y arreglista Nicki Denner ha sido parte de la escena de la música latina yel jazz de Nueva York desde 1999. Antes de eso, fue un miembro activo de la comunidad musical de Minneapolis. Ha actuado con Sheila E., Savion Glover, Candido, Doc Severinsen, así como con otros artistas de jazz y salsa en los Estados Unidos y Europa. Además de actuar en el Apollo Theatre y el Kennedy Center, ha sido pianista para el programa "Meet the Artist" del Lincoln Center, Chicago City Limits (un grupo de comedia de improvisación con sede en la ciudad de Nueva York) y "Broadway Underground" (un programa Off- Producción de Broadway con los mejores bailarines de tap y hip-hop de Nueva York). También ha compuesto para una película premiada y el New Jersey Tap Ensemble le encargó en 2004 componer la música de una pieza coreografiada por Savion Glover. También es la Directora Musical de Cocomama, una banda de salsa de nueve integrantes que ha actuado en las Naciones Unidas, el Museo de Arte Metopolitan, la Academia de Música de Brooklyn y Central Park.
Desde 2001, ha dirigido su propio trío que cuenta con Jennifer Vincent en el bajo y Willie Martinez en la batería. En 2006, el trío lanzó su grabación debut, "Moliendo Café", que fue nombrada una de las "Diez mejores selecciones de 2006" en la revista Latin Beat. La Sra. Denner ha lanzado otros dos CD de jazz latino como líder, "Don’t Just Stand There" y "El Médico de Coquí" con Julian Llanos, ex cantante de la leyenda de la música latina Arsenio Rodríguez. “El Médico de Coquí” estuvo seis meses en el Top 20 Hit Parade de la revista Latin Beat. En 2007, fue relanzado en Consilience Productions, un nuevo sello discográfico que promueve "música progresiva para los socialmente curiosos".
Además de actuar, Nicki también es una educadora dedicada. Además de tener un estudio de enseñanza privado, se ha desempeñado en la facultad de piano del Taller de Jazz de Verano de la Universidad de Stanford, el Programa de Verano de Preparación de Jazz de la Universidad Estatal de Montclair, el Festival de Tap de la Ciudad de Nueva York y el Festival de Tap de Nueva Jersey.

El trío de jazz latino de Nicki Denner trae la intensidad rítmica de la big band latina al trío de piano de jazz. El resultado es único, potente y sutil.
Con Nicki Denner en el piano, Jennifer Vincent en el bajo, Willie Martinez en la batería, el trío haestado actuando en Nueva York desde 2001. Como músicos individuales, han aparecido en los Estados Unidos y en el extranjero con muchos de los grandes del jazz, el pop y la música latina: la Orquesta de Duke Elllington, Betty Carter, Frank Wess, Sheila E., Bobby Sanabria, Paquito D'Rivera, Chico O'Farill, Bebel Gilberto y otros.
En junio de 2006, actuaron en el Rochester International JazzFestival, donde debutaron con la música de su nuevo CD, MoliendoCafe, que también fue lanzado este verano.
Moliendo Café presenta originales de Denner, así como arreglos para trío de piano de estándares clásicos de salsa como "Indestructible", de Ray Barretto y "Juan Pachanga" 'de Ruben Blades. La grabación también muestra el talento de Maurice Chestnut, un bailarín de claqué de renombre mundial, como artista invitado en una pista.
Moliendo Cafe es el tercer CD de la Sra. Denner como líder de banda. Sus primeros dos CD, Don't Just Stand There y El Medico de Coqui (que estuvo seis meses en el Top 20 Hit Parade de la revista Latin Beat) también están disponibles en línea, en CD Baby.
Reseñas: "La interpretación del piano de Nicki Denner se pone bastante caliente, ya sea extrapolando un estándar latino o llevando a los oyentes en paseos de jazz a sus animados originales". -Frank DeBlase, Festival Internacional de Jazz de Rochester

"Selección del editor: un disco de trío de piano totalmente genial ... El sonido de la grabación teenvuelve; todo se siente íntimo. La propia Denner es una pianista súper fuerte, y sus arreglos están llenos de orden rítmico; cuando improvisa, trae un tonelada de armonía y tiempo para su soplo. Todo es un estudio en el tiempo, y todos sus matices. Muy recomendable ". -Peter Watrous

"En mi humilde opinión, el nuevo lanzamiento de Denner pertenece al estante de todos los amantes de la música latina, ya sea que estos aficionados se inclinen por el jazz latino o la salsa". ~ Vicki Solá
                                                                        
                                                                          

Nicki Denner Latin Jazz Trio - Moliendo Café (2006)

Temas:

01. Juan Pachanga
02. Warren Street Blues
03. Danzón Del Invierno
04. Indestructible
05. Sunshine Mountain
06. Maria Cervantes
07. Everything Happens To Me
08. Moliendo Café
09. Daydream
10. Uncle ZigZag

Musicos:

Nicki Denner (Piano)
Jennifer Vincent (Bajo)
Willie Martínez (Batería)

miércoles, 3 de octubre de 2012

Mongo Alvarez - Excited Mambo


Somos músicos con formación e historias bien diferentes. Cada uno de nosotros ha transitado por distintos caminos que por azar o por predeterminación se vinieron a cruzar en este proyecto musical que llamamos Mongo Álvarez.

Ésta, nuestra primera producción discográfica (Excited Mambo) tiene su origen allá por el año 2001, cuando viajé por primera vez a Cuba. Sin esperarlo de manera alguna, en aquel entonces me topé con una cultura musical tan distinta a mis gustos musicales como a las que habían sido mis influencias de origen académico. El cimbronazo que me produjo tal contacto fue tan profundo como inesperado y duradero en el tiempo.


A partir de ese entonces varios músicos me han acompañado y han colaborado en darle forma a un proyecto que comenzó lentamente a tener cierta nitidez y ser finalmente lo que es hoy. Leandro desde el 2004, Miguel desde 2008 y Hernán Fernandez desde 2009.


Tomamos del Jazz moderno el concepto armónico y el gusto por la improvisación. Tomamos de la Timba cubana el espacio para la percusión, el rol de la clave, el lugar de los bloques en los arreglos, la combinación de lo tradicional y lo moderno….y algo que no nos parece menor: cierto desenfado algo lúdico que pretendemos inunde nuestra música.~ Gabriel Colautti 




Mongo Alvarez - Excited Mambo (2008)

Temas:
01.Esto te pone la cabeza mala
02.Mambo Excitado
03.Tio Arnaldo
04.Robi en La Habana
05.Afro Blue
06.Descarga
07.Timba Romantica
08.Azucar

Musicos:
Gabriel Colautti - Piano y Composicion
Leandro Bollasina - Contrabajo
Miguel Britez - Congas
Agustin Strizzi - Bateria con timbal y campanas. Chekere (5)

Grabado, mezclado y masterizado en diciembre de 2008 en Casa Frida por Hernan Caratozzolo y Mariano Cuello


Información cedida por Mario Enríquez

sábado, 29 de septiembre de 2012

Praga, Cuba Te Saluda! Vol.2 (196_)



La música cubana es la expresión de los ritmos traídos a la Isla especialmente por los colonizadores españoles y por los africanos esclavos procedentes de África. También, en menor medida, hay una cierta influencia asiática, que puede notarse en el uso de la corneta china en la conga de los carnavales, un hecho que comenzó con la llegada de los primeros inmigrantes chinos a la isla. A partir de 1848 llegaron numerosos culíes chinos a Cuba y para 1874, cuando se prohibió la contratación de trabajadores agrícolas de China, había en Cuba 132,435 culíes.
Según el origen de sus influencias, podríamos hacer una división fundamental entre la música euro-cubana y la afro-cubana, y de una muy extensa derivación de ambas, con sus variadas manifestaciones populares a través de los años y por las cuales la música de Cuba ha sido siempre reconocida a través del mundo y por muchas generaciones. Cualquier clasificación que se pretenda hacer de la música cubana dependerá más bien del grado de mezcla entre las influencias europeas y africanas que se descubran en ella. Ahora bien, reducirla a esta clasificación sería demasiado simple, pues en realidad la música cubana es el rico y complejo resultado de la fusión creativa de estas dos fuentes, al que se ha adicionado históricamente la influencia de las más diversas culturas y tendencias musicales.~Seguir leyendo






Temas:

01.Praga (Podejst, Ludvik)
02.El Manisero (Simons, Moisés)
03.Aquellos Ojos Verdes (Menéndez, Nilo)
04.Tú No Sospechas (Valdés, Marta)
05.Fiesta En El Cielo (Rivera, Niño)
06.Domitila Dónde Va (Díaz, Ricardo)
07.Marnivá Sestrénice (Jiri, H.)
08.Quiéreme Mucho (Roig, Gonzalo)
09.Siboney (Lecuona, Ernesto)
10.Sabor Cubano (Peñalver, Emilio)
11.Triste Verdad (Armengol, Mario R.)   
12.Tres Lindas Cubanas (Romeu, Antonio María)

Información cedida por Osvaldo M.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Damjan Krajacic - Glide


“Nacido en Zagreb, Croacia y actualmente afincado en Los Ángeles, el flautista Damjan Krajacic es un nombre nuevo para mí. Aún así, hay una familiaridad con lo que hace con el instrumento elegido, lo que no quiere decir que su enfoque sea predecible. Comenzó como bajista de jazz antes de intrigarse con las posibilidades de la flauta, no solo lo bien que se mezcla con las texturas de percusión pesada de la música brasileña y afrocubana, sino también la medida en que afecta el soplo de vida en ella. los sonidos que salen. Hay muchos momentos de jazz de alto vuelo en Glide durante los cuales Krajacic y sus colaboradores -Mike Boito al piano acústico y eléctrico, Larry Steen al bajo acústico y eléctrico y los bateristas / percusionistas Tony Shogren y Derf Reklaw- realmente se disparan, con arreglos y ritmos cambiantes serpenteando en solos por cada jugador. Pero no se trata simplemente de complacer a músicos individuales que resultan ser muy buenos en lo que hacen.
Las piezas son expansivas y expresivas, a menudo tomando tiempo para estirarse, como en “Lara” y “Heartbeat”, alternativamente cambiantes y juguetones, para mostrar la chispa y la creatividad de todo el conjunto. Fíjate, por ejemplo, en la maravillosa sutileza con la que Boito y Steen construyen su piano y bajo y alrededor del sonido igualmente emergente de la flauta de Krajacic a lo largo de "Resemblance", el uso recurrente de Shogren de ritmos e instrumentos brasileños para complementar el scat de Krajacic en la misma línea y La inquebrantable experiencia afro / latina / funk de Reklaw. Y sí, también hay sutilezas balcánicas, para que nadie piense que se pasó por alto la tierra natal de Krajacic. Los fanáticos del jazz puro y los sonidos globales disfrutarán por igual de este CD completamente satisfactorio". ~ Tom Orr

Glide se inspira en emociones sinceras y personas significativas: habla, se balancea y se mueve. Las canciones reflejan influencias estilísticas y compositivas afrobrasileñas, jazz, cubanas, funk y de Europa del Este. La música es diversa y, sin embargo, está unificada temática y estilísticamente. El resultado es una mezcla de trabajo altamente orgánico y original que está al mismo tiempo dedicado al groove ya las sutilezas y delicadeza de la música.. ~ (damjanmusic)
                                                                      
                                                                          

Damjan Krajacic - Glide (2011)

Temas:
01. Glide
02. Come Play
03. Lara
04. About Time
05. Morning Smile
06. Inspire
07. Heartbeat
08. Resemblance
09. In Life
10. Goodbye

Musicos:
Damjan Krajacic (Flautas y voces)
Mike Boito (Piano y Fender Rhodes)
Larry Steen (Bajo)
Tony Shogren (Batería y percusión)
Derf Reklaw (Congas y percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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