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sábado, 8 de septiembre de 2012

Conjunto Roberto Faz-Son a Roberto Faz (Areito-LD 3659)


Roberto Faz ( 1914, Regla-26 de abril 1966, La Habana) , fue un percusiónista y cantante cubano. De voz sonera con agudo timbre fue un intérprete de diversos géneros de música tropical como guarachas boleros y danzonetes .

Nacío en el municipio habanero de Regla en 1914, en el seno de una familia humilde. Con apenas trece años, empezó como vocalista en el sexteto Champán Sport en Guanabacoa.
Probó suerte en distintos grupos hasta que en 1930 es integrado a la 'Orquesta Ultramar, dirigida por su padre. No obstante, en esa época, tuvo que dedicarse también a otros oficios como camarero y conductor de autobús.
En mayo de 1944 se integró en el popular Conjunto Casino dirigido por Roberto Espí. En conjunción con la voz de Agustín Ribot, realizaron múltiples grabaciones y giras por el Caribe y México.

En 1956, ya consagrado como sonero mayor , forma su orquesta : Roberto Faz y su conjunto. Este grupo compuesto por unos once músicos contaba con una sección de cuatro trompetas, apegada a la tradición de conjuntos al estilo de Arsenio Rodríguez. Algunos de sus temas más populares son "El pregon de la montaña", "El retozón" y "Te traigo mi son". Murió en la Habana el 26 de abril de 1966.




Conjunto Roberto Faz-Son a Roberto Faz (Areito-LD 3659)

Temas:
01.Mosaico No.9
02.Me culpo a mi mismo
03.Con la mayor elegancia
04.Mientras la vida pasa
05.Guaguancó para los soneros
06.Mosaico No.6
07.Mosaico No.11
08.Y mañana me caso contigo
09.Así vendrá el final
10.Goza mi descarga
11.Y tuve ansias
12.Te saluda mi son 

Información cedida por Osvaldo M.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Arturo Stable – Call



Hay pocas veces -sólo unas pocas veces- en que los músicos son capaces de encontrar la intensidad en una interpretación en la que el grito primordial es tan nítido que la comunicación con lo Divino es tan total, que puede experimentarse casi como una experiencia extracorpórea. Tal es la intensidad con la que los artistas han hecho que las composiciones de Arturo Stable cobren vida en Call, un esfuerzo de grupo de proporciones casi épicas. En primer lugar, el trabajo itinerante de Stable al desgranar verso tras verso... estribillo tras estribillo ha creado una energía cinética que impulsa la música del álbum. Su habilidad para crear una tensión dinámica que crea un espacio tenso entre la melodía, la armonía y el ritmo, y luego llenarlo de contenido casi vocal mientras abofetea, cepilla y saca una voz única de las pieles, es memorable.
El estilo de Stable consiste en huir en todo momento de figuras estilísticas fantasiosas. En cambio, es directo y franco en su ataque, brutal y honesto y completamente inocente. Siendo éste su fuerte, es capaz de reunir infinitas reservas de energía bruta en su comunicación con los demás músicos de su conjunto. Expulsa a Javier Vercher, su compañero de trompa y maderas, de su zona de confort y lo lleva a un terreno en el que ahora explora el corazón de los tonos y las texturas con cruda emoción en las frases y las líneas que toca, rectas y al revés, en notas bien sopladas o en líneas que serpentean interminablemente en la espesura de la armonía de la música. Vercher y Ortiz intercambian pasajes en staccato o legato mientras conversan y lanzan las melodías entre ellos, formando nuevas ideas sobre la marcha.
"Call" y "Goodbye Eternity" son ejemplos exquisitos de la fuerza primigenia que impulsa el álbum, desde el inquietante violín de Ian Izquierdo y el aullido de los saxofones de Vercher en el primer tema, hasta los estruendosos pasajes de ostinato del bajo de Edward Pérez. Los músicos exploran a fondo las ideas tonales, deteniéndose en pensamientos e ideas hasta que se abren y se vuelven del revés. Eso es lo que hacen en "Zabana" y "Crack Attack", con un efecto notable y sin dejar de lado el comentario social de ambos temas.
A medida que avanza el álbum, también empieza a ser más gráfico. Aunque "Viejos recuerdos" es más elegíaco y de naturaleza más narrativa, lo que sigue después es ciertamente vívido en las salpicaduras de color e imágenes que se emplean para hacer varias declaraciones. Está la vibración cegadora de "Danz Sol" y la desolación profunda y elemental de "Landscape of Luz", que sólo se rompe con la tranquilidad de la kalimba, una referencia obvia a la "africanidad" de todas las inmigraciones. "Tela de araña" es picante y tentadoramente elaborado en su propio paisaje sonoro tonal cambiante antes de que corra hacia adelante en un modo de bop sin aliento. La parte más emotiva de este viaje musical se escucha en "African Sunrise", un tour de force de color y textura, explorado gradualmente por todos los instrumentos del conjunto, especialmente el piano y los saxofones. Y está "Anthem", una culminación de las ideas que Stable expuso en "Call", cuando abrió la convocatoria a su séquito para emprender este vívido viaje musical plagado de retos y con resultados memorables, haciendo de Call un álbum para atesorar y escuchar una y otra vez. ~ Raul da Gama (latinjazznet)
                                                                             
                                                  
                                                                                
Arturo Stable – Call (2009)

Temas:
01. Call
02. Goodbye To Eternity
03. Zabana
04. Crack Attack
05. Old Memories
06. Danz Sol
07. Landscape of Luz
08. Spider Web
09. African Sunrise
10. Anthem 

Musicos:
Arturo Stable: percussion
Aruan Ortiz: piano
Edward Perez: bass
Javier Vercher: horns and woodwinds
Ian Izquierdo: violin
Francisco Mela: drums 

sábado, 1 de septiembre de 2012

Conjunto Saratoga - Sola Y Triste


Constituído en 1952, en La Habana, por el trompetista Pedro Balseiro, quien fue su director. Tomó su nombre de la marquesina del Hotel habanero "Saratoga", donde se presentaba. Se dedicó a interpretar mayormente boleros, sones y guarachas, con presentaciones en espacios de radio y televisión, así como centros nocturnos y fiestas bailables. Acompañó a notables cantantes como Ñico Membiela, Lino Borges y Jesus Navarro. Grabó varios discos.

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Conjunto Saratoga - Sola Y Triste

Temas:
01.Que Linda Es Bacunayagua
02.Ahi Na Ma
03.Cha-Cha-Cha Con Charleston                 
04.Tu Rubor (canta Lino Borges)
05.Sola Y Triste (canta Lino Borges)
06.Tengo El Corazon Herido
07.Ritmo Chachao
08.Baila El Ritmo Del Cha-Cha-Cha
09.Tienes Que Llegar
10.Decidete Ya (canta Lino Borges)


Información cedida por Osvaldo M.

martes, 28 de agosto de 2012

Manuel Valera - New Cuban Express


Manuel Valera (nacido el 17 de octubre de 1980) es un pianista y compositor cubano. Graduado de South Broward High School, Hollywood, FL. Valera nació en La Habana , Cuba. Desde 2000 ha vivido en la ciudad de Nueva York, donde asistió a la New School University. Su interpretación está influenciada por Bill Evans, Chick Corea y Keith Jarrett, y ha trabajado extensamente en los grupos de Dafnis Prieto, Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, Brian Lynch, Yosvany Terry, Jeff "Tain" Watts y Lenny White...

El pianista Manuel Valera ha estado mezclando y fusionando generosamente las formas cubanas con los ideales del jazz moderno desde que su primer disco, Forma Nueva (Mavo Music, 2004), lo puso en el mapa, pero sus métodos han cambiado y evolucionado. Expandió su marco auditivo al incorporar un quinteto de instrumentos de viento en la trama musical de Vientos (Anzic Records, 2007), que mostraba destellos de su lado más reflexivo, y tomó los estándares a la tarea, abordando la música en sus propios términos en las Corrientes ganadoras. (MAXJAZZ, 2009). Ahora, con New Cuban Express, Valera disfruta de equilibrar las tradiciones cubanas, las modas de fusión, los fundamentos funky y los ideales contemporáneos.

Los ritmos picantes y los solos centelleantes surgen con frecuencia a lo largo de este asunto de alta energía. Valera y sus cinco luchadores compañeros exploran varias avenidas de la música, pero casi todas se benefician de una fuerte inyección de carisma rítmico cubano. La canción que da título al tema es un viaje emocionante pero animado, una introducción soleada y propulsora de piano que lanza "Upwards", "Choices" abunda en música de medidor impar y adornos de fusión, y la vida isleña que se transforma en una vida nocturna exótica se encarna en "Danzon". " Si bien el álbum contiene más música ganadora de la que le corresponde, la parte media del álbum desde "Regards" hasta "Gismonteando" proporciona la mayor emoción. "Regards" mezcla música cubana pura con toques de funk estilo Headhunters, "Poly" arde más caliente que un fuego de cinco alarmas, "Intro To" Gismonteando "le da a Mauricio Herrera la oportunidad de levantar el infierno con los tambores de mano y ritmos" Gismonteando " con el mejor de ellos, y arroja luz sobre el guitarrista Tom Guarna y el bajista John Benitez.
El "Me Faltas Tu" demasiado suave para su propio bien y el breve "Interlude" son los únicosnúmeros que realmente no están a la altura, pero las otras once pistas lo compensan con creces. Aquellos que han citado repetidamente una influencia de Chick Corea en el sonido de Valera todavía la encontrarán aquí, pero es solo una pequeña parte de la composición general del sonido. New Cuban Express es un vehículo asesino que recorre los rieles de la emoción de principio a fin. Este es otro jonrón de Manuel Valera.~ Dan Bilawsky (allaboutjazz)





Manuel Valera - New Cuban Express (2012)

Temas:
01. New Cuban Express
02. Intro to Upwards
03. Upwards
04. Choices
05. Me Faltabas Tú
06. Regards
07. Poly
08. Intro to Gismonteando
09. Gismonteando
10. Interlude
11. Cinco Contra Trés
12. Danzón
13. Makuta

Musicos:
Manuel Valera (Piano, Fender Rhodes, teclados)
Yosvany Terry (Saxo alto, saxo soprano, chereke)
Tom Guarna (Guitarra eléctrica, guitarra acústica)
Juan Benitez (Bajo)
Eric Doob (Batería)
Mauricio Herrera (Percusión)

miércoles, 22 de agosto de 2012

Conjunto Chappottin Y Sus Estrella-Agrupaciones Bailabless



Conjunto Chappottín, la banda Son de la Habana bajo la dirección del trompetista, arreglista y director musical Jesús Ángel Chappotin Coto y el percusionista y cantante Miguel Cuni jr. . El grupo es uno de los tradicionales Son bandas en Cuba con más de 50 años de experiencia.

El fundador de la banda se remonta a la década de 1940. Su fundador Arsenio Rodríguez fue uno en el país líder de la banda más famosa de las principales influencias en el jazz latino y la salsa de las próximas décadas. Con su Conjunto fue el primero en añadir instrumentos de lengüeta y bronce a una banda latina en ese momento. Cuando Arsenio Rodríguez se fue de Cuba en 1950 para someterse a una intervención oftalmológica en Nueva York para tratar su enfermedad de los ojos, le entregó la dirección musical a su reproductor de primera trompeta, Félix Chappottín . La banda pasó a llamarse "Félix Chappottín y su Conjunto Estrellas Todos". Félix Chappottín dirigió la banda de éxito hasta el año de su muerte en 1983. Desde 1983 hasta la década de 1990 su hijo Ángel Chappottín Valdés era director musical. Desde entonces, el nieto de Félix Chappottín Jesús Ángel Chappottín Coto ha dirigido el "Conjunto Chappottín" juntos Miguelito Cuní JR., Cantante, percusionista. Miguelito Cuní es el hijo de la ex cantante Miguel Cuni.
En 1950, cuando Arsenio Rodríguez salió de La Habana a Nueva York, la banda pasó a llamarse "Félix Chappottín y su Conjunto Estrellas Todos". Desde 1983 la banda se ha llamado "Conjunto Chappottín y sus Estrellas".

Conjunto Chappottín Y Sus Estrellas es una de las bandas Son más reconocidos en Cuba y ha actuado en las salas de música cubana más importantes y en muchos países americanos, europeos y africanos. La banda se dedica al hijo tradicional con una variedad de diferentes elementos estilísticos como el son montuno-, la guajira, la guaracha, el mambo, el danzón, danzonette,
charanga, afro-hijo, bembe, rumba (formado por yambú, guaguancó y Colombia), y cha cha cha. Con la bocina adicional grupo de Arsenio Rodríguez cambió el ambiente tradicional de una banda de hijo. Arsenio Rodríguez fue uno de los músicos cubanos más influyentes del siglo pasado y tenía grandes influencias de la elaboración de salsa y jazz latino. Bajo la dirección de Félix Chappottín, el sucesor de Arsenio Rodríguez y el director musical de la banda durante más de 3 décadas, que se comparó a menudo con Louis Armstrong , la banda ganó reputación internacional.

Más información relacionada




Conjunto Chappottin Y Sus Estrella-Agrupaciones Bailabless (2010)

Temas:
01.Cienfuegos tiene su guaguancó
02.Que se fuñan
03.Mentiras criollas
04.Pa' bachatear
05.El beso y la caña
06.Romance fatal
07.Canto al monte
08.Y del vedado qué
09.Los jóvenes de la defensa
10.Me voy contigo
11.Las cositas de mami
12.Juventud de San Leopoldo
13.No tiene telaraña
14.Nosotros los amalianos
15.Alto Songo
16.Oye el carbonero
17.La guarapachanga
18.Camina y prende el fogón
19.Quítate el chaquetón
20.Contrólate
21.Yo como candela
22.Canallón
23.Rompe Saragüey
24.Quimbombó

domingo, 19 de agosto de 2012

Mark Towns – Flamenco Jazz Latino



Cualquier persona en Houston, que está pensando en la producción y la liberación de su propio CD, probablemente podría tomar una o dos lecciones de Mark Towns, quien ha evitado muchos errores de primer año con su disco debut, Flamenco Jazz Latino. El guitarrista creó su propio sello, salongo. Él está dispuesto para su distribución nacional y contrató a un radio de establecer e impresión promotora para trabajar en el CD. Towns también anotó un golpe de estado cuando convenció a dos criados en Houston estrellas del jazz - flautista Hubert Laws y el saxofonista Kirk Whalum - para hacer apariciones como invitado en el CD. "Yo sólo les pregunté, y me dijeron que sí, Towns dice con indiferencia.
No me dolió que las leyes y Whalum sabía ciudades de varios conciertos de Houston y sabía que Towns pueden desempeñar. De hecho, cuando se le preguntó sobre CD Towns, Whalum decidió dar un presupuesto de publicidad perfecta: "En el cielo, mi mansión se toca exclusivamente el tipo de música que Mark Towns toca", dijo Whalum. "Apasionado, música latina, rítmica real".
Towns siempre quiso tocar la guitarra. Tan pronto como pudo hablar, él persiguió a sus padres por uno. "A pesar de que pediría para las guitarras, yo era tan pequeño que me iban a dar un ukelele," Towns, dice. "Eso me cabrean. Yo les decía: 'Esto no es una guitarra". "
Finalmente consiguió que la guitarra cuando tenía diez años. Después de haber estudiado piano, Towns sabía leer música y se dedicó a la guitarra como un natural. La primera noche se sentó con el instrumento, él mismo enseñó algunos acordes. Al día siguiente, estaba jugando en frente de su clase en la escuela. Mientras crecía en Fort Worth, comenzó a escribir canciones ciudades, sobre todo de la variedad de surf / comedia. Se mudó a Houston en los años 60 y tocó en algunas bandas de covers, sus mayores influencias fueron los Beatles y Jimi Hendrix.
En los años 70, mientras vivía en Atlanta, Towns se introdujo a la música de Dave Brubeck, Les McCann, Eddie Harris y Paul Desmond. Sin embargo, Miles Davis y el guitarrista John McLaughlin volvió ciudades de adentro hacia afuera. El primero el sentido de la libertad, la experiencia técnica de este último y la capacidad tanto de los hombres a salir en una extremidad y que parece no estrellarse y arder ciudades inspirados a jugar en grupos de jazz de forma libre y bandas de jam. Aparte de tocar la guitarra, Ciudades hacía instrumentos de percusión y flautas de bambú en posición vertical y tocando el bajo y los teclados. "Yo solía tener grandes atascos en mi casa," Towns, dice. "Era el tipo de cosas espacial Jammin '. Nunca llamó canciones ni nada. Nos acaba de reunirse y tocar."
Cuando Towns se trasladó a Houston, que estaba tocando la percusión, bajo y teclados todo lo que era la guitarra. Se quedó en el modo de jam-band hasta que conoció a algunos músicos de jazz de Houston que fueron un poco más disciplinado. "Nos reunimos y que en realidad se quiere reproducir canciones," Towns, dice. "Yo era como, 'Wow.' Que había sido utilizado para sólo Jammin 'tanto que el concepto de canciones que juegan era un poco extraño. "
Así que comencé a aprender temas standards de jazz y cómo tocar en los cambios de acordes. Al mismo tiempo, él estaba tocando el bajo en algunas bandas de salsa y dejarse seducir por el jazz latino. Como músico freelance, incursionó en otros géneros y se encontró aprender canciones clásicas del jazz, además de conocer la salsa, el funk y canciones de rock. La experiencia proporciona un campo de entrenamiento ideal sobre la cual desarrollar sus habilidades de composición. Mientras que Towns escribió y tocó varios estilos diferentes de música, el jazz latino se convirtió en su fuerte. "Los ritmos, en la medida que a mí respecta, son los ritmos más sofisticados del mundo," Las ciudades, dice. "Ellos han sido probados con el tiempo y funcionan. Acaban de sonar tan bien."
Mientras se reproduce en las bandas latinas, Ciudades mostró su ingenio. Después de tocar numerosos conciertos de salsa, sin un pianista, creó patrones de Tumbao de la guitarra para reemplazar lo que eran por lo general las piezas para piano. "Pasé mucho tiempo sentados en torno a decisiones y la elaboración de ese tipo de cosas porque me gusta ese sonido," Towns, dice. "Esas son las cosas que terminaron mostrando los otros guitarristas que querían aprender cosas de América. Yo estaba en una situación en la que tenía que hacer. Así es como lo hice."
Pronto se convirtió Towns en un reconocido como experto local en la guitarra latina. Otros guitarristas como Ed Cherry y el fallecido Vullo Tod buscó a su instrucción.
Al igual que muchos un músico de Houston, Towns ha enseñado a su porcentaje de clases particulares y hecho un montón de trabajos de encargo. Durante un tiempo que estaba escribiendo un máximo de tres canciones al día. Tiene docenas de composiciones originales que desempeña en concierto. Él todavía tiene el trabajo aquí y allá, pero para los Pueblos mayor parte se concentra en su propia banda y la música. Sobre la base de la calidad de Flamenco Jazz Latino, que se centran está dando sus frutos. Pocos esfuerzos debut independientes son de tal calibre.
Una gira europea es en las obras, y Towns que ya está planeando su próximo CD. Las leyes pueden hacer que un aspecto de vuelta. "He sido un gran fan de las leyes [Popular] durante mucho tiempo," Towns, dice. "Creo que él es el mejor músico de flauta en el mundo. Quiero utilizar mucho más el Hubert en el CD que viene".
Por desgracia, la gira europea y las fechas locales Municipios tendrán que esperar un poco. El guitarrista de los tobillos fueron aplastados hace poco, cuando fue atropellado por un coche. Es probable que sea al menos un mes antes de que él está llevando a cabo en público otra vez. Sus sesiones de grabación en diciembre se han levantado en el aire.
Pero eso no ha dejado de Municipios de tratar de conseguir su nuevo CD en tantas manos como sea posible. "No voy a ser feliz hasta que [mi disco] va el número 1 en Gavin," Las ciudades, dice, refiriéndose a la revista de radio comercial de la industria ", y gana un Latin Jazz Grammy el año que viene y nos invitan a todos los principales festivales de jazz ".~Paul J. MacArthur



Mark Towns – Flamenco Jazz Latino (2000)

Temas:
01.Salamanca           
02.MedleyThe Way/La Via    
03.Sabrosa           
04.Corriente           
05.Merengue Gitano           
06.Chucho           
07.Wind on the Mountain           
08.After The Rain           
09.Like The Wind           
10.Touch           
11.Selva Urbana           
12.Wondering

Musicos:
Mark Towns (acoustic guitar, electric guitar, bass guitar, bells, chimes)
Rainel Pino (piano)
Erin Wright (acoustic bass)
Hubert Laws (flute)
Kirk Whalum (tenor saxophone)
Jorge "Cro-Cro" Orta (congas, bongos, cowbells, guiro, shaker, timbales)
Douglas Guevara (congas, guiro, timbales, percussion)
Jorge Lebron (bongos)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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