El formato de la salsa neoyorquina se ha fundamentado usualmente en la estructura del conjunto cubano, pero apoyando su tradicional percusión de bongó y tumbadora con la paila o timbal, un instrumento que había sido generalmente asociado con la charanga en Cuba. Sin embargo, el auge de la salsa neoyorquina de los años setenta permitió la revalorización de una serie de músicos cubanos con credenciales charangueras-Israel López Cachao, Orestes Vilató, Felo Barrios, Chombo Silva, Pupi Legarreta, José Fajardo, Gonzalo Fernández, Alfredo de la Fé, etc. Esta década también marcó el surgimiento de lo que Díaz Ayala ha identificado como "charangas salseras" que no respetan, según indica el mencionado musicólogo, "las clásicas divisiones instrumentales cubanas." Dentro de este formato, Díaz Ayala no sólo incluye a las charangas con trompetas, sino también a las orquestas salseras con flauta. Dicha promiscuidad se extendió también a su repertorio ecléctico de ritmos cubanos (son montuno, guaracha, guaguancó, chachachá, etc.) y puertorriqueños (bomba y plena), además del merengue dominicano. La Típica Novel una de las primeras charangas en adaptarse al clima salsero, motivada por el rechazo de ciertos dueños de clubes nocturnos que pensaban que los bailadores no estaban interesados en la charanga. Así como la Novel incorporó el cencerro característico del formato de conjunto, y comenzó a emplear el high hat y a adaptar diversos mambos de piano y violín, además de añadir metales a su instrumentación.
Temas:
01.La Batalla De Los Barrios
02. El Cantar De Los Guajiros
03. Vamos Pa'l Monte Compay
04. Organizence
05. Cielito Lindo
06. Solo Fue Un Error
07. Mi Son Vueltavejero
08. Traime El Melao
09. Juan El Bobo
Juanitos Kariba SALSOCA-BEAT - Kariba fue fundada en 1981 por Juanito Heldmann en las Islas Canarias como Juanito y PARDELO y en 1983 se convirtió en la banda JUANITO Heldmann. 1986, la banda cambió su nombre por el de Kariba y ha estado jugando SALSOCA-BEAT en varias alineaciones internacionales desde entonces. SALSOCA-BEAT es el estilo y el sonido que Juanito Heldmann creado y desarrollado con el Kariba. - SALSOCA-BEAT combina la música tradicional y moderna de Cuba y otras partes del Caribe, América Latina y África. Kariba juega en las formaciones, desde el trío de bandas de 12 piezas. El 90% de su repertorio consta de composiciones de Juanito Heldmann, mientras que el resto de la música es tradicional. - Juanito dio su banda de Kariba nombre, no sólo porque puede ser que suene el Caribe a la audiencia. De hecho, la principal razón para usar este nombre es que Kariba fue un lugar sagrado en el este de África. Los bantúes creen que no sólo es Kariba el ombligo de la tierra, sino también el "Nudo del Tiempo 'se encuentra allí, donde se reúnen el pasado, presente y futuro, y se unen entre sí. Durante miles de años los Santos de Kariba vivió allí en la meditación, hasta que el lugar fue destruido por el gobierno colonial. Kariba ha sido y es un símbolo de la libertad, la paz y la unión! - En agosto de 2000 viajó a Juanito, junto con su esposa Fidelia y su compañero de Lancelot "NAYO" Scott, a Cuba. Un sueño se hizo realidad. Juanito y Fidelia formado, con la ayuda de Jasus Alemany y Efraín Ríos, Kariba Juanito ALL STARS para grabar el álbum - Juanito Kariba ALL STARS: SALSOCA-BEAT. con los siguientes artistas. Roberto Riverón, Tomás "El panga" RAMOS, JORGE MAZA, Godínez Carlos, Carlos "EL Afrokan" ALVAREZ, CARLOS "Bola" BETANCOURT, IGNACIO "Nachito" Herrera y EFRAIN RIOS son o fueron miembros de CUBANISMO Jasus Alemany. Efraín Ríos fue también el fundador del Grupo Raison, que es refundar ahora con su hermano. - Carlos "El Afrokan" Alvarez fue durante mucho tiempo un miembro de Irakere y Carlos "Bola" BETANCOURT estaba de gira también con Celia Cruz. RAÚL PI - EDA Roque fue durante muchos años el baterista de theCHUCHU Valdés cuarteto de jazz, que ganó un Grammy por la grabación de "Live at the Village Vanguard". - AMPARO CÉSAR y su hija Majela SERRANO están liderando un cuarteto femenino llamado LA HABANA ABIERTA. Amparo también fue el fundador de LAS CHICAS DEL HIJO. - Idania Valdés y ALFONSO YAREMI también tienen su propio grupo de Las Musas HIJO DEL. - El padre de Idania de Amadito Valdés es bien conocido como miembro de los Afro Cuban All Stars ya través de la película Buena Vista Social Club. TATA GUNES es el más famoso de Cuba conguero, quien también se unió al proyecto "La Rumba Soy Yo", que recibió el Grammy Latino en 2001. MFANSENI THUSI era un miembro del grupo musical y Sarafina se unió a la banda de Kariba después de la grabación. - LEONARDO Kindelán se fue de Cuba después de la grabación. Juanitos Kariba All Stars-Salsoca Beat (2002)
Temas:
01.Salsoca-Beat
02.Mambo Pa Ti
03.Livin' Like The Wind
04.Down In Africa
05.La Palmera
06.El Pescador
07.Rub 'n' Roll Music
08.Gozando La Vida
Musicos: Juanito Heldmann: vocals, guitar
Lancelot "Nayo" Scott: steeldrum, percussion
Efrain Rios: tres, co-producer
Raul Pineda: drums
Roberto Riverón: bass
Jorge Maza: sax
Carlos "El Afrokan" Alvarez: trombone
Carlos "Bola" Betancourt: trumpet
Tomas "Panga" Ramos: congas
Amparo Cesar, Majela Serrano, Idania Valdes & Yaremi Alfonso: coro
Fraturing: Tata Guines, Efrain Rios, Amadito Valdes, Nachito Herrera & Many More
Sunlightsquare líder de la banda, Claudio Passavanti da rienda suelta a su enorme nueva empresa grabación del álbum, 'Britannia Shing-A-Ling ". Grabado en el Estudio Estudios Miloco, Londres, Claudio se alistó 25 músicos y vocalistas (una banda enorme!) A participar en este proyecto extraordinario álbum en vivo, utilizando la tecnología de no más de lo que estaba disponible a principios de la década de 1970. El resultado es una alegre celebración de Northern Soul, Rare Groove, Los clásicos Boogaloo y la rumba, todo servido con esa firma en caliente giro Sunlightsquare América! 'Britannia Shing-A-Ling' ya ha generado 2 grandes lanzamientos individuales: un cover de "Land Of 1000 Dances de 1966 Wilson Pickett, y de 1976, el cubano de jazz latino percusionista Mongo Santamaría éxito" Oh Mi Shango "(con mezclas de pies. Franke Estévez y Jorge Mena, Mustafa y David Doyle) apoyó masivamente en Nueva York, así como a través de las pistas de baile mundiales y la radio! Otras canciones populares que aparecen en el álbum incluyen favourities como Marlena Shaw "California Soul", Martha Reeves & 'Nowhere To Run' The Vandellas y Jimmy Ríos ',' Up ', arriba y lejos ". El álbum 'Britannia Shing-A-Ling' es un proyecto que incluye una línea masiva de 1 batería, 1 bajo, percusión, 3, 7 trompetas, 1 flauta, 1 vibráfono, 1 teclados, cantantes y 6 + una sección de cuerda. El álbum entero fue grabado en vivo, utilizando la misma técnica típica de Fania / Motown / Staxx sonidos, donde todas las partes fueron escritas e interpretadas a la vez con sólo cadenas de doblaje y no hay ningún tipo de edición! Esto llevó a un proceso laborioso de 6 meses de re-organización, re-orquestando y remezclar antes de la grabación. 'Britannia Shing-A-Ling "ve Claudio desenterrar algunos de sus vinilos favoritos de los años 60 y 70 de la identificación de lo común afro-cubana vínculo que une a todos soul, blues y música latina. Junto Sunlightsquare volver a crear los clásicos, basando todos los ritmos en torno a la Clave - el patrón rítmico básico de ranuras mayoría de los cubanos y latinos. Con una estrella de toda la línea de la banda incluye: Ernesto Simpson, Giovanni Imparato, Dave Patman, Vicky Jassey, Emanuele Brignola, Tasita DʼMour, Sharlene Hector, Vanessa Freeman, Kevin Mark Trail, Rene Alvarez, Brendan Reilly, Gareth Lockrane, Quentin Collins, Massimo Creco, Donato Sensini, Brandon Allen, Tony Kofi, Trevor Mires, Nichol Thomson, Jim Hart, The Solis String Quartet and of course, el propio Claudio Passavanti.
01.Afro Azul
02.Idle Hands
03.Nowhere to Run
04.Free Soul
05.Up, Up and Away
06.California Soul
07.O Mi Shango
08.Skyscrapers (Arhana Ceu)
09.Land of 1000 Dances
Uno de los aspectos más entrañables de las grandes bandas afrocubanas del pasado, bandas como las lideradas por Mario Bauzá y Machito, fue el hecho de que su música no solo brillaba con la grandiosidad de los ritmos idiomáticos, sino que la música también expresaba un gran añoranza por la alegría de Cuba. Durante mucho tiempo esta emoción pareció perdida por el virtuosismo llamativo que se prefería a las voces del corazón. Sin embargo, eso puede estar por terminar, con este disco, El Montunero — Country Roots / Urban Masters del magnífico Chico Alvarez con la Palomónte Afro-Cuban Big Band. Con extravagantes arreglos musicales dirigidos por Edy Martínez, y recitaciones de poesía vocal y lírica de Álvarez, el álbum tiene todos los ingredientes de uno épico, que no solo se remonta a algunos de los mejores álbumes de afrocubano / jazz latino jamás hechos, sino que es también uno de los más memorables en este idioma; sus momentos musicales y extramusicales culminantes se encuentran en el extraordinario gráfico “Los ritmos de mi vida”, una hermosa odisea hacia el corazón y el alma del viaje de descubrimiento de Álvarez. El álbum está exquisitamente arreglado, con una exuberante voz utilizada para igualar el inmaculado tenor de Álvarez. Los arreglos musicales están instalados en el metal fundido y los ricos vientos de madera, así como en los arreglos de coros que paran el corazón con algunas de las mejores voces del mundo de la música afrocubana. También hay varias actuaciones destacadas en el álbum; estos están liderados por la actuación heroica del propio Álvarez. Su dicción es lírica y soberbia tanto que hay un melodismo interior en la forma en que anuncia sus palabras. Su expresión es hermosa y tiene una manera singular y verdaderamente sensual tanto en palabras habladas como cantadas. Su fraseo también es único y esto se refleja en la arrogancia con la que ofrece líneas cortas y largas. Álvarez es la principal inspiración para el pianista y director musical, Edy Martínez, quien no hace mucho en solitario, pero cuando lo hace, sus breves pausas se llenan de intrincados giros de frase. Hay varios cortes instrumentales emocionantes y con la presencia de luminarias como los trompetistas, Roberto Rodríguez y Ray Vega; los saxofonistas, Peter Branin y Enrique Fernandez; los trombonistas Rafi Malkiel y Noah Bless; y por supuesto, los bajistas Carlos Del Pino y Rubén Rodríguez y las célebres tumbadoras Wilson “Chembo” Corniel. Los animan Álvarez y Martínez y una gran cantidad de buenos cantantes en el coro. Luego está la cuestión del repertorio, un programa totalmente clásico, si es que alguna vez hubo uno, que también incluye una versión estelar de "Autumn Leaves" y una versión absolutamente exquisita de la lista de Lester Young, "Jumpin With Symphony Sid" con letras especiales. por Alvarez. Estos dos gráficos marcan un aparte del disco de otro modo dominado por los españoles y brindan una ruptura extraordinaria con la línea principal de los procedimientos. En total, este es un álbum exquisito; uno que sin duda habrá sembrado las semillas de otros proyectos, que, si no más repertorio de big band, sin duda será muy apreciado al igual que este memorable álbum. ~ Raul da Gama (latinjazznet)
Chico Alvarez "El Montunero" - Country Roots / Urban Masters
With the Palomónte Afro-Cuban Big Band (2012)
Temas:
01. Esta Noche
02. Macho’s Latin Satin
03. Yo Soy el Son Cubano
04. Arsenio y Linda
05. Sabroso Mambo
66. Autumn Leaves
07. Jumpin’ With Symphony Sid
08. El Indio Caonabo
09. Del Tirano y Del Error
10. Los Niños de la Noche
11. Tonight
12. The Rhythms of My Life
13. Let’s Make Love
Musicos:
Chico Alvarez (Voz, poesía y palabra hablada /7, 9, 10 ,12 -canto de fondo /1, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13 -claves, guiro, tumbadoras /6)
Edy Martinez (Dirección musical y piano /2-8)
David Oquendo (Coros /5, 8)
Ray Viera (Coros /3, 4, 10)
Leonel “Papo” Ortega (Coros /3, 10)
Luis Mangual Jr . (Coros /12)
Viviam Ara (Coros /6)
Ronnie Baro (Coros /5, 8)
Luis Mario Ochoa (oros /1)
Carlos del Pino: bajo (2, 5, 8, 10)
Ruben Rodriguez (Bajo /1, 3, 4, 6, 7, 11)
Wilson “Chembo” Corniel (Tumbadoras /2, 5, 8)
Nelson Díaz (Timbales /2, 5, 9)
Luis Mangual Jr . (Bongo & cencerro /1, 2, 5, 8, 9, 10, 11)
ELÊCTRIC GOZARELA: Latin Funk & Boogaloo desde Barcelona.
El boogaloo, ese género musical fruto de la fusión del soul, el rhythm’n'blues y la rítmica afrolatina que hizo furor durante los 60 y 70 en New York de la mano de estrellas como La Lupe, Joe Bataan, o Ray Barreto, vuelve a estar en boca de todos, en parte gracias a esta agrupación formada por grandes músicos barceloneses con cientos de actuaciones a sus espaldas en sus respectivas bandas (Muchachito Bombo Infierno, La Familia Rústika, Coetus…) Elêctric Gozarela nace en 2011 como un enérgico proyecto con mucha personalidad y un altísimo factor cool, empezando a recrear versiones de clásicos del género, hasta llegar a crear su primer trabajo de temas propios (actualmente, en pleno proceso). Son capaces de adaptar el “Riders On The Storm” de The Doors en clave latin, de sonar a los Santana más embrutecidos, místicos y setenteros o de invocar al Pérez Prado de los mambos lascivos, en una expansiva combinación de groove y demás cadencias bailables.
La base del grupo la componen Dani Txarnegö – habitual de la Barcelona mestiza y líder, letrista y compositor de La Familia Rústika – a la voz; Ángelo Manhenzane a la percusión y dirección musical; el gran Oriol Pidelaserra (líder de Derrumband), al teclado; el explosivo Enric “Billy Boy” Vilalta a la guitarra; Joan Vigo (Keimpa, A Contrablues…) al bajo eléctrico y ecléctico, y el gran Martí Hosta (Keimpa, Coetus…) como batería. Con la colaboración estelar y habitual de Francesc ”Chispi” a la trompeta (Always Drinking Marxing Band, La Karaoke Band..) y Oscar Bas al trombón (sección de viento de Muchachito Bombo Infierno), y de Dani “Bigote” Alarcón y Ana Manzana a los coros.
Sus actuaciones son sinónimo con de baile y diversión garantizados..!!
Carles Benavent es uno de los músicos españoles.de más renombre internacional, gracias en parte asus colaboraciones con artistas de la talla de Pacode Lucía, Chick Corea y Miles Davis, ya su dilatadacarrera como solista y colaborador con primerosnombres de la música flamenca española. Su precoz carrera artística comienza a la edad de13 años, cuando forma su primer grupo “Crack”,que luego pasaría a ser “¡Máquina!”, y que marcaríaun hito en la música española de finales de los 60. Pero es en 1975 cuando se fundó “Música Urbana”junto a Joan Albert Amargós, Salvador Font, Jaume Cortadellas, Jordi Bonell y Mateo Simón, bandamítica y pionera del jazz-fusión en nuestro país. En 1980 entra a formar parte del grupo de Paco de Lucía para las giras internacionales por Europa, América y Japón, en el que coinciden con Jorge Pardo, Rubem Dantas y Ramón de Algeciras, entreotros. Este es el inicio de sus innumerables producciones discográficas con artistas flamencos, entrelas que destacan las del propio Paco de Lucía, o Camarón de la Isla. En 1982 conoce a Chick Corea, con quien graba dos álbumes: “Touchtone” y “Againy otra vez". La edición de su primer disco como líder (Carles Be-navent, 1983), marca también el inicio de las girasinternacionales con su propia banda y con músicos como Jorge Pardo, relación que perdurará hasta hoy, y que dará como resultado el trío estable Benavent-Di Geraldo-Pardo. En 1991 es invitado a tocar en el concierto especial homenaje a Gil Evans en el Festival de Montreux, con Miles Davis y Quincy Jones, del que se editó elÁlbum “Vivir en Montreux”. Desde la década de los 90 hasta hoy, la dilatadalista de colaboraciones de Carles Benavent incluye a artistas como Don Alias, Alex Acuña, Gil.Goldstein, Michael Brecker, Randy Brecker, Pat Metheny, Didier Lockwood, Steve Barrios y un largo etcétera.
Entre 2004 y 2006 vuelve a trabajar con Chick Corea, juntamente con Jorge Pardo, Rubem Dantas y Tommy Brechtlein, realizando giras por Europa y Estados Unidos con al banda “ChickCorea & Touchstone”, y grabando “The UltimateAdventure” (2005), en la que también participa Steve Gadd, Vinnie Colaiuta, Hubbert Laws, Airto Moreira, Hossam Ramzy, Tim Garland y “TheBanda de piedra de toque”. En 2009 inicia una nueva etapa artística y creativa como líder, con la publicación del disco: “Quartet” (bebyne records), culminada ahora con “Un,dos, tres...”, en el que estrena formación a trío con Roger Mas (piano) y Roger Blàvia (batería). A lo largo de su carrera, Carles Benavent ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el “Premio especial de la crítica”, otorgado porRNE-RTVE y la revista “Quártica Jazz” en 1986, ó el de la Generalitat de Catalunya al “Mejor músico del año” en 1994. Asimismo, su disco “Aigua” fuegalardonado en 2002 “Mejor disco de jazz del año”en los “Premios de la Música”.
Mas información relacionada Carles Benavent - Un, Dos, Tres... (2011)
Temas:
01. Don
02. Bailas?
03. Novembre
04. Tirititran Catalán
05. Flamenquillo
06. Scenes D'infants
07. Punt I Final
08. Mario
09. Cara Bobo
10. A Solas
Musicos:
Carles Benavent (Bajo, guitarras eléctricas y acústicas)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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