La Orquesta Ritmo Oriental ha tenido una carrera de mas de cuatro decadas. Aunque su formato es de una Charanga, fueron unos de los mas inovativos en intruducir sin parches otros estilos en forma brillante ha lo que despues se le llamo Songo en los anos 60'. Sin duda este grupo ha sido unos de los mas influyentes en el desarrollo de la musica bailable contemporaria en Cuba...
La Orquesta Ritmo Oriental es una de las más infravaloradas y poco investigado en la historia de los grupos de música cubana. A diferencia de Van Van e Irakere, no hay EGREM "Colección" de serie a la crónica de su discografía y no DVDs largo recuento de su historia biográfica y entrevistando a sus miembros sobrevivientes. A diferencia de Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Chano Pozo y Sexteto Habanero, no hay meticulosa Cristóbal Díaz Ayala discografía o documentado amorosamente caja de Clásicos Tumbao Cuba. "La Ritmo" fue tan innovador e influyente, prolífica y musicalmente brillante como cualquiera de los grupos anteriores, pero su trabajo se sumidos en la oscuridad casi total si no fuera por los heroicos esfuerzos de un puñado de gente como Ned Sublette (Documentos QBADisc), Brett Gollin, Holanda Rob, John Santos, Michael Spiro, Karakas Martín, Víctor Barrientos, Emilio Vanvanedes, Danilo Lozano, Emiliano Echeverría, Osvaldo Martínez, David Cantrell, Spates Burrell, Luis Carranza y Schultz. Ahora bien, algunas partes clave de la discografía de Ritmo Oriental sólo están disponibles en vinilo raros o perdidos y hay otras de las principales insuficiencias que siguen siendo un misterio total. Esto es lo que hemos sido capaces de reconstruir con la ayuda de Brett Gollin y un misterioso musicólogo Habana llamado Cristóbal...Seguir leyendo Más información relacionada
Orquesta Ritmo Oriental-La Ritmo Te Esta Llamando (1988) Temas: 01.Nena, Así No Se Vale 02.Yo Traigo Panatela 03.Que Rico Bailo Yo 04.Maritza 05.La Ritmo Suena A Areito 06.La Ritmo Te Está Llamando 07.Maria Baila El Son 08.El Que No Sabe, Sabe 09.Advertencia Para Todos 10.Si No Hay Posibilidad Me Voy Información cedida por Osvaldo M
Severo Alberto Borges Abreu, de extracción campesina, nació en Batabanò, Cuba, el martes 8 de agosto de 1933. Se desempeñaba como recogedor de berro y en los descansos, sus compañeros de faena le pedían que los complaciera con sus interpretaciones. A los 16 años de edad lo haría ya como profesional con la orquesta de J. R. González, en la que estuvo varios años. Después cantó con los conjuntos Universal, de Melena del Sur, Casablanca, Casino, Rumbavana y Saratoga. Con este último conjunto permaneció durante 20 años, antes de convertirse en solista. Lino Borges, bolerista por antonomasia, fue sepultado en su natal Batabanó, una pequeña localidad situada a 52 kilómetros de la capital cubana, localidad a la que siempre guardó fidelidad, por lo que su sepelio constituyó una sobrecogedora expresión de duelo popular. Sus últimas presentaciones fueron en el Salón Bolero (Dos Gardenias), en cuya programación era una figura estelar.Cuando falleció Lino Borges, como era el nombre artístico por el que se conocía universalmente, se dijo “se nos fue Lino Borges, la voz del bolero. Cuba había perdido una de las figuras emblemáticas entre los cantantes de boleros de la isla, que interpretó como nadie temas como “Vida consentida” y “Corazón de cristal”, dos de sus emblemáticos y más grandes éxitos. Lino Borges, falleció los 71 años de edad. precisamente el 23 de agosto de 2003 en un hospital de La Habana, a causa de una afección pulmonar y fue enterrado en la intimidad familiar en su pueblo natal de Batabanó. El cantante, quien desde hacía varios años actuaba en centros nocturnos, estaba preparando una gira por República Dominicana, que comenzaría en semanas cercanas a la fecha de su deceso. Algunos reconocidos artistas cubanos, como el cantante Ibrahim Ferrer, integrante del famoso proyecto musical “Buena Vista Social Club”, o la directora de orquesta Zenaida Romeu, manifestaron su pesar por la muerte de Lino Borges. Musicólogos de la isla reconocen a Borges como uno de los más importantes cantantes masculinos del bolero en Cuba, junto a figuras como Vicentico Valdés, Abelardo Barroso, Pacho Alonso, René Cabell, Tito Gómez, Ñico Membiela, Fernando Alvarez, Orlando Contreras, Orlando Vallejo, José Tejedor y Roberto Sánchez, entre tantos buenos interpretes que dio la isla cubana. Para los venezolanos este insigne bolerista constituyó toda una leyenda durante los años 1960 - 1970, pues fue el interprete de una de las canciones mas bellas dedicadas a lo más intimo del romance, compuesta por un venezolano, el Dr. Homero Parra, como lo es “Vida Consentida”, convirtiéndose en todo un éxito en latinoamerica y demás paises donde igualmente se habla el idioma castellano, elevando la condición de ídolo que incipientemente ya se veía en Lino Borges como cantante de boleros, ya que esa preciosa composición le sirvió de bandera para abrir sus presentaciones personales, amén de las cuantiosas ventas que de su grabación se hicieron, lo que le valió recorrer el mundo del espectáculo como toda una estrella deslumbrante del canto romántico. Es pues para nosotros un especial acto de reconocimiento para quien hizo méritos más que suficientes para ganarse nuestro aprecio y por siempre considerarlo uno de los cantantes románticos más completos de su época, además de que a ello estamos obligados como venezolanos por haber logrado convertir la canción de don Homero Parra en todo un éxito internacional. Como especie de anécdota se ha escrito, y así lo hemos conseguido en inserto en Internet, que en 1960, el conocido empresario disquero José Pagès, dueño del sello disquero Velvet, luego de analizar diferentes voces interpretes del bolero con el objeto de observar quien de los que tenia dentro de su apreciable colección podía interpretar la canción de acuerdo con los arreglos que de ella se habían hecho, y que fue de esa forma como se decidió hacerle llegar a Lino Borges la grabación de Vida consentida, de Homero Parra, compuesta originalmente en tiempo de vals venezolano, pero arreglada para que la cantara como bolero, por considerar que se adaptaba perfectamente bien a su voz. El tiempo le dio la razón a don Jose Pagès, ya que el tema, una vez que saliò a la venta grabado en la voz de Lino Borges se convirtió en su primer gran éxito, trascendiendo fronteras e imponiéndose como un verdadero hit en varios países latinoamericano. Fue tal el impacto causado por tan bella canción que la misma le abrió las puertas para firmar un contrato para actuar en el Cabaret Nacional (San Rafael y Prado). Luego le siguieron Corazón de cristal, de Enrique Pessino; Moriré de amor, de Leopoldo Ulloa; y otros éxito.
Pedro Bermúdez nació en Santurce Puerto Rico en 1976. A la edad de 10 años comenzó a estudiar piano y percusión. Comenzó a tocar como músico profesional a la edad de 16 años con muchos de la gran banda de salsa de Puerto Rico y Nueva York, tales como: Willie Rosario, Roberto Roena Y Su Apollo Sound, Jimmy Bosch, Orq Mulenze La y muchas grandes bandas. Influenciado por la música que su madre solía escuchar en la radio en casa (8 º LP "Track 7 cassettes) de Tito Rodríguez y Tito Puente a Sergio Mendes y Joao Gilberto que se interesó en el jazz y la música brasileña en el piano. Comenzó a estudiar con dos de dos de los grandes músicos de jazz locales de San Juan: Jochi Rodríguez y Rodríguez, Ismael. Pedro ganó una beca completa de Berklee College of Music en 2000. A principios de mediados de los 90 se mudó para los Estados Unidos para estudiar los conceptos de jazz, con énfasis de la composición y arreglos con los músicos del bebop como la leyenda de Jimmy calor, Andy Laverne, Hilton Ruiz, Marcos Levine, Bridgewater Cecil, Jim McNeely y Gary Dial...
El término Latin Jazz se ha asimilado al vocabulario moderno para describir un cierto género de música, aunque son dos palabras distintas que pueden ser independientes. Tal es el caso de No Limits, del pianista Pedro Bermúdez. Articula cada pista con su propia identidad con música que no cae en ninguna categoría. Adecuado tanto para los modismos latinos como para el jazz, este disco muestra su talento como tal.
Bermúdez subió por la escuela de salsa en Puerto Rico donde fue pianista de varias de las mejores bandas de la isla. Pero en No Limits no se detiene solo en su dominio del piano montuno y acompañamiento de percusión; más bien compuso y arregló todas las canciones para demostrar su amplia gama de habilidades y las de sus músicos acompañantes. Hay destellos de su mentor Hilton Ruiz , que se evocan en algunos de sus solos influenciados por el bop y carreras de alto vuelo, mostrando el talento que posee este joven pianista.
Habiendo estudiado formalmente música brasileña, Bermúdez teje la sensación de samba envarias selecciones como "Redentor" y "Chorinho Para Maria", agrega un ritmo frenético a "Bombaiao" y trae a la vocalista Ana Baiana en el clásico de Jobim "Caminos Cruzados". La banda se extiende sobre los tradicionales temas afrocaribeños "El Jarriero", que se abre con un inquietante tumbao bajo, y "Ivan's Cha",
En esta, su primera grabación como líder, Bermúdez se ha elevado a los altos estándares que han establecido los pianistas latinos y lo ha llevado en su propia dirección. Cada selección tiene más de cinco minutos, lo que deja espacio para el desarrollo de la canción y no tiene sentido que la producción haya sido apresurada, pero bien pensada y ejecutada con pasión y gracia. ~ James Nadal (allaboutjazz)
Temas:
01. Yubá A Santurce
02. La Número Siete
03. El Jarriero
04. ALC
05. The Dreamer
06. Bombaiao
07. Redentor
08. Chorinho Para María
09. Iván's Cha
10. Caminhos Cruzados
11. Offbeat
12. No Limits
13. Long Walk
Musicos:
Pedro Bermúdez (Piano, Fender Rhodes)
Eddie Gomez (Bajo acústico / 5, 10, 12)
Rubén Rodríguez (Bajo / 3, 4, 13)
Duduka Da Fonseca (Batería, percusión / 6, 8)
Ivan Renta (Saxo tenor y soprano / 1, 2, 3, 4, 9, 11, 13)
Nelson Jaime "Gazu" (Trompeta / 1, 3, 4, 13)
Richie Flores (Congas / 3, 7, 11)
Vince Cherico (Batería / 3, 4, 13)
Diego Lopez (Batería / 1, 2, 9)
Christian Rivera (Congas / 2, 9)
Carli Maldonado (Timbal / 9), congas / 1, 4, 13)
Efrain Martinez (Batería / 4, 7, 10, 11, 12)
Gabriel Rodríguez (Bajo/ 7, 11)
Felipe Salles (Saxo soprano / 6, 7, 8)
Mike Arroyo (Guitarra acústica y eléctrica / 2, 8, 10)
Córdoba es el nombre de una provincia argentina —y su capital— pero es más que eso para el bajista y compositor Pedro Giraudo, cuya Córdoba es una maravillosa confluencia de elementos rurales y urbanos, tradiciones rítmicas folclóricas y escritura moderna para grandes conjuntos. Giraudo creció en Córdoba, y el ajetreo y el bullicio de la atmósfera de la ciudad ciertamente se muestra en su música, pero eso es solo la mitad de la imagen. Pasó sus veranos viviendo una vida más simple en el campo y también trae esta actitud pacífica y de regreso a la tierra a su música.
Si bien algunos podrían sentirse tentados a llamar a esta agrupación de doce miembros una "pequeña gran banda", ese título disminuiría el alcance de la música de Giraudo. Su uso de texturas instrumentales vertiginosas, riffs encajados, tierra firme cambiante y voces solistas individualistas ayuda a hacer de su grupo una verdadera orquesta de jazz, en el mejor sentido del término. Giraudo lleva a esta banda a un viaje revelador a través de su mundo, y cada miembro actúa como una pieza de un colorido rompecabezas. Esta odisea contiene música de medidor extraño con sonidos intensamente vibrantes y ritmos impulsores ("Parte II", "Pueblo"), reflexiones elegantes y reflexivas de naturaleza pacífica ("Latente") y canciones que casan la personalidad de Giraudo con una Maria Schneider- esque savoir faire ("Sol Naciente").
El bajo de Giraudo siempre está en el centro de la acción, pero eso no significa que el foco de atención siempre esté apuntando en su dirección. Es propenso a robarse el show con un solo de bajo acústico ("Sol Naciente") o preparar la orquesta con un riff de bajo eléctrico picante ("Duende Del Mate"), pero también sabe cuándo poner el foco en los buenos músicos que trajo al redil. El trabajo del saxofón soprano de Will Vinson siempre se destaca y, si bien la falta de información de solista hace que sea difícil dar crédito a quien se debe el crédito, tanto los trompetistas (Jonathan Powell y Tatum Greenblatt) como los trombonistas (Ryan Keberle y Mike Fahie) son excelentes. los sabores naturales de las fascinantes composiciones de Giraudo. Las habilidades únicas de Giraudo para hacer girar un enrejado latino de ritmo y crear colisiones caleidoscópicas de maravillas ayudan a hacer de Córdoba un lugar que vale la pena explorar. ~ Dan Bilawsky (allaboutjazz)
Temas:
01. Visitas [Visits]
02. Pueblo [Village]- Parte I
03. Pueblo [Village]- Parte II
04. Pueblo [Village]- Parte III
05. Sol Naciente [Sun Rising]
06. Duende del Mate [The Dwarf of the Mate]
07. A la Escuela [The Road to School]
08. Latente [Dormant]
Musicos:
Pedro Giraudo(Bajos acústicos y eléctricos, composiciones y arreglos)
El pianista y compositor de jazz Bob Long ha actuado en los festivales de JVC y Saratoga en Nueva York, en el Festival de Jazz de Telluride en Colorado, dos veces en el Festival de Jazz de Chicago, así como en el Festival de Tonder y en los festivales de jazz de Montreux y del Mar del Norte en Europa. Bob se ha trasladado recientemente a San Diego, California, dejando Chicago, donde vivió treinta años tocando, produciendo y haciendo arreglos para varios grupos. Entre ellos, el cuarteto que codirige con el saxofonista Brian Gephart, el Gephart Long Quartet, (http://www.glq.com ) tiene cuatro CD en el sello Birch Tree, el último de los cuales es "Play". Además, Bob también actuó de 2002 a 2006 todos los viernes por la noche en Chicago en el Green Mill con el Green Mill Quartet. El Bob Long Trio tiene un CD en el sello Cellar Record, "Straight Roads", y Bob tiene dos lanzamientos de piano solo, uno en 2003 titulado "Bird of Aragon" y el más reciente de 2005 llamado "Retratos", ambos en Birch Tree. También habrá un tercer álbum en solitario a principios del año que viene.
Más de 30 años de experiencia en el mundo de la Música Afrocaribeña. Percusionista, Médico, Instructor y Líder de Banda. Instructor de percusión latina y clínico del "Conservatorio de Música de Wisconsin" de 1999 a 2006. Aval de Evans Drumheads, Sabian Cymbals y Rhythm Tech Instruments. Fundador y líder del Veneno original, Borinbomba y The Luis Diaz Quintet. Luis ha trabajado con Brian Lynch, David Hazeltine, Melvin Rhyne, Peter Bernstien, Berkly Fudge, Eddie Butts, John Benitez, Rick Germanson, Ko-Thi Dance Co, Master Percussionist Dumah Saafir, Rumba Master Carlos "Quinto" Eguis - Aguila, Jazz La leyenda Buddy Montgomery y el legendario compositor / vocalista / percusionista cubano Virgilio Marti. Durante los últimos 10 años, Luis y su Quinteto han trabajado con "The Jazz Experience", una organización que lleva el Jazz a las escuelas públicas del área de Milwaukee. Ha realizado clínicas y talleres para "The Wisconsin Conservatory of Music" con Dave Mancini y también con David "La Mole" Ortiz. Para estudiantes de escuelas públicas de Milwaukee con Ron Model, director musical de la Orquestra de Jazz de la Universidad del Norte de Illinois y para Brookfield High School con Brian Lynch. Otras clínicas incluyen la Universidad de Wisconsin Milwaukee, la Universidad de Wisconsin La Crosse, Alverno College, Cardinal Stritch University, Cascio Music, Milwaukee Tech College y The Percussion Gallery en Ponce, Puerto Rico. Luis está tocando actualmente con "Madisalsa", una potencia de 15 piezas de Madison, WI. También se presenta con los grupos de Jeno Somlai, Eric Jacobson y el nuevo y emocionante grupo "RUMBRAVA" dirigido por Connie Grauer del legendario grupo Mrs. Fun.
El Quinteto Luis Díaz se formó en 1992, a pedido del dueño de un club de Jazz en Milwaukee para traer un sonido nuevo y refrescante al lugar. Desde entonces hemos trabajado en la mayoría de festivales de Jazz y Música de la ciudad. Se nos ha pedido que optemos por algunas de las mejores bandas de jazz y latin de la industria. Hemos realizado tintineos y talleres para The University of Wisconsin, The Milwaukee Area Technical College, las escuelas públicas de Milwaukee, The Jazz Experience y en tiendas de música como Cascio y Brass Bell.
Los miembros del grupo son Mike Plog en trompeta y arreglos, Jim Paolo en bajo, Dave Bayles en batería, Steve Einerson en piano y arreglos y el líder Luis Diaz en percusión latina.
Luis Diaz - On The Edge (1996) Temas:
01. On The Edge
02. Heat included
03. Ballad For Lynn
04. Safari
05. Skydive
06. When I Fall In Love
07. Palmereris Mood
08. Papa Flaco
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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