.

martes, 27 de marzo de 2012

Paquito D'Rivera - Panamericana Suite


Panamericana Suite se abre con una melodía que Paquito D'Rivera escribió para el gran saxofonista y flautista canadiense Moe Koffman, "Waltz for Moe" mantiene el sentimiento de un vals de jazz al tiempo que incorpora el ritmo de joropo colombiano/venezolano para el solo del arpista colombiano Edmar Castaneda y una versión de la Mazurka de Martinica para el solo de Andy Narell. La composición clásica de Dizzy Gillespie "Con Alma" está arreglada por el bajista
de D'Rivera, Oscar Stagnaro. Esta versión se inspira en ritmos de la tierra natal de Stagnaro, Perú, como el Festejo y la Zamba Lando. Stagnaro proporciona el lienzo para que la banda explore realmente el significado de "con alma". El trompetista argentino Diego Urcola interviene para arreglar el "Preludio nº 3" de Roberto Pansera. Urcola combina eficazmente la voz del bandoneón con la del saxofón y la trompeta, manteniéndose fiel al tango pero permitiendo un vehículo único para la improvisación. "Tojo", escrita en honor del gran trombonista cubano Generoso "El Tojo" Jiménez, cuenta con D'Rivera al saxo alto, Urcola a la trompeta, Narell a los Steel Pans y Mark Walker a la batería. El multiinstrumentista Dana Leong deja a un lado su violonchelo en este tema y toca el trombón. "Tojo" pasa de los ritmos cubanos del cha cha cha y el bolero al candombe uruguayo. La canción que da título al disco, "Panamericana Suite", representa musicalmente el concepto de este proyecto. Comenzando con un conmovedor canto tradicional afrocubano y los tambores de bata de Pedro Martínez, esta pieza recorre un vasto arco musical. El oyente experimenta estilos y ritmos de países de todo el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, como la milonga (Argentina), el danzón, el bembé y el cha cha cha, cha cha lokua fun (Cuba), la bossa (Brasil), el reggae (Jamaica) y el joropo (Colombia/Venezuela). Como su título indica, la composición de D'Rivera "Fiddle Dreams" se encargó originalmente para ser interpretada con violín. En esta versión, D'Rivera y su trío transforman "Fiddle Dreams" en "sueños de clarinete" haciendo gala de su virtuosismo mientras fluyen a la perfección entre el clásico, el swing, el baião y la samba. El arreglo de D'Rivera de la "Serenata" de Carlos Franzetti equilibra ingeniosamente la habilidad técnica con el lirismo expresivo característico del estilo de danza y termina en el enérgico ritmo cubano, la timba.
Panamericana Suite se cierra con "Song for Peace", una conmovedora pieza compuesta por D'Rivera que cuenta con la brillante participación de la soprano lírica puertorriqueña Brenda Feliciano. Aunque de naturaleza verdaderamente clásica, "Canción para la paz" muestra matices del evocador tango. Esta grabación expresa la esencia de Paquito D'Rivera. Desde refinadas composiciones clásicas hasta swing jazz, D'Rivera lleva al oyente en un viaje que celebra la multitud de ritmos latinos y mundiales conectándolos con lo mejor del jazz y las tradiciones clásicas. ~ (wikipedia)

                                                    
                                                                                 

Paquito D'Rivera - Panamericana Suite (2010)

Temas:
01. Waltz for Moe
02. Con Alma
03. Preludio No. 3
04. Tojo
05. Panamericana Suite
06. Fiddle Dreams
07. Serenade
08. Song for Peace

Musicos:
Paquito D'Rivera y su Orquesta Panamericana:
Paquito D'Rivera (Clarinete, Saxo)
Brenda Feliciano (Soprano)
Andy Narell (Steel Pans "sartenes de acero")
Dave Samuels (Vibráfono, marimba)
Diego Urcola (Trompeta, fliscorno)
Dana Leong (Violonchelo, trombón)
Edmar Castaneda (Arpa)
Hector del Curto (Bandoneón)
Pedro Martinez (Batas, timbales, voz)
Pernell Saturnino (Percusión)
Alon Yavnai (Piano9
Oscar Stagnaro (Bajo)
Mark Walker (Batería)

Grammy Latino 2011
Mejor obra/composición clásica contemporánea: "Panamericana suite", de Paquito D'Rivera

lunes, 26 de marzo de 2012

Primero Mi Tia-Quinteto


Una marimba de chonta precedida por un saxo alto anuncia el saludo del quinteto conformado por Alejandro Forero, Liliana Serrano, Juan Manuel Toro, Jorge Sepúlveda y Juan David Castaño. Como un aguacero en suspenso, la intención de fusionar la música tradicional con el jazz resulta muy bien en ese “Río Arahás”: 8 minutos de nubes que se revuelven en la memoria y que merecieron el premio a Mejor Tema Inédito en Jazz al Parque 2005.

Primero mi Tía se dio al mundo con Quinteto en 2005 y dos años después lanzó Pingueria. Bajo la premisa de que “la tradición fue lo que es / improvisando música / nosotros proponemos”, estos dos discos son ejercicios musicales extremos que juegan con los ánimos de quien los escucha.

En canciones como “Once soles”, “Corpus Cristi”, “Oleaje” o la misma “Río Arahás”, Quinteto remite a la costa pacífica colombiana; la marimba tiene una función determinante, pero es también la flauta traversa y los platos quienes configuran el espectro misterioso del mar negro que allá se encuentra. “Tra Ico”, “Yovano Yovanke” y La Meca” son mucho más urbanas, tienen un toque desenfrenado y hasta violento. Con “Trasmilenio” no se asusten, es apenas un reflejo de lo que significa abordarlo en horas pico: uno puede llorar o morirse de risa indistintamente, lo que no puede es saltársela pues “es una canción perfecta”.
 
En Pingueria (2007) la cosa es distinta: puro ritmo caliente, vibrante, caótico. El grupo nos sorprende con sus dos nuevos integrantes y la salida de Liliana; nos ofrece reversiones, una imagen más alocada y un sonido mucho más nítido, si se quiere. Para los interesados en saber más sobre este trabajo les recomiendo visitar la página de La Distritofónica , donde encontrarán una muestra que los dejará muy antojados, no sólo de ésta sino de 23 realizaciones de jóvenes independientes que se han movido en la escena de Bogotá durante los últimos seis años.

Quizá parezca que me esfuerzo por alcanzar una sobredosis de jazz experimental, pero creo que
más bien se trata de no perder de vista el trabajo de agrupaciones que desde sus primeros álbumes han dado mucho de qué hablar. Si bien la misma Distritofónica ha hecho público el funeral de la agrupación en myspace, el trabajo de estos músicos debe estar en su colección personal de discos. Los invito entonces a escuchar Primero mi Tía, una agrupación que hizo una improvisación jazzístico-tradicional excelente.~Carol Contreras Suárez




Primero Mi Tia-Quinteto (2005)

Temas:
01.Rio Arahás
02.La Meca
03.Trasmilenio
04.Huyendo
05.Once Soles
06.Yovano Yovanke
07.Corpus Cristi
08.Oleaje
09.Tra Ico

Musicos:
Alejandro Forero: guitarra
Liliana Serrano: saxo alto, flauta traversa (7), melódica (6)
Juan Manuel Toro: contrabajo
Jorge Sepúlveda: batería, cajón, guasá
Juan David Castaño: marimba de chonta, cajón, pandeiro, platos de latón
Samuel Alfonso: didgeridoo (9)
Aileen Calderón: didgeridoo (9)

Información cedida por Mario Enríquez

domingo, 25 de marzo de 2012

Mayra Caridad Valdés – La Diosa del Mar


Debe estar en los genes. Mayra Caridad Valdés, hija del pianista, arreglista y director musical de la era mambo Bebo Valdés, hermana menor del ganador del Grammy de jazz latino Chucho Valdés y cantante del grupo cubano Irakere, ahora se acerca al plato con su propio álbum. Una lista de jazz, folclore, boleros probados por el tiempo y estándares afrocubanos, la lista de canciones de La Diosa del Mar está artísticamente diseñada para resaltar la sorprendente voz de Valdés. Hay una oportunidad de cantar con un ritmo de baile contagioso en su voz en "Danzonete". Completo con un coro masculino, esta melodía está garantizada para atraer a los que aman moverse al ritmo afrocubano. Muchas de las canciones de la lista de reproducción están orientadas hacia la capacidad del cantante para obtener lo último en canciones con un tema romántico. El conocido estándar "Bésame Mucho" es el vehículo para que Valdés use su erotismo humeante antes de pasar a la vocalización sin palabras que solo se suma a la sensación de la antorcha que le da a esta canción. "Yemayá" y "Para Que Vuelvas" también entran en esta categoría. 
El primero es especialmente atractivo, con el hecho de que Valdés vocaliza sobre el saxo suave de Irving Acao. Pero Valdés posee una voz flexible, no limitada por un ápice a material de ritmo más lento. En su improvisada vocalización sin palabras de "Billie's Bounce", articula notas repetitivas con una facilidad y aplomo increíbles. Esta pieza, especialmente, exige una comparación favorable con las habilidades de dispersión sin par de Ella Fitzgerald. A pesar del tema latino, hay un indicio de fervor evangélico en "Danza Ñáñiga". Para aquellos que se inclinan hacia el jazz latino, Valdés ya es un producto conocido debido a su trabajo con Irakere y su hermano. Para todos los demás, será un descubrimiento agradable. ~ David Nathan (allmusic)

Más información relacionada



Mayra Caridad Valdés – La Diosa del Mar (2001)

Temas:
01.Drume Negrita
02.Mambo Influenciado
03.Danza Naniga
04.Besame Mucho
05.Yemaya
06.Para Que Vuelvas
07.Billie's Bounce
08.Danzonete
09.Como Fue
10.Rezo Afrocubano

Musicos:
Mayra Caridad Valdés (vocals)
Irving Acao (saxophone)
Irving Michel Acao Sierra (alto saxophone)
Pérez González (piano)
Luis Miguel Guerra Crespo, Luis A. Guerra (keyboards)
Enrique Pla, Enrique Román Plá García (drums)
Yaroldy Abreu Robles, Yaroldi Breu Robles (percussion)

sábado, 24 de marzo de 2012

Ricardo Pons y Causacomun – Segundapiel

Ricardo Pons es un flautista de Puerto Rico, saxofonista, arreglista y compositor. Él ha tenido una experiencia de rendimiento de ancho, con artistas como Chick Corea, Tito Puente, Eddie Palmieri, Mario Bauzá, Willie Colón, Celia Cruz, Jimmy Heath, Ron Carter, Los Pleneros de la 21, el Teatro Pregones y otros, y ha llevado a cabo en el prestigiosos Chicago Jazz Festival y el Charlie Parker Festival en Nueva York. Ricardo fue a la escuela en el City College de Nueva York y tiene una Maestría en Interpretación de Jazz y Composición en el Conservatorio de Aaron Copland en el Queens College, donde estudió con el maestro saxofonista / compositor Jimmy Heath. En la actualidad es profesor de Composición de Jazz, Armonía y Saxofón en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Este joven talento de Puerto Rico está comprometida con el desarrollo de la música derivada de la música folklórica puertorriqueña como la bomba, la plena y Danzas. Una de sus composiciones, Vieques si, ha sido incluido en el "Libro de Jazz Todo real" (música Sher), siendo el primer compositor de Puerto Rico joven para ser incluido en esa publicación. Su debut como productor en 1998, "De Puerto Rico al Mundo" con su banda Viento de Agua es una fusión de la tradicional Bomba y Plena, con una especia de Jazz y fue aclamado por el New York Times como uno de los 10 mejores grabaciones hechas en Nueva York en 1998. Su grabación más reciente, Ricardo Pons y Plena del Sol, producida por su propio sello, Musaboricua, fue en gran medida aclamada por el público.





Ricardo Pons y Causacomun – Segundapiel (2006)

Temas:
01.Eshu L'ona
02.El Lider
03.A Degree of Equilibrium
04.Scherzo
05.Sunrise in Hato Rey
06.Fantasia
07.Tesoros
08.Lo Cietro Que Es Lo Incierto
09.Blues For My Friends
10.Melanconico
11.El Sueno De Obatala

Musicos:
Ricardo Pons - Saxofon, flauta, percusión y compositor
Raúl Romero - Guitarra
Gabriel Rodríguez - Bajo
Efraín Martínez - Bateria
Paoli Mejías - Congas y percusión

viernes, 23 de marzo de 2012

Jane Bunnett – Rendez-Vous Brazil-Cuba



 Una de las mejores saxofonistas soprano del jazz, Jane Bunnett, originalmente estudió piano clásico, pero la tendinitis interrumpió esa carrera. Después de ver al grupo Charles Mingus en San Francisco, Bunnett se inspiró para tocar jazz avanzado. En soprano, ella recuerda un poco a Steve Lacy (con quien estudió), mientras que su forma de flauta es bastante distintiva. Bunnett siempre ha tenido jugadores importantes en sus registros: además de su esposo, el trompetista Larry Cramer, el pianista Don Pullen había sido un elemento fijo en sus registros; su debut en 1988 para Dark Light también contó con Dewey Redman; y ella utilizó Sheila Jordan y Jeanne Lee. Su aventurero esfuerzo en 1991, Spirits of Havana, la encontró tocando con muchos de los mejores músicos de jazz de Cuba. Después de mudarse a París a mediados de los años 90, Bunnett continuó explorando el jazz afrocubano, lanzando varios discos aclamados por la crítica para Blue Note, incluidos Chamalongo, Ritmo & Soul y Alma de Santiago.
Spirituals & Dedications En 2002, Bunnett tomó un breve sabático de la música afrocubana y lanzó Spirituals & Dedications, destacando su interés por el gospel tradicional y las composiciones modernas con temas espirituales de Rahsaan Roland Kirk, Stanley Cowell y Charles Mingus. Al año siguiente, se llevó a casa los premios Juno y Grammy por su álbum Cuban Odyssey. Luego colaboró ​​con el Cuarteto de cuerdas de Penderecki para Red Dragonfly de 2004 (también conocido como Tombo) y se unió al coro a capella del Grupo Vocal Desandann de diez voces afro-cubana / haitiana para el 2006 Embracing Voices. En 2011, Bunnett se asoció con el pianista cubano Hilario Durán para la Rapsodia cubana. Luego colaboró ​​en dos álbumes con el sexteto de jazz cubano femenino, Maqueque: Jane Bunnett & Maqueque 2014 y Oddara 2016.~ Scott Yanow (allmusic)

Jane Bunnett ha hecho un gran esfuerzo para documentar la escena de jazz moderno cubano. En este CD, que mezcla aspectos de la música cubana con el jazz brasileño, una combinación a menudo no se utilizan. La música en general es un poco más suave y más suave que algunos de sus juegos anteriores, pero Bunnett está en forma excelente tanto en la soprano y la flauta y tiene sus momentos de fuego. Guitarrista Filo Machado (quien junto con su hermano, el percusionista, Celso Machado, es responsable en gran medida el sabor de Brasil) aportó cinco de las diez selecciones, mientras que Bunnett trajo en dos ejemplares originales. Otros solistas incluyen el trompetista Larry Cramer, y el pianista Hilario Durán. A la fecha continua intrigante que crece en el interés con cada escucha. ~ Scott Yanow (allmusic)

Mas información relacionada



Jane Bunnett – Rendez-Vous Brazil/Cuba (1995)

Temas:
01. Baiao Do Porao
02. Pam Pam
03. Ritos De Angola
04. Choro De Pere
05. Barreto
06. For You
07. Forro Na Vovo
08. Um A Zero
09. Rendez-vous
10. Sweet Melody

Musicos:
Jane Bunnett (soprano saxophone, flute, melodica)
Hilario Duran (piano)
Carlitos Del Puerto (bass)
Filo Machado (vocals, guitar)
Celso Machado (vocals, percussion)
Larry Cramer (trumpet)

jueves, 22 de marzo de 2012

Pablo Mayor Folklore Urbano - Aviso



Pablo Mayor es pianista y compositor nacido en Colombia y graduado con honores de la universidad de North Texas, USA.  Siendo profesor del departamento de música de la Universidad Javeriana en Bogotá - Colombia,  Pablo empezó su investigación sobre la música nativa colombiana, trabajo que sabia, le tomaría toda una vida. El resultado de esta búsqueda musical y personal esta en su música que combina delicadamente el folklore de su país con elementos de armonía de jazz muy avanzados. Desde que se mudo a Nueva York en el año de 1999, en adición a su proyecto Folklore Urbano, Pablo ha participado como pianista en diferentes proyectos como la Orquesta Broadway entre muchos otros.
Es imposible catalogar la música de Pablo en ninguno de estos géneros porque aunque tiene elementos de ambos, están muy diferenciados y son perfectamente reconocibles entre si. Básicamente, pablo ha tomado prestado de jazz los conceptos de armonía y de los “solos”, pequeños fragmentos de improvisación por parte de los instrumentos, principalmente del piano y del saxofón.

 De la música folklórica colombiana, ha tomado la riqueza rítmica, (especialmente la de la costa norte) y las frases melódicas. Y es en ese aspecto en el que baso mi teoría de que el álbum “Aviso” tiene un gran valor musical. Pablo ha añadido elementos del jazz a la música colombiana sin alterar
lo mas lindo que ésta tiene: su simpleza de melodías y su complejidad rítmica. Es esta extraña combinación lo que hace a la música nuestra, única en el mundo. y Pablo Mayor parece saberlo con precisión. Sus composiciones son sencillas, con melodías fáciles de repetir y con ritmos fáciles de bailar. Pero a su vez, quien las analice, podrá darse cuenta de su riqueza armónica y su complejidad en los arreglos para un grupo de 11 músicos.~Marta Gómez




Pablo Mayor Folklore Urbano - Aviso (2003)

Temas:
01.Carángaro
02.Cabeza De Ratón
03.Canción
04.Espumas
05.Historieta
06.Anna
07.Well You Needn't
08.Algún Día
09.Como Pa' Desenguayabar
10.Aviso


Musicos:
Pablo Mayor-composer, arranger, pianist
Ronald Polo-vocals and Colombian percussion
Frank Basile-Baritone Saxophone
Anna Povich de Mayor-flute
Rafi Malkiel-Euphonium
Antonio Luis Orta-soprano/alto saxophone
Juliana Barrios-Vocals
Sam Sadigursky-clarinet/alto saxophone
Dave Hertzberg-Bass
Franco Pinna-Drumset
Morris Cañate-Colombian Percussion
Nestor Gomez-Colombian Percussion
Johanna Castaneda-Vocals, Cuatro, and Percussion
Jonathan Powell-Trumpet
Andrés Garcia-Tiple/Guitar, Back-Up Vocals
Tatum Greenblatt-Trumpet


Información cedida por Mario Enríquez
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs