Nacido en 1923 en Harlem, (New York, USA), Tito Puente, estudia el piano, el órgano, el vibráfono, la batería, los timbales y la conga y desde los trece años trabaja como un profesional en diversos grupos locales.
Después de haber pasado por la orquesta de Noro Morales, y por la de Machito, la Segunda Guerra Mundial, lo lleva a la marina. Allí conoce a Charles Spivak, jefe de orquesta y ex-trompetista de Glenn Miller, y aprovecha para familiarizarse con la técnica de los arreglos y la composición. Los tres años de estudios en la "Julliar School" de Nueva York, de 1945 a 1948, constituyen el final de su aprendizaje y decide formar su propia orquesta en 1948, con la cual se incorpora a la lucha por ser uno de los grandes músicos protagonistas del mambo, que entonces emergía con fuerza en los ambientes latinos de New York.
Desde entonces, aliando modernidad y tradición, este músico extraordinario, compositor talentoso de temas como, "Ran Kan Kan", "Oye como va" y otras, se convierte en un gran amenizador y figura imponente en el escenario, y practicamente toca la mayor parte de los estilos latinos, marcándolos con su impronta personal. En los años ochenta, interviene asiduamente en el show televisivo de Bing Cosby y en 1992, protagoniza el film, "El rey del Mambo". Hoy por hoy sus clásicos y composiciones se oyen por doquier: "Oye cómo va" y "Para los rumberos" han sido grabadas por leyendas del rock como Carlos Santana, amigo y admirador suyo. Sus álbumes "El número 100", "El Rey del Timbal", "Cuban Carnaval", "Puente in Percusión", "Dance Manía" y "Top Percusión", conforman piezas clave de los coleccionistas aficionados al latín jazz.
Su música influyó decisivamente en el desarrollo de la música latina, hasta el punto de que ya hay cátedras oficiales sobre su modo de percusión en varias universidades. Obtuvo 11 nominaciones a los Premios Grammy y logró 4 de ellos; ha recibido varias condecoraciones presidenciales por su fomento a la música popular y su labor educativa. Fundó en los años 80, de la mano de Joe Conzo y Roberto Rodríguez, el "Tito Puente Scholarship Fundation", encargado de ofrecer becas a jóvenes talentos. En 1997 Tito grabó "50 Years of Swing", una recopilación de éxitos con la que celebró sus cincuenta años en la industria musical; además fue elevado al Salón de la Fama del Jazz junto a grandes estrellas como Nat King Cole, Miles Davis, Rey Charles y Anita O’Day.
Fue en su último concierto en público, junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, cuando se le detectó una arritmia cardiaca que se buscó corregir en una intervención quirúrgica, pero su corazón no soportó la operación. Fallecía el "Rey del Timbal" un músico que con la sonrisa siempre en los labios se ganó el respeto de sus contemporáneos. La última vez que lo pudimos ver sonreír fue en la extraordinaria película de Fernando Trueba dedicada al jazz latino y titulada "Calle 54". Apenas unos meses después su sonrisa se truncó para siempre.~apoloybaco.com
Más información relacionada
Tito Puente-En Holltwood
Temas:
01. Baila Pachanga
02. Sol De Medianoche
03. Ven Morena
04. Abril en Paris
05. Negra Bon Bon
06. Tito Al Maximo
07. Pachanga De Flauta
08. Ojos Negros
09. Mañana De Carnaval
10. Pajaro Cho Gui
11. Ah.Vah
Información cedida por Osvaldo M
Juvenal de Holanda Vasconcelos, más conocido como Naná Vasconcelos, (Recife, 2 de septiembre de 1944) es un músico percusionista brasileño.
Durante toda su carrera siempre tuvo preferencia por los instrumentos de percusión y en los años 1960 se hizo conocido por su eximio talento en el berimbau. A partir de 1967, actúa como percusionista al lado de diversos músicos de peso como Jon Hassel, John Zorn, Ralph Towner, Pat Metheny, Jan Garbarek y Egberto Gismonti entre otros. Formó entre los años 1978 y 1982 el grupo de jazz Codona, junto a Don Cherry y Collin Walcott, con quienes ha editado 3 discos...Seguir leyendo
Un compositor no convencionales relacionadas con una mezcla propia de la música brasileña con el funk, el reggae y la música rock, que sirve como vehículo para su corrosivo y letras satíricas de contenido social, Itamar Assumpção siempre ha sido un artista alternativo. Él ha sido grabada por muchos artistas de la talla de Ná Ozzetti (varias canciones), Cássia Eller ("Já Deu Pra Sentir", "Aprendiz de Feiticeiro"), Branca de Neve ("Nego Dito"), Mônica Salmaso ("Canto Em Qualquer Canto, "por Itamar / Ná Ozzetti), y Zélia Duncan (" Código de Acesso "). Assumpção hizo su debut musical con su banda, Isca de Polícia, en un festival local en 1979. Él se puso en marcha para un público más amplio en el centro del movimiento de Vanguarda paulista, junto con Arrigo Barnabé, Premeditando o Breque, y el Grupo Rumo en la Lira Paulistana Teatro (São Paulo SP), en el mismo período. Su primer álbum fue el independiente Beleléu Leleu Eu, grabado en 1980. Ataulfo ??Alves Por Itamar Assumpção - Pra Sempre Agora fue otorgado por la APCA (Asociación Paulista de Críticos de Arte) como el Mejor del Año. En 1988, actuó en Alemania para la primera de muchas veces, participando en la Dokumenta de Kassel. Él lanzó varios álbumes y tuvo una audiencia fiel en ese país. Su último álbum, Pretobras, fue lanzado en 1998 y encontró Itamar como política de corte como siempre con un título que astutamente enfrenta la industria del petróleo en Brasil. Sus años después del lanzamiento álbumes fueron pasó luchando contra el cáncer intestinal, que se quitó la vida 13 de junio 2003.
"El sonido de los dos fue modificada por los sonidos de los dos."
Con esta frase Pernambuco percusionista Nana Vasconcelos resume perfectamente su encuentro con el cantante y compositor Paulo Itamar Assumpção, se produjo a principios de 2001.
Reunión nació de una idea del compositor Zeca Baleiro Maranhão, que imaginó un espectáculo en el SESC Pompeya en Sao Paulo, que reúne a los dos músicos. Idea que se convirtió en un disco fonográfico, en una conversación con el productor Paulo Zeca Paulo Lepetit.
El punto de partida del disco fue la interacción de dos grandes iconos de la música brasileña negro, la improvisación y con derecho a todo tipo de ideas, el duelo / innovadora fusión de dos idiomas - percusionista moderno y creativo compositor y arreglista Itamar Nana
Reuniones, desacuerdos, encuentros. Han pasado tres años. Itamar se ha ido. Fue el acta de esta reunión, además de una pizca de sonido de un selecto grupo de invitados, como el Bocato trombón, arreglos y Lepetit bajo, voces Anelis Assumpção, Milliet Vange Fernandes y Tata. El disco sorprende por la simplicidad y la economía. Puede ser simple y sofisticado en la misma medida, popular y audaz en la misma medida.
Más información relacionada
Naná Vasconcelos & Itamar Assumpção - Isso Vai Dar Repercussao (2005)
Temas:
01.Leonor
02.Cabelo Duro
03.Próxima Encarnacao
04.Fim De Festa
05.Justo Você Berenice
06.Aculturado
07.Assim Naná Ensina
Musicos:
Naná Vasconcelos (vocals, talking drum, cuica, pandeiro, triangle, caxixi, percussion, palmas)
Itamar Assumpçao (vocals, guitar)
Vange Milliet, Tata Fernandes (vocals, palmas)
Anelis Assumpçao (vocals)
Paulo Lepetit (guitar, violin, keyboards, sampler)
Información cedida por Sebastian Bar
En la larga carrera musical de Omara Portuondo además de sus grandes éxitos, de su amplísima discografía y de haber difundido a nivel mundial lo mejor del repertorio de la canción cubana, hay un detalle que amerita ser nombrado y es el leit motiv de este disco: la cantidad de dúos que ha realizado con disímiles intérpretes tanto cubanos como extranjeros. Artistas reconocidos como: Elena Burke, Teresa García Caturla, “Puntillita”, Pío Leyva, entre muchos otros, han unido sus voces con la de Omara para dejar registrado dúos memorables como el dificilísimo Nuestras vidas /Mi corazón es para ti de Orlando de La Rosa, junto a Elena Burke, o el bellísimo Reclamo místico con Pío Leyva, ambos incluidos en este CD. Sin embargo, su grandeza como intérprete no ha impedido que se disponga a aceptar la invitación de artistas noveles, y acompañarles con igual maestría e interés. Así han salido los featuring con Raquel Sosaya y Kiki Corona en el año 1996 cuando ambos eran aún muy jóvenes intérpretes y se lanzaban en el mundo de la cancionística o más recientemente cuando juntó su voz a la de Arnaldo Rodríguez en Havana travel, momento del cual ha expresado que fue una experiencia singular, por la belleza del tema. 20 duetos de Omara, es el regalo de este CD para los seguidores de la Novia del filin, o de la Diva del Buenavista Social Club… como prefiera.
Más información relacionada
Omara Portuondo - Grandes Duetos (2010)
Temas:
01.Amigas
02.Este son homenaje
03.Deja que suba la marea
04.Quizás, quizás, quizás
05.Afortunadamente tengo son
06.Reclamo místico
07.La cumbancha
08.Nuestras vidas (Mi corazón es para ti)
09.Para vivir de lejos
10.Sigamos amantes
11.Viento
12.Por los caminos del amor
13.Amor dame vida
14.Libre de pecado
15.El amor de mi bohío
16.Y tú qué has hecho
17.Bajo un palmar
18.Cómo es posible
19.Habana travel
20.Lo que me queda por vivir
Información cedida por Osvaldo M
Celio Adán González Ascencio (*Camajuaní, Cuba), 29 de enero de 1924 - † Ciudad de México, 17 de octubre de 2004). Destacado cantante cubano, conocido en el ambiente musical como "El Satanás de Cuba", "El Flaco de Oro". Su época más prodigiosa fue con la Sonora Matancera.
Sus inicios artísticos fueron estimulados por su madre, ya que lo protegía por la enfermedad hereditaria denominada focomelia, que le provocó nacer sin dos dedos de la mano y de los pies. De niño ayudaba a su madre a la venta de artículos de artesanía.
Participó en el concurso de La Corte Suprema del Arte realizado en Sancti Spíritus. Residió algún tiempo en Camagüey y allí, con diecisiete años de edad, trabajó en la orquesta de Joaquín Mendivel, así como en el Conjunto Camacho. Fundó el Trío Nacional. Se trasladó a La Habana donde se empleó como cantante de los conjuntos Los Jóvenes del Cayo de Alfonsín Quintana, el de Luis Santí y el Conjunto Casino.
Su época de oro empezó el 23 de mayo de 1956, con la Sonora Matancera, dirigida a la sazón por Rogelio Martínez. Fue cantante de planta de la orquesta en sustitución de Bienvenido Granda y Laíto Sureda.
La primera canción que grabó fue el bolero-rítmico "Quémame los ojos", su primer gran éxito, y luego otros como "Total", "Amor sin Esperanza", "Y no me engañes Más", "Besito de Coco".
En 1959 ya Fidel Castro gobernaba la isla, cuando Celio regresaba de una gira, cuando se dio con la desagradable sorpresa que le habían confiscado todos su bienes, y al verse en la desesperación, viajo a Ciudad de México junto a su esposa Martha Torres y sus hijos Celio Lázaro y Linda Elisa. contratado por la empresa de discos Orfeón, y fijó su residencia en ese país. En 1962 retornó a la Sonora Matancera y nuevamente firmó para Seeco Records, quedándose hasta 1965. Se añadieron nuevos éxitos "Yo, soy el Son Cubano", "Vámonos de Fiesta", "Nobleza", "Noche de Farra".
Actuó en radio, televisión, teatro, centros nocturnos y grabó varios discos de larga duración. Se destacó en el bolero, aunque interpretó casi todos los ritmos. Entre sus grabaciones más recordadas está el bolero de José Dolores Quiñones "Vendaval sin rumbo". Se le conoció bajo el epiteto de "El flaco de oro". En México se publicó un libro sobre su vida y obra. En el 2003 participó en un homenaje póstumo a Celia Cruz. Falleció de un paro respiratorio. Antes de su fallecimiento logró grabar un disco de boleros en homenaje a José Antonio Méndez.
Celio Gonzalez-El Balcon Aquel (1998)
Temas:
01.Amor Sin Esperanza
02.Atribulado
03.Quemame Los Ojos
04.Al Mirarte A Ti
05.Mujer Fatal
06.Cien Mil Cosas
07.Estamos Chao
08.Vendaval Sin rumbo
09.En El Balcon Aquel
10.Guillate
11.Quimera Fugaz
12.Oye Mima
13.Que Temor Te Abraza
14.Centinela
15.Baila Mi Rumba
16.Ofensa
17.No Aguanto Mas
18.Total
Formado en 1953 por Clara Morales y Mario Rodríguez. El dúo comenzó sus actuaciones en fiestas escolares y actividades culturales en Regla y La Habana. Mas adelante se presentó en centros nocturnos y en programas radiales. En 1961 comenzó su popularidad, que se ha mantenido por muchos años. Cultivó canciones tradicionales y románticas cubanas. A la muerte de Clara, Mario continuó presentándose como solista, en festivales de boleros y otros eventos. Fue un dúo muy bien combinado que dejó gran cantidad de grabaciones
Conocido como el Dúo Romántico de Cuba, se fundaron en la década del 50 en el municipio de Regla y en 1961 despunta su popularidad gracias a la entrada en la Radio y la Televisión cubanas. Su repertorio incluyó desde el inicio innumerables canciones y boleros, tanto cubanos como latinoamericanos; reconocidos temas se estrenaron en sus acopladas voces para hacerlos muy populares en Cuba y en otros países. Su presencia fue muy sostenida en los medios de difusión y en el mundo de la discografía; como dúo vocal cada uno mostraba su propia personalidad: se advertía la fuerza expresiva de Mario y los amplios matices emotivos de Clara; así lograron una imbricación total, donde para todos dejaron de ser cada uno entes independientes, desde entonces fueron Clara la de Mario y Mario la de Clara. Desde el punto de vista de la definición como dúo jugaban con el intercambio de voces, a veces uno hacia la prima y en otra vez la segunda; y viceversa, aspecto que denotaba sus posibilidades vocales y habilidades al recrear las armonías. Hasta la muerte de Clara siguieron ofreciendo a su público los éxitos de siempre: Cuenta conmigo, Si en un final, Que pena me da, entre muchos otros, que hoy puede disfrutar en esta entrega de Las voces del siglo.
Clara y Mario - Las Voces del Siglo (2010)
Temas:
01.Tú y tu corazón
02.Aquel anillo pequeño
03.Has llegado tarde
04.Y es verdad
05. Amorosa guajira
06.Como mi vida gris
07.Si en un final
08.Retorna
09.Le dije a una rosa
10.Llegaron las golondrinas
11.Qué triste es comprender
12.Quién pero quién
13.Firme decisión
14.Qué pena me da
15.Volver, volver
16.Nunca
17.Ojos tristes
18.Un viejo amor
19.La media vuelta
20.Nunca jamás
21.Si vas para Chile
22.Cuenta conmigo
Información cedida por Osvaldo M
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Mi lista de blogs
-
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
Hace 19 horas
-
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Hace 3 semanas
-
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Hace 4 meses
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Hace 2 años
-
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Hace 3 años