La Big Band presenta su segundo disco, SATIERISMOS, un sorprendente homenaje a Erik Satie a través del funk, el flamenco, el rock y el latin jazz SATIERISMOS Durante el último año Miguel Blanco -compositor, bajista y líder de la Afrodisian Orchestra- ha buceado a fondo en las renovadoras y vanguardistas composiciones de Erik Satie. De sus formas, texturas y de esa singular sonoridad entre inocente y extravagante, Blanco ha extraído lo esencial para reinventarlo, convirtiendo cada Gymnopédie, Gnossienne o Nocturne en una obra nueva y sorprendente: tientos, tanguillos, baiao, samba o el groove de la descarga latina sirven de base para una orquestación original ycontemporánea, con brillantes improvisaciones de los solistas de esta Big Band de sonido incofundible que tiene como seña de identidad el mestizaje. SATIERISMOS (Youkali Music, 2011), será presentado en concierto el próximo 27 de septiembre en la sala Barco de Madrid. “La Afrodisian Orchestra mezcla. Mezcla continuamente y de formas inesperadas. Jazz de las últimas cosechas, un toque de música latina, una cucharada de ritmos africanos, una pizquita de rock progresivo y, sobre todo, una buena base de flamenco forman el caldo de la Afrodisian.” Jorge Moreno. Madridceropretensiones “En un intento frustrado de etiquetar esta música, podemos decir fusión de jazz y flamenco, pero hay mucho más: rock, ritmos orientales, latinos, referencias y extrañezas.” Marcos Maggi, Cuadernos de Jazz. AFRODISIAN ORCHESTRA: Esta big band fundada en Madrid en 2008 nace del proyecto que Miguel Blanco y la mayoría de los músicos compartieron con Jerry González durante 2007 en la Jerry González Big Band. En 2009 Afrodisian publica su primer disco, Mediterraciones. Desde entonces actúa regularmente en la sala Barco de Madrid y ha participado en festivales como el Festival de Jazz de Madrid o el Festival de Jazz de Zamora, entre otros. Nacido en Barcelona y afincado en Madrid, Miguel Blanco es compositor, arreglista, productor, director musical y bajista. Graduado en arreglos por el Berklee College of Music, ha sido galardonado en varias ocasiones con premios nacionales e internacionales de Composición Jazz. A lo largo de su carrera ha participado en proyectos diferentes: desde bandas vocales, grupos de Pop o Big Bands de Jazz hasta orquestas sinfónicas. Ha trabajado junto a artistas como Paquito D'Rivera, Omara Portuondo, Olga Guillot, Jerry González, Arturo O'Farrill, Armando Manzanero, Miguel Ríos, Ariel Rot, M-Clan, La Unión, Pedro Iturralde o Pedro Ruy Blas, entre otros, con los que ha actuado en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Cuba, Bolivia, Alemania, Francia e Israel. Líder de la Afrodisian Orchestra, con quien ha grabado 2 CDs, lideró también el septeto de latin jazz La Calle Caliente, con el que grabó 3 CDs. Blanco es profesor de arreglos y armonía en el Conservatorio Superior del País Vasco y de arreglos en la Escuela de Música Creativa de Madrid.
Temas: 01. Gnossienne 4 02. Intro Tientos 03. Gnossienne 3 04. Gnossienne 1 05. Nocturne Nº 3 06. Les Fils Des Étoiles 07. Gymnopédie 1 08. Gymnopédie 3 09. Gymnopédie 2 10. Airs À Faire Fuir
Musicos: Sección rítmica: Miguel Blanco-Bajo y dirección Israel Sandoval-Guitarra Marta Sánchez-Piano Rodrigo Díaz “El niño”-Batería Jorge Pérez-Percusión Saxos y madera: Antonio Lizana-Cante, saxo alto y soprano, flauta travesera Jaime Muela-Saxo soprano, flauta travesera, flauta alto y nay Ariel Bringuez-Saxo tenor y flauta travesera Miguel Malla-Saxo alto y clarinete Sergio Bienzobas-Saxo barítono y clarinete bajo Metal: Fernando Hurtado-Trompeta y fliscornio Carlos Rossi-Trompeta y fliscornio Roberto Pacheco-Trombón Roberto Bazán-Trombón
El pianista y compositor Chucho Valdés y la diva cubana Omara Portuondo vuelven a unir su talento para grabar juntos grandes clásicos de la música cubana en Omara & Chucho, catorce años después de que hicieran Desafíos (1997), repitiendo lugar: el estudio Ojalá de Silvio Rodríguez. En su primer disco, Desafíos, no quisieron preparar ni ensayar nada, porque querían ver qué pasaba si se metían en un estudio y dejaban volar la imaginación. Omara y Chucho, que se conocen desde que el gran Bebo Valdés (su padre) y ella participaban en el mítico Club Tropicana, vuelven a repetir aquí la misma fórmula. En esta ocasión, la complicidad entre ambos les permitió grabar este disco en tan solo "un día y pico", a pesar de los problemas con la luz. Omara & Chucho (2011), título de este álbum, contiene grandes clásicos de la música cubana y latina, entre los que destacan "Noche cubana" (de Narciso Cesar Portillo de la Luz, con dos versiones en solitario, una por Omara y otra por Chucho), "Alma mía" y "Esta tarde ví llover" (del mexicano Armando Manzanero, en el que participa el trompetista estadounidense Wynton Marsalis), y se completa con "Claro de luna", "Me acostumbré a estar sin ti" (de Juan Almeida), "Si te contara" (de Félix Reyna), "Huesito" (del colombiano Fredy Solano-Serge), "Mis sentimientos", "Nuestra cobardía", "Babalú Ayé" (de Margarita Lecuona) y "Recordaré tu boca" (de Tania Castellanos). Más información relacionada de Omara Más información relacionada de Chucho Omara Portuondo & Chucho Valdés - Omara & Chucho (2011) Temas: 01.Noche Cubana 02.Claro De Luna/Llanto De Luna 03.Ye Decidete Mi Amor 04.Alma Mia 05.Me Acostumbre A Estar Sin Ti 06.Esta Tarde Vi Llover 07.Si Te Contrara 08.Huesito 09.Mis Sentimentos 10.Nuestra Cobardia 11.Babalu Aye 12.Recordare Tu Boca 13.Noche Cubana Musicos: Omara Portuondo: vocals Chucho Valdés: piano Wynton Marsalis: trumpet (6) Rossio Jimenez Blanco: backing vocals (8)
En el pequeño universo del jazz siempre hay sitio para las sorpresas agradables, para esos descubrimientos inesperados. El último de esos hallazgos ha sido el contrabajista brasileño (residente desde hace 25 años en Nueva York) Nilson Matta, del que acaba de llegar al mercado español, con cambio de portada respecto de la edición original, su disco Copacabana, grabado con su grupo Brazilian Voyage. Ya desde sus inicios en Brasil, Nilson Matta destacó como uno de los más solicitados músicos en su instrumento, llegando a tocar con luminarias como João Gilberto, Hermeto Pascoal, Nana Caymmi y Luis Bonfa. Tras su marcha a Estados Unidos en 1985 ha formado parte de las bandas de Paquito D’Rivera, Herbie Mann, Paul Winter y Gato Barbieri. Su presencia en los grupos del saxofonista Joe Henderson y del violonchelista clásico Yo Yo Ma ha sido fundamental para lograr los triunfos cosechados (varios Grammys) por estas bandas. Este estupendo proyecto nace como parte de una propuesta para tocar en una convención sobre cultura brasileña en el The Cooper Hewitt Museum de Nueva York, donde se dio a conocer música de diversas regiones de Brasil. Así, Copacabana se convierte en una aventura musical que refleja diversos aspectos de su país natal, desde el nordeste brasileiro (Pantanal) hasta Río de Janeiro, con el tema que da título al disco. En este jazz lúdico, brillante, amable y de una belleza fuera de discusión, se encuentra una interesante selección de nueve temas; entre las que hay nuevo material, con cinco temas propios más uno de Harry Allen; como clásicos de la música brasileña, entre los que se encuentran composiciones de Hector Villa-Lobos y Ari Barroso (Brazil). Y entre los músicos que le acompañan no pierdan de vista a la flautista Anne Drummond y al pianista Klaus Mueller. Si pueden no dejen pasarlo de largo. ~José Manuel Pérez Rey
Nilson Matta's Brazilian Voyage-Copacabana (2010) Temas: 01.Baden 02.Trenzinho Do Caipira 03.Aguas Brasileiras 04.Brazil (Aquarela Do Brasil) 05.Pantanal 06.Copacabana 07.Saci Perere 08.I Can See Forever 09.Asa Branca/Baiao Musicos: Nilson Matta (bass and acoustic guitar (track 6) ) Harry Allen (tenor saxophone) Anne Drummond (flute) Klaus Mueller (piano) Mauricio Zottarelli (drums) Zé Mauricio (percussion)
Un tributo a grandes bandas de los pioneros del jazz afro cubano. Grupo Afro Cuba, uno de líder de la banda e inspiraciones primaria y los principales baterista Lucas Van Merwijk en este género, fue una fuerza líder en la década de 1980. Este virtuoso baterista de grupos, Oscarito Valdés, fue el primero y más importante llamar la atención Van Merwijk a este gran conjunto. Compositor y flautista Oriente López y el bajista Omar Hernández fueron algunos de contribuir firmemente en el repertorio innovador de la banda de la cual el Cubop City Big Band grabó tres composiciones: "Que Sensación", "Ya Puede Empezar La Dicha De Los Dos" y " Si Preguntan Por Mi. " El gran saxofonista cubano Paquito d'Rivera, se honra en este disco en una composición original titulado "Pa 'Quito", escrita en el estilo de Paquito por el pianista de la banda y arreglista de Marc Bischoff. "Para Yemayá" es una adaptación de un acuerdo en virtud del brillante pianista Nueva Manteca y el líder, Jan Laurens Hartong. Esta versión de una canción de alabanza a Yemayá, la orisha del mar, fue grabado originalmente por Nueva Manteca para su álbum Afro Cuban Sanctus y se ha reorganizado para la Cubop City Big Band por el trombonista Reijngoud Ilja. El difunto Emiliano Salvador, el genio legendario pianista y compositor, hizo inmensa labor en el impulso de las barreras del jazz latino y tocar el piano cubano. "A Puerto Padre", una canción dedicada a su lugar de Salvador de nacimiento en Cuba y "Para Luego Es Tarde" son dos de las piezas que se han escogido de su repertorio enorme, la Cubop City Big Band es una fumar 20 salsa pieza y banda de jazz latino de la gran orquesta Netherlands.The fue fundada por el baterista y percusionista Lucas Van Merwijk en 1995 y ha ganado reconocimiento en todo el mundo con sus actuaciones y grabaciones. La orquesta tiene un cartel internacional con músicos de Venezuela, EE.UU., Panamá, Puerto Rico, Inglaterra, Colombia, Alemania y Holanda, y ha trabajado con los mejores jugadores de la escena internacional de América como Alfredo "Chocolate" Armenteros, Edy Martínez, Andy González, Armando Peraza, Karl Perazzo, Raul Rekow, Luis Conte y Nelson González. Lucas van Merwijk & The Cubop City Band- Que Sensación! (2011) Temas: 01.Que Sensación! 02.Para Luego Es Tarde 03.Si Preguntan Por Mi 04.Para Yemaya 05.Ya Puede Empezar La Dicha De Los Dos 06.A Puerto Padre 07.Pa' Quito
Musicos: Lucas Van Merwijk-drums, timbales, percussion Nils Fischer-conga batá, percussion Marc Bischoff-piano Mick Paauwe-baby bass, electric bass Juan "Bulu" Viloria-bongo Rini Swinkles-trumpet Rik Mol-trumpet Joe Rivera-trumpet Charlie Biggs-trumpet David Rothschild-trombone Ilja Reijngoud-trombone Jan Oosting-trombone Martin Van den Berg-bass trombone Rolf Delfos-alto sax Milan Bonder-alto sax Cyrille Oswald-tenor sax Wouter Schueler-tenor sax Gerrit Jan Binkhorst-bari sax and flute Miguel Montenegro-lead vocals, coro Alberto Caicedo-lead vocals, coro
Estos discos son, junto a la trilogía que el sello Messidor publicó con el mítico Mario Bauzá entre 1992 y 1994, el comienzo del pago de la deuda que tanto la industria como los oyentes teníamos con una gran cantidad de excelentes músicos que habían quedado postergados por quién sabe qué mecanismos. Cachaoes un grande. Qué más se puede decir. La cita, que Paquito D'Rivera recuerda en el video de estas Master Sessions, pronunciada por el genial bajista de Weather Report, Jaco Pastorius, están citadas por Mingus Formenthor (La Vanguardia, Barcelona, 1999): En cierta ocasión andaban preguntándole al gran Jaco Pastorius por sus influencias musicales, y el temprana y estúpidamente malogrado bajista señaló: "Muchos o pocos, según se mire. Pero hay una esencial e indudable: Cachao". Ahí quedó eso. Atrás quedaban los días de tocar en matrimonios de Miami, o de contadas presentaciones como cuando en 1989, Andy González, un admirador del maestro, le ayudaba a Cachao a subir y bajar su contrabajo de la tarima del Village Gate cuando el legendario bajista fue el invitado de una sesión Salsa Meets Jazz, programa que organizaba el local de Bleecker St. en Manhattan. Esa noche maravillosa, el Conjunto Libre con Andy González, la orquesta de Tito Puente, que tenía en el bajo a Bobby Rodríguez, y el propio Cachao, dieron un recital de ese instrumento que desgraciadamente sólo está registrado en la memoria de los que tuvimos la suerte de estar presentes. Queda también la imagen de precariedad y olvido, pero a la vez de modestia y dignidad del maestro ante un público que, mayoritariamente, sólo tenía de él lejanas referencias. Andy García y Emilio Estefan merecen nuestro agradecimiento. Supieron poner las cosas en su lugar, y lograron juntar a gente que sabe hacer música, y, en esto ocasión lo demostró. Ejecuciones impecables, sabrosas, solos atinados de una lista de invitados que resume buena parte de la música afrocubana desarrollada en Estados Unidos, y una promoción adecuada, fueron los ingredientes para que estas Master Sessions hayan pasado a ser un hito de esta música. Esta sesión, publicada en estos dos discos (Volume I y II) es una joya musical que, cual libro de consultas, será referencia indiscutible para las generaciones venideras. Una joya musical.~anapapaya.com
Israel Cachao López-Master Sessions Volume I y Volume II (1993) Temas: Volume I: 01.Al fin te vi 02.Isora Club 03.Mambo 04.El son no ha muerto 05.Lindo yambú 06.Mi guajira 07.Lluvia, viento y caña 08.Club Social de Marianao 09.A gozar con mi congo 10.Cachao's Güiro 11.El alcalde 12.Descarga Cachao Volume II: 01.Los tres golpes 02.Bemba e'cuchara 03.El progreso 04.El guapachoso 05.Descarga A 06.Cunde echa un pie 07.Romántica mujer 08.Sigue a Paquito si puedes 09.El timbalero travieso 10.Africa Suite Eleggua (intro) 11.Africa Suite África viva 12.Africa Suite Juana la coja 13.Africa Suite Eleggua con Cachao (coda) Musicos: Israel López Cachao: contrabajo, coro, dirección musical Francisco Aguabella: quinto, quinto cajón, chekeré, congas, coro Justo Almario: saxo tenor Chocolate Armenteros: trompeta, fliscorno Rafael Felo Barrios: güiro, maracas, coro Jimmy Bosch: trombón Paulinho Da Costa: caxixi, quijada Paquito D'Rivera: clarinete, saxo alto Richie Flores: congas, quinto Lázaro Galarraga: chequeré, bombo, coro, voz Andy García: quijada, palo de lluvia, coro Felicidad Góngora: coro Nelson González: tres, clave, coro Humberto Nengue Hernández: clave, conga, cajón, campana, bongó, chequeré, coro Rolando Laserie: voz, coros Juanito Márquez: guitarra, coro Carlos Montiel: coro Cecilia Nöel: coro Daniel Palacio: voz, coro Nelson Regueira Márquez: coro Richard Regueira Márquez: maracas, redoblante, coro Tony Rosa: congas, cajón bajo, chequeré, coro Bill Summers: clave, coro Néstor Torres: flauta Alfredo Valdés Jr.: piano Orestes Vilató: timbales, bongó, campana, coro Russ Cantor: violín Murray Alder: violín Bette Byers: violín Marilyn Graham: violín Ezra Kliger: violín Jorge Moraga: violín Harry Scorzo: violín Dan Weinstan: violín Jane Kelly: violoncello David Shamban: violoncello Grabado en Los Ángeles en octubre de 1993
Luis Santí Fernández, nació en La Habana el 10 de diciembre de 1931. Es destacable afirmar que la carrera artística de Luis Santí se inició a muy temprana edad. Comenzó sus estudios musicales bajo la tutela de la profesora Digna Castillo Soler y el maestro José Bolivia, contaba con 12 años y la guitarra fué el instrumento introductor. Posteriormente, de la mano de su madre, descubrió los secretos del piano, que con el correr del tiempo sería el instrumento con el cual se destacó al frente de su conjunto. En sus años estudiantiles integró un trío donde tuvo oportunidad de mostrar sus habilidades guitarrísticas y dar respuesta a sus inquietudes musicales...Seguir leyendo Luis Santi Y Su Conjunto-Arrimate Pa'Ca
Temas: 01.Arrimate Pa' Ca 02.No Mendigare 03.Arrolle Bailando 04.Bambaraquiti 05.Si Me Dices Que Si 0 6.Esta Es Mi Felicidad 07.Echale Grasa 08.Tez Morena 09.Cha Cha Cha Infierno 10.Mozan-Paca-Pilon-Bique
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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