Por primera vez Barcelona tendrá un festival de salsa y jazz latino de gran envergadura. El sábado 16 de Julio, en el bello recinto del Pueblo Español, el I Salsa & Latin Jazz BCN Festival reunirá en un mismo escenario al panameño Rubén Blades, al cubano Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers y a la orquesta La Sucursal, S.A., quien es la gran organizadora junto a La Trifulca de este evento sin precedentes.La apertura de puertas será a las 17h, “La Sucu” actuará a las 18h, Valdés a las 20h y Blades iniciará su recital a las 22h. Además de este gran concierto habrá un encuentro de melómanos, ventas de vinilos, exposiciones, djs, degustaciones gastronómicas, animaciones, actividades teatrales y mucho más, en este fiesta de la salsa y el latin jazz. Un evento altamente recomendado.~Sonero De Barrio
A pesar de que Daniel Smith ha tocado en ocasiones por músicos como Illinois Jacquet y Yusef Lateef, el fagot es un instrumento poco común en el jazz, más aún en una banda de jazz latino. El basoon es un instrumento con un sonido suave utiliza sobre todo en un ambiente de orquesta clásica. Así que la percusión fuerte en una banda de jazz latino tiene que tener cuidado de no abrumar al sonido del fagot. Neil Clarke tiene éxito en el desempeño de una percusión más claro aún lo suficientemente fuerte como para mantener el ambiente necesario y el sabor de una banda de jazz latino. El disco empieza fuerte con "Kenyatta Sr. Lee Morgan y fagot agradable e improvisaciones de trombón en el clásico de Herbie Hancock" Watermelon Man ". El ritmo más lento un poco de" Orfeo Negro "y Antonio Carlos Jobim" So Samba Danço " . El sonido más claro de la Bossa Nova permite el hermoso sonido del fagot para ser plenamente apreciada. El bajista Michael O'Brien añade algunos solos potente y melódico en el boogaloo como, Listen Here. En las notas de CD, dice Smith, Charlie Parker "Yardbird Suite" se disputó sobre un ritmo de samba, pero suena muy similar a los ritmos de Bomba la música de Puerto Rico. Tal vez esto sólo sirve para demostrar la sorprendente similitud de los ritmos africanos influencia en toda América Latina. Los ritmos brasileños de "Korg En" y las disposiciones de la bossa de Horace Silver "La paz, demuestra la enorme influencia de la música de Brasil en musicians.Everyone jazz contribuye solos pendientes sobre la entrega energética de Manteca de Gillespie. El cierre álbum con el bailable" Come Candela "una composición de Mongo Santamaria y la clave fuerte del" Mambo de la Danza en el Gimnasio ".~Wilbert Sostre
Daniel Smith-Basson Goes Latin Jazz (2011) Temas: 01.Mr. Kenyatta 02.Watermelon Man 03.So danco samba 04.Listen Here 05.Black Orpheus 06.Yardbird Suite 07.Manteca 08.Korg In 09.Peace 10.Chicken 11.Come Candela 12.Mambo From the Dance At the Gym Musicos: Daniel Smith: bassoon Daniel Kelly: piano Sandro Albert: guitar Michael O'Brien: bass Vincent Ector: drums Neil Clarke: Latin percussion Roswell Rudd: trombone (2)
Orquesta Original de Manzanillo. Deudora de la multicentenaria tradición charanguera, exhibe su capacidad de acometer las más importantes vertientes de la música popular cubana, siempre bajo la dirección de Wilfredo (Pachy) Naranjo. Mantiene una musicalidad que conjuga lo más autóctono de la cubanía con una forma muy propia de cultivar el son. Fundada el 21 de diciembre de 1963. Tiene su origen en un grupo de jóvenes de la secundaría Básica "Masó" que dirigía Juvencio Guerrero y un grupo de trabajadores, que se reunían en la casa de Wilfredo Naranjo (Padre) y de Jesús Armesto todos los fines de semanas y algunos días por la noche; su nombre inicial fue el de "Los Traviesos"; sus primeros movimientos los realizan en una guagüita que manejaba Porro. El 14 de marzo aun siendo aficionados tocan por pedido del comisionado en las fiestas de San José en Yara. Al abandonar el país su primer director (Aguirre) y repartir los instrumentos, Wilfredo Naranjo (Padre) se da a la tarea junto con Wilfredo Naranjo (Pachi) y José Pérez Varona (Chiqui) de ir hasta la hermana ciudad de Santiago a traer nuevos músicos; así comienza a dirigir y actualmente se encuentra al frente de la Orquesta Wilfredo Naranjo Verdecia (Pachi). En Agosto del año 1963, después de algunas actuaciones toman el nombre de "Orquesta Típica". Una de las primeras actuaciones fueron el 21 de diciembre de ese mismo año en Yates y Pesca y el día 22 en la Escuela "Masó" donde les regalaron un violín. Uno de sus primeros meritos fue haber sido la primer Orquesta Charanga la Francesa que se fundo en nuestra ciudad. Después de algunos años toman el nombre actual "Orquesta Típica Original de Manzanillo". En sus inicios los primeros números y discos fueron de JuvencioGuerrero. Entre sus méritos se encuentra haber sido la primera Orquesta de Manzanillo que la representó en el extranjero y es la Orquesta insignia de la provincia Granma. Es una de las primeras Orquestas que usó Organeta en Cuba y una de las primeras en usar guitarra eléctrica. Instrumentos Musicales: Tumbadora, Timbal y Campanas, Güiro, Violines, Piano y teclados, Flauta, Guitarra Bajo. Países visitados: Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Costa de Marfil, España, Francia, Holanda, Malí, México, Nicaragua, Panamá, Rusia, Togo, Venezuela...Seguir leyendo
"La Luz Eterna" Turiya Mareya y el conjunto de América Kokopelli Jazz. De 1998 a 2002 El Kokopelli Latin Jazz Ensemble fue uno de los grupos más creativos y populares en el sur de California. Kokopelli realiza desde hace 6 años en el Jazz de Croce ... DescriptionBar completo en el Gaslamp Quarter de San Diego. Apariciones en festivales incluyen: The Big Sur Festival de Jazz, El Festival de Jazz de Idyllwild, y La Calle Diez Festival Latino. Se han abierto de Eddie Palmieri, Pancho Sánchez, Arturo Sandoval, Bunnet Jane y de los Espíritus de la Habana. El grupo quedó inactivo en 2004 cuando el baterista Saltar Howlett fue diagnosticado con cáncer cerebral y pasó en 2004. Posteriormente pianista Turiya Mareya se trasladó a Europa. Este documento de CD del grupo a la altura de su creatividad y energía. "La Luz Eterna" cuenta con música original de Turiya Mareya y un tema compuesto por su mentor y maestro Daniel Jackson. Fue grabado en vivo en San Diego City College en 2002 como parte de su "Jazz en vivo", serie semanal. Este es el legendario grupo en que los mejores y es el primero de una serie de 3 CD's documentar la música de grupos espirituales, de gran alcance y la curación. Turiya Mareya comenzó a estudiar jazz a los 15 años de edad.
Fue mentor originalmente por San Diego Jazz leyenda Daniel Jackson, Mareya siguieron su ejemplo al convertirse de dominio en el piano y las cañas y el enfoque sobre la reproducción de sus composiciones originales. Continuó su trabajo en Nueva York, estudiando en la Escuela de Música Creativa con el Art Ensemble of Chicago y estudió en privado con Joseph Jarman. Más tarde realizó una gira por México con el Conjunto Tambu Internacional. Todas estas experiencias ayudan a moldear su enfoque único basado en las influencias del mundo musical y sobre la base de inducir el trance y el espíritu llamado enfoque de los enfoques africana e indígena a la música. Perfeccionó sus habilidades en el Latin Jazz Ensemble partida Kokopelli Latin Jazz. Desde 2003 ha estado de gira y realizando a nivel internacional. Ha actuado en salas y festivales de Madrid, La Habana, Toronoto, Vacouver, Juneau, Anchorage, Veracruz, Ciudad de México, Tijuana y San Diego. Ha actuado en numerosos festivales de Jazz de apertura de artistas como Eddie Palmieri, Poncho Sánchez, Jane Bunnett, Arturo Sandoval y David Murray. David Millard realiza en saxo alto, flauta alto, flauta C, Piccolo, guitarra y violonchelo. Este músico original e innovador es conocido por su estilo único y apasionado. San Diego nació, estudió guitarra en España y también trabajó en Nueva York, Texas y México. En San Diego ha trabajado con Tambu, Daniel Jackson y Moran Jaime y muchos otros. Skip Howlett toca la batería y timbales. Este artista de renombre internacional se basa desde hace 20 años en Nueva York. Ha trabajado con Mongo Santamaría, Dave Valentin, Jorge Dalto y Xavier Cugat, Poncho Sánchez y Tito Puente. Él era un miembro original de la banda de Jerry González Fort Apache. Después de mudarse a San Diego que fue rápidamente de la demanda de sus habilidades técnicas y destreza como solista y se hizo conocido como uno de los más respetados y trabajar más duro de San Diego artistas de jazz latino. Actualmente Skip es en las últimas etapas de un cáncer terminal. Russel Blake ha estado llevando a cabo profesionalmente desde la edad de doce años. Hasta el momento, se ha presentado, una gira que se imparte en veintidós países de cuatro continentes. Ha tocado con muchos artistas de talla mundial como: Hugh Masakela, Sonny Rollins, Mongo Santamaría, Alguaciles Wynton y Pharoah Sanders. Steve Feierabend es un compositor virtuoso saxofonista y magistral que acaba de publicar su segundo CD. Obtuvo una maestría en Música de la Universidad de Brown y actualmente enseña en la San Diego State. Él es un músico de duro trabajo y es conocido por su maestro de su instrumento y apasionados solos. En la actualidad vive y trabaja en San Francisco. Irving Soto realiza en las congas. Es originario de Nueva York y ha tocado con Charlie Palmieri, Dizzy Gillespie, Chick Corea y Quintana Ismael. Él tiene un estilo agradable y de gran alcance multitud. Ignacio Arango nació en La Habana Cuba, donde estudió en una de conservatorios de La Habana musical de mayor prestigio. Ha tocado con la Orquesta Tropicana Cabaret durante 10 años y una gira por Europa y México. Más recientemente, en Cuba fue la grabación con la Orquesta de Radio de La Habana y Televisión. En los EE.UU. realizó una gira de dos años con el gigante de personas y ha actuado con Kokopelli, Unidos y Brasil Samba en San Diego. En la actualidad es uno de los bajistas de la demanda en el sur de California. Daniel Jackson es una leyenda del jazz del sur de California. Nacido en La Jolla, en 1937, Daniel Jackson ha estado estudiando, enseñando y tocando música de jazz en San Diego desde hace muchos años, excepto cuando está de gira por el saxofón en todo el mundo jugando en las grandes orquestas de Ray Charles, Buddy Rich, y Art Farmer . Él es un purista del jazz, reconociendo y respetando la capacidad espiritual de la música de jazz para mover y transformar. También toca el piano, y se puede ver tocando jazz de San Diego.
Juanito Márquez fue uno de los mejores guitarristas, arreglistas y compositores que Cuba ha producido y sus boleros y canciones de numerosos fueron realizados por algunos de los filinistas nombre de inicio de la jornada. Él era un artista modesto y peculiar que se dio a conocer un número de baile. Este tema lo convirtió en una estrella en 1964. "Arrimate Pa'ca" fue una serie joropo los Hermanos Avilés había jugado por primera vez en el Círculo Social en Holguín a principios de 1964 y se desempeñó durante las fiestas de carnaval celebrado en Holguín por la Orquesta Aragón, que lo hizo popular alrededor de La Habana. A lo largo de su extraordinaria carrera, el guitarrista Juanito Márquez registrado con un número de diferentes personas: la Orquesta Riverside y Bebo Valdés en Cuba y más tarde, después de 1969, mientras que en el exilio en España, su carrera tomó un aspecto más internacional. Después de haber grabado algunos discos muy personal que, lamentablemente, pasó casi desapercibida, ha trabajado con Julio Iglesias, Massiel, Raphael y Trini Mari, entre otros, y también acompañó al grupo vocal Mocedades en la guitarra. En Miami, a partir de 1976, ha colaborado con grandes nombres de la música latina, como José Feliciano, Jon Secada, Gloria Estefan y Albita. Su nombre también apareció en varias grabaciones de jazz.
Juanito Márquez Y Su Combo-Arrimate Pa'Ca (1964) Temas: 01. La Cáscara 02. Billy The Kid 03. Guita Nova 04. Ahora He Comprendido 05. Arrímate Pa'cá 06. Lo Que Debes Hacer 07. Tumbao Nº1 08. Vuela La Paloma 09. Si En Silencio Me Amas 10. Que De Mi Comenten 11. Esos Tiernos Ojos 12. Joropero 13. Llavimaso 14. Si Me Pudieras Querer 15. La Comparsa 16. Niña Hipocrita 17. La Hiedra Musicos: Juanito Márquez (electric guitar) Nilo Argudín (trumpet) Rafael Somavilla (piano) Guillermo Barreto, (drums) Pedro Gómez, Pacho Alonso (vocals) Recorded In Havana, 1961 and 1964
¿Cuántas veces ha pasado esto antes? Músico jazz - y muy buena, en que - se convierte en seducido por la música de Cuba (y América Latina). Músicos de Bird y Dizzy a Archie Shepp se ... Esta magnífica obsesión continúa sin cesar y se inunda en la actualidad. Unos pocos, como Toots Thielemans, Meurkens Hendrick, Jane Bunnett y Larry Cramer, y Steve Coleman, entre otros también han hecho algunos registros de multa cuando, literalmente, chocan las culturas y la música aquí es cruda y emocional y vigorizante. Y una vez y un rato, un "jazz" músico puede dejar de tener cuidado con los vientos y hacer un disco como Bunnett los Espíritus de Voces de La Habana y Aceptación. Scott Oakley es otro esfuerzo tal. Canción Para Mi Amor es un paso audaz para el pianista y educador de la Costa Oeste. Oakley ha abandonado su lenguaje de jazz aquí en favor de una América - específicamente - un cubano. Es evidente que hay más que admiración por esta música maravillosa en el registro de Oakley, hay un profundo amor y afecto. Y es por eso que la música se lleva a cabo. Oakley ha desarrollado más de una comprensión de la clave emocional de los cubanos "hijo" y "danzón". Los ritmos han entrado en su corazón y el alma y la música ya las burbujas en las venas y sus dedos, que sale en el teclado. Su admiración por las concepciones del Cesar "Pupi" Pedroso es claramente lo que impulsa su labor compositiva. Hay evidencia notable en "Al Estilo de Cesar" Pupi "Pedroso" y también "Para Pupi". Oakley también sabe que su Peruchín así. Su cubana Descarga temas "Mi Peruchín Descarga # 1" y "... Descarga # 2" no sólo estilísticamente alineado con las ideas armónicas Peruchín, sino también utilizar sus concepciones como en sus menores-a las frases-major-nota también. El tema, "La Question De Tres Dos" es una tesis bien en clave, que deconstruye y Oakley, sin tratar de ser demasiado inteligente. Oakley también se absuelve admirablemente en las otras vías, "Eu Procurarei-o Por" y "Corremos, despues Saltamos," ambas pistas bien escrito que se "hijo" y colocarlo en un contexto moderno. Los cambios anteriores también con locura y también tiene una sección peculiar medio con el giro y se quejan de la cuica. "Cha Cha Cha en Cinco" es otra excursión muy bien en la complejidad rítmica. Este disco sería probablemente faltan un montón de sasafrás, si no fuera por el trabajo de percusión de Roberto Fernández y Raúl Pineda. El bajista, Rigoberto López es también una presencia imponente como es el trabajo constante elástica del cuerno de King James. Los músicos juegan con la misma alma que baila en lo más profundo de su ser. ~ Raúl da Gama Scott Oakley-Canción Para Mi Amor (2008) Temas: 01.Para Pupi 02.Mi Peruchin Descarga #2 03.Para Becky 04.Al Estilo De César "Pupi" Pedroso 05.Canción Para Mi Amor 06.Mi Peruchín Descarga #1 07.Eu Procurarei-o Por 08.La Pregunta E Tres Dos 09.Corremos, Después Saltamos 10.Ojos De Opal 11.Persiguiendo El Bajo 12.Cha Cha Cha En Cinco 13.Las Perlas Caen En El Plato De Jade Musicos: Scott Oakley-Acoustic piano Robert Fernandez-Congas, triangle, surdo, cuica Rigoberto López-Baby bass Raul Pineda-Drums, güiro, bata, timbales, bell James King-Tenor saxophone, flute
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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